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2009/08/12

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Petroleras chinas ofrecen US$ 17 mil millones por Repsol YPF

Fuente: El Mercurio.

China National Petroleum Corp. y Cnooc Ltd. han propuesto pagar al menos US$ 17.000 millones por la totalidad de la participación de Repsol YPF SA en su filial argentina YPF, afirmaron dos fuentes al tanto de las conversaciones.

La potencial operación, que podría convertirse en la mayor inversión internacional de China, pone de manifiesto el creciente apetito del país asiático por obtener recursos energéticos a escala mundial y su disposición a ofrecer grandes sumas de dinero para conseguirlo. También subraya la ambición de CNPC por reforzar su presencia en América del Sur, entre otras regiones del mundo.

El acuerdo sería otro ejemplo de la forma en que las empresas chinas ahora colaboran para comprar activos energéticos en otros países, tras años de trabajar en forma independiente.

No obstante, la potencial adquisición enfrenta grandes escollos. Un acuerdo podría ser sensible en lo político en Argentina, donde YPF es el líder en las operaciones de exploración y producción de petróleo así como en las que involucran refinación y comercialización.

Podrían surgir objeciones si se considera que CNPC, la mayor petrolera estatal de China, y Cnooc, el mayor productor chino de petróleo y gas en alta mar, podrían llegar a tener una influencia significativa sobre la provisión y la fijación de precios de los recursos naturales estratégicos en Argentina.

El gobierno argentino no posee una participación financiera en YPF, pero tiene el derecho de vetar decisiones importantes como la transferencia de participaciones en la empresa.

El ministro de Planificación argentino, que supervisa el área de energía, y el secretario de Energía no respondieron a los pedidos de comentarios.

Una de las fuentes cercanas a las conversaciones afirmó que CNPC cree que podrá resolver cualquier tipo de objeciones políticas o de los consumidores ante el potencial acuerdo.

Por su parte, España podría oponerse a que China compre algunos de los activos clave de Repsol, la mayor petrolera del país. El ministro de Industria español no estuvo disponible para comentar.

La parte china discutió su oferta con ejecutivos de Repsol el 30 de julio en una reunión de dos horas y media en Europa, según un documento a los que tuvo acceso Dow Jones Newswires, la agencia de noticias que pertenece a la misma casa matriz de The Wall Street Journal.

Detalles tras la oferta

Un vocero de Repsol en Madrid desmintió el lunes que hubiera tenido lugar la reunión con CNPC y Cnooc, y afirmó que la empresa no tenía nada más que señalar. El lunes, otro vocero de Repsol había dicho que la empresa había recibido expresiones de interés por YPF, pero ninguna oferta firme. No especificó quién había manifestado su interés.

Los avances para cerrar un acuerdo entre las empresas chinas y Repsol han sido lentos y aún no se ha realizado una oferta formal, afirmaron las personas al tanto de las conversaciones.

Repsol ha estado intentando vender su participación de 84% en YPF para obtener más efectivo para pagar sus deudas. El 30 de julio, Repsol afirmó que su ganancia ajustada del segundo trimestre cayó 62% a 265 millones de euros (US$ 375,5 millones) en comparación al mismo período de 2008, y citó márgenes de refinación y precios del petróleo drásticamente inferiores. La empresa señaló que su deuda neta a fines del segundo trimestre ascendió a 10.410 millones de euros.

En 2007, Repsol vendió 14,9% de YPF al argentino Grupo Petersen, ligado a la familia Eskenazi, por

US$ 2.240 millones. La participación restante corresponde a accionistas minoritarios. El acuerdo de 2007 incluye una opción de compra para que Petersen compre un 10% adicional de YPF antes de 2012, si así lo desea. La inversión de Petersen implicó una valoración de

US$ 15.000 millones por la totalidad de YPF. Actualmente Petersen posee una participación de 15,46% en la filial argentina.

"Si la versión [de la oferta china] fuera cierta, la cifra de US$ 17.000 millones es muy importante, respecto a lo que sería el patrimonio o valor de libro de la filial argentina y al precio al que se vendió YPF en su momento", señaló Jorge Lapeña, ex secretario de Energía argentino y director del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.

