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2009/11/09

Veinte años de la caída del Muro: así era la tecnología en 1989

Fuente: Cope.

La tecnología hace 20 años difería mucho de que lo que es ahora, aunque es de recibo reconocer que lo que existe hoy debe su esencia a lo de entonces. Acostumbrados a las líneas ADSL, tarjetas gráficas con aceleración para juegos, equipos de sonido envolvente para el ordenador y monitores planos de alta definición, quizás convendría echar la vista atrás para saber con qué se las apañaron en aquellos años.

Al más puro estilo Robert Zemeckis en su "Regreso al Futuro" (la película es de 1985, pero nos vale el ejemplo), abramos la puerta de nuestro flamente coche, un DMC DeLorean, encendemos el "condensador de fluzo", alcanzamos los 140 Km/h y... llegamos a nuestro destino: 1989. Aquí no hay internet de alta velocidad ni descargas de música ni películas. Podemos irnos olvidando de la tecnología que usamos en estos momentos.

Si encendemos un televisor (estos sí, a color), quizás podemos ver esto: un hombre va en un jeep y en otro sitio del mundo, una mujer espera mira el reloj, esperando algo. De repente, un primer plano de un gran terminal de telefonía... El primer spot publicitario sobre telefonía móvil en 1989. Impresionante el tamaño de los teléfonos, aunque muchos recordamos y recuerdan lo que era quedarse tirado en carretera sin tener forma de comunicarse con nadie. Aquellos primeros portátiles los tenían sólo unos pocos privilegiados.

Por supuesto, también podemos olvidarnos de las 25" de las televisiones de ahora, de la TDT y la alta definición. En 1989 no se puede afirmar que fueran un invento, pero sí que no estaban tan avanzadas. Hoy tenemos la lucha entre el plasma y el LCD, pero esa guerra no existía hace 20 años. Estaba el tubo, y no había competencia. Por lo menos en cuanto a la forma de representar la imagen, porque las marcas sí que competían: en su inmensa mayoría eran de Philips y... Telefunken. Había de Sony y Vanguard, pero las principales eran esas dos primeras.

Al lado de la televisión no había un Blu-ray ni un DVD, sino un aparato de vídeo en formato VHS, el ganador de la batalla que se había estado llevando a cabo entre el Betamax y él. Aunque Sony reconoció su derrota en 1988, Betamax lograría sobrevivir como formato profesional hasta el año 2002. Quizás se podría encontrar algún Laser Disc en varias casas, pero el VHS era el ganador absoluto, curiosamente el peor formato de los tres.

También había ordenadores. La compañía Spectrum se había establecido ya definitivamente, y la proliferación de juegos era muy grande: "Warewolves of London", "Hard Drivin'", "Golden Axe", etc.; una de las aplicaciones más solicitadas y utilizadas era el tratamiento de textos, aunque sus limitaciones eran muy grandes: había programas que no dejaban retroceder hasta la línea siguiente, otros que no reconocían acentos, etc.;

La informática ya había conocido los discos de 5 1/4 de hasta 1,2 Megas (algunos nos sorprendíamos de su cercanía con la capacidad de los "avanzados" de 3 1/2 de 1,44 Megas), aunque al año siguiente, en 1990, los de 3 1/2 llegarían a los 2,88 Megas. Las impresoras funcionaban, en su inmensa mayoría, del lento LPT o puerto paralelo, incomparable delante del USB 1.0, y eso sin mencionar al USB 2.0.

Por cierto, Windows ya estaba en activo desde hacía algunos años e iba por su versión 2.11, y Mac había lanzado el año anterior su "Sistema 6".

Telefónica, en busca del crecimiento

Fuente: Cinco Dias.

