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2009/01/23

Google deja de ser el mejor lugar para trabajar

Fuente: Reuters.

La tecnológica estadounidense Google perdió el título de la mejor empresa para trabajar en manos de NetApp, dijo el jueves la revista Fortune.

Google, que encabezó la lista los últimos dos años, cayó al número cuatro en la lista de las cien mejores compañías para las que trabajar, la mayoría de las cuales tienen puestos abiertos y están contratando.

NetApp, que brinda almacenamiento y gestión de datos a empresas, encabeza la duodécima lista anual de Fortune, publicada online en fortune.com/bestcompanies. En segundo lugar está Edward Jones, seguida de Boston Consulting Group.

NetApp, que emplea a 5.000 personas, llegó al primer lugar por "el entusiasmo de sus empleados por la legendaria cultura de la igualdad", dijo Fortune.

De las 100 empresas, 73 están contratando, y los puestos abiertos aparecen identificados en la lista de Fortune, dijo la revista.

La mayoría de las compañías presentes en la clasificación tienen sede en California, Estados Unidos.

Quince empresas aparecieron en la lista por primera vez, entre ellas Zappos.com, DreamWorks Animation SKG, salesforce.com, T-Mobile TMOG.UL y Accenture.

La lista de diez primeros se completó con Wegmans Food Markets, Cisco Systems, Genentech, Methodist Hospital System, Goldman Sachs y Nugget Market.

Fortune encuestó a más de 81.000 empleados seleccionados al azar en 353 empresas, empleando un sondeo de 57 preguntas.

Dos tercios de la puntuación de una empresa se basaron en los resultados del sondeo y el equilibrio se basó en estudios sobre demografía, salarios, beneficios, comunicación y otros factores, dijo.

Sony pronosticó pérdidas por primera vez en 14 años

Fuente: La Nacion.

El gigante japonés Sony prevé las mayores pérdidas anuales de su historia por la crisis que golpeó la demanda mundial de productos electrónicos, que le obligará a una reestructuración más profunda de lo planeado.

El segundo fabricante mundial de productos electrónicos para el consumo anunció hoy que en el año fiscal 2008 tendrá sus primeras pérdidas netas y operativas en catorce años, de 1679 millones de dólares y 2915 millones de dólares, respectivamente.

Estas últimas son además las mayores pérdidas operativas desde que Sony comenzó en 1961 a divulgar sus resultados financieros, lo que le hizo anunciar un recorte total de más de 17.000 empleos, el cierre de una fábrica de televisores en Japón y un plan de ahorro de costos por 2800 millones de dólares a partir de 2009.

El efecto de la crisis global sobre el fabricante de la PlayStation3 y los televisores Bravia fue mayor de lo que analistas y la propia empresa esperaban, sobre todo en su división electrónica, y sus directivos decidieron rebajarse el sueldo.

"El retroceso económico que se ha experimentado en el globo ha afectado a todos en el mundo de la electrónica", resumió el consejero delegado de Sony, Howard Stringer, en una rueda de prensa en la que dio a conocer estos datos.

Las cifras cantan por sí solas: en octubre Sony esperaba un beneficio neto de 1679 millones de dólares en el año fiscal 2008 y un beneficio por operaciones de 2240 millones de dólares.

La demanda. Pero la fuerte caída del hambre mundial por los productos electrónicos, a causa de la recesión, y la apreciación del yen en un 20 por ciento frente al dólar se traducirán finalmente en pérdidas millonarias.

La revisión de los resultados financieros de la empresa nipona para el año fiscal 2009 dada a conocer hoy, bastante más seria de lo se anticipaba, afecta obviamente también a las ventas.

Sony calcula ahora unos ingresos de 86.170 millones de dólares en este ejercicio fiscal cuando en octubre auguraba ventas por 100.720 millones de dólares.

Los resultados del actual año fiscal -de abril de 2008 a marzo de 2009- serán negativos en todas las divisiones pero son especialmente desalentadores en el negocio central de Sony, el electrónico, para el que ya anunció en diciembre un recorte de 16.000 empleos.

