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2009/09/11

Perros 'tecnológicos' contra catástrofes

Fuente: Cinco Dias.

El perro es el mejor amigo del rescatador cuando actúa en situaciones de catástrofe y la tecnología va a convertirse en el mayor aliado del perro y del hombre a la hora de intervenir con rapidez y eficacia en operaciones límite de emergencia y rescate.

La empresa tecnológica española GMV, en estrecho contacto con la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE), especializada en rescate con perros, van a presentar este fin de semana un dispositivo tecnológico que multiplicará la capacidad de rastreo de los canes en situaciones límites.

El dispositivo tecnológico ha sido bautizado con el nombre de Osmógrafo y será estrenado durante un simulacro de intervención ante un terremoto que va a realizarse durante tres días ininterrumpidos, coincidiendo con un encuentro internacional de rescate en Valencia en el que participarán representantes de España, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania e Italia.

En el simulacro intervendrán 100 rescatadores, 60 perros y 25 víctimas.

El Osmógrafo combina tres tecnologías diferentes. En primer lugar, se incorpora un dispositivo de posicionamiento GPS a un collar que se coloca en el cuello del perro de rescate. El dispositivo que es capaz de comunicarse en tiempo real con el segundo elemento del Osmógrafo: un equipo informático cargado con una aplicación específica diseñada para controlar todos los aspectos del ciclo de vida de una operación de rescate. El tercer elemento tecnológico es una unidad meteorológica con apariencia de chimenea que, a su vez envía al ordenador los datos de la dirección y velocidad del viento en de la zona de intervención.

Moisés Belloch Mont, de IAE, explica que el Osmógrafo es un diseño novedoso e ingenioso que permite a los rescatadores "conocer cuál es el la zona real de rastreo que el perro ha cubierto de manera efectiva con lo que se elimina la servidumbre de que tenga que dar varias pasadas por el mismo lugar para evitar que se queden zonas del lugar del siniestro sin revisar".

Belloch explica que, en condiciones de viento cero, un perro puede olfatear rastros en una zona de un metro cuadrado. Este espacio se multiplica hasta una superficie de 10 por 20 metros cuando la velocidad del viento es de cinco metros por segundo. Esto ocurre "porque el viento estira el rastro del olor de la víctima".

El Osmógrafo permite diseñar estrategias de rastreo marcando rutas para los perros que sean perpendiculares a la dirección de viento. La combinación de los datos de posicionamiento GPS con la información meteorológica colorean en el ordenador la superficie revisada.

Una patente única en el mundo

José Caro Ramón, directivo de GMV, explica que Osmógrafo nació a raíz de una visita realizada por responsables de la empresa tecnológica española a la sede de IAE para averiguar qué tipo de aplicaciones GPS se podrían desarrollar para favorecer las operaciones de rescate con perros. Caro asegura que en el proceso de patente realizado se ha constatado que en todo el mundo no existe ninguna tecnología de este tipo.

Señala que se han atendido a todos los detalles operativos que ha demandado la experiencia de los miembros de la ONG. Por ejemplo, los collares de soporte se sueltan de manera automática cuando el perro se queda enganchado en cualquiera de las estructuras de escombro en las que tiene que operar.

El Osmógrafo puede utilizarse también en operaciones antidroga, en el rastreo de origen de los incendios o en la búsqueda de trufas.

Bacterias producen más quitinosas en ambientes contaminados, según estudio brasileño

Fuente: Pueblo en Linea.

Las bacterias quitinolíticas, microorganismos fundamentales para los ecosistemas marítimos, consiguen producir más quitinosas, la enzima com la que degradan la quitina, cuando viven en ambientes contaminados, según un estudio realizado por investigadores de una universidad brasileña.

El descubrimiento permitirá la producción a escala industrial de las quitinosas y favorecerá su uso en diferentes aplicaciones, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp),que financió parte del proyecto.

La importancia del descubrimiento para la ciencia obedece a que los investigadores han identificado en los últimos años importante aplicaciones potenciales de la quitinoso en la agricultura, como el control de insectos y hongos, y en el desarrollo de plantas transgénicas resistentes al ataque de microorganismos.

Las quitinosas son las enzimas capaces de degradar la quitina, uno de los principales componentes de las paredes celulares de los hongos y del resistente exoesqueleto de los artrópodos (arácnidos, crustáceos e insectos)y de los moluscos.

