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2009/03/02

"World of Warcraft es la cocaína del PC"

Fuente: 20minutos.

El conocido videojuego multijugador masivo online World of Warcraft ha vuelto a ser atacado con motivo de los niveles de adicción que es capaz de generar. En esta ocasión, el ataque procede de la asociación sueca de defensa de los niños Youth Care Foundation, que ha realizado un informe, con el apoyo del instituto sueco de salud pública, en el que advierte de los peligros de los videojuegos.

En dicho informe se dice que World of Warcraft es el más peligroso de todos los juegos actuales, se afirma que "es la cocaína de los juegos para PC" y que mucha gente juega hasta acabar enferma o con graves problemas personales.

Aseguran que la adicción a los videojuegos es cada vez mayor y que hay que poner medios para remediarlo.

El documento se ha hecho público poco tiempo después de que un joven sufriera una crisis por jugar 24 horas seguidas al juego. Desde hace años se han conocido muchos casos similares, la mayoría de ellos en países asiáticos.

Por otro lado, Blizzard, la compañía responsable de World of Warcraft, asegura que hace todo lo que está en su mano para evitar que se produzcan casos de juego compulsivo.

Un chip en el mando de la TV que permite pagar los programas 'online'

Fuente: El Mundo.
El gigante electrónico japonés, Sony, presentó una nueva serie de televisores con pantallas de cristal líquido (LCD), conectada a Internet y en los que el mando a distancia que incluye un chip, 'RFID', para pagar con dinero electrónico los vídeos que se demanden.
Estos televisores se incluyen dentro de la gama 'Bravia' y permite acceso directo a los vídeos específicos en Internet, con lo que el espectador podrá comprar los programas cuando lo desee.
A diferencia de muchos modelos existentes que permiten conexión a Internet, el nuevo Bravia, destinado al mercado japonés, ofrece un modo de pago que no limita la entrada de un número de tarjeta de crédito y se considera más seguro, más simple y más rápido.
En concreto, para pagar y ver el vídeo elegido, el espectador sólo tiene que tocar una parte específica del mando a distancia con una tarjeta inteligente, que contiene 'dinero virtual'.
En Japón, hay una docena de tarjetas de este tipo y muchos japoneses tienen una o más. Éstas pueden ser integradas también en el teléfono.
Este medio de pago es aceptado en miles de tiendas y generalmente se utilizan para pagar cantidades pequeñas en lugar de dinero en efectivo. Algunas de estas tarjetas también se utilizan como billete de metro o de tren.
En el caso de las nuevas televisiones de Sony, los espectadores tienen posibilidad de elegir entre dos tipos de moneda electrónica, una de prepago y otra de post-pago, asociada a una cuenta bancaria.
Estos métodos de pago, basados en el chip RFID, desarrollado por Sony en 1990, se convirtió en un estandar muy aceptado en Japón. Incluso los ordenadores vienen equipados con estas tarjetas para realizar los pagos de las compras hechas por Internet.

África lidera el crecimiento en telefonía móvil, pero es última en Internet

Fuente: Publico.

Dos tercios de las suscripciones de teléfonos móviles en el mundo se dan en los países en vías de desarrollo, y la tasa de crecimiento más alta está en África, donde una cuarta parte de la población tiene hoy móvil, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de las Naciones Unidas.

Mientras solo uno de cada 50 africanos tenía móvil en 2000, ahora un 28% tiene una línea móvil. El mundo tiene tres veces más suscripciones a un teléfono móvil que a líneas fijas, y en algunos países de Asia y Europa hay quien tiene más de un contrato, lo que empuja la tasa de acceso móvil más de un cien por cien.

En su informe Medición de la Sociedad de la Información, la UIT dijo que Internet es bastante menos accesible en las zonas más pobres del mundo, por ejemplo en África, donde apenas un 5% de la población usa hoy Internet.

"El acceso a Internet fijo en los países en vías de desarrollo es aún limitado y, donde está disponible, a menudo es lento y caro", dijo el informe, que clasificó las tecnologías de la información y la comunicación en los países en función de los datos de 2007, los últimos disponibles.

Suecia encabezó esa lista, que mide el acceso relativo de las naciones a los teléfonos, los ordenadores y las redes de telecomuniaciones, además de los índices de analfabetismo, y Corea del Sur apareció en el segundo puesto. Los países nórdicos y los de mayores ingresos en Europa, Asia y Norteamérica están también en los primeros lugares.

Sin embargo, el drástico crecimiento de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, entre ellos Pakistán (en el puesto 127), Arabia Saudí (55), China (73), y Vietnam (92) ayudó a impulsar las economías emergentes desde las cifras del último informe, de 2002, según la UTI.