Repsol compró 85% de YFP por US$ 13.400 millones en 1999. A fines de 2008, la filial argentina tenía US$ 12.826 millones en activos y su valor de libro era de US$ 7.388 millones, según los estándares estadounidenses de contabilidad.

Repsol ha retrasado en varias ocasiones una oferta pública de venta de 20% de YPF debido a las condiciones adversas del mercado, un indicio de que la petrolera española no planea vender su participación en YPF a un precio bajo.

Los chinos serían ahora los únicos interesados en YPF, aunque indios y rusos mostraron interés, dijo una de las fuentes. El lado chino presentó por primera vez la oferta a finales de junio, señaló otra fuente. El 21 de julio, Repsol respondió en una carta a CNPC y acordó continuar las negociaciones.

El crudo ligero ha escalado hasta superar los US$ 70, lo que podría ser un factor importante en las negociaciones. Un portavoz de CNPC dijo que no tenía información sobre el asunto, mientras que un vocero de Cnooc declinó hacer comentarios. YPF prefirió no realizar declaraciones sobre un potencial acuerdo.

Remesas caen a los niveles de 2006

Fuente: BBC Mundo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que América Latina y el Caribe recibirán 11% menos en remesas de trabajadores expatriados en 2009 como un efecto directo de la crisis económica global.

El estudio, realizado por Fondo Multilateral de Inversiones del Banco y el centro de investigación Diálogo Interamericano, estima que la región recibirá US$62.000 millones en remesas este año, colocándolo al nivel de 2006.

Natasha Bajuk, especialista en remesas del BID e investigadora del tema, dijo a BBC Mundo que desde 2007 vienen notando una contracción de los envíos de dinero por parte de los inmigrantes en naciones industrializadas.


"En el último trimestre de 2008 ya proyectábamos que en 2009 tendríamos un crecimiento negativo en cuestión de remesas hacia la región", afirmó.

La caída no significa una interrupción de las remesas pero, como es un flujo de dinero tan importante de dinero para las necesidades básicas de quienes lo reciben, Bajuk expresa que los trabajadores tendrán tendrán que buscar otras formas para llenar ese vacío.

La tasa de desempleo entre latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos es muy alta, sin embargo, la investigadora del BID asegura que esta población de emisores de remesas ha tomado la medidas racionales para manejar sus recursos.

"Los trabajadores expatriados han cortado drásticamente sus gastos, encontrado un segundo y tercer trabajo para tratar de mantener el nivel de envío", comentó Bajuk.

Esta tendencia le indica a la investigadora que las remesas responden a una obligación familiar. "La necesidad no disminuye en estos tiempos de crisis, seguramente aumentará con el aumento de incertidumbre".

No obstante el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo encontró que 45% de los encuestados respondieron que están reduciendo la cantidad que envían a sus hogares.

Servicios más caros

Es posible que esto se deba a otra tendencia que descubrió el estudio sobre el costo de los envíos.

Antes de la crisis económica y con el alto número de remesas, las agencias de envíos competían entre sí para ofrecer sus servicios.

Esto, combinado con nuevas tecnologías hizo que los precios cayeran dramáticamente pero, a medida que el movimiento se reduce, el costo para transferir dinero empieza a subir.

La esperanza es que, con el repunte de la economía en las naciones industrializadas, el volumen de remesas también empiece a aumentar, aunque Natashe Bajuk reconoce que es muy difícil vaticinar cuándo sucederá.

Unos cuatro millones de personas en América Latina y el Caribe, casi un tercio de ellas en México, estarán sintiendo el impacto de esta importante fuente de ingresos.

Panasonic y NEC anuncian nuevos smartphones con un SO de código abierto

Fuente: ITespresso.

