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2009/01/15

Google controla más de la mitad de la publicidad en la Red

Fuente: El Pais.

Google aglutinó en 2008 el 57% de la cuota de publicidad de la red a través de sus servidores de anuncios. Mientras que Microsoft y Yahoo juntos, sólo tienen el 15% de este mercado. En el campo de los buscadores, Yahoo! se ha desplomado en el último cuatrimestre, cayendo del 30,4% en el mes de septiembre al 19,4% en diciembre, según AdGooroo, mientras que en el resto del año sólo había perdido cuatro puntos. Los beneficiarios de esa pérdida son tanto MSN de Microsoft (16,4%) como Google que ya tiene el 80,9% del mercado de la publicidad a través de los buscadores, lo que no es una buena noticia para Microsoft cuando, al parecer, ha reanudado las conversaciones para hacerse con Yahoo!, ahora a un precio sensiblemente inferior al que llegó a ofrecer a mediados del pasado año. El buscador de Microsoft se queda a tres puntos de Yahoo!, pero aumenta la brecha con Google.

Un supercomputador de AMD bate la marca del petaFLOP

Fuente: vnunet.es.

AMD ha presentado un supercomputador paralelo masivo que espera revolucionar el desarrollo, distribución y despliegue de contenidos multimedia en alta definición a través de Internet.

Según manifestó Dirk Meye, el presidente y CEO de AMD, durante su anuncio en el CES de Las Vegas, el nuevo supercomputador “no se parece a ningún otro creado hasta la fecha”. "Está diseñado para batir la marca del petaFLOP", y ejecutar un millón de hilos de procesamiento dentro de sus más de 1.000 procesadores gráficos.

El objetivo de esta máquina es potenciar la idea de “cloud computing” para la alta definición, ya que permitirá a los proveedores de contenido multimedia distribuir juegos, aplicaciones de PC y otras herramientas con un uso intensivo de gráficos de forma online.

El Fusion Render Cloud de AMD quiere transformar la experiencia de reproducción de vídeos y juegos con la restitución gráfica en el servidor, donde se almacenan los contenidos visuales avanzados en una nube de computación paralela, se comprimen y se retransmiten a través de conexiones ADSL a teléfonos móviles, decodificadores de TV y portátiles ultraligeros.

La distribución de contenidos en alta definición ofrecidos de forma remota a cualquier dispositivo móvil, incluso los que no tienen capacidad de procesamiento ni almacenamiento para contenidos en HD por cuestiones como el tamaño del propio dispositivo, la capacidad de la batería o la potencia de los procesadores, hace que la computación en nube sea una buena opción para la oferta de contenidos en alta definición a usuarios móviles en prácticamente cualquier sitio.

“Imagínense jugando al juego más intensivo en efectos gráficos con la configuración de mayor calidad de imagen en su teléfono móvil sin tener siquiera que descargar o instalar el software, ni llenar la memoria del teléfono, ni consumir batería con este tipo de actividades tan intensivas en procesamiento. Estas son solo algunas de las experiencias que AMD y OTOY piensan hacer realidad con la supercomputación de HD en nube para los contenidos multimedia avanzados”, ha explicado Charlie Boswell, director de entretenimiento y contenidos digitales de AMD en un comunicado.

2009/01/14

Intel se une a las rebajas

Fuente: infochannel.

De acuerdo con el analista Michael McConnel en Pacific Crest, Intel llevará a cabo una rebaja en parte de sus procesadores. Se especula que las rebajas serán de entre un 13 y un 40% en procesadores quad-core. Además habrá reducciones de un 13% en procesadores dual-core y rebajas también en procesadores Xeon quad-core para servidores.

La estrategia pretende impulsar la movilidad en el inventario de la firma, las rebajas serán válidas a partir del 18 de enero, la empresa lanzará un anuncio oficial que confirme la disponibilidad y validez de las ofertas.

El MIT crea un dispositivo portátil que permite ver imágenes a las personas con discapacidad visual

Fuente: adn.es.

La científica estadounidense Elizabeth Goldring, deficiente visual, ha desarrollado junto a su equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) una "máquina de ver" portátil que permitirá a personas con discapacidad visual ver imágenes captadas por una cámara o procedentes de un vídeo.

El dispositivo, basado en las tecnologías de pantalla de cristal líquido (LCD) y de diodo emisor de luz (LED), se probará en pacientes con discapacidad visual y costará menos de 500 dólares (unos 380 euros).

Tras 20 años de investigación, y con otra "máquina de ver" de sobremesa a sus espaldas, Goldring ha ideado un dispositivo portátil que permitirá a las personas que no pueden ver apreciar imágenes procedentes de vídeos, ordenadores y cámaras de fotos.

Todo comenzó con una visita de la científica al oftalmólogo cuando era completamente ciega. Para determinar si tenía alguna parte de la retina no dañada, el especialista miró en el interior de sus ojos con un oftalmoscopio de escáner láser (SLO en sus siglas en inglés).

