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2009/10/02

Las memorias USB son una de las mayores vías de contagio de virus

Fuente: Libertad Digital.

ESET, proveedor global de protección antivirus, ha revelado los datos de detección de amenazas informáticas en España en septiembre. La lista continúa encabezada por el mismo trío de amenazas que han destacado durante los últimos meses. En primera posición se sitúa INF/Autorun (con un 10,03%), seguido por Win32/Conficker (con el 7,23% de las detecciones) y por Win32/PSW.OnlineGames (con un 6,67%).

Los datos de septiembre marcan una línea de continuidad con los de meses anteriores, acentuando la importancia de concienciar a los usuarios informáticos sobre cuestiones como controlar la ejecución de dispositivos de memoria extraíbles en sus equipos, la necesidad de mantener sus sistemas actualizados y de asegurarse de acceder a sus juegos online desde equipos seguros.

La detección de amenazas en España durante el mes de septiembre comparte pautas similares a las de meses anteriores, tanto relativas a los datos registrados en equipos de nuestro país como a los obtenidos de manera global. Los tres virus más detectados han sido los mismos que durante meses anteriores, y mantienen una fuerte distancia con el resto de amenazas. Así, Win32/Qhost ocupa la cuarta posición con un 3,12%, mientras que la quinta es para Win32/Agent con el 2,21%.

Memorias USB y juegos online

Los altos niveles de niveles de detección de INF/Autorun demuestran que los sistemas siguen sin tener las medidas necesarias para asegurar la seguridad en los dispositivos de memoria extraíbles (tales como memorias USB o tarjetas de memoria insertadas en móviles o cámaras digitales).

"El intercambio de archivos entre distintos usuarios y entre distintos equipos a través de las conexiones USB sigue siendo un vector de infección importante a pesar de las reiteradas alertas lanzadas por las firmas de seguridad a los usuarios para que vigilen en todo momento dónde conectan sus dispositivos y qué tipo de información almacenan en los mismos", insiste Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com, distribuidor en España de los productos de seguridad de ESET.

Por otra parte, la gran difusión de troyanos como Win32/PSW.OnLineGames hace que los usuarios de juegos online deban mantenerse alerta. Esta familia de troyanos suele incluir funciones de rastreo del uso del teclado (keyloggers) y de ocultación (rootkits), con lo que consiguen recopilar y transmitir los datos de acceso y autenticación en los juegos online sin ser detectados por los usuarios.

Tecnológicas le apuntan a la salud para generar nuevos negocios

Fuente: iProfesional.

Cisco y Telefónica mostraron una de sus cartas principales para este sector: los diagnósticos a distancia, con una experiencia entre Buenos Aires y Neuquén. Sin embargo, persisten obstáculos legales por el lado de la digitalización de historias clínicas.

La aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud en la Argentina tiene un desarrollo bajo si se lo compara con otros países con una infraestructura de comunicaciones similar a la local. El país constituye así en un campo atractivo para compañías que proveen comunicaciones y sistemas informáticos de gestión y aplicaciones que mejoren la gestión de los centros de atención sanitaria, como hospitales, y empresas exámenes y análisis y consultorios.

Cisco, el mayor fabricante mundial de equipos de redes, y Telefónica mostraron esta semana en la Argentina una de sus cartas principales para este sector: los diagnósticos a distancia.

Las dos empresas mostraron en el hospital de pediatría Juan P. Garrahan la segunda etapa del programa piloto de telemedicina en cooperación con el hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, a 1.153 kilómetros de distancia.

Este proyecto contempla una última fase orientada a ofrecer atención médica a distancia en diferentes provincias de la República Argentina, según explicó a iProfesional.com Luis Carniglia, coordinador de Relaciones Institucionales del mayor hospital de niños del país.

El programa utiliza tecnologías de colaboración de Cisco, como telepresencia y comunicaciones unificadas, que permiten mejorar la interacción de médico y pacientes a pesar de la distancia, respaldar el diagnóstico en casos complejos, optimizar los recursos del hospital y promover la colaboración en los procedimientos, programas de prevención y tratamientos médicos, todo en un contexto seguro y efectivo, detalló a iProfesional.com Claudio Ingilde, gerente de Ventas para el Sector Público de Cisco.

El programa piloto de telemedicina está basado en el concepto de salud conectada, desarrollada por el grupo de soluciones de negocio en Internet de Cisco que apunta a mejorar experiencia de telemedicina para profesionales de la salud y pacientes en Argentina y el resto de América Latina.

Carniglia explicó que la iniciativa forma parte del programa de diagnóstico a distancia del hospital, denominado “Programa de Referencia y Contrarreferencia”, que se lleva a cabo desde hace más de 12 años junto a la Fundación Garrahan.

