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La empresa petrolera china Petrochina es la más cara del mundo con una capitalización bursátil de 353.174 millones de dólares (246.000 millones de euros), según un estudio que la consultora Ernst & Young presentó hoy en Fráncfort.
Entre las 100 empresas más caras del mundo se encuentran 3 españolas: el Banco Santander en el puesto 36 con una capitalización bursátil de 136.282 millones de dólares (95.302 millones de euros), seguido de Telefónica en el 39 con un valor de mercado de 127.745 millones de dólares (89.338 millones de euros) y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en el 76 con un valor de mercado de 68.414 millones de dólares (47.842 millones de euros).
La segunda empresa más cara del mundo es la estadounidense Exxon Mobil, con una capitalización de mercado de 323.717 millones de dólares y la tercera Microsoft con un valor de mercado de 270.636 millones de dólares al 31 de diciembre del pasado año.
Las empresas energéticas dominan las diez más caras del mundo, cuatro de ellas son estadounidenses y tres chinas: (Petrochina, Exxon Mobil, Microsoft, Ind. & Comm. Bank of China, Wal-Mart Stores, China Construction Bank, BHP Billiton, HSBC Holdings, Petrobas y Google).
EE.UU. encabeza la lista de las 100 empresas con mayor valor de mercado, con 38 empresas, seguido de China con 11 compañías y del Reino Unido con 8 empresas.
En la posición nueve del ránking por países con mayor número de empresas, España está representada con 3 empresas, dos menos que a finales de diciembre de 2008 y el mismo número que en 2007.
El valor de mercado de las empresas españolas era el pasado 31 de diciembre de 332.441 millones de dólares, un 5 por ciento más que un año antes.
La capitalización bursátil total de las 100 mayores empresas del mundo ascendía el pasado 31 de diciembre a 11,9 billones de dólares, un 28 por ciento más frente a 9,3 billones de dólares el año anterior.
Las empresas alemanas más caras son Siemens en el puesto 61 con 84.171 millones de dólares y E.on en el 62 con 83.868 millones de dólares de capitalización bursátil.
"El renacimiento del sector bancario y el auge de los países emergentes han hecho caer el peso de Alemania en las bolsas mundiales", según el estudio.
Tanto Europa como EEUU han perdido peso en los últimos meses, mientras que las empresas asiáticas han ganado significado en los mercados de valores internacionales.
La crisis financiera había conducido a un notable debilitamiento transitorio del sector financiero en las bolsas mundiales, del que se ha recuperado parcialmente.
En 2008, sólo 16 empresas del sector financiero se situaron en la lista de las 100 mayores. Entretanto el número asciende a 24 empresas.
Colombia no salió tan mal librada por la caída de las exportaciones en América Latina en 2009, pero comenzó el 2010 con grandes incertidumbres frente a sus dos mercados más importantes, Estados Unidos y Venezuela, que a su turno son antagonistas.
Pese a la crisis económica y las tensiones políticas, en 2009 Estados Unidos compró el 38,5% de las exportaciones colombianas y Venezuela el 13,8%.
Por eso, como le dijo a BBC Mundo el profesor José Guillermo García, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, el gobierno celebra que este país, con ventas cercanas a los US$30.000 millones, haya sido el menos impactado de América Latina por la caída de las exportaciones el año pasado, cuando el mundo seguía golpeado por la crisis económica.
Sin embargo, García anota que “Colombia tampoco es inmune, pues la reducción de las exportaciones fue cercana al 17% y la crisis sí nos afectó”.
Ahora la pregunta es qué pasará en 2010. Y ahí surgen previsiones encontradas.
El gobierno colombiano no oculta su urgencia porque el congreso de Estados Unidos le dé vía libre al Tratado de Libre Comercio (TLC), que fue firmado en 2006; y también quiere suscribir acuerdos similares con otros países, mientras que impulsa sectores exportadores estratégicos y busca nuevos mercados.
Pero ninguna de esas tareas es fácil ni da resultados a corto plazo, reconocen expertos consultados por BBC Mundo.
Más tratados de libre comercio
Al finalizar el 2010 el gobierno colombiano pretende tener 11 tratados de libre comercio firmados con 47 países, con acceso preferencial a más de 1.350 millones de consumidores, dijo recientemente el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.
Por ahora, hay cuatro TLC en vigencia, dos más están pendientes de entrar en vigor (el de Estados Unidos y el del Triángulo Norte de Centroamérica) y otros dos (Canadá y EFTA) esperan algunos trámites legales.El presidente Álvaro Uribe, cuyo mandato termina en agosto, no disimula su afán por lograr el TLC con Estados Unidos, un mercado al que muchos productos colombianos ingresan con cero arancel, gracias a un acuerdo de preferencias para los países andinos que luchan contra el narcotráfico y que fue renovado sólo hasta finales de 2010.
“No hay razones para que ese tratado (el TLC con Estados Unidos) se demore más”, se quejó este miércoles el presidente colombiano, al anunciar una reunión con congresistas estadounidenses, prevista para el sábado.
Uribe dice que su gobierno ha hecho suficientes méritos en derechos humanos y lucha contra el narcotráfico para que el Congreso de Estados Unidos –dominado por los demócratas- apruebe el TLC, como ya lo ha hecho con otros países.
¿Cero comercio con Venezuela?
Con Venezuela, el segundo comprador de productos colombianos, la incertidumbre de Colombia es mayor, teniendo en cuenta el anuncio del presidente Hugo Chávez de que se propone llevar a cero el comercio con su vecino.
El profesor José Guillermo García asegura que, ante el anuncio del gobierno de Venezuela, Colombia no ha hecho lo suficiente para buscar nuevos mercados ni para desarrollar nuevos frentes exportadores.
“Colombia empezó una estrategia con sectores de “talla mundial”, para buscar cooperación del sector publico y mejorar la competitividad, pero yo creo que el país ha sido un poco ingenuo en eso”, señaló García.
Según el profesor, las proyecciones que se están haciendo son a muy largo plazo, cuando ciertos sectores y mercados ya han podido cambiar sustancialmente.
Dificultades
Pedro Javier Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior, Analdex, le dijo a BBC Mundo que “se está haciendo bien la tarea”.
Sin embargo, reconoció que los esfuerzos por sustituir mercados como el venezolano darán fruto “en uno o dos años”.
Díaz es más optimista en cuanto a Estados Unidos: “En 2010 esperamos la recuperación del mercado con ese país. Y a pesar de que todavía no tengamos el TLC, pues tenemos preferencias arancelarias”.
Lo cierto es que 2010 pone nuevamente en evidencia las dificultades de un país cuyas exportaciones van en buena parte sólo a dos destinos y que la diversificación de mercados es una tarea bastante compleja.