Buscar

2010/05/01

Ciberdelincuencia afecta más a usuarios particulares que a empresas

Fuente: El Tiempo.

Con el creciente número de informes presentados por las empresas reportando los continuos ataques que reciben por parte de delincuentes en Internet, los usuarios pueden llegar pensar que este tipo de delitos afecta únicamente a grandes corporaciones.
Sin embargo, expertos en protección de datos en Internet aseguran la mayoría de las víctimas de ciberataques son personas del corriente.
Por tal motivo, la empresa de seguridad Symantec, en su quinto reporte anual de seguridad de amenazas en la Red, 'desenmascaró' algunas de las ideas erradas más frecuentes que tienen los usuarios y que ponen en riesgo la información almacenada en sus computadores.
Usted también podría ser víctima de un ciberataque. Una de las primeras y más frecuentes equivocaciones de las personas es precisamente, considerar que los delincuentes cibernéticos están interesados en atacar únicamente a las empresas o a personas reconocidas.
Para estos criminales es más fácil y lucrativo hurtar información de cuentas bancarias de muchos particulares (lo que consiguen distribuyendo virus a miles de computadores) y robar pequeñas sumas a cada uno, que intentar penetrar la infraestructura de un banco.
El spam no es sólo una molestia más. Symantec también advierte a aquellos que consideran el spam (correo electrónico no deseado) como una molestia sin mayor importancia, ya que representa el 88 por ciento de todo el tráfico de correo electrónico y es una de las mayores fuentes de propagación de virus.
Una vez un equipo ha sido infectado con virus, la información del usuario, como contraseñas y números de registro de cuentas bancarias, podría quedar a disposición de los cibercriminales.
El bajo rendimiento del computador no basta para saber si tiene virus. Muchos usuarios suelen pensar que sus computadores están infectados de virus únicamente cuando disminuye el rendimiento, los programas instalados y los navegadores de Internet no funcionan correctamente o aparecen ventanas emergentes con frecuencia.
Sin embargo, la empresa de seguridad informática aclara que uno de los objetivos de quienes distribuyen virus es evitar que los usuarios se den cuenta. Estos programas maliciosos son desarrollados de tal modo que la apariencia y desempeño de los equipos no se altera y le permite a los delincuentes mantener el control de las máquinas por más tiempo.
Es por esto que Symantec recomienda mantener un software de control de virus instalado en el computador y actualizarlo constantemente para mantenerlo al día con los nuevos riesgos que surgen en la Red.
Los hackers no son sólo un grupo de 'nerds'. La imagen del hacker como una persona solitaria que permanece encerrada en su habitación y que no establece comunicación sino con la pantalla de su computador, es otra de las ideas equivocadas corregidas por Symantec.
Según la compañía, actualmente cualquier persona que tenga interés en convertirse en un hacker puede hacerlo, gracias a la cantidad de tutoriales y guías que otros han diseñado y que están disponibles sin costo en Internet. Allí se pueden encontrar incluso Kits con varias de las herramientas necesarias para hackear.
Estas son algunas de las recomendaciones presentadas por la empresa de seguridad informática para alertar a los usuarios sobre los riesgos en la Red y para invitarlos a tomar precauciones básicas que los protejan de la ciberdelincuencia.

El cómic, última víctima del cobro de los derechos de autor

Fuente: Libertad Digital.

A la polémica por los derechos de autor en distintos ámbitos como la música o la literatura, ahora se suma el del mundo de los tebeos y sus viñetas. Y la problemática está en quién puede cobrar derechos por las viñetas o ilustraciones.
Según cuenta ABC, varias asociaciones de gestión de derechos de autor quieren cobrar por reproducir en libros o artículos las viñetas de los artistas de estas ilustraciones. Así, los teóricos de los tebeos defienden que el uso de este material está protegido por el derecho de cita. Sin embargo, la entidad Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos niega este derecho.
Algo parecido ocurre en Estados Unidos así como en el mercado francobelga. De hecho, en este último, el autor de las historias de Tintín ha sido acusado en varias ocasiones de crear “listas negras” de críticos a los que se niega la cesión de los derechos de autor.
Pero el principal temores que el pago de estos derechos hiera gravemente a un sector todavía muy frágil en España como el de los estudios sobre el cómic. “Es una amenaza sería”, afirma uno de los afectados.
Por ello, la clave puede estar en la modificación de la ley, criticada por ambigua, y que podría limitar el derecho de cita al ámbito docente.

