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2010/03/27

Motorola asegura que WiMAX no ha muerto

Fuente: Yahoo!

Existe cierto debate sobre el futuro de WiMAX en el sector de las telecomunicaciones, pero Motorola sigue enarbolando la bandera de esta tecnología. La firma norteamericana ha informado esta semana de la entrega de su dispositivo WiMAX número dos millones, tan sólo cinco meses después de haber vendido el número un millón.
Además, tras superar en febrero el hito de los dos millones de dispositivos vendidos, Motorola indica que ha recibido un pedido sustancial del proveedor mexicano de servicios Axtel para el suministro de más equipos WiMAX. Axtel, que ya presta un servicio de WiMAX fija en Mexico, tiene intención de ofrecer servicios de WiMAX móvil a sus clientes más adelante.

España repite posición en el ranking mundial de tecnologías de la información

Fuente: Expansión.

España ocupa el trigésimo cuarto lugar en el ranking mundial de países con mayor implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según un estudio presentado hoy por el Foro Económico Mundial.
Se trata del mismo puesto que España consiguió en el informe del año anterior. Dos años antes, ocupó el trigésimo primer lugar. Nuestro país se sitúa por debajo de la mayoría de los países europeos, justo un puesto tras Portugal (33º), pero por encima de otras naciones mediterráneas, como Italia (48º) y Grecia (56º).
La lista, copada por los países nórdicos, está liderada por Suecia, seguida de Singapur (que asciende dos puestos) y Dinamarca, que ocupó el primer puesto en la edición anterior.
Completan el top ten Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Hong Kong, Holanda y Noruega. En la parte baja de la lista, que incluye un total de 133 países que suman el 98% del PIB mundial, destacan Chad, Zimbabue y Bolivia.
Conclusiones
El informe destaca que la mayoría de segmentos de las tecnologías de la información ha seguido su tendencia al alza a pesar de las dificultades económicas de 2009.
En concreto, destaca a las redes sociales y a compañías como Facebook, que "crecieron a un enérgico ritmo en el último año y ha brotado como una pieza importante en el espacio tecnológico".
También subraya la popularidad creciente de los teléfonos "inteligentes", como los de Apple y Google, que "han permitido la creación de miles de innovadoras aplicaciones".

«La gente se ve en la calle, confusa y sin saber qué hacer»

Fuente: ABC.

