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2009/02/12

Google crea un AdSense para búsquedas en móviles

Fuente: Revista deInternet.

Google ha visto que el negocio de los móviles puede ser muy rentable. Con esa idea ha presentado un nuevo servicio de AdSense para móviles, que permite mostrar en las búsquedas realizadas en los móviles anuncios suministrados por la compañía a través de este programa.

Al igual que ocurre con las búsquedas personalizadas de Google para sitios web, AdSense para búsqueda en móvil permite incluir cuadros de búsqueda personalizados de la compañía en sitios web móviles. La compañía lanzó AdSense para teléfonos móviles en 2007, pero este servicio incluye novedades ya es específico para este tipo de soporte. Los fabricantes de móviles o los operadores de telecomunicaciones pueden usar el buscador de Google y compartir los beneficios. Además, cuentan con más espacio para sus anuncios, puesto que el anterior AdSense permitía poco texto pero ahora se podrá incluir el logo de la empresa. El nuevo AdSense tendrá su presentación oficial en el Mobile World Congress 2009.

Google domina la búsqueda en ordenadores pero tanto esta empresas como sus rivales, como Microsoft, están luchando por el mercado de los móviles, donde las avances permiten una navegación cada vez mejor, por lo que supone un área de crecimiento publicitario para las empresas del sector.

El teléfono móvil de Google no es multitáctil porque Apple no le deja

Fuente: 20minutos.

La principal queja de los críticos del Android G1, el primer móvil diseñado por Google, fabricado por HTC y distribuido en exclusiva para Estados Unidos por la alemana T-Mobile, ya tiene respuesta: si este teléfono que quiere ser el futuro no es multi-táctil, como sí lo es el iPhone de Apple, es únicamente porque el buscador no quiere enfadar a la empresa que dirige Steve Jobs.

Se considera multi-táctil a cualquier teléfono con pantalla táctil que es capaz de procesar las órdenes que sus sensores reciben de varios dedos del usuario... a la vez. Esa capacidad es la que permite, por ejemplo, ampliar y reducir el zoom de las fotografías en un iPhone usando el pulgar y el índice de una mano.

Y nadie entendía bien hasta ahora por qué Google había renunciado a hacer que su teléfono táctil fuese, además, multi-táctil. Ahora, una información publicada en un medio especializado estadounidense cuenta cómo la propia marca de la manzana rogó al equipo de desarrollo de Android que no incluyese esta capacidad en el diseño de su nueva generación de móviles (de la que el G1 es sólo su primer miembro).


Las razones fundamentales por las que el gigante de la información en Internet cedió sin rechistar parecen ser dos. En primer lugar, que ambas marcas comparten el objetivo común de tumbar a Microsoft. Y en segundo término, que Apple está preparando un bombardeo legal contra quienes se atrevan a usar esa tecnología en otros dispositivos.

La propia Apple advirtió sobre las consecuencias en la última presentación de resultados empresariales, en un mensaje que todos entendieron que iba dirigido a Palm, por usar la tecnología multi-táctil en su nuevo móvil inteligente Pre . "Usaremos todas las armas que estén a nuestro alcance", dijo entonces uno de sus máximos responsables.

Por si fuera poco, ahora los de Cupertino tienen otra baza más: la patente nº 7.479.949 , presentada en el registro en septiembre de 2007 y aprobada definitivamente el pasado mes de enero. Titulada "dispositivo de pantalla táctil, método y interfaz gráfica de usuario para determinar comandos mediante la aplicación de heurística ", bien podría traducirse como "este mercado es nuestro. No tocar".

Las ventas de procesadores para PC cayeron un 17% en el cuarto trimestre de 2008

Fuente: CIO España.

IDC predice la continuidad de la tendencia a la baja del mercado de procesadores para PC para este año, estimando que la caída a lo largo de 2009 respecto de 2008 será de un 15%. Aunque la firma no ha cuantificado la cantidad de microprocesadores vendidos en el cuarto trimestre, Shane Rau, director de investigación de IDC, asegura que la reducción ha sido muy importante. “Tras una caída más leve en septiembre, el mercado se ha precipitado en octubre y noviembre”, asegura Rau.

