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2009/11/21

Nokia le da la espalda a Symbian

Fuente: Silicon News.

El primer fabricante de telefonía móvil ha anunciado un importante viraje en su estrategia de negocio. Según han comunicado responsables de la compañía, a partir de 2012 todos los teléfonos de su popular serie N dispondrán de la plataforma Maemo, basada en código abierto.

La noticia ha supuesto un jarro de agua fría para Symbian, actualmente el SO móvil más extendido, con presencia en un 50% de los dispositivos del mercado. De hecho, tras el anuncio y la supuesta reacción negativa de la fundación, desde Nokia se han hecho matizaciones calificando las declaraciones como “prematuras” y afirmando que su intención es mantener las dos plataformas.

La apuesta por Maemo marca el objetivo de Nokia: dejar de perder cuota de negocio y conseguir convertirse en una alternativa fuerte para propuestas como el iPhone o la Blackberry, y con sistemas operativos prometedores como Google Android o el WebOS de Palm.

Entre los primeros terminales que ya incorporan la nueva plataforma móvil está la apuesta en firme de la enseña finlandesa en el segmento smartphone: el N900.

IE9 se acercará a sus rivales en rendimiento

Fuente: the INQUIRER.

En Microsoft parecen haberse dado cuenta de que el rendimiento en la ejecución de código JavaScript es muy importante, y los desarrolladores de la próxima versión de Internet Explorer tomarán muy en cuenta dicha funcionalidad.

Según Microsoft, Internet Explorer 9 ha acercado su rendimiento al de sus rivales, como Firefox o Google Chrome, en la ejecución de código JavaScript, un área que no había tenido buen soporte en pasadas ediciones del navegador y en la que aparentemente Microsoft no estaba interesada.

Steven Sinofsky, presidente de Wndows y Windows Live, reconoció que Microsoft tenía trabajo que hacer para recuperar en dicho apartado. “Sabemos que tenemos que trabajar mucho para aumentar el rendimiento en algunas áreas.” Y añadió que en pruebas como SunSpider han logrado que IE9 se comporte de forma similar a sus rivales.

Microsoft: "Natal sustituirá el mando del TV"

Fuente: MeriStation.

Marc Whitten, el director general del servicio Xbox Live de Microsoft, ha ejercido de oráculo para vaticinar que la tecnología Natal que preparan acabará sustituyendo el mando del televisor. El ejecutivo ha adelantado estas previsiones en el marco del Streaming Media West.

Whitten ha declarado, tal y como recoge Yahoo: "No creo que ahora estemos ni en la edad de oro de la televisión ni en la edad dorada de las consolas ni en la edad de oro de internet; sinceramente, de aquí a cinco años no sé si podremos distinguir las diferencias entre estos mundos."

Para el directivo de Microsoft, los canales de TV quedarán obsoletos: "Es difícil para mí pensar en una guía de programación o de canales. Es difícil para mí pensar en mil millones de canales. Me imagino que necesitaríamos un botón para subir realmente bueno en el mando. El contexto no son mil millones de canales, sino uno. Un canal con lo que yo quiero, cuando yo lo quiero."

De hecho, el mando mismo acabará desapareciendo: "Con un movimiento de mi muñeca puedo cambiar de canal. Con el poder de mi voz pueda empezar una película. La risa es una entrada. Gritar a la TV cuando sabes una respuesta en Jeopardy es una entrada. La atención es una entrada. El número de gente que haya en la habitación en un momento dado es una entrada. No será un mando a distancia. Un mando a distancia ya es demasiado complicado. Creo que este será el mayor avance en la experiencia televisiva desde el mando a distancia [en referencia a Natal]."

Las nuevas iMac, con imponentes pantallas LED

Fuente: La Nacion.

Pasó más de una década desde aquel modelo con carcasa verde que se reía del beige predominante en el diseño de las computadoras. Sin embargo, la línea iMac de Apple sigue tratando de llamar la atención por medio de características innovadoras. En el último y reciente lanzamiento fue el turno de su pantalla de 27 pulgadas, iluminada con LED, con diseño de vidrio y cuerpo de aluminio que logra una resolución de 2560 x 1440 pixeles. ¿El precio en la Argentina? La más cara, con procesador Core i5 de Intel, cuesta 14.399 pesos. También se anunciaron modelos de 21,5 pulgadas, cuya versión más económica, con procesador Core 2 Duo, disco rígido de 500 GB y placa de video Nvidia GeForce 9400M, tiene un precio de 7499 pesos.

