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2008/11/27

Descargar vídeos de YouTube al ordenador

Fuente: El Pais.

A todos nos gustan los vídeos por Internet. Se pueden ver episodios de las series de televisión que nos perdimos, o ver en directo a nuestro cantante favorito, o simplemente los vídeos que han colgado los amigos. Las opciones son ilimitadas ya que cualquiera puede poner un vídeo en la Red y dejarlo a disposición de todos los que deseen verlo. Muchas de las web sociales, la Web 2.0, tan de moda hoy, son las que albergan gran cantidad de ellos, pero la mayoría recurrimos a la página de YouTube (www.youtube.com), la más clásica y la que contiene más vídeos. Aunque no es la única, la lista de páginas con vídeos es muy larga y no para de crecer: Myspace, Google Video, DailyMotion, MySpace, Stage6, Yahoo!, Metacafe, ... En cualquier caso, cuando se quiere ver un vídeo en cualquiera de estas páginas, el resultado es una pantalla dentro de la misma página en la que se ve directamente en forma de streaming, descarga en tiempo real. Lo que quiere decir que para verlo otra vez hay que recurrir al mismo sistema y esperar otra vez a que se vaya descargando. Pero esto tiene otra solución. En vez de solamente visionarlo se puede descargar y guardar en el ordenador, así lo podemos ver cuantas veces queramos y sin esperar nada.

ATUBE CATCHER

Hay muchos programas en Internet para pasar los vídeos al ordenador, -sólo hay que hacer una búsqueda con Google para comprobarlo-, así que ahorraré el trabajo. Uno de los programas que más fácilmente lo hacen, en español y gratuito es aTube Catcher (http://atube-catcher.dsnetwb.com/). Una sencilla aplicación que hace muchas más cosas que la simple copia del vídeo. Para instalarlo en el ordenador ir a la página de inicio y hacer clic en el enlace que lleva a la de descargas. Una vez ahí, ir bajando hasta encontrar unas flechas que indican el enlace de descarga directa, hacer clic y comenzará a copiarse. Durante la instalación del programa, se le pedirá que elija su idioma (inglés, español, italiano, portugués, checo o francés), aunque el instalador se ejecutará en inglés.

DESCARGAS

Para descargar al ordenador un vídeo sólo hay que copiar la dirección de Internet, el enlace que conduce a ese vídeo, y pegarlo en la pantalla principal de aTube Catcher, en el primer recuadro, donde dice Origen:. Para definir una carpeta donde ha de guardarse haga clic en el botón Explorar del siguiente recuadro, Guardar en:. Ahora sólo tiene que hacer clic en descargar para que el vídeo se copie a su ordenador. Observará que la terminación que pone por defecto es WMV , o lo que es lo mismo, archivo de vídeo de Windows Media (comprimidos con los códex de audio y vídeo de Windows Media). Por eso, cuando los visualiza abre el reproductor de Windows. Pero puede cambiar esto a su gusto.

FORMATOS

A continuación de los recuadros de descarga hay un botón en el que aparece la terminación del formato del vídeo que descarga. Si hace clic encima, salen todos los formatos posibles de grabación, sólo tiene que elegir el que desee para que el vídeo descargable se guarde en ese formato precisamente. Por ejemplo, si tiene un iPod y quiere copiar allí los vídeos, le interesará que se guarden en formato MPEG-4 Movie (.mp4 o MP4) directamente. Para que sea así, abra el menú Plantillas y escoja directamente IPOD, verá como cambia automáticamen la terminación y como el vídeo se guarda precesamente en ese formato. Por cierto, en este caso, si hace doble clic en el archivo descargado verá que utilizará QuickTime para visionarlo y no Windows Media. Pero eso no es todo.

Si descarga los vídeos en su formato original FLV, más adelante puede convertirlos a otro formato. El siguiente apartado está pensado para ello. Hay que seleccionar el vídeo descargado (.fvl) tanto en Origen: como en Guardar en: y cambiar la extensión de éste último desde el menú Plantillas. La conversión se hará rápidamente.

También da soporte para listas de reproducción de YouTube, sólo hay que poner la dirección (URL) de una lista de reproducción y, a continuación, se le pedirá que seleccione cuáles son los vídeos que desea obtener. Se añadirán automáticamente a su gestor de colas y se irán descargando solos, uno a uno, mientras se dedica a hacer otra cosa.

CPUs de AMD de cuatro núcleos para portátiles, en 2010

Fuente: Xataka.

AMD lanzará en 2010 sus primeros microprocesadores para ordenadores portátiles de cuatro núcleos, los cuales vendrán además con otras sorpresas en forma de CPUs de 32 nanómetros para ordenadores de sobremesa. Todo esta información ha sido presentada por AMD a modo de road map, para dar a conocer sus planes a un medio/largo plazo.

