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2008/06/23

Centrino 2 ha llegado

Fuente: Barrapunto.

La esperada revisión de la plataforma Centrino de Intel para ordenadores portátiles ya está con nosotros. Procesadores más potentes, chipsets con mejores motores gráficos y muchas mejoras en la conectividad inalámbrica son sus avales. El análisis del ASUS F6V, uno de los primeros equipos Centrino 2, ya está disponible, y es evidente que las mejoras son evidentes. Este modelo aún no integra el esperado chip gráfico Intel GMA X4500, pero parece claro que la plataforma Puma de AMD presentada hace unos días tendrá un rival a su altura

España: El P2P seguirá siendo anónimo

Fuente: Publico.es.

Saber quién está al final de la línea de Internet, detrás de la pantalla del ordenador, le pareció a la industria discográfica la forma más efectiva para acabar con la descarga gratuita de contenidos protegidos por las leyes de propiedad intelectual. Ir a por el ciudadano que, pese a la popularización de la banda ancha, se gastó 257 millones de euros en 2007 en música y vídeos vendidos en soporte físico (25,7% menos que en 2006), fue la vía escogida por la asociación de Productores de Música de España (Promusicae) para enfrentarse a los programas de intercambio (P2P), como eMule o Kazaa.

No ha podido ser, de momento. La justicia española ha dado la razón a Telefónica en su negativa a facilitar el nombre y domicilio de clientes, como solicitaba Promusicae.

Así lo refleja el auto del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid al que ha tenido acceso Público, al considerar "justificada la oposición formulada por Telefónica".

Esa postura no ha sido siempre la misma. El 21 de diciembre de 2005, "se estimó la solicitud y se requirió a Telefónica para que en el plazo de diez días facilitase al juzgado los nombres, apellidos y direcciones de las personas" cuyos ordenadores habían sido identificados por Promusicae como usuarios de Kazaa. Cada equipo tiene asociada un dirección IP (numeración) que, en los ficheros de clientes de las compañías de acceso a Internet se une a los datos personales.

La ejecución de aquel auto quedó suspendida al plantearse, ante el Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas, una cuestión prejudicial (o petición de aclaración sobre la correcta trasposición de una norma comunitaria). Aquello supuso el primer tanto en favor de Telefónica puesto que el Tribunal lanzó la piedra al tejado de la justicia española apoyando la negativa de la compañía y recordando que las directivas "no obligan a imponer el deber de comunicar datos personales" para proteger a los autores. Las leyes nacionales, añadía el Tribunal, pueden establecer excepciones, incluido por infracción de los derechos de propiedad intelectual, pero no están incorporadas al derecho español.

De vuelta al juzgado español, el asunto se centró en los motivos de Telefónica para oponerse a dar los datos. La ley exige su conservación por si es necesario facilitarlos "en el marco de una investigación criminal o para la salvaguardia de la defensa nacional o de la seguridad pública". No es el caso. Los datos presonales, además, "no pueden ser cedidos sin consentimiento del interesado" a una entidad privada, como Promusicae. Por todo ello, en el auto del juzgado, sobre el que cabe recurso, "se estima la oposición de Telefónica".

Youtube altera la estrategia en internet de las cadenas de TV

Fuente: CincoDias.

Ya lo decía Carmen Cervera en un capítulo del programa humorístico de La 2, Muchachada Nui. En realidad, lo decía el director del programa, Joaquín Reyes, caracterizado como la baronesa Thyssen. 'Está bien que los vídeos los veáis en el Youtube. Eso no está mal. Pero tenéis que ver el programa en La 2. '¿Por qué?', os preguntaréis. Porque si no tenemos audiencia, nos mandan a la mierda'.

Es el razonamiento que se hacen productoras y cadenas. Youtube, el portal adquirido por Google en 2006 tras pagar 1.030 millones de euros, se ha convertido en un problema para muchas cadenas y empresas que comercian con los derechos de emisión de productos televisivos, deportivos y cinematográficos. De los 11.500 millones de vídeos que vieron los estadounidenses en marzo, el 38% fueron a través de Google. El segundo clasificado, Fox, suma un 4,2%.