Las tecnologías de la información siguen su expansión imparable pero desequilibrada

Fuente: La Vanguardia.

La penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel mundial sigue imparable, aunque de forma desequilibrada, con 4.000 millones de suscripciones a la telefonía móvil, 1.300 millones a líneas fijas y cerca de un cuarto de la población que utiliza Internet.

Así lo revelan los datos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia técnica de la ONU, que recalca que pese al alto crecimiento del sector "persisten grandes diferencias entre regiones y entre países industrializados y en desarrollo".

Según estadísticas de finales de 2008, se ha registrado un claro cambio de tendencia de la telefonía fija a la móvil, con tres veces más de suscripciones de este último tipo con respecto a las líneas tradicionales a nivel mundial, cuyo porcentaje de crecimiento prácticamente se ha estancado en los últimos años.

En el mundo en desarrollo, la expansión de los móviles ha sido exponencial y ya representan dos tercios del total de la telefonía, frente a menos de la mitad en 2002.

Por zonas, África es el área en desarrollo con el mayor crecimiento de la telefonía móvil (32 por ciento entre 2006 y 2007). En el 2001 sólo una persona de cada cincuenta tenía un móvil, mientras que actualmente es un veintiocho por ciento de la población.

En Asia la penetración de los móviles es del 38 por ciento; del 72 por ciento en América y del 111 por ciento en Europa.

Sobre Internet, el estudio de la (UIT) señala que 23 de cada 100 personas en el mundo utilizan la red, aunque los niveles de uso pasan de ser muy altos en los países ricos a extremadamente bajos en los de bajos ingresos. En este ámbito la llamada "brecha digital" es muy clara, pues mientras los usuarios de esa tecnología en Europa y América son el 43 y el 44 por ciento de la población, respectivamente, en Asia es cerca del 15 por ciento y en África es menos del 5 por ciento.

Con estos datos, los expertos del UIT elaboraron un índice de desarrollo en el ámbito de las TIC, que compara información de 154 países en el periodo 2002-2007 y combina indicadores como el número de hogares que cuentan con un ordenador o los usuarios de Internet, entre otros.

Todos los países a la cabeza son del norte de Europa, con la excepción de Corea del Sur que está en segunda posición.

Suecia lidera el índice, Dinamarca ocupa el tercer lugar y le siguen Holanda, Islandia, Noruega, Luxemburgo, Suiza, Finlandia y Reino Unido.

El estudio deja clara la relación entre la expansión de las TIC y el nivel de ingreso, pero también revela que varios países en desarrollo -como Pakistán, China y Vietnam- han avanzado considerablemente en ese sector, particularmente por la multiplicación de usuarios de líneas de móviles.

Asimismo, sostiene que "la magnitud de la brecha digital global se mantuvo inalterable entre 2002 y 2007", a pesar de los cambios significativos en el mundo en desarrollo, lo que se asocia a los costes que tienen esas tecnologías.

En 2008, las tarifas de las TIC corresponden en promedio al 15 por ciento de los ingresos per cápita de los países, pero con grandes diferencias entre los pobres y ricos.

Para los habitantes del mundo industrializado ese costo representa sólo el 1,6 por ciento de sus ingresos, mientras que en los de menores ingresos puede suponer el 20 por ciento. A ello se suma que "los países con altos niveles de ingresos pagan relativamente poco por la telefonía fija, móvil o el acceso a internet, mientras que los más pobres pagan relativamente más, frecuentemente por los altos precios de la banda ancha".

El CeBIT también se viste de crisis

Fuente: El Pais.

Tampoco el CeBIT se salva de la crisis. La feria europea de tecnología de consumo abre mañana sus puertas en Hannover (Alemania) con 4.300 empresas expositores de 69 países, una cuarta parte menos que en la edición anterior, y cifras similares a la edición de 1990.

El CeBIT, que compite con el CES, que se celebra en Las Vegas, y cada vez más con el Mobile World Congreso (MWC) de Barcelona, no cuenta con novedades importantes, así que ha recurrido a los mismos reclamos temáticos que los del MWC: ecología e Internet.

Casi todas las grandes firmas han dedicado un espacio a las tecnologías verdes (Green IT) y el ahorro energético con una lámpara LED "eterna" que dura 20.000 horas como estrella del certamen. En cuanto a la "Webciety Area" se pondrá énfasis en la importancia de Internet y de las redes sociales, con una encuesta entre 5.000 expertos de 100 países en tecnología de la información

La feria, que espera contar con 500.000 visitantes, será inaugurada por la canciller alemana Angela Merkel, y el gobernador de California, Arnord Schwarzenegger, puesto que el Estado estadounidense (actualmente en quiebra) es el invitado especial a la feria debido al gran número de empresas tecnológicas que se concentra.