Las CPUs Quad-Core de AMD para portátiles llegan muy tarde, demasiado. Intel ya lanzó en agosto del 2008 dos microprocesadores también de cuatro núcleos, y también enfocados a su uso en portátiles. Son los Core 2 Quad Q9100 y QX9300, pertenecientes a los Centrino 2 y que, aunque no se ven en muchos portátiles, existir existen.

Nuevas Notebooks De Asus Llevan Los Juegos Al Siguiente Nivel Con Gpus De Nvidia

Fuente: BureaudePrensa.

Quienes gustan de jugar con sus notebooks ahora tienen dos nuevas máquinas de ASUS armadas con el poder suficiente de una GPU para jugar la más reciente generación de títulos para PC. Las nuevas notebooks para juegos ASUS G71 y G50 cuentan con la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) NVIDIA® GeForce® 9700M GT que le permitirá a los jugadores disfrutar de los juegos más recientes en todo su esplendor, experimentando gráficos ultra realistas. Como todas las GPUs de NVIDIA, la GPU NVIDIA 9700M GT va más allá de “sólo gráficos” al brindar soporte para tecnologías como NVIDIA PhysX™, aceleración de video y procesamiento de imágenes – capacidades avanzadas que se conocen conjuntamente como “Graphics Plus™”.

“Diseñadas para jugadores de corazón, las notebooks G Series con GPUs GeForce representan hoy las soluciones de PC notebooks más innovadoras y de mejor desempeño para los jugadores”, asegura Tony Chen, Gerente General de la Unidad de Negocio de Notebooks de ASUS. “Y con las futuras actualizaciones de los controladores, los jugadores que utilizan las notebooks G Series experimentarán uno de los más grandes avances en juegos en años – la física acelerada por GPU”.

La computadora portátil ASUS G71, diseñada para juegos avanzados, incluye una pantalla de 17 pulgadas y es configurable con hasta 4GB de memoria DDR2 800 MHz SDRAM; hasta un terabyte de almacenamiento en disco duro; y una gama de GPUs Intel Core2 Duo y Quad Core.

La ASUS G50 combina la GPU GeForce 9700M GT de 32 núcleos con una CPU Intel principal para ofrecer una notebook para juegos optimizada a un precio y desempeño excelentes, ofreciendo así un valor excelente al consumidor. La máquina G50 incluye una pantalla de 15.4 o 15.6 pulgadas, un peso de 6.2 libras para una portabilidad real, y una CPU Intel Core 2 Duo.

Debido a que las aplicaciones líderes de hoy son más gráficamente intensivas que antes, al optar por una CPU de menor poder y usar los ahorros para equipar la notebook G50 con la GPU GeForce 7900M GT de mayor poder, ASUS es capaz de ofrecer un mayor desempeño por un precio bastante accesible.

Las GPUs GeForce 9M Series, con su diseño de procesamiento paralelo y hasta 112 núcleos, se están integrando una nueva generación de juegos ultra realistas al ser las primeras GPUs para notebooks en soportar la tecnología PhysX. El motor de física más popular del mundo, la tecnología PhysX está siendo utilizada por más de 25,000 desarrolladores en todo el mundo, y les permite ofrecer efectos dentro de los juegos que se parecen al mundo real, transformando los ambientes de juego en festines cinemáticos para los ojos. Con la tecnología PhysX, los desarrolladores pueden incorporar efectos como dinámicas de cuerpos rígidos, detección de colisiones, y simulación de telas, cambiando considerablemente la forma en que se juegan los juegos y cómo se desarrollan las historias en pantalla, y acelerando los efectos que utilizan el poder de procesamiento de la GPU.

Las ventajas de una GPU GeForce 9M Series en las notebooks no se limitan a los juegos. Los desarrolladores de software están utilizando la tecnología CUDA™ para aprovechar las ventajas de las GPUs para acelerar el procesamiento complejo de las aplicaciones que no son juegos y que se utilizan comúnmente. Las tareas que solían tomar horas, como convertir video digital para un reproductor de video portátil, ahora pueden realizarse en minutos. Otras tareas como la edición de fotografías en alta resolución – donde los tiempos de espera interrumpen el flujo creativo – pueden hacerse en tiempo real en las GPUs GeForce soportadas.

“ASUS es solo el ejemplo más reciente de fabricantes de PCs innovadores que han reconocido que el cómputo visual es una de las industrias que crecerá en la próxima década”, asegura Rene Hass, gerente general del negocio de notebooks de NVIDIA. “Estas dos nuevas notebooks de ASUS representan la gama de posibles configuraciones cuando usted combina una GPU GeForce con las tecnologías PhysX y CUDA, desde máquinas especiales avanzadas hasta PCs optimizadas que justifican cada dólar que se paga”.

