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2008/05/26

El futuro de Internet y la televisión "on-line"

Fuente: optize.es.

La televisión vive un proceso de metamorfosis debido a los cambios que las nuevas tecnologías y la extensión de la banda ancha están produciendo en los patrones de uso de los usuarios. Las investigaciones de mercado reflejan que en las audiencias de entre 16-25 años, Internet domina frente a la TV tradicional programada. Este segmento ya tiene el control sobre su propia programación y ha comenzado a abandonar la TV tradicional. Para ellos el acceso a contenidos en vídeo a través de Internet es mucho más importante que la televisión hasta ahora conocida.


Se trata de un fenómeno generalizado. Desde 2005 se ha producido a nivel global una disminución en el consumo de medios tradicional, con una reducción más pronunciada en la audiencia de televisión (aproximadamente el 17%) y de periódicos impresos de tirada nacional (en torno al 14%).
La "generación on-line" pasa aproximadamente tres horas por semana conectado a Internet, y un 70% utiliza páginas de redes sociales tales como MySpace, Facebook, etc?


Uno de los principales factores que están impactando en la evolución mediática es el desarrollo de la banda ancha. Ésta es, a su vez, un arma de doble filo para los proveedores de TV de pago, puesto que permite a los usuarios el acceso a un abanico amplio de servicios y entretenimiento, que no son siempre ofrecidos por la propia red de contenidos del proveedor. Así, los agregadores de video on line y los portales de redes sociales, como Youtube, MySpace, Joost, etc?, han experimentando un enorme crecimiento, modificando así ciertos hábitos de consumo de la televisión tradicional.


Otro factor que está alterando el mapa de los servicios de televisión es la llegada de dispositivos como las consolas de videojuegos, o los ordenadores, cuya presencia en los hogares ha aumentado significativamente en el último año. Asimismo, la programación de televisión en Alta Definición adquiere mayor importancia a medida que se actualizan los modelos de televisores en el hogar. Esta paulatina introducción de receptores digitales ha permitido que a finales de 2006 el mercado europeo de TV digital superase ya al estadounidense en términos absolutos, con unos 65 millones de hogares conectados a la TV digital.


En España, el cese de las emisiones analógicas de TV, prevista para abril de 2010, dirige a los consumidores hacia las distintas alternativas de TV digital, tales como la TV digital terrestre, la televisión por cable, por satélite o IPTV.

A medida que la industria de telecomunicaciones se aventura en el mundo de la difusión mediática, aumenta la necesidad y la competencia por la gestión eficiente de los contenidos. La entrada de competidores no tradicionales, como los operadores de telecomunicaciones y los agregadores on line está aumentando la competencia en el poblado mercado de la televisión, forzando así a los agentes tradicionales y a los emergentes a buscar nuevas ofertas que mantengan la competitividad del servicio. Los operadores tradicionales de televisión están comenzando a utilizar portales online como alternativa al servicio de vídeo bajo demanda.


Es en este contexto en el que la llamada IPTV - la televisión y otros servicios avanzados a través de la banda ancha - va a jugar un papel fundamental en el mundo en metamorfosis de la televisión


Aunque se trata todavía de un mercado emergente, con menos de 10 millones de abonados en el mundo, en la actualidad existen más de 600 proveedores de servicios IPTV, y la penetración de servicios IPTV crece rápidamente cada día a medida que aumenta la penetración de la banda ancha. En España disponemos ya de una de las ofertas más atractivas y tecnológicamente avanzadas que cuenta con cerca de 600.000 abonados.


Está previsto un fuerte crecimiento en IPTV tanto en Europa como en EEUU. Las estimaciones más conservadoras estiman que, a finales de 2010, la penetración en ambas regiones alcance los 15 millones de hogares, lo que representa el 8.6% de los hogares digitales en Europa y el 7.5% en EEUU. Distintos analistas auguran un importante crecimiento para este mercado, cuya expansión superará posiblemente las previsiones.


Sin duda, IPTV ofrece nuevas oportunidades de ingresos para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, puesto que representa una nueva manera de atraer a nuevos clientes o retener a los existentes al ofrecer el empaquetamiento de distintos servicios básicos de internet, voz y TV.


IPTV ofrece un servicio de TV de calidad comparable, o incluso mejor, a otras alternativas de televisión digital, además de posibilitar la oferta de otros servicios adicionales de entretenimiento y comunicación frente a otras opciones tradicionales de TV por cable o satélite, permitiendo así el aumento del ingreso por abonado.


Además de por los nuevos agentes, IPTV puede ser ofrecido también por proveedores tradicionales de TV de pago para incorporar de forma eficiente y rentable nuevos servicios de valor añadido como vídeo bajo demanda e interactividad personalizada.


Ericsson se ha establecido en poco tiempo en el mercado como un suministrador integral de soluciones IPTV. Los servicios profesionales, las redes y el negocio multimedia de Ericsson se han visto reforzados a través de la adquisiciones de compañías como Tandberg Televisión, Entrisphere, Redback y Marconi, así como la más reciente adquisición de la empresa española, HyC.


Con la adquisición de HyC, Ericsson ha reforzado su catálogo de servicios IPTV "a la carta", personalizando su integración y operación. Esta adquisición se produce a continuación de la de Tandberg Televisión, proveedor líder mundial en tecnologías de compresión avanzadas de vídeo. La visión integral del sector digital TV y el deseo de Ericsson de anticiparse a los últimos desarrollos tecnológicos, incorporando los más innovadores modelos de negocio, convierte a Ericsson en partner necesario en la creación de la más atractiva propuesta de valor para el consumidor y los mercados.


