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2008/12/22

Muy, muy alarmante. En serio

Fuente: El Pais.

La seguridad de Internet ha fallado y nadie sabe bien cómo restablecerla. A pesar de los esfuerzos del sector de la seguridad informática y de la lucha de Microsoft durante media década por proteger su sistema operativo Windows, el software malévolo se propaga con mayor rapidez que nunca. El llamado malware se hace furtivamente con el control del ordenador y luego utiliza dicho ordenador para distribuir más malware entre otras máquinas de forma exponencial. Los especialistas en informática y los investigadores sobre seguridad reconocen que son incapaces de detener la invasión.

Los criminales prosperan gracias a una economía sumergida de robos de tarjetas de crédito, fraude bancario y otras estafas con las que a los usuarios de ordenadores se les sustraen alrededor de 76.000 millones de euros al año, según cálculos por lo bajo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Una empresa rusa que vende programas antivirus falsos que, en realidad, se hacen con el control del ordenador, paga a sus distribuidores ilegales nada menos que ciberasaltantes, que disponen de enormes recursos procedentes de tarjetas de crédito robadas y de otra información financiera, están ganando con facilidad una guerra en la que la tecnología se emplea como arma. "Ahora mismo, los malos progresan con mayor rapidez que los buenos", afirma Patrick Lincoln, director del laboratorio de informática de SRI International, un grupo de investigación científica y tecnológica de Menlo Park, California.

Hay una clandestinidad informática bien financiada que ha aprovechado las ventajas de moverse en países que disponen de conexiones mundiales mediante Internet, pero cuyas autoridades muestran poco entusiasmo por perseguir a unos criminales que están ingresando importantes cantidades de moneda extranjera. Esto se puso especialmente de relieve a finales de octubre, cuando el RSA FraudAction Research Lab, un grupo asesor de Bedford, Massachusetts, descubrió un alijo de medio millón de números de tarjetas de crédito y contraseñas de cuentas bancarias que habían sido robados por una red de ordenadores zombis (como se los conoce), controlados a distancia por una banda criminal que actuaba a través de Internet.

En octubre, los investigadores del Centro de Seguridad de Información Tecnológica de Georgia consideraron probable que el porcentaje de ordenadores conectados a Internet e infectados en todo el mundo por botnets ?redes de programas conectados a través de Internet que envían correo basura o interrumpen servicios que funcionan gracias a Internet ? aumente del 10% de 2007 hasta un 15% este año. Esto indica que hay una cantidad sorprendente de ordenadores infectados (nada menos que 10 millones) que están siendo utilizados para distribuir por Internet correo basura y malware, según una investigación de PandaLabs.

Los investigadores sobre seguridad admiten que sus esfuerzos son en gran parte inútiles porque los botnets que distribuyen malware como los gusanos (programas capaces de pasar de un ordenador a otro) son todavía relativamente indetectables por los programas antivirus que se comercializan. En noviembre, un informe sobre una investigación realizada por Stuart Staniford, jefe científico de FireEye, una empresa de seguridad informática de Silicon Valley, señalaba que, en pruebas realizadas con 36 productos antivirus comerciales, se detectaban menos de la mitad de los programas malévolos más recientes.

Últimamente ha habido algunos éxitos, pero por poco tiempo. El 11 de noviembre, el volumen de correo basura, mediante el cual se propaga el malware, bajó hasta la mitad en todo el mundo después de que un proveedor de servicios de Internet desconectase a Mycolo Corporation, una empresa estadounidense con conexiones rusas. Pero no se espera que el respiro vaya a durar mucho, ya que los cibercriminales están retomando el control de sus ordenadores productores de correo basura.

"Los gusanos modernos son más sigilosos y están diseñados de una manera profesional", dice Bruce Schneier, jefe de tecnologías de seguridad de British Telecom. "Los criminales han subido de categoría, y están organizados y son internacionales porque hay mucho dinero que ganar".