Con la llegada de los terminales inteligentes y la interfaz táctil hay marcas clásicas de telefonía que se han quedado obsoletas en este negocio, al apostar por otros parámetros convertidos en secundarios para los usuarios. Entre ellas se encuentran Panasonic o Nec, firmas que tras perder posiciones en el mercado se han estado preparando concienzudamente para volver a coger el tren de los teléfonos de alta gama.

Ambos fabricantes han anunciado que presentarán en una semana nueve nuevos modelos, la mayoría para el mercado nipón, los cuales correrán bajo el sistema operativo de código abierto LiMo, una plataforma para móviles derivada de Linux.

Por el momento LiMo ha gozado de poco éxito entre las empresas manufactureras telefónicas, sin embargo, el número de las mismas que han anunciado terminales que funcionarán con un SO open source, como el caso de Android, es cada vez mayor. La capacidad para hacer crecer estos sistemas a través de desarrolladores, así como el ahorro económico que suponen, se han convertido en sus mejores bazas. Las operadoras más importantes, por su parte, se han comprometido a trabajar con la versión móvil de Linux, a lo largo de este año.

Hasta ahora sólo NEC, Panasonic y Motorola tienen en sus catálogos modelos con una plataforma de código abierto, sin embargo, esto cambiará en breve, dado que las principales marcas, a excepción de Nokia, ya preparan teléfonos que integren el software de Google.

Una web australiana permite enviar mensajes de móvil al espacio exterior

Fuente: 20minutos.

La web Hello From Earth enviará al espacio los mensájes de móvil que recoja desde hoy y hasta el 24 de agosto con motivo de la Semana Nacional de la Ciencia australiana.

La extensión de los SMS no debe superar los 160 caracteres. Todos ellos se transmitirán a Gliese 581d, el planeta exterior al sistema solar más cercano y más parecido a la Tierra, y por tanto, con más posibilidad de albergar vida. El tiempo previsto de llegada es de unos 20 años.

"Es como un mensaje en una botella enviado a las estrellas. Lo que es interesante no es sólo si hay alguien escuchando, sino qué le dirá la gente a posibles vidas inteligentes de otro planeta", ha asegurado el portavoz del proyecto, Wilson da Silva.

Los mensajes serán transmitidos desde el complejo de comunicaciones Canberra Deep Space, con estrecha cooperación de la agencia espacial estadounidense (NASA). El primero en colgar un texto ha sido el ministro australiano de Ciencia: "Hola desde Australia, en el planeta que llamamos Tierra. Estos mensajes expresan los sueños de nuestro pueblo por el futuro. Queremos compartir estos sueños con vosotros".

El coche personal, automático y sin conductor es una realidad

Fuente: El Mundo.

Un nuevo vehículo eléctrico que no necesita conductor gracias a un ordenador y al sistema de navegación que lleva incorporado fue presentado en Londres, unos meses antes de que empiece a ser utilizado en el mayor aeropuerto de la ciudad, el de Heathrow, para trasladar pasajeros.

El vehículo, que lleva cuatro ruedas y del que existen varios tamaños -se han exhibido dos, de cuatro y seis plazas-, no utiliza ningún tipo de raíl ni de catenaria y alcanza los 40 kilómetros por hora, según explicaron fuentes de Advanced Transport Systems, compañía que lo ha desarrollado.

"El proceso lo controla un sistema electrónico de dirección" y el coche se desplaza por una pista gracias a un mapa con la ruta predeterminada, explicó en declaraciones el profesor Martin Lowson, de la Universidad de Bristol, quien ha liderado este proyecto desde que los trabajos comenzaron en el año 1995.

Entre las ventajas que aporta, Lowson destacó que estos vehículos "evitan la congestión al no tener que parar" en todo el recorrido, lo que se suma al beneficio ambiental que supone que no utilice gasolina.

Sobre su coste, el profesor subrayó que el funcionamiento del sistema exige "una infraestructura, el sistema de control y los vehículos" en sí mismos, lo que hace que cada kilómetro de pista suponga una inversión de 5 millones de euros.

¿Sustituto del metro?