El equipo más grande incluye procesadores gráficos integrados ATI Radeon HD 4670 o 4850 (con hasta 512 MB de memoria), 4 GB de RAM (con capacidad de expandirse a 16 GB), disco rígido de 1 TB, SuperDrive (para lectura y escritura de CD y DVD) y Airport Extreme 802.11n. En su mejor configuración incorpora la familia i5 Quad Core de procesadores de Intel. En cuanto a la conectividad, ofrece cuatro puertos USB 2.0, un FireWire 800, un slot para SD card, un Mini DisplayPort para entrada y salida de video, Bluetooth 2.1+EDR y Gigabit Ethernet.

Dos chiches nuevos vienen incluidos en los modelos anunciados ahora de iMac: por un lado, el Snow Leopard (la más reciente versión del sistema operativo, que viene preinstalada) y, por otro, el Magic Mouse, que elimina las partes mecánicas y utiliza toda la superficie lisa del mouse como un espacio multi-touch y se lo puede configurar como de un botón o de dos.

El desafío está planteado y será cada vez más interesante: ¿qué harán los diseñadores de Apple para seguir llamando la atención, dentro de una década, a partir de esta exitosa línea de productos llamada iMac?

Ya no basta con crecer

Fuente: BBC Mundo.

En la enorme crisis económica actual, cada vez son menos los que creen que la riqueza de una nación se pueda medir por el Producto Interno Bruto (PIB).

¿Cuál es, entonces, el significado de la riqueza? ¿Cuál es su relación con aquello a que aspiramos todos y que elude el menor intento de conceptualización, es decir, la felicidad? A continuación, algunos atisbos de respuesta para la incontestable pregunta.

El filósofo inglés Jeremy Bentham (1748-1832) se habría sentido comprendido enteramente si hubiera sabido que un grupo de universitarios borrachos aprovechó un descuido de quienes custodiaban su cuerpo embalsamado para robarle la cabeza y jugar al fútbol.

Si la anécdota parece macabra, al menos conjuga el valor hedonístico de una acción humana con un objetivo común para toda la sociedad: el principio de utilidad de Bentham, que definía el sentido de la obligación moral por referencia a la mayor felicidad del mayor número de personas afectadas por una acción.

Aunque toda definición de "felicidad" hace agua de la manera menos pensada (imposible un consenso sobre "la mayor felicidad"), Bentham era un reformador social, atormentado por la miseria de las grandes masas.

Nuestros tiempos, en cambio, están hechos para individuos que buscan la ganancia pingüe, la mayor cantidad de placeres y la menor cantidad de trabas legales y morales en su obtención.

Y esto viene desde hace más de tres décadas.

Cuando la sociedad "no existe"

En 1979, llegó al poder en el Reino Unido la líder del Partido Conservador. En su celo desregulador, privatizador y acosador de sindicatos, Margaret Thatcher dio con un apotegma que acomodaba todas las apetencias individualistas de la época: "La sociedad no existe; sólo existen los individuos y sus familias".

Aunque no muy digna de un análisis más profundo, la premisa destrababa escrúpulos y permitía, por lo menos, una proposición de felicidad basada en la acumulación personal, que se traducía en abundancia de placer y en el olvido de los demás.

Sin tener que preocuparnos de los otros, y si aceptamos que todo sufrimiento proviene del choque entre nuestra voluntad y la realidad que le interpone obstáculos, una definición de felicidad para estas tres décadas y media de ultraliberalismo económico podría ser la siguiente: absoluta coincidencia entre los deseos personales y su realización.

Por desgracia, en cuanto a placeres, el primer pastel es memorable; el segundo, sólo bueno y el tercero, vomitivo. Sin contar con que el resultado de una serie de placeres puede concluir en esa frustración que el poeta resumía como "el alba del trasnochador arrepentido".

Respecto a la acumulación monetaria, no son pocos los economistas estupefactos ante la paradoja: el primer millón de dólares resuelve problemas, el segundo los crea. Abandonemos toda esperanza: la absoluta coincidencia entre los deseos y su realización conduce al hastío. Tener no es lo mismo que ser. Aquí es donde queda crucificado este tipo de individualismo. Los ricos también lloran, ¿ve?

