Buscar

2010/01/15

Y ahora el pez raya es un ser muy listo

Fuente: Publico.

Un equipo de científicos de Israel, Austria y Estados Unidos ha descubierto que el pez raya de agua dulce posee un nivel de inteligencia "equiparable al de mamíferos, reptiles y aves", pues es capaz de moverse y utilizar las corrientes de agua como herramientas "eficaces" para superar diversas pruebas como extraer un plato de comida escondido en un tubo de plástico.

La investigación, que recoge la BBC, pretendía probar la capacidad para resolver problemas de un grupo de estas especies cautivas en América del Sur. Para ello, los miembros del equipo establecieron una serie de pruebas bajo el agua que los peces debían resolver y que demostraron que, en contra de lo que se creía, tienen intelecto.

Según explican los expertos en la publicación Animal Cognition, las rayas de agua dulce (Castexi potamotrygon), que pueden encontrarse en muchas aguas tropicales, como el río Amazonas, están relacionadas con sus parientes del océano. Al igual que los tiburones, tienen esqueletos de cartílago, en lugar de los óseos de los peces teleósteos con los que están relacionados "en menor medida".

Difíciles de estudiar

"En el pasado, la ciencia suponía que los peces cartilaginosos tenían unas capacidades cognitivas limitadas, pero eso era, en buena parte, porque resultaban difíciles de estudiar", asegura el director del estudio y doctor de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), Michael Kuba.

Los científicos también evaluaron si estos peces podían distinguir entre los extremos blancos y negros de una sonda y concluyeron que, no solo realizaban las tareas correctamente, sino que eran capaces de mostrar una serie de estrategias distintas para resolver estos problemas y obtener las recompensas ocultas. "Las rayas manipulan sus cuerpos para crear un flujo de agua que transporta el alimento hacia ellas", explica el experto.

Herramientas

No obstante, es conocido que otras especies marinas utilizan el agua de una manera similar. Es el caso del pez arquero, un teleósteo que dispara chorros de agua de su boca para atraer a su presa desde las hojas de la superficie del agua en las que se esconden. "Se sirve del agua como si fuera un proyectil para cazar insectos, igual que hacen las rayas para desatascar los restos de alimentos que quedan entre las plantas de la superficie", concluye Kuba.

Marc Cercós: "Podemos competir con Google"

Fuente: La Vanguardia.

Tenían 17 años, vivían en el mismo pueblo al pie de Montserrat (Olesa) y les daba pereza subir y bajar la cuesta que separaba sus casas cada vez que tenían que compartir un archivo.
Así nació, hace menos de cinco años, el primer embrión de eyeos. Aquella herramienta para ahorrarse la engorrosa caminata es ya un escritorio virtual en toda regla, utilizado por más de medio millón de usuarios y empresas de todo el mundo y elegido por IBM para incorporarlo a partir de ahora a sus servidores de cloud computing.

Pau Garcia-Milà y Marc Cercós fueron a la universidad, pero rápidamente descubrieron que su ambicioso proyecto necesitaba cada vez más horas y que los conocimientos podían adquirirlos directamente de la comunidad de Internet.

La próxima semana presentan en Barcelona el eyeos 2.0, la versión que por fin hace realidad el sueño que comenzó como un hobby en la habitación de casa de sus padres.

En la oficina del centro de Barcelona, donde se mudaron hace unos meses y que ya está desbordada tras haber pasado de 10 a 23 trabajadores en sólo un año, Marc Cercós (22 años) explica qué es un escritorio virtual y porqué algún día un proyecto como el suyo puede llegar a retar a Google.

