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2009/12/05

El Patrimonio Mundial dice presente en la web

Fuente: Infobae.

Las ruinas de Pompeya, el centro de Santiago de Compostela o el megalítico Stonehenge están disponibles en los mapas de Google

Hasta 19 sitios europeos protegidos por la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ya se pueden recorrer mediante clicks a través del poderoso motor de búsqueda norteamericano, entre los que se cuentan el centro histórico de Praga, la parte antigua de Salamanca o la red de molinos holandeses de la localidad de Kinderdijk.

Un "paseo virtual por el magnífico jardín" del Palacio de Versailles, construido a las afueras de París por el monarca francés Luis XIV o una visita a Stonehenge, "cuya significación astronómica aún está por explicar", son algunas de las cosas que permite hacer el nuevo sistema, según la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

De esa forma, Unesco y Google pretenden "contribuir a sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural y natural", explicaron los responsables del acuerdo durante su presentación en París, donde se anunció que el año próximo se agregarán otra treintena de lugares.

Para ello, Google saldrá de Europa y seleccionará rincones del Patrimonio Cultural de la Unesco localizados en Brasil, México, los Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá y Sudáfrica, aunque todavía no se han elegido los puntos exactos, indicaron.

"Nuestro objetivo, como compañía, es poner más y más información en la red", explicó la directora de comunicación de Google Europa, Jessica Powell, quien, preguntada insistentemente sobre los derechos de autor del proyecto, aseguró que "los mapas son absolutamente abiertos" y calificó el servicio como "gratuito" y "de libre acceso".

Desde la Unesco agregaron que los sitios que ha cartografiado el motor de búsqueda están abiertos al público y que uno de los objetivos del acuerdo consiste en promocionarlos, aunque no por ello dejarán de trabajar para la preservación material del patrimonio.

Algunos de los 19 sitios elegidos se encontraban ya dentro del espectro de los mapas de Google, como el casco histórico de Toledo, el de Ávila, el de Siena o las orillas del río Sena de París.

Sin embargo, otros han sido expresamente fotografiados por Google -que corre con los gastos del proyecto- en el marco de esta nueva iniciativa de cooperación.

Aunque normalmente la empresa estadounidense utiliza cámaras fotográficas giratorias que sitúa sobre el techo de coches con los que recorren los puntos seleccionados, para algunos de los nuevos lugares cuyo acceso era complejo, como Pompeya o Stonehenge, Google ha empleado triciclos equipados con aparatos para captar imágenes.

Los mapas, a los que se puede acceder utilizando las aplicaciones Google Earth (relieve), Maps (cartografía) o Street View (fotografías en 360º grados), se pueden consultar también a través del teléfono móvil, en lo que supone sólo el comienzo de una aventura que avanzará a medida que lo haga el desarrollo tecnológico.

Por ahora, las visitas virtuales se limitan a las dos dimensiones y al exterior de los monumentos, aunque este no es más que "el inicio" de la colaboración entre Google y la Unesco, señalaron los responsables de ambas entidades, quienes dejaron la puerta abierta a que en el futuro se implementen opciones como visitas sonoras.

Además del arsenal de mapas y fotografías, los ingenieros de Google habilitarán un portal de la Unesco dentro de la página web de videos de YouTube que permitirá a los usuarios complementar la información.

Esta nueva alianza entre mundo virtual y cultura universal "permite lograr que los sitios estén virtualmente accesibles a todos, reforzar la sensibilización y alentar a la participación común en la preservación de estos tesoros", señaló la máxima responsable de la Unesco.

Telefónica logra transmitisiones de 100 Gbit/s en distancias de más de 1.000 Km

Fuente: Cope.

Telefónica ha conseguido así realizar con éxito en España pruebas de transporte de señales de 100 Gbit/s, en distancias mayores a 1.000 Km de distancia, con los sistemas DWDM de larga distancia que ya tiene desplegados en su red. Para estas experiencias Telefónica España ha contado con sus tres suministradores de transmisión: Alcatel-Lucent, Ericsson y Huawei, y con el apoyo de Telefónica Investigación y Desarrollo.Estas experiencias suponen un importante hito tecnológico en la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial. La "ruta" Madrid–Cáceres–Sevilla-Mérida ha sido una de las que se han probado.

Este "record" vale tanto por las distancias alcanzadas y la alta velocidad de transmisión como por realizarse sobre la red de Telefónica en servicio, la cual utiliza las más modernas tecnologías de conmutación óptica de nueva generación, sintonizables y reconfigurables.

