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2010/03/19

¿Quo Vadis Europa?

Fuente: BBC Mundo.

La economía estancada, el euro en crisis, un presidente de la comisión europea que nadie conoce, una responsable de Relaciones Exteriores igualmente anónima... la Unión Europea parece sumida en una crisis de identidad a más de 50 años del comienzo del proyecto paneuropeo.
En un discurso ante el parlamento alemán, la canciller Angela Merkel dijo este miércoles que los 16 países de la eurozona podían considerar la exclusión de uno de sus miembros para salvaguardar la estabilidad del euro.
Las palabras de Merkel dejan en claro las dudas que suscita la crisis griega. La eurozona no logra ponerse de acuerdo para evitar la posible cesación de pagos de Grecia y parece mirar la crisis que se perfila en el horizonte de España, Portugal e Italia con la velocidad de reflejos de un conejo encandilado por los faros de un coche en medio de una carretera.
Este lunes, en Bruselas, los 16 países hablaron de un plan de rescate, pero no precisaron cuánto dinero pondría sobre la mesa y qué canales adoptarían para la ayuda, datos esenciales para saber si Grecia cuenta con el apoyo que necesita para hacer frente a los 20.000 millones de euros que requiere de acá a mayo para evitar la cesación de pagos.

Lea: Europa apoya a Grecia pero sin firmar cheques

En el plano diplomático se advierten más dudas que certezas. Mientras en las primeras décadas el proyecto paneuropeo crecía de los 6 miembros originales del Tratado de Roma (1957) a los 12 del Tratado de Maastricht (1992) y se convertía en la primera década del siglo 21 en una fuerza de 27 naciones, hoy, en medio de la debacle económica planetaria, está mostrando una alarmante falta de iniciativa.
Piotr Kaczynsky, investigador del Centro para Estudios Europeos de Bruselas, ve dos temas de fondo en esta crisis.
"Una parte de esta crisis de identidad es institucional. Otra histórica. Europa fue durante mucho tiempo el centro del planeta. Ya no lo es, pero todavía hay muchos países como el Reino Unido, Alemania o Francia que no se dan cuenta que sólo son relevantes como parte de una unidad superior", señaló a BBC Mundo

¿Alguien a cargo?

En lo institucional los críticos hablan de arteriosclerosis de un cuerpo demasiado grande para tener la vitalidad necesaria en un mundo que gira a una velocidad demencial.
Según estos críticos un ejemplo de esta lentitud es el borrador del programa económico de los 27 miembros de la Unión Europea, Europa 2020, presentado el miércoles 3 de marzo.
"Mientras Grecia tiembla y sufre y los sospechosos habituales especulan contra el euro, a Bruselas sólo se le ocurre anunciar que fabricarán "un marco para afrontar las inminentes amenazas a la estabilidad financiera del euro", señala en una columna en "El País" de España Xavier Vidal-Floch.
El Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre, es un intento de oxigenar una mecánica institucional que ha dado claras señales de oxidación.
El Tratado otorgó más poder al Parlamento Europeo, aceleró los mecanismos de voto y creó dos nuevos puestos: presidente del Consejo Europeo y responsable de la política exterior del bloque comunitario.
El problema es que debido a las innumerables tensiones políticas que conviven en la UE (estados chicos versus grandes, norte y sur, la dupla Alemania-Francia frente al Reino Unido) no se eligieron figuras con gravitación propia sino dos virtuales desconocidos.
Ni el ex primer ministro belga Herman Van Rompuy a cargo del ejecutivo ni la laborista británica Catherine Ashton titular de relaciones exteriores de la UE tienen, según los comentaristas, peso propio como para sentarse a negociar con Barack Obama, Hilary Clinton o Wen Jiao Bin.

Es la economía, estúpido

Estos vaivenes de la UE se hacen mucho más difíciles en medio de una crisis económica.

