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2010/05/14

Pekín condena el apoyo estadounidense a un 'software' anticensura

Fuente: El Mundo.

El Gobierno chino condenó el apoyo financiero de Estados Unidos para el desarrollo de un 'software' destinado a superar la censura china y que es usado por el movimiento espiritual Falun Gong, prohibido por Pekín.
"Me gustaría destacar que nos oponemos firmemente a que ningún Gobierno u organización preste su apoyo a fuerzas y actividades antichinas", señaló hoy en rueda de prensa un portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu. "Falun Gong es un culto prohibido por el Gobierno chino según la ley", agregó Ma.
El grupo Global Internet Freedom Consortium (GIFC), que promueve la libertad en la Red y está vinculado a Falung Gong, dijo a la prensa internacional que el Gobierno estadounidense le ofreció 1,5 millones de euros (1,18 millones de dólares) la semana pasada, pero un portavoz de Washington aclaró que el acuerdo aún no está cerrado.
GIFC está desarrollando los 'software' Freegate y Ultrasurf, ofrecidos gratis por Falun Gong y que permiten a los internautas superar la censura gubernamental en Internet en todo el mundo.
Falun Gong fue prohibido por Pekín en 1999, cuando miles de seguidores se manifestaron ante la sede del Gobierno chino.
El movimiento, fundado en 1992, combina creencias budistas, taoístas y confucionistas con la práctica de unos ejercicios respiratorios de la medicina china llamados 'qi gong', con supuestos beneficios para la salud basados en la medicina tradicional.
El grupo, surgido con el vacío ideológico que dejó el maoísmo, demostró su capacidad organizativa y aglutinadora cuando alcanzó los 60 millones de seguidores, tantos como los afiliados al Partido Comunista de China, momento en el que Pekín lo declaró ilegal.
Desde entonces, los seguidores de Falun Gong acusan a Pekín de perseguirlos, torturarlos e incluso de comerciar con sus órganos.
Esta nueva controversia entre EEUU y China se produce cuando el diálogo bilateral y bianual sobre derechos humanos está a punto de iniciarse en Washington, con una agenda que incluirá la censura en internet o la persecución a grupos religiosos, entre otros temas.

Neandertales y sapiens, aún más separados

Fuente: Publico.

El último pariente común entre sapiens y neandertales es el doble de viejo de lo que se creía, según un trabajo realizado por investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos. Los investigadores lo sitúan hace un millón de años. Mientras, el primer genoma neandertal publicado la semana pasada lo databa hace unos 350.000 años.
"Estas conclusiones han sido uno de mis mayores quebraderos de cabeza y yo he sido la primera sorprendida", explica a Público Aida Gómez, quien ha realizado la investigación como parte de su tesis doctoral bajo la supervisión de María Martinón, investigadora de Atapuerca, y José María Bermúdez de Castro, director del CENIEH. Los datos se desprenden del análisis morfológico de unas 1.500 piezas dentales de toda la familia humana (neandertales, sapiens, erectus, habilis o antecessor) y de australopitecos de hace hasta cuatro millones de años, de África, Asia y Europa. Se han analizado con una herramienta informática que compara puntos en los dientes de las especies y calcula su divergencia evolutiva.
"La evidencia real de los fósiles nos dice que el ancestro común de sapiens y neandertales vivió mucho antes de lo que dicen los genes", explica Martinón.

Guerra de cifras

Martinón dice que los neandertales que vivieron hace 600.000 años en Atapuerca ya eran una especie diferenciada de los sapiens. Eso hace imposible que su último ancestro común viviese 300.000 años después, como propone el equipo que ha obtenido el genoma neandertal. Los dientes de otros homininos de la Gran Dolina de Atapuerca, de hace 900.000 años, ya presentaban rasgos que los hacían más neandertales que ancestros del sapiens, añade Gómez.
El ancestro común se ubicaría 100.000 años antes, lo que demuestra que ninguno de los fósiles encontrados hasta hoy es el del ansiado ancestro, ya que no hay fósiles de Homo de esa antigüedad, concluye Martinón.