Se utiliza con una cámara digital

Con este instrumento, proyectaron una simple imagen directamente en la retina, más allá de las hemorragias del ojo que contribuyeron a su ceguera y Goldring pudo verla. A partir de aquí, utilizó el aparato, que cuesta más de 75.000 euros, para otras experiencias visuales, como, por ejemplo, ver la cara de su médico.

Y fue entonces cuando se propuso desarrollar una máquina más accesible y práctica, consiguiendo en 2006 una primera versión de sobremesa que cuesta unos 3.000 euros, y habiendo terminado ahora la versión portátil, "relativamente barata" porque sustituye el láser del SLO por una fuente de luz de alta intensidad mucho menos costosa, el LED.

La máquina mide 12,7 centímetros cuadrados y se utiliza con un trípode flexible en cuya parte superior se instala una cámara digital. Las imágenes que capta la cámara viajan a una pantalla LCD iluminado por un LED (al igual que ocurre en las televisiones y cámaras actuales) y esa información visual se concentra en un pequeñísimo punto de luz que se proyecta en el ojo.

Goldring ha probado con éxito su creación, pero ahora es el momento de que otras personas con problemas visuales hagan lo propio y demuestren finalmente su eficacia. La científica se muestra emocionada no sólo porque puede salir a pasear con este dispositivo, sino porque además éste le permite tomar fotografías y verlas después, algo que le deja "expresarse visualmente con su ojo ciego".

China arrebata a Alemania el título de tercera potencia económica del mundo

Fuente: Cotizalia.

China se ha convertido en el tercera potencia económica del mundo, por delante de Alemania. Según los datos oficiales revisados por la oficina económica china, el Producto Interior Bruto (PIB) de 2007 registró un crecimiento del 13% -por encima del 11,9% estimado-, hasta los 3,38 billones de dólares. Esta cifra se sitúa por encima de los 2,42 billones registrados por Alemania, según los cálculos realizados por Bloomberg.

Esta revisión al alza del crecimiento está estrechamente ligada el fuerte crecimiento registrado por el sector industrial y el sector servicios, que registraron una expansión del 14,7% y del 13,8%, respectivamente.

"El cambio en las estimaciones del PIB de hace dos años no alterará las previsiones económicas a corto plazo", comenta un analista a MarketWatch. "El único efecto negativo que podría producirse es que un dato más fuerte de lo esperado en 2007 podría hacer que la desaceleración en 2008 sea más decepcionante", explica.

Las previsiones oficiales para este año apuntan hacia un crecimiento del 8%, mientras que los economistas esperan un porcentaje inferior, del 6%.

"Estas cifras son otra evidencia más de que China es uno de los más importantes jugadores económicos del mundo", comenta un analista de Citigroup a Bloomberg. "Y va más allá que ese tercer puesto, ya que es una de las economías más fuertes en el mundo a día de hoy", añade.

Estados Unidos es la primera potencia económica del mundo seguida por Japón. China superó a Reino Unido en 2005 y ahora se ha alzado con el tercer puesto.

"Si China sigue creciendo a este ritmo como lo ha hecho en los últimos 20 años y si Estados Unidos hace lo mismo, la superará en 20 años", explica otro experto. "No hay duda de que esto sucederá. Es sólo cuestión de tiempo", concluye.

Un buzón de correo en todos los bolsillos

Fuente: 20minutos.
Sus dimensiones son similares a las de un "smartphone" convencional, pero se diferencian de los teléfonos inteligentes en que tienen una única función: el acceso al correo electrónico del usuario, con la posibilidad de escribir, mandar y recibir mensajes. Para ello, disponen de un teclado QWERTY completo. De momento están siendo muy bien recibidos en el ambiente tecnológico.
En los últimos años, los dispositivos electrónicos, tanto portátiles como de sobremesa, tienden a centralizar todas las funcionalidades posibles en sí mismos; así, se pueden encontrar teléfonos que hacen las funciones de móvil, reproductor de vídeo y audio, cámara de fotos y vídeo, GPS, etc. El último ejemplo ha sido Canon, que recientemente ha lanzado al mercado el modelo EOS 5D Mark I, una cámara fotográfica réflex dentro del segmento profesional que graba vídeo en alta definición.
Es por ello que sorprende a priori la aparición en el mercado de dispositivos que actúan en el sentido inverso; es decir, que tienden a servir para una sola cosa. Pero lo más sorprendente es que han sido recibidos muy positivamente, propiciando una revolución en el sector y convirtiéndose en el centro de atención de los expertos.

