Buscar

2010/01/30

Nativos amazonicos peruanos piden apoyo del Foro para expulsar a Petrobras de la Amazonía

Fuente: Yahoo!

La Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana pidió hoy apoyo al Foro Social Mundial para exigir la salida de la estatal brasileña Petrobras de unos yacimientos de petróleo que explota en la región amazónica.

"Los pueblos quechuas estamos diciendo bien claro que Petrobras opera en una reserva natural y que no la queremos allí", afirmó el indígena Henderson Hualinga, representante de ese grupo en el Foro Social Mundial que se celebra en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

El yacimiento, conocido como Lote 117, está situado en una región de la frontera de Perú con Ecuador y Colombia y Petrobras hace estudios en la zona mediante un régimen de concesión adjudicado por el Gobierno peruano.

La empresa, en un comunicado enviado a Efe, aclaró que por el momento sólo hace sobrevuelos en el área.

No obstante, Hualinga sostuvo que, además de que se trata de una reserva natural, en el proceso de adjudicación no fue consultada la opinión de los indígenas que habitan en la zona, que "no quieren a ninguna petrolera ahí".

"El Gobierno ha entregado nuestros territorios a otras empresas multinacionales, porque ahí hay petróleo, madera y otros recursos, pero las empresas se llevan sus ganancias y dejan la contaminación", denunció el líder indígena en un debate sobre medio ambiente.

Según Hualinga, las operaciones de Petrobras en esa zona afectan directamente a un centenar de comunidades que habitan en las riberas de los ríos Putumayo y Napo.

Hualinga afirmó que otros líderes indígenas que se han opuesto a las operaciones de Petrobras en la Amazonía han "sido perseguidos" por el Gobierno peruano y que algunos han sido "asesinados" en extrañas circunstancias, no aclaradas por las autoridades.

Sin embargo, Petrobras afirmó por medio de su asesoría de prensa que no es cierto que lleve a cabo en este momento operaciones en el bloque 117, en Perú.

La empresa "sólo realiza estudios aerogravimétricos, autorizados por los órganos competentes de aquel país", es decir, "sobrevuelos en la región del bloque, sin presencia física en tierra", señaló la compañía en un comunicado.

El Instituto Confucio, una polémica página web de 3,5 millones de euros

Fuente: El Mundo.

La nueva página web del Instituto Confucio, encargado de difundir la enseñanza del idioma chino en el mundo, ha desatado la polémica en China, al saberse que su diseño ha costado más de cinco millones de dólares (3,5 millones de euros).

Las cifras dadas a conocer por el propio Ministerio de Finanzas pusieron de manifiesto que la licitación por la institución cultural para renovar su sitio web había ascendido a 35,2 millones de yuanes.

Sin embargo, la transparencia del proceso, dentro de las iniciativas promulgadas por el régimen comunista para luchar contra la corrupción, no evitó la indignación de los internautas.

En Sina.com, uno de los mayores portales del país, los usuarios chinos se preguntan cómo el diseño de una sola página puede suponer un dispendio así.

"Cualquier página web puede ser creada por menos de 100.000 yuanes (14.645 dólares o 10.428 euros)", afirma un internauta identificado con el nombre de Dash, mientras que otro usuario explica que el diseño de la página del Instituto Confucio es "muy simple, hasta un estudiante de secundaria lo podría hacer".

No sólo el diseño

En cambio, para Xia Jianhui, director de la división de Asuntos Generales del Hanban (Consejo Internacional del Idioma Chino, de nivel ministerial), el precio no es desorbitado.

"La licitación incluye no sólo la construcción de la página sino también la administración, la planificación de desarrollo, el mantenimiento técnico de las operaciones, la explotación del software y la elaboración del sistema de aprendizaje de mandarín creado para el sitio", arguyó.

La justificación ha sido recibida con cierta ironía en el ciberespacio chino: "Por 35 millones de yuanes, al menos se habrán asegurado el funcionamiento durante un mínimo de 100 años", comenta otro internauta.