Las notebooks ASUS G71 y G50 ya están disponibles. Los controladores de software que soportan las tecnologías NVIDIA PhysX y CUDA estarán disponibles para descargarse sin cargo en los próximos meses. Para más información sobre las nuevas notebooks, visite www.asus.com. Para más información sobre las GPUs GeForce de NVIDIA o la tecnología PhysX, visite www.nvidia.com.

AMD lanzará chips Phenom II durante CES 2009

Fuente: TechSpot.

La era de los cuatro núcleos ha sido difícil para AMD en el mercado de las computadoras de escritorio pero la compañía espera mejorar su posición con los procesadores Phenom II que supuestamente serán estrenados durante la convención de dispositivos electrónicos CES 2009 - que se llevará acabo en Las Vegas el próximo mes de enero – aunque rumores anteriores ubicaban el lanzamiento de estos procesadores un mes después.

Se espera que la compañía presente durante este evento la plataforma Dragon dirigida a entusiastas. Esta plataforma comprende un procesador Phenom II, una placa base de la serie 790 y una tarjeta grafica HD 4800. La plataforma Dragon reemplazará la plataforma “Spider” que fue lanzada a finales del 2007 junto con los primeros procesadores Phenom. Aunque no hay muchos detalles disponibles por el momento, techPowerUp sostiene que dos procesadores de alto desempeño – el Phenom II X4 920 de 2,8GHz y el Phenom II X4 940 de 3,0GHz – que tendrán precios “muy por debajo” de sus homólogos Intel Core i7 serán lanzados durante la convención CES 2009.

Ambos procesadores funcionarán junto con placas bases AM2+, cuentan con soporte para memoria DDR2, un cache L3 de 6MB y un TDP de 125W. También sabemos que serán excelentes chips para el overclock como muestran las pruebas más recientes. En general, AMD tendrá que trabajar mucho si quieren competir con los nuevos procesadores Intel Core i7 para computadoras de escritorio sin embargo los nuevos Phenom II X4 definitivamente harán que la competencia sea mucho mas interesante.

2008/11/26

Nokia entra en la era táctil sin excesiva convicción

Fuente: El Pais.

El fabricante finlandés se ha resistido a entrar en el mercado de los móviles táctiles, que Apple inauguró ya hace más de un año y medio con el lanzamiento del primer iPhone en Estados Unidos, y que llegó a Europa hace ya seis meses.

Nokia nunca ha dado demasiado a un competidor que consideraba de nicho, y quizás por eso no se ha dado prisa para lanzar su primer modelo táctil y dejándole un valioso tiempo de ventaja. Los finlandeses, desde su puesto primer fabricante mundial, siempre han defendido que una pantalla táctil no es más que una funcionalidad más, que ellos tenían desde 2005 con su Tablet 770, un dispositivo basado en Linux especialmente pensado para navegar por Internet.

El Nokia 5800 es un móvil atractivo, con unas capacidades multimedia de alta gama, pero precisamente como la propia Nokia indica su interfaz táctil es una funcionalidad más. Y esto se nota en que el Nokia 5800 copia exactamente la estructura de los menus del sistema operativo Symbian. Es decir, que para salir de una aplicación hay ir al botón de opciones, desplazarse hasta la orden de salir y seleccionar. Esto no es exactamente un interfaz pensado para ser táctil, si no una versión Symbian con una capa táctil.

Nokia 5800 utiliza además una tecnología denominada sensitiva, que resulta mucho más limitada que la Multitouch de Apple para agrandar archivos o moverse entre aplicaciones. "Pero es más resistente", defienden desde Nokia, "y al incorporar un sistema de feed-back táctil transmite la sensación de que estas apretando realmente un tecla y sabes donde estás tocando con exactitud".

Los aciertos táctiles de Nokia están en que sí que permite girar los contenidos de horizontal a vertical e incorpora juegos que usan este sistema de acelerómetro. Pero donde los finlandeses realmente han sacado ventaja a Apple, en cuanto usabilidad, es el teclado, tan criticado en el iPhone.

El Nokia 5800 ofrece tres sistemas de teclado: el alfanumérico clásico del móvil, el completo a pantalla horizontal o uno reducido pensado para ser manejado con un puntero. Estas opciones son más cómodas y eficaces a la hora que tener que escribir direcciones web, correos o mensajes de texto.

Pero el Nokia 5800 es ante todo un móvil para disfrutar del vídeo, las fotos, compartirlos online, y además escuchar música como bien indica su apellido Xpress Music. Nokia ha incorpora un chipset exclusivo para reproducir los archivos musicales, integra unos altavoces, y además tiene radio y grabadora.