Las bandas criminales siguen mejorando su malware y ahora los programas pueden diseñarse para conseguir un tipo concreto de información almacenada en un ordenador personal. Por ejemplo, cierto malware utiliza al sistema operativo para que busque documentos recientes creados por el usuario, al suponer que serán más valiosos. Algunos vigilan de forma rutinaria la información sobre registros y contraseñas para luego robarla, especialmente la información financiera del usuario.

En los dos últimos años, la sofisticación de los programas ha empezado a conferirles características propias de los seres vivos. Por ejemplo, ahora los programas de malware infectan los ordenadores y luego usan de forma rutinaria sus propias posibilidades como antivirus no sólo para desactivar los programas antivirus, sino también para eliminar los programas de malware rivales.

Probablemente el principal problema sea que la gente no pueda saber si sus ordenadores están infectados, ya que el malware suele enmascarar su presencia ante los programas antivirus.

Además de los miles de millones de euros perdidos por el dinero y los datos robados, hay otro efecto más profundo. Muchos ejecutivos de Internet temen que se esté erosionando rápidamente la confianza básica en lo que se ha convertido en el fundamento del comercio del siglo XXI. "Hay una tendencia cada vez mayor a depender de Internet para una amplia variedad de operaciones, muchas de las cuales tienen que ver con instituciones financieras", explica Vinton G. Cerf, uno de los creadores de Internet, que ahora es el "principal defensor de Internet" de Google.

Actualmente, los investigadores de seguridad de SRI International están recogiendo más de 10.000 muestras individuales de malware diarias en todo el mundo. "Me siento como si fuese un guardia de seguridad", dice Phillip Porras, el director de programas de SRI y experto en seguridad informática.

'Fable II', 'Fallout 3' y 'LittleBigPlanet', los juegos 'que más invitan a la socialización'

Fuente: El Mundo.

Los videojuegos invitan cada vez más a la socialización. Y esto puede ser entendido desde dos puntos de vista: la interacción directa entre jugadores durante la partida o la interacción generada por las posibilidades del juego: debate, compartir experiencias, etc.
Este segundo aspecto ha sido analizado por la consultora Networked Insights, que ha estudiado interacciones sociales en las comunidades de jugadores de las consola o conversaciones en foros de Internet de EE.UU.
Como cabía esperar, los juegos con más posibilidades son también los que más propician que los jugadores interactúen entre sí.
El inagotable juego de rol de Peter Molyneux 'Fable II' (Exclusivo de Xbox 360), que permite tanto seguir una aventura lineal como buscar un trabajo de herrero, tener hijos o vivir alquilando pisos fue el "más social", según la consultora, con 8.141.758 referencias en la Red.
El segundo elegido es 'Fallout 3' (Xbox 360, PS3), el inmenso cruce de juego de disparos y rol de Bethesda Games que se sitúa en un futuro apocalíptico.
No se ha quedado fuera del podio de honor 'LittleBigPlanet', el entrañable plataformas de Media Molecule para Playstation 3 que permite diseñar mundos a placer.
Completan el 'ranking' videojuegos que han aparecido en dos o más consolas: el juego de disparos en primera persona de UbiSoft 'Far Cry 2', el título de teror de Electronic Arts 'Dead Space', el famoso juego de desarrollo libre 'Grand Theft Auto IV', el título musical 'Rock Band 2', otra aventura de desarrollo libre al estilo 'GTA', 'Saints Row 2', y otro juego musical, 'Guitar Hero: World Tour'. Cierra la lista un exclusivo de Wii: 'Wii Play'.

España: 'Yo pongo condón' levanta expectación en la red

Fuente: rtve.es.

La campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo Yo pongo condón ha levantado gran expectación en la red. Los adolescentes, público objetivo de este proyecto, son los principales consumidores de las redes sociales como Youtube, Facebook o Tuenti, herramientas que el Gobierno no ha querido obviar.