Peek, simplemente para el correo

Entre otros reconocimientos , la revista Wired ha considerado a Peek, un aparato que únicamente sirve para gestionar el correo electrónico, el gadget del año por su simplicidad. El mismo reconocimiento que le han otorgado los lectores de la revista Time, quienes lo han valorado por delante de otros dispositivos como la Nintendo Wii Fit, la cámara de vídeo Sanyo Xacti HD 1010 o el iPod Touch. Peek ha ocupado la primera posición con más de 14.000 votos de diferencia frente al segundo clasificado, el móvil T-Mobile G1, el primer teléfono con Android, el sistema operativo de Google.

Por ahora, Peek sólo está disponible en Estados Unidos con un precio de 99,95 dólares y una tarifa mensual de 19,95 dólares. Esta tarifa no está sujeta a alta, contrato ni permanencia. La baja del servicio también es simple: tan sólo hay que cancelar el servicio de forma anticipada para que el pago mensual siguiente no se cargue en la tarjeta de crédito del usuario.

El servicio se ofrece a través de la red de datos del operador T-Mobile en Estados Unidos y permite una conexión ilimitada de datos para enviar y recibir correos. A este segmento de la población es al que Peek quiere dirigirse con un producto fácil de utilizar a un coste asumible.

Entre las funcionalidades técnicas, destaca por su batería, con una duración estimada en cuatro días y un puerto microUSB para la conexión y recarga desde el ordenador. El peso está estimado en 109 gramos y dispone de una pantalla de 2,5 pulgadas con una resolución de 320 x 240 píxeles QVGA. En cuanto a conectividad, dispone de conexión tribanda GPRS. El equipo se completa con una memoria interna de 8 megabytes.

Los juegos que vendrán en 2009

Fuente: Europa Press.

Si 2008 ha sido el año del auge de los videojuegos entre los usuarios menos habituales, 2009 servirá para dictaminar hasta qué punto cobran importancia los títulos más sencillos frente a los destinados al jugador habitual.

Además de los miles de juegos que pasan sin pena ni gloria por los catálogos de las consolas y la ingente cantidad de títulos para jugadores no habituales, con calidad más que discutible, también llegarán muchos juegos que prometen calidad. Es un buen momento para hacer un repaso de lo que valdrá la pena tener en cuenta en 2009.

DISPAROS EN PRIMERA PERSONA

Uno de los géneros que más entregas recibirá será el de los juegos de disparos en primera persona. Tanto para Xbox 360, Playstation 3 y PC habrá calidad y cantidad, empezando por las viejas licencias: el regreso del clásico 'Wolfestein' -predecesor del 'Doom'-, una nueva aventura del clásico de ciencia ficción 'Alien' con la entrega 'Marines coloniales', volverá el miedo con 'FEAR 2: Project origin' y, por primera vez, llegará la secuela de un episodio de 'Call of Duty': 'Modern Warfare 2'.

Habrá, pues, poca originalidad en este género en el presente 2009. Uno de los más destacados de los que aportarán cosas nuevas será 'Dante's Inferno', en el que Electronic Arts convertirá la famosa 'Divina comedia' en videojuego de disparos.

En cuanto a títulos exclusivos, tras dos años en los que destacó Xbox 360 sendas entregas de 'Gears of War' y la tercera parte de 'Halo', 2009 se avecina más prometedor para PS3, con 'Killzone 2' -Guerrilla Games-, 'Red faction: guerrilla', 'Rage' y 'MAG'. La saga más famosa de la consola de Microsoft también volverá, aunque con una expansión de 'Halo 3': 'OSTD'.

Por su parte, Wii espera el lanzamiento de 'The Conduit', que promete explotar su potencial gráfico como pocos, y el regreso de 'The House of the dead', la mítica saga de disparos "sobre raíles" de Sega. Además, una franquicia de Playstation 3 saltará a PSP con una vista en tercera persona con 'Resistance: Retribution'.

ACCIÓN

Uno de los géneros más prolíficos será el de la acción, con múltiples títulos multiplataforma que vienen pisando fuerte para PC, Xbox 360 y Playstation 3: 'Bayonetta', del creador de 'Devil May Cry', toda una garantía; 'Bionic Commando', la adaptación tridimensional de un clásico de los 80; la adaptación de cómic/película 'Watchmen', que destacará por llegar sólo en formato descargable; una nueva aventura de acción basada en 'El Señor de los Anillos: La Conquista'; la adaptación de la película 'XMen Origins: Lobezno; un western 'postapocalíptico' llamado 'Damnation'; o 'Borderlands', que mezclará peleas callejeras y 'heavy metal'.

Playstation 3 y Xbox 360 se repartirán también algunos títulos exclusivos: 'inFAMOUS', 'Yakuza 3' y God of War 3', en el caso de la máquina de Sony, y 'Ninja Blade', en el de la de Xbox 360.

