Buscar

2009/03/16

El hogar 'enchufado', más cerca

Fuente: El Mundo.

Imagine que ve su serie favorita en el televisor del salón. Como ya es tarde, prefiere terminar el programa en el ordenador de la habitación, así que pausa la retransmisión y continúa más tarde, como si tal cosa, tumbado cómodamente en la cama. No parece ninguna panacea tecnológica, desde luego, pero hasta hace poco era más bien un sueño.

El futuro de una red de banda ancha que conecte todos los electrodomésticos del hogar entre sí a través de la línea eléctrica o del teléfono se despeja. El principal impulso vino desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al aprobar recientemente una norma para solventar las incompatibilidades que se daban entre las diferentes tecnologías disponibles para acceder a Internet por enchufe y fomentar la aparición de productos y servicios bajo un estándar común.

El desarrollo de esta tecnología combina las posibilidades de comunicar entre sí diferentes aparatos de la casa -como ordenadores, televisiones o teléfonos, por ejemplo- con una conexión a Internet mucho más veloz que en la actualidad, ya que puede llegar a los 320 Mbps. En España, todavía un elevado porcentaje de la población conectada mantiene 1 Mbps de velocidad, según denuncia la Asociación de Internautas.

Ver televisión en alta definición por la red y desde cualquier punto de la vivienda será una de las posibles aplicaciones de esta incipiente "red de entretenimiento en casa", tal y como la identifica la UIT. Hasta ahora, el principal obstáculo para el avance de la televisión por Internet era precisamente la limitada velocidad de las conexiones más habituales de banda ancha.

La infraestructura también permitirá progresos en otros terrenos como el de "la domótica del hogar o la telemedicina", afirma Malcom Johnson, director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones en la UIT.

La utilización de la red eléctrica emerge como una solución a los problemas de alcance en las actuales conexiones de banda ancha sin cables. Allá donde haya un enchufe será posible acceder a Internet. Esto no quiere decir que el WiFi desaparecerá, sino que podrá ser una alternativa, si se quiere, en caso de que éste falle.

Además, al utilizar líneas ya existentes en la casa se evita tender un nuevo cableado. La UIT cree que a partir del próximo año los fabricantes de chips podrían lanzar al mercado los receptores necesarios para poner todos los equipos en red.

HomeGrid Forum, organización creada para promover esta tecnología, cree que su implantación incrementará la fidelidad de los clientes hacia sus proveedores gracias a una mejor calidad de servicio. Mientras, HomePNA, una de las plataformas de fabricantes especializados en redes por cable en el hogar que ha accedido a colaborar con ella, asegura que permitirá incrementar el número de conexiones de banda ancha, captar nuevos clientes y que favorecerá la competencia en el sector.

El desarrollo de esta tecnología no está exento de un debate sobre el papel que los fabricantes tendrán sobre las redes de banda ancha del hogar. HomeGrid niega que la tecnología G.hn sea un intento de ceder control a los proveedores, como sostienen algunas voces críticas, y reafirma su posición neutral en este sentido. Lo cierto es que el estándar supone un marco, según la organización, tanto para la actividad de los proveedores como para el desarrollo de aplicaciones más enfocadas a los consumidores.

Hollywood, contra los vídeos de bebés cantores

Fuente: Publico.
La industria musical estadounidense se ha empeñado en que el portal de vídeos YouTube retire todos los vídeos, aunque sean caseros, que incluyan canciones de su repertorio en su banda sonora. Los últimos tienen a unos bebes cantores de protagonistas.
Dos de los casos más recientes han merecido la denuncia de la Fundación Fronteras Electrónicas . Como viene haciendo desde el año pasado, YouTube borra todo lo que un sistema automático detecta como sujeto a derechos de autor. Basta que reciba un aviso de las discográficas para retirarlo sin una comprobación previa.
En esta ocasión, según recoge YouTomb (un proyecto del MIT que graba todo lo que YouTube borra por razones de copyrigth), las víctimas son dos cortos protagonizados por sendos bebes. En uno, un chavalín de cuatro años parece canturrear un viejo tema de Foreigner mientras disfruta un chupachups. En el otro, un casi recién nacido balbucea una canción que aparece en una serie infantil. En realidad se trata de un montaje de sus padres.
La legislación estadounidense, por medio de la figura del fair use, permite usar canciones protegidas en parodias donde no sustituya a la original. Pero ni con esas. Warner ha obligado a YouTube a retirar ambos vídeos. En lo que va de año, 3.707 cortos han acabado en YouTomb.

La voz de Snake y guionista de 'Watchmen' funda su propio estudio

Fuente: Europa Press.