Lowson precisó que el sistema está diseñado "para ciudades pequeñas", ya que "las grandes capitales como Londres ya tienen metro", y señaló a Bristol, ciudad en la que nació y en la que viven 500.000 personas, como ejemplo de núcleo en el que este tipo de vehículos podrían ser útiles.

La presentación tuvo lugar en el Museo de Ciencia de la capital británica y los dos vehículos se expusieron en una sala contigua a la que alberga un motor de Rolls-Royce del año 1943, un claro contraste que es paradigma del cambio que se va a producir a corto-medio plazo en el parque automovilístico mundial debido al objetivo de reducir emisiones de CO2 y a la escasez de petróleo.

El sistema creado por Lowson ha recibido el nombre de "transporte personal rápido" (PRT en sus siglas en ingles). Los asientos están dispuestos a izquierda y derecha, unos frente a otros, y a ellos se accede después de que se abra una puerta doble más parecida a las utilizadas en el metro que a la de los coches actuales.

En el interior, aparte de los asientos y sus respectivos asideros, sólo hay cinco botones con diferentes funciones: los de abrir y cerrar puertas, el de inicio de la marcha y dos más para avisar a Emergencias.

El PRT es, en opinión de sus creadores, una alternativa tanto al coche como al autobús.

En Heathrow

En el aeropuerto de Heathrow -controlado por BAA, empresa perteneciente al grupo español Ferrovial- realizará el trayecto entre el aparcamiento de la terminal 5 hasta las otras cuatro terminales en "tres o cuatro minutos", y servirá para trasladar "a los pasajeros y sus equipajes".

Los usuarios del vehículo deberán elegir a qué terminal se quieren dirigir a través de una pantalla táctil.

Este servicio se prevé que sea utilizado por medio millón de pasajeros al año, según Advanced Transport Systems.

El sistema operativo web que se adelantó a Google

Fuente: Publico.

Pau García-Milá y Marc Cercós querían tener un espacio web común para acceder a los archivos de su ordenador cuando uno de ellos se encontraba en la casa del otro. Sin ser conscientes de ello, estaban contruyendo en 2005 los orígenes de EyeOS, un sistema operativo on-line que competirá a finales de este año con Chrome, la apuesta de Google que quiere, a su vez, restar cuota de mercado a Microsoft y su Windows. Lo que empezó como algo casual en Olesa de Montserrat (Barcelona) es hoy un proyecto en el que trabajan 19 personas, acumula más de medio millón de descargas y está disponible en 35 idiomas.

"Empezamos a tener miedo en 2007, cuando descubrimos que había un gran mercado para un sistema operativo en Internet", resume García-Milá. Un año después, la revista Linux Journal calificó su idea como "el Linux del cloud computing [el trabajo con aplicaciones on-line]". EyeOS dejó de ser entonces sólo una idea de dos jóvenes de 17 años para convertirse en una alternativa al trabajo off-line. "La sensación ante las buenas críticas recibidas fue de alegría, pero también temíamos que estuvieran sobrevalorando el proyecto o no cumplir con las expectativas en los siguientes meses", recuerda García-Milá.

Los tiempos hoy han cambiado mucho. Con más de 1.500 millones de internautas en todo el mundo, las aplicaciones para el trabajo on-line se plantean como uno de los grandes negocios por explotar. Incluso Microsoft, que se caracteriza por la venta de sus programas de forma tradicional, lanzará en la primera mitad del año que viene una versión on-line de Office 2010, tres años después de que Google lanzase Docs, que también permite el trabajo con documentos colaborativos.

Los anuncios del nuevo sistema operativo de Google y de Office 2010 han precipitado los planes de los creadores de EyeOS, que como anunciaron en la reciente edición de Campus Party, lanzarán la versión 2.0 de su sistema de código abierto a principios de 2010. Pese a que EyeOS lleva cuatro años de delantera a Chrome, sus creadores son conscientes de que los actores que están a punto de entrar en juego son gigantes con multitud de negocios relacionados. García-Milá defiende un modelo de negocio basado en software libre en lugar de la venta de publicidad o de programas tradicionales, al contrario que sus competidores: "Nosotros vendemos servicios, el software lo regalamos", añade.