En los albores de la actual crisis, la UE reaccionó con celeridad para aprobar paquetes de estímulo fiscal que ayudaron a evitar una debacle como la de los años 30.
Pero en la zona del euro la crisis ha puesto al descubierto falencias, limitaciones y diferencias que, para algunos comentaristas, pueden ser letales.
De la noche a la mañana se supo que Grecia tenía un déficit fiscal de 12,7% más de cuatro veces superior al techo del 3% que rige para la eurozona.
Los críticos señalan que desde el lanzamiento de la moneda única europea se hizo la vista gorda sobre la "magia contable" que había en las cuentas fiscales de Atenas.
Otros indican que el euro tenía un pecado de origen: no se puede tener una misma moneda y autoridad monetaria (el Banco Central Europeo) sin tener una política fiscal común.
"Muchos economistas se opusieron a una creación prematura del euro porque no teníamos un nivel de integración política y económica que pudiera sostener la moneda. Al euro le falta un mecanismo de cohesión entre economías muy diferentes", dijo a BBC Mundo Ansgar Belke, jefe de investigaciones del Instituto Alemán de Investigación económica y observador del Banco Central Europeo.
Por el momento la crisis griega ha mostrado crecientes divisiones entre Alemania, reticente a toda ayuda, Francia, más negociadora, y países como España, Portugal e Italia, alarmados por lo que perciben como falta de "solidaridad", un principio de la UE.

Adiós a la guerra

Los defensores del proyecto pan europeo señalan que la UE sigue funcionando como un foco de estabilidad en un mundo sin brújula.
En sus más de 50 años de existencia este proyecto, surgido de las cenizas de la segunda guerra mundial, ha superado crisis económicas, la guerra fría y el fin del comunismo sin derramamiento de sangre.
A este éxito le ha sumado la integración de economías menos desarrolladas (como España y Portugal en los 80) que dieron un gran salto gracias a su incorporación al proyecto pan europeo y a la solidaridad de los fondos de cohesión (ayuda presupuestaria para el crecimiento de los menos desarrollados)
Estos dos pilares han sido un imán para aspirantes a incorporarse a la UE. Para los atribulados países balcánicos, por ejemplo, la pertenencia al club europeo es una promesa de prosperidad y un paraguas protector a los conflictos armados que sacudieron la zona en los 90.
Pero muchos creen que la UE no está en condiciones de seguir ampliando el número de miembros.
"Hace tiempo que el dilema es entre expandirse o profundizar. Mi opinión es que llegó el momento de consolidar el actual proceso", indicó a BBC mundo Ansgar Belke.
En medio de la actual incertidumbre mundial, no cabe duda que la economía será fundamental para que la UE recupere el ímpetu de otras épocas.

Suiza también prohíbe los juegos violentos

Fuente: Vandal.

Si recientemente Venezuela proclamaba una ley contra los videojuegos que tuvieran cualquier tipo de violencia, con independencia de una regulación por edades, ahora Suiza se prepara para aprobar una legislación similar.

Para esta ley, sin embargo, todavía no se han especificado las características que determinarán que un juego se prohíba en el país, con independencia de la clasificación por edades que le haya asignado el sistema paneuropeo PEGI (o, a los mismos efectos, la USK alemana, o la BFFC británica).

Los políticos suizos, en cualquier caso, ya se han atribuido el derecho para aplicar esta ley cuando consideren necesario, aunque de momento no se ha hecho pública la lista de consideraciones a tener en cuenta a la hora de prohibir o no un videojuego.

Lo más probable es que esto impida la venta, distribución, y desarrollo, dentro del país, de videojuegos que se consideren inapropiados, lo que puede afectar a la mayor parte de los videojuegos clasificados por PEGI como títulos para mayores de 16 años y, posiblemente, a todos los clasificados para mayores de 18 años. Una ley similar ha rondado sobre Alemania, e incluso desarrolladoras como Crytek avisaron en su momento con abandonar su producción en el país germano.

La propuesta original llevada ante los órganos legisladores suizos hacía referencia concreta a prohibir cualquier videojuego "que requiera la realización de actos de violencia cruel contra humanos o criaturas de aspecto humanoide para ganar en el videojuego."

Bungie desvela algunos de los detalles del modo multijugador de Halo Reach

Fuente: MeriStation.