Por otro lado, las anotaciones públicas del Ministerio de Finanzas desvelaron otra irregularidad más: Hanfeng Network, la empresa que ganó el concurso para crear la web del Instituto Confucio, no es una firma asentada, sino que se trata de una nueva sociedad creada específicamente para esta licitación.

Los internautas chinas escudriñaron los detalles del concurso y le atribuyeron su gestación al propio Consejo Internacional del Idioma Chino.

Este organismo público es el dueño de Hanfeng Network y también su accionista único, un hecho que todavía levantó más críticas entre los usuarios.

¿Alternativas al iPad de Apple?

Fuente: Publico.

HP Slate

HP está apostando por la tecnología táctil con varios equipos. El año pasado, ya lanzó un ordenador de sobremesa y se prepara para comercializar el HP Slate, uno de los equipos más parecidos al dispositivo de Apple.

Fue anunciado por el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, durante la feria CES de Las Vegas y utilizará Windows 7 como sistema.

Sin fecha de lanzamiento concreta ni precio definitivo, se sabe que tendrá una pantalla de entre 6 y 10 pulgadas.

Como el Asus Eee PC T91MT, también tendrá pantalla multitáctil; es decir, permite interactuar con varios dedos a la vez.

Incorpora la aplicación de Kindle para leer e-books en el ordenador y navegar por Internet.

Amazon Kindle 2

El dispositivo de Amazon se orientó al principio sólo a la lectura, con un catálogo de más de 230.000 obras, además de periódicos y revistas.

La compañía ha anunciado que Kindle 2 pronto tendrá disponibles juegos y otro tipo de aplicaciones interactivas.

Su mayor ventaja, la pantalla monocromo con 16 niveles de grises que no cansa a la vista más que un libro convencional, puede ser a la vez su mayor inconveniente para competir con el iPad.

Con pantalla de 6 pulgadas, sólo consume batería cuando el usuario pasa las páginas. La duración se establece en unos 8.000 avances y retrocesos, el equivalente a más de dos semanas con un uso diario.

Integra conectividad 3G para descargar un libro en menos de 60 segundos.

Asus Eee PC T91MT

Asus ha unido las posibilidades multitáctiles a la gama de producto más exitosa del último año: los ‘netbooks’ o portátiles de bajo coste. El precio de este T91MT, con pantalla de 8,9 pulgadas, es de 499 euros.

El fabricante destaca sus posibilidades para leer documentos digitales con el formato tipo Tablet a la vez que mantiene sus prestaciones como ordenador completo.

Incorpora 32 GB de almacenamiento interno y 500 GB on-line. Incluye WiFi, Bluetooth, cámara y memoria de 1 GB.

Equipado con Windows 7, cuenta con software para optimizar las funciones táctiles. Permite editar fotos directamente sobre la pantalla, pasar páginas o tomar notas mediante teclado QWERTY o escritura a mano.

Las señoras invaden Facebook

Fuente: La Vanguardia.

Cualquier persona es digna de tener fans en Facebook pero la última moda tiene nombre propio: "Señoras que...". Las mujeres de 50 años se han convertido en estrellas de la red social, con más de 600 grupos dedicados a sus pequeños defectos o grandes virtudes y que cuentan con miles de usuarios. Algunos llegan a ser incluso ofensivos, pero el humor mordaz y socarrón es la tónica general.

Esta moda surgida en Facebook ha traspasado sus fronteras y una productora ha aprovechado el tirón para rodar el cortometraje Señoras, el corte. El filme se acaba de estrenar en su página de Facebook y también se puede seguir en Youtube, donde se colgó el tráiler, que ha recibido más de 6.000 visitas en menos de una semana.

Señoras, el corto narra la historia de unas mujeres que se convierten en famosas gracias a Facebook, lo que les lleva a cambiar radicalmente de vida.