La respuesta fue sencilla y más contundente de lo esperado para una compañía con presencia en 25 países, 260 millones de abonados y frentes abiertos en varios continentes. Fueron sólo dos palabras: "El crecimiento". Así de simple. El alto directivo al que pertenece esta réplica no lo dudó. La principal preocupación de Telefónica en estos momentos es seguir avanzando. La idea que tienen los ejecutivos en la cabeza y por la que deben luchar es el alza de los ingresos.

Lo significativo de la reflexión es que no se refiere a buscar crecimiento en un entorno de crisis. También eso es clave para la buena marcha de una compañía, por supuesto, pero la preocupación no es concreta ni acotada en el tiempo. Es general. De cara al futuro. Global. No es que no sea importante ahorrar costes -otra prioridad constante, que ha convertido a Telefónica en una de las empresas más rentable de su sector-, ni sacar productos innovadores, batir a la competencia o conseguir el respaldo de los clientes. Todo eso debe hacerse. Pero en un entorno de ingresos a la baja por la agresividad de las ofertas, de saturación en muchos mercados y de necesidad de rebajar el precio de la tecnología para que los usuarios la acepten como cotidiana, la clave que garantiza el liderazgo a futuro es la capacidad para seguir creciendo.

El problema es que no se trata de una preocupación abstracta. Telefónica ha presentado caídas de ingresos en los dos primeros trimestres de 2009, algo que no sucedía desde 2003. Y puede que estos resultados concretos sean achacables en parte a la crisis, pero lo cierto es que en los siete trimestres anteriores los incrementos fueron de menos de dos dígitos, muy inferiores a los que se registraron en 2005 y 2006. Para los próximos años, las previsiones de la compañía tampoco son muy halagüeñas y los analistas no han dejado de señalarlo.

De la respuesta que se ha dado a esta preocupación da idea la escalada de compras en la que se ha embarcado Telefónica. Son adquisiciones concretas y selectivas. Muy bien escogidas por lo que pueden aportar, pero muchas en número. ¿El objetivo? Seguir creciendo.

En principio, están descartadas las grandes adquisiciones, aunque quizá sea más por incomparecencia del contrario. La operadora holandesa KPN sigue siendo un complemento perfecto para Telefónica, pero mientras su compra sea imposible por las reticencias del contrincante vale más intentar otra vía que esperar de brazos cruzados a que llegue el tercer intento de hacerse con ella. Lo mismo se aplica a Telecom Italia.

Definido lo que no se puede hacer, Telefónica ha estudiado su mercado y ha llegado a la conclusión de que entrar en solitario en nuevos países no es la respuesta. Con este marco de actuación, la estrategia se ha centrado en tres caminos.

Por un lado están las alianzas. Puede que Telefónica no pueda comprar Telecom Italia y tampoco una operadora en China, pero es posible entrar en su capital y buscar alianzas a la espera de que esta situación cambie. De hecho, la española es todo un ejemplo de paciencia. En China Unicom entró en 2005, cuando la asiática llevaba otro nombre y se dedicaba sólo al fijo. Pocos resultados concretos se han conseguido desde entonces, pero Telefónica forma parte ahora de una empresa mucho mayor, se ha convertido en su único accionista industrial y sigue aumentando su participación. Telecom Italia mantiene el mismo patrón. Había que frenar la entrada de Carlos Slim y de AT&T en Europa y se hizo. Ahora, Telefónica tiene un 7%, forma parte del grupo de control y ahí se quedará. Puede que pasen muchos años hasta que la situación se desbloquee y sea viable la consolidación de ex monopolios en Europa, o puede que no suceda nunca, pero si llega el momento, Telefónica tiene la mejor posición para ganar la partida.

César Alierta, presidente de la teleco española, sabe que el tiempo juega a su favor y no le importa esperar, aunque tenga que ver todos los días cómo se devalúa su inversión o aguantar sin torcer el gesto determinados comentarios de altos representantes políticos. La recompensa, si se produce, hará que todo merezca la pena.