Etapas de implementación

El programa es administrado por la Oficina de Comunicación a Distancia, que entrega diagnóstico remoto vía e-mail y fax a más de 70 hospitales de toda la Argentina.
El plan piloto de telemedicina se compone de tres etapas:
  • La primera se llevó a cabo dentro del hospital con el objetivo de realizar pruebas con la tecnología y brindar capacitación a los médicos.

  • La segunda fase contempla la conexión del Garrahan con el Castro Rendón.

  • La última etapa prevé dar cobertura a los principales centros médicos que participan del programa de comunicación a distancia.

Telefónica aporta la conectividad a través de su red nacional, tanto para el hospital Garrahan como para el hospital Castro Rendón en Neuquén. En el caso del piloto, es una conexión de 6MBps.

Carniglia e Ingilde coincidieron por separado en destacar que la creación y el desarrollo de este programa giran en torno a dos ejes principales:

  • Por un lado, que los pacientes de cualquier lugar del país puedan tener una excelente atención sanitaria primaria con posibilidades de consultas y derivaciones adecuadas a los niveles de mayor complejidad.

  • El otro eje consiste en garantizar también el acceso a la atención desde el lugar de residencia, para continuar con el control y el seguimiento necesario y así recibir cuidados especializados para patologías que exigen un tratamiento inmediato o a corto plazo.

Ayer el fax, hoy la telepresencia
Carniglia, quien además es titular del “Programa de Referencia y Contrarreferencia” del hospital, resaltó que “la primera etapa del proyecto nos está indicando que tecnologías como Cisco telepresencia pueden representar un elemento transformador en nuestra habilidad de brindar atención médica efectiva a distancia y así ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos de todo el país.

Primero fue la mejora en las comunicaciones telefónicas, luego el advenimiento del correo electrónico y ahora la telepresencia para crear un ambiente propicio para el desarrollo de una mejor comunicación y colaboración en la atención de la salud”.

Daniel Miodownik, director de Telefónica, recordó las otras cartas que tiene el grupo de telecomunicaciones para este negocio de las TIC en la salud: En la experiencia que pudo presenciar iProfesional.com, los médicos de Buenos Aires y Neuquén pudieron verse de forma real. Carniglia resaltó la posibilidad de observar los gestos del interlocutor, algo muy importante en el diálogo entre el médico y el paciente o un pariente o allegado a éste.

“La sensación es que uno está en el mismo lugar que el paciente”, dijo el médico, quien resaltó que con este desarrollo se facilitará la capacitación de profesionales y la asistencia técnica a distancia.

¿Por qué eligieron Neuquén? “Es una provincia con experiencia en el trabajo en red, con una muy buena base de conectividad con fibra óptica y es de los distritos que más nos consultan”, respondió Carniglia.

“Lo único que nos falta es tocar al paciente”, expresó sonriendo el médico (en la foto inferior y en la foto de apertura de esta nota), quien aclaró que la sesión de telepresencia sólo se realiza luego de un intercambio previo vía e-mail o fax de información sobre el caso a tratar.

Obstáculos legales
Sin embargo, la aplicación de las TIC en la salud cuenta con obstáculos legales que impiden el desarrollo veloz de avances como la historia clínica digital.

Por ejemplo, la Universidad Austral, uno de los más avanzados del país, en la ciudad de Pilar, en el noroeste del Gran Buenos Aires, tiene digitalizadas las historias clínicas de los pacientes, pero también tiene su réplica en papel, porque así lo dispone la legislación, que obliga a mantener esos registros durante diez años.

Mientras tanto, las empresas de telecomunicaciones intentan avanzar con algunas aplicaciones relativas a la gestión de imágenes, que permitan a los médicos ver radiografías desde las computadoras en sus consultorios o incluso desde su teléfono móvil o una notebook.

Uno de los ambientes donde crecen las TIC en la salud es el de los exámenes clínicos. La toma, gestión y administración de radiografías permite ahorros y aumento de eficiencia en los procesos internos de las empresas de atención prepaga.

Esta aplicación permite además introducir un nuevo modelo de atención apoyado en servicios de telemedicina. Entre otros beneficios, los pacientes tienen mayor comodidad por la posibilidad de realizar ciertas prácticas a distancia, sin necesidad de trasladarse a un centro asistencial.

No sólo Telefónica provee soluciones de telemedicina. Telecom desarrolló con el Gobierno tucumano un sistema de gestión de emergencias médicas que incluye desde la comunicación del paciente hasta su atención. La empresa de telecomunicaciones brinda las redes y el sistema de gestión, y también comprende la digitalización de historias clínicas e incluso un sistema de alertas a teléfonos móviles para recordar turnos y toma de remedios. (Más información en la nota relacionada) En el caso de Telmex, existe una gerencia dedicada a las empresas de salud.