Según la investigación de la Universidad de Sao Paulo (USP), en los ambientes marinos com mayor impacto de las actividades humanas y mayor nivel de contaminación fecal, las bacterias quitinolíticas tienen más capacidad de producir las quitinosas.

El estudio evaluó la diversidad de estas bacterias en muestras de agua de mar y de plantón recogidas en tres diferentes regiones del litoral del estado de Sao Paulo com niveles diversos de actividad humana.

Pese a que los ambientes contaminados favorecen la producción de quitinosas, también reducen la diversidad de las propias bacterias, lo que puede provocar desequilibrios ambientales.

El estudio fue realizado por la bióloga Claudiana Paula de Souza,investigadora del Instituto de Ciencias Bioméridas de la USP, como su tesis de doctorado, y tuvo como orientadora a la profesora Irma Rivera, del Laboratorio de Ecología Microbiana Molecular de dicho instituto.

"El nivel de contaminación fecal presente en cada uno de los tres ambientes estudiados influyó significativamente en la diversidad y en el potencial enzimático de las bacterias", explicó Rivera.

De acuerdo com la investigadora, la mayor diversidad de las bacterias (19 géneros) fue constatada en las muestras recogidas en la región del canal de San Sebastiao y en Ubatuba, que tienen niveles medio y bajo de nivel de impacto de actividades humanas.

En la Cuenca Santista, com niveles de impacto y contaminación mayor, la diversidad fue muy inferior y hasta el 78 por ciento de las bacterias pertenecía al mismo género, pero estos microorganismos fueron los que más produjeron quitinosas.

Estas enzimas son importantes para la ecología marina debido a que destruyen el exoesqueleto abandonado en el ambiente por crustáceos y moluscos.

"Las bacterias usan las quitinosas para digerir quitina como una fuente de nutrientes y permiten, de esa forma, el reciclaje de estos materiales en los océanos", según la investigadora.

Los mayores volúmenes de quitinosas fueron detectados en las bacterias recogidas en aguas del mar de la Cuenca Santista, las más contaminada del litoral de Sao Paulo.

El estudio concluyó que, cuando hay alta concentración de contaminación orgánica en el ambiente acuático, las bacterias pueden aumentar su producción de quitinosas y degradar mayores cantidades de quitina, pero que, a partir de un determinado límite, el nivel de contaminación pasa a reducir la capacidad de las bacterias de recuperarse.

Sony interrumpe finalmente la fabricación de disqueteras

Fuente: ITespresso.

Aunque las disqueteras para PC probablemente le suenen al pleistoceno de la historia de la informática, lo cierto es que Sony ha seguido fabricándolas hasta ahora. Según publica el diario Nikkei, el gigante tecnológico japonés ha anunciado que dejará de fabricarlas este mes debido a la fuerte caída de la demanda en favor de las memorias USB.

En 2008 la distribución global de disqueteras sumó 16,87 millones de unidades, un 10% de lo que alcanzaba en los períodos de mayores ventas.

Como publica EFE, la compañía no prevé interrumpir la fabricación de disquetes, al contrario que algunos de sus rivales como Mitsubishi Kagaku Media y Hitachi Maxell, que dejaron de fabricarlos la pasada primavera. La demanda global de disquetes fue en 2008 de 400 millones de unidades, es decir, la novena parte de lo que se alcanzaba durante los 80 y 90.

Sony negociará con los fabricantes de ordenadores y partners la forma de reducir implementación de disqueteras de forma gradual durante los próximos meses.

China comienza el mayor proyecto mundial de energía solar

Fuente: the INQUIRER.

Parece que el alto nivel de contaminación de algunas zonas, en especial por las térmicas de carbón, ha abierto los ojos del gobierno chino en la necesidad de invertir en renovables, como el proyecto anunciado de una planta solar fotovoltaica de 2.000 megavatios en Mongolia que será la mayor del mundo.

El gigante asiático pretende alcanzar en 2020, el 15% de su producción energética a base de energías renovables: eólica, biomasa, hidroeléctrica y solar. Los altos niveles de contaminación de la multitud de plantas térmicas de carbón obligan y son múltiples los incentivos puestos en marcha en proyectos renovables.

Algunos no exentos de polémica como el Three Gorges Dam Project, la mayor presa mundial que acogerá la mayor planta de energía jamás construida en el mundo con una potencia de 22,5 gigavatios.