HTC EVO, el primer celular 4G

Fuente: Infobae.

Sprint Nextel tiene una larga lista de espera de clientes que buscan comprar el EVO de HTC, su más avanzado teléfono móvil de alta velocidad, dijeron ejecutivos del tercer mayor operador de telefonía inalámbrica de Estados Unidos.

Sprint espera que el lanzamiento del primer teléfono de cuarta generación (4G) en Estados Unidos le ayude a frenar la pérdida de clientes.

Dependiendo de la oportunidad del lanzamiento, EVO debería competir bien contra el iPhone de Apple, según analistas.

El presidente ejecutivo de Sprint, Dan Hesse, anunció que el teléfono estará disponible a contar del 4 de junio a un precio de u$s199.

El operador espera que el EVO, que entre otras funciones tendrá un servicio móvil de video conferencia , le dé una ventaja sobre rivales como el líder del mercado Verizon Wireless, una sociedad de Verizon Communications y Vodafone, que dijo que espera ofrecer su primer teléfono 4G en el 2011.

"Creemos que va a participar en una serie de frentes", dijo Matt Carter, jefe de los negocios 4G de Sprint a Reuters en una entrevista y apuntó en particular a los usuarios móviles de redes sociales de internet como facebook.

El HTC EVO 4G es el primer Android 4G del mundo. Tiene una pantalla táctil de 4,3 pulgadas, procesador Snapdragon de 1,0 GHz fabricado por Qualcomm, cámara de 8 megapíxeles y permite grabar en HD. Incluye una salida HDMI, Wi-Fi y capacidad WiMax .

Posee además una cámara frontal de 1,3 megapíxeles, acelerómetro, 512 MB de RAM, 1 GB de memoria interna y acepta tarjetas de hasta 32 GB.

Carter también cree que el dispositivo sólo será una parte del plan de Sprint para recuperar el terreno perdido a manos de Verizon Wireless y AT&T, que han ganado clientes a expensas de Sprint durante años.

"Han estado devorando lo que creían era un cadáver, pero estamos de vuelta", dijo Carter. El ejecutivo dijo a Reuters que Sprint también estaba en conversaciones con empresas de artículos electrónicos como General Electric y Samsung Electronics para incluir conexiones WiMax en productos de consumo.

Carter declinó comentar sobre el momento en que se lanzarán tales productos, pero dijo que los dispositivos que están en discusión incluyen desde lectores electrónicos a cámaras a equipos médicos.

"Lo que estamos tratando de hacer es no pensar como un operador tradicional, sino avanzar en nuevas maneras de pensar el mercado", dijo.

Ya no hay jugadores en línea en Halo 2

Fuente: Vandal.

El grupo de jugadores que resistía jugando a Halo 2 en Xbox, tras el cierre oficial de los servidores que daban servicio a Xbox Live para los juegos de la primera Xbox, ya no está conectado.

Progresivamente, durante los últimos días, han ido perdiendo la conexión a los servidores, hasta que no ha quedado ninguno conectado. No está claro si han sido echados de los servidores, o si han perdido la conexión por problemas técnicos, aunque Microsoft aseguró que no les expulsaría en ningún momento.

De los doce jugadores que siguieron conectados tras el cierre oficial de los servidores, finalmente sólo quedaban 'Agend Windex' y 'Apache N4SIR'. El pasado lunes, Agent Windex informó de que había perdido la conexión. Pocas horas más tarde, Apache N4SIR siguió el mismo destino, como ha sido confirmado por la compañía y la desarrolladora.

Sin jugadores conectados a los servidores, es de suponer que estos han sido ya desconectados definitivamente. En cualquier caso, no admiten nuevas conexiones, como sucedió desde el cierre oficial de los mismos, por lo que ya nadie juega a Halo 2 en línea, y se cierra así el ciclo de Xbox Live para Xbox.

La actualización a la Wii negra plantea dudas

Fuente: MeriStation.