La combinación de sus negocios de discos duros de 2,5 pulgadas, convierten a Toshiba en el mayor vendedor dentro del segmento de portátiles y sobremes

Fuente: Cinco Dias.

Los hackers, ladrones de datos, scammers (timadores) y el conjunto de los delincuentes digitales han constituido un auténtico mercado negro en internet, según ha señalado en un informe la compañía alemana de seguridad G Data Software, que ha infiltrado a varios especialistas de sus laboratorios en estos "sórdidos" círculos durante los meses de junio y julio de este año. La empresa germana llega a asegurar que datos de DNI y de tarjetas de crédito robados, envíos de spam o ataques informáticos por encargo, o bases de datos con información personal se venden actualmente con total tranquilidad en "estos suburbios digitales de la red".

Y, ante esa demanda, la industria del cibercrimen ha establecido auténticas listas de precios. El estudio explica que los datos robados de una tarjeta de crédito pueden llegar a tener un precio en este mercado online cercano a los 300 euros. A su vez, por el envío masivo de un millón de correos electrónicos de spam el dueño de una red de bots ordenadores controlados por terceras personas cobra hasta 800 euros, mientras que un ataque para "saturar e inutilizar los servidores de una víctima DDoS o Distributed Denial of Services en términos anglosajones con una hora de duración puede costar en torno a 150 euros".

No acaba ahí este catálogo. Por ejemplo, la compra de una base de datos con información personal tiene un precio de entre 10 y 250 euros, mientras que una cuenta del sistema de pago online PayPal puede valer unos 25 euros. Asimismo, la adquisición a través de internet de un DNI o un carnet de conducir falso, precisamente una de las mercancías más demandas en la web, puede suponer el desembolso de entre 50 y 2.500 euros, siempre en función de la calidad de la falsificación.

Los expertos de G Data aseguran que este comercio de información robada se ha profesionalizado al máximo, lo que ha dado lugar a "una economía perfectamente organizada". Para empezar, porque como pilares de sostenimiento de esta organización hay unos proveedores que ofrecen "alojamiento a prueba de balas" que permite la existencia de foros y tiendas online en las que los ciberdelincuentes ofrecen sus servicios y se ponen en contacto con los compradores. La comunicación, explican estos expertos, se realiza a través de sistemas de mensajería instantánea, convenientemente manipulados para evitar intromisiones inesperadas.

Es en las salas privadas de estos foros de internet ilegales donde los cibercriminales, algunos ya muy conocidos por la policía, se intercambian todo tipo de productos. Se vende y se compra.

Tiendas online profesionalizadas

El informe de G Data Software advierte que actualmente existen muchas tiendas online, algunas con un entorno muy profesionalizado, a las que se pueden acceder. Algunas, incluso, se anuncian a través de banners publicitarios. El estudio afirma que estos establecimientos digitales ofrecen en ocasiones descuentos al adquirir "grandes cantidades de datos robados". En este mismo sentido, los expertos del laboratorio de la compañía germana destacan que "si los datos de tarjetas de crédito recién adquiridos no fuesen válidos ya, al haber cancelado el titular legítimo dicha tarjeta, se pueden reclamar otros datos o la devolución del dinero".

Los usuarios quieren 3D, pero no pagar por ella

Fuente: ITespresso.

Aunque los usuarios muestran un gran interés por la 3DTV, la televisión en tres dimensiones, no quieren pagar por ella. Esta es la principal conclusión que se extrae de la investigación realizada por In-Stat Digital.

Un 64% de los consumidores tienen interés en la 3DTV, aunque sólo un 25% estaría dispuestos a pagar por contenido en tres dimensiones. Por otra parte, las ventas de tecnología Blu-ray están empezando a acercarse a las de DVD en un porcentaje de 53% para DVD y 47% Blu-ray este año, por lo que en breve empezará a pesar más la alta definición.

Según el estudio de la firma de investigación de mercado los usuarios que han invertido en Blu-ray son más propensos a la hora de comprar contenido 3DTV. El problema de este mercado es la relativa falta de estandarización; por eso en el informe se afirma que los estándares 3D se tienen que desarrollar para evitar una guerra como la que ha sufrido la alta definición en su lucha entre HD DVD y Blu-ray que ha ralentizado su adopción y amortizado las inversiones.

Toshiba adquiere el negocio de discos duros de Fujitsu

Fuente: eWeek.