La consultora atribuye la evolución negativa de este segmento a la ralentización de la demanda de PC debido a la recesión económica mundial. Las ventas de PC en todo el mundo cayeron un 0,4% en el cuarto trimestre si se comparan con las del mismo período de 2007. Dentro de la nueva categoría de mini-PC o netbooks se vendieron 10 millones de unidades a lo largo de la totalidad de 2008, una cantidad nada despreciable, pero que quedó eclipsada por la negativa evolución de las entregas de portátiles tradicionales y PC de sobremesa.

Por suministradores, según IDC, Intel ganó cuota de mercado en términos de unidades durante el último trimestre consiguiendo una participación del 81,3%, frente al 80,8% de que disfrutó en el tercer trimestre de 2008 y al 76,7% de cuota del fabricante en los tres últimos meses de 2007.

A los principales competidores de Intel en este segmento, AMD y Via Technologies, IDC atribuye cuotas respectivas del 17,7% y del 0,4%. En el caso de AMD, este porcentaje supone una reducción, dado que en el tercer trimestre disfrutaba de una participación del 18,5%, y en el cuarto trimestre de 2007, de un 23,1%. Sin embargo, la cuota de Via ha aumentado ligeramente si se compara con su penetración en los últimos tres meses del año pasado (0,2%)

iPhone y los 'smartphones', detrás del auge del mercado de los juegos

Fuente: El Pais.

El 34% de los que descargaron videojuegos para su teléfono en 2008 lo hicieron desde un smartphone, un crecimiento muy notable comparado con el 10% del año anterior, según el último informe de Comscore. En Estados Unidos ha crecido un 17% el número de abonados que se descargan juegos, hasta alcanzar los 8,5 millones, cifra aún relativamente baja ya que no supone ni el 4% de abonados al móvil.

iPhone se ha convertido en un potente motor que está empujando las ventas de videojuegos. La popularidad de su tienda online App Store es exponencial. Abierta en julio de 2007, se han descargado más de 500 millones de aplicaciones de un catálogo con más de 15.000 referencias de pago y gratuitas, entre las que destacan los videojuegos.

Pero quizá uno de los anuncios más esperados es el inicio de las transacciones comerciales en el Market de Android. A partir de ese momento los propietarios de teléfonos equipados con el sistema operativo móvil de Google también podrán comprar en su tienda online. Empezará el verdadero negocio del sistema operativo: vender contenidos y aplicaciones. Empresas desarrolladoras de juegos como Gameloft ya tienen una veintena de juegos listos para la tienda de Android.

Extrapolando los datos de las distintas operadoras, se puede deducir que en España se descargaron durante 2008 entre 700.000 y 950.000 juegos mensuales. Telefónica se lleva más del 50% del pastel y Vodafone ha pasado a repartirse la segunda posición con Orange tras la fuerte subida de esta última en las postrimerías del año pasado.

Según Gartner, la facturación mundial por juegos en el móvil subió de 2.900 millones de dólares en 2006 a 3.900 en 2007 y 4.500 el pasado año

Sin embargo, las cifras de este lúdico negocio cada vez se vuelven más difusas. Hasta hace poco bastaba con conocer el volumen de descargas de juegos de las distintas operadoras, pero con la entrada de iPhone y su sistema de descarga a través de Internet desde la App Store se está velando una parte muy importante de la fotografía. "La tienda de Apple es ya nuestro canal de distribución más importante", reconoce Gonzague de Vallois, vicepresidente de Gameloft.

EA Mobile, Gameloft, Konami, Capcom, THQ Wireless, Digital Chocolate y Vivendi son las principales compañías de desarrollo de juegos que han apostado por la plataforma N-Gage de Nokia, que se halla en todos los aparatos con sistema operativo S60 de tercera generación, como el potente N85 o el 5320 XpressMusic.

