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2008/11/03

Auditude: sube el vídeo que te dé la gana

Fuente: Blog de Enrique Dans.
Es justamente la actitud contraria a la mojigatería habitual: en lugar de luchar contra los usuarios que intentan subir a la red todo vídeo que les gusta, intentar hacer que el legítimo propietario del material que han subido pueda beneficiarse de ello monetizándolo adecuadamente. Siguiendo el estilo y doctrina del conocido ContentID de YouTube, que identifica cualquier fragmento de vídeo previamente introducido en una base de datos y establece sobre él las opciones de bloqueo, seguimiento o monetización; Auditude ofrece la identificación de contenidos aportados por los usuarios y, tras la correcta atribución, permite establecer esquemas de monetización de los mismos: en lugar de luchar contra la marea, unirse a ella, la única mentalidad que puede triunfar en un entorno como el que la red ha definido.
TechCrunch da cuenta del primer desarrollo comercial completo de Auditude, llevado a cabo por MySpace en asociación con MTV: cualquier usuario que suba a la red social contenido perteneciente a la cadena musical verá como este material es identificado mediante fingerprinting y utilizado para soportar anuncios en formato de superposición, permitiendo así la monetización del contenido incluso cuando éste haya sido subido a la red por alguien que no sea el legítimo propietario de los derechos y que, además, no lo haya necesariamente identificado de manera correcta mediante título, tags, etc.
Este tipo de tecnologías marcan, sin duda, el camino a seguir: utilizar el poder de la red y el deseo de los usuarios de relacionarse con los contenidos que les gustan, mientras permiten a sus creadores establecer modelos económicos derivados de ello.

¡ Blu-Ray Cracked !.

Fuente: HispaMp3.

El mecanismo de DRM de Blu-ray, popularmente conocido como BD+, ha sido totalmente roto.

La ruptura ha sido llevada a cabo por un equipo de desarrolladores de Doom9, los mismos del AACS y que esta vez han podido con los mecanismos de seguridad DRM de Blu-ray.

Para ello han recurrido a la creación de una versión modificada de la máquina virtual encargada de la lectura y verificación de integridad de los medios Blu-ray.

Slysoft había logrado lo mismo hace ya algún tiempo con su software AnyDVD HD, aunque la solución propuesta por la compañía era de pago y dependía de actualizaciones constantes de las últimas llaves de decodificación.

No obstante la solución propuesta por Doom9 puede correr sobre los sistemas operativos más populares y no depende de ningún tipo de actualización, pudiendo hacer bien poco la industria para continuar evitando el derecho de los consumidores de poder realizar respaldos de sus medios digitales.

Una herramienta permitirá subtitular todos los vídeos que se editen en You Tube

Fuente: 20minutos.
Vídeos subitulados en cualquier idioma. Este feliz avance será realidad completamente cuando la versión beta de un sistema que permite, mediante el traductor universal de Google subtitular cualquier vídeo que previamente haya sido pasado a texto, funcione a pleno rendimiento, informa dirson.com.

Aunque llevará tiempo alcanzar la totalidad de vídeos, poco a poco YouTube está almacenando en formato texto lo que las personas dicen dentro de ellos. A partir de ahí, integrar esta información en forma de subtítulos para que posteriormente éstos puedan ser traducidos es cuestión de tiempo.

La opción (ver vídeo de muestra) funciona de la siguiente manera: primero hay que hacer clic en la flecha (que apunta hacia arriba) que hay en el recuadro inferior derecho de la ventana del reproductor.

Posteriormente situarse encima de la flecha (que apunta hacia la izquierda) que se encuentra a la izquierda del botón "CC". Desde allí, seleccionar "Translate" y luego el idioma al que se quiere traducir los subtítulos. Tras unos segundos, el vídeo comenzará a mostrarlos en el idioma que has elegido.

Esta nueva herramienta viene a completar aquella otra que, también en versión de prueba, ayuda a extraer automáticamente los textos a partir de lo pronunciado dentro de los vídeos.

'Spore', elegido como uno de los mejores inventos del año por la revista 'Time'

Fuente: 20minutos.

El videojuego Spore, la última y aclamada creación de Will Wright, ha recibido un nuevo reconocimiento: ha sido elegido como uno de los 50 mejores inventos del año por la revista Time.

El videojuego de Electronic Arts para PC se ha hecho con el puesto número 20. "Hay que ser blasfemo, brillante o ambas cosas para coger la evolución completa de las especies y convertirla en un videojuego. Pero eso es exactamente lo que Will Wright ha hecho", explica la publicación.