Bungie, estudio desarrollador de Halo: Reach, ha desvelado algunas de las opciones del modo multijugador que contendrá el título antes de que haga su aparición la beta del juego el día 3 de mayo.
El equipo desarrollador ha destacado que los mejores y más expertos jugadores se centrarán en el modo Arena, dónde se luchará por las mejores posiciones en 5 diferentes divisiones a lo largo de largas temporadas.
El resto de jugadores se centrarán en los modos Slayer y Team Slayer, dónde tendrán que conseguir un cierto número de “Daily Rankings” para ir avanzando en distintas divisiones, en las cuales podrás ser ascendido o relegado en función del número de muertos/veces muerto, asistencias y otros parámetros.
Asimismo, se potenciarán las opciones sociales, y podrás obtener la información sobre tus amigos en el juego sin tener que acceder a la guía de Xbox 360, así cómo la opción de conectarte automáticamente a la partida de un amigo cuando esta haya finalizado sin necesidad de esperar y hacerlo manualmente.
Las opciones de voto y de ajustes para entrar en las partidas también se verán incrementadas, y podremos elegir mayores combinaciones de las cosas que queremos elegir o buscar jugadores que, por ejemplo, hablen nuestro idioma.

Samsung desafía al iPad

Fuente: ITespresso.

Los fabricantes de electrónica no quieren descolgarse del segmento de los tablets ni quedarse a la sombra del iPad tras su lanzamiento. Samsung es uno de estos actores, quien ya está preparando un dispositivo para robar cuota del mercado al gigante de Cupertino.
Así lo confirmó Philip Newton, director de la división TI australiana del fabricante, quien adelantó que su equipo dispondría de un potente procesador y numerosas opciones de conectividad.
“Siento que los tablets tienen piernas para recorrer una gran camino, pero estas piernas necesitan ser más robustas, por ejemplo, incorporando un chip Atom que permita mayor flexibilidad y eso por no mencionar, el asunto de las conexiones de entrada y salida. Esto tiene mucho más potencial que el iPad”, señaló Nexton a APC Magazine.
Lo cierto es que pese a las críticas de la compañía coreana el equipo de Apple registró 120.000 reservas en su primer día en el mercado, con 50.000 ejemplares pedidos sólo en las dos horas iniciales de su estreno.
Por su parte, el tablet de la asiática, que se espera para el segundo semestre del año, podrá servir perfectamente para “llevarse a la universidad y hacer una presentación PowerPoint, por ejemplo, o usarse en casa o en la oficina”, subrayó Emmanuele Silanesu, responsable de ventas de Samsung en Australia.

Dimite un alto ejecutivo de Microsoft MSN de China

Fuente: Silicon News.

Xiao Chen, un alto ejecutivo de Microsoft MSN en China, abandonará la compañía de Redmond a finales de marzo para proseguir su carrera profesional en solitario, poniendo en marcha su propia empresa, según indicó un portavoz de Microsoft a Reuters.
La noticia de la marcha de Chen, presente en la compañía desde su creación, supone un revés para Microsoft, que lucha desde hace tiempo por hacerse con un pedazo del disputado mercado chino de redes sociales.
MSN  inició sus actividades en China de la mano de socios locales. En la actualidad lucha fervientemente contra QQ, una red social operada por Tencent Holdings que cuenta con un gran número de adeptos en el país asiático.
El pasado año, MSN China fue acusado de copiar su servicio de microblogging, Juku, a un proveedor independiente, por lo que se vio obligado a suspender el servicio.

Opera impulsado por la Ballot Screen, doble de descargas

Fuente: the INQUIRER.

Opera Software acaba de comentar que desde la puesta en marcha de la pantalla de elección de navegador las descargas de su navegador se han duplicado en Europa. De hecho han comentado que en países como España o Polonia el resultado ha sido muy superior llegando a triplicar el número de descargas de antes de este mes.
Además de la Ballot Screen, mucho tiene que decir la gran revolución que ha sufrido Opera con su nuevo motor Carakan que ha puesto al navegador de Opera Software en la cresta de la ola de velocidad de carga JavaScript y renderizado.
La pantalla de elección de navegador parece estar surtiendo efecto, ya que al disponer de alternativas mucha gente comienza a despegarse del tan familiar Internet Explorer, abriendo los ojos y viendo un mundo más allá del lento y poco compatible navegador de Microsoft. La única compatibilidad que ofrece es la retrocompatibilidad, es decir la que recibe de las páginas web que han sido diseñadas para él.