Otro campo de crecimiento es la participación en actividades no totalmente propias de la compañía, pero que pueden aportar impulso al negocio. El deseo de tomar una participación minoritaria de Digital+ se enmarca en esta política. También, hace tiempo que Telefónica empezó a comprar participaciones minoritarias en empresas con una sola idea, producto o servicio pendiente de desarrollar. Si finalmente la iniciativa se convierte en un éxito, la operadora española será la propietaria y la primera en darle salida comercial.

La tercera estrategia para crecer es la más contundente: comprar compañías o espectro de móvil. Se reserva para los mercados donde está presente y quiere reforzarse. Esta semana ha sido pródiga en ejemplos, empezando por GVT, que dará a Telefónica presencia nacional en telefonía fija y banda ancha en Brasil cuando ahora sólo la tiene en móvil, y terminando por Hansenet, con la que será un operador integrado en Alemania, con todos los servicios y no prácticamente sólo el celular. Pero también Vivo forma parte de esta estrategia. Brasil es el mercado de mayor potencial de Sudamérica y todo crecimiento allí es poco. Por eso, una gran diferencia la marcaría que Telefónica fuera dueña del 100% de su filial de móvil y no sólo del 50%. Otra vez, el problema es que Portugal Telecom, el otro socio, no quiere vender.

Eso sí, mientras que Vivo es una reivindicación de años, GVT ha sido sobrevenido por esa necesidad de crecer. Hace unos años se planteó la adquisición de esta misma compañía y fue descartada. Ahora, Telefónica se contraopa a sí misma para no perderla a manos de Vivendi.

Tan agresiva como con GVT va a ser la política de compra de espectro. No son nuevas compañías, pero sin frecuencias es imposible crecer en móvil. Telefónica lo tiene claro y está dispuesta a jugar duro, porque está en riesgo el negocio de la banda ancha móvil y, también, su futuro en Alemania. Alguien se va a quedar sin nuevas frecuencias en ese país y la española no quiere ocupar ese lugar, porque significaría en la práctica la imposibilidad de seguir adelante.

Que Telefónica sea casi la única teleco con una apuesta tan fuerte en estos momentos por el crecimiento con adquisiciones no es casualidad. Mientras otras están vendiendo porque necesitan caja, la española tiene una capacidad financiera que le permite aprovechar los buenos precios que hay en el mercado. También es un tema de registro histórico. Telefónica se ha hecho a sí misma a base de compras y ninguna se le ha atragantado en los últimos tiempos. Digirió la adquisición de las filiales de Bellsouth en cuestión de meses y una transacción de la envergadura de O2 le llevó sólo un poco más. France Télécom o Deutsche Telekom no pueden decir lo mismo. La primera todavía sufre por sus compras en España; la segunda está a la espera de encontrar una respuesta para la estadounidense T-Mobile.

Ochenta películas llegan a la final de festival internacional estudiantil de cine en China

Fuente: Pueblo en Linea.

Un total de 80 películas producidas por estudiantes de más de 40 países y regiones están compitiendo en la final de la VIII edición del Festival de Cine y Video de Estudiantes, patrocinado por la Academia de Cine de Beijing.

Más de 700 obras cinematográficas han aplicado para participar, reveló Zhang Huijun, presidente de la academia y del festival.

De éstas, 60 fueron realizadas por estudiantes extranjeros y el resto proviene de la parte contienental de China, Hong Kong, Macao y Taiwan.

En la ceremonia de inauguración, llevada a cabo ayer domingo, se proyectaron ocho cortometrajes realizados por estudiantes de Israel, Australia, Bélgica, Brasil, China, Francia, la República Checa y Bulgaria. Los filmes presentados incluyeron trabajos de ficción, documentales y animación.

El evento, de una semana de duración, empezó a celebrarse cada año desde 2001, aunque en 2002 fue suspendido temporalmente debido a dificultades financieras.

Kaspersky Mobile Security 8.0 protege los smartphones

Fuente: ITespresso.