Los usuarios pueden descargar e instalar gratis EyeOS, accediendo a las 30 aplicaciones que el sistema incluye por defecto. Los ingresos provienen de la venta de mantenimiento, soporte y formación para empresas. La Generalitat de Catalunya ha instalado EyeOS en más de 2.500 escuelas públicas. Con respecto a la posible venta del sistema operativo a otra empresa, García-Milá se muestra cauto en la respuesta, aunque destaca que "si Google o Microsoft hubieran estado interesadas en comprarnos, ya se habrían puesto en contacto con nosotros hace tiempo".

Otros intentos han abordado la idea del sistema operativo on-line, como YouOS, creado por un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El proyecto cerró en julio del año pasado, pero demostró que muchos usuarios de Internet quieren que su escritorio y aplicaciones les acompañen en cualquier ordenador. Las visitas a la web de EyeOS crecieron un 15% el día que Google anunció el lanzamiento de Chrome.

Información confidencial

La privacidad de los usuarios es uno de los aspectos más polémicos de los sistemas operativos on-line. ¿Quién no pondría reparos a que sus documentos confidenciales se almacenasen en el servidor de otra compañía? La diferencia principal entre EyeOS y lo poco que se conoce de Chrome es que, como destaca García-Milá, "nosotros sólo ofrecemos la aplicación, el usuario puede elegir almacenar sus archivos en un servidor propio o de otra empresa, utilizando, por ejemplo, el espacio web que ofrece cualquier operadora".

EyeOS ofrece 50 MB de almacenamiento gratuito, una cantidad irrisoria si se compara con los 50 GB que ofrece Windows Live Sky Drive de Microsoft. La idea de los creadores de EyeOS no es que la gente utilice sus 50 MB, sino que se animen a probar el sistema y después elijan por sí mismos dónde van a querer guardar sus archivos.

Por su parte, tanto Google como Microsoft saben que una de las grandes bazas para extender el uso de un sistema operativo se basa en su inclusión con la venta de ordenadores nuevos. Google anunció los fabricantes con los que estaba en conversaciones un día después de desvelar Chrome, y Microsoft no necesita nombrarlos cuando habla de Windows 7 porque se entiende que su inclusión será masiva. EyeOS no tiene acuerdos con ningún fabricante, aunque García-Milá destaca su asociación con Jolycloud, un sistema para netbooks o portátiles de bajo coste que se lanzará este año y que aún no ha comunicado con qué fabricantes está trabajando.

Por los lanzamientos previstos, el próximo año será decisivo para los sistemas de trabajo on-line. Los expertos apuntan a que cambiará la forma de acceder a los documentos para millones de personas, que sólo necesitarán un ordenador básico porque toda la potencia se la ofrecerá Internet. No obstante, según cifras de Microsoft, hoy el 80% de los netbooks diseñados para trabajo on-line aún llevan Windows XP.

Ovi EMail alcanza el millón de usuarios en seis meses

Fuente: Europa Press.

Nokia ha conseguido que su servicio de correo móvil alcance el éxito en tan sólo medio año, con la cifra simbólica de 1 millón de usuaios registrados. Específicamente diseñado para utilizarlo desde un dispositivo móvil, Ovi EMail permite crear y gestionar cuentas de e-mail sin la necesidad de emplear un PC.

"Más allá de alcanzar una cifra clave para la compañía, este hito demuestra que existe una necesidad real de este tipo de servicios en los países en vías de desarrollo", afirmó en una nota de prensa el jefe de Consumer Messaging de Nokia, Tom Furlong. "Para quienes usan el correo electrónico por primera vez, Ovi EMail provee una identidad digital. Estamos encantados con el rápido y creciente ritmo de adopción del servicio".

El estímulo para Ovi EMail viene del "creciente número de personas, especialmente en países en desarrollo, que no tienen acceso a un ordenador", consideró la compañía. Los cinco países en los que este servicio de Nokia cuenta con más suscriptores son India, Indonesia, México, Rusia y Sudáfrica. Desde su puesta en marcha en diciembre de 2008, Ovi Mail está disponible en más de 180 países y soporta 20 idiomas.

