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2009/01/12

Si usas Google contribuyes al calentamiento global

Fuente: El Mañana.

Realizar un par de búsquedas en Google puede generar casi la misma cantidad de dióxido de carbono que cuando calentamos el agua necesaria para preparar una taza de té.

Esta es una de las conclusiones a la que llega el físico Alex Wissner-Gross, según times on line. Alex desarrolla su investigación en la universidad de Harvard dentro del campo del impacto climático de la computación.

Comenta que Google utiliza gigantescos centros de datos por todo el mundo que consumen una gran cantidad de energía.

Aun siendo expertos en ayudarnos a encontrar información, Google mantiene en total secreto su consumo energético y producción de CO2. No obstante, se estima que diariamente se realizan alrededor de 200 millones de búsquedas en todo el mundo, y el consumo de electricidad y de gases de efecto invernadero causados por los ordenadores e internet esta empezando a llamar la atención.

Un informe reciente de Gartner, analistas industriales, dijo que la industria de las telecomunicaciones generó la misma cantidad de gases de efecti invernadero que todas las aerolíneas del mundo, alrededor del 2% de las emisiones globales de CO2.

Evan Mills, científico del laboratorio nacional Lawrence Berkeley en California. Es obvio señalar también que los servidores donde están alojadas billones de páginas web necesitan energía para poder funcionar.

Aunque Google afirma que están a la vanguardia de la computación ecológica o “verde”, su portal de búsquedas genera grandes cantidades de CO2 debido al modo en el que opera.

Cuando se introducen términos de búsqueda como por ejemplo “consejos para ahorrar energía”, la petición no va a un solo servidor si no a varios, los cuales compiten entre sí por obtener los mejores resultados.

Podría incluso ser enviada a servidores separados miles de kilómetros entre sí. La infraestructura de Google envía al usuario del servidor que produce la respuesta más rápida.

El sistema procura minimizar el retraso de la respuesta, pero con ello incrementa el consumo energético. Google posee servidores en los Estados Unidos, Europa, Japón y China.

Wissner-Gross ha enviado los resultados de su investigación al instituto americano de ingenieros eléctricos y electrónicos y ha creado incluso una página web www.CO2stats.com. Comenta “Google puede ser muy eficiente para proporcionar resultados pero su primer objetivo es proporcionar unos resultados de búsqueda de la manera más rápida posible y esto implica una gran demanda energética”.

Google afirma: “Nos encontramos entre los proveedores de búsqueda en internet más eficientes”.

Wissner-Gross ha calculado también las emisiones de CO2 causadas por el uso individual de internet. Su investigación indica que el mero hecho de ver una página web general alrededor de 0.02 gramos de CO2 por segundo.

Esto puede incrementarse unas diez veces cuando el sitio web contiene detalles adicionales tales como animaciones, imágenes complejas o vídeos.

En otra estimación realizada por John Buckley, director de carbonfootprint.com, consultores medioambientales del Reino Unido, pone las emisiones de CO2 de las búsquedas de Google entre 1 y 10 gramos dependiendo de si es necesario arrancar previamente el ordenador o no. Cuando un PC está funcionando general entre 40 y 80 gramos de CO2 por hora.

Chris Goodall, autor del libro “10 tecnologías para salvar al planeta” estima las emisiones entre 7 y 10 gramos (suponiendo un uso del PC de unos 15 minutos).

Nichols Carr, autor del libro “El gran interruptor, reinstalar el mundo”, ha calculado que mantener un personaje en el juego de realidad virtual Second Life requiere 1752 kilovatios hora de electricidad al año.

Esto es aproximadamente el consumo medio por persona en Brasil.

“No es una comparación descabellada”, dice Liam Newcombe, experto en centros de datos de la sociedad de computación británica. “Estos resultados muestran la cantidad de energía que se consume en paises desarrollados para simple entretenimiento, frente a la pobreza energética de muchos paises subdesarrollados”.

Aunque el consumo energético de los ordenadores está creciendo (e incluso la velocidad a la que lo hace), Newcombe argumenta que lo realmente importante es el tipo de uso que hacemos.

Si se usa internet para evitar actividades que consumen energía, como utilizar el coche para ir de tiendas, entonces es efectivo. Pero si se utiliza simplemente para actividades innecesarias, el consumo energético puede plantear problemas.

Newcombe cita a Secon Life y Twitter, sitio web que ha crecido considerablemente y que cuenta con alrededor de 3 millones de usuarios que “postean” millones de mensajes cada mez.