Ironía y actualidad
Más allá de la experiencia cinematográfica, las "Señoras que..." se han convertido en toda una prueba de ingenio y rapidez ya que muchos de los grupos que se crean, además tienen que ver con la más candente actualidad. Pocos minutos después de que se conociese la noticia de la aprehensión de un alijo de cocaína en una partida de plátanos de un supermercado de Madrid ya se había creado el grupo "Señoras que compran plátanos en el Lidl y acaban en un after". U otro que lleva por encabezado "Señoras que empujan a Benedicto XVI y lo tiran al suelo" y que hace referencia a la agresión sufrida por el Papa durante estas Navidades.

"Señoras que no se conocen y que comentan indignadas lo que tarda el autobús", "Señoras que quedan para andar", "Señoras que se guardan las mejores bragas para cuando van al médico" o "Señoras que esconden el bolso cuando te ven" son algunos de los más populares y que recogen tópicos que se le atribuyen a gente de la tercera edad. Hay grupos de todos los colores, desde los que critican la forma de abanicarse hasta aquellos que se meten con las mujeres que tienen el pelo lila o las que guardan el monedero en el sujetador.

Ante el éxito de estos grupos ya han surgido otros para que la gente pueda hacerse seguidor directamente de aquellos que son fans de los grupos de "Señoras que...". Y cómo no, para rizar el rizo, otras páginas que ya se presentan como claras detractoras de esta moda que, como la mayoría de las tendencias en las redes sociales.

La banda ancha, una cuestión de estado en Brasil

Fuente: El Pais.

Ni gurús, ni inventores, la estrella de Campus Party es el ex-ministro, músico y compositor, Gilberto Gil. En un Brasil creciente, orgulloso y lleno de desigualdad, la preocupación pasa por crear oportunidades y dar formación especializada. Antes, hay que romper la brecha. El 75% de los habitantes de las ciudades del país no tiene acceso a banda ancha. Aquí denominada 'banda larga'. El carismático músico lo tiene claro: "El gobierno debe ser activo y poner las bases pero el sector privado tendrá que hacer que se vea el avance".

En su opinión el acceso a internet no es sólo "una cuestión económica, sino estructural". No le falta razón al ver las cifras; el coste de acceso es alto. Según dijo Antonio Valente, de Telebrasil, una institución dedicada a supervisar el mercado de telecomunicaciones en el país, tiene el coste más alto del mundo comparado con el poder adquisitivo de sus habitantes. Conste que, los brasileños, al margen de este caso, gustan de tomar como medida "los más" o "los menos" del mundo por defecto.

Para dejar atrás esta carencia Brasil cuenta ya con un programa del Ministerio de Cultura para dar formación. Sólo en este año pretenden poner en funcionamiento 2000 centros de cultura con ordenadores, programa formativo y laboratorio audivisual con capacidad para antender a 150000 personas. Gilberto Gil destacó la importancia de este medida: "Somos un mercado informal. Nos falta un consumo más ordenado y más formación para ser más competitivos. Tenemos talento e imaginación, con estos centros podremos buscar nuevas narrativas y formas de arte".

Campus Party también pone su grano de arena. Dentro de la zona abierta a los curiosos que no son necesariamente campuseros, se encuentra un aula de "bautismo digital" donde se enseñan los primeros pasos para desenvolverse en Internet. Esta experiencia también se hizo en México y Colombia, sin embargo, nunca antes habían contado con tanta ayuda de las autoridades como en Sao Paulo. "Normalmente, lo difícil es que puedan llegar a la sede, aquí nos han proporcionado autobuses y la archidiócesis se ha implicado en la promoción" explica Carlos Manuel Estévez-Bretón, responsable del área. Una de la tareas más difícil es la de estos monitores, todos formados y voluntarios, que no quieren interrumpir el aprendizaje pero tampoco que los alumnos se vayan con las dudas a casa. "Es normal que no pregunten y se queden atrancados". La lluvia, pertinaz, y diaria durante más de un mes, mantiene el este de la ciudad inaccesible por carretera por lo que este jueves, no hubo alumnos para bautizar digitalmente.

