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2009/03/23

El número de visitantes únicos de Twitter crece un 1382% en un año

Fuente: El Mundo.

La red de 'microblogging' ha pasado de 475.000 visitantes únicos en febrero de 2008 a 7 millones en el mismo mes de 2009, según un estudio de Nielsen sobre las páginas de comunidades virtuales de más rápido crecimiento, informa CNet.

Sin embargo, el blog de Nielsen, en el que se detalla un poco más este estudio, advierte que el crecimiento de Twitter puede ser incluso mayor: "La capacidad de 'twittear' a través de Internet móvil o a través de mensajes de texto es un factor importante".

El estudio resalta también que la edad de los usuarios únicos mayoritarios en la red de 'microblogging' se sitúa entre 35 y 49 años y ronda los casi 3 millones, lo que supone un 41.7% del total; y que, además, el 62% de las visitas se realizan desde el puesto de trabajo.

Le sigue, aunque bien lejos, Zimbio, que permite a los usuarios crear una especie de revistas 'online' sobre sus temas favoritos, y Facebook, con un aumento del 240 y el 228% respectivamente.

Dos de las páginas que se incluyen en este 'ranking' no son redes sociales, sino servicios creados mediante la colaboración de los internautas: Zimbio y Wikia, que permite crear comunidades en torno a cualquier tema.

En busca de la respuesta perfecta

Fuente: Publico.

Las compañías de Internet sueñan con desarrollar un algoritmo inteligente que sea capaz de interpretar las preguntas que los usuarios realizan en su buscador y ofrecerles, así, la respuesta más precisa posible. El internauta ha tenido que acostumbrase a plantear sus cuestiones de una determinada manera, y aprender los símbolos que el algoritmo de búsqueda es capaz de procesar. La idea de que todo el contenido está en Internet y que encontrarlo sólo depende de saber plantear la pregunta de forma adecuada deja en manos del usuario un papel que debería jugar el servicio que ofrece las respuestas. Google, Yahoo, Microsoft y decenas de proyectos más pequeños pero no menos ambiciosos trabajan en nuevos algoritmos y tecnologías para que, sea cual sea la forma de preguntar del usuario, ofrezcan la respuesta perfecta.

Google es el rey indiscutible de las búsquedas mundiales, con más de un 80% de cuota de mercado según el informe de febrero de la consultora Net Applications. Le siguen Yahoo con un 10% y Microsoft con un 4,71%. Se calcula que el negocio publicitario de Google, basado en gran medida en los enlaces patrocinados de sus búsquedas, le reportan casi 17.000 millones de euros al año, una cifra demasiado jugosa como para no intentar hacerse con una parte de ella.

Kumo, el cambio semántico

Microsoft está realizando una campaña de servicios combinados bajo la denominación de Windows Live que, con herramientas estrella como Sky Drive, que ofrece 25 GB de espacio on-line gratis, trata de conseguir que los usuarios se queden en su círculo de servicios (Search, Messenger, Hotmail o Maps). Pero perfeccionar las búsquedas para ganar usuarios es una guerra de largo recorrido que sólo acaba de empezar. Microsoft ya está realizando pruebas de forma interna con Kumo, un nuevo servicio de búsqueda que parece llamado a sustituir al actual Live Search. Kumo, cuya existencia se conoció tras una filtración, supone un cambio en la tecnología que se emplea actualmente en la búsqueda de Microsoft, añadiéndole un componente semántico. Las búsquedas semánticas establecen relaciones entre conceptos, más allá de la forma sintáctica de las palabras. Es la única manera de que si el internauta escribe, por ejemplo, la frase "amigos de Picasso en París", el buscador interprete exactamente eso y no muestre un batiburrillo de páginas que incluyen los tres conceptos.

"La mayoría de las funciones que se están probando no llegarán al mercado español hasta 2010", matiza el jefe de producto de la División de consumo de Microsoft Ibérica, Juan Antonio Roncero. Pero Microsoft no es la única que está investigando las búsquedas más allá de la sintáctica. El físico Stephen Wolfram, creador del sistema de computación simbólica Mathematica, considera que los actuales sistemas tienen mucho que mejorar. Wolfram ha anunciado que en mayo lanzará Wolfram Alpha, un buscador inteligente que por el momento sólo han visto unos pocos y que promete respuestas exactas a partir de preguntas planteadas en lenguaje natural, algo en lo que todos trabajan pero que, de momento, nadie ha conseguido de forma completa.