El presentador británico de televisión Stephen Fry, estaba posteando “tweets” desde Nueva Zelanda con informaciones tan relevantes como “He llegado a Queenstown, hurra.

Aqui se puede hacer “puenting” y hay muchas tiendas de activewear ” y “Honestamente, el clima de NZ hace que un británico parezca féliz”.

Jonathan Ross usa Twitter de una manera mucho más intensa, con “posts” tales como “Voy a limpiar la mierda de los cerdos. Hará frío, pero no soy el tipo de persona que renuncia a hacer cosas” y “Ya he vuelto y me he puesto una chaqueta y un par de calcetines”.

Ross también escribió varios “tweets” intentando aclarar si Jeremy Clarkson era usuario de Twitter o no. Un dia más tarde resumió el problema mediante “Yo no soy un twit, pero Jonathan Ross si”.

Semejantes fenómenos de internet no son sencillamente divertidos. Newcombe avisa; el boom de estos servicios implica un “pago” en CO2 elevado.

400 gb de material de Nine Inch Nails para descargar gratis

Fuente: Desconcierto.com.

Trent Reznor siempre se ha mostrado favorable a facilitar las cosas a sus seguidores. Sus continuos alegatos en favor de un nuevo modelo de distribución musical parecen sólo una pequeña muestra de ello.

Esta vez, contrariamente a lo que suele verse en el mundo de la música, Reznor ha avisado en su blog de que "un grupo de subversivos" ha logrado grabar tres actuaciones de Nine Inch Nails en alta resolución. En total son 400 gigabytes que pueden descargarse a través de bittorrent, tal como explican en el foro de la banda, y a lo que anima el propio Trent, que no parece tener intención de denunciarlos y amenazarlos con llevarlos a los tribunales si no lo retiran; más bien al contrario. De hecho, jocoso comenta que los medios de seguridad "debieron ser bastante escasos en estos conciertos porque la calidad de las grabaciones es excelente".

Puedes visitar este link si deseas descargar las citadas actuaciones.

Google ofrece a los programadores cobrar por sus aplicaciones Android

Fuente: Imatica.

El modelo de negocio será idéntico al de la App Store de Apple para el iPhone, y tiene como objetivo espolear la creación de aplicaciones para los teléfonos que utilicen la plataforma creada por Google.

Según informa el rotativo The Daily Telegraph en su versión online, Google ha informado a los desarrolladores de aplicaciones para su plataforma de telefonía móvil Android, y a través de un e-mail, que en breve podrán fijar un precio por sus aplicaciones que se distribuyen mediante Android Market, el equivalente a la App Store de Apple para el iPhone/iPod Touch.

Hasta ahora, las aplicaciones disponibles para Android han sido exclusivamente gratuitas, lo que ha provocado que pocas compañías productoras de software y desarrolladores independientes que se ganan la vida en este sector se hayan interesado por facilitar sus soluciones para el T-Mobile G1 de HTC, por el momento el único terminal disponible funcionando bajo Android.

Ante la prevista aparición de nuevos terminales a lo largo de este año empezado hace pocos días y su próxima distribución en más países, Google ha optado por tentar a los desarrolladores con la posibilidad de que establezcan un precio para comercializar sus aplicaciones a través del Android Market, del cual se llevarán un 70% de su importe, siendo el 30% restante para Google en concepto de paliar los gastos generados por el mantenimiento de la misma tienda en línea.

El modelo de negocio es el mismo que la App Store de Apple, el cual ha demostrado ser totalmente válido. Claro que, por el momento, Android solamente dispone de unos pocos centenares de aplicaciones, mientras que el teléfono de la compañía de Cupertino tiene a su alcance más de 10.000 . Con esta iniciativa, y según afirma el "Telegraph", Google espera recortar esta distancia entre ambos sistemas.

Android también proporciona herramientas para la creación de interfaces de usuario multitáctiles, y la Open Handset Alliance está intentando posicionarlo como un rival directo del iPhone y del dominio global de Nokia sobre el sector de la telefonía móvil.

Google no parece haber realizado ningún anuncio público a través de sus múltiples blogs o foros, pese a que es casi imposible peinarlos todos, incluso para la redacción de un rotativo.

Android es una plataforma abierta basada en GNU/Linux y promovida por Google que cuenta con el respaldo de importantes fabricantes de terminales como HTC, Sony Ericsson, Samsung, Motorola o LG, operadoras como Vodafone, Softbank (Japón), Telefónica o T-Mobile, fabricantes de software como Nuance o eBay, o fabricantes de hardware como Intel, Marvell, Qualcomm, Atheros o ARM entre otras compañías.