Según el comunicado divulgado hoy, la revisión a la baja se debe a "un deterioro en el entorno empresarial como resultado de la ralentización económica mundial, la continua apreciación del yen, el impacto de la caída en el mercado bursátil japonés y un aumento de los costes de reestructuración".

Sólo la división de electrónica acumulará este año unas pérdidas de 3820 millones de dólares más de lo previsto -2800 de esos millones por el deterioro del negocio-, mientras el segmento de los servicios financieros dejará de ganar 730 millones de dólares en este ejercicio más de lo pronosticado.

La reestructuración detallada hoy por Stringer se refiere sobre todo al negocio de los televisores, deficitario desde hace cuatro años, y supondrá el recorte de al menos 1000 empleos y la integración de dos fábricas de Japón en una sola.

Además, pondrá en marcha un programa voluntario de jubilación anticipada, los tres principales directivo se recortarán el sueldo y se rebajará en un 30 por ciento, hacia finales del año fiscal 2009, la fuerza laboral de su división de televisión en todo el mundo.

Sony se ha sumado así a otras grandes compañías japonesas que recientemente han admitido que este año registrarán números rojos, frente a los ingentes beneficios de ejercicios pasados.

Las pérdidas operativas anuales de Sony serán, incluso, superiores a las de la primera empresa japonesa, el fabricante Toyota, que ha descontado un resultado negativo de 1685 millones de dólares a finales de este ejercicio.

Sony pronosticó pérdidas por primera vez en 14 años

Fuente: La Nacion.

El gigante japonés Sony prevé las mayores pérdidas anuales de su historia por la crisis que golpeó la demanda mundial de productos electrónicos, que le obligará a una reestructuración más profunda de lo planeado.

El segundo fabricante mundial de productos electrónicos para el consumo anunció hoy que en el año fiscal 2008 tendrá sus primeras pérdidas netas y operativas en catorce años, de 1679 millones de dólares y 2915 millones de dólares, respectivamente.

Estas últimas son además las mayores pérdidas operativas desde que Sony comenzó en 1961 a divulgar sus resultados financieros, lo que le hizo anunciar un recorte total de más de 17.000 empleos, el cierre de una fábrica de televisores en Japón y un plan de ahorro de costos por 2800 millones de dólares a partir de 2009.

El efecto de la crisis global sobre el fabricante de la PlayStation3 y los televisores Bravia fue mayor de lo que analistas y la propia empresa esperaban, sobre todo en su división electrónica, y sus directivos decidieron rebajarse el sueldo.

"El retroceso económico que se ha experimentado en el globo ha afectado a todos en el mundo de la electrónica", resumió el consejero delegado de Sony, Howard Stringer, en una rueda de prensa en la que dio a conocer estos datos.

Las cifras cantan por sí solas: en octubre Sony esperaba un beneficio neto de 1679 millones de dólares en el año fiscal 2008 y un beneficio por operaciones de 2240 millones de dólares.

La demanda. Pero la fuerte caída del hambre mundial por los productos electrónicos, a causa de la recesión, y la apreciación del yen en un 20 por ciento frente al dólar se traducirán finalmente en pérdidas millonarias.

La revisión de los resultados financieros de la empresa nipona para el año fiscal 2009 dada a conocer hoy, bastante más seria de lo se anticipaba, afecta obviamente también a las ventas.

Sony calcula ahora unos ingresos de 86.170 millones de dólares en este ejercicio fiscal cuando en octubre auguraba ventas por 100.720 millones de dólares.

Los resultados del actual año fiscal -de abril de 2008 a marzo de 2009- serán negativos en todas las divisiones pero son especialmente desalentadores en el negocio central de Sony, el electrónico, para el que ya anunció en diciembre un recorte de 16.000 empleos.

Según el comunicado divulgado hoy, la revisión a la baja se debe a "un deterioro en el entorno empresarial como resultado de la ralentización económica mundial, la continua apreciación del yen, el impacto de la caída en el mercado bursátil japonés y un aumento de los costes de reestructuración".

Sólo la división de electrónica acumulará este año unas pérdidas de 3820 millones de dólares más de lo previsto -2800 de esos millones por el deterioro del negocio-, mientras el segmento de los servicios financieros dejará de ganar 730 millones de dólares en este ejercicio más de lo pronosticado.