El jueves, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, anunció que ha presentado una demanda contra el portal por las 'numerosas y continuas infracciones cometidas contra los derechos de propiedad intelectual e industrial'. La emisora ha optado por un camino abierto en el pasado por la francesa TF-1 o la estadounidense Viacom (propietaria de MTV), que reclaman indemnizaciones millonarias. El juicio con Viacom, el que más publicidad ha recibido, se prolonga ya durante más de año y medio. El fútbol europeo también ve un enemigo en Youtube. La Bundesliga y la Premier League han demandado a la web por facilitar que las repeticiones (por las que se pagan derechos) se vean en Youtube y no a través de sus webs.

Tal es el aluvión, que Google anunció en noviembre que ha provisionado 130 millones de euros para hacer frente a las posibles demandas. 'Google tiene un problema', asegura Javier Cremades, presidente del Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual y de Cremades & Calvo-Sotelo. 'Debe aprender a aplicar en Youtube el modelo que ha aplicado en sus otros negocios y compartir con los terceros propietarios de derechos'.

Hay otras que prefieren ser menos beligerantes. Antena 3, TVE o Telemadrid, además de otros grupos internacionales como CBS, BBC, Universal Sony o Warner, cuentan con acuerdos para sus canales en Youtube, en el que vuelcan sus contenidos. Fuentes del sector que pidieron no ser reveladas criticaron la medida emprendida por Telecinco, y lo calificaron como intentar 'poner puertas al campo'. Estas fuentes creen que lo que hay que intentar es 'sacar tajada' de las posibilidades que ofrece internet, y de la 'promoción que proporciona', además de las posibilidades de poner publicidad en un futuro en estos canales. Otras fuentes, incluido el propio Vasile, estiman que la popularidad de Youtube hace difícil rentabilizar los derechos que se adquieren, ya que los usuarios acudirán antes al portal que a sus webs para ver los vídeos, lo que frustra las posibilidades de negocio. Hay otras cadenas partners de Youtube que destinan una persona a vigilar que no haya contenidos protegidos. Algo que Vasile rechaza. 'Es como si la policía te dice toma la pistola y las esposas e identifica y detén al ladrón tú mismo'.

Cuatro es otro socio de Youtube. La cadena propiedad de Sogecable, eso sí, se suma al malestar de Telecinco respecto a la difusión de contenidos protegidos. Fuentes de la emisora explicaron que en su canal cuelgan contenidos promocionales y otros productos de producción propia o de los que cuenten los derechos para esa acción. Sin embargo, aseguraron que han expresado en repetidas ocasiones a Youtube su malestar por la libre difusión de contenidos de la cadena por los usuarios. Según estas fuentes, estos actos violan 'los derechos de propiedad' de la empresa.

La filial española se limitó a asegurar que no había recibido demanda alguna y que la 'mayoría de los propietarios de contenido comprenden que respetamos los derechos de autor'. En la actualidad, asegura que está trabajando en distintos sistemas para evitar que se infrinjan los derechos de autor.

Google News, otro caso

El famoso buscador también se enfrenta a litigios por su servicio de noticias, conocido como Google News, que toma informaciones de todos los medios. En Bélgica, un juzgado ha ratificado una condena a Google por violar los derechos de propiedad intelectual de varios diarios.

El abogado Javier Cremades cree que las diferentes demandas judiciales que afronta la compañía en diversos países harán difícilmente viable esa actividad si no llega a acuerdos con los editores.

Según el letrado, producir Google News supone sólo un 6% del coste medio de la edición de un periódico digital con una redacción 10 colaboradores.

Internet vía Wi-Fi a través de un ejército de ‘foneros’

Fuente: El Pais.