Más modesto, aunque igual de importante será el proyecto de energía solar fotovoltaica presentada y que contará con una planta de 2.000 megavatios de potencia que será construida con tecnología de la compañía estadounidense First Solar.

Los motivos de la transformación del iPod Nano

Fuente: La Nacion.
La presentación de Apple estuvo marcada por la reaparición en público de su CEO, Steve Jobs , y por una serie de actualizaciones en la serie de dispositivos iPod. Dentro de los anuncios realizados se destacó el gran cambio que tuvo el iPod Nano, que incorpora una cámara, parlante, micrófono y un sintonizador FM. "Es uno de los reproductores más vendidos de Apple, con más de 100 millones de unidades, y el dispositivo sobre el cual tenemos más sugerencias de parte de los usuarios", le dijo a lanacion.com Rodrigo Gómez, gerente de Desarrollo de Apple para América latina.
Establecido en México, este ejecutivo chileno destaca que el Nano es el dispositivo ideal que utiliza la compañía para apuntar al usuario que nunca tuvo un producto de Apple. Asimismo, dijo que la integración de un sintonizador FM era uno de los principales pedidos que realizaban los usuarios de iPod.
"Hay 220 millones de iPod en todo el mundo, y casi la mitad de los usuarios poseen un modelo Nano, es por eso que tenemos un mayor feedback de parte de dichos usuarios. De esta forma, esta serie es la que recibió la mayor incorporación de modificaciones", dijo Gómez.
Sobre el iPod Touch, los rumores especulaban que iba a tener una cámara de fotos, pero finalmente eso no ocurrió. "Cada dispositivo iPod apunta a un público específico. Mientras el Touch se utiliza para chequear el correo electrónico o ver alguna página web, resulta incómodo para aquellos que buscan escuchar música y salir a correr", dijo Gómez, y agrega que "el modelo classic, por ejemplo, amplió su capacidad porque los usuarios de este modelo buscan llevar su discografía a todas partes y requieren de mucho espacio en disco".
Al ser consultado sobre la llegada a la Argentina de los nuevos modelos, Gómez aclaró que las demoras se deben a trámites administrativos y legales en cada uno de los países de destino. "Algunos comentan que es una mala predisposición de nuestra parte por la tardanza, pero no es así. En el caso del iPod Nano quizás haya alguna pequeña demora ya que el dispositivo cuenta con un sintonizador FM".
Es así que el ejecutivo es optimista y cree que los nuevos modelos de iPod estarán en Argentina "durante la última semana de septiembre".

La Nintendo DSi traducirá las palabras que fotografiemos o escribamos

Fuente: 20minutos.

Nintendo continúa, con su DSi, demostrando al mundo que las videoconsolas sirven para muchas más cosas que para jugar. La nueva aplicación "útil" de la casa es Diccionario 6 en 1, una nueva forma de ayudarnos a entendernos en otros países.

Este pequeño programa, que se compra a través del servicio DSiWare por sólo 500 puntos (5 euros) nos ofrece la posibilidad de traducir palabras a 6 idiomas diferentes. Para ello podremos escribirlas a través del teclado virtual o a través del sistema de reconocimiento de escritura.

La gran novedad de este producto es que, añadidamente, también traduce palabras escritas en carteles, tomando fotos de ellas. Lo único que tenemos que hacer es marcar la zona en concreto que nos interesa y el programa la contrastará en su base de datos, ofreciéndonos una traducción aproximada.

Los idiomas en los que trabaja este novedoso programa son inglés, francés, alemán, español, italiano y portugués. Y, suponemos, contará con futuras actualizaciones que mantengan viva su base de datos.

Facebook Lite aterriza en la Red

Fuente: El Mundo.
Facebook ha lanzado Facebook Lite, una versión más sencilla pensada inicialmente para países con conexiones lentas a Internet.
De momento, la nueva versión, que fue 'avistada' en agosto durante su periodo de pruebas, sólo estará de momento disponible en la India y Estados Unidos, aunque la compañía afirma que está trabajando para traducirla a otros idiomas.
"Un lanzamiento mundial no parece muy lejos" reconoció Eric Eldon de InsideFacebook.com
Las opciones en Facebook Lite son limitadas. Los usuarios pueden escribir en su muro, publicar fotos y vídeos, ver los eventos y navegar por los perfiles de otras personas. Pero no habrá aplicaciones de terceros, una de las características que simplifican esta versión y que ha gustado bastante a los usuarios que ya lo han probado, según la BBC.

