Buscar

2009/02/26

29 millones de kilómetros en el bolso

Fuente: El Pais.

Bill Henry dirige Tele Atlas, la compañía de cartografía digital detrás de Google Maps y adquirida por TomTom el pasado julio. Su cobertura impresiona: 200 países y 29 millones de kilómetros de calles y carreteras digitalizadas. Más de 50.000 fuentes contribuyen a actualizar constantemente sus mapas.
Pregunta. La caída de ventas de navegadores GPS es fuerte. ¿Se ha acabado el furor?
Respuesta. No creo que se haya acabado, más bien hay un crecimiento plano. La oportunidad hay que buscarla en la reposición. Mucha gente lleva en sus coches GPS de hace dos o tres años. Hay que ofrecerles un producto mejor para incentivarlos a cambiar.
P. Lo difícil es mantener los mapas actualizados. ¿Cambia mucho la información?
R. En Europa y EE UU hay un cambio del 10% anual en atributos como límite de velocidad, nombre de las calles, códigos postales... En países en desarrollo el cambio es de entre el 30% y 40%.
P. ¿Quién avisa de los cambios?
R. Hemos recibido más de cinco millones de cambios únicos enviados por personas desde mediados de 2007. Además somos los proveedores de Google Maps. Ellos reciben 10.000 cambios cada hora. También tenemos acceso a esa información. Es el concepto de comunidad que queremos crear.
P. ¿Cómo verifican que los avisos son reales?
R. No somos un wiki-mapa. Cualquier cambio lo verificamos. Tenemos 50.000 fuentes de datos, desde organismos de transporte y agencias locales hasta nuestros propios vehículos que comprueban los cambios in situ.
P. Cada vez queremos ver más cosas en un mapa: fotos, amigos, tiendas... ¿Es posible?
R. Sí, la cartografía ha pasado de estática a dinámica. Los mapas en 3D son un buen ejemplo, especialmente para los peatones. Si caminas por la calle no usas un mapa igual que lo haces en el coche con un GPS. Necesitas orientarte. Los mapas con edificios 3D ayudan.
P. ¿Cómo accede la gente a los mapas de Tele Atlas?
R. Internet supone la mitad del volumen de uso, millones de personas utilizan Google Maps en su PC o portátil. Además, al menos 50 millones de móviles, smartphones o GPS los utilizan.
P. Al navegador GPS le ha salido un fuerte competidor: el móvil. Son cada vez más potentes y ya se emplea como sustituto del GPS en el coche.
R. Es cierto. El uso de mapas en estos terminales está creciendo a un ritmo muy rápido y lo seguirá haciendo. Dicho esto, los navegadores GPS no están de brazos cruzados. Tienen una pantalla mucho más grande y se adaptan mejor al coche, añaden capacidad de procesamiento, mapas en 3D, etcétera.
P. Nokia y HTC lanzan móviles centrados en el GPS; Garmin y Asus se han aliado para lanzar el Nuvifone. ¿Está Tele Atlas bajo presión?
R. Tele Atlas es un socio muy atractivo para cualquier compañía de telefonía. Somos neutrales. Formamos parte de TomTom, pero también ofrecemos nuestros mapas a otras empresas.
P. Google es uno de sus mejores clientes. ¿Podría ser también un fuerte competidor?
R. La respuesta corta es que hoy lo vemos como un cliente. ¿Tienen el deseo de entrar en el mercado de mapas? No lo sé.
P. Con Street View ya crean sus propios mapas.
R. Street View es más bien una capa adicional sobre un mapa. Aunque es cierto, hay una serie de compañías, Google entre ellas, que pueden quedarse en buenos clientes o convertirse en competidores.
P. ¿Qué novedades veremos en cartografía digital?
R. 3D y la innovación en interfaces serán áreas de mucha actividad. Otro componente será el de comunidad: mapas actualizados con puntos de interés recomendados por la gente... que el mapa sugiera rutas alternativas según el tráfico...
P. ¿Se siente amenazado por la moda de la localización?
R. La navegación en GPS produce más del 80% de los ingresos del mercado. Las aplicaciones en torno a localización y redes sociales acaparan ahora el crecimiento, pero su rentabilidad está por demostrar.
P. Su principal competidor, Navteq, está entrando en ese mercado...
R. Hacemos buenos mapas y otros los utilizan para construir aplicaciones de socialización. No entraremos ahí.