Lo dicho, el Nokia 5800 es un gran móvil multimedia, que además...es táctil.

Seagate acelera sus discos duros

Fuente: vnunet.es.
El nuevo disco duro se une a la familia de Savvio de unidades de almacenamiento empresarial y de servidores que están diseñados para aplicaciones de misión crítica, donde no sólo se demanda una mayor fiabilidad y rendimiento, sino también un menos consumo.
El Savvio 15K.2 HDD, de 2,5 pulgadas, está disponible para servidores en dos capacidades, 164GB y 73GB, y cuenta con un interfaz SAS 2.0 con una velocidad de 6Gbps.
Seagate ha dicho que el disco duro es ideal para configuraciones RAID y que ofrece un rendimiento del 115 por ciento si se le compara con las clásicas unidades para servidores de 3,5 pulgadas. Se espera que la unidad esté disponible en diciembre.
Uno de los focos que tanto en los servidores como en los sistemas de almacenamiento se busca actualmente es su bajo consumo por lo que, según Seagate, su oferta se ajusta a las necesidades de la industria.

Nintendo permitirá la compra-venta del periférico Wii Speak

Fuente: Meristation.
Nintendo ha confirmado que el periférico Wii Speak podrá ser instalado en varias consolas a pesar de que se venderá con un código de instalación único para cada usuario. Este hecho hacía pensar que, caso de que el usuario extraviara el mencionado código o adquiriera el periférico usado, no podría utilizarlo en su consola.
Un representante de la compañía japonesa ha aclarado el tema y afirmado que "cuando los consumidores adquieran el periférico Wii Speak, se les suministra un Ticket de Descarga de Wii con un número único. El ticket (...) posibilitará al usuario la descarga del Canal Wii Speak gratis en una sola consola. Cualquier usuario que haya extraviado su Ticket de Descarga de Wii para el Canal Wii Speak o requiera un nuevo número tras un cambio puede contactar con el departamente de atención al cliente de Nintendo, donde pueden solicitar un nuevo número para el Ticket de Descarga de Wii."
El periférico llegará a principios de diciembre al mercado europeo y se podrá adquirir también con el juego Animal Crossing: Let's Go to the City.

El crudo cae por debajo de 52 dólares

Fuente: Yahoo! España.

Los precios del crudo cayeron el martes casi un 7% y los de la gasolina retrocedieron a niveles no vistos desde el 2004 debido a una racha de malas noticias económicas y a los temores de que Estados Unidos esté a punto de caer en una gravísima recesión.

Por otra parte, el Departamento de Comercio anunció que el producto interno bruto se contrajo a un ritmo anual del 0,5% en el tercer trimestre, frente al 0,3% pronosticado hace un mes, la peor cifra desde el tercer trimestre del 2001.

Los consumidores y empresarios han reducido su consumo energético, acompañado de despidos masivos y reducción de gastos en casi todos los sectores de la economía. Ello significa menos dinero para impulsar cualquier cosa, desde plantas industriales a automóviles.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo, con sede en París, dijo el martes que la producción del próximo año se contraerá seguramente un 0,4% en las 30 democracias que integran la entidad, frente al pronóstico de crecimiento en el 2008 del 1,4%. De ser así sería la peor recesión global desde principios de la década de 1980.

Tras subir el lunes con la noticia de que el gobierno estadounidense rescatará al banco Citigroup, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero bajó el martes 3,73 dólares y cerró a 50,77 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 3,57 dólares, un 6%, a 50,35 dólares el barril en el mercado ICE.

El Conference Board dijo el martes que su Indice de Confianza del Consumidor alcanzó los 44,9 puntos en noviembre, de 38,8 en octubre. La cifra del mes pasado fue la más baja desde que el grupo investigador comenzó a elaborar las estadísticas en 1967.

Los inversionistas siguen atentamente la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que aporta el 40% del suministro global, ante la posibilidad de que reduzca la cuotas de producción en su reunión extraordinaria del sábado en El Cairo.

El ministro de Minas y Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el sábado que la OPEP debería reducir su producción en un millón de barriles diarios en su encuentro en la capital egipcia. El presidente del cartel, Chakib Khelil, dijo el lunes que si la organización se reuniera hoy, la reducción de un millón de barriles no sería suficiente para respaldar los precios. Empero, Khelil indicó con anterioridad que la OPEP necesita más tiempo para evaluar los efectos de las anteriores reducciones.