Apple compra una empresa de búsquedas en el móvil

Fuente: Yahoo!

Apple ha añadido otra arma a su arsenal esta semana con la adquisición de un servicio de búsquedas desde móviles que se autodefine como "asistente virtual digital".
Siri es una firma norteamericana fundada en 2007 por ingenieros y programadores procedentes de Google, Yahoo, Apple, Motorola, Netscape y eBay, entre otras empresas. La firma está respaldada por inversores de capital riesgo como Menlo Ventures, Morgenthaler Ventures, The Li Ka Shing Foundation y SRI International.
En febrero de este año, Siri debutó formalmente con una aplicación destinada a los usuarios estadounidenses del iPhone 3GS y el iPod Touch. Se trata de una herramienta de búsqueda activada con la voz, que asegura comprender el lenguaje natural y ser capaz de ir personalizando los resultados con una precisión mayor al cabo del tiempo.

Anuncia Calderón entrega de 300.000 computadoras a maestros

Fuente: Pueblo en Linea.

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el día 30 que su gobierno en 2010 está en condiciones de proveer 300.000 computadoras a igual número de profesores, a fin de que el personal docente tenga acceso a tecnologías de la información, conocer su uso y enseñarlo a los alumnos.

En su participación en el Foro de Líderes del Sector Público, América Latina y el Caribe, Construyendo el Gobierno del Futuro, dijo que ello permitirá romper la brecha que empieza en la escuela básica entre el niño o el maestro que sí saben usar la computadora y el Internet y aquel que no lo sabe.

Al referirse a las declaraciones fiscales mediante el uso del Internet, el gobernante mexicano reconoció que el uso de este mecanismo "es aún complejo", aunque adelantó que la meta de su gobierno es alcanzar el 70 por ciento en trámites de ese tipo en el año 2012.

"Tenemos que hacer cumplir muestra meta de que cualquier persona, incluso sin la asesoría profesional, como ocurre en muchos casos, pueda verdaderamente comunicarse con el gobierno de manera amigable a través de la computadora", dijo.

Otra meta -dijo- es que para finales de su gobierno, en 2012, por lo menos 80.000 escuelas en México tengan computadoras y acceso a la red informativa Internet en condiciones adecuadas "para que cualquiera de sus alumnos las pueda usar".

Calderón destacó que en el ámbito educativo no se puede permitir que, una vez que se está superando el reto del analfabetismo, se dé un paso "a otro analfabetismo" de quienes no tienen acceso a Internet o a una computadora.

"En la actualidad, en que vivimos en un mundo globalizado, la mayor fortaleza que puede tener un país está en el conocimiento", apuntó.

Para el mandatario de México, las naciones exitosas no serán las que tengan recursos naturales más abundantes o más población, sino las que cuenten con ciudadanos mejores y más preparados para acceder con éxito a la sociedad de la información que se vive en este siglo XXI.

India prohíbe la compra de equipos chinos de telecomunicaciones

Fuente: Expansion.

El Gobierno indio ha impuesto una prohibición total a la importación de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías chinas como Huawei y ZTE, dos de los gigtantes del sector.

La prohibición se produjo el pasado martes, y es un paso más en la escalada de tensión que se ha producido en las relaciones comerciales entre las dos potencias asiáticas por este tema.
Inicialmente, el Gobierno indio sólo había mostrado una desaprobación informal, pero el pasado martes del departamento de Telecomunicaciones de la administración india envió una prohibición formal a las operadoras locales de telecomunicaciones móviles que están planeando la compra de equipos de fabricantes chinos para lanzar sus redes de 3G, una vez que finalice el proceso de subasta de las frecuencias que está teniendo lugar actualmente y que desencadenará un fuerte proceso inversor. India es el segundo mercado mundial por tamaño de clientes, después de China, y el de mayor crecimiento, con más de 500 millones de usuarios.
BSNL, uno de los grandes operadores móviles indios, controlado por el Estado, ya había sido advertido por el Gobierno para que eliminara a la china Huawei de una lista corta de posibles suministradores para su red en la zona fronteriza con Pakistan debido a que los funcionarios de inteligencia indios mostraron su preocupación con la entrada de un suministrador indio en esta zona especialmente sensible. Las razones aducidas por la administración india responden a la preocupación por la seguridad de las redes.
Tanto Huwei como ZTE han incrementado su capacidad de fabricación en la India, pero como la preocupación de las autoridades de la inteligencia india es que la redes montadas con equipos chinos incluyan algún tipo de puerta trasera de software que permita tareas de vigilancia del tráfico que discurre por ellas, lo más probable es que la prohibición también afecte a los equipos producidos en las plantas hindúes.