En cuanto a Wii, hará la guerra por su cuenta y recibirá títulos propios como 'Dead Rising: Terror en el Hipermercado', la adaptación de un juego de Xbox 360 que homenajea al clásico 'La noche de los muertos vivientes' de George A. Romero, la secuela del éxito de Suda51 'No More Heroes: Desperate Struggle', el título de acción en blanco y negro 'Mad World' -a excepción de la sangre-.

Dentro de tanto golpe y disparo, también habrá tiempo para una nueva licencia del escritor Tom Clancy: el juego de aviones 'HAWX' (PC, PS3, Xbox 360), un género algo olvidado.

AVENTURAS

En un género que tampoco prescinde de la acción pero que da un paso más allá equilibrando su presencia con otras acciones como la investigación o la interacción con personajes, encontraremos el nuevo 'Beyond Good & Evil' (PC, PS3, Xbox 360), 'Tenchu' para Wii y PSP; o las nuevas versiones de las mayores licencias de juegos de terror: 'Silent Hill: HomeComing', 'Resident Evil 5' (PC, Ps3, Xbox 360) y 'Project Zero 4' (Wii) , Captain Rainbow (Wii), The Outsider (PS3, Xbox 360), 'Resident Evil 5' (PS3, XBOX 360). Playstation 3 recibirá en exclusiva la secuela de 'Uncharted', su aventura inspirada en Indiana Jones.

Entre tanta secuela se colará una que ha llamado especialmente la atención en el sector: 'Splinter Cell Conviction', que romperá con la tendencia de apostar por el espionaje de la saga y ofrecerá una experiencia de juego parecida a de 'El fugitivo', la famosa serie y también película. A Wii llegará el original 'Captain Rainbow' y a Playstation 3 y Xbox 360 las apabullantes aventuras "postapocalípticas" 'I am Alive' y 'Borderlands', que recordarán a 'Fallout 3' y en las que habrá disparos pero también investigación y supervivencia.

DESARROLLO LIBRE Y AVENTURAS GRÁFICAS

Dentro de este género no faltarán las aventuras de desarrollo libre, conocidas como 'sandbox', como 'Just Cause 2' (PC, PS3, XBOX 360); una nueva licencia con un nuevo superhéroe que ya tiene cómic, 'Prototype' (PC, PS3, Xbox 360), 'El Padrino 2', 'Mafia 2' (PC, Playstation, Xbox 360), o la secuela de 'Assassin's Creed' (PS3, Xbox 360), que se rumorea que cambiará Las Cruzadas por la Revolución francesa aunque aún o ha sido confirmado. También llegará una expansión de 'Grand Theft Auto 4' exclusiva para Xbox 360 y el salto de esta saga a Nintendo DS: 'Chinatown Wars'.

Asimismo, también habrá aventuras en las que la investigación y la observación son la piedra angular, como la continuación de 'Profesor Leyton' y 'Mystery Case Files' para Nintendo DS o la llegada de la franquicia 'Another Code' a Wii. Por su parte, las tres consolas de sobremesa tendrán jugosas exclusivas: 'Alan Wake (PC, Xbox 360), 'Heavy Rain' (PS3), que destacarán por su realista apartado gráfico, y 'Endless Ocean 2' que volverá a llevar a Wii la exploración del océano.

JUEGOS DE ROL

El género del rol recibirá nada menos que tres secuelas para 'Dragon Quest': 'V', 'IX' (DS) y 'X' (Wii); y sendas continuaciones de 'Kingdom Hearts' para Nintendo DS y PSP. La anteriormente saga de consolas Sony 'Monster Hunter Freedom Unite' llegará de forma exclusiva a Wii, al igual que 'Tales of Symphonia 2: Dawn of the New World' (Wii). Otro clásico, 'Chrono Trigger' también se adaptará a DS, y el esperado 'Dissidia: Final Fantasy' saltará a PSP. La famosa saga de Square-Enix aterrizará a PS3 y Xbox 360 con 'Final Fantasy XIII (Ps3, Xbox 360)' y el esperado 'Diablo III' se colará en los ordenadores.

También llegarán nuevos y destacados títulos de rol masivo a través de Internet, como 'DC Universe Online' (PC, PS3), protagonizado por superhéroes, o 'Star Wars: The Old Republic' (PC), de los creadores del aclamado 'Caballeros de la antigua república'.

ESTRATEGIA, CONDUCCIÓN, LUCHA, PLATAFORMAS

'Anno 1404', 'StarCraft 2', 'Los Sims 3', 'Warhammer 40,000: Dawn of War 2', todos para ordenadores de forma exclusiva, y 'Stormrise', estrategia con una ambientación futurista (En este caso también para PS3 y Xbox 360) serán algunos de los representantes del género de la estrategia. 'Colin McRae: DiRT 2 (PC, PS3, Xbox 360, PSP, DS), 'Gran Turismo 5' (Ps3), 'Race Pro' (Xbox 360) y 'Gran Turismo 4 Mobile' (PSP) son lo más destacado en la velocidad. 'Tekken 6' (PS3, Xbox 360) o 'Bleach: Dark Souls' (DS); 'Sonic y el Caballero Negro (Wii) y 'Muramasa: The Demon Blade (Wii)' son de lo más esperado en lo que a peleas y lucha se refiere.