Merkel defiende la fusión nuclear como la "tecnología de futuro a largo plazo"

Fuente: Expansion.

La canciller alemana Angela Merkel ha defendido la investigación de la fusión nuclear, aunque su implementación sea un proyecto "a largo plazo" y "costoso" por considerarla una "tecnología de futuro".

"Merece la pena investigarla", aseguró Merkel en su vídeo-mensaje de los sábados, en el que señala que "ningún país puede hacerlo solo", de ahí que cooperen en esos estudios la Unión Europa (UE), EEUU, China, la India, Corea del Sur y Rusia.

"Ha llegado el momento de las energías regenerativas"
"La fusión nuclear sería una tecnología que nos podría suministrar una gran cantidad de energía. Además, según los conocimientos actuales, no produce ningún tipo de residuos radiactivos", apuntó.

Merkel sostiene que ha llegado el momento de las "energías regenerativas", frente a los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo cuya época, según la canciller, toca a su fin.

Defendió además el mantenimiento de la energía nuclear a modo de "energía puente" hasta que se avance en la implementación y en la rentabilidad de las fuentes energéticas renovables.

En el 'Año de la Ciencia 2010', el Gobierno alemán estudiará cuáles son las fuentes energéticas sostenibles de cara al futuro. "Sin investigación y sin inversión en el futuro no podremos mantener nuestro bienestar", sostuvo Merkel, cuyo Ejecutivo prevé destinar 12.000 millones de euros a educación e investigación durante la actual legislatura, que termina en 2013.

El programa medioambiental del Gobierno alemán persigue reducir en un 36% las emisiones de dióxido de carbono de Alemania hasta 2020 con respecto a las cifras de 1990.

Apple lanzará en marzo en EE UU su 'Ipad' por 499 dólares

Fuente: Yahoo!

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, presentó hoy en San Francisco el 'Ipad', el nuevo tablet que la compañía pondrá en el mercado a partir de marzo en Estados Unidos por 499 dólares.

El'gadgets' contará con pantalla multitouch de 9,7 pulgadas de pantalla y menos de 1,3 cm de grosor , procesador propio, compatibilidad con casi todas las aplicaciones de la App Store, muevo SDK y el estreno de una tienda de libros electrónica.

El 'tablet' de Apple se podrá comprar inicialmente a un precio de 499 dólares, aunque con 16 GB de memoria y únicamente con Wifi. Quienes quieran conexión 3G, tendrán que gastar al menos 629 dólares. Subiendo de memoria (32 o 64 GB), el precio también lo hará.

"iPad es nuestra más avanzada tecnología en un revolucionario y mágico dispositivo a un precio increíble", aseguró el CEO de Apple, Steve Jobs durante la presentación del dispositivo en San Francisco, Estados Unidos. "iPad crea y define una nueva categoría de dispositivos que conectará a los usuarios con sus aplicaciones y contenido de una forma más íntima, intuitiva y divertida que nunca".

El iPad llegará junto a 12 nuevas aplicaciones de "última generación" preparadas para el multitouch. Según la compañía, navegar con el iPad proporcionará una experiencia "completamente nueva, dramáticamente más interactiva e íntima que en un ordenador", entre otras posibilidades como leer e-mails de forma "divertida y sencilla" o ver películas, programas de televisión o vídeos en YouTube -todos en HD-.

Otra que se podrá hacer con el iPad será leer libros electrónicos, la última moda en dispositivos móviles, gracias a su gran pantalla y a la nueva aplicación iBook. Para la ocasión, la compañía ha anunciado el lanzamiento de su propia tienda de libros al estilo de la de Amazon: iBookstore. Recordemos que iPhone e iPod Touch ya son compatibles con los libros de Amazon gracias a la aplicación de Kindle.