Semejanzas con Twitter

Inicialmente su objetivo con esta versión era apoyar a los usuarios de los países en desarrollo donde las restricciones de ancho de banda ralentizan visualizar y navegar a través de la versión clásica de la red social. Pero muchos creen que incluso los usuarios con buenas conexiones de Internet se pueden sentir atraídos a utilizar la nueva versión debido a su apariencia sencilla y su facilidad de uso.
"De hecho, la reacción de los usuarios de EEUU ha llevado a la compañía a lanzar intencionadamente Facebook Lite también allí, para ellos, algo que en un principio no estaba planeado hacer." dijo Eldon.
"El nuevo diseño es muy parecido a Twitter" dijo Rafe Needleman, de Cnet News. El competidor directo de Facebook puede atribuir gran parte de su éxito a su sencillez. La nueva versión Lite tiene más que similitudes con su rival.
"El nuevo sitio se carga mucho más rápido, es más fácil de navegar, y es mucho más intuitivo. Parece un desafío directo a Twitter", dijo Terence O'Brien , de Switched.com

China podría moverse sólo con energía eólica en 2030

Fuente: Publico.

El hecho de que el mayor parque eólico del mundo se encuentre en la provincia china de Gansu, en el extremo noroccidental del país, no es ninguna casualidad. El gigante asiático se ha convertido en el mayor emisor de gases invernadero del mundo pero también en el mayor inversor en energías renovables. A este ritmo podría satisfacer todo el consumo de electricidad en 2030 con energía eólica, según un informe realizado conjuntamente por expertos de la Universidad de Harvard y del Departamento de Medioambiente de la universidad Tsinghua, en Pekín, que publica hoy la revista Science.

Sin embargo, hacer realidad estas predicciones será más complicado. Por un lado, será necesario que Pekín adopte una política muy agresiva para sustituir el carbón como principal recurso energético, advierten los autores del estudio. China, igual que India, dispone de enormes reservas de carbón.

Por otro lado, la inversión en parques eólicos, la mayoría situados en zonas remotas del noroeste del país, tendrá que venir acompañada de una enorme inversión paralela en infraestructuras que haga posible convertir la energía en electricidad y transportarla a las zonas más pobladas de la costa este y que puede superar los seis billones de yuanes (6.000 millones de euros). "Hay que diferenciar entre potencia instalada y potencia generada. Y aquí es donde China se encuentra en un cuello de botella", explicaba el pasado junio en una entrevista a Público Mikel González Ventalló, director de la sucursal china de Antecsa, fabricante vasco de frenos para turbinasde viento.

Reducir emisiones

La enorme inversión prevista en energía eólica permitiría a China reducir las emisiones de CO2, que continuarán creciendo mientras el carbón continúe siendo la principal fuente de energía. Según el estudio, llevado a cabo en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard, China podría sustituir el carbón como principal generador de electricidad por la energía eólica en 2030 asumiendo un coste garantizado de 5,7 céntimos de euros por kw-h (0,516 yuanes) durante los primeros 10 años. La inversión de 640 GW de capacidad eólica rondaría los 900.000 millones de dólares en 20 años, un precio "alto, pero no descabellado", según los autores.

Esto implicaría un recorte de las emisiones de hasta un 30%, pero lo más probable es que estos cálculos se queden en teoría. Aunque China ha superado a EEUU, convirtiéndose en el primer emisor mundial de CO2, el nivel de emisiones per cápita es una quinta parte del de los estadounidenses. Pekín utilizará este argumento y sus enormes esfuerzos por invertir en energías renovables para lograr más concesiones en la próxima cumbre sobre el cambio climático en Copenhague, donde estudiará un modelo que sustituya al protocolo de Kioto.

Objetivo: la revolución verde

En estos momentos, Pekín tiene un plan de inversión de 3 billones de yuanes (unos 300.000 millones de euros) para desarrollo de energías limpias hasta el año 2020.

El objetivo oficial es conseguir que la energía limpia genere el 17% de la electricidad producida en 2020, 290 millones de kw, según las estimaciones previstas. De éstos, se espera que 86 millones provengan de energía nuclear, 150 millones de la eólica, 20 millones de la solar y otros 30 millones de bio-fuel.