La instalación de Ovi EMail es gratuita y viene con filtros antispam para bloquear los correos no deseados. Es accesible desde gran número de terminales de Nokia como el Nokia 2330 classic, el Nokia 2630 y el Nokia 5310 XpressMusic, algunos de los más usados y populares a nivel mundial.

Para acceder a Ovi EMail, simplemente hay que ir al asistente de configuración de un Nokia Series 40 o de un Nokia S60 como el Nokia N97. Además, este servicio también está disponible en la web en https://mail.ovi.com/.

General Motors y eBay anuncian acuerdo para vender automóviles en Internet

Fuente: La Vanguardia.

El grupo automovilístico General Motors comenzará mañana, martes, a vender automóviles nuevos en la página de subastas online eBay, anunciaron hoy ambas compañías.

Según este acuerdo, parte del plan de General Motors para revitalizar su negocio, 250 concesionarios californianos de las diferentes marcas del grupo ofrecerán automóviles y camiones en eBay Motors, la división de motor de eBay.

Los usuarios podrán buscar modelos de 2008, 2009 o, incluso, 2010, hacer preguntas a los concesionarios a través de email o chat o, incluso, negociar la financiación. Una vez que se han decidido, podrán recoger el automóvil en el concesionarios, explicaron fuentes de eBay y General Motors. Los compradores tendrán la opción de negociar el precio con los concesionarios a través de la página o bien adquirir el vehículo al precio fijado.

El acuerdo funcionará de momento sólo en California y estará en periodo de pruebas hasta el 8 de septiembre, pero General Motors proyecta ampliarlo a otros estados de EEUU en el futuro.

Mark LaNeve, responsable de ventas de General Motors para EEUU, opina que la implicación directa del grupo en la distribución de automóviles online proporcionará a los clientes una mayor confianza a la hora de adquirir un vehículo en Internet.

Hasta ahora era posible comprar automóviles de General Motors usados en eBay u otros portales similares, pero es la primera vez que el fabricante respalda directamente las transacciones.

Tras abandonar la bancarrota el pasado mes, General Motors está luchando por convertirse de nuevo en una empresa rentable y atractiva, renovando su flota de vehículos y buscando opciones creativas para incentivar las ventas.

Los peligros de la tecnología

Fuente: El Pais.

Tras los atentados del 11-S, el mundo ha cambiado para mal. Poco a poco se nos quitan las libertades. Cobra vigor ahora la frase que, desde EE. UU, hizo Benjamin Franklin, artífice de la Declaración de Independencia y padre de la Constitución: "Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad". Nada más producirse los atentados del 11-S se promulgó la Patriot Act, que ha supuesto restricciones a las libertades civiles, tanto allí como, por extensión, en todo el Mundo. Afortunadamente, esas restricciones ahora están sometidas a revisión por parte del presidente Barack Obama.

La era Bush nos ha traído la sociedad de la vigilancia, control de las comunicaciones, trazas, biometría, localización, seguimientos mediante control electrónico... Son realidades efectivas, aunque no tangibles. En parte, resulta esencial para facilitar los servicios que necesitamos, pero también resulta cuestionable, y puede resultar injustificable y opresiva. De hecho, la mayoría de la gente no sabe lo que significa, y la percibe como una historia de ciencia ficción y no de la vida cotidiana.

En Europa, la arrogancia de Bush y Tony Blair impusieron la nueva filosofía y la Unión Europea aprobó la controvertida Directiva 2006/24/CE, que incorpora aspectos básicos de la Patriot Act al imponer a las compañías de telecomunicaciones la obligación de conservar por un periodo de entre 6 y 24 meses numerosos datos de comunicaciones telefónicas, incluida información sobre la ubicación, y de Internet. La finalidad de esa directiva es trasponerla a los ordenamientos jurídicos de los distintos Estados miembros y así vencer la resistencia de los Parlamentos nacionales. España fue de los primeros Estados en incorporarla mediante la Ley sobre Conservación de datos de las Comunicaciones Electrónicas de 18 de octubre de 2007. Fue aprobada sin polémica, y sin que ninguna explicación haya sido facilitada a los ciudadanos, gracias a que el Gobierno supo desviar la atención de los medios evitando que se hicieran preguntas.