El grupo, que redujo la producción en 1,5 millones de barriles diarios el mes pasado, realizará su próximo encuentro regular el 17 de diciembre.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega a término bajó 4,76 centavos a 1,0949 dólares el galón y el combustible de calefacción retrocedió 8,56 centavos para cerrar a 1,6988 dólares el galón, mientras que el gas natural para enero perdió 44,1 centavos a 6,386 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La decisión de la BBC de emitir todo en directo por la web cuestiona el futuro del canon

Fuente: ABC.es.

La BBC pasa a emitir esta semana todos sus canales en directo por internet, lo que pone en cuestión el modelo de financiación de la corporación pública británica, pues quienes usen el ordenador para ver televisión pueden esquivar más fácilmente el pago del canon.
A partir del jueves, el primer y el segundo canal de la BBC se sumarán a los dos digitales que desde hace un año la corporación británica de radiotelevisión ya emite en directo online, de forma que toda su programación podrá seguirse en tiempo real desde el PC.

Aunque se trata de un paso tecnológico que están dando televisiones de todo el mundo (también los competidores privados de la BBC en el Reino Unido), en el caso de la BBC viene a cuestionar el mantenimiento del pago del canon televisivo (175 euros al año por hogar).

El éxito del iPlayer, el servicio de descarga de programas de la BBC emitidos en los últimos siete días, puesto en marcha hace un año, indica que la audiencia potencial a través de la red es enorme. En este año, se han visto programas a través del iPlayer en 250 millones de ocasiones, y en septiembre, último mes computado, se produjeron 22,8 millones de descargas.

Perseguidos por no pagar

La BBC, cuyos canales no cuentan con publicidad, recauda 3.370 millones de libras (4.200 millones de euros) por el canon, que pagan 25,3 millones de hogares británicos. Se calcula que un 5% de los domicilios esquiva ese pago y unas 150.000 personas al año son perseguidas legalmente por ello. Entre esa evasión del impuesto y lo que cuesta recaudarlo, la BBC deja de ingresar cerca de 300 millones de libras anuales (375 millones de euros).

La ley que regula el canon establece que éste debe pagarse independientemente de qué aparato se use (televisor, ordenador de mesa o portátil, teléfono móvil) y de cómo se reciban los programas, bien sea por satélite, cable, internet o cualquier otro modo.

Para el organismo que se encarga de cobrar el canon es relativamente fácil comprobar, mediante una visita al domicilio, si en un hogar existe un TV. Pero la presencia de un ordenador no quiere decir que se utilice necesariamente para ver televisión, y confiscar el ordenador para comprobar el uso que se le ha dado sería ir demasiado lejos. Así lo reconoce Howard Davies, director de la London School of Economics y miembro del comité que está analizando el futuro de la financiación de la TV pública.

La dirección de la BBC considera que la televisión online es una oferta complementaria que no hará que los espectadores dejen a un lado el televisor. «Se trata de un suplemento, no de algo que reemplaza», señaló un portavoz de la corporación. Y no sólo porque la calidad que ofrece la red en ocasiones es deficiente o presenta problemas de velocidad, sino porque los mismos aparatos de televisión se están haciendo cada vez más completos, con múltiples opciones y la recepción de multitud de canales.

¿Qué es el 'cloud computing'?

Fuente: CincoDias.

En nuestra forma de entender la compleja y cambiante realidad necesitamos de etiquetas y analogías que nos ayuden a simplificar. Nassim Nicholas Taleb, en su último y recomendable libro, El Cisne Negro (Random House, 2007), dedica un buen número de páginas a explicar cómo este heredado sesgo de nuestro entendimiento nos puede llevar a ser excesivamente reduccionistas y crear una falsa seguridad en nuestros juicios.

Pese a este aviso, siempre es útil en estas épocas del año aprovechar el sosiego informativo de las fiestas navideñas para hacer reflexión, aunque por definición sea reduccionista. En tecnología e internet, esta reflexión es especialmente recomendable pues hay pocas industrias con un mayor ritmo de innovación y cambio.

Así, cada año coincidiendo con el cambio de calendario, me gusta pensar en cual será el producto o servicio en internet que marcará los próximos meses. Aunque una de las características fundamentales del futuro es precisamente la sorpresa, siempre hay elementos suficientes como para identificar tendencias. En el 2006 fue el vídeo por internet con Youtube como máximo exponente, en 2007 lo ha sido el móvil con el iPhone de Apple y Androide de Google como catalizadores de un necesario cambio en los paradigmas de la movilidad en la información. ¿Qué marcará el 2008?