La compañía española Isoco trabaja con un buscador semántico llamado Naveganza que ya se aplica en entornos cerrados. Su director de innovación, Jesús Contreras, sostiene que, aunque existe la visión de que en Internet se pueden crear pequeñas islas interconectadas que se entiendan entre sí, a día de hoy esta visión sólo puede aplicarse plenamente en un ambiente controlado. "Naveganza funciona ya en la administración pública o dentro de las compañías, pero dar el salto a la Web es muy difícil", afirma, y sigue: "Con un poco de semántica ya se consigue ir muy lejos", parafraseando al investigador de inteligencia artificial y web semántica James Hendler.

Fórmulas alternativas

El vicepresidente europeo de investigación de Yahoo, Ricardo Baeza, argumenta que, aunque todas las compañías trabajan para aplicar la semántica en sus buscadores, por el momento es imposible conseguir uno en el que se aplique plenamente. "Estaríamos hablando de la construcción de una inteligencia artificial perfecta, y es algo que no se ha logrado. En investigación hay que ser muy cuidadosos antes de afirmar algo así", añade.

Baeza destaca que una de las fórmulas en las que está trabajando Yahoo para recuperar cuota de mercado es el empleo de tecnologías diferenciadas. En este sentido, Correlator (sólo en inglés) es un prototipo experimental de buscador centrado en la Wikipedia que muestra los resultados creando una página con los distintos extractos encontrados en la enciclopedia on-line. También realiza búsquedas de fechas y lugares, con una web que incluye líneas de tiempo y mapas.

Correlator no es la única tecnología avanzada sobre la que trabaja el departamento de investigación de Yahoo. Con servicios de búsqueda abiertos a terceros como Boss, la compañía logró alcanzar más de 10 millones de peticiones diarias a finales del año pasado según sus propias cifras.

¿Y qué hace Google mientras tanto? Fuentes de la compañía aseguran que su algoritmo de búsqueda está en constante evolución, aunque sin cambios drásticos. En cuanto a las búsquedas semánticas, Google indica que no están preparando nada específico, aunque los medios especializados sostienen que se trata de un plato demasiado suculento para que la compañía lo deje pasar.

Un coche patrulla 'high-tech' a la altura del Batmóvil

Fuente: Europa Press.

Un coche patrulla diseñado por policías para policías. Así es el Carbon Motors e7, un espectacular vehículo nacido de la pregunta: ¿Qué le añadirías al coche perfecto para combatir el crimen?, que han respondido 3.000 agentes. Sus creadores creen que su precio es "competitivo" a pesar de llevar escopetas integradas, lunas antibalas o detector de armas de destrucción masiva. Podría patrullar en 2012.
"Los actuales vehículos que usa el departamento de Policía se diseñaron para la conducción, para ir a la tienda o llevar a los niños al colegio", ha indicado la co fundadora de Carbon Motors, Stacy Dean Stephens, en declaraciones a CNN. Por eso, la compañía considera que son necesarios coches más robustos, armados y ecológicamente eficientes, que estén preparados para las nuevas formas de crimen y, además, cumplir con el medio ambiente.
Agentes como el veterano oficial -35 años en el cuerpo- de la policía de Philadelphia Carl Latorre, están como locos por la novedad que supone un "super coche" como el diseñado por Carbon Motors: "Estoy entusiasmado con el vehículo". "Ya era hora de que algo como esto existiera".
Como si se tratara del Batmóvil o el coche fantástico KITT, en el E7 han sido cuidados todos los detalles de armamento, velocidad y comodidad. Tiene luces integradas en el techo que lucen en 360 grados, un asiento ergonómico que se adapta al cuerpo y cinturón del policía, ordenador de abordo con control mediante pantalla táctil y voz y un sistema de reconocimiento automático de matrículas.
Las puertas -con bisagra posterior- y la parte trasera del coche han sido diseñados para facilitar la tarea al agente, con más espacio o un cinturón más fácil de colocar. En cuanto al armamento, dispone de escopetas incorporadas, puertas y cristales antibalas y la posibilidad de incorporar detectores de armas de destrucción masiva.
Funciona con un motor diesel de 300 caballos capaz de alcanzar los 120 kilómetros por hora en 6,5 segundos. Además, todo el coche y su diseño han sido creados para que sea "eco eficiente"; por ejemplo, las luces integradas en el techo del vehículo mejoran su aerodinámica y reducen el consumo de carburante.
Pese a todas sus mejoras, la compañía defiende que el coche tendrá un precio "competitivo" al compararlo con los actuales coches patrulla. Costará en torno a los 50.000 dólares por unidad, aunque tendrá un uso de alrededor de 500.000 kilómetros, en comparación con los 150.000 a 240.000 que duran los actuales coches patrulla. La compañía es optimista con la acogida del coche y esperan que patrulle las calles estadounidenses en 2012.