Alfonso Alcántara es la persona que está detrás de Yoriento, uno de los blogs de referencia en lo que se conoce como «coaching», un concepto relacionado con la psicología y enfocado al mundo profesional que en los últimos tiempos ha cobrado gran popularidad, especialmente en el mundo de internet y de los emprendedores.
¿Cuándo creaste el blog?
Lo puse en marcha en diciembre de 2006.
¿En qué consiste exactamente el «coaching»?
Es una metodología que tiene que ver con la psicología y que pretende ayudar a las personas a decidir y determinar sus objetivos de manera socrática, esto esto, a través de preguntas que les permitan descubrir sus recursos y carencias de cara al desarrollo profesional, aunque también se puede utilizar en la faceta más personal.
¿Por qué se ha puesto tan de moda?
No es que se haya puesto de moda. Lo que ha ocurrido es que antes se hablaba de orientación profesional o psicología de recursos humanos y ahora este concepto ha entrado de lleno en el mundo empresarial y profesional, sabiéndose posicionar muy bien entre un círculo de personas que se proponen cambiar su vida profesional o buscar alternativas.
¿Qué reglas de oro ofrece Yoriento a la gente que busca este tipo de servivios?
Lo primero que me gustaría dejar claro es que el «coaching» no busca dar consejos o recomendaciones, sino que busca orientar a la persona mediante el uso de preguntas indagatorias que le permite llegar a la reflexión. Así, priemro permite saber cómo es la situación actual de cualquier usuario de este servicio o, expresado de otra manera, el autoconocimiento de la trayectoria profesional y, a partir de aquí, se definen los objetivos y las alternativas profesionales que tiene cada uno. Con estos dos puntos se llega a un tercero, que consiste en que la persona descubre muchas cosas sobre su situación profesional que de otra manera no las hubiera descubierto. Es más, mucha gente con el hecho de «ponerse en viaje» es ya suficiente para darse cuenta de cuál debe ser su rumbo o qué cambio necesita dar a su vida profesional.
¿Qué tipo de empresas o personas recurren al «coaching»?
En general recurren a ello profesionales cualificados y con un determinado estatus y que, por tanto, pueden pagar por ese asesoramiento. Algunas empresas incluso ya están contratando este tipo de servicios para sus empleados.
¿Cuáles son tus pretensiones con Yoriento?
Empece como una forma de mejora profesional, para obtener feedback de la gente de todo lo que hacía, pero poco a poco se ha convertido en una herramienta de divulgación de las técnicas y consejos relacionados con la psicología y el desarrollo profesional.
¿Cómo se encuentra trabajo en épocas de crisis?
Ocurre que cuando estamos en época de vacas flacas no pensamos a largo plazo, pero tampoco lo hacemos cuando nos encontramos en época de vacas gordas, porque estamos a gusto y no necesitamos planificar nuestro futuro. Lo que ha provocado esta crisis es que mucha gente se dé cuenta de que no tiene futuro, se han percatado de que no tienen las herramientas o habilidades para encarar su vida profesional. No es una crisis de los precarios, de aquellos que ya estaban en paro, es una crisis para la gente que nunca había estado desempleada, que no sabía cómo estaba el mercado de trabajo y de repente se ha visto en la calle, confusa y sin saber qué hacer. Mucha gente se ha percatado de que necesitaban reinventarse y de que habían vivido cómodamente durante años en un puesto de trabajo.
¿Cuál ha sido el post más comentado?
Y ¿de cuál te sientes más orgulloso?
Yo diría que el más interesante para la vida profesional sobre una guía de networking para el empleo y los emprendedores.

Un gigante brasileño de las "telcos" se prepara para desembarcar en la Argentina

Fuente: iProfesional.

¿Qué haría usted con 7 mil millones de dólares en la billetera? En el caso del principal operador de telefonía de Brasil, la respuesta es clara y concreta: expandirse fuera de su mercado natural y original, el más grande de América latina, hacia los países vecinos, en especial la Argentina.
La empresa se llama Oi, y su presidente, Luiz Eduardo Falco, confirmó en público los rumores que hace tiempo circulaban en el sector de las telecomunicaciones: el holding analiza la compra de activos en la Argentina, aunque por el momento no precisó cuál es la compañía a adquirir.
“Estamos buscando una oportunidad y en gran parte depende del EBITDA de la empresa a comprar”, señaló el ejecutivo.
¿Por qué Falco hizo esta aclaración? Oi culminó un proceso de fusión con Brasil Telecom, por lo cual su deuda representa 2,2 veces el EBITDA.
Sin embargo, la firma cuenta con un crédito abierto del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), por algo más de u$s7.000 millones, destinados a financiar su expansión regional.
Oi se fusionó con Brasil Telecom con el respaldo del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
La meta es crear la gran empresa nacional brasileña de telecomunicaciones y así establecer un equilibrio en un mercado dominado por los españoles de Telefónica y los mexicanos de Telmex-América Móvil.
Según analizó el Grupo Convergencia en un informe, para sustentar la expansión de la empresa, en su momento se habló de la compra de activos y asociaciones con diversos operadores de la región, de manera de llevar ese equilibrio al resto del mercado con una compañía regional con fuerte impronta estatal o de operadores privados nacionales. Pero el proyecto se retrasó el año pasado por la crisis financiera internacional.
El caso argentino
En el caso específico de la Argentina, se señaló que el activo buscado era una participación en Telecom Argentina, en especial a partir de la polémica entre el Gobierno nacional y Telecom Italia. Ahora, está posibilidad se reflota con los dichos de Falco. Según Convergencia, en ese contexto Oi se convertiría en socio ideal ya que brindaría el know-how en la operación de la empresa. Falco identificó como blancos posibles de sus compras a “todos aquellos que representen oportunidades”, es decir, los operadores que escapan a los imperios de Telefónica y América Móvil (Slim).
Los principales operadores con estas condiciones son Telecom Argentina y su filial de telefonía móvil Personal. En Venezuela, Digitel, del Grupo Cisneros, también posee telefonía fija como móvil.