A mi juicio una de las tendencias más fuertes que se observan ahora mismo y que marcarán el 2008 es lo que ha venido en denominarse el cloud computing. El acceso a través de pequeñas aplicaciones que residen en múltiples dispositivos (ordenadores, PDA y móviles) a la información que reside en internet. Algunos ejemplos del cloud computing son:

• Sacar fotos con tu cámara digital, pasarlas al ordenador, subirlas a internet en Picasa o Flickr por ejemplo y enseñárselas a tus amigos a través de tu móvil o cualquier otro ordenador conectado a la red.

• Crear una hoja de cálculo compartida para organizar las bodas de oro de los abuelos. 35 miembros de una familia pueden acceder y editar a través de sus ordenadores y móviles la misma hoja de cálculo que tiene la información de quién asistirá, quién se encarga de qué, presupuestos y enlaces de interés.

• En una fiesta fin de año, a través de la Blackberry actualizar tu perfil de Facebook diciendo dónde estás, qué estas haciendo y subir fotos que acabas de sacar, permitiendo comunicar esta información a todos tus amigos en tiempo real.

• En un restaurante acceder a una página de guías locales como Yelp.com y comentar en tiempo real tu experiencia en el restaurante, corregir cualquier información que esté mal e incluso añadir contenido.

Una característica importante del cloud computing es el maridaje entre los contenidos creados por terceros como las páginas amarillas o los mapas de TeleAtlas y los contenidos creados y mantenidos por usuarios como Google Maps, Yelp o 11870.com. Gracias al acceso compartido a la información, los contenidos creados por profesionales podrán completarse y mantenerse por particulares.

De momento no tenemos ningún término en español y por lo que parece se va a quedar en inglés. Veamos si el 2008 es el año del cloud computing.

Mirando a través de la pared

Fuente: BBC Mundo.

"Antes esto existía sólo en las películas de Hollywood, pero ahora es realidad". Con estas palabras, el israelí Amir Beeri -jefe de tecnología de la empresa Camero- presenta a la BBC la serie de aparatos capaces de captar cabalmente lo que está sucediendo del otro lado de una pared.
"No se trata de una cámara de fotos en el sentido común de la palabra sino de otra forma de ver", aclara, explicando que "lo que captamos son las ondas electromagnéticas que los objetos transmiten".
Los aparatos (Xaver 300, 400 y 800, en sus distintas versiones) traducen esas ondas en imágenes que indican a los usuarios, si del otro lado de la pared hay algo, si son cuerpos inertes o gente en movimiento, cuánta gente hay y en qué posición se encuentra.
En vivo y en directo
Pudimos comprobar directamente el funcionamiento de los Xavers al llegar a las instalaciones de Camero en la localidad israelí de Kfar Netter. Allí nos recibió Shai Castoriano, vicedirector general de la empresa, encargado de mercadeo.
En la habitación a la que se nos sumó casi de inmediato Amir Beeri, había una gran pantalla tras la cual se veía una habitación vacía. Era el cuarto del otro lado de la pared.
"Ahora verás cómo esto funciona", dijo Amir, señalando el aparato con forma similar a una X, colocado sobre la pared de ladrillos que separa el sitio en el que nos hallábamos de esa habitación del otro lado.
Shai se levantó y salió de la pieza. A los pocos segundos, vimos en el aparato de la pared, nuevas señales de color. Era Shai, o mejor dicho, las ondas electromagnéticas que su cuerpo transmitía y que el aparato captaba y traducía.
Las señales avanzaban y cambiaban de acuerdo a los movimientos de Shai del otro lado y permitían inclusive ante nuestro ojo aún no acostumbrado al sistema, captar cambios de altura, lo que Amir nos explicaba podía indicar si una persona se agacha, se acuesta, si está en posición horizontal o parada.
"Es importante destacar que con estos aparatos podemos captar también objetos estáticos totalmente", aclara Amir Beeri. "O sea, tanto gente que no se mueve (podría inclusive ser un cuerpo sin vida) como mesas, sillas, y por supuesto otras paredes y puertas, lo cual es clave para conocer la estructura de una habitación".
"Estos datos son de hecho información de inteligencia muy importante antes de un operativo, lo que puede determinar la diferencia entre el éxito o el fracaso del mismo", resume.
¿Para qué se usa?
Esto lleva a Amir y Shai a aclarar lo que parecía evidente desde un principio, respecto a las situaciones en las que se utilizan los Xavers: para unidades especiales en operativos militares, para fuerzas policiales que luchan contra el crimen común y para operaciones de rescate, sea en caso de secuestros o de gente atrapada, por ejemplo, en un incendio.
"Por eso elegimos este nombre, Xaver", dice Amir con una sonrisa. "Combina algo similar a la palabra "save" en inglés, que significa salvar, con la forma del aparato, que es como una X mayúscula".
Las distintas versiones del aparato son como un radar que capta y luego transmite a una frecuencia muy baja, lo cual imposibilita que se le intercepte y ubique.
Shai Castoriano aclara que el aparato capta hasta una profundidad de 20 metros y puede de hecho "pasar" varias paredes dentro de esa medida. "No es obligatorio pegarlo a la pared, pero es más cómodo", comenta. "La información que capta de adentro, es procesada y transmitida en las imágenes en un segundo y medio".
Preguntamos si esto vale para todo tipo de materiales y para paredes de cualquier grosor y Amir dice que tienen problemas sólo con un tipo de material de estructura especialmente densa que aparece por ejemplo en los containers.
"Pero funciona perfectamente en todas las estructuras de construcción, ya hemos logrado pasar paredes de 45 centímetros de cemento reforzado, con tres capas, así como también, con uno de los aparatos, más de un metro de piedra".
Según indican en Camero a la BBC, los aparatos están en uso ya en todos los continentes, también en América Latina, aunque prefieren no entrar en detalles. Cuando insistimos, Amir señala: "No voy a decir quiénes lo compraron, pero puedo contar que hemos estado varias veces en Colombia y México, donde el problema de los secuestros es muy serio".
Para terminar, pedimos a Shai ir con él a la habitación del otro lado de la pared. Allí hay varios obstáculos, paredes de distinta estructura y grosor, que sirven para los experimentos. "Esto no es ciencia ficción", sostiene. "El sistema funciona y hay quienes, en diferentes partes del mundo, ya lo están aprovechando".