En cuanto a los deportivos se esperan, por supuesto, las nuevas entregas de las dos grandes marcas del género: EA Sports y 2K Games, dentro de los deportes estrella que son el fútbol y el baloncesto. Además, también llegará 'Skate 2' (PS3, Xbox 360), de skating, o 'Tennis' (Wii), ambos también de Electronic Arts. Además, llegará la continuación del juego más vendido de la historia: 'Wii Sports Resort', que destacará por hacer uso del 'Wii motion plus', un accesorio que promete mejorar la captura de movimientos del controlador.

Toshiba será el campeón mundial del disco duro de pequeño tamaño

Fuente: El Mundo.

Toshiba adquirirá parte del negocio de discos duros de Fujitsu y se convertirá en el mayor fabricante del mundo de este tipo de dispositivos electrónicos de tamaño reducido, según informó el diario nipón 'Nikkei'.

El acuerdo entre las japonesas está previsto que se anuncie a finales de mes y la adquisición, cuyo coste estimado es de entre 30.000 y 40.000 millones de yenes (335 y 447 millones de dólares) quedará completa alrededor de abril.

Toshiba espera comprar la división de producción y venta de discos duros de Fujitsu, que incluye una fábrica en Tailandia y otra en Filipinas.

Además, pretende hacerse con el control de la planta de desarrollo de Fujitsu en la provincia de Yamagata (Japón), que es una subsidiaria del fabricante japonés.

Fujitsu sale del negocio

Por su parte Fujitsu planea vender los segmentos restantes de su negocio de discos duros a otros fabricantes, para retirarse por completo de esta división productiva. Entre los candidatos a la compra del resto del negocio 'Nikkei' señala al fabricante de discos duros Showa Denko KK.

Según el rotativo, la prioridad de Fujitsu a la hora de concluir estos tratos será la de mantener el mayor número posible de puestos de trabajo del negocio del que se retiran.

Actualmente Toshiba es el cuarto fabricante del mundo de discos duros y cuenta con una cuota de mercado del 9% , según la firma de estudios de mercado Techno Systems Research. A través de esta compra, Toshiba se haría con el 16% por ciento de la cuota del mercado de discos duros y quedaría igualada con el actual número tres del mundo, Hitachi.

Sin embargo, en el apartado de discos duros pequeños, la cuota de mercado de Toshiba pasaría del 17% al 33% y se situaría como el fabricante más importante del mundo en este apartado.

La crisis muerde a las tecnológicas japonesas

Mientras que Sony ya se prepara para los malos resultados durante este ejercicio, la severa recesión ha empujado a algunos rivales del grupo como Panasonic a rebajar drásticamente sus perspectivas e intensificar las medidas de reestructuración. En este sentido, algunos medios de comunicación dicen que la propia Toshiba probablemente podría sumergirse en pérdidas anuales por primera vez en siete años, a causa del deterioro de su negocio de chips.

La nueva generación de consolas ya está en el horno

Fuente: El Pais.

La séptima generación de videoconsolas arrancó formalmente en 2005. La sexta, en 1998. Es el ritmo habitual; por tanto, la octava debería aparecer alrededor de 2012. Y las empresas ya están trabajando en ello. Compañía como la creadora de videojuegos Crytek o la desarrolladora del motor gráfico Unreal 4 han admitido ya que su principal labor de investigación no es para las vigentes Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, sino para sus eventuales sucesoras. Los informes más optimistas -seguramente exagerados- dicen que podría haber algún lanzamiento en 2010; los más conservadores dan como fecha 2012.

Algunos datos se conocen ya, en parte porque las propias empresas juegan una doble estrategia, combinando el secretismo oficial con el suave deslizamiento de filtraciones. Las reacciones de los geeks, o los aficionados extremos de la tecnología, no son un termómetro exacto del mercado, pero sí de su sector más fiel y, en ocasiones, influyente. Por ejemplo, parece casi seguro que PlayStation 4 supondrá un salto tecnológico tan grande como la 3... cosa que hizo que la consola de Sony fuera la última en aparecer y la más cara de las actuales, lo que hecho que venda en un mercado decisivo como el japonés una cuarta parte que Wii. Las novedades adicionales, como el Blu-Ray, no han enganchado al público, y todo hace indicar que el DVD será el último gran soporte "externo" de éxito.

La hipótesis más atrevida apuntaría a que la PlayStation 4 no tendría lectores físicos, y que los juegos se comprarían exclusivamente por Internet para salvarse después en discos duros o tarjetas. Un paso arriesgado. Lo que sí se da por seguro es que PlayStation 4 no será sustancialmente más cara que sus competidoras, a diferencia de la situación actual.