-¿Cómo nació eyeos?
-Era el año 2005 y estudiaba bachillerato con Pau. Teníamos 17 años y no éramos gran cosa, pero empezamos a hacer una plataforma para crear webs sencillas. Íbamos quedando para trabajar, como hobby, pero Pau vivía en la parte alta del pueblo y yo en la parte baja. Era una putada tener que subir y bajar cada vez que nos olvidábamos un archivo en casa del otro, así que decidimos poner todos nuestros archivos en un servidor que instalamos en casa de Pau. Se nos ocurrió que sería muy interesante no sólo tenerlos disponibles, sino poder trabajar directamente con ellos. Y de aquí salió la idea de tener un sistema operativo web.

-¿Y cómo lo hicisteis con sólo 17 años?
-Empezamos haciendo lo que podíamos con los recursos que teníamos, que eran nulos. Esta limitación nos llevó a hacerlo open source, de código libre, para que si a algún programador o diseñador le gustaba la idea se pudiera unir al proyecto y ayudarnos a crecer. Después de que pasarnos seis meses trabajando, liberamos la primera versión en el año 2005.

-¿Cuándo os planteasteis que os podíais ganar la vida con ello?
-Al principio era un hobby, pero vimos que empezaba a unirse gente y nos dimos cuenta que no era algo en lo que sólo creíamos nosotros, sino que la idea era realmente buena.

-¿Sois autodidactas?
-Sí, con 17 años no podíamos ser otra cosa.

-¿Pero luego fuisteis a la universidad?
-Empezamos la universidad justo cuando eyeos empezaba a crecer y tuvimos que decidir entre estudiar o dedicarnos a eyeos. Dejamos los estudios aplazados para más adelante.

-¿La comunidad de Internet fue vuestra universidad?
-Sí, yo creo que se aprende muchísimo cuando necesitas hacer una cosa sí o sí. Cuando tienes un objetivo y una motivación aprendes solo.

-Vuestra historia se parece a esas legendarias start-ups nacidas en los garajes...
-En lugar de en el garaje, en nuestro caso fue en la habitación de casa.

-¿Hay alguna clave para llegar hasta aquí?
-Horas, horas y horas. Muchas ganas, mucha ambición, muchas ganas de cambiar el mundo. Y trabajar mucho, pero de forma que te lo pases bien. Cuando algo es tuyo y conviertes tu hobby en tu trabajo, a veces es duro pero también es muy satisfactorio. La base, está claro, es trabajar y relacionarte con gente que realmente sea buena.

-¿Qué es ahora eyeos?
-Estamos a punto de sacar la versión 2.0, que es el eyeos que siempre habíamos tenido en mente. Es un un sistema operativo abierto que permite aprovechar los beneficios de Internet, es decir trabajar colaborativamente o compartir archivos con otras personas de forma muy fácil. Colaborar es tan fácil como seleccionar un archivo y una persona y apretar un botón: con sólo tres clics compartes un archivo con otra persona y lo puedes editar conjuntamente.

-¿Qué es un escritorio virtual?
-La base de un escritorio virtual es tener siempre accesibles tus archivos, tus documentos, tus fotos y cualquier cosa de tu vida digital, como calendarios y contactos, desde cualquier lugar. Si vas a la universidad, de vacaciones o entras a cualquier ordenador, te conectas a eyeos y allí lo encontrarás todo: tus archivos y las herramientas que necesitas para trabajar con ellos. No necesitas ningún otro programa instalado aparte de un navegador.

-¿Dónde se alojan estos archivos y aplicaciones?
- Lo bueno que tiene eyeos es que lo puedes instalar en tu propio servidor, a diferencia de los servicios que ofrece Google. Gmail y Google Docs utilizan el servidor de Google, mientras que con eyeos utilizas tú servidor y puedes tener todos tus archivos controlados.

-¿Nadie los escanea, como sí hace Google, con fines publicitarios?
-Exacto.

-Pero vosotros también ofrecéis un servicio gratuito para que la gente guarde sus archivos.
-Sí. No toda la gente tiene ganas o sabe instalarse un servidor. Tenemos este servicio para dar más facilidades, pero cualquier persona con suficientes conocimientos puede bajarse eyeos gratuitamente e instalarlo en el servidor que quiera.