Los aficionados a los dispositivos de la compañía de la manzana que ya cuenten con un iPhone o iPod Touch se alegrarán de saber que el dispositivo será compatible con casi todas las 140.000 aplicaciones que ya están disponibles en la App Store. Por supuesto, también con las más de 11 millones de canciones, 50.000 programas de televisión u 8.000 películas disponibles.

Apple también ha presentado la nueva versión de iWork para iPad, su propio paquete de ofimática pensado para crear documentos de texto o presentaciones dinámicas especialmente con una pantalla multitouch. Pages, Keynote y Numbers componen esta 'suite' y cada una se podrá encontrar en la App Store por 9,99 dólares.

Como era de esperar, al igual que los reproductores multimedia de Apple o su teléfono móvil, el iPad se sincronizará con el PC o Mac mediante iTunes a través del popular cable estándar de la compañía.

PANTALLA.

La pantalla del iPad mide 9,7 pulgadas y está fabricada en LED retroiluminado, con lo que Apple promete imágenes claras y brillantes en alta definición, con un ángulo de visión de 178 grados. Asimismo, asegura que su tecnología multitouch capacitaba será "increíblemente precisa y rápida tanto para pasar páginas web como para manejar videojuegos". Además, Apple incide en el que el teclado que estrenaron con el iPhone se verá beneficiado por el mayor tamaño de la pantalla.

El interior del iPad se alimenta de un chip de última generación: A4, desarrollado en casa. Apple asegura que proporcionará un rendimiento y un despliegue de gráficos "excepcional" con una duración de batería superior a las 10 horas. La batería soportará alrededor de 1.000 cargas sin empezar a mostrar reducciones en la duración.

CONECTIVIDAD Y KIT DE DESARROLLO.

El iPad se lanzará en dos versiones, una con Wifi (Compatible con 802.11n) pensada para aquellos que se conformen con conectarse a puntos calientes, en su casa, en la calle o en comercios; y otra con Wifi y 3G (Compatible con redes HSDPA de 7,2 Mbps), que interesará a los más avanzados tecnológicamente, que no puedan prescindir de la conexión en ningún momento. De momento, Apple ha confirmado planes de financiación con AT&T, aunque en nuestro país no se sabe nada a este respecto.

La compañía también ha aprovechado el anuncio de su iPad para lanzar el kit de desarrollo (SDK) del dispositivo, que permitirá a las compañías crear aplicaciones y videojuegos específicos.

Por otro lado, Apple ha confirmado que su dispositivo ha sido diseñado de forma lo más respetuosa posible con el medio ambiente, con aluminio reciclable, pantalla LED eficiente energéticamente y libre de mercurio. Tampoco inccluye mercurio, arsénico o PVC. PRECIO Y DISPONIBILIDAD.

Apple ha confirmado que el dispositivo estará disponible en Estados Unidos a finales de marzo a un precio recomendado de 499 dólares para el modelo de 16GB, 599 para el de 32 y 699 para el de 64GB. En todos los casos para el modelo que únicamente incluye Wifi. El modelo Wifi + 3G costará 629 dólares en el caso del dispositivo de 16 GB, 729 dólares para el de 32 y 829 para el de 64 GB.

Los precios y fechas de lanzamiento para el resto del mundo se anunciarán "más adelante", según anunció la compañía.

«Hay cosas que no contarías a un extraño, ¿por qué hacerlo en internet?»

Fuente: ABC.

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la privacidad en las redes sociales con el apoyo de Tuenti y YouTube (los sites más utilizados por los jóvenes entre 11 y 20 años) y coincidiendo con la celebración de la Semana Europeo de la Privacidad.

La campaña consiste en dos vídeos en los que se refleja la importancia de proteger la privacidad en internet bajo el lema «Hay cosas que no contarías a un extraño, ¿por qué hacerlo en Internet?». Este material audiovisual se podrá descargar en Tuenti y en YouTube, así como en la web de la APDCM.