Nano, el auto más barato del mundo saldrá a la venta en abril

Fuente: Invertia Peru.

El grupo indio Tata Motors lanzará oficialmente el 23 de marzo el automóvil más barato del mundo, el Nano, que comenzará a ser vendido por distribuidores autorizados en abril, anunció este jueves un portavoz del grupo.

"El muy esperado Nano será lanzado en una inauguración en Bombay, el 23 de marzo", declaró a la AFP Debasis Ray, portavoz de Tata.

El vehículo será exhibido en los locales de representantes de la marca en la primera semana de abril y comenzará a ser vendido en la segunda semana, precisó.

Bautizado como "el coche del pueblo", el Nano, que será vendido a 2.000 dólares (poco más de 1.500 euros) en India, posee un minúsculo motor de 624 cm3, la cilindrada de una moto. Su versión más básica no tiene aire acondicionado, ni ventanas eléctricas, ni dirección hidráulica.

En Europa, el precio de venta será de 5.000 euros, anunció este jueves el presidente de la empresa, Ratan Tata, en una entrevista con el diario alemán Bild. "Tenemos previsto presentar el mes próximo, en el Salón del Automóvil de Ginebra, una versión europea del Nano que cumplirá con todas las normas europeas en materia de contaminación y de seguridad. El precio de venta podría oscilar en torno a los 5.000 euros", indicó Ratan Tata.

2009/02/25

La belleza, ¿una cuestión de género?

Fuente: La Voz.

Pocas personas niegan que las nociones de belleza son muy diferentes, pero resulta que la forma en que hombres y mujeres perciben la belleza también difiere.

Los hombres procesan la belleza en el hemisferio derecho del cerebros, mientras que las mujeres emplean ambos hemisferios, dijeron científicos el martes en un estudio publicado en la edición cibernética de la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Incluso los investigadores se mostraron sorprendidos con los resultados.

"Es bien sabido que existen diferencias en la actividad cerebral de hombres y mujeres en tareas cognoscitivas", dijo el investigador Camilo J. Cela-Conde, de la Universidad de Baleares, en Palma de Mallorca. "Sin embargo, ¿por qué debería haber este tipo de diferencia en el caso de la apreciación de belleza?".

La respuesta parece ser que cuando las mujeres consideran un objeto visual lo vinculan al lenguaje, mientras que los hombres se concentran en los aspectos espaciales del objeto, dijo Cela-Conde en una entrevista por correo electrónico.

Hizo notar, sin embargo, que eso no explica por qué - ni cómo - evoluciona la capacidad humana para apreciar belleza.

"Las diferencias que hemos encontrado pudieran relacionarse con los diferentes papeles sociales que, hipotéticamente, tuvieron mujeres y hombres durante la evolución humana", dijo.

Los autores del estudio examinaron a 10 hombres y 10 mujeres, a quienes mostraron pinturas y fotografías de paisajes urbanos y naturales, y les pidieron que calificaran cada escena de "hermosa" o "no hermosa".

Al mismo tiempo, los científicos observaron imágenes de los campos magnéticos generados por las corrientes eléctricas en los cerebros de los participantes.

En los primeros 300 milisegundos no hubo diferencia entre los cerebros de mujeres y hombres, y de los 300 a los 700 milisegundos la actividad fue mayor para objetos que fueron considerados hermosos.

En ambos sexos, la región cerebral más activa fue el lóbulo parietal, que lidia con las imágenes visuales, la orientación espacial y el procesamiento de información, pero se concentró en el lado derecho en los hombres, mientras que en las mujeres ambos hemisferios participaron.

Uno de los actores de 'Slumdog Millionaire' sufraga el registro de miles de niños indios

Fuente: El Economista.
Anil Kapoor, uno de los protagonistas de la película Slumdog Millionaire, ganadora de ocho Oscar, ha sufragado con su sueldo el registro de 111.279 menores y los certificados de nacimiento de 57.402 bebés en la India.
En un comunicado, la ONG Plan España ha informado de que el actor Anil Kapoor, que apoya a esta organización desde 2006, decidió donar todos los ingresos obtenidos en su última película a una campaña que ha registrado ya a más de cinco millones de niños en todo el mundo.
Según fuentes oficiales, alrededor del 36% de los niños indios no son registrados al nacer, lo que supone más de nueve millones de bebés al año, ha precisado, Plan España que ha agradecido la donación de Kapoor aunque sea "insuficiente" para poner fin a esta situación.