La oferta que ha preparado Nintendo para dejar que los usuarios de Wii obtengan el nuevo modelo negro ha sembrado de dudas a ciertos usuarios. A pesar del atractivo que supone cambiar de color, los usuarios afirman que Nintendo saldrá ganando al evitar que puedan pasar sus juegos comprados online a la nueva consola.
Nathan Gillmore, un usuario de Wii, se ha quejado en Wired: "Demuestra una enorme falta de previsión por su parte. ¿De verdad pensaron que el público aceptaría que todas sus compras quedasen ligadas a una máquina determinada?"
La indignación de los usuarios se comprende si comparamos el sistema usado por Sony con PS3 y el de Microsoft con Xbox 360. En esas dos plataformas, los contenidos quedan ligados a una cuenta de usuario, y no a una máquina, y es posible mantener las compras en caso de actualización de modelo o avería. En el caso de Nintendo, esa opción queda en manos del servicio de atención al cliente. Así, mientras algunos usuarios han conseguido que Nintendo les permita pasar sus juegos, otros se han quedado con las ganas.
Un representante de Nintendo ha aclarado a Wired: "Los juegos y los contenidos son específicos para cada sistema, y no por usuario".

Genes tibetanos diseñados para la altura

Fuente: BBC Mundo.

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado porqué los pobladores del Tíbet pueden vivir en altas latitudes sin mostrar las complicaciones graves que experimenta el resto de la gente.
Una nueva investigación descubrió que esto se debe a que los tibetanos han evolucionado con 10 genes especiales que les permiten procesar el oxígeno de distinta forma.
El hallazgo, afirma el estudio publicado en la revista Science, podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para el llamado "mal de montaña".
El Tíbet es la región más alta de la Tierra, con una altura promedio de 4.900 metros.
Según el estudio, los pobladores del Tíbet comenzaron a adaptarse genéticamente hace unos mil años para evitar la policitemia.
Éste es un trastorno en el cual el organismo produce un nivel excesivo de glóbulos rojos en la sangre cuando se le priva de oxígeno, que es lo que puede ocurrir cuando los montañistas, por ejemplo, escalan las cumbres más altas del mundo.
Esto se debe a que en las altas latitudes la atmósfera contiene mucho menos oxígeno que a nivel del mar.

Procesamiento de oxígeno

Entre las complicaciones que puede causar la policitemia está la inflamación de los pulmones y el cerebro e hipertensión pulmonar que puede provocar un fallo respiratorio.

No sólo los montañistas están expuestos a este trastorno cuando escalan altas cumbres. También las personas que viajan a lugares significativamente más altos que donde suelen vivir pueden desarrollarlo.
Tal como explican los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah en Estados Unidos y la Escuela de Medicina de la Universidad de Qinghai, en China, incluso a alturas de 4.000 metros o más sobre el nivel del mar, la mayoría de los tibetanos no producen glóbulos rojos en exceso y no desarrollan las complicaciones de la policitemia.
Los científicos descubrieron que esto debe a 10 genes específicos que tienen los tibetanos, dos de los cuales están muy vinculados a la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno en la sangre.
Se sabe que otras poblaciones, como las de los Andes en América del Sur y los habitantes de las tierras altas de Etiopía, en África, han desarrollado adaptaciones evolutivas para poder vivir en esos lugares.
Pero según los científicos, los tibetanos han evolucionado con genes que ninguna otra población de las altas latitudes posee.
"Lo que es especial con los tibetanos es que ellos no desarrollan un conteo alto de glóbulos rojos", afirma el profesor Josef Parchal, uno de los investigadores.
"Si podemos entender por qué ocurre esto, podremos desarrollar terapias para enfermedades humanas".