Por qué no debe ahorrar para un zPhone

Fuente: GadgeToBlog.

En la red hay cosas de las que es imposible librarse: el amigo que envía presentaciones Powerpoint a pesar de que nunca le respondes –¿tan difícil es coger la indirecta?-, la página web que tiene un anuncio con sonido y siempre te asusta o la dichosa cámara de los perritos, que ya ha salido hasta en la revista Time. Tanta web 2.0, tanta red social, y a final lo que triunfa es esto. Pierde uno la fe en Internet.
También está, claro, el rumor de que en Microsoft preparan un teléfono. Es decir, que sacarán un zPhone, un teléfono como el iPhone pero con software de Microsoft y como una evolución de los reproductores de música Zune.
Puedo entender el razonamiento. Si Microsoft decidió entrar en el mercado de los MP3 y competir directamente con Apple, ¿por qué no iba a hacer lo mismo en el terreno de la telefonía? Ayer Technologizer resucitó el rumor anunciando un teléfono Microsoft para el próximo congreso MWC de Barcelona en febrero y lo adornó con el recuerdo de la compra de Danger —la empresa detrás del teléfono Sidekick, muy popular en EE.UU.- hace unos meses.
Pero antes de que empiece a ahorrar para comprarse uno le conviene saber que las posibilidades son más bien pocas. Es tan probable que Microsoft ponga a la venta un teléfono propio como que decida fabricar sus propios ordenadores portátiles. Hay varias razones:
  1. En Redmond tienen muy clara que la estrategia en telefonía debe ser similar a la estrategia en informática —después de todo, los teléfonos son ordenadores-. La compañía hace el software, otros ponen el hardware. Cambiar este balance de poder a estas alturas es contraproducente. En el momento en el que HTC piense que Microsoft va a competir en su terreno va a tener una excusa perfecta para instalar Android —o Symbian- en todos sus teléfonos. Lo mismo para Samsung, Motorola y el resto. Microsoft pasaría de ser una fuerza dominante en el mundo de los sistemas operativos para móviles a ser el recién llegado con una cuota de mercado irrisoria y perdería el negocio de las licencias. Su éxito dependería del éxito de un solo teléfono.
  2. El mercado de móviles libres en EE.UU. es prácticamente inexistente, un contrato de exclusividad con una operadora haría que el resto recelara de otros productos Windows Mobile.
  3. A diferencia de Apple, que cree en un sólo formato de teléfono, Microsoft cree que Windows Mobile debe estar presente en teléfonos con teclado físico o sin él, en formato concha o barra… conseguir ese abanico de productos jugando sola es complicado salvo que realmente se reestructure toda el área de hardware de la compañía.
La apuesta podría hacerse realidad e incluso funcionar, claro (cosas más raras se han visto y Microsoft tiene dinero suficiente para una locura de este calibre), pero no sin muchos años de sufrimiento y mucha suerte a la hora de crear un buen teléfono. Después de todo, Zune sigue siendo una broma pintada de colores en el menguante mercado de los MP3 y sólo ha robado cuota de mercado a quienes años antes apostaron por la tecnología de Microsoft y sus tiendas de música y que ahora se sienten traicionados (léase Creative).
Lo que probablemente sí hará Microsoft —y es bastante más sensato- será dar el paso opuesto: Integrar Zune dentro de Windows Mobile y convertir todos los teléfonos con el sistema operativo de la casa en reproductores multimedia compatibles con la tienda Zune. Aunque Windows Mobile 7 no llegará hasta 2010, la compañía dará un paso intermedio y presentará un Windows Mobile 6.5 en febrero que probablemente incluya una interfaz más intuitiva, una tienda de aplicaciones centralizada y soporte para pantallas que se manejan con el dedo y no con un puntero (como ya he comentado en otras ocasiones, HTC hace un gran trabajo con las interfaces gráficas, pero tiene un campo de maniobra muy limitado).Será una respuesta rápida para un mercado que empieza a demandar productos capaces de hacer frente a las últimas creaciones de Apple, Google, Nokia y Blackberry. Es probable también que la compañía se involucre de forma más decidida en el diseño de los productos, aconsejando a sus socios la mejor manera de crear un teléfono atractivo.