El director de la APDCM, Antonio Troncoso, ha explicado que «las redes deben emplearse preferentemente para compartir información con los amigos, no para invitar a desconocidos, aceptando compulsivamente solicitudes de amistad».

«A veces en las redes sociales se ofrecen determinados datos o se introducen fotografías comprometidas que no se darían en la vida off line», según Troncoso. Para el director de la APDCM, «los jóvenes piensan que mantienen el control de los datos incluidos en una red social o que la información publicada no les va a perjudicar en un futuro a sus relaciones personales o profesionales».

También ha afirmado que «hay que leer la política de privacidad de las redes sociales, ya que muchas no cumplen la legislación española y conocer, por ejemplo, si la información personal es indexada a través de los buscadores o si se contextualiza la publicidad a través del examen de los datos del usuario y de sus preferencias». «Además, es bueno saber que podemos incorporarnos a las redes sociales dando pocos datos, muchos menos de los que piden inicialmente», ha manifestado.

Precisamente, y dentro de esta campaña, la agencia madrileña iniciará este jueves una ronda de charlas en institutos de la Comunidad de Madrid para concienciar a los jóvenes de la privacidad en las redes sociales como Facebook o Tuenti.

Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City llegará a PC y PS3

Fuente: Libertad Digital.

Por primera vez, los jugadores de PlayStation 3 y PC van a tener la oportunidad de deleitarse con Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City. Y es que Rockstar Games ha comunicado la fecha de lanzamiento para el 30 de marzo de 2010.

GTA: Episodes from Liberty City se compone de dos episodios. The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, los dos últimos capítulos de la Grand Theft Auto IV, y que van a estar también disponibles para descarga en PlayStation Network y Games for Windows-LIVE.

Los dos episodios de la saga de acción se desarrollan en la misma ciudad que en Grand Theft Auto IV, uno de los títulos más aplaudidos por la crítica. Ya en el pasado 2009 salieron los episodios para Xbox 360. Ahora es el turno de otras plataformas de entretenimiento.

Episodes from Liberty City

Los jugadores de PC van a poder divertirse con partidas multijugador de 32 componentes y con el avanzado editor de vídeo. Además, los fans de esta entrega van a poder disfrutar de un nuevo repertorio musical gracias a las 13 cadenas de radio de Liberty City y a la televisión in-game e internet propios también de Liberty City.

Además, tanto The Lost and Damned como The Ballad of Gay Tony, vienen con nuevos vehículos y armas así como actividades que incluyen la lucha en jaula, guerras de bandas y salto base.

ONG acusa a Microsoft de entorpecer la lucha contra la censura en China

Fuente: Infobae.

Las declaraciones del director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, y de su fundador, Bill Gates, "parecen contradecir la postura oficial de la compañía y minimizan e incluso apoyan la censura de internet de China", señaló HRW en un comunicado.

"Microsoft se está equivocando con esto", explicó Arvind Ganesan, director de negocios y derechos humanos de Human Rights Watch (HRW). "Justo cuando el gobierno de los EEUU y compañías como Google están intentando frenar la censura, Ballmer y Gates parece que van en dirección contraria".

Ganesan pidió a los dos millonarios que "clarifiquen su postura", de lo contrario el Gobierno chino "estará muy satisfecho con la manera en que divide a sus oponentes sobre su censura".

Google amenazó el 12 de enero con abandonar China después de sufrir un ciberataque por parte de piratas informáticos chinos, y aunque exigió que cesara la censura, de momento continúa en el país asiático.

China tiene el mayor número de usuarios de internet del mundo, unos 384 millones, pero también es el país que cuenta con la censura más sofisticada en la red para eliminar contenidos que molestan al régimen comunista.

Arranca en Colombia primera maratón mundial de desarrollo de videojuegos

Fuente: El Tiempo.