El mayor parque eólico del mundo, en Yumen (Gansu) tiene una capacidad para generar 420.000 kw y puede llegar a los 10 millones, según informaba el diario ‘China Daily’ el pasado agosto.

El Gobierno chino tiene proyectos similares en otros siete parques eólicos.

El mercado de alojamiento de aplicaciones y páginas web crecerá un 7% en 2009

Fuente: Europa Press.

El mercado de alojamiento de aplicaciones y páginas web (Hosting y Housing) aumentará en torno a un 7% en 2009. En concreto, el segmento de servicios 'Hosting' crecería un 7,6% superando los 350 millones de euros, mientras que el de 'Housing', que en 2008 alcanzó los 110 millones de euros, lo hará en un 7,2% al final del ejercicio, según las previsiones de DBK.

La casa de análisis explicó en un informe que el volumen de negocio generado por los servicios de 'Hosting' y de 'Housing' ha registrado en los últimos años un crecimiento "significativo" en el mercado español, impulsado por factores como la externalización de la aplicaciones y centro de datos de las empresas, el incremento de los dominios y el "notable" desarrollo de los sistemas de información en entornos web.

DBK vaticinó que de cara a los próximos ejercicios 2009-2010, a pesar de la "adversa coyuntura económica", esta tendencia al alza se mantendrá, aunque sin alcanzar las tasas de crecimiento de dos dígitos anteriores.

En este sentido, la crecimiento anual en el pasado ejercicio de dichos mercado alcanzó el 11,9% en el caso del área 'Hosting' y el 11,1% en el segmento de 'Housing', hasta los 330 millones y los 110 millones de euros, respectivamente.

En el sector de los alojamiento de aplicaciones y páginas web operan unas 200 compañías con perfiles que abarcan desde operadores a proveedores de acceso a Internet (ISPs). Este mercado está muy concentrado en ambos segmentos, con un 58% del mercado acaparado por las cinco primeras empresas en el caso del 'Hosting', mientras que en el segmento de 'Housing' la concentración de la cuota del mercado ronda el 67%.

Los internautas sólo esperan 20 segundos para que la web se cargue

Fuente: La Vanguardia.

El setenta por ciento de los internautas abandona la página web a la que pretenden acceder si ésta no se carga al cabo de 20 segundos, según revela un estudio realizado por la compañía CA, uno de los principales proveedores de programas de gestión de ordenadores.
El estudio afirma que el 46% de los encuestados espera que la página web responda en 10 segundos, mientras que a los 20 segundos el 72% de los internautas ya se ha ido a otro sitio web.

El sondeo también muestra que el 99% de los internautas utiliza Internet para buscar información, frente a un 75% que utiliza la red para comprar. En ese sentido, el estudio señala la importancia de dejar una "experiencia on line positiva", que reduzca los niveles de "estrés web" y que haga que el visitante de la página web quiera volver a visitarla.

El informe apunta que cuando se encuentran con problemas de conexión, el 47% de los consumidores optarán por ir a una página web alternativa, por lo que destaca la importancia de resolver los problemas de aplicaciones en lo portales de Internet.

Según el estudio de CA, las causas más comunes de este estrés cibernético son, en primer lugar, las páginas que se descargan lentamente (84%), los mensajes de error (79%) y el funcionamiento errático del sitio web (67%). La encuesta se ha realizado a partir de 2.500 entrevistas on line durante el mes de mayo en varios países, de las que 500 han tenido lugar en España.

Chinamobile abaratará los 'smartphones' para impulsar el 3G

Fuente: Yahoo!

China Mobile, el mayor proveedor de móviles por suscriptores, dijo el viernes que esperar tener pronto dispositivos más baratos para su servicio de 3G, en un intento por popularizar el servicio basado en un modelo propio. Seguir leyendo el arículo

La empresa quiere tener teléfonos para su servicio TD-SCDMA a un precio de venta de unos 1.000 yuan (unos 100 euros), frente a los actuales modelos que cuestan entre los 2.000 y 4.000 yuan (los 200 y 400 euros), dijo el presidente Wang Jianzhou a los periodistas en el Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria de Dailian, en el noreste de China.

"Nuestro objetivo es tener un teléfono inteligente que se venda por 1.000 yuan", dijo Wang. "Si hay un teléfono así, creo que la mayoría de la gente lo elegirá para navegar por Internet".