Un plan de expansión
En 2009 Oi registró una facturación de u$s16.500 millones y un EBITDA de u$s5.437 millones. Al 31 de diciembre pasado la compañía tenía:
  • Un total de 21,29 millones de líneas fijas.
  • Un ingreso promedio por usuario (ARPU) de 31,4 dólares. 
  • Los abonados de banda ancha sumaron 4,21 millones (ARPU de u$s23,8).
  • Los de telefonía móvil alcanzaron a 36,11 millones (ARPU de u$s12,4).
  • Ocupaba el cuarto lugar en el market share brasileño, con algo más del 20 por ciento.
Falco aludió a diversas posibilidades para la expansión de Oi: compras desde cero o adquisición de operadores, pasando también por esquemas asociativos, para “todos los países de lengua portuguesa así como todos los latinoamericanos”.
Los países de lengua portuguesa son otro mercado lógico para la expansión de este jugador: hay 250 millones de personas que hablan portugués en el mundo, de los cuales unos 70 millones habitan fuera de Brasil. Por lo tanto, Portugal, Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental, y Guinea Ecuatorial son algunos de los territorios a los que apuntará Oi.
¿Por qué el idioma es importante para este operador? Es un factor que puede facilitar sus negocios, además de generar y comercializar contenidos.
La Argentina surge naturalmente como un espacio de expansión para Oi. El Gobierno de Brasilia facilita el desarrollo de empresas hacia el mercado externo. Y la Argentina es uno de los países donde el capital brasileño abrió uno de sus principales espacios.
Un gigante regionalBrasil es el primer mercado de América Latina con 176 millones de usuarios de telefonía móvil y una población total de 196 millones de habitantes y una renta per cápita anual de 7.300 dólares.
El mercado de telefonía móvil en Brasil se encuentra en una etapa de auge al contrario que los mercados europeos y norteamericano. El año pasado creció un 16% a pesar de la crisis.
Existen cuatro empresas de telefonía móvil:
  • Vivo, de Telefónica y Portugal Telecom, posee el 29% del mercado (51 millones de líneas). 
  • Claro, de América Móvil - Grupo Slim - concentra el 25% (44 millones de líneas).
  • Tim, de Telecom Italia, 26% de participación.
  • Y la mencionada Oi, 20% del share.
 Operadores virtualesBrasil además es el mercado con mayor potencial para el lanzamiento exitoso de operadores móviles virtuales (MVNO, sigla en inglés) en América latina, un modelo de negocio de telecomunicaciones que, una vez que se consolide, allí podría expandirse al resto de la región.
“Se trata de un mercado que posee grandes escalas, situación que lo torna atractivo para el ingreso de jugadores a nivel global. Además, cuando se comparan las tarifas móviles de Brasil con las del resto de la región vemos que el precio promedio por minuto es más alto, lo que brinda más espacio de maniobra para cualquier jugador que trate de implementar una estrategia de adquisición de clientes que incluya tarifas agresivas para servicios de telefonía”, declaró Elías Vicente, analista Senior de la consultora Signals Telecom Consulting.
Una vez afianzados en Brasil, los operadores de alcance internacional buscaran extenderse al resto de la región.