Primeros portátiles con certificación USB 3.0

Fuente: Cope.

Esta serie lleva por primera vez al segmento de portátiles la conectividad USB 3.0, capaz de alcanzar velocidades de transferencia de 5GB/s (10 veces más rápido que el anterior estándar 2.0). Además, ASUS renueva su gama de portátiles "serie N" con la incorporación de la nueva tecnología NVIDIA Optimus en los modelos N61JV y N71JV. Esta tecnología monitoriza las aplicaciones y calcula la carga y recursos necesarios para llevar a cabo las tareas consumiendo en todo momento el mínimo de energía posible.
La gráfica dedicada se ocupa de las tareas de mayor intensidad gráfica, como juegos y aplicaciones multimedia, y la integrada en placa de otras como email y documentos. Todo ello sin que el usuario vea su trabajo interrumpido, ni se vea forzado a desperdiciar la autonomía de la batería mientras disfruta de la esencia de la Serie N, el multimedia portátil de última generación.
La Serie N de ASUS es perfecta para los melómanos o cinéfilos que quieran llevar siempre consigo su entretenimiento favorito. Integra los procesadores de última generación Intel Core i3, i5 e i7 en proceso de fabricación de 32 nanómetros y con gráficos de alta definición integrados. Se estima que estos procesadores son capaces de ofrecer el doble de rapidez en procesos con música, vídeos o fotografía que la actual generación Intel Core 2 Duo.
Su "USB 3.0" hace posible mejorar de forma considerable los tiempos de transferencia de toda clase de archivos multimedia desde todos los soportes compatibles con USB 3.0 (discos duros externos, memorias USB, discos duros sólidos, llaves USB). Gracias a la mayor intensidad que soporta (900 mA), el USB 3.0 también permite cargar dispositivos como teléfonos móviles con mucha mayor rapidez
Las pantallas LED, de 16 pulgadas en los N61 y 17,3 en los N71, tienen una relación de aspecto 16:9 para mantener la proporción original de las emisiones o películas DVD/Blu-Tay Disc en formato panorámido. Todos los modelos disponen de salida HDMI para conectar con TV LCD/LED/Plasma de gran formato, lo que posibilita a los usuarios disfrutar de sus contenidos favoritos con la calidad que podría ofrecerles el más avanzado reproductor multimedia de alta definición.

Otra de las particularidades de la nueva Serie N es la tecnología de audio SonicMaster. Desarrollada por los expertos de audio del equipo de I D de ASUS, permite ajustar con toda precisión la energía sonora, el ruido, volumen y el rango dinámico, además de minimizar las interferencias ambientales y la distorsión, y mejorar la separación del sonido. El resultado es un audio de máxima calidad que llena de vida los contenidos multimedia. Además, incluyen también un conjunto de soluciones avanzadas como los altavoces Altec Lansing con subwoofer integrado y la tecnología de sonido envolvente SRS Premium Sound.

Por su parte, el software Video Magic es capaz de escalar la resolución de DVD estándar (740p) a calidad HD 1080p, proporcionando unos colores y un brillo más natural. Además, al mejorar las imágenes por segundo de 24/30 a 60/72, los usuarios podrán disfrutar de sus DVD con una calidad nunca antes vista.
El primer modelo de la serie, N61Jv , tiene un precio de 899 euros y un peso de 2.71kg. El más avanzado, N71Jq, cuesta 1.269 euros y pesa 3.2kg.

La cantera de Google impulsa el avance de todo el mundo web

Fuente: Cinco Dias.