Una crisis especial

Las contradicciones internas del capitalismo determinan que, cada cierto tiempo, la riqueza se transforme en pobreza y carencia. Esta alquimia perversa, que reproduce inevitablemente el ciclo que va desde la superabundancia a la escasez, presenta –en la crisis actual- dos agravantes.

Primero, a la caída libre de la economía, los grandes bancos del mundo le añadieron un impulso vertical hacia abajo con esa danza demencial de miles de millones en que se compraban y vendían los mismos "activos tóxicos", bajo distinta etiqueta.

En segundo lugar, para agregarle sal a la herida, el despreciado Estado, en las economías más ricas del mundo, debió salir en ayuda de estos banqueros arruinados con dinero de todos los ciudadanos.

En este panorama, dos premios Nobel y un presidente europeo se preguntaon hace un tiempo por la felicidad.

La conexión francesa

Joseph Stiglitz (aparte de Premio Nobel, renunciado director del Banco Mundial ) y Amartya Sen (también premio Nóbel) denuncian “el fetichismo del Producto Interno Bruto” y la “religión de las estadísticas” a la hora de medir el bienestar de la sociedad.

Todo esto en un informe que fue encargado, no hace mucho, por (¿sorpresa?) el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien llegó a expresar que la crisis del capitalismo actual no solamente nos hace libres para imaginar un mundo más justo, sino que, también, nos obliga a construirlo.

Los franceses tienen más de una razón para sentir que el bienestar social es una prioridad. Entre otras cosas, se les envidia por sus servicios médicos, su sistema educacional y de transporte. ¿Por qué habría de venir esta crítica de un presidente de Francia, y de un presidente de derecha?

Capitalismo moralizador

"Por contraste con la concepción estadounidense, la posición francesa – que no es distinta de la europea – es la de moralizar el capitalismo", afirma a BBC Mundo Waldo Rojas, profesor de Historia de la Sorbona, en París.

Y añade que, en esta concepción, "no puede haber un sistema que se base exclusivamente en la competencia y la ganancia, sin otras consideraciones, porque eso conduce a la crisis en que estamos".

Stiglitz y su veintena de expertos aseguran que no todo lo que brilla es oro. Todo PIB tiene su lado oscuro. Por ejemplo, cualquier aumento en el consumo de combustible eleva las cifras del crecimiento, aunque no reflejen nada más que embotellamientos y contaminación.

¿Podremos depositar nuestra esperanza de felicidad en un intento de reforma semejante?

No hay mucho optimismo en la trinchera del catedrático de La Sorbona. Según Rojas, el propósito moralizante está condenado al fracaso, dado que "el capitalismo sitúa al ser humano en el papel de depredador y le acuerda a ese rol un valor positivo".

Según Stiglitz y Sen, los nuevos sistemas de medición de la felicidad deben tomar en cuenta, entre otros, factores como la salud del medio ambiente, la seguridad y la educación.

Eso que el pequeño país budista de Bhutan denomina" Felicidad Interna Bruta".

Claro que Bhutan queda un poco lejos.

'Será complicado superar Ocarina of Time'

Fuente: El Mundo.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks es la decimocuarta entrega de la que se considera saga más influyente del mundo de los videojuegos. Con Zelda nacieron los escenarios abiertos para que el jugador explorase; el héroe de la saga, Link, era capaz de aprender y crecer a lo largo del juego; se incorporó al compositor musical en el equipo de desarrollo; los guiones empezaron a cobrar importancia... y si detrás de la idea original estaba el siempre genial Shigeru Miyamoto, desde Ocarina of Time el director de la serie ha sido Eiji Aonuma. El director-productor japonés ha estado en Madrid para presentar el último capítulo de Zelda, esta vez en DS (como la última), antes del esperadísimo retorno de la saga a Wii el próximo año.

Después de 11 años ningún juego ha conseguido superar a Ocarina of Time como el mejor valorado de la historia. Dicen que sólo eso le empuja a seguir trabajando en la serie.