-¿Dónde está el negocio?
-Ofrecemos desarrollos a medida y programación. Si hay una empresa a la que le gusta eyeos pero necesita una aplicación específica para su caso concreto, nosotros se la desarrollamos, le damos soporte e incluso podemos enseñar a su desarrollador u a otras personas a utilizarlo o a crear otras aplicaciones.

-IBM ha confiado en vosotros…
-Hemos firmado con ellos un partner tecnológico y ahora IBM vende unos servidores exclusivamente para cloud computing que, entre otras aplicaciones, llevan eyeos.

-¿Pretende IBM darle guerra a Google Docs con eyeos?
-Son targets diferentes. Google Docs va más a por el usuario final e IBM, con este pack, se dirige a grandes empresas y plataformas. Son ámbitos distintos pero nunca se sabe, quizás algún día quieren hacer algo más de cara al usuario. Y si nos han elegido a nosotros para este pack…

-¿Se le puede hacer la competencia a Google?
-Bueno, realmente somos una oficina pequeña en el centro de Barcelona con 25 tíos, mientras que Google tiene oficinas repartidas por todo el mundo con muchísima gente. En aspectos concretos podemos competir con Google, pero es complicado.

-Pero Google siempre ha dicho que teme más a los jóvenes que están en sus garajes desarrollando nuevos conceptos que a las grandes compañías tecnológicas.
-Sí, lo bueno que tiene Internet es que da igual quien o cuantos seas y donde estés. La mayoría de empresas que compra Google son start-ups pequeñas, de diez personas y que han nacido como eyeos.

-¿Somos demasiado google-dependientes?
-Sí, totalmente. Hay demasiada información en Google. Si alguien entrarara y cambiara su política... La información es poder y Google tiene mucha información: si la utiliza en su favor, tiene mucho poder.

-¿También podría producirse algún accidente en sus servidores?
-Sería un caos brutal si algún día falla toda la información de una compañía centralizada en un servidor. El modelo que propone eyeos es de muchos servidores, cada uno con su información y controlado por cada empresa o usuario. En cambio, el modelo de Google y Microsoft es el de un servidor gigante con todos los datos. El problema es que estos servidores tengan un bug grave o una filtración. Tienen demasiada información dentro.

-¿Puede llegar a producirse este Chernóbil de los datos privados?
-Puede ser, pero yo me preocuparía más del uso que pueda dar Google a estos datos. Realmente, es una empresa muy grande y no tenemos ni idea de lo que pueden estar haciendo con nuestro datos. ¿Por qué confiamos en ellos? Nos dan confianza, pero no sabemos con qué fines están utilizando toda esta información. Podrían, y quizás lo estén haciendo, utilizar toda esta información con fines propios.

-¿La alternativa a las grandes empresas son los proyectos de código libre basados en la comunidad?
-Sí. El gran ejemplo es Linux. Está creciendo a un ritmo impresionante gracias a su gran comunidad. Algún día puede llegar a hacer sombra a Microsoft. Le queda mucho trabajo, pero si miras lo que era hace diez años, no tiene nada que ver con lo que es ahora.

-¿Se basa en una filosofía hippie?
-Sí, la filosofía del software libre es un poco hippie. Es un grupo de gente que se ayuda, sin ningún ánimo de lucro, qué sólo se siente identificada con ese proyecto y esa idea.

Peugeot estudia convertirse en operador de telefonía móvil

Fuente: El Pais.

La filial española del fabricante de automóviles Peugeot, Peugeot España, está estudiando la posibilidad de convertirse en operador móvil virtual, con el fin de dar servicios de comunicación a su parque de vehículos en el territorio nacional, según ha informado hoy el director general de la compañía, Rafael Prieto.

Prieto, en un encuentro con la prensa para hacer balance de 2009 y dar a conocer las previsiones para 2010, ha afirmado que su compañía está examinando la introducción en nuevos campos de actuación, como por ejemplo el de las telecomunicaciones.

