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2009/02/26

29 millones de kilómetros en el bolso

Fuente: El Pais.

Bill Henry dirige Tele Atlas, la compañía de cartografía digital detrás de Google Maps y adquirida por TomTom el pasado julio. Su cobertura impresiona: 200 países y 29 millones de kilómetros de calles y carreteras digitalizadas. Más de 50.000 fuentes contribuyen a actualizar constantemente sus mapas.
Pregunta. La caída de ventas de navegadores GPS es fuerte. ¿Se ha acabado el furor?
Respuesta. No creo que se haya acabado, más bien hay un crecimiento plano. La oportunidad hay que buscarla en la reposición. Mucha gente lleva en sus coches GPS de hace dos o tres años. Hay que ofrecerles un producto mejor para incentivarlos a cambiar.
P. Lo difícil es mantener los mapas actualizados. ¿Cambia mucho la información?
R. En Europa y EE UU hay un cambio del 10% anual en atributos como límite de velocidad, nombre de las calles, códigos postales... En países en desarrollo el cambio es de entre el 30% y 40%.
P. ¿Quién avisa de los cambios?
R. Hemos recibido más de cinco millones de cambios únicos enviados por personas desde mediados de 2007. Además somos los proveedores de Google Maps. Ellos reciben 10.000 cambios cada hora. También tenemos acceso a esa información. Es el concepto de comunidad que queremos crear.
P. ¿Cómo verifican que los avisos son reales?
R. No somos un wiki-mapa. Cualquier cambio lo verificamos. Tenemos 50.000 fuentes de datos, desde organismos de transporte y agencias locales hasta nuestros propios vehículos que comprueban los cambios in situ.
P. Cada vez queremos ver más cosas en un mapa: fotos, amigos, tiendas... ¿Es posible?
R. Sí, la cartografía ha pasado de estática a dinámica. Los mapas en 3D son un buen ejemplo, especialmente para los peatones. Si caminas por la calle no usas un mapa igual que lo haces en el coche con un GPS. Necesitas orientarte. Los mapas con edificios 3D ayudan.
P. ¿Cómo accede la gente a los mapas de Tele Atlas?
R. Internet supone la mitad del volumen de uso, millones de personas utilizan Google Maps en su PC o portátil. Además, al menos 50 millones de móviles, smartphones o GPS los utilizan.
P. Al navegador GPS le ha salido un fuerte competidor: el móvil. Son cada vez más potentes y ya se emplea como sustituto del GPS en el coche.
R. Es cierto. El uso de mapas en estos terminales está creciendo a un ritmo muy rápido y lo seguirá haciendo. Dicho esto, los navegadores GPS no están de brazos cruzados. Tienen una pantalla mucho más grande y se adaptan mejor al coche, añaden capacidad de procesamiento, mapas en 3D, etcétera.
P. Nokia y HTC lanzan móviles centrados en el GPS; Garmin y Asus se han aliado para lanzar el Nuvifone. ¿Está Tele Atlas bajo presión?
R. Tele Atlas es un socio muy atractivo para cualquier compañía de telefonía. Somos neutrales. Formamos parte de TomTom, pero también ofrecemos nuestros mapas a otras empresas.
P. Google es uno de sus mejores clientes. ¿Podría ser también un fuerte competidor?
R. La respuesta corta es que hoy lo vemos como un cliente. ¿Tienen el deseo de entrar en el mercado de mapas? No lo sé.
P. Con Street View ya crean sus propios mapas.
R. Street View es más bien una capa adicional sobre un mapa. Aunque es cierto, hay una serie de compañías, Google entre ellas, que pueden quedarse en buenos clientes o convertirse en competidores.
P. ¿Qué novedades veremos en cartografía digital?
R. 3D y la innovación en interfaces serán áreas de mucha actividad. Otro componente será el de comunidad: mapas actualizados con puntos de interés recomendados por la gente... que el mapa sugiera rutas alternativas según el tráfico...
P. ¿Se siente amenazado por la moda de la localización?
R. La navegación en GPS produce más del 80% de los ingresos del mercado. Las aplicaciones en torno a localización y redes sociales acaparan ahora el crecimiento, pero su rentabilidad está por demostrar.
P. Su principal competidor, Navteq, está entrando en ese mercado...
R. Hacemos buenos mapas y otros los utilizan para construir aplicaciones de socialización. No entraremos ahí.

Nano, el auto más barato del mundo saldrá a la venta en abril

Fuente: Invertia Peru.

El grupo indio Tata Motors lanzará oficialmente el 23 de marzo el automóvil más barato del mundo, el Nano, que comenzará a ser vendido por distribuidores autorizados en abril, anunció este jueves un portavoz del grupo.

"El muy esperado Nano será lanzado en una inauguración en Bombay, el 23 de marzo", declaró a la AFP Debasis Ray, portavoz de Tata.