Superarse es algo muy complicado. Además, las cosas del pasado pasan a nuestros recuerdos y allí dentro se hacen cada vez más grandes. Si ahora juegas a Ocarina of Time, te das cuenta de que no es un juego tan tan bueno. Hay momentos en los que no se mueve tan rápido como debería, los gráficos no son tan bonitos como deberían, hay partes algo confusas... Ahora cualquier Zelda es técnicamente superior. Todo va mucho más rápido, mucho mejor... pero para superar aquel Zelda de Ocarina of Time, lo que se necesita es aportar un cambio equiparable al que se vivió en aquel momento. Y eso será algo bastante complicado.

¿Se ha planteado en algún momento el próximo Zelda en Wii como un remake para subsanar todos esos ‘fallos’ que le está sacando ahora mismo a Ocarina of Time?

En aquel momento hubo muchas cosas que no pude hacer por limitaciones técnicas. Las máquinas no eran tan potentes. Sin embargo, creo que con los sucesivos juegos de Zelda he ido subsanando todos esos errores y deficiencias que veía en Ocarina of Time. En cada Zelda he intentado ir añadiendo cosas que en su momento no pude hacer. En realidad es como si hubiese estado haciendo un remake a lo largo de estos años, solucionando todos esos problemas técnicos que en aquella época eran insalvables. Si me preguntas si va ha haber un remake de Zelda, te contesto que creía que había estado haciéndolo todo este tiempo... pero debe ser que no lo he hecho demasiado bien, no he llegado al nivel que se esperaba.

¿Recuerdan cómo fue el proceso de creación de Ocarina of Time? Seguro que no existía la presión comercial y de crítica que existe hoy en día…

En aquel momento no existía ningún tipo de presión. Era la época en las que pasábamos de las 2D a las 3D. Ocarina of Time era mi primer proyecto en tres dimensiones y me sentía tremendamente feliz porque me habían dado un 'juguete' nuevo y yo sólo quería sacarle el máximo partido y divertirme. La verdad es que no sentía ningún tipo de presión.

Son conocidos sus enfrentamientos con Miyamoto sobre determinados conceptos de juego, ¿tienen ideas muy diferentes sobre lo que es la diversión o simplemente sobre el modo en el que conseguirla?

(Risas) No sabía que eran famosos sus choques con Miyamoto. Creo que tenemos distintas formas de ver las cosas porque Miyamoto es directamente un genio, su talento es innato, y yo todo lo que sé hacer lo he tenido que ir aprendiendo muy poquito a poco. Y me ha costado mucho, no tengo ningún talento natural. Llevo muchísimo tiempo con Miyamoto y desde siempre, el momento en el que tengo que enseñarle mi trabajo para que me dé su opinión es un momento muy especial para mi y disfruto con él. Por supuesto, cuando Miyamoto ve cualquier cosa que a mi se me ha pasado y me dice "¡Esto es imposible! ¡Esto no puede ser así!" siempre discutimos, pero con mucho respeto. Él se da cuenta de cosas que yo nunca vería. De hecho, con el tiempo, nuestras formas de ver las cosas se están empezando a parecer muchísimo. Aún así a mi me queda muchísimo para poder llegar su nivel.

¿Existe un sello 'marca de la casa' Aonuma? ¿Dónde debe buscar el jugador de Spirit Tracks para encontrarlo?

La franquicia Zelda es una franquicia que creó Miyamoto y que en un punto de mi carrera me encargaron a mí continuar con ella. Realmente es un juego que nace en la mente de otra persona y el atribuirme todo el mérito de Zelda no creo que sea una buena idea. Zelda es una franquicia muy extensa, hay muchos juegos y creo que si existe una 'marca Aonuma' es el intentar que cada entrega siempre siga sorprendiendo al jugador, a pesar de ser una segunda, tercera o cuarta parte. Siempre tratamos de sorprender al jugador con nuevos retos, puzles,... En Spirit Tracks, en concreto, esa 'firma' la podemos ver en el manejo de Phantom (un enemigo de la entrega anterior). La colaboración con este personaje creo que sorprenderá y, además, abre un nuevo abanico de jugabilidad muy interesante.

¿Qué quiere que sienta el jugador cuando empiece su aventura de The Legend of Zelda: Spirit Tracks?

Para empezar quiero que el jugador sienta la emoción de ver a Link convertido en maquinista de un tren y de las posibles aventuras con las que se va a encontrar a través de este tren.