El director general de Peugeot España ha explicado que esta iniciativa de convertirse en operador móvil virtual serviría para dar servicio a los más de 60.000 automóviles con instalación telefónica con los que cuenta la empresa en España.

"Con este volumen sería rentable convertirse en un operador de estas características", ha señalado el máximo responsable de la filial española de la firma del león, al tiempo que ha añadido que en la actualidad el 30% del consumo de los teléfonos móviles se produce en el interior del vehículo.

No obstante, Prieto ha asegurado que esta posibilidad, en el caso de llevarse a cabo, se realizaría en el marco de una política de eco-conducción y de seguridad vial. Igualmente, ha resaltado la importancia de analizar de forma exhaustiva si ésta sería una opción rentable. "Todavía es un tema embrionario", ha afirmado.

Toshiba hinca la rodilla: venderá grabadoras Blu-ray

Fuente: Expansion.

Toshiba se rinde y claudica por completo. El gigante electrónico comenzará a vender el próximo mes grabadoras de Blu-ray a precios por debajo de sus competidores, después perder frente a Sony la batalla de los formatos para sustituir al DVD.

Toshiba comenzará a competir en el mercado de grabadoras de Blu-ray desde mediados de febrero con un modelo de disco duro de 1 terabyte y capacidad para grabar 127 horas de vídeo en alta definición a un precio de 130.000 yenes (994 euros), entre 5.000 y 20.000 yenes más barato que la competencia.

Según Nikkei, el objetivo de Toshiba con la introducción de esta novedad es aumentar sus beneficios en el apartado de televisores y no pretende aumentar su cuota en un mercado dominado en un 90 por ciento por la terna Panasonic, Sharp, Sony.

Tras perder en 2008 la carrera por imponer su formato HD DVD frente al Blu-ray de Sony, Toshiba ha contraatacado con la adaptación de este nuevo dispositivo de almacenamiento en sus productos.

Toshiba planea también lanzar televisores de pantalla plana LCD con reproductores de Blu-ray integrados con el objetivo de ganar popularidad entre las familias que están dispuestas a reemplazar televisores domésticos secundarios para que sean compatibles con emisiones digitales. El pasado verano, Toshiba decidió lanzarse definitivamente en adaptar el formato Blu-ray a sus televisores y ordenadores personales.

El número de internautas chinos alcanza los 384 millones

Fuente: Yahoo!

El número de usuarios de Internet en China había crecido en casi un tercio, hasta 384 millones, a finales del año pasado, según datos oficiales difundidos el viernes, días después de que Google amenazara con marcharse de este mercado en expansión.

El informe del Centro estatal de Información de la Red de Internet en China (www.cnnic.net.cn) subrayó la creciente importancia de Internet en el país, que Google dijo que podría abandonar por la censura y los ciberataques.

En el transcurso de 2009, el número de internautas chinos se incrementó en 86 millones - más de la población total de Alemania -, un crecimiento del 28,9 por ciento frente a las cifras de finales de 2008.

El sondeo, realizado en base a las respuestas de los residentes que dijeron haber tenido Internet en los últimos seis meses, halló que el 29 por ciento de los 1.300 millones de chinos son hoy usuarios de la red.

Estas cifras sitúan a China como la comunidad más grande de Internet, y su número es superior al de la población total de Estados Unidos.

"Aunque la tasa de participación (en Internet) continúa creciendo, comparado con los países desarrollados, la tasa de participación de Internet en China sigue siendo bastante baja", dijo el informe.

Por contra, el 74 por ciento de los estadounidenses y el 77 por ciento de los surcoreanos usan Internet, añadió.

La proporción de crecimiento de los internautas en China se ralentizó frente a los datos de 2008, cuando hubo un crecimiento del 41,9 por ciento. En 2002, China tenía 59 millones de usuarios.