La experiencia con Alcatel-Lucent se ha realizado sobre la ruta Madrid–Cáceres–Sevilla-Mérida, con una distancia total de 1088 km, utilizando el sistema 1626 LM y cruzando cinco multiplexores ópticos reconfigurables (ROADM) y dos multiplexores fijos. Esta ruta tiene más de 40 canales de 10 Gbit/s de tráfico real, a los que se añaden, sin impacto sobre el servicio existente, un canal de 100 Gbit/s, dos canales de 40 Gbit/s y cuatro canales adicionales de 10 Gbit/s.

Las pruebas con Ericsson se han realizado sobre la ruta Zaragoza-Pamplona-San Sebastián-Bilbao, construida con el sistema MHL-3000 sobre una distancia de 850 km y con casi 40 canales de 10 Gbit/s en servicio, a la que se añade un canal de 100 Gbit/s, cruzando cuatro ROADM y dos multiplexores fijos.

Por último, el test con Huawei se ha realizado sobre la ruta Valladolid-Palencia-Burgos-Soria-Zaragoza, construida con el sistema OSN Optix 6800 sobre una distancia de 1022 Km. Esta ruta también cuenta con varios canales de 10 Gbit/s en servicio a los que se añade un canal de 100 Gbit/s, 1 canal de 40 Gbit/s y 1 canal de 10 Gbit/s cruzando 10 ROADM.

Hay que destacar que en todas las rutas Telefónica emplea el nuevo formato de modulación PM-QPSK con detección coherente, que está demostrando ser el más eficaz para la transmisión de 100 Gbit/s a muy grandes distancias. Adicionalmente, con tecnología de Huawei, Telefónica también ha llevado a cabo una experiencia con un canal de 100 Gbit/s con formato de modulación PM-DQPSK, con detección directa, sobre una distancia de 660 Km. y compartiendo enlace con la ruta citada anteriormente.

La industria TIC española se enfrenta en 2010 a otro año de caídas

Fuente: Cinco Dias.

Si 2009 está siendo duro, 2010 no será mucho mejor. Así lo ven analistas, tecnológicas y grandes empresas españolas. El sector de las tecnologías de la información (TI) redujo su facturación un 15% en el segundo trimestre del año, según Aetic, y las previsiones no auguran nada bueno: IDC calcula una caída del 6% para el total de 2009 (-3,5% incluyendo servicios de comunicaciones), y del 1,5%, en el mejor de los casos, para 2010. Europa Occidental y EE UU remontan el vuelo, pero España se enfrenta a una lenta y laboriosa recuperación. En palabras de un directivo de una multinacional del software, "las expectativas son poco halagüeñas".

El mercado tecnológico parece haberse contagiado de las oscuras perspectivas económicas de nuestro país. Mientras Alemania, Francia o Italia salen de la recesión, Eurostat, el organismo estadístico de la UE, advierte que el PIB español se contraerá un 0,8% el año que viene. En Reino Unido subirá un 0,9% y en Francia, un 1,2%. En 2011 España alcanzará un 20,5% de tasa de paro, la más alta de toda la Europa de los Veintisiete. Difícil que las TIC permanezcan inmunes.

"No he tenido ninguna conversación donde reine el optimismo. El 2010 será un año muy flojo, de caídas, aunque no tan fuertes como las reducciones presupuestarias del 10% o el 15% este año", explica Albert Delgado, director general de Penteo ICT Analyst. Rafael Achaerandio, analista de IDC, coincide. "El segundo trimestre de 2009 ha sido el más duro en 20 años, aunque lo peor ha pasado. El mercado TIC español rebotará de alguna manera. Es muy plausible que decrezca el año que viene, pero no tanto como este año".

En el segmento empresarial, los proveedores de equipamiento (servidores, PC…) y software se están llevando la peor parte. Los ingresos mundiales de HP en servidores y almacenamiento cayeron un 22% en julio respecto a 2008. Dell ingresó un 22% anual menos en su segundo trimestre, IBM un 12% menos en septiembre en sistemas y tecnología y SAP un 31% menos por licencias de software en su tercer trimestre.