Nada más empezar, Zelda le pide algo a Link y es a partir de ese punto desde el que nace toda la aventura. En esta ocasión, la aventura tiene un desarrollo muy rápido y además la princesa Zelda acompaña a Link desde el principio.

Nos ha llamado la atención la incorporación de los trenes como un elemento en el universo de Zelda. ¿De dónde surge esta idea?

En primer lugar, quiero dejar clara una cosa ¡no soy un loco de los trenes! ¡ni un maniático! La realidad es que me he fijado mucho en mi hijo de siete años. A él le encantan los trenes. En Japón hay un programa infantil de televisión que se llama "La locomotora Thomas" que lleva muchos años emitiéndose y, en parte, gracias a éste, a un montón de niños les encantan los trenes y las locomotoras. Esta vez, al igual que en el juego anterior (Phantom Hourglass) lo hacía por el mar, Link se mueve por un gran continente y el tren le ayuda a que esos desplazamientos sean posibles. Además los trenes tienen algo especial para los niños que les hace pensar que al subirse a un tren van a ir a un lugar nuevo y diferente.

¿Qué elementos de Spirit Tracks y Phantom Hourglass han influenciado el desarrollo del próximo Zelda para Wii?

Siempre lo hemos sabido, pero la diferencia entre las plataformas es muy grande. Ya lo teníamos en cuenta, pero la experiencia con Spirit Tracks, tratando de mejorar un control que nos decían que era perfecto, nos ha servido para aprender a estrujarnos el coco. Con el juego de Wii queremos hacer lo mismo, exprimir al máximo las posibilidades que ofrece el control. Queremos conseguir la mejor forma de que el jugador controle el juego. En Wii la cámara es una cámara mucho más real, los gráficos también son más realistas y el control, por lo tanto, deberá ser mucho más realista.

Hollywood la emprende ahora contra OpenBitTorrent

Fuente: Publico.

El proveedor de alojamiento web sueco Portlane ha sido demandado por varios estudios de Hollywood para acoger el tracker (rastreador) de BitTorrent, OpenBitTorrent. Los estudios de cine se quejan de que este servicio es una nueva copia de The Pirate Bay.

Según publica el blog TorrentFreak, tras producirse la noticia de que los propietarios de The Pirate Bay vendían el servicio a Global Gaming Factory, apareció el nuevo programa de rastreo de enlaces para descargas OpenBitTorrent (OBT). Por ello, rápidamente fue visto por algunos como un posible reemplazo de The Pirate Bay.

A pesar de que la venta de The Pirate Bay finalmente no se completó, OpenBitTorrent ha tenido un gran repercusión, pese a ser un servicio muy limitado. El programa ayuda en la conexión de unos usuarios con otros, sin tener ningún control de lo que está siendo rastreado.

A pesar de estar conformado de esta manera, varios estudios cinematográficos de Hollywood quieren que desaparezca, por lo que han denunciado a la compañía que aloja el site, Portlane. "OpenBitTorrent se utiliza para compartir archivos, y sospechamos que es el tracker The Pirate Bay con un nuevo nombre, ya que se añade por defecto en todos los archivos de The Pirate Bay", argumenta Monique Wadsted, abogado de los estudios demandantes. Además, señala que el dominio de Internet fue originalmente registrado por Fredrik Neij, uno de los fundadores de Pirate Bay.

Para Portlane esta no es la primera ocasión en que se les demanda el cierre del alojamiento de un sitio BitTorrent. A principios de este año, la IFPI les solicitó que cerraran varios servicios alojados en sus sistemas, algo a lo que no accedieron. En esta ocasión, Portlane continuará manteniendo esa postura en pro de la libertad de expresión y la libertad de información.

El 'Times Online' dejará de ser gratuito en primavera

Fuente: La Vanguardia.

El diario británico The Times ofrecerá sus servicios sólo mediante pago a partir de la próxima primavera (boreal), según informó el redactor jefe del Times, James Harding, en una conferencia del ramo.

Los lectores deberán pagar por la edición online lo mismo que cuesta el ejemplar impreso, es decir, un euro (1,50 dólares). El acceso queda liberado luego por 24 horas. También habrá un abono por internet.