Respecto a Microsoft, las ofertas de trabajo aparecidas para pedir desarrolladores para Halo 4, su juego estrella, vinieron a confirmar que ya será un producto para su siguiente consola. Tal vez, precisamente, el anzuelo con el que pescar a nuevos clientes en su lanzamiento.

Xbox 360 fue la primera de las consolas de la actual generación en aparecer y, de hecho, en la empresa de Redmond consideran que esa velocidad ha sido una de las claves para que sus cifras hayan mantenido el tipo frente a la superioridad tecnológica de PlayStation 3 y la moda de Wii. Así que no sería de extrañar que repitieran la operación de adelantarse con el proyecto que hoy se conoce internamente como Phoenix, nombre provisional pero más probable que el XBox 720 con el que se la suele mencionar.

Tampoco tiene nombre la siguiente Wii. En la documentación de Nintendo se la citó como Wii HD, pero cuando aparezca, la alta definición no será precisamente una novedad sino un requisito ineludible, por lo que últimamente se la menciona más como Wii 2. La empresa japonesa ha admitido que tendrá que hacer en el futuro una apuesta por salvar distancias tecnológicas con sus competidores: cabe recordar que la suya es la única de estas consolas que no reproduce películas, y su capacidad de almacenamiento es una fracción escasa de la de sus rivales.

Hay motivos para pensar que Nintendo podría prolongar la vida de su consola actual añadiendo ese tipo de novedades, con un lanzamiento "renovado" similar al anunciado para la próxima primavera en su portátil con la nueva DSi. Pero, por otro lado, la empresa triplicó en los últimos años su presupuesto en investigación, algo que debería ofrecer resultados más sustanciales.

La primera Play en 3D

Uno de los avances que se auguraban para la nueva hornada de consolas es la tecnología en tres dimensiones (3D). Sin embargo, es posible que la más avanzada de la generación actual, la PlayStation 3, tenga juegos y películas con esta tecnología para 2010, según informó Sony en la feria Comsumer Electronic Show (CES), celebrada en Las Vegas.

Por el momento, será una opción cara: no sólo por la necesidad de comprar unas gafas que superpongan la imagen doble mostrada por la pantalla para dar sensación de profundidad, sino porque se requerirá una televisión de 120 megahercios, cuyo precio actualmente los 2.000 euros. Gran Turismo Prologue, Wipeout y MotorStorm han sido los juegos mostrados en la feria en versión tridimensional.

'Los Simpson' y la tolerancia islámica internacional

Fuente: Publico.

A Los Simpson se les odia o se les ama en España según cómo haya tolerado cada espectador la enésima repetición de cada capítulo. La comunidad islámica genera filias y fobias según en qué lado del océano Atlántico se encuentre.

La polémica ha saltado en el Reino Unido por el capítulo Mypods and boomsticks, en el que una familia del Medio Oeste se muda en Springfield. Un guión que hace apenas unos meses hizo que los musulmanes de Estados Unidos felicitaran a sus responsables.

Quizá por la tensión actual, a la comunidad islámica le ha molestado que Homer se refiera a Alá como "Oliver" (por las similitudes fonéticas en inglés) y que el Corán sea para el torpe padre de familia la "Corona".

Más allá de las confusiones verbales, el vecino más famoso de Springfield cree que su nuevo vecino es un peligroso terrorista tras verle transportar dinamita mientras comenta que le "encanta volar edificios". El equívoco viene dado porque se dedica a la demolición.

Un portavoz del la Mezquita Central de Londres declaró, en palabras recogidas por The daily star: "Espero que los musulmanes no hagan caso de este programa". La recomendación viene al caso porque a pesar de la controversia ya desatada, el capítulo no se emitirá hasta el próximo domingo.

Del otro lado, el creador de la serie, Matt Groening, resta hierro y recuerda que "los dibujos animados trabajan con estereotipos. Tratamos de ser sensibles". Sus palabras se suman a las del portavoz de Sky1, que emite Los Simpson en Inglaterra: "Al final del programa todo se resuelve y Homer se da cuenta de su error".

Tolerancia en Estados Unidos

El mismo capítulo llevó al Consejo de Relaciones Americano-islámicas a emitir un comunicado en el que aseguraba que la historia servía para "iluminar cómo los americanos pueden trabajar hacia el respeto mutuo y la integración conociendo a sus vecinos".

Mientras los británicos han optado por atacar la islamofobia de Homer, sus contrapartidas americanos resaltaron la subrtama de los hijos de la familia de Springfield y los nuevos vecinos musulmanes. En este caso, Bart defiende a su nuevo compañero de unos matones de patio de colegio, algo que el Consejo entiende como una forma positiva de "abordar el desagradable fenómeno de la islamofobia".

Un juego como los de antes

Fuente: Soitu.