China está expandiendo su red móvil 3G y más de 120 millones de personas usaron aplicaciones móviles de Internet, según el informe.

El número de personas que se conectan a Internet para reservar viajes, hacer transacciones bancarias u otro tipo de operaciones comerciales creció en un 68 por ciento interanual.

YouTube sigue batiendo récords

Fuente: ABC.

Los datos son rotundos. El vídeo online creció un 13% en diciembre pasado con respecto al mismo mes del año anterior, según un informe de la consultora Nielsen. Esto significa que el usuario promedio ha visto un total de 193,2 minutos de vídeo. Bien es cierto que la cifra, que es muy buena y confirma la tendencia cada vez mayor a consumir vídeos en internet, es algo menor que la que se registró en noviembre, cuando se registró un crecimiento del 17%.

El estudio de Nielsen, que mide el uso de este formato y de las marcas que más se consume, ha vuelto a situar a YouTube como el líder absoluto del mercado a mucha distancia de sus competidores, que aún así continúan creciendo a un buen ritmo.

El portal de vídeos de Google ha llegado, según los datos de esta consultora, a los 6.427 millones de visualizaciones, mientras que el segundo puesto queda en manos de Hulu, que sin embargo con 634 millones de «streams» no llega al 10% del mercado. Otros actores en el escenario del vídeo, como Yahoo, en tercer lugar del ranking, se queda con 243 millones de visualizaciones.

Las grandes discográficas americanas, acusadas de pactar los precios de la música

Fuente: Libertad Digital.

"Creo que la apelación de los demandantes contiene suficientes pruebas que podrían sugerir que (las discográficas) llegaron a un acuerdo", explica el juez Robert Katzmann en su escrito para justificar una decisión que obligará a firmas como Sony, Emi o Warner Music a defenderse de esas acusaciones.

La demanda, que fue presentada en 2005 y otra vez en 2006 por un grupo de usuarios de internet que descargaban música digital mediante servicios ofrecidos por las discográficas, asegura que las compañías acordaban una política unitaria de precios altos para la compra de canciones en la web.

Los demandantes aseguran así que las discográficas a las que denunciaban, que controlan el 80 por ciento de la industria musical, incumplían las leyes de la libre competencia ya que crearon dos empresas únicas de descargas a través de internet que, a su juicio, inflaban los precios de la música y negociaban conjuntamente licencias con terceras partes.

Las compañías discográficas que aparecen en la demanda son Sony BMG Music Entertainment, Bertelsmann, Universal Music Group, Warner Music Group, EMI Music North America, Capitol Records y Virgin Records, entre otras.

Según los demandantes, algunas de esas compañías crearon un servicio llamado MusicNet y otro llamado Pressplay, mediante los que vendían música directamente a los internautas a precios que definieron como "excesivamente altos".

Esos servicios tenían un coste de alrededor de 240 dólares al año y su condiciones de uso contenían medidas muy poco populares entre los usuarios, como la que les impedía copiar cada mes más de dos canciones de un mismo artista en un solo CD.

El papel electrónico, cada vez más cerca de convertirse en realidad

Fuente: iProfesional.

Tiene apenas 0,3 milímetros de grosor, iguales dimensiones de una hoja común y permite transmitir la misma sensación de un periódico tradicional.

El fabricante surcoreano LG Display desarrolló la pantalla electrónica flexible más fina y de mayor tamaño conocida hasta el momento, de 19 pulgadas, que podrían anticipar el futuro de la lectura electrónica.

El nuevo papel electrónico, de 0,3 milímetros de grosor, tiene las mismas dimensiones de una hoja de papel de A3 y es ocho veces más grande que un libro electrónico, lo que permite transmitir la misma sensación de un periódico tradicional en blanco y negro.

El soporte pesa tan sólo 130 gramos y puede ser doblado sin que se pierda calidad en la recepción de las imágenes que están pensadas para transmitir la misma sensación que durante la lectura de un papel impreso.