"No cabe duda que el exitoso lanzamiento de MVNO en Brasil por actores internacionales, como Lebara Mobile o Virgin Mobile, abriría la posibilidad a que estas empresas comiencen a considerar expandirse al resto de América Latina: mercados como la Argentina, Colombia y México resultan ser los objetivos más atractivos. Creemos que la expansión internacional en otros mercados de América Latina de operadores como GVT y Oi podría darse por medio de una estrategia híbrida de adquisiciones y lanzamiento de operaciones virtuales que le permitan acceder a un mercado potencial mayor de manera rápida y a menor costo”, añadió José F. Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.
Además del gran número de habitantes del mercado, Brasil posee otras características que lo hacen extremadamente atractivo para el lanzamiento de un MVNO.
“La obligación que rige sobre los operadores para comercializar terminales liberados reduce el costo de adquisición de clientes, dándole la oportunidad a los nuevos entrantes de replicar estrategias exitosas en el mercado como la distribución gratuita de tarjetas SIM, como ya lo hizo Oi al entrar a Sao Paulo. Aunque estos jugadores no deberían basar su estrategia de crecimiento en el precio, sino en incorporar servicios de valor agregado que lo diferencien de la oferta del mercado. Es sumamente importante resaltar que un operador virtual móvil que tenga como modelo principal de negocios competir en precio en servicios de telefonía no tendrá mucho futuro”, concluyó Vicente.

Sube la temperatura en Bollywood con un nuevo film sobre costumbres sexuales

Fuente: 20minutos.

Una nueva película de Bollywood ha puesto la atención en los cambios de costumbres sexuales de una pequeña ciudad de la India, desconcertando a la audiencia conservadora con imágenes grabadas por una cámara escondida y empujando los límites de la junta de censura del país.
Love Sex aur Dhokha ('Amor, Sexo y Traición') es la última película en la serie de ofertas vanguardistas que han despojado a la industria cinematográfica india de décadas de inhibición, cambiando drásticamente la fórmula tradicional de romances musicales y venganzas violentas.
La película, que se estrenó en los cines de India la semana pasada con clasificación sólo para adultos, ha causado controversia por sus imágenes borrosas de una mujer desnuda y secuencias voyerísticas en su sinopsis.
A pesar de las críticas, los medios están de acuerdo en que Love Sex aur Dhokha marca un gran paso para la India conservadora, aunque para generar un cambio de mentalidad se necesita mucho más.
El director del filme Dibakar Banerjee sostiene que Love Sex aur Dhokha es más sobre un cambio de actitud que una película de sexo. Banerjee afirma que el filme explora la falta de privacidad en el mundo moderno, un mundo donde incluso los teléfonos celulares pueden capturar, y hasta transmitir, momentos íntimos.
"Lo que mi cámara está haciendo es grabar una historia que va cambiando frente a la cámara", dice Banerjee, "Antes, el sexo solía ser tras puertas cerradas pero ahora eso está cambiando" agregó.
Hace una década, cuando una tímida pareja estaba a punto de besarse en pantalla, la cámara se deslizaba hacia dos flores que se rozaban entre sí o a pájaros picoteando entre ellos. Era entonces, con estos subterfugios, cuando el público asumía que había sexo entre los actores.
En ese sentido, la película de Banerjee, con un grupo de actores desconocidos, abrió nuevos horizontes con una extensa escena de sexo que no se escapó demasiado de las tijeras de la censura.
Pero es el uso de las cámaras poco convencionales del director -cámaras espías, pequeñas, de seguridad de supermercados e incluso unas bajo el agua- lo que parece haber ganado a los críticos, quienes han llegado a compararlo con las famosas películas de Hollywood Paranormal Activity y El Proyecto de la Bruja de Blair.
La película es relatada desde el punto de vista de la cámara, haciéndola parte de la historia como un personaje más.

Google busca formas de salir completamente de China

Fuente: El Pais.