‘Megaman 9’ (CAPCOM) es un juego de 2008, pero realizado exactamente igual que los primeros capítulos de la saga, aparecidos entre 1987 y 1991 en la primera consola de Nintendo (NES). Dentro de la moda retro pero diferente, no vive de la nostalgia de los primeros jugadores, sino que ofrece un contenido totalmente nuevo, a pesar de su aspecto.

Las tiendas online de las tres últimas consolas de sobremesa han servido para revitalizar clásicos de los videojuegos, algo que ya ocurría en las portátiles y sobre todo en PC, donde los emuladores han mantenido con vida juegos de casi todas las épocas y plataformas. Estas tiendas online suelen ofrecer copias idénticas de juegos clásicos —como por ejemplo ‘Super Mario World’ en la Consola Virtual—, versiones escalonadas y mostradas en HD —como ‘Ikaruga’ en Xbox Live— o remakes más o menos brillantes —como ‘Space Invaders Extreme’—, pero este ‘Megaman 9’ es insólito, al ser un juego nuevo y diseñado por completo en 2008. No es ni una puesta al día ni una actualización, sino una continuación directa de las aventuras de uno de los personajes más prolijos de los videojuegos. Argumentalmente es una continuación de ‘Megaman 8’ (Saturn y PlayStation, 1997), pero en todo lo demás hay que remontarse mucho más atrás para encontrar sus influencias. Ni siquiera se parece en nada al séptimo capítulo (Super Nintendo, 1995), sino que vuelve con la forma y el espíritu de sus primeras apariciones en 8 Bits.

Con un aspecto como ‘Megaman 7’ hubiese sido un juego más resultón, pero tiene todo el sentido del mundo que regrese a sus orígenes, porque desde que Megaman dio el salto a otras consolas nunca ha vuelto a ser el mismo. Sigue siendo un personaje mítico, pero su último gran éxito es de hace más de diez años.


‘Megaman 9’ renuncia a varios avances que se habían incorporado durante las sucesivas entregas, reduciendo el juego a su esencia: un gran diseño de niveles y una dificultad que convierte el intento de terminarlo en un auténtico reto. En lugar de mejorarlo gráficamente o de incorporar nuevas armas o movimientos, Capcom elimina los añadidos que ya existían y vuelve al Megaman original. Es curioso que la misma compañía que realizó un remake como ‘Bionic Commando Rearmed’, en el que modernizaron su juego clásico con nuevos gráficos y posibilidades, realice ahora ‘Megaman 9’ siguiendo el camino opuesto. No sólo no incorporan nada nuevo, sino que eliminan los avances que cada entrega había incorporado —Rush, un perro que acude al rescate en determinadas situaciones, sí se mantiene, pero no así la capacidad de Megaman de cargar el disparo o deslizarse—.

Nada ha cambiado desde 1987: el protagonista es un robot que tiene la capacidad de aprender los ataques de los enemigos a los que derrota. Hay ocho malvados robots a los que se tendrá que enfrentar, dejando al jugador la libertad de elegir el orden. Pero como cada uno de ellos es vulnerable al arma que nos otorga otro, es imprescindible tener una estrategia clara para poder acabar con ellos. Esta (limitada) libertad de acción siempre ha acompañado a Megaman y, aunque hoy en día es habitual, en su momento no lo era en absoluto. Y si a nivel audiovisual es un regreso a los 8 bits —con una banda sonora absolutamente maravillosa—, no lo es menos por la manera en que se juega: cada vez que resulte derrotado Megaman, volverá al comienzo del nivel.

Lo bueno

  • Que las nuevas formas de distribución permitan comercializar rarezas de este pelo.
  • Que respete todas las reglas de los Megaman de 8 bits, con el menú más austero del siglo XXI y la curiosa opción de mantener el parpadeo que producía la NES cuando mostraba demasiados elementos en pantalla.
  • Que no sea un mero ejercicio nostálgico. Muchos de los títulos retro son simples lavados de cara, pero en este caso se ha puesto toda la dedicación que requiere un juego completamente nuevo.

Lo malo

  • Es inaccesible para la mayoría, tanto por su apariencia como por su dificultad. Qué tiempos cuando podía acabarme un Megaman…

Veredicto

  • ¿Merece la pena pagar 10 euros por un juego que tecnológicamente tiene 20 años de retraso? Rotundamente sí. Capcom demuestra que los videojuegos son mucho más que tecnología, y de hecho esta compañía es la que mejor está revitalizando sus clásicos en la generación de la alta definición. ‘Megaman 9’ funciona por sí mismo como videojuego, más allá de la curiosidad de estar hecho como si nunca hubiese tenido que salir de los 8 bits.

Leyendo la mente

Fuente: Weblogs mi+d.