Derechos de los niños

Los certificados de nacimiento son un instrumento "indispensable" para asegurar los derechos fundamentales de la infancia en materia de alimentación, sanidad y educación y para ejercer el derecho al voto y a la propiedad, cuando sean adultos, según ha explicado la ONG.
Aunque este certificado no garantiza por sí mismo la protección de estos derechos, resulta "imprescindible" para identificar y defender a los niños, para evitar el tráfico infantil, y la explotación sexual y laboral.
Slumdog Millionaire -Millonario perro chabolista- cuenta la historia de un chico de los arrabales de Bombay que se hace con el máximo premio en el concurso '¿Quién quiere ser millonario?'.

Problema infantil

Según Naciones Unidas, 48 millones de menores que nacen anualmente carecen de registro de nacimiento y la situación más extrema se produce en el sur de Asia, donde seis de cada diez niños no tienen este documento.
Plan es una organización internacional que trabaja en 66 países y cuya labor está centrada en la promoción de los derechos de la infancia y en la mejora de sus condiciones de vida.

The Cure ataca a Radiohead

Fuente: europa press.

Robert Smith, el líder de The Cure, cree que la iniciativa de Radiohead de comercializar su último disco, 'In Rainbows', a través de su página web y al precio que crea conveniente el usuario "no tiene sentido". Es más, para el icónico artista, lo que ha hecho la banda de Thom Yorke es minusvalorar su trabajo.
No es la primera vez que un artista se pronuncia en contra de la iniciativa de Radiohead, que el pasado octubre de 2007 ofreció su séptimo disco, 'In Rainbows', de forma gratuita en su página web. El precio a pagar por aquel álbum era decisión última de los usuarios y, aunque nunca llegaron a hacer públicas cifras de ventas o de ingresos por aquella novedosa opción, el disco fue todo un éxito cuando se publicó en formato CD.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta iniciativa. Recientemente, la banda británica de trip-hop Portishead, ante el final de su contrato con la discográfica habitual, mostraba incertidumbre ante el futuro, pero, en cualquier caso, dejaba claro que ellos no "regalan" su música. Del mismo modo, Robert Smith, cantante de The Cure, cree que la idea de Radiohead "no tiene sentido".
Mientras su grupo continúa con la gira de presentación del último álbum de The Cure, '4:13 Dream', que se publicó a finales del año pasad, Smith se posicionó completamente en contra de este tipo de iniciativas, que en nuestro país han desarrollado grupos como Canteca de Macao. "Estoy violentamente en desacuerdo con esa iniciativa", ha asegurado en declaraciones a la revista 'NME' recogidas por Europa Press el cantante de la banda gótica.
"No puedes permitir a otra gente que ponga precio a lo que haces, a no ser que consideres que lo que haces no tiene valor del todo, y eso es un sentido", alega el cantante de The Cure, que no ha tenido ningún reparo en ir aireando en su web los problemas con la discográfica a la hora de publicar su último álbum. Smith informaba del lanzamiento de cada uno de los singles que han compuesto el disco, pero el formato digital se realizaba a través de tiendas como iTunes, es decir, de pago.
"Si le pongo un valor a mi música y nadie está preparado para pagar eso, entonces hago el ridículo, pero la idea de que el valor de algo lo pone el consumidor es un plan idiota, no puede funcionar", señala Robert Smith.

Salva su casa gracias a un juego de iPhone

Fuente: 20minutos.

La crisis agudiza el ingenio. Y si no que se lo digan a Ethan Nicholas, de 30 años, quien se enfrentaba a una dura situación económica, en la que incluso su casa peligraba, después de que su empresa prescindiera de parte de sus servicios.

Según relata la página web News Observer, Ethan llegó a un acuerdo con su esposa: si ella se encargaba del cuidado de sus dos niños, él emplearía sus horas libres en construir un videojuego para el iPhone de Apple.

El programador esperaba, de esta forma, vender las suficientes copias del juego como para obtener unos 700.000 dólares (550.000 euros), es decir, la cantidad necesaria para no tener que poner a la venta su casa.

Para su sorpresa, el juego que Ethan preparó, iShoot, se colocó rápidamente entre los juegos más descargados para el dispositivo de Apple. Cada descarga costaba 2.99 dólares.