Kaspersky anuncia el lanzamiento de Kaspersky Mobile Security 8.0, una solución de seguridad diseñada para smartphones. Uno de los aspecto más contradictorios de este mercado es que los usuarios, conscientes de la seguridad cuando se trata de ordenadores, no lo son tanto cuando se trata de smartphones, cada vez más cerca de los PC en cuanto a funciones y rendimiento. Y sin embargo, en muchas ocasiones la información contenida en un teléfono avanzado es tan importante como la que almacenamos en el ordenador.

Se calcula que cada año se pierden un 30% de dispositivos móviles y que hay cerca de 800 programas capaces de infectar smartphones. Entre otras cosas Kaspersky Mobile Security 8.0 integra la función SMS Find con la que los usuarios podrán localizar la posición exacta de sus terminales, siempre cuando tengan GPS, en caso de robo. Después de enviar un SMS con una contraseña al dispositivo perdido, el usuario recibe un link a Google Maps que indica sus coordenadas exactas.

La función SMS Block bloquea el acceso al teléfono de forma remota, simplemente enviando un SMS con un código a su número, en el caso de pérdida o rono del smartphone, mientras que SMS Clean también permite al usuario borrar la memoria del dispositivo y de la tarjeta a través, también, de un SMS. Si la tarjeta SIM se saca de un teléfono robado o perdido, la función SIM Watch incluida en Kaspersky Mobile Security 8.0 envía un SMS o email notificándoselo al propietario sin que la persona que lo tenga en sus manos lo sepa. Esta función asegura que el propietario pueda borrar los datos del teléfono o bloquearlo en cualquier circunstancia.

Kaspersky Mobile Security 8.0 también permite crear una carpeta segura dentro del teléfono cuyos contenidos son encriptados de forma permanente y accesibles sólo mediante una contraseña definida por el usuario, salvaguardando la información sensible y confidencial en el teléfono y aumentando el nivel de seguridad.

Novedad en Kaspersky Mobile Security 8.0 es el control parental que permite a los padres restringir el envío y recepción de mensajes y contenidos no adecuados en el teléfono de sus hijos, como pueden ser los contenidos para adultos o de pago. La restricción de ciertos números (como números internacionales o Premium), también les ayuda a mantener la factura bajo control. La solución SMS Find también permite a los padres localizar a sus hijos si sus teléfonos tienen GPS. A estas funciones hay que añadir es escáner antivirus, filtro antispam o firewall integrado.

Kaspersky Mobile Security 8.0 ofrece protección para smarphones basados en Symbian OS 9.x y Windows Mobile 5.0, 6.0, 6.1 y está disponible a un precio de 29,95 euros en varios idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano.

El conflicto llega a su fin: eBay podrá vender Skype

Fuente: Silicon News.

Niklas Zennström y Janus Friis serán incluidos en el grupo de inversores que comprará a Skype, actual filial de eBay. De esta manera, el portal de comercio electrónico tiene vía libre para avanzar en la venta de la empresa de telefonía por Internet.

Zennström y Friis, creadores de Skype, aportarán capital para hacerse con una participación del 14% en la empresa que habían fundado. El grupo de inversores encabezado por Silver Lake, por su parte, se quedará con el 56% de Skype, mientras que eBay retendrá el 30% de su filial.

La solución alcanzada por el grupo dirigido por Silver Lake incluye un acuerdo con Joltid Limited y Joost que otorga la propiedad del software registrado por Joltid a Skype, lo que pone fin a cualquier litigio pendiente contra los inversores o eBay, tal y como resalta Bloomberg.

Cabe recordar que el acuerdo entre eBay y el grupo de inversores formado por Silver Lake, Index Ventures y el Consejo de Inversiones del Fondo de Pensiones de Canadá (CPP) ya había sido alcanzado a comienzos de septiembre, aunque estaba demorado por los conflictos con los fundadores de Skype.