El nombre de David Hayter es bien conocido en el mundo de los videojuegos como doblador del carismático Solid Snake y, en el cine, ha sido una de las plumas que han dado forma al guión de 'Watchmen'. Ahora, quiere entrar en la raíz del entretenimiento con su propia productora de cine, televisión, videojuegos y contenidos para Internet... ¿Qué podemos esperar de Dark Hero Studios?
David Hayter se ha hecho un nombre en el mundo de los videojuegos poniendo voz a uno de sus personajes más carismáticos de una de las sagas más famosas: Solid Snake, protagonista de la longeva y encumbrada por la crítica 'Metal Gear Solid', que el pasado año recibió su cuarta y aplaudida entrega.
Aunque Alfonso Vallés puso voz en castellano a la primera entrega de la saga para Playstation para la primera Playstation, la voz en inglés de Hayter le ha hecho popular en todo el mundo gracias a los sarcásticos comentarios de Snake. Tal ha sido su implicación en la saga durante 9 años que llegó a entregar un guión a Konami para adaptar 'Metal Gear' al cine, aunque éste fue rechazado.
Sin embargo, Hayter puede presumir de aciertos en el mundo del cine, ya que es uno de los guionistas de la adaptación cinematográfica de 'Watchmen', dirigida por Zach Snyder. Además, en su currículum figuran otros éxitos de la ciencia ficción como es la saga cinematográfica de 'X-Men'.
Ahora, David Hayter ha formado equipo con el productor Benedict Carver y juntos han fundado un estudio llamado Dark Hero Studios, que abarcará proyectos de cine, televisión, Internet y videojuegos. Vista la experiencia de Hayter, no resulta extraño que todos los productos vayan a tratar tres géneros más o menos definidos: acción, ciencia ficción y terror.
El primer "hijo" del matrimonio entre Hayter y Crever será 'Demonology', una película escrita y dirigida por el propio Hayter, que vendrá acompañada de todo tipo de productos relacionados, como cómics videojuegos. Según ha informado la web especializada Vandal.net, se basará en algunas experiencias del propio Hayter cuando estudió en una escuela internacional sita en Japón y será sobre un chico americano que va a un centro de Bélgica.

'Second Life' sigue creciendo

Fuente: La Vanguardia.

Los mundos virtuales se destaparon como la gran promesa de las relaciones sociales a través de Internet. Sin embargo, las redes sociales, más sencillas y ricas en información, han resultado ser la gran revolución de la interacción entre internautas. A pesar de los muchos comentarios sobre el fracaso que ha supuesto 'Second Life', sus creadores defienden su enorme ritmo de crecimiento.

Según Linden Labs, generan un usuario al segundo, lo que supone un aumento vertiginoso. Sin embargo a pesar de estas cifras, las grandes críticas que ha recibido 'Second Life' hacen referencia no al número de usuarios que hayan decidido crear una cuenta en este mundo, sino hacer pleno y continuado uso de ella.

En este sentido, según los creadores del mundo virtual social más famoso del mundo, los usuarios pasaron 41,5 millones de horas en 'Second Life' el pasado mes de enero, lo que representa un enorme crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se invirtieron "tan sólo" 28,3 millones de horas.

Además, desde Linden siguen apuntando el amplio uso que los usuarios habituales de 'Second Life' le dan para las más variadas tareas, como hacer negocios, gracias al hecho de que hay cierto contacto "físico" que no existe en las portales de las redes sociales.

Remedios de baja tecnología para fallos de alta tecnología

Fuente: El Pais.

Detrás de la caja registradora de Smoke Shop No. 2 en San Francisco, Sam Azar pasa la tarjeta de crédito de un cliente por el lector para cobrar unos cigarrillos turcos. El lector no consigue escanear la banda magnética de la tarjeta. Azar la pasa otra vez, y otra vez más. Nada, no hay suerte. Cuando los clientes empiezan a formar una cola, saca una bolsa de plástico negra de debajo del mostrador. Envuelve la tarjeta con una capa del plástico y la vuelve a pasar. Funciona. Se realiza la venta. "No sé cómo funciona esto, pero funciona", afirma Azar, a quien un compañero le enseñó hace años este truco. Verifone, la empresa que fabrica el lector de tarjetas de la tienda, se niega a confirmar o negar que el truco de la bolsa de plástico funciona. Pero es uno de los muchos remedios de baja tecnología para fallos de alta tecnología que ha descubierto y compartido gente que es lega en ingeniería, a menudo por pura desesperación. Es probable que la inestable economía actual dé pie a muchos más trucos de este tipo. Cómo funcionan o si funcionan de verdad algunos de ellos es debatible, pero muchos remedios se pueden explicar con un poco de ciencia.

El móvil pierde batería

Si a su móvil se le acaba la batería demasiado deprisa cuando está sin usar en el bolsillo, parte del problema podría ser que en su bolsillo hace demasiado calor. "Las baterías de los móviles duran en efecto un poco más si se mantienen en un lugar fresco", aseguraIsidor Buchanan, director de la página web Battery University. El calor corporal del ser humano, que se transmite a través del bolsillo de tela al móvil que está dentro, basta para acelerar el proceso químico que tiene lugar en el interior de la batería del móvil y eso hace que se agote más deprisa. Para que el móvil se mantenga más frío, llévelo en el bolso o sujeto al cinturón.