"No esperaba este éxito de un juego que apenas diseñé en seis semanas", explica ahora el programador, que sospecha que parte de ese resultado se debe a su precio, muy económico.

Por cada juego que el estadounidense vende, Apple se queda con el 30%.

El 6 de enero recaudó unos 2.000 dólares (1.500 euros) con iShoot, pero no fue el mejor día de ventas: poco después vendía en 24 horas 17.000 copias.

Antes de esta aventura, Nicholas teletrabajó para Sun Microsystems.

Philips lanza un televisor con formato 21:9

Fuente: Publico.

Philips añade un nuevo concepto al cine en casa, con la presentación del primer televisor LCD con las proporciones de una pantalla de cine. Cinema 21:9 es el nombre que recibe el televisor que permite visualizar la imagen en ese aspecto, 21:9, en lugar del tradicional 16:9 (panorámico) o 4:3 (TV).

Se trata de un televisor Full-HD de 56 pulgadas que, según asegura el fabricante, no sacrifica la calidad de la imagen al emular la "experiencia de una pantalla de cine". En lugar de llenar la pantalla, perdiendo con ello el campo completo de la toma original, o insertando las molestas barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla, Cinema 21:9 muestra exactamente en pantalla el material de cine en el formato original de la imagen.

Este formato de pantalla, además continúa siendo plenamente compatible con los aspectos de imagen tradicionales que se utilizan en las emisiones de televisión, juegos y películas en DVD.

Obama nombra al ex gobernador Locke como nuevo secretario de Comercio

Fuente: La Vanguardia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró hoy al ex gobernador del estado de Washington Gary Locke secretario de Comercio, en un acto en la Casa Blanca. Locke, demócrata y de origen chino-estadounidense, es el tercer candidato propuesto por Obama para el cargo.

Según bromeó Obama al anunciar el nombramiento, "a nadie se le escapa que ya lo he intentado varias veces". No obstante, insistió en que es un gran creyente en probar las cosas una y otra vez hasta lograr la solución adecuada. .

El ex gobernador, declaró Obama, ha vivido el sueño americano "y, por eso, comparte mi compromiso para hacer lo que haga falta para mantenerlo vivo en nuestra época". Locke se declaró "verdaderamente honrado y agradecido" por el nombramiento. "El pueblo estadounidense y yo le apoyamos por completo (a Obama) y tenemos confianza en su osada estrategia para dar la vuelta a la economía", destacó el ex gobernador, quien declaró su compromiso de hacer del Departamento de Comercio un "socio activo e integral" en la puesta en marcha del programa del presidente. .

El primer candidato propuesto por Obama, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, presentó su renuncia el 4 de enero al ser investigado por posible corrupción en su estado. .

A principios de febrero, Obama propuso al senador republicano Judd Gregg, que finalmente renunció una semana después alegando "diferencias irreconciliables" con aspectos de la política de la Casa Blanca. .

En concreto, Gregg citó su oposición al plan de estímulo económico -promulgado la semana pasada-, que supondrá una inversión de 787.000 millones de dólares. .

Locke se convirtió en 1997 en el primer gobernador de origen chino-estadounidense en ocupar el estado de Washington, cargo en el que estuvo hasta 2005. .

Tras el anuncio de hoy, el Senado tendrá que ratificar el nombramiento antes de hacerse efectivo.

Justicia flotante sobre una isla de juncos en Perú

Fuente: El Pais.