La reestructuración detallada hoy por Stringer se refiere sobre todo al negocio de los televisores, deficitario desde hace cuatro años, y supondrá el recorte de al menos 1000 empleos y la integración de dos fábricas de Japón en una sola.

Además, pondrá en marcha un programa voluntario de jubilación anticipada, los tres principales directivo se recortarán el sueldo y se rebajará en un 30 por ciento, hacia finales del año fiscal 2009, la fuerza laboral de su división de televisión en todo el mundo.

Sony se ha sumado así a otras grandes compañías japonesas que recientemente han admitido que este año registrarán números rojos, frente a los ingentes beneficios de ejercicios pasados.

Las pérdidas operativas anuales de Sony serán, incluso, superiores a las de la primera empresa japonesa, el fabricante Toyota, que ha descontado un resultado negativo de 1685 millones de dólares a finales de este ejercicio.

2009/01/22

Las descargas P2P generan riqueza

Fuente: Publico.

La descarga de canciones y películas de Internet genera más beneficios económicos y culturales que pérdidas. Eso es lo que sostiene un extenso informe realizado por expertos en economía, legislación y tecnología para el Gobierno de Holanda. El trabajo cuestiona también la relación directa que establece la industria audiovisual entre intercambio de archivos y descenso de ventas. Es al revés: los que descargan archivos compran lo mismo o más que los que no descargan.

En una iniciativa pionera en Europa, los ministerios de Economía, Justicia y Cultura de Holanda encargaron un informe para conocer los efectos económicos y culturales que tiene el intercambio de archivos sobre los negocios de la música, el cine y los videojuegos.

Expertos de tres instituciones (la consultora TNO , el centro de investigación económica SEO y el Instituto de Información Legal de la Universidad de Amsterdam) han elaborado un estudio de 140 páginas donde, tras repasar la situación de la industria audiovisual y el impacto de las descargas, muestran una serie de datos y recomendaciones al Gobierno y al sector.

Beneficio de 100 millones
La principal conclusión es que el P2P es positivo para la sociedad holandesa. Desde un punto de vista del bienestar económico y cultural obtenido por los holandeses, han calculado un beneficio neto de 100 millones de euros al año sólo en el terreno musical. Para llegar a esta conclusión, estimaron unas ganancias para la sociedad de 200 millones de euros, a las que restaron las pérdidas de la industria, 100 millones.

El trabajo reconoce, como muestran todas las estadísticas, que las ventas de CD no han dejado de bajar. Lo que discute es que el descenso se deba al intercambio de archivos. Primero, niega la mayor. No hay datos que sostengan los cálculos de las discográficas. Para los autores, no es de recibo suponer que cada canción descargada suponga una canción dejada de comprar. En el caso holandés, se descargan 7,5 temas por uno vendido. Esto supondría que, en ausencia de programas P2P, el mercado de la música habría crecido siete veces más. Es más, los que descargan siguen comprando tanto o más que los que no (ver gráfico).

En el caso del cine, el estudio reconoce el duro impacto que ha tenido el intercambio de archivos en algunos sectores, como el alquiler de vídeo. Pero la asistencia a las salas de cine se ha mantenido y la venta de DVD ha crecido desde 1999, fecha de la aparición de Napster, el primer programa P2P. Mejor situación es la de los videojuegos. Aunque un millón de holandeses se habría bajado alguno, las ventas sólo de software han crecido a un ritmo del 15% en 10 años.

Para la coordinadora del informe, Annelies Huygen, "la industria debe crear nuevos modelos de negocio que sean atractivos para los consumidores". Como afirma el estudio: el P2P ha venido para quedarse y los que descargan son, al mismo tiempo, grandes clientes. Huygen también se muestra muy crítica con la criminalización de los usuarios: "Soluciones como el sistema francés de los tres avisos son desproporcionadas y carecen de un nivel mínimo de seguridad jurídica".

Samsung lanzará su 'Google Phone' este año

Fuente: Granada Digital.