Tras la resolución del litigio, la operación que valora a Skype en 2.750 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros) podría completarse en el cuarto trimestre de este año.

Lo próximo de Google, sistema gratuito de videoconferencias

Fuente: the INQUIRER.

Según ha comentado Rishi Chandra, product manager de Google Apps, la comparía está preparando la primera actualización de una larga serie de actualizaciones que incluirán un sistema de videoconferencia multiusuario. Dicho sistema saldrá al mercado en breve, el resto del plan se llevará a cabo en los siguientes 12 meses.Gmail ya dispone de un sistema de videollamada, pero en palabras de Chandra, “Este es el primer paso de una serie mucho más amplias de características en lo relativo a cahta de vídeo y voz [...] Es una gran oportunidad para nosotros apostar por ese camino.”

Integrar videoconferencia en los servicios de la compañía como Gmail, Google Calendar, Google Docs, iGoogle, y Google Talk podría ser un gran punto a favor frente a los servicios de la competencia. Pero de momento tendremos que esperar a que salga del horno lo que Google está preparando.

Fils-Aime: "New Super Mario Bros. Wii venderá más que Modern Warfare 2"

Fuente: MeriStation.

El presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime ha declarado en una entrevista a GT que el próximo New Super Mario Bros. Wii venderá más que el título de Infinity Ward Modern Warfare 2. Pese a su optimismo, el directivo aclaró rápidamente que se refería a una plataforma solamente y no al conjunto total de ventas, eso sí, que le daba igual cuál de ellas fuera.

Ante la pregunta de si estaba convencido de que superaría a una de las consolas, Fils-Aime respondió confiado que “absoluta e inequívocamente”. “Si me concedes toda la temporada de vacaciones” –propone al entrevistador. “Veremos los resultados tras la publicación de cifras de NPD en enero. Si, lo creo y plantaré una lanza en su favor”.

A pesar de todo el directivo no quiso desprestigiar el mérito del juego de IW, admitiendo sus buenas previsiones y que como jugador espera con ganas su salida para poder probarlo, eso sí, sin aclarar para qué plataforma.

La tecnología no aísla a las personas

Fuente: La Nacion.

Contrario a la creencia popular, tanto Internet como los teléfonos móviles no están aislando a la gente, sino que extienden sus mundos sociales, de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos.

La investigación fue el resultado de un estudio realizado en 2006 , en donde sociólogos estadounidenses sostenían que la tecnología está acelerando desde 1985 una tendencia en la que sus compatriotas se estarían aislando socialmente, sus redes sociales estarían reduciéndose y disminuiría la variedad de sus contactos.

Sin embargo, el estudio del Pew Internet and American Life Project , titulado "Aislamiento social y nueva tecnología", determinó que el uso de teléfonos móviles e Internet está en realidad asociada con mayores y más diversas redes sociales.

"Cuando examinamos toda la red personal de las personas, el uso de Internet en general, sumado al uso de servicios como Facebook están asociados con redes sociales más diversas", dijeron los investigadores en un informe. "Nuestros principales hallazgos cuestionan la investigación previa y los temores comunes acerca de un impacto social dañino de la nueva tecnología", agregaron.

La encuesta telefónica a 2512 adultos, realizada por Princeton Survey Research International entre julio y agosto de este año, descubrió que desde 1985 el grado de aislamiento social ha sufrido escasas modificaciones.

El sondeo reveló que un 6 por ciento de la población adulta no tiene con quien discutir asuntos importantes, pero esta cifra no ha variado mucho desde 1985.

La encuesta, sin embargo, muestra que las "redes de discusión" de la gente se han reducido en un tercio en los últimos 25 años y se han vuelto menos diversas debido a que contienen menos miembros fuera de la familia.

Pero la gente que tiene teléfonos móviles y participa en una variedad de situaciones en Internet está asociada con redes de discusión más grandes y diversas. Los usuarios de la Red tienen igual probabilidad que el resto de la población de ir a visitar a sus vecinos y tomar parte en actividades comunitarias locales.