Sentado en el porche de la Finca Torrenova, su retiro de 320 hectáreas en esta isla del Mediterráneo, Martín Varsavsky hacía una lista de las credenciales del grupo de empresarios de Internet que estaban terminando de comer en una mesa cercana.
“Éste tiene 40 millones de ‘únicos’; ése, 50 millones; y aquél, 8 millones”, explica Varsavsky, refiriéndose al número de visitantes de páginas web que poseen sus invitados, muchos de los cuales también son socios de su negocio y se reunieron con él hace poco durante varios días para debatir sobre el futuro digital.
En los tiempos que corren, para conseguir una victoria comercial en Internet lo que cuenta es la escala, y a Varsavsky, de 48 años y de origen argentino, se le puede perdonar que hable largo y tendido y en detalle sobre los logros de sus compañeros.
Aunque el éxito no le es ajeno (ha tenido una buena cosecha de aciertos en los nuevos medios de comunicación y en las telecomunicaciones desde los años noventa), todavía lucha por conseguir que su última empresa en Internet dé frutos.
Hace tres años, con el objetivo de crear una red Wi-Fi global, fundó FON, un negocio con sede en Madrid que pretende desatar el potencial del Internet social. La apuesta de FON es que los usuarios compartan una porción de su conexión Wi-Fi con extraños a cambio de tener acceso a hot spots Wi-Fi controlados por otros usuarios.
En teoría, los trueques permitirían a los foneros disponer de acceso inalámbrico global y omnipresente, mientras viajan por negocios o por placer. Pero a pesar de la financiación de cerca de 35 millones de euros por parte de líderes de la industria como Google y BT —la antigua British Telecom—, así como empresas más jóvenes como Skype y unas cuantas empresas de capital riesgo, a FON y Varsavsky todavía les falta un ingrediente crucial: la escala.
En la actualidad, hay únicamente 830.000 foneros registrados en todo el mundo y sólo 340.000 hot spots Wi-Fi activos utilizan el software de FON. Como está basado en el concepto de compartir el acceso inalámbrico, FON sólo funciona bien si hay foneros por todas partes.
Y a medida que se esfuerza por expandir la red de FON, Varsavsky se enfrenta a obstáculos particulares ahora que el lado comercial de Internet ha llegado a una encrucijada.
El Internet Wi-Fi, que nació hace unas décadas en medio de la anarquía, se ha convertido en el campo de batalla de dos gigantes de los consorcios de la tecnología que tratan de refrenar el espíritu abierto de carácter caótico de la Red para crear un acceso global y uniforme sobre la base de las redes inalámbricas de datos.
Ambos bandos, conocidos por el nombre de WiMax y LTE (evolución a largo plazo, en sus siglas en inglés), constituyen sendas vías controladas al detalle, fuertemente estructuradas y cuya construcción costará miles de millones de euros, lo que podría cerrar alguna puerta a la apertura arquitectónica que desencadenó el crecimiento acelerado de Internet.
Pero su posible ventaja es que las normas cerradas pueden alentar la clase de crecimiento que ofrece un acceso más amplio a consumidores corrientes y a usuarios de las empresas, como sucedió cuando Microsoft impuso una medida de conformidad sobre su desarrollo de software. Por su parte, Varsavsky espera que FON pueda ofrecer un punto intermedio.
“Hoy en día, el mercado del Internet Wi-Fi está fragmentado y es muy complejo: se puede acceder a él a través de operadores 3G, de WiMax, de hot spots privados, de hot spots de pago y de redes corporativas”, analiza Michael Jackson, socio de Mangrove Capital en Londres y ex miembro de la junta de FON. “En resumen: es una pesadilla para el consumidor. FON puede y va a cambiar esto”.
Pero otras personas tienen sus dudas. “Sé que a la gente de Google le gusta esta idea”, afirma John Saw, el responsable de la sección de tecnología de Clearwire, la nueva compañía de WiMax de Craig McCaw, que ha anunciado recientemente una empresa conjunta que ronda los 9,4 millones de euros para construir una red WiMax nacional en EE UU con Sprint, Google, Intel, Comcast y otras compañías. “Pero somos escépticos”.
Sin inmutarse, Varsavsky afirma que lo que le falta en escala en la actualidad lo puede compensar con un enorme ahorro de costes.
“Nuestro ejército de foneros es una forma mucho más eficaz de distribuir una señal”, explica. “Creemos que los operadores WiMax estarán contentos de tener algunos clientes que utilicen sus servicios de forma gratuita y se ahorren miles de millones en despliegue de infraestructuras”.
El futuro de FON, argumenta, girará en torno al acceso universal al Internet Wi-Fi. Entretanto, se enfrenta a un gran obstáculo en uno de los mercados de las comunicaciones más lucrativos del mundo, Estados Unidos, donde las nuevas redes de teléfonos móviles con tarifa plana pueden plantear un reto porque proporcionarán cobertura universal a alta velocidad.
En Europa, el paisaje de Internet parece más prometedor. La decisión de la Comisión Europea del pasado verano de poner un límite al precio de las llamadas de voz (para hacer que los teléfonos móviles sean más asequibles para los residentes que viajen por el interior de la Unión Europea) no incluía la transferencia de datos por móvil. Las últimas redes Wi-Fi a alta velocidad que se han introducido en Europa también utilizan la tarificación por megabyte, lo que desalienta las descargas de archivos muy pesados, como los vídeos.
Esto deja una oportunidad con un gran potencial para una solución que implique compartir y esté ampliamente disponible para los viajeros. Sin embargo, incluso en Europa hay algunos obstáculos, entre los que destacan una atmósfera tradicionalmente hostil a las apuestas empresariales.
“Europa tiene un mercado más grande que EE UU, pero está fragmentada culturalmente y siente aversión hacia el riesgo”, señala Varsavsky. “Pero las diferencias se están limando y ahora hay capitalistas de riesgo en Europa y una cultura empresarial local”.
No obstante, se queda impertérrito cuando debate su revolución inacabada y el futuro de FON. “Es como una empresa telefónica construida por la gente”.