Ayuda Google a encontrar niña secuestrada

Fuente: El Universal.

Un policía y un bombero de la comunidad de Athol, en Massachussets, Estados Unidos, lograron localizar a una niña que había sido supuestamente secuestrada por su abuela gracias al uso de Google Earth.

La menor, Natalie Maltais, de nueve años, fue encontrada gracias a su teléfono celular y una aplicación GPS (Sistema de Posicionamiento Satelital por sus siglas en inglés) que se insertó en el programa de mapeo del popular buscador.

El policía Todd Neale contactó al proveedor de teléfonos celulares AT&T, quienes le dieron las coordenadas GPS cada vez que se activaba el teléfono de la niña. Una vez conocidos los datos las coordenadas se buscaron en la aplicación de Google para observar su localización próxima.

Luego de determinar la zona el agente y el bombero utilizaron el Google Street View o callejero y determinaron el lugar específico, que resultó ser un hotel en donde fue encontrada Natalie.

La BBC explicó "que los dos agentes pudieron ver en la computadora una fotografía del nivel de la calle en Virginia, a pesar de que se encontraban a cientos de miles de kilómetros de distancia".

Además de que gracias a la fotografía áerea alertaron a la policía local de la ubicación de la menor y su abuela en el hotel de Natural Bridge, Virginia.

La abuela, Rose Maltais, declaró a la cadena británica que "que no iba a devolver a Natalie y abandonó el estado", luego de que la había recogido de casa de sus padres para pasar, lo que parecía un fin de semana normal.

Turismo desde el sofá

Fuente: El Pais.

El dragón de la mueca histriónica no es una buena bienvenida. Ahí, en medio del inmenso patio gris, con esos pelos de punta y la mirada hueca, impone. Eso es lo que ha helado la sangre del eunuco. Podría ser un dragón maldito. ¿Una señal de los cielos? ¿Lo habrá mandado colocar el emperador? Peores cosas se han visto en la Ciudad Prohibida de Pekín. Bah, que sea lo que tenga que ser. El eunuco, gorro, casulla y lazo al cinto, se envalentona. Entra al templete de columnas rojas y silencio mortuorio. Mira a un lado y otro. El pasadizo está cerca. Ningún soldado a la vista. Menos mal. En la China del siglo XVII, un domingo a las tres de la tarde, podría haber pasado cualquier cosa. El torneo de tiro con arco está al otro lado, tras el bosque de columnas, dorados y rojos. Es el objetivo.

"Avance, por favor". En la España del siglo XXI, el mismo día a idéntica hora, el panorama de una familia sentada en un sofá es más soporífero. Fuera llueve. Dentro, la televisión dispara a bocajarro imágenes sangrientas de Gaza. El eunuco lanza la flecha y traba amistad con una doncella. "Hola, ¿quieres conocer al emperador?", le pregunta. Él, que no se ha visto en otra ocasión mejor, acepta conocer a su todopoderoso amo, señor de todo lo que ha visto en la vida. La familia mira donde quiere.

Cuatro siglos en una habitación. Este fin de semana no ha habido escapada, pero el ordenador despliega un mundo de una estética diferente, de una época misteriosa, de un exotismo reluciente. Otro universo. La página www.beyondspaceandtime.org, puesta a punto por IBM, propone tours por la China más imperial. Ésta sólo es la punta del iceberg. Un buen puñado de portales se han lanzado en los últimos meses a eliminar las fronteras entre tiempo y espacio con los ciberviajes. No hace falta moverse. Algunos de ellos incluyen un avatar o personaje creado por cada usuario (el eunuco, por ejemplo) para aportar mayor realismo. Inmersión instantánea. Así que uno puede tumbarse y matar el tiempo como siempre o ser un turista virtual. Pasear, sentirse cosmopolita hoy, traspasar los siglos como quien corre una cortina. Con todo lo que eso implica: interacciones y emociones. No es una experiencia solitaria.

-Señor emperador, mis respetos.

La puerta de la Armonía Suprema de la Ciudad Prohibida se cierra. Espera el río Dorado. Un mapa se despliega y el eunuco decide explorar el palacio. Luego echará una partida de weiqi, un juego de mesa chino, con un viejo de perilla relamida que es más listo que el hambre. Le ganará, por cierto. IBM, que ha tardado tres años en reconstruir meticulosamente este espacio turístico y ahora de fantasía, ya se ha autoproclamado líder en mundos virtuales. Y es cierto que éste es el primero dedicado a la herencia cultural de un país. Henry Chow, presidente de IBM en China, designa a los suyos casi como visionarios: "Esta iniciativa lleva la experiencia online a un nuevo nivel de innovación con ricos contenidos, historias educativas y aspectos sociales y comunitarios que representan la próxima generación de aplicaciones en 3D". Pero el gigante informático se ha quedado con ganas de más: ya planea otro entorno parecido para la biblioteca del Vaticano y las pirámides de Egipto.