El vehículo será exhibido en los locales de representantes de la marca en la primera semana de abril y comenzará a ser vendido en la segunda semana, precisó.

Bautizado como "el coche del pueblo", el Nano, que será vendido a 2.000 dólares (poco más de 1.500 euros) en India, posee un minúsculo motor de 624 cm3, la cilindrada de una moto. Su versión más básica no tiene aire acondicionado, ni ventanas eléctricas, ni dirección hidráulica.

En Europa, el precio de venta será de 5.000 euros, anunció este jueves el presidente de la empresa, Ratan Tata, en una entrevista con el diario alemán Bild. "Tenemos previsto presentar el mes próximo, en el Salón del Automóvil de Ginebra, una versión europea del Nano que cumplirá con todas las normas europeas en materia de contaminación y de seguridad. El precio de venta podría oscilar en torno a los 5.000 euros", indicó Ratan Tata.

2009/02/25

La belleza, ¿una cuestión de género?

Fuente: La Voz.

Pocas personas niegan que las nociones de belleza son muy diferentes, pero resulta que la forma en que hombres y mujeres perciben la belleza también difiere.

Los hombres procesan la belleza en el hemisferio derecho del cerebros, mientras que las mujeres emplean ambos hemisferios, dijeron científicos el martes en un estudio publicado en la edición cibernética de la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Incluso los investigadores se mostraron sorprendidos con los resultados.

"Es bien sabido que existen diferencias en la actividad cerebral de hombres y mujeres en tareas cognoscitivas", dijo el investigador Camilo J. Cela-Conde, de la Universidad de Baleares, en Palma de Mallorca. "Sin embargo, ¿por qué debería haber este tipo de diferencia en el caso de la apreciación de belleza?".

La respuesta parece ser que cuando las mujeres consideran un objeto visual lo vinculan al lenguaje, mientras que los hombres se concentran en los aspectos espaciales del objeto, dijo Cela-Conde en una entrevista por correo electrónico.

Hizo notar, sin embargo, que eso no explica por qué - ni cómo - evoluciona la capacidad humana para apreciar belleza.

"Las diferencias que hemos encontrado pudieran relacionarse con los diferentes papeles sociales que, hipotéticamente, tuvieron mujeres y hombres durante la evolución humana", dijo.

Los autores del estudio examinaron a 10 hombres y 10 mujeres, a quienes mostraron pinturas y fotografías de paisajes urbanos y naturales, y les pidieron que calificaran cada escena de "hermosa" o "no hermosa".

Al mismo tiempo, los científicos observaron imágenes de los campos magnéticos generados por las corrientes eléctricas en los cerebros de los participantes.

En los primeros 300 milisegundos no hubo diferencia entre los cerebros de mujeres y hombres, y de los 300 a los 700 milisegundos la actividad fue mayor para objetos que fueron considerados hermosos.

En ambos sexos, la región cerebral más activa fue el lóbulo parietal, que lidia con las imágenes visuales, la orientación espacial y el procesamiento de información, pero se concentró en el lado derecho en los hombres, mientras que en las mujeres ambos hemisferios participaron.

Uno de los actores de 'Slumdog Millionaire' sufraga el registro de miles de niños indios

Fuente: El Economista.
Anil Kapoor, uno de los protagonistas de la película Slumdog Millionaire, ganadora de ocho Oscar, ha sufragado con su sueldo el registro de 111.279 menores y los certificados de nacimiento de 57.402 bebés en la India.
En un comunicado, la ONG Plan España ha informado de que el actor Anil Kapoor, que apoya a esta organización desde 2006, decidió donar todos los ingresos obtenidos en su última película a una campaña que ha registrado ya a más de cinco millones de niños en todo el mundo.
Según fuentes oficiales, alrededor del 36% de los niños indios no son registrados al nacer, lo que supone más de nueve millones de bebés al año, ha precisado, Plan España que ha agradecido la donación de Kapoor aunque sea "insuficiente" para poner fin a esta situación.

Derechos de los niños

Los certificados de nacimiento son un instrumento "indispensable" para asegurar los derechos fundamentales de la infancia en materia de alimentación, sanidad y educación y para ejercer el derecho al voto y a la propiedad, cuando sean adultos, según ha explicado la ONG.
Aunque este certificado no garantiza por sí mismo la protección de estos derechos, resulta "imprescindible" para identificar y defender a los niños, para evitar el tráfico infantil, y la explotación sexual y laboral.
Slumdog Millionaire -Millonario perro chabolista- cuenta la historia de un chico de los arrabales de Bombay que se hace con el máximo premio en el concurso '¿Quién quiere ser millonario?'.

Problema infantil

Según Naciones Unidas, 48 millones de menores que nacen anualmente carecen de registro de nacimiento y la situación más extrema se produce en el sur de Asia, donde seis de cada diez niños no tienen este documento.
Plan es una organización internacional que trabaja en 66 países y cuya labor está centrada en la promoción de los derechos de la infancia y en la mejora de sus condiciones de vida.