Genes especiales

En el estudio, los investigadores tomaron muestras de sangre de 75 individuos que vivían en un pueblo a casi 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los científicos encontraron 247 genes relacionados con el procesamiento de oxígeno y otros procesos fisiológicos potencialmente asociados a la capacidad de los tibetanos de vivir en tierras altas.
Después compararon esas variantes con las muestras de personas que vivían en poblados cercanos ubicados a menor latitud.
Al final lograron identificar 10 genes en los pobladores del Tíbet que no tenían los pobladores de pueblos cercanos.
Los investigadores subrayan que todavía hace falta llevar a cabo más estudios para confirmar estos resultados y que podría haber otras causas fisiológicas que permiten esta adaptación a la altura.
Pero creen que estos 10 genes les han permitido a los tibetanos tener procesos de metabolismo más eficientes para no producir glóbulos rojos en exceso donde hay menos oxígeno.
Los científicos también encontraron que los tibetanos tienen un nivel más alto de óxido nítrico en el organismo, un compuesto que podría ayudar a transportar más oxígeno a los tejidos para prevenir la policitemia.

Skype no quiere estar en Windows Phone 7

Fuente: ITespresso.

Skype ha decidido hacerle el vacío a Microsoft. Según Dan Neary, vicepresidente de la empresa de comunicaciones vía Internet, actualmente no están desarrollando ningún software para la nueva plataforma Windows Phone 7 que verá la luz a finales de año.
Si bien no se trata ni de un anuncio oficial, ni de una negativa absoluta a estar en algún momento en el software de Microsoft, las declaraciones de Neary plasman el desinterés actual de la compañía por Windows Phone 7, lo que podría suponer una gran desventaja competitiva con respecto a otras plataformas móviles que sí contarán con Skype.
Tanto el iPhone, como el iPad, como los teléfonos basados en Android, forman parte de los intereses de la compañía de VoIP, y Neary destacó que para todas estas plataformas sí están desarrollando software.
El vicepresidente de Skype no especificó las razones por las que han decidido dejar fuera a Windows Phone 7, ni si se trata de una decisión definitiva.

Rapidshare y Megaupload, bloqueados temporalmente en el Reino Unido

Fuente: La Vanguardia.

Los servidores de las páginas de descarga directa Rapidshare y Megaupload han sido bloqueados temporalmente en Reino Unido, según están denunciando desde este jueves por la tarde algunos usuarios en el foro del operador Virgin Media.
Ante el incremento de quejas y de denuncias de bloqueo, la compañía ha asegurado esta mañana a través de su cuenta oficial en Twitter que no ha "bloqueado" el acceso a ninguna de las dos páginas y que ha iniciado una investigación de urgencia para averiguar qué ha pasado.

El bloqueo se produce poco después de que Reino Unido haya aprobado una polémica ley antipiratería en la Red que abre la posibilidad de cortar la conexión a aquellos usuarios que vulneren reiteradamente los derechos de autor descargándose contenidos protegidos.

El CEO de Google trata de calmar a sus accionistas sobre China: "todo está bien"

Fuente: Silicon News.

Schmidt intenta tranquilizar a los inversores asegurando que la situación en China “parece estable” después de "un año de gran tumulto".
El CEO de Google, Eric Schmidt, ha hecho todo lo posible por tranquilizar a los accionistas del buscador durante la reunión anual de inversores que tuvo lugar el pasado jueves.

Schmidt aseguró que el negocio del buscador en China “parece estable”, a pesar de haber pasado “un año de gran tumulto”. En este sentido, el CEO reiteró que el Google quiere permanecer en el país asiático.

Aunque también advirtió de que la situación podría cambiar si las autoridades chinas determinaran que no están satisfechas con la decisión de Google de trasladar su motor de búsqueda a Hong Kong, según informa The Wall Street Journal.

La compra de AdMob

El CEO de Google también se refirió a la adquisición de la empresa de publicidad móvil AdMob. Schmidt tuvo que responder a la duda planteada por un accionista sobre si Google estaría dispuesto a pagar en caso de que la compra no obtuviera luz verde, como se había publicado en algunos medios.
En este sentido aseguró que no esperan pagar ninguna cuota porque confían en que la adquisición sea aprobada.

El acuerdo para la compra de AdMob está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. que estaría sopesando la posibilidad de bloquearla para no entorpecer la libre competencia en el mercado de publicidad móvil.

uTorrent se expande

Fuente: the INQUIRER.