Un 3D 'made in Spain' para Hollywood

Fuente: 20minutos.

La tecnología "made in Spain" ha encontrado su nicho en el mercado de las tres dimensiones que florece en Hollywood donde empresas como la madrileña SGO ha situado su software en el corazón de las producciones estereoscópicas.
El equipo que realizó Avatar o la empresa Legend 3D, que abandera el proceso de conversión de películas de 2D a 3D con una cartera de títulos como Star Wars, The Lord of the Rings o The Matrix están muy interesadas en Mistika, programa desarrollado por SGO para la postproducción audiovisual.

"Los que ven una 'demo' dicen que estamos años por delante de lo que ofrecen grandes multinacionales como pueden ser Quantex o Avid", aseguró en Los Angeles Rafael Hernández, director comercial de SGO, justo antes de que mostrara su sistema a un ejecutivo de la juguetera Hasbro, productora de la saga Transformers

La compañía madrileña ha vivido unas semanas frenéticas tras su aterrizaje en la feria audiovisual NAB de Las Vegas, a la que acudieron en asociación con la compañía catalana S3D Technologies y donde el primer día ya cerraron la venta de Mistika a Legend 3D.  "La respuesta está siendo exagerada. Me he sentado con gente en la mesa que no esperaba hacerlo en años", explicó Hernández.

SGO, fundada hace casi dos décadas, y S3D Technologies se encuentran en proceso de abrir sus oficinas en Los Ángeles donde han contado con el apoyo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en EE UU, que les ha prestado su sede para celebrar las reuniones iniciales con posibles clientes.
"Estamos negociando con la gente de Avatar, hemos estado con Michael Solomon (un magnate de Hollywood), y hemos presentado nuestro producto a Fox, ESPN, Direct Tv, Fotokem, Technicolor o representantes de Disney", comentó Hernández.
"Ahorro de miles de millones"

"En menos de un año, no sé si todos, pero tres o cuatro de los grandes estudios de Hollywood funcionarán con nuestro sistema de una manera u otra, seguro. De hecho ya estamos cerrando acuerdos con alguno", sentenció el directivo de SGO, quien admitió que en un primer momento los clientes se muestran escépticos.

"Sorprende que seamos una empresa española, no se esperan que España tenga una capacidad tecnológica fuerte en la industria audiovisual, que es muy anglosajona. Salen de la presentación con el chip cambiado", comentó Hernández que indicó que su programa reduce "por semanas" el tiempo de una producción en 3D.

"Eso puede suponer un ahorro de miles o millones de dólares", añadió, gracias a que Mistika permite el tratamiento de imágenes en 3D y 2D a tiempo real, sin compresión, así como la conversión de formatos.

Un software que emplea ya el primer canal de televisión del mundo que emite íntegramente en estereoscópico, el británico Sky 3D, y que la cadena deportiva estadounidense ESPN estudia adquirir para su retransmisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

En una fase más inicial de su implantación en EE UU se encuentra S3D Technologies, empresa creada en Barcelona en 2008 para la fabricación de sistemas de producción en 3D, tanto para la grabación como para el procesamiento de datos, que tiene previsto iniciar las presentaciones de sus equipos en agosto.

Y la broma pop se hizo carne

Fuente: El Pais.