La poca información trasmitida ha sido interesada y sesgada. Interesada porque pretendía fomentar la identificación de los titulares de las tarjetas prepago ante las respectivas compañías, y sesgada porque casi nada se ha hablado del contenido y la finalidad de la ley.

La primera cuestión tiene implicaciones económicas ya que en noviembre de 2009 vence el plazo para cumplir con el requerimiento legal y las operadoras deberán dar de baja a las líneas no identificadas. Hasta el momento sólo se han identificado un 20%, lo que supone una importante disminución de los ingresos; sin embargo, la nueva ley origina nuevos gastos derivados del mantenimiento de los equipos de interceptación y de almacenamiento de datos, a lo que se tiene que añadir el nuevo canon sobre el ADSL.

La necesidad de la identificación se ha justificado en la lucha contra el terrorismo ya que las bombas del 11-M fueron detonadas mediante móviles con tarjeta prepago. Pero los vehículos desde siempre han estado identificados con placas de matricula y eso no ha supuesto ningún obstáculo para que ETA cometa sanguinarios atentados como está demostrando.

En segundo lugar, se ha encubierto el objetivo pretendido: que no es más que el almacenamiento de los datos de las comunicaciones, tanto de telefonía fija, móvil, telefonía por Internet e Internet, necesarios para rastrear e identificar el origen de la comunicación y su destino, lo que incluye los nombres y las direcciones de los abonados o usuarios, la fecha, hora y duración de una comunicación. Y los necesarios para identificar la localización del móvil tanto de la parte que efectúa la llamada, como de quien la recibe. También las conexiones a Internet son controladas y catalogadas.

Toda esta acumulación de datos se produce sin que el ciudadano haya cometido ningún delito, ni de motivo alguno para ser tratado como sospechoso. Muchas personas pueden sentirse observadas, y aunque es preceptiva la autorización judicial para la entrega de los datos, no está previsto un control judicial efectivo en relación con el procedimiento de entrega de la información, ni con la utilización posterior, ni está prevista la destrucción o anonimato de los datos cuando no sean necesarios, ni se impide su cesión a terceros. Por otra parte, no son organismos estatales, sino compañías privadas de telefonía las encargadas de interceptar y custodiar los datos. Existe un riesgo de abuso y fuga de datos. ¿¡Quis custodiet ipsos custodies¡? (¿Quién guarda a los guardias?)

Microsoft instalará su Office en los móviles de Nokia

Fuente: Expansion.

El gigante del software ha alcanzado un acuerdo con el fabricante de móviles finlandés para integrar el paquete de aplicaciones Office en la mayoría de sus terminales, tal y como han confirmado ambas compañías en un comunicado.

En un comunicado, ambas compañías destacaron que es la primera vez que se "embarcan en una alianza de este alcance y naturaleza" y que las aplicaciones estarán disponibles "para una amplia gama de los 'smartphones' de Nokia".

El presidente de división Microsoft Business, Stephen Elop, ha subrayado que Nokia es "un socio natural" para su compañía, ya que el fabricante europeo cuenta con más de 200 millones de clientes a nivel mundial de 'smartphone'. Elop ha destacado que el objetivo de la empresa de Bill Gates es proporcionar la "mejor experiencia" a los usuarios.

Por parte de Nokia, el vicepresidente de la unidad de telefonía, Kai Öistamö, ha indicado que desarrollará junto con Microsoft "nuevas e innovadoras experiencias" para los empleados de pequeñas y grandes empresas.

Las dos empresas, que comercializarán estas soluciones tanto en el mercado residencial como empresarial, colaborarán además en el diseño de una serie de "nuevas experiencias" para los usuario de los futuros dispositivos de Nokia.