La alerta se ha lanzado al aire. Google, siempre con las pilas cargadas, no pierde detalle. Ha puesto sus ojos sobre las piedras de una civilización cuya expectación jamás acaba. "Prepárate para explorar la ciudad como nunca antes la habías imaginado" es el lema. El proyecto, dentro de su monstruo Google Earth, es mareante: la reconstrucción de Roma tal como era en el año 320 antes de Cristo, con más de 6.000 edificios en 3D. Casi tesela a tesela. "Es la primera vez que incluimos una ciudad antigua en Google Earth. Volver atrás en el tiempo presenta nuevos retos", ha subrayado Bruce Polderman, product manager del subproducto. Los usos educativos no han tardado en aparecer. "Es la creación de una máquina del tiempo virtual que nuestros hijos y nietos usarán para estudiar la Historia", ha matizado Bernard Fisher, director de Rome Reborn, el proyecto de la Universidad de Virginia que ha proporcionado los datos para la reconstrucción. Se han basado en la gigantesca maqueta del Museo della Civiltà Romana, construida por Italo Gismondi a principios del siglo XX. Las piedras aguantan.

El vuelo rasante deja a Pablo, de ocho años, con los ojos como platos. "¿Y yo qué soy, gladiador o esclavo?", inquiere mientras se asoma al interior del Coliseo. La imagen se acerca en un zoom a ras de las gradas. No hay muros destruidos, sino un enorme anfiteatro orgullo de una metrópoli. "¡Sí, gladiator!". Entre templos, a Pablo se le va el santo al cielo. Entra en el foro de Julio César, admira el Tabularium y aprende, a través de unos paneles informativos, que el río Tíber se desbordó el día de la inauguración del teatro Balbo y muchas de las personalidades tuvieron que llegar en barco hasta la puerta. O que el elegante templo de Vesta albergaba el fuego sagrado de la ciudad. El emperador Constantino puede mantener a un chiquillo de la generación hiperactiva quieto y sin rechistar en una silla. Qué cosas.

El fenómeno acaba de aterrizar. Esta nueva generación de mundos virtuales es hija de una familia bien. El padre fue Second Life, con sus otras vidas que incluso gastaban dinero, y la madre fue Google Earth, con sus paisajes a vista de pájaro. El vástago les ha salido trotamundos. Sus hermanos mayores fueron las vistas panorámicas, como la de 360 cities, de Google Earth, con la que se puede obtener la fotografía panorámica de un paisaje que introduce al espectador en otra dimensión. Las maquetas de ciudades como la de Nueva York, Google Earth, han enganchado a una legión de entusiastas que quieren ver hasta la última voluta del último edificio.

Esta revolución en ciernes está siendo caldeada por herramientas como Street view, propiedad del ubicuo Google. Cada vez son más las ciudades que se unen a la nómina de lugares fotografiados calle a calle, manzana a manzana, bloque a bloque. Sin secretos. Cualquiera se sorprenderá en el primer vistazo que eche. Y la verdad es que todo esto, la claridad de las fotografías y la posibilidad de seguir con el cursor el bullicio estático, es increíble. En España, la aplicación sólo está disponible para Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En Europa, la mayoría de las capitales cuentan con ella.

La torre Agbar de la capital catalana, un fractal quebrado por los colores, brilla por el sol. Laura, una gaditana de 25 años con un trabajo de media jornada que aborrece y una carrera de fotógrafa en suspense, mira la escena y va paseando por la Diagonal. "Es lo único que me queda ahora que no tengo dinero y no puedo viajar". ¿Qué va a hacer? "Por lo menos estoy entretenida". La imaginación deberá mandar.

Pues que haga y deshaga. Sin embargo, los cibertours aún andan a gatas. Las propuestas necesitan un tiempo que a la generación de Internet le parecen siglos. El documental y el videojuego se acercan. La prueba es Hiroshi, uno de los alter ego que ofrece www.jneys.com, un sitio aún en fase alfa, por lo que puede dar lugar a fallos. Necesita algunos meses más. Hiroshi es un estudiante japonés fuera de casa. Tiene un violín, una pasión desmesurada por las matemáticas y unos tirantes que le sujetan los pantalones. Se mete las manos en los bolsillos. El reclamo de Jneys es: "Sé el mejor viajero desde la facilidad de tu silla".