"Los usuarios de teléfonos celulares, quienes usan Internet de manera frecuente en el trabajo, y los bloggers tienen mayor probabilidad de pertenecer a asociaciones voluntarias locales, como un grupo juvenil o una organización de caridad", explicó el estudio.

"Sin embargo, encontramos evidencia de que el uso de redes sociales en Internet, tales como Facebook , MySpace y LinkedIn , sustituye cierta participación en el vecindario". A su vez, los investigadores dijeron que la mayoría de los usos de la Red y la telefonía móvil guarda una relación positiva con situaciones como las redes vecinales, asociaciones voluntarias y el uso de espacios públicos.

"Nuestro estudio apunta a que es posible que las vidas de las personas podrían estar mejorando a través de la participación con nuevas tecnologías de comunicación, en lugar de temer que su uso los hunda en una espiral de aislamiento", concluyeron.

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

Mexico debate futuro de la vida salvaje
Prestigiosos fotógrafos retrataron la naturaleza de Yucatán con motivo del Congreso Mundial de Tierras Silvestres en Mérida.

Jirafas se salvan de la extinción
De estar a un paso de desaparecer a registrar un crecimiento sostenido de su población gracias a conservacionistas de Níger.

El más alto quiere ser el más verde
El edificio más alto del mundo, el Taipei 101, en Taiwán, aspira a ser el rascacielos más ecológico.

China quiere Juegos Olímpicos para robots
El evento se celebrará en la ciudad de Harbin y albergará a robots de todo el mundo, que competirán en 16 categorías.

El misterio de las osas "calvas"
Científicos están intentando dar con la razón por la que tres osas andinas de un zoológico alemán han perdido su pelaje.

El atlas de las bacterias del cuerpo humano
Científicos trazan un "mapa"" de las comunidades de bacterias que viven varias partes del cuerpo humano.

Buscan salvar al pato de Madagascar
Un equipo de científicos da el primer paso para salvar al pato más raro del mundo, el amenazado pochard de Madagascar.

Los bebés lloran en su idioma materno
Los bebés comienzan a captar los matices y acentos de su idioma materno cuando están en el útero, dice un estudio.

Noticias de Economia de BBC Mundo

China presta millones a África
Pekín anunció préstamos por US$10.000 millones durante los próximos tres años y dijo que anulará deudas de naciones africanas más pobres.

Brown propone tasa sobre transacciones
El primer ministro británico, Gordon Brown, sugiere crear impuesto tasa global a las transacciones financieras.

El campo argentino se concentra
Cada vez hay menos productores agropecuarios en uno de los principales países agroexportadores del mundo, según el censo.

Récord de desempleo en EE.UU.
El índice de desocupación superó rebasó el 10% en octubre, la cifra más alta de los últimos 26 años.

Avianca se siente “pequeña” tras alianzas
A pesar de la fusión con varias empresas aéreas, la aerolínea no es ningún gigante comparada a otras, dice su presidente.

México: rebelión por aumento impositivo
El incremento aprobado por el Congreso es rechazado de forma casi unánime. El gobierno dice que era la única salida.

Opel, de huelga tras fracasar compra
Trabajadores de la automotriz protestan en Alemania por la decisión de General Motors de no vender sus operaciones europeas.

2009/11/08

Cinturones de seguridad inflables

Fuente: Univision.

Ford anunció que podría presentar en el mercado el primer cinturón de seguridad inflable que combina los beneficios de los cinturones tradicionales y las bolsas de aire con el fin de ofrecer un nivel más alto de protección para los pasajeros traseros.

Más seguros y cómodos

El avanzado sistema está diseñado para reducir las lesiones de cabeza, cuello y pecho en los pasajeros traseros, que generalmente son niños o adultos mayores.