The Cure ataca a Radiohead

Fuente: europa press.

Robert Smith, el líder de The Cure, cree que la iniciativa de Radiohead de comercializar su último disco, 'In Rainbows', a través de su página web y al precio que crea conveniente el usuario "no tiene sentido". Es más, para el icónico artista, lo que ha hecho la banda de Thom Yorke es minusvalorar su trabajo.
No es la primera vez que un artista se pronuncia en contra de la iniciativa de Radiohead, que el pasado octubre de 2007 ofreció su séptimo disco, 'In Rainbows', de forma gratuita en su página web. El precio a pagar por aquel álbum era decisión última de los usuarios y, aunque nunca llegaron a hacer públicas cifras de ventas o de ingresos por aquella novedosa opción, el disco fue todo un éxito cuando se publicó en formato CD.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta iniciativa. Recientemente, la banda británica de trip-hop Portishead, ante el final de su contrato con la discográfica habitual, mostraba incertidumbre ante el futuro, pero, en cualquier caso, dejaba claro que ellos no "regalan" su música. Del mismo modo, Robert Smith, cantante de The Cure, cree que la idea de Radiohead "no tiene sentido".
Mientras su grupo continúa con la gira de presentación del último álbum de The Cure, '4:13 Dream', que se publicó a finales del año pasad, Smith se posicionó completamente en contra de este tipo de iniciativas, que en nuestro país han desarrollado grupos como Canteca de Macao. "Estoy violentamente en desacuerdo con esa iniciativa", ha asegurado en declaraciones a la revista 'NME' recogidas por Europa Press el cantante de la banda gótica.
"No puedes permitir a otra gente que ponga precio a lo que haces, a no ser que consideres que lo que haces no tiene valor del todo, y eso es un sentido", alega el cantante de The Cure, que no ha tenido ningún reparo en ir aireando en su web los problemas con la discográfica a la hora de publicar su último álbum. Smith informaba del lanzamiento de cada uno de los singles que han compuesto el disco, pero el formato digital se realizaba a través de tiendas como iTunes, es decir, de pago.
"Si le pongo un valor a mi música y nadie está preparado para pagar eso, entonces hago el ridículo, pero la idea de que el valor de algo lo pone el consumidor es un plan idiota, no puede funcionar", señala Robert Smith.

Salva su casa gracias a un juego de iPhone

Fuente: 20minutos.

La crisis agudiza el ingenio. Y si no que se lo digan a Ethan Nicholas, de 30 años, quien se enfrentaba a una dura situación económica, en la que incluso su casa peligraba, después de que su empresa prescindiera de parte de sus servicios.

Según relata la página web News Observer, Ethan llegó a un acuerdo con su esposa: si ella se encargaba del cuidado de sus dos niños, él emplearía sus horas libres en construir un videojuego para el iPhone de Apple.

El programador esperaba, de esta forma, vender las suficientes copias del juego como para obtener unos 700.000 dólares (550.000 euros), es decir, la cantidad necesaria para no tener que poner a la venta su casa.

Para su sorpresa, el juego que Ethan preparó, iShoot, se colocó rápidamente entre los juegos más descargados para el dispositivo de Apple. Cada descarga costaba 2.99 dólares.

"No esperaba este éxito de un juego que apenas diseñé en seis semanas", explica ahora el programador, que sospecha que parte de ese resultado se debe a su precio, muy económico.

Por cada juego que el estadounidense vende, Apple se queda con el 30%.

El 6 de enero recaudó unos 2.000 dólares (1.500 euros) con iShoot, pero no fue el mejor día de ventas: poco después vendía en 24 horas 17.000 copias.

Antes de esta aventura, Nicholas teletrabajó para Sun Microsystems.

Philips lanza un televisor con formato 21:9

Fuente: Publico.

Philips añade un nuevo concepto al cine en casa, con la presentación del primer televisor LCD con las proporciones de una pantalla de cine. Cinema 21:9 es el nombre que recibe el televisor que permite visualizar la imagen en ese aspecto, 21:9, en lugar del tradicional 16:9 (panorámico) o 4:3 (TV).

Se trata de un televisor Full-HD de 56 pulgadas que, según asegura el fabricante, no sacrifica la calidad de la imagen al emular la "experiencia de una pantalla de cine". En lugar de llenar la pantalla, perdiendo con ello el campo completo de la toma original, o insertando las molestas barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla, Cinema 21:9 muestra exactamente en pantalla el material de cine en el formato original de la imagen.

Este formato de pantalla, además continúa siendo plenamente compatible con los aspectos de imagen tradicionales que se utilizan en las emisiones de televisión, juegos y películas en DVD.