La robot japonesa debuta sin ropa en la Semana de la Moda de Tokio

Fuente: La Vanguardia.

La robot femenina "HRP-4C" debutó hoy como modelo excepcional, aunque sin ropa, en la Semana de la Moda de Tokio, donde presentó al público las colecciones de los diseñadores más jóvenes.

Capaz de hablar, sonreír, sorprenderse y enfadarse, esta humanoide nipona salió a la pasarela al ritmo de una música futurista y saludó al público con una ceremoniosa reverencia al más puro estilo japonés.

"Bienvenidos al Proyecto Shinmai (Arroz Fresco)", dijo la robot en referencia a los diseñadores que como ella debutaban con sus colecciones Otoño-Invierno en esta octava edición de la Semana de la Moda y que aspiran a lanzarse con éxito en el mercado japonés del "Prêt a Porter".

Con una altura de 1,58 centímetros, la media de las mujeres en Japón, y un peso de 43 kilogramos, "HRP-4C" hizo una breve presentación de los desfiles y deleitó al público con un pestañeo coqueto, aunque no llegó a desfilar toda la pasarela entera.

Una vez finalizó su corto discurso, la robot se dio la vuelta con un suave contoneo y de dirigió hacia la parte de atrás del escenario, dejando apreciar algunos de los detalles femeninos con los que ha sido diseñada, entre ellos las nalgas y el pecho.

Desarrollada por un equipo científico del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, "HRP-4C" mueve su cuerpo de aluminio negro y plateado gracias a treinta motores, que le permiten desplazar brazos y piernas, además de caminar.

La robot tiene además un rostro de silicona de típica belleza japonesa con ocho motores, que le permiten gesticular y expresar distintas emociones, como la sorpresa o el enfado.

Dio el relevo sobre la pasarela a las modelos de carne y hueso que llevaban los últimos diseños para el próximo invierno de cinco jóvenes diseñadores, dos japoneses y tres extranjeros, que tratan de hacerse un hueco en el mercado de la moda.

Los desfiles, que mostrarán las nuevas ideas de cerca de 40 marcas, tendrán lugar en el céntrico barrio de Roppongi hasta el próximo sábado.

Telefónica y Vodafone cierran el acuerdo para compartir sus redes de móviles en España

Fuente: El Pais.

Las operadoras de telecomunicaciones Telefónica y Vodafone compartirán sus redes de móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido en virtud del acuerdo firmado hoy entre ambas compañías, que, además, mantienen negociaciones en República Checa. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica y Vodafone añadieron que estudiarán conjuntamente oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión.

El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, no quiso confirmar este extremo durante la presentación de los planes estratégicos del operador la semana pasada. EL PAÍS publicó el día 13 de marzo que Telefóncia pretendía extender a España el acuerdo al que ha llegado con Vodafone en Reino Unido para compartir redes y antenas.

La iniciativa, además, cuenta con el visto bueno preliminar de la Comisión Europea, que hoy ha afirmado que la legislación europea sobre telecomunicaciones prevé este tipo de acuerdos, siempre y cuando esos pactos respeten las normas de competencia de la UE. El portavoz comunitario de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, ha señalado que, a falta de conocer los detalles del acuerdo, la posibilidad de que las empresas compartan su infraestructura está contemplada en la normativa europea, mientras no se vulneren las reglas de competencia. En concreto, se ha referido a la posibilidad de que los reguladores nacionales apoyen el hecho de compartir instalaciones, mientras tengan en cuenta las normas del mercado interior.