Hay vida más allá de Google. Eso es lo que deben pensar muchos de los ex directivos y ex ingenieros del gigante de internet que decidieron dejar la empresa para buscar nuevos rumbos profesionales. Es más, algunos han logrado hacerse con un papel relevante en la creación de nuevos negocios en torno al mundo online y otros, incluso, han vuelto a la galaxia de Google gracias a sus creaciones.
Así, tres de las cinco últimas adquisiciones de Google fueron de empresas fundadas o impulsadas por ex googlers (nombre con el que se conoce a sus ex-empleados). El caso más relevante se produjo en febrero y fue la compra por 50 millones de dólares (unos 36,2 millones de euros) de la compañía de búsquedas sociales Aardvark, fundada por los ex trabajadores de la propia Google, Max Ventilla y Damon Horowitz.
También en febrero, el gigante de internet se hizo con la compañía de correo electrónico ReMail, fundada por Gabor Cselle, ex ingeniero en el equipo que diseñó Gmail. Dos meses antes, Google había comprado AppJet, creadora del editor de textos EtherPad. La empresa fue fundada igualmente por ex googlers, entre los que figura Aaron Iba, que diseñó algoritmos para búsquedas.
De esta tarea emprendedora de los ex googlers se han beneficiado igualmente compañías rivales del buscador. En agosto de 2009 Facebook adquirió el agregador de información FriendFeed, creado por ex ingenieros de Google que habían trabajado antes en el lanzamiento de Gmail y Google Maps. FriendFeed es hasta ahora la mayor compra realizada por Facebook, que pagó 32 millones de dólares. A la red social le ha gustado pescar especialistas en Google. En algunos medios especializados de EE UU se ha indicado que cerca del 10% de los empleados de Facebook venía del buscador.
Rondas de financiación
En cualquier caso, el mercado parece confiar en muchos de los proyectos empresariales puestos en marcha por ex empleados del gigante de internet. De hecho, algunos de ellos han sido capaces de levantar varios millones de euros en distintas rondas de financiación. Uno de los últimos ejemplos es la empresa Cuill, una start-up especializada en el segmento de las búsquedas creada por un grupo de ex ingenieros de Google, que ha sido capaz de captar 25 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Madrone Capital Markets.
En una línea similar, Aloqa, empresa de servicios de búsquedas online para el móvil que está presidida por el ex responsable global de Productos de Google, Sanjeev Agrawal, acaba de cerrar una ronda de financiación de 1,5 millones encabezada por Wellington Partners. Otra start-up como RedBeacon, creada por ex ingenieros del famoso buscador, ha recibido premios de gran relevancia, en este caso, el concedido en 2009 por la revista Techcrunch.
En otros casos, los ex empleados de Google han poblado las cúpulas de otros gigantes de internet. El ejemplo más claro es AOL, que fichó como consejero delegado a Tim Armstrong, que anteriormente había sido uno de os directivos de referencia de Google.
También algunos ex-googlers han dado el salto a la administración de Barack Obama. Por ejemplo, Sumit Agarwal, ex responsable de Productos Móviles de la empresa se incorporó como alto cargo al Departamento de Defensa, mientras que Andrew McLaughlin ex responsable de Políticas Públicas y Relaciones con el Gobierno de Google, se ha convertido en mano derecha de Anessh Chopra, el responsable tecnológico (CTO) del Gabinete estadounidense. En definitiva, ser ex empleado de Google parece una garantía para nuevos proyectos a pesar de ser una empresa con sólo 12 años de vida.

El futuro de AOL, en manos de una cúpula 'ex googler'

El futuro de AOL, antigua America Online y una de las estrellas de la burbuja de internet, está en manos de un equipo formado por ex directivos de Yahoo y Google, especialmente de esta última. En la primavera de 2009, la compañía, todavía bajo el control de Time Warner, fichó a Tim Armstrong, hasta entonces uno de los vicepresidentes de mayor rango del buscador.
Desde entonces, Armstrong ha reclutado al menos a 11 ex altos directivos de Google, entre los que figuran Jeff Levick, ex vicepresidente de Desarrollo Industrial y Marketing de Google; David Eun, ex vicepresidente de Alianzas de Contenidos; el ex abogado de Google, Jared Grusd, o la vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas, Caroline Campbell. A su vez, de Yahoo llegó Brad Garlinghouse, anterior responsable de su unidad de Comunicaciones y Comunidades de la firma y autor del famoso Manifiesto de la Mantequilla de Cacahuete (The Peanut Butter Manifesto), que lanzaba duras críticas a la dirección de la empresa.
Armstrong confía en este equipo para resucitar AOL tras su segregación de Time Warner a finales de 2009, momento en el que volvió a cotizar de manera independiente. En su mano está devolver a la compañía a tiempos mejores.