Dejar de censurar en China no está siendo una tarea fácil para Google. La empresa todavía se ve obligada a filtrar los resultados de sus búsquedas cuando opera como buscador para otras empresas. Ayer, la compañía matizó, además, que la censura con la que ha acabado , trasladando su buscador en chino simplificado a unos servidores de Hong Kong, es de índole político. Sigue filtrando, por lo tanto, páginas pornográficas, algo a lo que está obligada por la legislación de la región autónoma de Hong Kong.
Hay páginas chinas que hasta ahora han funcionado con el motor de búsqueda de Google, quien se ve obligado a seguir censurando durante la duración de su contrato con esas compañías. "Si hay casos en los que ofrecíamos búsquedas censuradas y estamos obligados por contrato a ofrecer búsquedas censuradas, entonces cumpliremos con esas obligaciones", explicó ayer Jessica Powell, portavoz de la empresa en Japón. "A medida que pase el tiempo, dejaremos de ofrecer búsquedas censuradas como servicio a otras empresas".
Las empresas con las que Google se ha asociado hasta ahora, sin embargo, han comenzado a distanciarse tras la afrenta de la compañía norteamericana a Pekín. El foro Tianya, con 32 millones de usuarios, que había usado Google para sus motores de búsqueda, lo ha eliminado ya de sus páginas. Lo mismo hizo ayer el portal Tom.com, que sustituyó el buscador de Google por el de Baidu, que antes de la salida de Google del país ya era el líder nacional, con una cuota del mercado cercana al 60%, según diversas consultoras locales. Esta compañía superó ayer el precio de los 600 dólares por acción.
En el aire quedan, de momento, los acuerdos de Google con las grandes compañías de telefonía móvil de China, un mercado con más de 800 millones de usuarios. Desde 2007, Google ofrece su servicio de búsquedas en teléfonos móviles de la operadora China Mobile, una de las grandes operadoras participadas por el Estado.
La decisión de Google de desmantelar su buscador en China y alojarlo en sus servidores en Hong Kong, donde no hay censura política, han enfurecido al Gobierno chino, que ha acusado a Google de irresponsabilidad corporativa. Tras su salida a Hong Kong, es el Gobierno chino quien filtra a Google directamente, con la sofisticada tecnología de su Gran Muralla tecnológica, prohibiendo los resultados de búsquedas de términos controvertidos como el Dalai Lama, la independencia de Tíbet o el movimiento religioso Falun Gong.

Las subvenciones del gobierno inglés devolverían GTA V a Londres

Fuente: El Mundo.

Alistair Darling, el Ministro del Tesoro del partido laborista inglés, apuntó en su intervención de ayer una posible línea de subvenciones a los videojuegos creados en su país que tendrían que cumplir algunas condiciones como ocurre con el cine inglés... ¿GTA Londres? ¿Por qué no? Ya hemos estado allí antes.
Esta forma de proteger e impulsar la industria del videojuego en Inglaterra podría tener la repercusión positiva evidente de generar más puestos de trabajo y la aparición de mayor número de empresas, pero al mismo tiempo las restricciones impuestas podrían aislar demasiado a los juegos ingleses con respecto a los del resto del mundo. Aunque el Departamento de Cultura, Medios de comunicación y Deporte aún no se han sentado a decidir qué criterios seguir con respecto a qué juegos conceder las subvenciones, sí que se apunta a que seguirá un modelo muy similar al del cine, es decir, que tenga un contenido altamente británico.
Tal y como se plantean los juegos un estudio como Rockstar, a día de hoy sería muy poco probable que obtuviesen una gran financiación para un juego como GTA IV (costó unos 100 millones de dólares), pero sí que es cierto que el hecho de situarlo en Londres podría ser suficiente para que las instituciones aportasen unos 11 millones de libras, un ahorro que Rockstar no vería con malos ojos ya que se sumaría a lo que se ahorran al no tener que hacer un nuevo motor (usarían el de IV) para el juego.