El popular cliente BitTorrent se ha renovado con el lanzamiento de una versión que entre otras cosas soporta extensiones o aplicaciones, como las llaman sus desarrolladores, y que dará además acceso a algunos proyectos experimentales.
La nueva versión de uTorrent, con nombre en clave Griffin, es parte de la nueva estrategia uTorrent Labs, en la que los usuarios pueden acceder de forma preliminar a proyectos como el streaming en directo (Pheon) o el acceso remoto a la administración del cliente (Falcon).
Hace ya mucho que uTorrent dio sus primeros pasos con su primera versión en septiembre de 2005. Desde entonces ha ido creciendo para convertirse en el cliente BitTorrent más extendido -y más rápido- en todo el mundo con más de 50 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.
El equipo de uTorrent también se ha encargado de desarrollar nuevas prestaciones para el cliente, y ahora lanzan uTorrent Apps, con las que es posible que los usuarios añadan extensiones y características personalizadas a un cliente que se está convirtiendo en el Firefox de BitTorrent.

Intel y AMD en busca de abarcar toda la industria

Fuente: eWeek.

Los dos fabricantes de procesadores más importantes del mundo apuestan por diversificar sus posibilidades y confirman que están haciendo esfuerzos por cambiar al mismo ritmo que el mercado.
En una reunión con inversores, el CEO de Intel, Paul Otellini, ha sugerido que su compañía debe dejar de ser vista exclusivamente como una marca de chips al uso, sino como una entidad metida de lleno en la industria informática. AMD, con su estrategia Vision, también apunta cambios en su política de mercado.
Intel continúa diversificando su negocio, entrando en sectores como el de los netbooks, los Tablet PC y dispositivos portátiles, así como software y servicios. Un punto importante de la expansión de esta compañía es su nuevo procesador Atom, especialmente diseñado para productos en la línea de los Smartphone. Para demostrar las cualidades de su creación, en el encuentro con los inversores se mostró un netbook que funciona con dual-core Atom y un Tablet PC que lleva un procesador Atom nuevo.
AMD también ha presentado una oferta que incluye notebooks, portátiles ultrafinos y ordenadores de sobremesa. Esto entra dentro de la estrategia Vision de la multinacional, que pretende enfocar los procesadores hacia una experiencia multimedia, demandada cada vez más por los usuarios.
Dispositivos como televisores o reproductores MP3 también está previsto que lleven procesadores AMD en el futuro. Aunque quizá el más interesante de sus avances se producirá en el 2011, cuando el fabricante lance el primero de sus Fusion Chips, reunirán en un solo soporte capacidades gráficas y de procesador.
Los dos gigantes de la industria informática, aunque señalan que el mercado de los ordenadores y servidores continuará gozando de buena salud, afirman que existe un verdadero potencial fuera de sus fronteras tradicionales.

De los datos al conocimiento

Fuente: Cinco Dias.