Presidenta de Yahoo defiende acuerdo con Google

Fuente: Reuters.

La asociación para publicidad en búsquedas en internet entre Yahoo Inc y su principal rival Google Inc es un "acuerdo único" que los inversionistas, e incluso participantes de la industria, tienen que entender todavía, dijo el viernes la presidenta de Yahoo, Sue Decker.

En una entrevista con Reuters, Decker se refirió a los temores de que el acuerdo pudiera eventualmente afecte la posición competitiva de Yahoo respecto de Google, que constantemente ha ido ganando participación en el mercado de búsquedas.

"Este acuerdo nos permite satisfacer algunos de aquellos temas donde en realidad no estábamos haciendo mucho negocio," dijo Decker.

"Luego aportaría los fondos (...) ya sea para utilidad neta o para invertir y acelerar nuestra estrategia," agregó.

2008/06/20

El iPhone abre la puerta al iPorn

Fuente: laopinion.es.

El iphone será verdaderamente polivalente. Apple está guardando un respetuoso silencio respecto a una de las muchas características de su lanzamiento estrella que puede que sólo alguno en la compañía de Steve Jobs se planteó: una nueva forma de llevar y ver porno. La amplia pantalla del iPhone, su fácil manejo y, sobre todo, su rápido acceso a Internet, lo convierten en un aparato perfecto para los productores de cine para adultos, pero también en un sueño hecho realidad para los amantes de este tipo de material, que sólo estarán pensando en todos los Gigas de fotografías, vídeos y sonidos que el invento de Apple es capaz de almacenar. Curándose en salud, Apple ya ha decidido suprimir el porno en las aplicaciones oficiales de iPhone.

Hasta hoy, el porno para móviles consistía en frías imágenes inmóviles, vídeos de baja calidad, corta duración y dudosa calidad, fondos de pantalla desde sugerentes hasta 'hardcore', juegos e incluso tonos de la más diversa índole. Sin embargo, las posibilidades que ofrecen el iPhone en cuanto a calidad de reproducción de vídeos e imágenes se refiere, hacen que los productores de cine porno pongan sus ojos en las posibilidades que les ofrece el último lanzamiento de Apple.