Microsoft y Yahoo exportan talento

Google también ha encontrado tecnologías desarrolladas por ex directivos de sus rivales. Así, dos de sus últimas adquisiciones han sido de empresas creadas por ex profesionales de Microsoft.
El buscador compró hace dos semanas DocVerse, que desarrolla tecnologías para la edición de documentos de Microsoft Office, por 25 millones de dólares. La firma había sido creada por los ex empleados de Microsoft Shan Sinha y Alex DeNeui. En una línea similar, Google se hizo a principios de marzo con Picnik, un editor de fotos online, fundada por dos ex técnicos de Microsoft. No acaban ahí la relación porque Jonathan Sposato, consejero delegado de Picnik, había creado anteriormente Phatbits, empresa que fue adquirida por Google para convertirla en Google Gadgets.
También Yahoo ha tenido protagonismo. Así, Lala Media, una de las recientes adquisiciones de Apple, contaba como consejero delegado con Geoff Ralston, un histórico de Yahoo, donde, entre otros puestos, fue responsable de Producto entre 2003 y 2005.

Las cifras

50 millones de dólares pagó en el mes de febrero Google por Aardvark, empresa de búsquedas sociales creada por dos de sus ex directivos.
25 millones de dólares captó Cuill, una start-up especializada en búsquedas diseñada por un grupo de ex ingenieros de Google.

El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte llegará en 2011

Fuente: Libertad Digital.

La compañía Warner Bros. Interactive ha desvelado el desarrollo de una nueva entrega de la franquicia El Señor de los Anillos. El nuevo juego que llevará por título El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte estará disponible en 2011 en versiones para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.
Basado en la novela del escritor J.R.R.Tolkien, La Guerra del Norte estará desarrollado por Snowblind Studios. Tal y como afirma Ryan Geithman, fundador y responsable de los estudios: "Con El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte, Snowblind proporcionará un videojuego de acción RPG con la esencia narrativa y los entornos de la obra de J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos".
El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte, ambientado en la Tierra Media, contará con un modo cooperativo online de hasta tres jugadores que se podrán unir para combatir juntos contra los esbirros de Sauron en el Norte.
La Guerra del Norte
Con El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte, nos convertiremos en héroes de la gran batalla del Norte como parte de la épica Guerra del Anillo. También exploraremos tierras desconocidas, personajes de la historia de la Tierra Media y elementos de las últimas películas.
En el modo cooperativo online de hasta tres jugadores los usuarios podremos personalizar a los protagonistas del juego, mejorando sus armas, aumentado su nivel o incluso algunas de las habilidades especiales.

Las acciones de Palm se hunden y analistas dudan si sobrevivirá

Fuente: Yahoo!