Hace 10 años el estudiante que quería eliminar totalmente el riesgo de no encontrar trabajo al acabar la carrera estudiaba ingeniería informática. Hoy sigue siendo una carrera con suficiente demanda, pero estoy convencido de que hay otra que será mucho más demandada en el futuro: la de ciencias actuariales y estadística.
El desafío hace 10 años era el de construir potentes infraestructuras técnicas y eficientes líneas de código para desarrollar la creciente necesidad digital del manejo y gestión de la información. Con más de 1.800 millones de personas conectadas a internet, el desafío hoy es de la interpretación y aplicación práctica de esa información.
La cantidad de información digital creada en el mundo creció un 62% el año pasado llegando a los 800.000 petabytes (un petabit son 1.000.000.000.000.000 unidades de información) y llegará a los 2 zetabytes a finales del 2011. Hacia finales del 2006 por primera vez en la historia la cantidad de información creada fue mayor que los soportes disponibles para almacenarla. Hoy casi la mitad de la información creada no puede almacenarse: correos que se borran, cálculos que no se guardan y fotos que no se almacenan. Facebook, que no existía en 2004, tiene hoy más de 60.000 millones de fotos en sus servidores; Google StreetView es uno de los mayores generadores de fotos del mundo; un coche de fórmula 1 envía 20 gigas de información por carrera desde sus 100 sensores distribuidos por toda la carrocería, y la cadena de grandes almacenes de Wal-Mart tiene una base de datos de operaciones equivalente a 167 veces el tamaño de la biblioteca del congreso de EE UU.
El abaratamiento de los soportes digitales de almacenamiento y el crecimiento de la capacidad de proceso de los ordenadores han hecho que la cantidad de información almacenada y procesadas crezca exponencialmente. El problema ahora es qué hacer con esa información. Hace 20 años el problema era obtener los datos que te permitiesen analizar la información. Bastaba con unas pocas muestras para conseguir esclarecedoras conclusiones. Hoy el problema es muy diferente, la información nos desborda, el problema es cómo analizar esa información para que sea relevante y pueda tener una utilidad directa en nuestras actividades y negocios.
El desafío ahora es contar con el talento necesario para que los datos se conviertan en información y ésta en conocimiento. Hace 20 años una empresa mediana contaba con pocos recursos para conocer la marcha del negocio. Hoy puede controlar las existencias, saber cuánto cuesta cada venta y cuándo y de dónde vienen los clientes. Poder analizar y entender la información que generemos será una ventaja competitiva que marcará el éxito de las empresas.
Y esto no ha hecho más que empezar. Tanto en el ámbito de la empresa como en el personal la generación de información seguirá aumentando exponencialmente. En el fondo somos animales de costumbres y, por tanto, bastante predictivos en nuestros comportamientos. El almacenamiento y análisis de la información que produce nuestra vida diaria generará servicios muy útiles y productivos. No dentro de mucho los coches con GPS serán los que hagan los mapas en tiempo real, los móviles determinarán qué sitios están de moda y los supermercados ofrecerán descuentos personalizados a los clientes. Y ese futuro no está muy lejos.

En tiempo de crisis, llegan las rebajas de videojuegos de Koch Media

Fuente: Libertad Digital.

La división de Koch Media en España se ha adelantado al periodo de las clásicas rebajas del mes de julio y ha decidido bajar el precio de muchos de los títulos de su catálogo. Koch Media se encarga de la distribución de juegos de las compañías japonesas Square Enix y Capcom, además de su propio sello editorial, Deep Silver.
Los juegos elegidos, que actualmente están disponibles en el mercado, estarán en periodo de promoción exclusivo del 12 de mayo al 15 de julio y se podrán adquirir en tres rangos de precios, 29,99€, 19,99€ y 9,99€.
De Square Enix se incluyen Batman: Arkham Asylum, Mini Ninjas y Dissidia: Final Fantasy. Por Deep Silver estarán Risen, Sacred 2: Fallen Angel y Cursed Montain. Y de la firma Capcom se podrán adquirir a precio más reducido Street Fighter IV, Dark Void, Bionic Commando y Monster Hunter Freedom Unite.

Grandes títulos
Los grandes títulos distribuidos por Koch Media España bajan de precio y los usuarios tienen la oportunidad de hacerse con juegos de distintos géneros como Batman: Arkham Asylum para PlayStation 3 y Xbox 360 por un precio de 29,99€. Los jugadores interpretarán al Caballero Oscuro y se tendrán que enfrentar a los peores villanos del manicomio de Gotham City.
También en PS3 y en Xbox 360 y por 30 euros aproximados los jugadores podrán adquirir Street Fighter IV, un juego de lucha que incluye los últimos avances tecnológicos y que entremezcla a clásicos personajes como Ryu, Ken o Chun-Li juntos a nuevos como Crimsom Vipe o Abel.
Los poseedores de la Wii de Nintendo podrán conseguir Cursed Montain, un survival horror disponible por unos 20 euros. Ambientado a finales de la década de los 80, los jugadores se meterán en la piel de un montañero en su ascensión al Himalaya en busca de su hermano desaparecido.