Los planes de Internet de incluir 3G en los 'smartphones' han sido una de las fuentes de nuevos recursos de más crecimiento para la mayoría de las operadoras, en un momento en el que el segmento del mercado de voz comienza a estar cada vez más saturado y competitivo.

China Mobile anunció este mes sus planes para vender teléfonos inteligentes con 3G utilizando una recién lanzada plataforma móvil de bajo coste llamada OPhone, desarrollada por la empresa californiana Marvell Technology, en lo que espera se convierta en un gran avance para su servicio de 3G.

Wang había dicho previamente que espera que para mediados del próximo año tenga 200 modelos de teléfonos habilitados con 3G, más de cuatro veces lo que tienen en la actualidad.

La ofensiva de Murdoch

Fuente: ABC.

Durante el verano, Rupert Murdoch no ha dado vacaciones a su empeño de terminar con la era del periodismo gratis por Internet. Seguramente con más atención que nunca por parte de sus competidores ante una devastadora crisis que no hace muchas distinciones, representantes del imperio multimedia construido por el magnate de origen australiano se han dedicado a reunirse con los grandes grupos de comunicación de Estados Unidos. Su objetivo: formar un consorcio que haga posible empezar a cobrar por los contenidos periodísticos distribuidos «online».

Entre las entidades contactadas se encontrarían todos los pesos pesados, desde el «New York Times» hasta el «Washington Post». El enviado especial de Murdoch para esta operación encaminada a contener la sangría de pérdidas de la industria de los periódicos ha sido identificado como Jonathan Miller, el jefe digital de News Corporation.

Este llamativo esfuerzo de coordinación entre competidores asume que no van a prosperar esfuerzos individuales. Aunque en el caso de Murdoch, parte con la ventaja de contar con más de un millón de suscriptores de pago por la información especializada del «Wall Street Journal». Un envidiable modelo de negocio casi imposible de reproducir.

Según el diario «Los Angeles Times», la noción de empezar a cobrar por el periodismo hasta ahora distribuido gratuitamente por internet con ayuda de buscadores como Google ha cobrado fuerza en Estados Unidos sobre todo desde la reunión anual de la cooperativa Associated Press celebrada el pasado mes de abril en San Diego. Foro en el que Dean Singleton, presidente de la AP, denunció la «malversación» de noticias en internet, diciendo que «no podemos seguir parados observando como otros se aprovechan de nuestro trabajo bajo equivocadas teorías legales».

Entre los obstáculos previsibles para la creación de un consorcio de diarios con fines recaudatorios destaca el escrutinio de las autoridades federales de EE.UU. sobre posibles violaciones de las regulaciones anti-trust. Otra dificultad es el pesimismo y las dudas existentes sobre la cuantía de nuevos ingresos que los periódicos van a ser capaces de sumar a través de sus esfuerzos de cobros digitales.

Telefónica abre en Internet su tienda de aplicaciones

Fuente: El Pais.

Telefónica acaba de presentar su propia tienda de aplicaciones, al estilo de la App store (Apple) o el Android Market (Google). Mstore abre sus puertas con más de mil programas disponibles para el móvil y el ordenador, cien de ellos gratuitos, clasificados en 14 categorías diferentes, desde juegos a educación.

De momento, mstore está disponible para los diez millones de clientes de Movistar en España, pero la voluntad de la principal operadora española es llegar a los 200 millones de clientes que tiene por el mundo. Con mstore los consumidores pueden acceder a todo tipo de servicios, aplicaciones y contenidos, pero también es un espacio abierto para que los desarrolladores puedan dar rienda suelta a su creatividad creando utilidades tanto para los teléfonosmóviles como el ordenador.

Para Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, "mstore forma parte de la estrategia de Telefónica de acercar la banda ancha móvil a nuestros clientes, complementando el valor de las tarifas planas de datos y facilitando al cliente un rápido acceso a un nuevo mundo de aplicaciones de entretenimiento, lifestyle y utilidades".

Apple abrió el camino con su Apple Store hace algo más de un año. Desde entonces los usuarios de su iPhone y el reproductor iPod Touch se han descargado más de mil millones de aplicaciones. Su catálogo contiene más de 65.000 utilidades gratuitas y de pago. Hasta una docena de tiendas compiten ya (o están a punto) para llegar directamente a a consumidores y desarrolladores, sean fabricantes (Nokia, RIM, Apple); compañías de software (Google y Microsoft ) u operadoras (Vodafone y Verizon).