Las acciones del fabricante de dispositivos móviles Palm Inc se hundían el viernes por dudas sobre su capacidad de sobrevivir en un rudo mercado dominado por Apple Inc, Google Inc y Research in Motion. 
Sus títulos de Palm se desplomaban un 19,2 por ciento en el Nasdaq, a su mínimo en más de un año, luego que la firma advirtió el jueves que los ingresos del trimestre en curso serían muy inferiores a las expectativas del mercado, en medio de una demanda débil por sus teléfonos inteligentes.
En el tercer trimestre, el fabricante de los equipos Pre y Pixi entregó 960.000 unidades a los operadores, pero los consumidores sólo adquirieron 408.000. La empresa ve ingresos del cuarto trimestre de menos de 150 millones de dólares, la mitad de los 306 millones de dólares que estimaron los analistas consultados en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.
En consecuencia, varios analistas recortaron sus precios objetivos de los papeles de Palm, y Shaw Wu, analista de Kaufman Bros, cambió su recomendación a "vender", desde "mantener".
"Aunque creemos que Palm tiene cierto valor con sus webOS (plataforma de software operativo de teléfonos)... no estamos seguros de las perspectivas de supervivencia de la compañía", planteó en una nota a clientes.
Cuatro analistas monitoreados por Thomson One ahora tienen notas de "vender" o "inferior al promedio" sobre los títulos, mientras que otros nueve analistas recomiendan "mantener".
Peter Misek, analista de Canaccord Adams, que sugiere "vender", dijo que los problemas de Palm probablemente se acelerarán a medida que sus socios cuestionan la solvencia de la compañía y le retiran su apoyo.
"Con lo que parece que serán 12 meses de efectivo en la mano, una tasa de gasto que se acelera, una total falta de visibilidad de ganancias, y sustanciales deudas y títulos preferenciales, ya no vemos valor alguno en las acciones comunes de la compañía", sostuvo en una nota.
Palm ha estado en el centro de rumores que indicaban que podría ser blanco de adquisición, y que Microsoft Corp, Nokia y Dell Inc podrían ser los potenciales oferentes.
En una conferencia telefónica con analistas, el presidente ejecutivo de Palm, Jon Rubinstein, restó importancia a esas especulaciones.
Las acciones de Palm caían a 4,57 dólares en el Nasdaq, donde marcaban la segunda mayor retracción porcentual en lo que iba del viernes, y también el segundo mayor volumen de operaciones.

Brasil busca asociarse a universidades en estudios oceanográficos

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno brasileño pretende asociarse a universidades para realizar diferentes estudios oceanográficos a bordo del Navío Hidroceanográfico Cruzeiro do Sul, de propiedad de la Marina de Guerra de Brasil y que cuenta con modernos equipos para este tipo de investigaciones.

La invitación para que las universidades y otras instituciones de investigación aprovechen el navío fue extendida hoy por el Gobierno mediante un edicto publicado en el Diario Oficial y en el que se anuncian incentivos a los estudios.

La invitación a constituir asociaciones es hecha conjuntamente por el Ministerio de Defensa, propietario del navío, y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que hasta ahora había liderado todos los estudios realizados a bordo del Cruzeiro do Sul.

"El objetivo de la iniciativa es maximizar la utilización del navío hidroceanográfico", según una nota divulgada hoy por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El gobierno decidió estimular las asociaciones debido al "carácter esencial" de los estudios oceanográficos para "entender los cambios climáticos, acceder a conocimientos y explorar racionalmente los recursos vivos y no vivos en el área marítima de interés del país".

La iniciativa también busca fomentar la innovación tecnológica del país y ayudar en la formación y capacitación de investigadores.

El gobierno espera que las propias universidades presenten sus proyectos de investigación para poder escoger de entre los que más le interesen.

Los proyectos tendrán que estar vinculados a alguna de las acciones del Plan Sectorial para los Recursos del Mar, un conjunto de iniciativas gubernamentales coordinadas por la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar.

Según el edicto, los proyectos tendrán que tener una duración mínima de dos años, prorrogable a otros dos, y contar con una coordinación científica embarcada, es decir con investigadores que viajarán en el navío para servir como interlocutores con los comandantes del Cruzeiro do Sur.

El texto aclara que los proyectos que no cuenten con recursos propios podrán ser financiados por el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los proyectos beneficiados serán escogidos por un comité que "evaluará el mérito científico de las propuestas y recomendará prioridades de financiación".

En su última misión, entre octubre y diciembre pasados, el navío oceanográfico realizó una expedición hasta Africa para recoger informaciones sobre temperatura, salinidad, nivel de oxigenación y clorofila en las aguas del Atlántico Sur, un área poco conocida en el mundo.

Tal expedición fue comandada por instituciones públicas como el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y el Centro de Hidrología de la Marina.

Además del Cruzeiro do Sul, la Marina de Guerra de Brasil cuenta con dos embarcaciones especiales para investigaciones en la Antártica: el Navío Polar Almirante Maximiano y el Navío Oceanográfico Ary Rangel.