El padre de Los Sims se ha pasado siete años creando Spore, un juego en el que el jugador diseña su propia forma de vida y la acompaña desde que es un organismo unicelular hasta que se convierte en un ser capaz de colonizar planetas.

Spore comparte protagonismo en la lista con un robot social, la torre dinámica, la mano biónica o un test de ADN que ocupa el primer puesto.

El año que Fifa batió al Pro Evolution Soccer

Fuente: El Mundo.

Mediados de esta década. La rivalidad entre Pro Evolution Soccer (PES) y Fifa llega a Youtube. Gollum discute consigo mismo: "Fifa 2004, más de lo mismo...", "no, ¡mola!", "se aprovechan de que eres un friqui...", "¡pero hay novedades!", "Pro Evolution Soccer... Konami...", "el Pro Evolution no tiene licencias... y al Madrid... lo llaman... ¡Chamartín!".

La rivalidad entre Fifa y PES surgió a principios de esta década, pero el origen de ambas sagas se remonta a mediados de los noventa: el primer Fifa es del año 1993, mientras que el eslabón perdido del PES es el Winning Eleven de 1995, nombre con el que es conocida la edición japonesa de la saga.

En todo este tiempo han vivido momentos agridulces ambos juegos. Los Fifa eran bastante buenos en sus primeros años, cuando se jugaban en perspectiva isométrica en consolas como la Megadrive –e incluso la Game Gear-, y a finales de los noventa, cuando la saga alcanzó la madurez con los Fifa 97, 98 y 99. Eran aquellos tiempos en los que se asociaban estos juegos a los temas de ‘Blur’ y Fatboy Slim. Una etapa en la que Electronic Arts arriesgaba incluyendo mejoras en la jugabilidad y opciones como los partidos de fútbol sala, algo que fracasó y no ha vuelto a ser visto desde entonces.

Sin embargo, la saga se estancó y el testigo lo recogieron los PES. Los dos primeros juegos pasaron desapercibidos pese a su alto nivel, pero el PES 3 revolucionó el mercado. Se convirtió en un fenómeno de masas cuando mucha gente se compraba la PlayStation 2 sólo por echar ligas con los amigos.

Konami vivía años dorados con uno de los juegos más rentables de los últimos años, mientras los Fifa ofrecían más de lo mismo. A pesar del resbalón del PES 4, con errores absurdos como las clasificaciones que se trastocaban, la compañía japonesa logró un juego de fútbol redondo con PES 5. Un éxito que le haría dormirse en los laureles y ser superada por una rival que llevaba casi una década a la deriva.

Fifa y PES, frente a frente en 2009


Electronic Arts logró dar con la tecla correcta en el Fifa 08, pero no se relajó y ha perfilado el juego con la edición de este año. Sin embargo, Konami ha fracasado al intentar reciclar el motor del PES antiguo en las consolas de esta generación.

Fifa 09, con sus fallos, ha logrado combinar la diversión y realismo de los antiguos PES con la evolución que necesitaban los juegos de fútbol. PES 2009, sin embargo, no deja de ser un aceptable juego de fútbol que hubiera tenido más éxito de haber sido la primera aproximación de Konami a las nuevas consolas de Sony y Microsoft.

El pasado año, Fifa 08 hubiera sido perfecto de no haber sido por algunos errores en la recreación de los porteros. Electronic Arts clavó el ritmo de los partidos, pero unos guardametas que paraban todo a pesar de no salir de debajo del larguero empañaban el resultado final. No obstante, la comparación con PES 2008 fue odiosa. Este juego fue un mal correcaminos que ha plagado Youtube con vídeos de 'bugs' imperdonables.

Volviendo a los juegos de este año, la diferencia no es cuestión de gráficos, puesto que para ello hay otros juegos mejores y al final, después de varios partidos, esto es accesorio. Se trata del realismo al simular un partido. El logro de dar naturalidad al movimiento de los jugadores y que estos se posicionen y actúen sobre el campo con credibilidad.

Fifa 09 ha conseguido esta naturalidad en el desplazamiento de los jugadores y su fisonomía, algo que lo sitúa muy por encima de los robóticos jugadores del PES 2009. Las animaciones y manejo de este último, muy basto, estropean el conjunto del juego, y la transición del juego a veces resulta incómoda porque la pelota tiene la física de un balón medicinal.