La última novedad de la justicia peruana no es un potente instrumento informático, sino la creación de un juzgado de paz flotante, único en América, construido a base de cañas de totora sobre el lago Titicaca y al que el juez y los litigantes sólo pueden llegar en canoa. Este peculiar tribunal ha dado nombre a la isla sobre la que se ubica, Isla de la Justicia -una de las 51 islas artificiales del Titicaca-, y se ha convertido en todo un acontecimiento y pilar de esperanza para los habitantes de la zona, los uros, que hasta ahora vivían atemorizados por costumbres ajenas a su comunidad.
El recién nombrado juez de paz Carlos Lujano explica la filosofía que aplica en este peculiar tribunal: "Mi función no consiste tanto en conocer las leyes peruanas, sino en aplicar nuestra verdadera ley, que es la palabra".
Marta Cabildo Durán, esposa del alcalde del poblado Uros-Chulluni y residente en la isla desde que nació, hace 39 años, alaba la iniciativa: "Para nosotros, la instalación de este juzgado es muy importante, ya que nos va a permitir resolver nuestros problemas de acuerdo a nuestras tradiciones".
Son 500 familias descendientes de una de las comunidades más antiguas de América, los uros, que habitan desde tiempos inmemoriales en el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar en la región de Puno, y cuyas aguas comparten Perú y Bolivia.
Los uros son una etnia que se distingue por su piel oscura y un exceso de glóbulos rojos que les permite adaptarse a la falta de oxígeno propia de zonas muy elevadas y al clima extremo del altiplano andino -donde se halla el lago-, con grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche.
Pero los uros no sólo han sobrevivido a las inclemencias del tiempo, sino que han mantenido su forma de vida a lo largo de los siglos y despertado el interés de expertos y turistas de todo el mundo, que acuden a centenares cada semana para conocer las costumbres ancestrales de este poblado. Ésta es la razón por la que se ha instaurado este juzgado. Desde hace dos semanas, el juez de paz -elegido democráticamente por los pobladores de la isla- imparte la ley de acuerdo a las costumbres y usos del medio centenar de islas y de una pequeña parte de la ribera del lago llamada Chulluni, donde también se ha instalado otro tribunal.
Según explica Marta, antes de la creación de este juzgado ella y sus paisanos "vivían intranquilos y escondidos en las islas", porque estaban "enemistados" con las autoridades de la Reserva Nacional del Titicaca y temían ir a la ciudad (Puno) para resolver sus asuntos.
Lo cierto es que este juzgado ha supuesto un gran paso para la comunidad, pese a tratarse de una pequeña choza de aproximadamente 15 metros cuadrados hecha a base de totora, sin más adorno que una de las coloridas y típicas esteras que tejen las mujeres de las islas.
En este pequeño habitáculo no hay ordenadores, ni líneas de teléfono, ni archivadores; sólo dos mesas (una para el juez y otra para su ayudante) y unas cuantas sillas para los querellantes. Pero los uros parecen estar más que satisfechos, ya que, a los 10 días de funcionamiento del juzgado, ya se habían presentado cinco pleitos.
Según el juez de paz, hasta ahora los casos tratados son disputas por dinero o tierras (en la zona de Chulluni) y por la natural fragmentación de estas islas de totora, con el consecuente desplazamiento de los restaurantes u otros bienes erigidos en ellas.
Lujano añade también los conflictos con algunos guías turísticos que, en ocasiones, dirigen a los visitantes a determinadas islas, donde previamente les han pagado un suplemento económico, dejando sin turistas, y por tanto sin ingresos, a los uros de las isletas que no entregan ese dinero extra.
El juez reconoce que la ancestral ley de la palabra, que distribuía a los turistas para que sus beneficios alcanzasen a todos los habitantes, ya es insuficiente, y los uros le han pedido que consigne por escrito el reparto del maná del turismo.
Para su función, Lujano apenas cuenta con un par de libros penales y registros notariales, obsequios de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz (Adajup) de Puno, puesto que no es licenciado en Derecho, pero asegura que estas carencias las suple con un profundo conocimiento de la población que flota sobre los juncos.

Diario británico publica ranking de responsables de la crisis mundial

Fuente: Invertia Argentina.

El diario británico "The Guardian" publicó el ranking de los 25 culpables de la crisis económica mundial, entre quienes destacan conocidos políticos, dueños de grandes empresas, administradores de bancos e incluso la sociedad norteamericana.

El principal responsable de la crisis según el diario es el ex jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, a quien se le culpa de haber permitido el desarrollo de la burbuja inmobiliaria y por regular insuficientemente el sector de las hipotecas.

En el segundo lugar se ubica el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King; seguido del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; del primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown y de George Bush, quien recientemente dejó la Casa Blanca.

Dentro del listado también están incluidos el ex director del Bank of Scotland, Andy Hornby (N°10 del ranking); los banqueros del Bear Stearns, Ralph Cioffi and Matthew Tannin (N°15); el ex jefe de Citigroup, Chuck Prince (N°18); el jefe del Comité de la Banca del Senado estadounidense, Christopher Dodd (N°22) y la sociedad norteamericana en el último puesto.

No habrá nuevo Microsoft Office este año

Fuente: the INQUIRER.