El gigante de Redmond busca con este movimiento consolidar su posición en el sector que le permitiría afrontar de mejor manera el recrudecimiento de la competencia, con la irrupción de nuevos sistemas operativos adaptados al móvil como el Android de Google, así como aplicaciones gratuitas similares a las de Office.

Además, el éxito de los nuevos terminales de última generación como el iPhone de Apple o la Blackberry de RIM eleva la competencia a Nokia, por lo que espera que esta colaboración estratégica repercuta en un beneficio para ambas compañías.

La Llamada de la Cruzada invade World of Warcraft

Fuente: MeriStation.

Los jugadores suscritos a World of Warcraft pueden acceder desde hace relativamente poco tiempo a La Llamada de la Cruzada, el último parche de contenidos del MMORPG de Blizzard. Este descargable no presenta coste adicional para el jugador y ofrece interesantes contenidos.

El exitoso multijugador masivo de Warcraft se actualiza con este parche versión 3.2 que incorpora una nueva zona de combate llamada Isle of Conquest. La virtud de este emplazamiento es que dará un soplo de aire fresco al modo PVP ('Player versus Player') de World of Warcraft.

La descarga de este parche de actualización también ofrece novedades no menos importantes como la posibilidad de alargar la continuación de las mazmorras o los cambios en las monturas. También se incluyen dos nuevos puntos de misiones, nuevas misiones diarias, nuevos tabardos, monturas y una mascota adicional: el Vermizo fulgurante.

Si quieres conocer en detalle cuáles son las novedades que ofrece el parche 3.2 de World of Warcraft, no dudes en consultar nuestras primeras impresiones con la actualización de contenido de este fructífero MMORPG.

El Mendigogame se estrena con éxito y se defiende de las críticas

Fuente: Libertad Digital.

El formato pionero del juego, Pennergame, fue creado hace dos años por la empresa Farbflut Entertainment, con la idea de que el jugador recorriese las calles de Hamburgo (oeste de Alemania) con su alter ego mendigo, tratando de progresar en la escala social, usando todo tipo de trucos. A Hamburgo le sucedieron después otros escenarios como Londres, París, Varsovia, Berlín, y Madrid, la última ciudad que se ha convertido en protagonista de esta aventura callejera.

Algunas organizaciones no gubernamentales españolas, como Solidarios para el Desarrollo, Fundación Rais y Acción en Red, han criticado el juego, al tacharlo de una "burla de las personas sin hogar, que sólo sirve para deformar la realidad".

Ante este argumento, Marius Follert, uno de los dos creadores del juego y fundadores de la empresa, señaló en un comunicado: "Somos muy conscientes de que el desamparo y la pobreza son asuntos muy graves y un reto político-social importante para España". "Afrontamos las críticas y aclaramos que el juego es una sátira y no pretende representar la realidad , apuntó Niels Wildung, el otro creador.

Farbflut Entertainment explicó que, entre su política de responsabilidad social corporativa, destacan acciones de apoyo a las personas sin hogar, a través de cuantiosos donativos a organizaciones que velan por los intereses de los mendigos, con parte de los ingresos que genera el juego. Asimismo, según apuntaron, gestionan su compromiso social mediante la página betterplace.org, un portal que hace posible al usuario del juego participar en acciones solidarias a través de internet.

Ya hay precedentes con otras versiones, pues el Pennergame de Hamburgo fue tachado de mal gusto e incluso se le intentó prohibir, con lo que la firma se vio obligada a incluir una nueva cláusula en esa versión del juego, que prohibía a los personajes consumir alcohol entre las 06:00 y las 22:00 horas.

Por el momento, ese capítulo ha quedado ya atrás y Farbflut Entertainment prepara dos nuevas versiones de su criatura, una para Moscú y otra para Estambul. Satisfechos por el elevado número de usuarios hispanohablantes registrados en tan poco tiempo, es posible que se planteen también lanzar una versión latinoamericana, que tenga lugar en México D.F. o Buenos Aires.