Así, Sanidad ha lanzado una campaña para prevenir los embarazos no deseados y, después de una semana y media de su lanzamiento, Yo pongo condón es el 52º canal más visto en la plataforma de videos 'online' Youtube este mes con 148.000 visualizaciones y lo cierto es que las búsquedas de la palabra condón en Google se han disparado.

Según informa el Ministerio en un comunicado, la campaña está siendo un "éxito en las redes sociales y los canales de interntet", ya que tras su lanzamiento ya ha habido 46.600 visualizaciones del anuncio y más de 7.950 reproducciones del canal. Para más información se puede acudir a la web oficial www.yopongocondon.com.

Pero tras estas boyantes cifras se enconden también numerosas críticas que tachan la campaña de 'patética' 'cutre' e incluso de un insulto a la juventud. Pero en cualquier caso la campaña Yo pongo condón en internet ha causado gran expectación.


Muchas críticas

Aunque Sanidad presume que la campaña tiene más de 580 fans en Facebook, en esta página abundan los comentarios negativos. En el foro de debate sobre qué opinan los usuarios de la nueva campaña contra embarazos no deseados la mayoría de los usuarios critican la música empleada, calificándola como "cutre", "patética" y "mala".

Sin embargo, muchos usuarios de Youtube opinan que el rap del anuncio es pegadizo pero igualmente opinan que la elección de 'rap' no es acertada.

Y, como prueba de que la campaña merodea y mucho por la web, no será difícil encontrar bitácoras que hablen de ella. Podemos encontrar blogs a favor del anuncio, como uno sobre márketing, y otros en contra, como este blog personal abierto al debate, pero en cualquier caso hay muchos donde elegir.

Empleo de redes sociales


Para promocionar la campaña en la red social Facebook se ha realizado una página FB de fans 'Yopongocondon' vinculada a fans, fotos, vídeos y foro de debate. En esta comunidad 'online' se han registrado 580 fans y más de 3.000 páginas vistas. El 20% correspondía a adolescentes de entre 13 y 17 años.

En la red social Tuenti se ha creado un evento oficial para promocionar la campaña. La información de 'yo pongo condón' se ha enviado a más 1.200 perfiles y ha habido más de 5.600 reproducciones del anuncio.

Apoyo de las discotecas


La Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España, ha decidido apoyar esta campaña a través la reproducción del 'hip hop' de la campaña, de unos 30 segundos de duración, en las salas de 4 a 6 veces en cada una de las sesiones que se celebren en los locales, desde esta semana hasta la festividad de los Reyes Magos incluida.

Lenovo presenta un nuevo ThinkPad con dos pantallas LCD

Fuente: SiliconNews.es.

Lenovo ha anuciado el viernes el lanzamiento de su nueva gama de ordenadores ThinkPad, que cuenta con dos pantallas LCD, llamado ThinkPad W700ds. La primera pantalla de cristal líquido es de 17 pulgadas y la segunda es de 10,6 pulgadas.

Este ordenador contará, entre otras cosas, con dos procesadores de Intel quad-core, CPU gráficos de Nvidia Quadro y una memoria DDR3 de 8Gb. El nuevo modelo de Lenovo pesará casi cinco kilos, lo que supone casi el dobre de los ordenadores corrientes, según The New York Times.

Wes Williams, gerente de marketing de producto a nivel mundial para ThinkPad ha dicho que la razón de las dos pantallas es porque muchos usuarios usan dos monitores en sus mesas de trabajo, por lo que Lenovo ha querido ofrecer "todas las cosas a las que los usuarios están acostumbrados en su escritorio".

Se espera que el Think Pad W700ds pueda estar disponible a partir del próximo mes de enero y que tenga un coste de 3.600 dólares. Esta información esperaba ser lanzada como primicia en el Consumer Electronic Show (CES) que tendrá lugar el mes próximo, pero se ha ido filtrando en numerosos blogs.

Warner Music retira sus vídeos de YouTube

Fuente: europa press.