José María Sabadell, director de operaciones de SAP España, cree que el sector TIC español acumula entre dos y tres trimestres de retraso en su recuperación respecto a Europa. "Esto obligará a muchos pequeños y medianos proveedores a unirse o desaparecer, no hay pastel para todos". Delgado apunta también a las reagrupaciones, compras y fusiones el año que viene. "La estructura de los proveedores no puede aguantar el bajo nivel de gasto actual. Habrá consolidación".

El único segmento que se salva de las grandes caídas es el de servicios. Empujados por la necesidad de reducir costes, las compañías siguen acudiendo a proveedores externos para gestionar su equipamiento TIC y mantener o desarrollar aplicaciones corporativas. Indra es un ejemplo de esta tendencia. Aumentó un 7% las ventas de servicios en los nueve primeros meses del año. "Nos estamos centrando en el mercado internacional, en el sector de transporte y tráfico y en los grandes clientes para seguir creciendo", dice Juan José González, director de desarrollo estratégico de Indra.

La gran incógnita en 2010 será el comportamiento de la Administración pública. El gasto TIC del sector público está compensando en 2009 los fuertes recortes del 15% y el 20% en banca, seguros, industria y distribución. Sólo así se han evitado caídas mayores. Delgado cree que esta situación se invertirá en 2010. "La falta de financiación pública provocará caídas muy serias del gasto TIC en la Administración". Según González, de Indra, la única salida será buscar bolsas específicas de gasto. "Creemos que existirán en justicia, salud, seguridad y Administración electrónica".

Dada la situación, la pregunta en boca de todos no puede ser otra. "¿Para cuándo la recuperación en España?". El consenso es claro: hasta el último trimestre de 2010, o el primero de 2011, no saldremos del hoyo. "El mercado TIC se sitúa siempre por encima del crecimiento del PIB. Dependerá de la evolución económica, pero hasta el cuarto trimestre de 2010 no pasaremos de crecimiento plano a positivo", pronostica Achaerandio. "Hemos dejado atrás el punto de inflexión, la senda de crecimiento debería comenzar ahora", dice Sabadell, de SAP.

A nivel mundial, la tendencia será diferente. Según Gartner, el mercado TIC global se contraerá este año un 6,9% pero crecerá un 3,3% en 2010. China, India, Vietnam y otros países emergentes empujarán las cifras con crecimientos superiores al 10% en áreas como software corporativo.

Relación TIC-economía

En España, el riesgo reside en la relación TIC-economía. Sin crecimiento económico no habrá crecimiento de las TIC, y sin impulso tecnológico será complejo renovar el modelo productivo. "España necesita mejorar su competitividad, y eso se logra con tecnología. El peligro es que la economía entre en una evolución en L, lo cual frenará la inversión en TI y la competitividad", dice Delgado.

Jaime Arrazola, vicepresidente de servicios de IBM, cree que los directivos de tecnología españoles están bien preparados para tomar las riendas. "El 74% estima que la tecnología es relevante para el negocio. En momentos de crisis, la innovación debe ser el motor de la economía". Aun así, la patronal Aetic se mostró preocupada al respecto recientemente. El recorte del 30% del gasto público en I+D+i para 2010 no ayuda. Su presidente, Jesús Banegas, lo dejó claro: "Es inconcebible pensar en la recuperación económica mientras las TIC y el esfuerzo en I+D+i no recobren vitalidad".

China y Africa impulsarán cooperación en ciencia y tecnología

Fuente: Pueblo en Linea.

China y Africa esperan profundizar la cooperación en diversos campos, sobre todo en ciencia, tecnología, industria, agricultura y medio ambiente, indicaron funcionarios egipcios y chinos durante una expo de ciencia y tecnología inaugurada el día 3 en El Cairo.

Durante la ceremonia inaugural de la Exhibición de Tecnologías y Productos Innovadores de China en Egipto, el ministro de Educación Superior e Investigación Científica de Egipto, Hani Hillal, dijo que su país reitera el apoyo a la cooperación científica y tecnológica entre China y Africa.

"La exhibición de China es un foro importante para conocer más sobre los avances logrados por China en los campos científico y tecnológico y también constituye un foro importante en donde convergen científicos, investigadores, los hombres de la industria y la innovación", agregó Hillal.

El ministro de Estado de Egipto para el Medio Ambiente, George Magid, dijo que la expo es un evento importante para presentar la tecnología china a los países africanos y árabes porque China es considerada una importante nación en desarrollo. Además expresó la esperanza de que la exhibición constituya una oportunidad para que los países de familiaricen con los avances en tecnología e innovación en medio de grandes desafíos.