Veamos. Hiroshi adquiere su propio vehícu-lo, un globo aerostático, y parte rumbo al sur de España. Entre las rutas que le ofrecen, elige visitar los puntos clave para practicar surf en todo el planeta. Los escenarios son fotografías de calidad que incluyen notas. Hiroshi se ha cansado de olas y tira para Sevilla. Facilidad para desplazarse hay, desde luego.

Si los turistas y los museos van indisociablemente unidos, en los recorridos por Internet no va a ser menos. Los de El Cairo, el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre de París, el MOMA de Nueva York y el Thyssen de Madrid apuestan en sus sitios por recorridos virtuales por cada sala. Incluso se puede mirar de cerca algunas de las obras más importantes y escuchar explicaciones. El arte es un filón y así lo ha visto www.eternalegypt.org, donde uno puede sentirse un faraón al contemplar animaciones sobre cómo se construyeron las pirámides de Giza, web cams sobre el valle de Karnak y visiones tridimensionales de bustos de la época.

En este auge de los cibertours, algo tendrá que ver el descalabro de los desplazamientos reales y la crisis de los demonios. Todo el mundo necesita evadirse. Eso cree Javier Garcés, presidente de la Asociación Española de Estudios Psicológicos y Sociales. "Los ciberviajes tienen mucho más que ver con las vivencias de ficción (como nos sucede cuando vemos una película) que con los recorridos propiamente dichos. Este tipo de páginas va a abrir un mundo de posibilidades, pero los viajes imaginarios con la misma fuerza que los reales están muy lejos", continúa Garcés. "Haría falta que se introdujera mentalmente a la persona en el escenario, es decir, provocar sueños artificiales. Eso sí sería un auténtico viaje virtual". Por ahora, es ciencia-ficción.

Mientras eso llega, la familia entra en sopor ante el mando a distancia. El eunuco quiere retar de nuevo al anciano. Allá él.

2009/01/10

AMD lleva los juegos de alta definición a los móviles

Fuente: IDG.

Para proporcionar los contenidos, AMD ha afirmado que construirá un superordenador que hospedará los juegos de alta definición y las películas. Y es que este tipo de tecnologías de alta definición cambiarán el modo en que se crean los contenidos y la forma en que la gente interactúa con sus teléfonos y PC. Así, una experiencia más visual podría añadir más capacidades de uso a los dispositivos.

De este modo, los usuarios sólo necesitarán un navegador en sus teléfonos móviles de última generación y una conexión de banda ancha de calidad para acceder al superordenador y jugar o ver películas. Este superordenador, que se llamará Fusion Render Node, cambiará el modo en que los juegos y películas llegan hasta los móviles, tal y como afirma Meyer.

Según este responsable, ofrecerá un rendimiento de un petaflop, lo que le pondría al mismo nivel que otros superordenadores y le convertiría en el “superordenador gráfico más rápido” del mundo.

El Fusion Render Node también tiene muchas otras ventajas respecto a otros superordenador, pues consumirá una décima parte de la energía de otros equipos equivalentes, y cabe en una sola habitación, al contrario que otros superordenadores.

Este superordenador es, básicamente, un conjunto de equipo de sobremesa de alto rendimiento con tarjetas gráficas ATI 4800 y procesadores Phenom II conectados entre sí e intercambiando tareas simultáneamente. Las GPU y CPU trabajarán de manera coherente, pero el rendimiento del petaflop está basado principalmente en las capacidades de la GPU, tal y como explican desde AMD . El sistema también puede ser ampliado añadiendo más plataformas de juegos al rack.

El servidor estará disponible en la segunda mitad del año, simplemente será necesario tener un teléfono inteligente o un portátil para utilizarlo.

Nvidia GeForce GTX 295. La tarjeta gráfica más rápida del mercado

Fuente: adslnet.es.

Nvidia no quiere quedarse atrás y ha lanzado toda su artillería. La nueva tarjeta gráfica Geforce GTX 295, incluye 2 GPUS GTX 200 en una sola tarjeta, y hasta 1.8 Gigas de RAM por cada GPU.

Su nivel de proceso alcanza casi los 2 teraflops, lo que la convierte en la tarjeta más rápida y potente diseñada hasta el momento.

Impresionantes nuevos efectos 3D para los juegos más tradicionales, increibles controles de ambiente y de luz, y soporte para los nuevos juegos de visión estereoscópica 3D, harán de esta tarjeta un imprescindible entre los más adictos al gamming.