Pero no sólo los productores de cine porno se han dado cuenta del nuevo sector de negocio que se abre ante ellos. En los últimos meses, los índices de búsqueda de palabras como 'iPhone porn' en portales como Google se ha duplicado. Los amantes de este tipo de materiales saben qué ventajas les ofrece el teléfono de Apple: una amplia pantalla, alta calidad de reproducción -de imágenes y vídeos- facilidad de uso y un rápido acceso a Internet. La fruta prohibida al alcance de la mano.

"Es, sin duda, el teléfono amigo del porno", comenta Devan Dypher, portavoz de la empresa de entretenimiento para adultos Sin City en declaraciones a la revista estadounidense 'Time' recogidas por otr/press. Como evidencia de ese nuevo mercado que está a punto de expanderse sin límites, la aparición de numerosos portales de Internet que ofrecen contenidos porno adaptados a la tecnología del iPhone que se ha dado en los últimos meses en la capital californiana del material para adultos, el Valle de San Fernando.

Jennifer Bowcock, portavoz de Apple, asegura que la compañía no justifica la distribución de porno a través del iPhone y por ello lo prohibirá y suprimirá de las aplicaciones oficiales, igual que lo ha restringido de la sección de podcasts de la tienda online de Apple. Sin embargo, la compañía de Steve Jobs no puede evitar que los usuarios accedan a páginas de contenido porno para el iPhone por su cuenta y riesgo, o que, gracias a algunas de las 25.000 herramientas que se han puesto a disposición del público, se creen aplicaciones de contenido subido de tono.

¿PORNO INTERACTIVO?

Según los datos de Nielsen Mobile, un tercio de los usuarios del iPhone ven vídeos en el teléfono, diez veces más que los usuarios de móviles normales; además, tres de cada cuatro usuarios del iPhone tienen un sueldo por encima de la media y gastan gran parte de su salario en el entretenimiento. Un mercado muy jugoso para los productores de cine porno, que ven como una de las claves de este nuevo negocio la rapidez de descarga del aparato de Apple y su rápido acceso a Internet.

Los contenidos para adultos en los móviles recaudaron en 2007 en todo el mundo 1,7 millones de dólares, el 45 por ciento de esta suma provenía de Europa Occidental, y se calcula que hacia 2012 los beneficios ascenderán a los 4,12 millones de dólares. En cualquier caso, el auge del porno en el iPhone y en los móviles provocará que se comercialicen todo tipo de bloqueos para evitar accesos no deseados a este tipo de material, pero también que aparezca una nueva forma de porno.

Algunas webs especializadas ya especulan con las posibilidades del iPhone en este último sentido. Un teléfono que permite acceder al menú y navegar en su sistema con sólo pasarle el dedo por la pantalla ¿por qué no puede ofrecer un sencillo programa de striptease en el que a medida que el dedo se desliza hacia arriba o hacia abajo el o la modelo se van desnudando? El porno interactivo podría estar al caer.

Yahoo introduce dos nuevos dominios de dirección de email

Fuente: Reuters.

La firma de internet Yahoo anunció la introducción de dos nuevos dominios de correo electrónico, lo que le permitirá a los usuarios seleccionar nuevas direcciones más simples acabadas en ymail.com y rocketmail.com.

El actual servicio yahoo.com basado en la web tiene más de 260 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que muchos deben adoptar direcciones complicadas porque las más simples ya no están disponibles.

Las cuentas de correo electrónico de ymail.com o rocketmail.com tendrán las mismas herramientas que yahoo.com, como un almacenamiento ilimitado, poder usar la mensajería instantánea dentro del la bandeja de entrada de correo electrónico y protección antispam y antivirus.

"La gente quiere direcciones de correo electrónico que refleje quiénes son, si crean una dirección de correo por primera vez o actualizan su seudónimo para reflejar en qué fase de la vida están," dijo el vicepresidente de Yahoo en un comunicado.