El popular, aunque también criticado por su diseño, G1 de HTC abrió la veda de móviles basados en el sistema operativo creado por Google Android. Al tiempo que múltiples compañías ya han hecho público su interés por desarrollar dispositivos basados en él, Samsung anunció esta semana que lanzará su primer móvil táctil con el sistema operativo del buscador.

Entre los pocos datos que ha desvelado la compañía están que se comercializará en EE.UU. de forma exclusiva con T-Mobile -la misma operadora que lanzó el HTC- y que tendrá una pantalla táctil.

Lo que se da por hecho es que se beneficiará de una de las más atractivas funciones de Android, un acceso directo, cómodo, fluido e intuitivo a múltiples aplicaciones de Google como correo electrónico o navegación por Internet. La popularidad del buscador ha multplicado el interés por Android y Samsung quiere aprovecharlo. "Hemos acelerado el proceso de desarrollo de móviles Google para satisfacer las necesidades específicas de los distribuidores locales", aseguró un portavoz de Samsung en declaraciones a la web Mobile Phones recogidas por Otr/press.

El G1 se lanzó el año pasado en EE.UU. distribuido de forma exclusiva por T-Mobile, que poco después decidió exportarlo a otros países. De momento ya está disponible en el Reino Unido y se planea su distribución inmediata en Holanda, la República Checa y Austria, aunque aún no hay noticias de un lanzamiento en nuestro país.

El futuro de la música está 'en la nube'

Fuente: El Pais.

A finales de 2008 la prestigiosa web tecnológica Arstechnica aseguraba que la computación en la nube, aplicaciones que funcionan directamente desde la red, era una de las tendencias confirmadas durante el año. Ahora parece que la música sigue el mismo camino, y deja de ser descargada para ser escuchada desde Internet.
En un artículo publicado por el diario inglés The Guardian asegura que a medida que la conectividad se desarrolle y la posibilidad de disfrutar de la música con un clic crezca, descargar archivos será pronto algo tan arcaico como grabar cassettes.
Mark Mulligan, analista de la industria musical, señala en el artículo que el modelo de pago-por-descarga no ha sido capaz de cumplir las expectativas: no ha compensado las pérdidas en los CD y no ha podido con la piratería.
Ni siquiera el éxito del iPod ha conseguido animar las ventas online; el 83% de sus usuarios europeos no suelen comprar música digital, y cada vez son más los que prefieren consumir música en streaming. "Los jóvenes piensan en YouTube y MySpace como los lugares donde oír música al instante, y los nuevos dispositivos son capaces de ofrecer acceso a lugares como Pandora o Last.fm, que funcionan como radios personalizadas" afirma Eliot Van Burskik, de Wired.
Desde Last.fm creen que cada vez es más importante el acceso y menos la propiedad. La clave parece estar en el coste: si el acceso es gratuito, no hace falta descargar, ni legal ni ilegalmente. Con un modelo pagado por los anuncios online, las páginas web que ofrecen música vía streaming se convertirían en la pesadilla de los compartidores de archivos.
"Las descargas no van a desaparecer, como tampoco lo hizo el vinilo, pero en los próximos años sospecho que un porcentaje significativo de fans elegirán oír música desde la nube", señala Van Burskik.

Crean un nanorrobot de película

Fuente: La Nacion.

Un grupo de científicos australianos se inspiró en la película de ciencia ficción Viaje Fantástico y desarrolló un nanorrobot de 250 nanómetros de diámetro -como el grosor de dos o tres cabellos- capaz de operar el cerebro.

"Buscamos algo que pudiera introducirse en las arterias, en especial donde las tecnologías tradicionales no pueden ser utilizadas", dijo el investigador James Friend, del Laboratorio de Nanofísica de la Universidad Monash, en Australia.

El reto consistió en desarrollar un robot con un motor lo suficientemente potente como para poder "remontar a contracorriente" los flujos sanguíneos. El motor del robot fue bautizado Proteus, como el submarino en miniatura de la película.

Aún queda por ver cómo el nanorrobot viajaría sin perderse dentro del organismo para ser recuperado. "Será la prueba crucial", admitió Friend.