2009/02/27

Nokia valora la posibilidad de fabricar portátiles

Fuente: Tu Experto.

Ahora que Acer ha anunciado sus primeros teléfonos móviles y que Dell se plantea lo mismo, llega el presidente de Nokia y afirma que el mayor vendedor mundial de teléfonos podría realizar próximamente el movimiento inverso: entrar en el mercado de los ordenadores portátiles. En una entrevista emitida por la televisión finlandesa YLE, Olli-Pekka Kallasvuo comentó que dentro de la empresa que dirige “estamos considerando muy activamente esta oportunidad”.

Eso sí, conviene mirar un poco los antecedentes de Nokia. El mismo Kallasvuo afirma que “lo que entendemos por telefóno móvil y lo que entendemos por ordenador son conceptos que están convergiendo de muchas maneras”. Esto es, por un lado, una lectura bastante acertada de lo que está pasando con los terminales más avanzados del mercado, que ya navegan por Internet con soltura, incluyen cada vez más capacidad de almacenamiento y se atreven con tamaños de pantalla más grandes, por poner algunos ejemplos.

Pero por otra parte, también refleja una estrategia comercial que Nokia viene desarrollando desde hace años: la idea del “Multimedia Computer”. En sí, no es más que un término publicitario que ha tenido mayor o menor aceptación en unos mercados que en otros. En España, definitivamente, no cuajó, pero en países como Italia sí que consiguió cierta popularidad. Pero que, en ningún caso ha surtido el efecto deseado: terminales tan bien equipados y funcionales que sustituyan completamente al portátil.

Ahora que Acer ha anunciado sus primeros teléfonos móviles y que Dell se plantea lo mismo, llega el presidente de Nokia y afirma que el mayor vendedor mundial de teléfonos podría realizar próximamente el movimiento inverso: entrar en el mercado de los ordenadores portátiles. En una entrevista emitida por la televisión finlandesa YLE, Olli-Pekka Kallasvuo comentó que dentro de la empresa que dirige “estamos considerando muy activamente esta oportunidad”.

Eso sí, conviene mirar un poco los antecedentes de Nokia. El mismo Kallasvuo afirma que “lo que entendemos por telefóno móvil y lo que entendemos por ordenador son conceptos que están convergiendo de muchas maneras”. Esto es, por un lado, una lectura bastante acertada de lo que está pasando con los terminales más avanzados del mercado, que ya navegan por Internet con soltura, incluyen cada vez más capacidad de almacenamiento y se atreven con tamaños de pantalla más grandes, por poner algunos ejemplos.

Pero por otra parte, también refleja una estrategia comercial que Nokia viene desarrollando desde hace años: la idea del “Multimedia Computer”. En sí, no es más que un término publicitario que ha tenido mayor o menor aceptación en unos mercados que en otros. En España, definitivamente, no cuajó, pero en países como Italia sí que consiguió cierta popularidad. Pero que, en ningún caso ha surtido el efecto deseado: terminales tan bien equipados y funcionales que sustituyan completamente al portátil.

Nintendo lanzará un nuevo mando de estilo tradicional para la Wii

Fuente: 20minutos.

Aunque la consola Wii, de Nintendo, se caracteriza por su particular mando de control alargado que se controla moviéndolo de una lado para otro, también cuenta con un controlador tradicional, más útil para juegos convencionales, títulos de GameCube (con la que es retrocompatible) y videojuegos descargados desde la tienda online de la máquina.

Nintendo ha presentado ahora una nueva versión de ese mando clásico. Al original, muy similar al de la vieja consola Super Nintendo pero con dos sticks analógicos incorporados, le sucederá ahora un nuevo controlador denominado Classic Controler PRO que se asemeja más al mando de la citada GameCube o a una mezcla de ambos.

El nuevo mando podría aparecer este mismo año en Japón por un precio que oscilaría entre 20 y 30 euros. El Calssic Controler PRO se unirá así al controlador clásico ya existete, los mandos de GameCube (también compatibles con Wii) y los conocidos mando y nunchaku.

A pesar de este lanzamiento, los mayores esfuerzos de Nintendo van dirigidos a ofrecer nuevas formas de interacción. Al ya conocido control estilo Wii, añadieron el año pasado la tabla de equilibrio Wii Balance Board (incluida con el juego Wii Fit), que permite jugar con los pies. También salió al mercado Wii Speak, un micrófono para la consola.

La compañía también está preparando el lanzamiento del Wii Motion Plus, un accesorio con el que pretende mejorar el control del mando de la Wii. El objetivo es que el periférico sirva para que los movimientos que realiza el jugador se reflejen exactamente igual en pantalla, sin variación alguna. De este modo se corregirían los problemas de precisión que muestran algunos títulos y se mejoraría la inmersión.