Después de varios meses de negociaciones, el movimiento situará a Toshiba como el mayor fabricante de almacenamiento para portátiles y sobremesa.

Toshiba y Fujitsu han indicado el 1 de octubre que han sellado el acuerdo que permitirá a la primera hacerse con el negocio de discos duros de Fujitsu, tanto a nivel de diseño como de fabricación.

Los detalles monetarios del acuerdo aún no han trascendido.

Las dos compañías niponas comenzaron las negociaciones en febrero de este año y esperaban cerrar dicho acuerdo en julio, pero diversos detalles han sido los culpables de este importante retraso.

La combinación de sus negocios de discos duros de 2,5 pulgadas, convierten a Toshiba en el mayor vendedor dentro del segmento de portátiles y sobremesa, pero también en otros segmentos como las memorias NAND Flash de estado sólido (SSD), unidades ópticas, software relacionado con almacenamiento…

Por otro lado, el acuerdo al que han llegado permitirá a Toshiba acceder directamente al mercado de discos duros para la empresa, codiciado durante bastante tiempo por la japonesa.

De esta forma, el negocio de discos duros de Fujitsu estará ahora englobado dentro de una nueva división creada para tal efecto: Toshiba Storage Device Corp.

El mercado de discos duros de 2,5 pulgadas ha estado dominado durante años por 7 compañías, que han abarcado el 90% de las ventas: Hitachi, Western Digital, Fujitsu, Hitachi, Seagate, Toshiba y Samsung, por ese orden. Durante los últimos años, Fujitsu se ha mantenido en la tercera posición con 38,6 millones de discos comercializados (Hitachi, la primera ha llegado a los 50,4 millones de unidades), mientras que Toshiba se encontraba la cuarta en número de ventas con 34,5 millones.

Por tanto, sumando las ventas de las dos compañías, se alcanzarían los 73,1 millones y el negocio resultante sería Nº1.

¿Merchandising en tiempos de crisis?

Fuente: Silicon News.

Las invitaciones para participar en la próxima edición del Mobile World Congress ya hablan de ROI. Amortización de gasto y beneficios por la mínima inversión son palabras que empiezan a unirse a las posibilidades de contactar con el mayor número de profesionales y potenciales asociados.

La palabra crisis no sonó en absoluto durante la celebración del último SIMO Network, donde los profesionales del sector explicaron, inquiridos sobre si este año se había recortado el merchandising, que al haber modificado la feria su espíritu, se había modificado también los regalos a repartir.

A más profesionalidad, menos bolígrafos, menos libretas, menos caramelos y menos chapas: "Se nota que es un público más profesional", explica a las cámaras de NetMediaEurope el director técnico de Karspesky, Ricardo Hernández.

Así, los bolígrafos y las libretas a granel dejan paso al regalo seleccionado. Fuentes de Sage explican que en esta ocasión se ha personalizado el obsequio para hacerlo más próximo al cliente que se acerca al stand. "No los damos según pasan", aseguran desde la firma, especialmente teniendo en cuenta que los visitantes "son gente interesada, no un quinceañero pidiendo un boli".

El nuevo camino para el merchandising podría tirar, en este entorno más profesional, por el lado gastronómico. "La gente ve y coge", apuntan desde uno de los expositores que recurre al pinchito para captar la atención. El jamón es uno de los favoritos de las reuniones high business y, tras las reuniones y los encuentros, asalta las ferias. En SIMO Network, por ejemplo, se vio hasta a un maestro jamonero.

Netbooks con Chrome OS, próximo lanzamiento

Fuente: the INQUIRER.

Rumores indican que este mismo mes podríamos ver equipos con el sistema operativo de Google, al menos para el mercado chino, con netbooks por debajo de los 200 dólares.

Google estaría avanzando en el desarrollo de Chrome OS, un sistema operativo calificado como “navegador de arranque”, ya que utilizaría el navegador web como centro de todas las operaciones e Internet y la nube como plataforma. ¿Funcionará?

El CEO de Google, Eric Schmidt, piensa que sí y en julio anunció que los primeros netbooks estarían disponibles antes de fin de año. Se rumorea que Acer o HP serían dos de los grandes detrás del sistema aunque serían empresas más pequeñas las que comenzarían la aventura.

¿Dónde quedaría Android? Pues parece que en el segmento de smartphones y como mucho en MIDs. ¿Y Chrome OS? En smartbooks, la alternativa a los netbooks WinIntel, con microprocesadores fuera de la plataforma x86, sistemas operativos de código abierto, realmente “de bajo coste” y enfocado casi totalmente a ejecutar aplicaciones Web “en nube”. Esperaremos noticias oficiales.