En cuanto a la colocación de los jugadores sobre el campo, en el Fifa las estrategias de equipo son más realistas, con tácticas defensivas y ofensivas que logran que los partidos no tiendan a ser siempre iguales -aunque muchas veces el jugador tendrá que afrontar partidos sosos por el 'catenaccio' del rival-. Sin embargo, en el PES se han heredado muchos defectos del pasado, como la descolocación de los defensas y que el clásico recorte al defensor en el lateral del área para ir hacia el punto de penalti siga siendo un éxito casi siempre.

En lo que sí coinciden ambos juegos es en haber dado un importante paso adelante en el modo profesional, aquel en el que se vive la carrera de un futbolista. Aunque están orientados a las partidas 'online' -Fifa 09 permite jugar encuentros de 10 personas contra 10-, también es posible crear nuestro propio jugador y crecer con él desde su debut a su retirada.

Este modo de juego es un primer paso que tiene que ser pulido en ambas sagas en el futuro, aunque la intención del juego de Konami es mejor, pues tiene muchas más temporadas que las cuatro del Fifa 09 y permite disputar competiciones continentales de clubes.

En definitiva, este año han cambiado las tornas. Fifa 09, sin dejar de suponer una pequeña evolución respecto a su antecesor, ha logrado ser algo más que gráficos, licencias y una banda sonora de lujo, siendo un simulador de fútbol excelente.

Por su parte, el actual motor de PES ha dado todo lo que puede dar de si. Necesita un importante lavado de cara, pero la base que ha hecho triunfar a esta saga sigue ahí. Lo único que necesita es que Konami se decida a competir en serio con Electronic Arts.

2008/10/31

Las tiendas abrirán por la noche para recibir la nueva expansión de 'World of Warcraft'

Fuente: 20minutos.
  • Tiendas de toda España abrirán la medianoche del 12 al 13 de noviembre para vender 'Wrath of the King Lich'.
  • En Madrid se celebrará además un evento especial.
  • La expansión ya ha superado los 8.000 pedidos de reserva.
La compañía de videojuegos Blizzard ha anunciado una serie de eventos en Europa para el próximo lanzamiento de Wrath of the Lich King, la última expansión de su aclamado juego de rol multijugador masivo online (MMORPG) World of Warcraft. A medianoche del 12 al 13 de noviembre de 2008, puntos de venta clave abrirán sus puertas para los jugadores deseosos de ser los primeros en comprar y jugar a la nueva entrega de la serie World of Warcraft.

"Llevamos esperando estos eventos para el lanzamiento durante todo el año. Esta es una de las pocas oportunidades que tenemos de conocer a los jugadores en persona, y estamos deseando celebrar con ellos la salida al mercado de Wrath of the Lich King", dijo Mike Morhaime, presidente y cofundador de Blizzard Entertainment.

Ángel Andrés, director de marketing y ventas de la cadena de tiendas especializadas Game España afirmó: "Es un placer para nosotros colaborar con Blizzard Entertainment en el lanzamiento de Wrath of the Lich King, un juego muy esperado por los clientes, que hasta hoy han hecho más de 8.000 pedidos de reserva del juego. Esperamos que la apertura a medianoche sea todo un éxito y que todos los asistentes puedan disfrutar del juego desde el primer minuto".

Aquí en España, el evento de lanzamiento tendrá lugar en Madrid, en la tienda GAME del Centro Comercial Príncipe Pío (Paseo de la Florida, s/n. Entrada principal, metro Príncipe Pío). Las puertas abrirán a las 00:01 de la noche del día 12 al 13. Además de estar entre los primeros en comprar la expansión, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a Carlos Guerrero, senior producer, que estará presente para dar la bienvenida a los jugadores y firmar sus copias. También habrá eventos de lanzamiento parecidos en Norteamérica, Taipéi y Seúl.

Para aquellos que no puedan asistir a los eventos oficiales de lanzamiento, cientos de tiendas de toda Europa abrirán a medianoche para celebrarlo. Los jugadores deberán confirmar con las tiendas de su zona sus planes de apertura.

Llegan Beatles a los videojuegos

Fuente: El Universal.

Los Beatles pronto llegarán a una consola de videojuegos.
Por primera vez la música del legendario cuarteto se incluirá en el mercado lucrativo de los juegos de video en un acuerdo con MTV Games y Harmonix, creadores de la serie ''Rock Band''.
El juego saldría al mercado en algún momento el próximo año.
''El proyecto es una idea divertida que amplía el atractivo de los Beatles y su música. Me gusta que la gente tenga la oportunidad de conocer la música de adentro hacia afuera'', declaró el ex Beatle Paul McCartney en un comunicado emitido el jueves.
Los videojuegos se han convertido en un mercado rentable clave para artistas y sus seguidores. Algunas bandas han lanzado nueva música por este medio.