Hace poco menos de un año que la compañía finlandesa impulsó esta tecnología para competir con Java y dar una solución de desarrollo única para todos sus terminales. La compañía no informa sobre descargas, pero las editoras de juegos admiten que a pesar de manejar buenas cifras, aún no están obteniendo los resultados deseados. En la reciente Gammessummit de Nokia los ejecutivos de EA Mobile no se mordieron la lengua y arremetieron contra el proceso de certificación de juegos, que ralentiza y complica los lanzamientos, las toscas herramientas de desarrollo con las que tienen que trabajar y el reparto de ingresos ofrecido por Nokia, apuntando que se puede ganar el doble trabajando para iPhone.

Manuel Reverte, máximo responsable de N-Gage en España, anuncia: "Continuaremos desarrollando títulos de alta calidad, con gráficos potentes o experiencias de juego totalmente innovadoras y utilizando todas las posibilidades que ofrecen los móviles, por ejemplo el GPS, la cámara de fotos, la conectividad a Internet... Hay un mundo aún por desarrollar". One -de los barceloneses Digital Legends-, FIFA 09, Metal Gear Solid o Resident Evil son algunos de los juegos más conocidos enfocados a los jugadores más exigentes. Sin embargo, los informes de mercado indican que lo más descargado para N-Gage son títulos sencillos, los denominados casual, que podrían funcionar en cualquier teléfono con la limitada tecnología Java.

Desde la irrupción de iPhone, los beneficios para las desarrolladoras de videojuegos se han disparado. El modelo de reparto de ingresos con Apple es del 70-30, mientras que con las operadoras de telefonía es del 50-50. Por otra parte, los juegos para iPhone pueden llegar a los ocho euros en sus primeras semanas de lanzamiento. Llámese App Store en el caso de Apple, Market para Android u Ovi para Nokia, los grandes fabricantes confían en sus escaparates virtuales para hacer negocio a costa de comisiones por exponer y distribuir, digitalmente, los contenidos de terceros. Research in Motion, fabricante de Blackberry, y Palm han anunciado que abrirán sus tiendas este año.

El escaparate Market de Android está disponible desde el lanzamiento del sistema operativo de Google, pero sólo permitía descargas gratuitas. En cuanto Google dé luz verde a las ventas, los desarrolladores también tendrán un 70% de los ingresos. Algunos, como EA Mobile o Namco Banday, ya ofrecen gratis Tetris, Monopoly y Pacman, que copan las listas de descargas.

La gran disyuntiva es para las operadoras, dado que si ofertan a sus clientes los iPhone, consiguen elevados ingresos por el precio del teléfono, pero luego no distribuyen ni cobran comisiones por las descargas de contenidos digitales.

Parece que poco se puede hacer cuando la tendencia del mercado se decanta tan claramente por la distribución online. El informe de M:Metrics de diciembre de 2008 pone de relieve que entre agosto de 2007 y septiembre de 2008 el número de gente que pagó a una operadora para descargar juegos cayó una media del 10% en los cinco mayores mercados europeos, siendo más notorio el efecto en Alemania y España, con descensos del 20%.

No es que la crisis económica esté haciendo mella en este sector, sino que hay un cambio de hábitos entre los jugadores en el móvil, que prefieren descargar desde Internet a hacerlo desde su operadora. Si bien la crisis ha obligado a algunos despidos, las cuentas demuestran que el negocio del videojuego va bien. EA Mobile ha anunciado unos beneficios para el cuarto trimestre de 2008 de 47 millones de euros, con una subida del 24%; Gameloft aumenta el 31%, hasta 33 millones, y Glu Mobile, el 44%, hasta 23 millones.

El pasado año se editaron en España 350 juegos para el móvil. Los que más éxito tuvieron fueron los basados en películas, series y programas de televisión, con un 23,2%; los de destreza y habilidades, con un 18,2%, y los de práctica mental con un 12,6%.

2009/02/11

Samsung avanza en tecnología de televisión en 3D

Fuente: El Espectador.

Los esfuerzos de Samsung por mejorar y avanzar en el desarrollo de la televisión 3D, van más allá de lo que corresponde al televisor en sí. Es el caso de los estudios y las investigaciones que se han adelantado para poder crear gafas 3D mucho más ligeras y cómodas para el usuario final.

Los ingenieros de Samsung incluso apuestan por el Auto-Estereoscopio, una herramienta que hace innecesario el uso de cualquier tipo de gafas para poder disfrutar de Los contenidos 3D.