El evento se realizará en el Tecnoparque del SENA y se podrá seguir a través de Internet. Participarán más de 3.000 mil concursantes de 38 países.

Entre el 29 y el 31 de enero del 2010 se desarrollará el Colombia Game Jam Internacional 2010, un certamen en el que, durante 48 continuas, los concursantes desarrollarán un videojuego que luego se dará a conocer internacionalmente.

Los equipos de desarrollo estarán formados por personas que se inscribieron previamente al certamen. Ellos tendrán la libertad de escoger el sistema operativo y el lenguaje de programación que utilizarán.

El evento, es organizado por una alianza entre el SENA y la revista Gamers On, se realizará en Bogotá y Medellín y se transmitirá por Internet. En la dirección www.sena.edu.co se podrán obtener detalles adicionales del certamen.

Los mejores trabajos escogidos por el jurado recibirán licencias y programas de diseño y animación, cursos de actualización dictados por la empresa de tecnología Naska Digital y un computador con un procesador de cuatro núcleos, entre otros incentivos.

Durante el certamen se dictarán conferencias que serán impartidas por expertos internacionales en temas como: tendencias digitales, simulación y videojuegos como herramientas de aprendizaje, nuevas alternativas para la implementación de efectos especiales en videojuegos y animación de personajes para videojuegos, entre otros.

El Colombia Game Jam Internacional 2010 se cumplirá en las sedes del Tecnoparque del Sena, que en Bogotá se encuentra en la calle 54 # 10-39 y en Medellín en la carrera 46 # 56-11. La asistencia será gratuita en ambas ciudades para quienes estén inscritos al certamen.

'Rally' de Nokia en Bolsa por los buenos resultados

Fuente: Cinco Dias.

Ni está acabada ni muestra disposición alguna a rendirse sin presentar la máxima batalla en todos los frentes. Nokia no ha dicho su última palabra y lo demostró ayer, con unos resultados del cuarto trimestre que cambian completamente la historia de fracaso que se había escrito en el principio del año.

Samsung no ha arrebatado el cetro al líder mundial de los teléfonos móviles. Puede que suceda en uno u otro plazo, pero por ahora Nokia sigue marcando distancias. Y tampoco Apple brilla tanto como se pensaba en el mundo de los teléfonos inteligentes, los de más alta gama. Lo dicen las cifras. La cuota de mercado de Nokia subió al 39% en el cuarto trimestre, frente al 38% del trimestre anterior. En smartphones el salto es incluso mayor: 40% de cuota frente al 35% de los tres meses previos. Todo ello, después de que las ventas de teléfonos inteligentes crecieran un 38% a lo largo del año gracias al lanzamiento de nuevos modelos.

A eso se ha añadido un esfuerzo en la rentabilidad, que ha permitido a Nokia disparar un 65% su beneficio neto en el cuarto trimestre pese a una caída de las ventas del 5,3% en el mismo periodo.

De lo sorprendente y poco esperado del buen desempeño de Nokia da fe la reacción de los inversores. Nada más publicarse los resultados, las acciones se dispararon y llegaron a subir un 16%, lo que hubiera supuesto la mayor alza en seis años. Al cierre de la jornada los ánimos se serenaron un poco, pero aún así la revalorización rozó el 9,9%. Gracias a este impulso, la cotización de Nokia gana en el año un 11,1%, lo que permite hacerse ilusiones de un ejercicio bursátil en positivo, tras los desplomes de 2008 y 2009.

El gran desempeño financiero del cuarto trimestre no puede ocultar que 2009 no pasará a la historia como un buen año para Nokia. El fabricante finlandés de teléfonos móviles ha tenido tres trimestres muy flojos, con pérdidas incluidas en uno de ellos. Por eso, el resultado anual deja mucho que desear.