El gigante de los medios australiano Rupert Murdoch, al que pertenece el Times, había anunciado ya previamente el fin de los contenidos sin costo en su imperio. El Wall Street Journal de Murdoch ya pide dinero a cambio de las noticias económicas en internet. El Times Online es su primer medio que probará esta medida por completo. "Luchamos por sobrevivir y debemos dejar en claro que aquello por lo que luchamos es la información", dijo Harding.

El mercado de diarios británico está en crisis desde que cayeron los ingresos por publicidad. El inversor ruso Alexander Lebedev acaba de volver gratuito su diario londinense Evening Standard hace apenas un mes.

Polémica en Dinamarca por un juego en el que se maltrata a una chica

Fuente: El Pais.

Un videojuego que se puede activar gratuitamente por Internet y que incita al maltrato de las mujeres causa polémica en Dinamarca, por su carácter especialmente violento y su invitación a abofetear a una adolescente hasta tirarla al suelo.

El juego ha sido colgado de manera provocadora en la web por la organiación no gubernamental Born og Unge I Voldsramte familier, que lucha por la defensa de los derechos de los menores que sufren malos tratos en el seno de sus familias.

En Hitthebitch (pega a la zorra), como se titula el juego, aparece una atractiva adolescente a la que el jugador puede abofetear una y otra vez hasta amoratarle la cara mientras ella le insulta, y acabar tirándola al suelo a base de golpes.Durante el juego,la joven muestra repetidamente el dedo índice al jugador mientras le lanza frases provocadoras y él responde en el más puro estilo machista. Cuando finalmente se acaba derribando a la joven a base de bofetadas y termina el juego, aparece un mensaje en danés en el que se insulta al jugador, se le advierte de que no hay excusas que justifiquen el maltrato a las mujeres y se le conmina a buscar ayuda psicológica. Ante la polémica surgida, y ante el hecho de que los jugadores potenciales de otros países no entienden el mensaje del juego en danés, los responsables de la ONG han bloqueado los accesos al mismo desde el extranjero.

Investigan con gusanos de seda para aplicaciones en medicina y cosmética

Fuente: Yahoo!

Un equipo de Científicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dirigido por José Luis Cenis, se ha convertido en referente español en materiales procedentes de la seda con aplicaciones en la medicina regenerativa y para productos cosméticos de alta calidad.

Desde principios del siglo XX el hilo de seda se ha utilizado como material de sutura quirúrgico por su buena biocompatibilidad y resistencia mecánica, pero las investigaciones que se llevan a cabo ahora, principalmente en Estados Unidos, China y España, han dado con nuevas posibilidades para la regeneración de tejidos, que por el momento están en su fase experimental.

En una entrevista con la Agencia EFE, Cenis afirma que la ciencia dispone de materiales sintéticos como los biopolímeros, cerámicas o biovidrio, y con otros más naturales como el colágeno o alginatos, pero la seda, otrora una industria textil floreciente, se ha convertido desde hace poco en uno de los biomateriales de mayor calidad y potencial para la "ingeniería de tejidos".

En el IMIDA trabajan, en un proyecto conjunto con la universidad china de Zhejiang, con varias presentaciones extraídas del gusano de seda como las esponjas o 'armazones', que son adecuados para que crezcan células de médula ósea o tejidos humanos capaces de reemplazar otros que están lesionados, evitando el riesgo de rechazo del sistema inmune.

La fibroína, una proteína presente en la seda, también puede presentarse como microesferas para la liberación controlada de fármacos, lo que supone un campo de enorme interés para la industria farmacéutica.

Por otra parte, y en el campo cosmético, estos investigadores trabajan con extractos de crisálida y fibroína por su efecto regenerante en la piel.

La seda es segregada por el gusano para elaborar el capullo, y el hilo de seda que se puede extraer consta de dos proteínas, la fibroína, que es el 70 por ciento del capullo, y la sericina, desechada en el proceso textil, aunque con aplicaciones en medicina y cosmética.

Según José Luis Cenis, la fibroína no produce rechazo ni respuesta inflamatoria en los tejidos donde se injerta, tiene gran resistencia mecánica y flexibilidad, es biodegradable, pero a un ritmo más lento que en otros biomateriales orgánicos, y en un año se reabsorbe totalmente. A ello se añade que su producción es sencilla y sostenible.

Una de sus ventajas es la facilidad de fabricación como biomaterial, siendo su presentación más sencilla en forma de film para el recubrimiento de otros materiales, y lo que se ha demostrado es que esta "película" de seda tiene un efecto positivo significativo en la regeneración de la piel.