A pesar del interés demostrado en el desarrollo de esta tecnología, Joseph J. Kim Gerente de Mercadeo y Ventas de Group Latin Americas, Visual Display Division, advierte que "la TV 3D no necesariamente es el futuro de la televisión, sino una de las muchas funciones tecnológicas con que cuentan los televisores. Esta tecnología tomará fuerza en el mercado una vez el usuario la pueda disfrutar como si estuviera viendo contenido 2D. Es muy difícil predecir exactamente cuándo será una realidad en el mercado, pero si el número de contenidos 3D crece de manera rápida, la televisión 3D estará disponible en un futuro cercano"

Los televisores aptos para 3D versión 2009, necesitan que el usuario cuente con el televisor 3D conectado al computador a través de HDMI a cable DVI usando hardware (Tarjeta de video Nvida) y software (Tridef), gafas y un emisor que genere la señal RF para lograr el efecto.

En el caso de la versión 2010, el usuario final necesitará únicamente un televisor 3D y contenido en 3D. No necesitará computador y podrá contar con gafas ligeras, estilizadas y cómodas. Además el usuario utilizará los reproductores de disco Blu-Ray con contenido 3D.

Retiran del mercado consolas Nintendo DS con cargadores poco seguros

Fuente: 20minutos.

En Murcia se han detectado consolas Nintendo DS no adaptadas para su uso en España, la Consejería de Sanidad y Consumo de esa Región ha lanzado una alerta tras detectar irregularidades en la distribución del producto.

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, explicó que "se trata de consolas importadas desde Sudamérica, donde se adquieren de forma más económica, y que precisan de un sistema de alimentación eléctrica especial para poder funcionar en Europa, debido a los diferentes sistemas de potencia".

Los cargadores que añaden los distribuidores no cumplen la normativa vigente y su uso conlleva riesgos para el usuario, como posibles cortocircuitos, choques o descargas eléctricas. Otra característica es que no se distribuyen en grandes superficies sino en otros comercios minoristas.

El director general aclaró que "la distribuidora, para economizar el proceso, incluye un cargador no homologado para la utilización de la consola en Europa, además de tapar con una pegatina en el envase del producto Nintendo DS americana, donde aparece de forma clara la advertencia de que son para su comercialización exclusiva en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica".

Los responsables de Consumo tras recibir la denuncia por parte de Nintendo España, han procedido a la inmovilización de las consolas en una empresa mayorista de la Comunidad, que acredita documentalmente que las consolas se las suministra una empresa con domicilio en Elche.

Ruiz Ros añadió que "Nintendo, desde el primer momento, ha tomado todas las medidas legales a su alcance para alertar a las autoridades de consumo y tratar de evitar daños mayores".

Alemania estrenará en verano el ordenador más potente de Europa

Fuente: El Mundo.

El Centro de Investigaciones de Jülich (oeste de Alemania) acogerá a partir del verano al primer superordenador de Europa que rompe la barrera del petaflop por segundo, medida que equivale a 1.000 billones de operaciones por segundo, informó la citada entidad científica.

El ordenador de IBM de la Serie 'Blue Gene' es cinco veces más rápido que el más potente que hay actualmente en Europa, el 'Jugene' que también está en Jülich, y es 50.000 veces más rápido que un PC moderno.

El proyecto, cuyos costes no desveló el citado centro, está financiado por el Ministerio alemán de Investigación y el Ministerio de Innovación del estado federado de Renania del Norte Westfalia, donde se encuentra Jülich.

El nuevo ordenador ocupa 72 armarios del tamaño de una cabina de teléfonos.

"Superordenadores de este tipo son una tecnología clave universal para resolver problemas científicos de lo más complejos", señaló el presidente del Centro de Investigaciones de Jülich, Achim Bachem en un comunicado.

El 'Jugene' que está actualmente en este centro es el más rápido de Europa y el undécimo en la lista internacional.

Según el ránking mundial de los 500 ordenadores más potentes del mundo, tan sólo dos han superado por ahora la barrera del 'petaflop', uno de los cuales lo utiliza el gobierno de Estados Unidos para la investigación de armas nucleares.