La neurociencia ha aprendido mucho acerca de la actividad del cerebro y sus enlaces hacia ciertos pensamientos. Tal y como comenta Lesley Stahl, del programa "60 Minutes" de la CBS, ahora podemos leer la mente de una persona, aunque a un nivel muy básico.

La tecnología que está transformando lo que antes era considerado ciencia ficción en pura ciencia es un uso especial del escaneado MRI llamado "MRI funcional" o fMRI. Permite ver qué es lo que está pasando dentro del cerebro mientras la gente piensa. Según palabras del neurocientífico Marcel Just, "cada vez que voy a la sala del escaner y veo aparecer el cerebro de la persona que estoy tratando en la pantalla, me parece increible ver esos patrones". A este proceso, le llama identificación de pensamientos.

Marcel Just ha colaborado con Tom Mitchell, director del primer departamento de Aprendizaje Automático del mundo, y uno de los mayores expertos en el tema, para combinar la habilidad del fMRI de permitir ver al cerebro en acción con la capacidad computacional de gestionar gigantescas cantidades de datos. El objetivo final era ver si se podía identificar lo que ocurre en el cerebro cuándo la gente piensa en algo concreto. Los resultados, tal y como se puede ver en el video anterior, son sorprendentes, y abren las puertas a una innumerable cantidad de aplicaciones que ahora no somos casi ni capaces de imaginar.

¿Ganar dinero? Cuestión de dedos

Fuente: BBC Mundo.
El éxito de Londres, como uno de los centros financieros del mundo, pudiese tener su explicación en la longitud de los dedos de las manos de sus empleados.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge, los trabajadores que laboran en el sector financiero de la capital británica, cuyos dedos anulares son más largos que sus dedos índices ganan más dinero.
El vínculo establecido por los investigadores podría estar relacionado con los niveles de testosterona a los que el feto se ve sometido dentro del útero, según la revista especializada estadounidense PNAS.
"El feto, si es masculino, va a producir una cantidad de testosterona importante por estimulación de la gonadotropina coriónica sobre el testículo fetal", le dijo a BBC Mundo, Franklin Ablan, médico de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo.
La gonadotropina coriónica es una glucoproteína producida por la placenta y dos de sus funciones son: administrar los elementos nutricionales y estimular las porciones requeridas de otras hormonas del feto.
Según los investigadores británicos, la exposición de un individuo a la testosterona podría mejorar su capacidad para tomar decisiones de forma rápida, pues, como explica el doctor Ablan, "los andrógenos y los estrógenos generan conductas".
El científico inglés John Coates y su equipo indicaron el año pasado que parece que la testosterona está detrás de los cortos períodos de éxito en el sector financiero de la capital británica, después de hallar que los empleados que registraron, durante la mañana, niveles más altos de la hormona masculina eran más propensos a generar inusuales ganancias altas.
Hormona de la agresividad
Los últimos hallazgos del equipo de investigadores están basados en un estudio en el que participaron 44 empleados del sector financiero londinense.
Algunos de los miembros de la muestra ganaban cerca de US$ 6 millones anuales.
Durante más de 20 meses, los trabajadores con dedos anulares más largos que los dedos índices consiguieron hacer 11 veces más dinero que sus colegas con dedos anulares más cortos.
El impacto "biológico" en el éxito fue equivalente a los años de experiencia en ese trabajo. Los empleados con más experiencia hicieron nueve veces más dinero que sus compañeros con experiencia mínima.
Los especialistas hallaron que los empleados con más años de experiencia en sus posiciones y con dedos anulares más largos ganaron mucho más que sus colegas con dedos anulares más cortos. En números se traduce en una diferencia de alrededor US$990.000.
Los científicos consideran que la exposición a la testosterona, la hormona "agresiva", en el útero podría haber mejorado la concentración de los empleados y su capacidad para tomar decisiones rápidas y hacer negocios en un lapso extremadamente breve.
"Se ha asociado que los excesos (de testosterona) pueden dar ciertos rasgos de carácter impulsivo o agresivo, aunque no está totalmente clarificado", señaló el endocrinólogo Sergio Hernández de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología en conversación con BBC Mundo.
Mercados hormonales
Esto sugiere que el éxito en los mercados financieros es influenciado por la biología así como también por la experiencia, dijeron los investigadores a la revista especializada PNAS.

Mientras tanto, científicos belgas descubrieron que los hombres con dedos índices más largos se habían vuelto menos "sociables" (menos dispuestos a darle dinero a sus compañeros de estudio), tras ver películas con escenas agresivas.
Lo opuesto también se comprobó. Los miembros de la muestra con dedos anulares más cortos dieron más dinero.
El investigador que dirigió el estudio, Kobe Millet, dijo: "Estos resultados nos dicen que los niveles de testosterona a los que nos vemos sometidos antes de nacer afectarán nuestro desarrollo por el resto de nuestras vidas".
Millet indicó que asociaciones similares con los dedos de las mujeres han sido también analizadas.