Este mismo método se puede utilizar para ahorrar batería si está fuera de casa y no tiene el cargador. Apague el teléfono y métalo en la nevera del hotel por la noche para ralentizar la tendencia natural de la batería a perder su carga.

Cartuchos de tinta secos

Si el cartucho de tinta de su impresora se queda sin tinta casi al final de una impresión importante, saque el cartucho y dele conun secador de pelo durante dos o tres minutos. Luego vuelva a poner el cartucho en la impresora e inténtelo otra vez cuando aún estécaliente. "El calor del secador calienta la tinta densa y ayuda a que fluya hasta las diminutas boquillas del cartucho", explica Alex Cox, un ingeniero de programas de Seattle.

El mando del coche

Supongamos que el mando de su coche no tiene el alcance suficiente como para llegar hasta su coche desde el otro lado del garaje.Apriete la parte metálica de la llave contra la barbilla y luego presione el botón para abrir. Este truco convierte su cabezaen una antena, explica Tim Pozar, un ingeniero de radio de Silicon Valley. Pozar explica: "Eso sirve para acoplar el mando a su cabeza.Con todos los fluidos que hay en la cabeza, termina siendo un buen conductor. No es que sea excelente, pero funciona". Si usamos la cabeza, podemos ampliar el alcance inalámbrico de la llave para queabarque el largo de unos cuantos coches más.

Teléfono en el inodoro

El que se le caiga el móvil al inodoro podría pasarle a cualquiera. Saque inmediatamente la batería para evitar que los cortocircuitos eléctricos carbonicen los frágiles órganos internos del móvil. Luego seque suavemente el teléfono con una toalla y métalo en unajarra llena de arroz sin cocinar. Funciona por la misma razón por la que la sal se mantiene seca si se ponen en el salero unos cuantos granos de arroz. El arroz tiene una elevada afinidad química por el agua, lo que significa que las moléculas en el arroz sienten una atracción casi magnética por las moléculas de agua, que son absorbidas por el arroz en lugar de gotear dentro del teléfono.

Discos sucios

¿Tiene que limpiar un DVD o un CD que salta pero es soltero y no tiene ningún producto de limpieza? Humedezca un trapo con vodka o enjuague bucal. El alcohol es un disolvente muy poderoso, perfectamente capaz de disolver huellas dactilares y la mugre que haya en la superficie de un disco. Una botella de cuatro euros de enjuague bucal es igual de eficaz que una botella de 60 euros de líquido limpiador de DVD. Y, además, limpiar su copia de Días sin huella con vodka Stolichnaya en lugar de con un kit de limpieza de discos es mucho más varonil.

2009/03/14

Crecen las búsquedas de viajes online un 32%

Fuente: vnunet.

La crisis ha provocado que se controlen mucho más los presupuestos a la hora de viajar, por eso los usuarios están tendiendo cada vez más a buscar sus viajes en la Red, gracias a los descuentos por reserva anticipada y las ofertas que ofrece.

según la compañía de medición Nielsen Online, el pasado mes las búsquedas de viajes en Internet crecieron un 32%. Así, nueve millones de españoles se informaron en la Red de destinos, itinerarios y reservas, convirtiendo Internet en el canal preferido para obtener este tipo de informaciones, por encima de los establecimientos tradicionales.

Los viajeros buscan información sobre viajes, pero también consultan foros, blogs y chats para conocer la opinión de otros usuarios y ratificarse en su elección.

Lo más sorprendente del estudio es el dato del lugar preferido por los internautas para obtener la información, ya que la mayoría lo hace desde el trabajo. De hecho, las consultas desde la oficina crecieron un 18% en febrero. El trabajo fue el lugar de conexión elegido por más de cuatro millones de usuarios.

AMD presenta ” Yukon ” también llamado AMD Athlon Neo

Fuente: News PCS Asycom.

AMD anuncia ya su plataforma para portátiles que permite diseños OEM extraordinariamente ligeros con capacidades de entretenimiento de alto nivel a un precio bastante bajo y asequible.
Esta plataforma es conocida como ” Yukon “, se basa en el procesador AMD Athlon Neo, la tarjeta integrada ATI Radeon X1250 y un pequeño adaptador de gráficos opcional ATI Mobility Radeon HD 3410.
Sin duda es la apuesta de AMD por la innovación y por mejorar las prestaciones y el peso de equipos, además de los grandes avances tecnológicos.
Las empresas HP y Packard Bell son las primeras que apostarán por la prueba con este procesador que se incluirán preventinamente en algunos equipos suyos.
AMD no se quiere quedar atrás de Core 2 Duo y ya estudia crear procesadores para estar al menos a su nivel.
Sin embargo luchar contra ellos será bastante complicado y difícil, aunque AMD Athlon Neo supera a la gama Turion X2.