Un portavoz de LG Display aseguró a la agencia Efe que han conseguido que las imágenes puedan cambiar en la pantalla con relativa rapidez aunque no especificaron el tiempo necesario para pasar de página, uno de los puntos débiles de esta tecnología.

Para conseguir este avance, LG ha utilizado como base una hoja metálica en lugar de cristales, lo que otorga flexibilidad a la pantalla y le permite adoptar su forma original tras doblarse.

La compañía señaló que esta pantalla electrónica flexible ofrece a los lectores más ventajas que las pantallas convencionales de LCD, ya que son más fáciles de transportar y consumen mucha menos energía.

El vicepresidente ejecutivo de LG Display, Chung In-jae, indicó que este "papel electrónico flexible es el de mayor tamaño del mundo y abre un nuevo mercado en el sector de las pantallas de papel electrónico de última generación".


LG Display tiene previsto iniciar la producción de pantallas electrónicas flexibles de 11,5 pulgadas en la primera mitad de este año, con el objetivo de hacer frente al emergente mercado de libros electrónicos.

Según la consultora Diplay Search, este sector moverá u$s1.730 millones en 2015, en comparación de los u$s370 millones que generó en 2009.

McAfee ahora trabaja para Facebook

Fuente: Infobae.

Ambas compañías se unieron para crear soluciones de seguridad que incluyen el software de McAfee, escaneo y herramientas de reparación, y materiales educativos dirigidos a los consumidores.

Como resultado del acuerdo, McAfee se convierte en proveedor exclusivo de software de seguridad de consumo de facebook, y los usuarios de esta red social disfrutarán de una suscripción complementaria de seis meses a McAfee Internet Security. Pasado ese plazo, los usuarios de esta red social podrán beneficiarse de descuentos para renovar la suscripción.

En el caso de que una cuenta de facebook se viera comprometida, la compañía ha desarrollado un proceso en el que los usuarios deberán dar pasos concretos para garantizar la seguridad de su cuenta en la red social, y llevar a cabo las mejores prácticas de seguridad.
Como parte de este acuerdo, este proceso incluye tecnología de McAfee para limpiar las computadoras sin ningún cargo para los usuarios por el uso de esta herramienta.

La elección de McAfee por parte de facebook se produce después de un arduo proceso en el que también participaron otros fabricantes de seguridad.

América Móvil y Telmex se fusionarán

Fuente: El Tiempo.

Las multinacionales mexicanas informaron que unirán bajo una misma empresa a ambas compañías. La operación se hará en todos los países de Latinoamérica.

El anuncio de que América Móvil absorberá totalmente a las empresas Carso Global Telecom (Telecom) y Telmex Internacional (Telint) mediante un intercambio de acciones unirá las plataformas y la musculatura de esas compañías para crear un nuevo gigante del sector, afirmaron varios analistas.

América Móvil, el mayor operador de telefonía celular en Latinoamérica, informó el miércoles que la transformación del sector de las telecomunicaciones y la convergencia de los servicios de voz, vídeo y datos anticipan un crecimiento "vertiginoso" en la demanda por servicios de datos en la región.

Con la consolidación de las tres empresas, todas propiedad del
magnate mexicano Carlos Slim, la nueva América Móvil "podrá ofrecer servicios integrados de comunicación en la región, independientemente de la plataforma en que se generen" y competir eficientemente con empresas que ofrecen estos servicios integrados, agregó.

La fusión tendrá lugar en todos los países de Latinoamérica en
los que operan Telint y AMX, con excepción de México, donde
América
Móvil y Telmex seguirán separadas.

América Móvil presentará una oferta de intercambio de acciones a los accionistas de Carso Global Telecom (TELECOM), empresa que es dueña del 59,4% de los títulos en circulación de Teléfonos de México (Telmex) y del 60,7% de Telint, todas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

En opinión del analista José Yuste, de diario Excélsior, la operación es "de convergencia tecnológica que apunta hacia el cuádruple play (voz, imagen, vídeo, telefonía fija e inalámbrica) y la televisión".