El fisco japonés acusa a IBM de no declarar 3.245 millones

Fuente: Expansion.

Las autoridades fiscales de Japón acusan a la filial de IBM en el país de no haber declarado más de 400.000 millones de yenes (unos 3.245 millones de euros), según informa la agencia japonesa Kyodo´y el periódico 'Asahi', que cita fuentes próximas a la investigación. El gigante informático ha negado las acusaciones.

De confirmarse, sería la mayor cantidad ocultada jamás al fisco japonés, que reclama al grupo estadounidense unos 30.000 millones de yenes (243 millones) en concepto de impuestos atrasados.
En concreto, IBM Japón, controlada por IBM AP Holdings, filial a su vez de IBM, habría utilizado presuntamente el conocido como "régimen de consolidación de impuestos", que permite a una empresa y a sus filiales presentar sus declaraciones fiscales como si se tratara de una sola entidad.
Así, IBM Japón presuntamente habría vendido sus propias acciones a IBM AP Holdings, que sufrió importantes pérdidas como consecuencia de esta transacción. Estos números rojos fueron posteriormente compensados por los beneficios de IBM Japón para reducir los ingresos declarados finalmente en el informe de resultados.
Respuesta
La reacción de IBM no se ha hecho esperar. La compañía estadounidense ha asegurado que ha cumplido escrupulosamente con sus obligaciones fiscales en el país.
"IBM ha hecho frente a todos los pagos requeridos por las leyes japonesas", ha explicado Minako Ito, portavoz de la compañía, a la agencia Bloomberg. "Todas las transacciones de IBM cumplen las leyes fiscales japonesas".

¿Podrían los periodistas encontrar a Bin Laden?

Fuente: ABC.

¿Podría la tecnología wiki ayudar a encontrar a Osama Bin Laden? Este es el titular de un artículo publicado en The New York Times, en el que se da cuenta de una poderosa herramienta de mapeo por internet, llamada Ushahidi, basada en llamadas anónimas y en informes que podrían ayudar a los periodistas a cubrir determinadas noticias.
La respuesta a tan provocativa pregunta podría ser positiva en caso de que los paquistaníes o los afganos estuvieran «armados» con móviles a través de los que pudieran mandar mensajes de texto a las autoridades y que la información remitida por medio de llamadas anónimas pudiera ser procesada y recogida en un mapa (que mostrara una serie de informes de la zona y, de este modo, organizar la captura del líder terrorista).
Este software, creado por una abogada keniata y bloguera, Ory Okolloh, se utilizó en las elecciones de 2007 en Kenia para construir un mapa con toda la información generada por los usuarios sobre los disturbios y las tramas políticas en el país y tras el terremoto de Haití se empleó para plasmar en un mapa a los atrapados y desaparecidos.
Pero no sólo es una herramienta muy interesante para los periodistas a la hora de cubrir determinadas noticias o conflictos a los que no se tiene un fácil acceso, sino que podría ser de gran ayuda para los propios gobierno africanos para encontrar fugitivos o rescatar a las víctimas de catástrofes.
Aunque en el artículo del periódico neoyorquino se alude a que este recurso no puede sustituir a las coberturas periodísticas tradicionales, con testimonios de periodistas, lo cierto es que Ushahidi tiene mucho que ofrecer a los profesionales como complemento a las otras tareas más convencionales.
Su potencial se centra principalmente en las «breaking news» o noticias de última hora. Y es que la capacidad que otorga para explorar lo que la gente está experimentando en un lugar determinado puede ayudar a los periodistas a llegar a personas que están físicamente cerca de los acontecimientos de actualidad.
Este tipo de herramienta basada en el llamado crowd-sourcing (multitud de fuentes) también podría ser muy valiosa en la presentación de informes de las áreas donde está limitado el acceso a los medios. Sería el caso, por ejemplo, de la cobertura de las violentas protestas tras las elecciones presidenciales de Irán y que podrían haberse recogido con precisión en un mapa.
The Washington Post ya ha probado esta herramienta. Lo hizo durante una tormenta que azotó la costa este de Estados Unidos a principios de este año y que provocó enormes dificultades en las carreteras.