Por su parte, el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, ha señalado que las compañías no han comunicado el acuerdo a la Comisión y que, por el momento, desconoce el "formato legal" que adquirirá esa cooperación. En el caso de que se tratase de la creación de una empresa conjunta, correspondería a las compañías evaluar si deben notificar la operación en el marco de la legislación comunitaria de fusiones, ha apuntado.

El programa permitirá la mejora de las coberturas a largo plazo, particularmente en lo que se refiere a servicios como la banda ancha móvil, añade en comunicado, en el que se señala que al reducir los costes de las redes, podrán continuar invirtiendo en el desarrollo de productos y servicios. Vodafone y Telefónica, que continuarán gestionando el tráfico independientemente, construirán conjuntamente nuevos emplazamientos "allí donde se tenga la oportunidad", al tiempo que consolidarán los sitios 2G y 3G ya existentes que albergarán en un único espacio los equipos de ambas firmas.

Aminorar el impacto medioambiental de las redes al disminuir el número de emplazamientos requeridos por cada compañía y reducir costes operativos de red, son otros de los objetivos de Telefónica y Vodafone. En este sentido y por lo que respecta a España, las operadoras extenderán el acuerdo firmado en 2007, que incluye el uso conjunto de electricidad, equipos y mástiles y que hasta ahora ha propiciado que compartan 2.200 emplazamientos.

En Alemania, Telefónica y Vodafone compartirán los emplazamientos de tecnología 2G y 3G existentes y los mástiles que usen conjuntamente podrán ser utilizados para la transmisión de microondas. En Irlanda, abrirán todos los emplazamientos de red para su uso compartido y las nuevas construcciones se harán conjuntamente donde coincidan los planes de desarrollo, mientras que en Reino Unido la cooperación se centrará "en la construcción conjunta de nuevos emplazamientos y la consolidación de los ya existentes tanto 2G como 3G".

El presidente de Telefónica Europa, Matthew Key, ha asegurado que, pese a este acuerdo entre "líderes del sector", Telefónica y Vodafone "seguirán compitiendo intensamente en todos sus mercados" y ofrecerán una mayor y mejor cobertura "pero con menos emplazamientos de antenas". "Seguimos analizando otras áreas de cooperación y, al reducir nuestros costes allí donde los clientes no lo notan podemos así invertir en otras áreas más valoradas por ellos", ha apuntado Key.

Por su parte, el presidente de Vodafone Europa, Michel Combes, ha explicado que el acuerdo representa un ejemplo más del compromiso de su compañía de "proporcionar los mejores niveles de calidad de servicio" al mismo tiempo que se generan "mayores eficiencias para el negocio". "Este paso nos permite enfocar nuestros recursos en el desarrollo de servicios más innovadores y líderes en el mercado, al tiempo que cumplimos con nuestro compromiso de reducir el impacto medioambiental producido por el despliegue de nuestras redes", ha afirmado Combe.

2009/03/20

China y el Tesoro Único europeo

Fuente: ABC.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, hizo el viernes una declaración interesante: esperamos, dijo, que la nueva administración americana proteja las inversiones de China en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Hemos prestado una enorme cifra a Estados Unidos: estamos algo preocupados. El Tesoro americano hará, lo esperamos, honor a sus compromisos.

Añadió algo que conviene considerar: «No detendremos las compras de títulos americanos ni venderemos parte de esos títulos». China aspira a ser un poder estabilizador y trata de tranquilizar a América en vísperas de la reunión del G20. El presidente de China, Hu Jintao, y su primer ministro han sabido valorar la situación. George W. Bush perdió meses preciosos (no entendía, no veía). Sarkozy y Brown reaccionaron de inmediato, sin la fuerza necesaria, según Paul Krugman. China sí lo hizo.