Tiene gracia que un grupo que surgió, literalmente, de las ganas de "hacer algo mejor que la basura que sale en MTV", acabe siendo retransmitido en streaming por dicha cadena en 170 países y 600 millones de hogares. Más hilarante debería ser que el proyecto virtual del talentoso Damon Albarn, cuya formación original de brit-pop (Blur) no se comió un rosco en Estados Unidos, hubiera necesitado hasta ahora que el guapo y carismático líder se escondiera detrás de un telón en los conciertos para convertirse en uno de los best sellers norteamericanos. Y es para troncharse que Gorillaz, lo que comenzó como una broma artística del propio Albarn y del dibujante de cómic Jamie Hewlett (Tank Girl), haya terminado por ser su proyecto más serio, del que han vendido ya más de 12 millones de copias. ¿Su triunfo o el de la industria? Quién sabe. Pero son de divertirse hasta morir.
La banda arrasó ayer en su segundo concierto en el teatro Roundhouse, en el barrio londinense de Camden, para el que no quedaba papel desde hacía semanas. Se trajeron casi toda la artillería de su último disco, el magnífico Plastic Beach, un juguete sonoro tan entretenido como el show que ofrecieron acompañados de Mos Def, De la Soul, Bobby Womack o Mick Jones y Paul Simmonon (sombrero de marinero ambos), de los míticos The Clash que, por cierto, tocaron aquí en 1976 y no se habían vuelto a juntar desde su disolución. Solo faltaron Snoop Dogg y Mark E Smith, que grabaron su intervención. En cuanto a Lou Reed, que en el disco canta la maravillosa Some kind of nature... bueno, quizá ya fue mucho que se dignase a hacerlo en el álbum.
Porque el grupo es eso, una suave mezcla de punk, soul, hip-hop, rock, electro... Un proyecto dirigido por uno de los chicos de oro del brit-pop a quien todo sale bien, que un día decidió que ya estaba harto de preocuparse de chorradas (como el prolongado, áspero y amarillo enfrentamiento con los hermanos Gallagher, de Oasis) y se centró en "ser músico, porque el resto se arregla solo". Y así, en ese alegato de normalidad y quizá ya un tanto aburrido de que su simulacro empezara a ser más importante que él, se propuso Albarn por primera vez en estos dos conciertos arrebatarle el protagonismo a los cuatro dibujos animados que siempre protagonizaban los shows de Gorillaz. La noche era esta vez para los músicos de carne y hueso. Para pasarlo en grande.
Y mientras la ciudad hablaba todavía del revolcón que recibió Gordon Brown en el debate televisado, la ya ex banda virtual se colocó por primera vez delante de la pantalla donde aparecían los animados protagonistas del grupo (Murdoc, 2D, Noodle y Russel), que incluso eran quienes hasta la fecha daban las entrevistas. No más sombras detrás del telón. Y así, con 20 músicos sobre el escenario del viejo teatro dando la cara, arrancó el show con la introducción orquestal del disco y con el tema Welcome to the world of the plastic Beach.
La enorme y mutante banda (se ve que Albarn gestiona bien su agenda telefónica) combinó canciones del nuevo álbum con algunas de los dos anteriores que dieron pie a grandes epifanías de los artistas que hacían cola para participar en la fiesta. Por ejemplo, la leyenda del soul Bobby Womack resucitó su poderosa garganta a ritmo de electropop con Stylo; Shaun Ryder, el hooligan y poco confiable (especialmente para cantar) líder de los míticos Happy Mondays, se encargó (sobrio pero un poco desdibujado) de dar voz al número 1 de 2005, Dare. Para sibaritas, Bootie Brown -fundador del grupo de hip-hop californiano The Pharcyde- interpretó Dirty Harry; y Gruff Rhys, de Superfurry Animals, se marcó un duelo vocal con los raperos de De la Soul. Toma ya.
Albarn, pasándoselo en grande, dirigía todo el circo que había montado, tocó el piano, la guitarra y soltó su melancólica voz en varias canciones. Cuando no hacía nada de eso, se paseaba con una bandera blanca por el escenario mientras los raperos ingleses Bashy, Kano y la Orquesta Nacional Siria interpretaban el hit White flag, tema paradigmático del sonido electrónico con pátina de tercer mundo que tanto gusta a los productores de moda. Y se conoce que también a los más de 2.000 espectadores que llenaron cada una de las dos noches el impresionante teatro circular construido en 1846, que rebotó un sonido bastante honesto. Dos horas de concierto en las que nadie reparó y que marcaron un hito en el noble arte de convertir una broma virtual en una velada real y memorable.