Steve Ballmer ha confirmado que la próxima suite ofimática de Microsoft, con nombre en clave Office 14, no llegará en 2009. Ballmer informó a analistas de Wall Street que se trata de una actualización estratégica.

El mes pasado Microsoft repartió una versión alfa de los productos de servidor que serán integrados en Office 14 fue enviada a un grupo selecto de clientes. Sin embargo, Microsoft ha preferido no dar datos sobre la aparición de la versión beta de la nueva suite ofimática.

La indicaciones así como la tradición en el pasado del lanzamiento de nueva versión de Microsoft Office indicarían que Office 14 iba a ser lanzado este año. Sin embargo, el hecho de que Microsoft no haya ofrecido ninguna información al respecto hace pensar que llegará para 2010.

Quizá Microsoft haya concluido que sería mejor esperar viendo el revuelo que levanta su siguiente versión de sistema operativo Windows 7, que llegará a su versión RTM a lo largo de este año.

Mio.tv adquiere la red social española Wamba.com

Fuente: Libertad Digital.

La operación de compra de Wamba.com, que se produce apenas dos semanas después del lanzamiento de Mio.tv, contempla también el pago de una serie de incentivos vinculados al cumplimiento de objetivos concretos, precisaron las fuentes.
Wamba.com se está adentrando poco a poco en el complicado mundo de las redes sociales, dominado a nivel español por Tuenti y a nivel internacional por Facebook y MySpace. El portal acumula más de 8,4 millones de usuarios entre nuestro país y otros cuatro de América.
Mio.tv, la joven plataforma online de contenidos de entretenimiento y comunicación al público latino bilingüe de todo el mundo, es la nueva dueña de Wamba.com, la primera red social española con presencia internacional. Mio.tv está especializada en la oferta de contenidos de entretenimiento y comunicación al público latino de todo el mundo y en breve llevará a Estados Unidos la comedia Camera Café.
Fundada en Nueva York por el empresario español Manuel García-Durán, ex presidente de Telefónica Media y ex vicepresidente ejecutivo de Antena 3, Mio.tv nace con el objetivo de convertirse en el canal online de referencia de contenidos multimedia, comunicación y entretenimiento para más de 50 millones de latinos de Estados Unidos.
La plataforma online cuenta actualmente con oficinas en Nueva York y Los Ángeles y prevé abrir nuevas delegaciones en Madrid, Miami y México. Con la adquisición de Wamba.com, Mio.tv integrará la red social española al resto de sus servicios y contenidos.
Los inversores de Mio.tv son Manuel García-Durán, Broadmoore Capital Partners y Vianet Capital. La compañía nace con un capital de 10 millones de dólares (7,9 millones de euros) y espera alcanzar una facturación de 5 millones de dólares en el primer año. "La adquisición de Wamba.com responde a la estrategia de la compañía de alcanzar mayores cuotas de usuarios latinos. De esta manera, la sólida y fiel comunidad de 8,4 millones de usuarios de Wamba.com, se unirá a Mio.tv brindándonos nuevos mercados de negocio en España y México", señaló García-Durán.

Microsoft lanzará una nueva versión del Windows 7 para 'netbooks'

Fuente: El Mundo.

El gigante tecnológico estadounidense Microsoft ofrecerá una versión de bajo coste del sistema operativo Windows 7, que aún no ha sido lanzado, para 'netbooks', en las que también podrán usarse las versiones más robustas del 'software'.

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo en una reunión con analistas en Nueva York, donde pintó un panorama difícil para la economía, que todavía quiere aliarse con Yahoo! para competir con el gigante de búsquedas por internet Google, aunque aclaró que no planea comprar la compañía.

Ballmer precisó que cerca del 90% de las 'netbooks' fue entregado con una versión reducida del Windows XP.

El Windows 7 fue diseñado para funcionar completamente en los 'netbooks', anunció.

Los que compren un 'netbook' con la versión de menor coste del Windows 7 tendrán la opción de mejorarla, sostuvo Ballmer.

Los analistas esperan que Windows 7, que reemplazará al poco popular Windows Vista, sea lanzado antes de la temporada de las fiestas de fin de año.

Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, ha declinado fijar una fecha específica para el lanzamiento.

Ballmer también vaticinó que Google ofrecerá una versión de sus sistema operativo Android para 'netbooks', lo que lo pondrá a competir cara a cara con Windows. Android actualmente sólo funciona en teléfonos celulares.