La exhibición es realizada de conformidad con las ocho medidas anunciadas por el primer ministro chino Wen Jiabao durante la IV Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-Africa (FCCA) realizado el mes pasado en Sharm el-Sheikh para promover la cooperación tecnológica entre China y Africa, dijo el representante especial del Ministro de Ciencia y Tecnología de China, Zheng Guoan, quien señaló que se podrían transferir conocimientos tecnológicos y experiencia a los países africanos.

La Exhibición de Tecnologías y Productos Innovadores de China en El Cairo, que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre, es patrocinada de manera conjunta por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Egipto y es organizada por el Centro para el Intercambio de Ciencia y Tecnología de China y el Centro para el Desarrollo Industrial de Alta Tecnología Antorcha. El evento tiene como fin promover el flujo de ciencia, tecnología y comercio entre China y Egipto y otras naciones africanas, así como impulsar el entendimiento mutuo y la amistad entre los chinos y los africanos.

Representantes de cerca de 150 institutos de investigación, universidades, productores y agencias de ciencia y tecnología de 19 provincias chinas asistieron a la exhibición.

Crece el uso de herramientas colaborativas en las empresas

Fuente: eWeek.

El uso mayoritario todavía es corporativo, aunque su utilización, sin una seguridad adecuada, entraña riesgos graves para las compañías.

El uso de redes sociales y aplicaciones colaborativas se ha disparado en las empresas los últimos seis meses. Y no con fines personales, sino para uso corporativo gracias a los beneficios que tiene el uso de aplicaciones basadas en web para las empresas.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del estudio que ha realizado Palo Alto Networks, que señala que aunque el uso todavía es mayoritariamente corporativo, reconoce que también implica nuevos riesgos de seguridad más allá de la pérdida del tiempo de los trabajadores, lo que redunda negativamente en la productividad de la compañía.

Según Palo Alto Networks, son muchas las compañías que todavía tienen anticuadas sus infraestructuras TI, lo que hace que fallen las políticas de seguridad a la hora de protegerse ante el uso de estas herramientas colaborativas.

Los datos de Palo Alto se refieren al estudio Application Usage and Risk Report (Fall Edition 2009), que alerta de que las aplicaciones corporativas 2.0 pueden transferir archivos, propagar malware y tener vulnerabilidades conocidas que pueden ser explotadas.

Sony reforzará la imagen de sus tiendas

Fuente: ITespresso.

Sony es consciente de la expectación que suscitan las tiendas a pie de calle de Apple y quiere conseguir algo parecido con sus locales. El CEO de la compañía japonesa, Howard Stringer, ha afirmado que su intención es modernizar sus comercios minoristas con el objetivo de reforzar su imagen corporativa.

De esta forma, las `stores´de Sony sufrirán cabo un lavado de cara, ampliarán su oferta de productos y reforzarán servicios, como los de reparación o consultoría. Actualmente el fabricante ya opera a través de cientos de tiendas Sony Style y otros exclusivos puntos de venta en todo el mundo.

Según Stringer, la compañía ha perdido muchas oportunidades debido a que se han llevado a cabo estrategias diferentes para cada producto y a que ha habido falta de coherencia entre unas regiones y otras. Así, estos lugares servirían como elemento aglutinador y de difusión de una imagen uniforme.

Por otro lado, Sony ha señalado algunas estrategias para el próximo año, entre las que se encuentra hacer valer su posición como generador de contenidos y productor de hardware para integrar servicios, según informa Efe. Sus líneas de negocio se centrará en el 3D en pantallas planas, la emisión de partidos de fútbol con tecnología estereoscópica y en las sinergias entre sus videonconsolas, servicios online y otros dispositivos.

Telefónica se hace con el control del 100% de su filial argentina

Fuente: Silicon News.

Telefónica acaba de confirmar, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el visto bueno del regulador de mercados argentina a la adquisición del 1,8% de las acciones de TASA, Telefónica Argentina.

La compra le ha costado a la española 22 millones de euros, con un precio por título de un peso (unos 17 céntimos de euro). Estas acciones se encontraban en manos de los accionistas minoritarios y eran la única barrera para que Telefónica controlase el 100% de su filial sudamericana.

La firma había lanzado en junio el proceso de compra, aunque con reticencias, puesto que se exponía a ser acusada de monopolio del mercado.