Usado como vendaje produce una mayor regeneración celular y menor reacción inflamatoria, que se traduce en tiempos de cicatrización más cortos.

En forma de matrices o armazones porosos tridimensionales pueden emplearse como soportes destinados al cultivo de células madre de médula ósea que son capaces de formar nuevo tejido óseo con el que reparar fracturas.

La regeneración del hueso, cartílago o ligamentos son algunas de las aplicaciones de los biomateriales de seda y, en este sentido, un uso muy interesante resulta para la reconstrucción de ligamento cruzado de la rodilla mediante la elaboración de un cordón de fibras de seda que, posteriormente, se siembran con células mesenquimales de la médula ósea.

Pero no solo el gusano de seda resulta interesante para el IMIDA, sino que la morera, de cuya hoja se alimenta, presenta un campo por descubrir, ya que los extractos de su raíz y corteza son empleados en la medicina tradicional china y coreana como productos naturales efectivos frente a diversos problemas.

La universidad de Zhejiang, en Hangzhou (China); la estación sericícola de Padua (Italia) o el Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU) son algunas de las entidades internacionales líderes en estas tecnologías, y con las que el IMIDA lleva a cabo investigaciones conjuntas desde hace varios meses.

Acelerador del CERN arrancará este fin de semana después de 14 meses averiado

Fuente: Canarias7.

El acelerador de partículas del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, arrancará de nuevo este fin de semana después de 14 meses de reparaciones a consecuencia de una grave avería ocurrida a los pocos días de ponerse en funcionamiento.

Según confirmó hoy el portavoz del CERN James Gillies, los científicos inyectarán entre el sábado o el domingo un haz de protones en el acelerador para hacer que dé la vuelta completa a ese túnel de 27 kilómetros de largo, situado a 100 metros de profundidad bajo la frontera suizo-francesa.

Una vez que el LHC funcione a pleno rendimiento, presumiblemente a principios de 2010, producirá cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz.

En ese momento se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, lo que dará informaciones claves sobre la formación del universo y confirmará o rebatirá la teoría estándar de la física, basada en el bosón de Higgs.

La existencia de esa partícula, que debe su nombre al científico que hace 30 años predijo su existencia, se considera indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

La circulación de partículas por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), se hará en un primer momento a baja energía, unos 450 GeV (gigaelectrones volt), y cuando los científicos inyecten haces en direcciones opuestas se producirán, a esa velocidad, las primeras colisiones.

A partir entonces, el experimento consistirá en ir aumentando progresivamente la potencia de la circulación de los protones, hasta llegar al momento más esperado y temido por algunos: las primeras colisiones de partículas a velocidad cercana a la de la luz, lo que se calcula que podría ocurrir para enero.

Cuatro grandes detectores -también llamados experimentos- que están situados a lo largo del túnel, serán los encargados de registrar la información que produzcan las colisiones, en la búsqueda de los misterios del universo.

En realidad, todo este proceso debería haber ocurrido hace más de un año, después de que en septiembre de 2008 los científicos del CERN lograran, en medio de una gran celebración, que un haz de protones diera por primera vez una vuelta completa al acelerador, y poco después que otro haz lo hiciera en dirección opuesta.

Pero unos diez días después, un cortocircuito y una fuga de helio causaron una grave avería que ha obligado a costosas y complicadas reparaciones, no exentas de incidentes, como el de un trozo de pan que dejó caer un pájaro a principios de este mes de noviembre sobre el transformador eléctrico exterior del acelerador, y que a punto estuvo de paralizar de nuevo el proceso.

Si las pruebas que efectúen los primeros haces de protones por todo el círculo del acelerador se desarrollan bien, se irá aumentando progresivamente la potencia, y las partículas circularán a 1,2 TeV (teraelectrovoltios) durante unas semanas.

Antes de Navidad, los científicos del CERN podrán ser testigos de las primeras colisiones, un acontecimiento para el que -ya ha dicho el CERN- no se invitará a la prensa, y del que sólo se dará cuenta mediante un comunicado.

Desde principios de 2010, la energía se elevará a los 3,5 TeV, lo que ya supone de por sí un viaje por lo desconocido.