Ford incluirá esta innovación en la nueva generación de la SUV Ford Explorer, aunque con el tiempo, se planea agregarse esta función a toda la línea de productos.

Los avances en los métodos de construcción de las bolsas de aire y los cinturones de seguridad le han permitido a Ford y sus proveedores desarrollar cinturones de seguridad inflables que han sido creados para desplegarse sobre el torso y hombro del ocupante, 40 milisegundos antes del impacto.

En el uso diario, los cinturones actuarán de manera convencional y serán seguros y compatibles con los asientos para niños y bebés.

Y es que según datos de la investigación de Ford, más de 90% de quienes probaron este nuevo dispositivo los encontraron similares o más cómodos que los cinturones tradicionales debido a que son más suaves y acojinados.

El factor de confort también podría ayudar a mejorar la tasa de uso de cinturón de seguridad en los pasajeros traseros en Estados Unidos que es de 61%, comparada con 82% para los pasajeros delanteros, según datos de la NHTSA.

En el caso de un impacto frontal o lateral, el cinturón incrementará su volumen de tal manera que soporte al ocupante si está en una posición apropiada, ayudándole a reducir el riesgo de una lesión seria.

Los sensores de seguridad del vehículo determinarán la severidad del impacto y desplegarán las bolsas de aire/cinturón de seguridad, que está inflado con aire comprimido frío que corre a través de un hueco especialmente diseñado desde un cilindro ubicado debajo del asiento.

El cinturón inflable distribuirá la energía del impacto cinco veces más que los cinturones tradicionales, aumentando el espectro de protección y reduciendo el riesgo de lesiones al difundir la presión del impacto en un área grande, al tiempo que brinda soporte adicional en la cabeza y el cuello.

Después del despliegue, el cinturón permanece inflado por algunos segundos después de dispersar el aire a través de los poros de la bolsa de aire.

2009/11/06

El oro supera la cota de los 1.100 dólares tras el mal dato de empleo de EEUU

Fuente: Europa Press.

El precio de la onza de oro cotizaba al alza y superaba la cota de los 1.100 dólares impulsado por la debilidad del 'billete verde' después de conocerse el dato de empleo de EEUU, que destruyó 190.000 empleos en octubre, elevando la tasa de paro al 10,2%, su nivel más alto en 26 años.

De este modo, el precio del oro al contado en el mercado de futuros de Nueva York alcanzaba los 1.100 dólares por onza, mientras que en los contratos de futuros para entrega en diciembre cotizaba a 1.101,9 dólares y llegaba a pagarse a 1.105,9 dólares en los contratos con vencimiento para octubre de 2010.

En el mercado de divisas, el dólar cedía terreno frente al euro después de publicarse el dato de empleo de EEUU y llegaba a alcanzar un máximo intradiario de 1,4913 dólares, aunque posteriormente cotizaba a 1,4865 dólares.

Moscú, el búnker más grande del mundo

Fuente: El Mundo.

"Aquí, cuando esto todavía era la Unión Soviética, una de las cosas que te enseñaban en el colegio era saber qué hacer en caso de un estallido nuclear", dice Andrev Prokhorov 'Prof', director de Metro 2033, el videojuego que publicará THQ para Xbox 360 y PC a principios de 2010.

"Tal era mi miedo a las armas nucleares y a que algo pasase, que incluso tenía pesadillas con ello y, más tarde, me llevó a la idea de utilizar el Metro de Moscú como un gigantesco búnker", concluye. La misma idea la llevó al papel el escritor y periodista Dmitry Glukhovsky en su novela Metro 2033, en la que está basado el videojuego, "el Metro de Moscú es una de las construcciones más extrañas del planeta. En lugar de planificarse como una infraestructura dedicada al transporte, fue concebida desde el principio como lo que es, un refugio nuclear", nos cuenta el autor.

"Andenes a un mínimo de 50 metros del suelo, paredes de estructura metálica y dos metros de cemento y líneas que enlazan unas con otras y con los más de 100 búnkers reconocidos no son una casualidad", añade.