China es una gigantesca bolsa de reserva del ahorro mundial. Cuenta con algunos millares de millonarios y, sobre todo, con centenares de millones de campesinos, ferroviarios, porteras, taxistas, fresadores, carpinteros, que ahorran sin cesar. Quizá veinte yuanes al mes, dos dólares, multiplicados por cientos de millones. China tiene más de dos billones de dólares ahorrados: ha invertido un billón en bonos del Tesoro (730.000 m.) y en otros títulos de la deuda americana.
Hay una relación entre China y el proyecto de Tesoro Único europeo, impensable hace diez años, alcanzable hoy. China cree que sólo un acuerdo entre los cuatro grandes (Estados Unidos-Canadá, Unión Europea, Japón y China) podrá sacar al mundo de la crisis.

Las nuevas estructuras se levantan a veces sobre escombros. Europa ha pasado medio siglo a marcha lenta, con sus Estados interfiriendo en la Unión. Ahora no hay un minuto que perder. El euro está en peligro. Perderíamos, si cayera, toda esperanza (de inmediato surgiría otra Unión, con cooperaciones reforzadas, moneda y defensa). Quizá los europeos, con Merkel, Sarkozy y Brown a la cabeza, presenten un frente común en Londres. Los tres debaten cómo llegar al G20 con alguna credibilidad. El BCE prepara un gran despliegue supervisor-regulador: El Tesoro Único prefiguraría un Gobierno Económico europeo.

Estados Unidos ha comprometido una cantidad equivalente al 4,8 por ciento de su PIB en sus paquetes de estímulo. China llegará al 6. Japón no andará lejos. Los europeos avanzan en orden disperso: Alemania con el 3,5; Francia, 1,4; Reino Unido, 1,3. Un estudio de un estadístico del Estado, Juan Ignacio Crespo, publicado este mes por el Real Instituto Elcano, estudia el nacimiento del Tesoro Único, un organismo de la Unión, comunitarizado, capaz de emitir deuda pública; de avalar a cualquier estado de la Unión en dificultades; y de ejercer como centro de compensación interterritorial. Estas serían sus atribuciones centrales. El presupuesto europeo habría de crecer, necesariamente. ¿Puede alcanzarse ese objetivo, una Hacienda común, sin una armonización fiscal previa? Sin duda, sí. La situación es tan desesperada que ese elemento unificador puede nacer hoy. Sería, sobre todo, un antídoto contra el miedo. Los Estados europeos, unidos, podrían hablar con China o Norteamérica. Desunidos apenas existen. Los sucesores de Monnet y Schuman no lo habían conseguido: ahora podrían.

«La confianza es más importante que el oro y el dinero» decía Wen. El trabajo persistente y duro, unido a la inteligencia, son los dos medios con los que el hombre ha vencido a las crisis en los últimos 3.000 años.

Los 'Power Rangers' se 'jubilan'

Fuente: El Mundo.

Unos tanto y otros tan poco. Eso podrían pensar bajo sus cascos los 'power rangers' mientras ve Hulk, los héroes de 'Watchmen', Spiderman, Batman y Superman triunfan tanto en la pequeña como en la gran pantalla ante millones de espectadores. Para estos otros héroes, sin embargo, se acerca su jubilación anticipada.
Tras 17 temporadas en antena, la serie que protagonizan jóvenes estudiantes convertidos en superhéroes, dirá adiós a la televisión al término de esta temporada.
Todo ello después de que la serie rodada en Nueva Zelanda desde 2003, fuera cancelada. Se acabaron pues los combates de artes marciales y los enfrentamientos con colosales monstruos y robots. Precisamente, Nueva Zelanda era uno de los países en los que se había prohibido la emisión de la serie por sus altos niveles de violencia. La última vez que se pudo ver sus capítulos en la televisión neozelandesa fue durante 1993.
Esta decisión ha sido tan repentina como inesperada por los propios protagonistas de la serie. El actor Charlie McDermott, que desde hace tres años interpreta al personaje del General Crunch, no sabía nada. "Ha sido un pequeño 'palo'", ha dicho al 'New Zeland Weekend Herald'.
De este modo, lejos quedan los tiempos en los que miles de jóvenes se agolpaban con su merienda delante del televisor para ver las andanzas de personajes como Bulk y Skull, los masillas, Zordon, el Megazord e incluso, ese irritante robot asistente llamado Alpha 5.