Y "dada la imposibilidad de confirmar la fecha exacta" en que lleguen a producirse colisiones a esa energía, los periodistas que quieran cubrir en directo ese acontecimiento es posible que tengan que pasar entre uno y tres días en el CERN.

Pero no todo el mundo está tan expectante ante el grandioso experimento, y así, los adversarios del reencendido del LHC anunciaron hoy que han presentado ante el Consejo de derechos Humanos una denuncia por "el peligro" al que podrá ser expuesta la población.

Alegan que con las colisiones a alta energía la materia estará en un estado jamás observado hasta ahora, por lo que reiteraron los temores de que pueda crearse un agujero negro que aspire todo lo que se encuentre a su alrededor y provoque el fin del mundo.

El acelerador del CERN ha tenido un coste de unos 4.000 millones de euros y su construcción se prolongó durante unos 12 años, y ha contado con la colaboración de 7.000 científicos.

Facebook también triunfa con el vídeo

Fuente: ABC.

Que YouTube sea el rey del vídeo en internet no es ninguna sorpresa, pero sí lo es que Facebook se haya convertido en el tercer sitio más popular para consumir este tipo de contenido después de YouTube y Hulu, según el último estudio realizado por Nielsen del que infroma cnet.

De acuerdo con estos datos, correspondientes al mes de octubre, la red social de Mark Zuckerberg se situó en lo que se refiere a visitantes como segundo con 31,5 millones de usuarios únicos, por detras de YouTube, que alcanzó los 106 millones de visitantes. La tercera posición fue para Hulu, con 13,4 millones de usuarios.

El estudio de Nielsen revela que el tiempo que los usuarios dedican a ver vídeos en las redes sociales ha aumentado un 98% en un año, pasando de los 503,8 millones de minutos de vídeo (octubre de 2008) a los 999,4 millones.

«Durante el pasado año, el visionado del vídeo en internet se ha convertido en la actividad principal», ha manifestado el vicepresidente de Media Analytics de Nielsen, Jon Gibs, quien ha asegurado en un comunicado de prensa que en conjunción con este incremento, se está apreciando un remarcable crecimiento del visionado del vídeo en las plataformas sociales y «es algo natural que ambos incrementos se unan en las mentes de los consumidores convirtiendo a sitios como Facebook y MySpace en importantes puntos de distribución tanto para los usuarios como para los vídeos generados por profesionales». Según el citado estudio, el tiempo destinado al visionado del vídeo en Facebook creció un 1.840% en el último año.

Youtube ofrecerá de forma automática subtítulos para sordos

Fuente: Libertad Digital.

Youtube ya ofrecía la posibilidad de generar subtítulos, aunque no de forma automática, lo que suponía un inconveniente para la plataforma. "Los subtítulos son un tremendo reto, cada minuto se cuelgan 20 horas de vídeo nuevas. ¿Cómo se puede esperar a que sus propietarios inviertan el tiempo necesario para añadir subtítulos a sus vídeos"?, explica Ken Harrenstien, uno de los ingenieros que ha participado en este proyecto.

El nuevo programa, Auto-Caps, usa el mismo algoritmo de reconocimiento de voz que “Google Voice”. Según sus programadores, los subtítulos no serán "perfectos" en muchas ocasiones, aunque consideran que en cualquier caso "siempre serán útiles" y la tecnología "continuará mejorando".

Auto-Caps estará disponible a partir de la próxima semana, aunque únicamente en inglés y "únicamente visible" para una parte de colaboradores del canal. "Como el programa todavía no es perfecto, queremos estar seguros de conseguir 'feedback' con nuestros seguidores antes de lanzarlo al mercado de manera global", apunta Harrenstien.

Asimismo, la empresa facilitará la creación manual de subtítulos a través del servicio 'Auto-timing'. Así, el usuario únicamente deberá crear un texto con todas las palabras y será la tecnología de Google's ASR la que intuya donde deberán ir esas palabras y situar adecuadamente los subtítulos.

"Desde que anunciamos los primeros subtítulos en Google Video y Youtube, hemos introducido muchas mejoras y hemos aumentado la funcionalidad del servicio. Todos estos avances han sido muy importantes para mí, no sólo porque he trabajado en ellos sino porque soy sordo, pero sin lugar a dudas esta tecnología es la más importante de todas", concluyó Harrenstien.