La discográfica Warner Music ordenó ayer a YouTube la retirada de todos los vídeos musicales cuyos derechos posee la compañía tras la ruptura de las negociaciones con la página propiedad de Google. La orden afecta a cientos de miles de videoclips de artistas de la discográfica, pero también a los de la división Warner/Chappell, que incluye a artistas ajenos a Warner Music.

Las negociaciones se rompieron a primera hora de ayer debido a que Warner quería un porcentaje mayor de los beneficios publicitarios del portal de vídeos. "Simplemente no podemos aceptar unos términos que no compensan a los artistas, compositores, discográficas y editoras por el valor que proporcionan", explicó Warner en un comunicado.

Las discográficas reciben un porcentaje por la publicidad asociada con cada vídeo y un pago por cada visionado en virtud de un acuerdo bilateral. Esta cantidad no es muy elevada, pero la gran cantidad de visitas que recibe YouTube, la cifra final podría ser muy jugosa. Sin embargo, una fuente cercana a las negociaciones aseguró que la cantidad recibida por Warner es "asombrosamente baja".

YouTube tiene también acuerdos con Universal Music, Sony Music Entertainment y con EMI Music. La decisión de Warner podría incitar a las otras grandes multinacionales discográficas a seguir sus pasos y a exigir mayores retribuciones.

2008/12/20

Más de la cuarta parte de las búsquedas de Google se hacen desde YouTube

Fuente: SiliconNews.

Las búsquedas realizadas por los usuarios estadounidenses desde YouTube representan un 25,4 por ciento de todas las búsquedas de Google frente al 17,4 por ciento del mes de noviembre del año anterior.

Estas cifras dejan constancia de que el buscador de vídeos online más famoso del mundo sería el segundo motor de búsqueda más utilizado después del de su compañía matriz.

Ya, por sí solo, supera a dos grandes competidores como Yahoo! que sólo alcanza el 20,4 por ciento y que Microsoft con el 8,3 por ciento.

Además, estos dos grandes gigantes están registrando una lenta caída de unas dos décimas por año, según confirman datos del último informe mensual de tráfico relativo a las búsquedas online de comScore sobre el mercado americano.

Por su lado, Google sigue liderando la cuota de búsquedas en Internet con 147 millones de visitantes este último mes de noviembre en Estados Unidos. Del pasado mes de octubre al mes de noviembre su couta subió un 0,4 por ciento y domina el 63,5 por ciento de las búsquedas.

Asimismo, la cuota de Google sigue aumentando año tras año. La subida de este año ha sido de un 5,9 por ciento respecto al año pasado.

Samsung anuncia que lanzará su propio "Google Phone" en 2009

Fuente: IBL News.

Mientras el G1 de HTC y T-Mobile sigue siendo el único celular con Android, otras compañías miembros de la Open Handset Alliance (grupo que junto a Google trabajan en desarrollar este sistema operativo móvil) anuncian sus futuros dispositivos que lo llevarán.

Samsung confirmó que lanzará su primer “Google Phone” durante el 2009 en Estados Unidos, de acuerdo a lo que informó la página Engadget .

“Estamos acelerando el proceso de desarrollo para un ‘Google Phone’ para poder cumplir con las necesidades específicas de los operadores locales. Podremos lanzar el teléfono durante el segundo trimestre en el mercado estadounidense”, según dijo un ejecutivo de Samsung Electronics.

El fabricante coreano estaría en el proceso de desarrollo de este nuevo celular, que se comercializaría en EE.UU. a través de los operadores T-Mobile y Sprint, y ya cuenta con 80 desarrolladores en el equipo.

La página coreana “etnews”, dice que se espera que la compañía se base en uno de los smartphones que ya ha lanzado, como el Omnia o el Instinct, para adaptarlo al uso de Android.

Agregó que el teléfono tendría un servicio de información basado en Google Maps, el servicio de mensajería G-Talk, la aplicación de Gmail y por supuesto, el servicio de búsqueda de Google.