Nos desplazamos a Moscú para la puesta de largo de Metro 2033 y poder comprobar su jugabilidad a 65 metros de profundidad, en el 'GO-42', un refugio nuclear descubierto por un error administrativo y que hoy sirve de museo para el recuerdo de los años en los que la URSS vivía con el miedo al estallido de una guerra nuclear en cualquier momento.

Metro 2033 es un juego de disparos en primera persona. El protagonista de la novela, nuestro personaje, es Artyom, un huérfano criado en el subsuelo por uno de los centinelas con rol de diplomático en la estación en la que vive, Exhibition (en el mapa del metro de Moscú es VDNKh). Esto convierte al héroe del juego en un 'hijo del Metro de Moscú' y también en un personaje con ciertas añoranzas del exterior y un especial afán por encontrar una salida a la situación, y eso que, aunque nació en el exterior, toda su vida la ha pasado bajo el suelo.

Desde las primeras imágenes de Metro 2033, el jugador puede sentir la claustrofobia a la que va a ser sometido durante las cerca de diez horas de campaña (en principio no se contempla ningún multijugador) recorriendo los túneles subterráneos en los que se genera la mayor parte de la acción del videojuego. Sí, la mayor parte porque habrá momentos en los que el jugador, con ayuda de una máscara (y las cápsulas de aire que tendrá que recolectar) saldrá al exterior para explorar, conseguir provisiones o, simplemente, con la permanente esperanza de encontrar una salida a la situación en la que se encuentra la población en el subsuelo moscovita y que, como obra pesimista que es, no tiene pinta de surgir. Y en frente, además de la obvia radiación y devastación cubierta de nieve y una blanquecina luz que inunda toda la atmósfera externa del juego, estarán los monstruosos enemigos, los mutantes, conocidos como los Dark Ones (en la edición española de la novela, los Negros).

Con juegos como BioShock o Dead Space como referencia, Metro 2033 respira ese gusto por el detalle en la ambientación, ese interés especial por las conversaciones y los diálogos (la versión rusa, incluso, está traducida por el propio Glukhovsky) y que, además de la acción que se le presupone a un shooter de estas características, el juego contenga mucha emoción y haga que el jugador se involucre con el personaje y la historia a fondo.

El apartado gráfico, excelente en la versión de PC y algo más flojo en Xbox 360, no hace sino apoyar esta labor a través de efectos como niebla, vapor, daños sobre el escenario y un excelente trabajo de iluminación.

Por otro lado, no estamos ante un FallOut. Nadie debe esperar elementos de un juego de rol demasiado avanzados que compliquen una trama que el director de la licencia en THQ, Huw Beynon, explica diciendo que "recrea una experiencia cinemática muy lineal y que queremos que sea memorable y pueda ser compartida. No se trata de explorar libremente el metro de Moscú".

El purgatorio bajo tierra en el que se ha convertido el sistema de trasporte subterráneo de Moscú y que surge de la mente de Glukhovsky se convierte en el escenario perfecto para los enfrentamientos entre facciones diferentes de los humanos que habitan las diferentes estaciones, convertidas en cuidades-estado, y la aparición de nuevos seres mutantes que acceden desde el exterior y que son el invasor ante el que tendrá que luchar Artyom a lo largo del juego ya sea con el uso de las armas, el sigilo o las más que probables habilidades 'extraordinarias' (al estilo de BioShock) que estarán a disposición del personaje, pero de las que el productor del juego, Dean Sharpe, sólo se ha dejado entrever su existencia.

El juego se presenta como una alternativa a tener en cuenta para principios del próximo año y cuenta con un argumento extra: una historia que, perfectamente narrada, con la novela ya ha sido éxito de ventas en Rusia y está, como si de la radiación se tratase, expandiéndose silenciosamente por todo el mundo.