Internet mató al consumidor medio

Fuente: 20minutos.
  • El Foro Internacional de Contenidos Digitales abre sus puertas con la intevención del editor jefe de Wired, Chris Anderson.
  • El también autor del éxito editorial The Long Tale insiste en su intervención en la especialización y variedad que trae Internet.
  • El congreso se ha inaugurado esta mañana con la intervención de Francisco Ros y el Príncipe Felipe.
Diga adiós a los grandes éxitos discográficos de ventas multimillonarias, a los productos que gustan a todo el mundo, a las ofertas diseñadas para satisfacer las necesidades de las mayorías. Internet y las nuevas tecnologías han propiciado el nacimiento de un nuevo modelo económico, comercial y cultural en el que los intereses de las mayorías ya no pueden ser despreciados.
Es la 'larga cola' de los mercados, el concepto que ha hecho famoso a Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired y autor de un exitoso libro del mismo nombre, publicado en 2004. El escritor y periodista ha abierto hoy con su intervención la primera jornada de FICOD 2008, que ha sido inaugurado por el Príncipe Felipe y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.
Anderson ha realizado un breve repaso al funcionamiento de los mercados en el siglo XX, donde todo producto debía dirigirse a las grandes audiencias, a los gustos mayoritarios. "El modelo de mercado cultural con el que crecimos no era lo que los consumidores queríamos, sino lo que le convenía al canal de distribución, lo que este permitía", ha señalado.
Era el mercado de los éxitos discográficos que vendían millones de álbumes en una semana, de pocas rutasaéreas muy saturadas, de los catáclogos limitados y el desprecio a las minorías.
Pero la revolución tecnológica ha acabado con ello en un par de décadas. El cambio comienza quizás con la lelgada del cable a las televisiones estadounidenses. "Según las casas van consigueindo más canales las cuotas de mercado de cada uno de ellos va descendiendo. La causa es que todos somos diferentes, nos gustan programas distintos o nos gusta verlos a diferentes horas". Los nichos cobran importancia, y los gustos mayoritarios empiezan a perderla.

La muerte de lo normal

La idea de que con el cambio en los modelos de distribución aparecen demandas minoritarias que se pueden satisfacer de forma eficiente, con la que Anderson ha recorrido el mundo dando conferencias durante los últimos años, es aplicable según el editor jefe de Wired a todos y cada uno de los productos que se pueden encontrar en el mercado. Medios de comunicación, cine, billetes de avión, cervezas, el café, los videojuegos...

"La curva de demanda de productos cambia en el siglo XXI, ahora existe una larga cola de productos que no interesan a todos pero que tienen una demanda suficiente como para tener una distribución rentable (...). Ahora todo está disponible, y los consumidores son los que eligen. Ha nacido una nueva demanda".

La música es un claro ejemplo de ello. "El 40% de los discos que se compran en la Red no está disponible en las tiendas. Ninguno es muy muy popular, pero tiene mercado, un mercado hasta hora invisible. Antes no teniamos forma de llegar a esos consumidores, pero ahora Internet nos da las herramientas necesarias".
Según Anderson, para lograr una larga cola hay que abaratar la distribución. Si reduces el coste de la distribución podrás ofertar más productos con más variedad. "Con la Red es posible, y todo producto que pueda venderse en Internet bajará poco a poco de precio. Más variedad significa poder satisfacer los gustos minoritarios", explica.
Y es que según sus tesis, cuando las sociedades se desarrollan se vuelven mas sofisticadas, sus ciudadanos adoptan gustos más especializados y variados. Y la evolución tecnológica permite a los fabricantes poner mas productos diferentes a la venta, e incluso tienen la capacidad de experimentar con ofertas arriesgadas sin grandes costes.