"El grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim se conforma como uno de los grandes jugadores internacionales", puntualizó Yuste. El vicepresidente de Finanzas de América Móvil, Carlos García, dijo al periódico El Universal que esa empresa ya es la tercera más grande del sector en el mundo por el número de "clientes propios".

Outside, la predicción meteorológica de una forma original en el iPhone

Fuente: Cope.

En el iPhone y el iPod touch ya tenemos una aplicación que nos muestra la información meteorológica de todas las ciudades que queramos. Algunos quieren soluciones más completas y compran alguna aplicación más profesional en la App Store pero Outside, por su diseño, se desmarca de todas ellas.

Outside nos muestra la predicción del tiempo con una interfaz innovadora y con un diseño impecable, como si estuviéramos mirando el tiempo que hace a través de una ventana. Además, puede enviarnos notificaciones push en cuanto se alcance cierta temperatura u otra condición del tiempo de la que queramos estar informados.

La aplicación cuesta 2,39 euros en la tienda de aplicaciones de Apple, y tiene un añadido de 79 céntimos de euro por cada 90 días de notificaciones push extras que queramos usar.

Google encumbra a Baidu tras su amenaza de irse de China

Fuente: Cinco Dias.

Google puede convertirse en la primera empresa que se despide de China por las presiones que ejerce el Gobierno de este país sobre sus actividades. Es una decisión que supone para la compañía sacrificar su posición en un mercado en crecimiento y que deja a su competidor chino Baidu en práctico monopolio.

La empresa de Mountain View advirtió que podría dejar este mercado después de anunciar el martes que se habían producido ataques "altamente sofisticados" sobre sus redes, cuentas de gmail de activistas de derechos humanos y sobre los sistemas de otras 20 empresas.

El ataque ha hecho que Google reconsidere la decisión de aceptar la autocensura que asumió en 2006 para operar en el gigante asiático. Ayer mismo, en las páginas se pudieron ver imágenes de las protestas de Tiananmen en 1989. El fin de la autocensura es el fin de la autorización estatal para operar en China.

Google tiene en este país a 700 empleados y controla el 30% del mercado de publicidad en internet. Yahoo y MSM apenas tienen una gran presencia porque Baidu controla el restante 60%. Este mercado, según eMarketer.com, mueve 1.000 millones de dólares al año y en tres puede crecer hasta 8.000 millones, una tarta que, de no cambiar las cosas, queda en el plato de Baidu, quien acepta el control de las autoridades. La cotización de esta compañía reflejó ayer una subida de dos dígitos porcentuales mientras que la de Google cayó un 0,57%. En el último año, la compañía china se ha revalorizado un 277%. Aun así, su capitalización está muy lejos de la de Google (15.200 millones de dólares frente a 186.300 millones), pero hace un año rondaba los 4.000.

La empresa ha informado a Washington de los ataques y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó ayer estar "preocupada por la situación" y espera una explicación del Gobierno de Pekín.

Google recupera el brillo de una imagen pública dirigida por su lema don't be evil, que obliga a una rectitud comprometida desde 2006.

China conectará internet con redes de telecomunicación y transmisión

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno chino planea conectar su red de telecomunicaciones, televisión y radio, con internet en un futuro cercano, dijo una declaración hecha el miércoles por el Consejo de Estado.

Conectar las tres redes impulsará el desarrollo de los sectores de información y cultura, dijo la declaración hecha después de la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el premier Wen Jiabao.

Actualmente China tiene la tecnología básica, la red de infraestructura y el espacio comercial para unir las tres redes, dijo la declaración.

Se realizarán proyectos piloto para conectar las redes de telecomunicaciones, televisión y radio, y se establecerán otros proyectos para conectar ampliamente las tres redes de 2013 a 2015, dijo.