Los ingresos y los beneficios netos caen en 2009 y lo hacen a tasas que hace mucho tiempo que no se recuerdan. Los ingresos descienden un 19% y las ganancias se desploman un 77,7%. De hecho, los beneficios del cuarto trimestre son superiores a los anuales. El problema para Nokia es que es el segundo año de resultados muy negativos. De ahí la esperanza de que el cuarto trimestre sea la señal de que se ha tocado fondo.

Motorola, la cruz de la moneda

Si Nokia fue ayer la cara amable del sector de los fabricantes de equipos, la estadounidense Motorola fue la decepción. Y eso que la compañía cerró el último trimestre del año con beneficios y recordó drásticamente sus pérdidas anuales.

Pero el problema de Motorola es que anticipó que volverá a ver los números rojos en el primer trimestre. Sólo han pasado 29 días de este periodo financiero y la empresa ya sabe que va a pinchar. La culpa está en los teléfonos inteligentes. Los mismos que han salvado a Nokia parecen condenar a Motorola, que reconoce que los nuevos modelos de terminales no está impulsando las ventas y que los teléfonos inteligentes tiene asociados costes muy altos. Y eso, después de cerrar un cuarto trimestre de 2009 con mejores ventas de estos terminales que las previstas. Pero ya sabe que en el primero la cifra será menor que en el que acaba de cerrar.

La reacción de la Bolsa no se hizo esperar y el castigo fue rotundo.

Aparato brasileño permite a ciegos identificar colores y billetes

Fuente: Pueblo en Linea.

Un identificador de colores portátil desarrollado por investigadores brasileños permite que los ciegos puedan distinguir los colores de los objetos que manipulan, en especial los billetes en sus diferentes denominaciones.

La innovación fue desarrollada por investigadores de la Escuela Politécnica (Poli) de la Universidad de Sao Paulo (USP) y escogida como finalista en la competición internacional Unreasonable Finalists Marketplace, informó el día 27 este centro académico en su página web.

El aparato, bautizado como Auire, cuenta con un lector óptico, que puede identificar el color del objeto hacia el que es señalado, y con un sintetizador de voz, que menciona el color identificado para que el ciego pueda escucharlo.

Los investigadores de la USP se propusieron fabricar un identificador de colores simple, efectivo y a un costo muy inferior al de modelos semejantes disponibles en el mercado, explicó Fernando de Oliveira Gil, coordinador del proyecto.

El objetivo de los científicos brasileños es poder reducir el precio del aparato hasta unos 100 reales (unos 55,6 dólares), casi la doceava parte de lo que cuesta el modelo más simple ya existente.

El lector óptico del Auire identifica los tres colores básicos (azul, amarillo y rojo) por medio de sensores y la proporción de cada uno de estos colores en el objeto, con lo que puede distinguir otros tonos mezclados (naranja, amarillo, marrón, verde...).

"En el caso del dinero, el aparato puede identificar el valor de cada billete a partir de su color en países que, como Brasil, cuentan con billetes con colores diferentes", explica Gil.

El prototipo aún tiene que ser conectado a un computador cargado con el software respectivo.

"Pero nuestra idea es introducir el software dentro del propio aparato y dejarlo autónomo, es decir que no necesite un computador para procesar los datos", asegura Gil.

El aparato podrá mejorar la calidad de vida tanto de los deficientes visuales como de las personas daltonianas.

La competición organizada por la Unreasonable Institute premia proyectos sociales innovadores de gran impacto y que sean desarrollados por emprendedores capaces de colocarlos en el mercado de forma sustentable.

En una primera fase fueron escogidos 42 finalistas y en la segunda fase permanecerán los proyectos que, por su viabilidad económica, sean capaces de recaudar al menos 6.500 dólares en donaciones para su financiación.

Los recursos servirán para costear el desarrollo de los proyectos durante diez semanas de entrenamiento que el instituto ofrecerá en su sede en Colorado (Estados Unidos) y en donde los emprendedores podrán consultar profesionales y especialistas en diferentes áreas.