Gracias a IPTV, los operadores pueden transformar la experiencia de televisión actual, pasiva, programada y unidireccional en un servicio de comunicación interactivo y bidireccional, al gusto y la conveniencia del espectador, entretenido y personalizado.


Con el fin de poder cumplir con las promesas que la nueva experiencia proporcionada por IPTV propone, la red ha de ser capaz de cumplir con las demandas básicas en cuanto a capacidad, calidad de servicio y cobertura geográfica. La capacidad de desplegar fibra al máximo nivel posible, mediante tecnologías tales como FTTH, FTTB, permitirá adicionalmente acometer la futura evolución hacia un variado número de canales que incluya, además de los servicios, una oferta completa de Alta Definición.


Asimismo, la personalización, la interactividad, la combinación de servicios y la integración de los mismos entre dispositivos fijos y móviles son características que se pueden realizar mediante distintos mecanismos. Pero, para tener éxito a la hora de estimular el uso de nuevos servicios y garantizar la interoperabilidad entre tecnologías, es necesario que la industria mire desde un mismo ángulo a través de estándares e interfaces abiertos. El "ecosistema" IMS (IP Multimedia Subsystem) representa el enfoque más apropiado para garantizar dicho ángulo.


El IMS es un estándar tecnológico abierto proporcionado por la mayoría de los operadores de telecomunicaciones. Se trata de un mecanismo de control común para dispositivos y servicios fijos y móviles, capaz de gestionar comunicaciones y servicios multimedia en tiempo real entre los distintos dispositivos y grupos de usuarios.


La TV basada en IMS permitirá la itinerancia del servicio al asociar la experiencia de TV al perfil del abonado en lugar de a un dispositivo. Así, el servicio de TV se puede ofrecer a través de cualquier terminal en el dominio de IMS, lo que abre el camino para la integración real entre el ecosistema fijo y el móvil. La combinación de IMS con DLNA (Digital Living Network Alliance) facilitará la integración de la electrónica de consumo con el dominio IMS dentro y fuera del hogar.

Guerra abierta por los 40.000 millones de la publicidad online

Fuente: Publico.es.

Corre el año 3000. La cuadrilla de reparto a domicilio de la serie Futurama, del creador de Los Simpson Matt Groening, se cuela en Internet. Un ataque masivo de espacios publicitarios convierte la emoción en frustración. Banners y otros reclamos los bloquean, se pegan a sus ojos, los envuelven. ¿Sólo ficción animada?

Hoy, mayo de 2008 y en el mundo real, la publicidad en Internet crece a ritmos sostenidos de dos dígitos al año. En este ejercicio, se espera que genere a nivel mundial 40.000 millones de dólares. Para 2011, la consultora eMarketer cree que esa cifra corresponderá sólo a Estados Unidos, lo que podría elevar la cifra mundial a 80.000 millones. Mientras, el resto de la publicidad está sometido a una crisis sin precedentes en 20 años, empezando por la prensa escrita.

A falta de los datos de Europa, que anunciará en junio el Comité de Publicidad Interactiva (IAB, en sus siglas en inglés), donde están representados los principales agentes del sector, ya se han dado a conocer las cifras de 2007 de Estados Unidos. Con ingresos de 21.200 millones de dólares, el crecimiento fue del 26% respecto a 2006. Las búsquedas siguen siendo la principal fuente de ingresos, con 8.800 millones (el 41% más), seguidas de la publicidad convencional (banners y otros elementos gráficos), con 4.455 millones (el 21% más).

La guerra ha estallado y las grandes tecnológicas, las que esperan beberse un buen trago de ese cauce procedente de los medios tradicionales, exhiben sus armas para lograr el plácet del mercado. Google, Microsoft y Yahoo llevan años intentando acelerar su proceso de innovación tecnológica, comprando todo lo comprable. Sólo Yahoo ha adquirido más de una decena de compañías en los últimos cinco años en su intento por obtener mejor tecnología para el márketing publicitario e impedir el estirón de Google (cuya gran compra ha sido YouTube) y de Microsoft, con MSN y sus aplicaciones Messenger. Incluso éstas ven ahora cómo el fenómeno de las redes sociales, como Facebook y My Space, empiezan a acaparar importantes trozos de la tarta.

Microsoft, por su parte, ha pasado de pretender comprar amistosamente Yahoo, por 43.000 millones de dólares (18 veces más que el total de multas que le ha impuesto la Unión Europea), a asegurar, tras el rechazo de la compra por parte del consejo de administración de Yahoo: "Nunca fue la estrategia que perseguíamos", como dijo el viernes Steve Ballmer.

Hoy, sobre Yahoo -que pretendía un precio mayor- sigue pesando la amenaza de una compra, esta vez hostil, alentada por uno de sus mayores accionistas, el financiero Carl Icahn, así que es posible que la reacción sea un acuerdo con Google. El propio Jerry Yang, fundador de Google, se ha puesto la venda antes que la herida al decir que un acuerdo con Yahoo no supondría una amenaza para la competencia. Y eso que Google no sólo no pierde sino que gana cuota de mercado en la principal fuente de ingresos de este negocio: las búsquedas. Según la consultora comScore, Google cerró abril con el 61,6% del mercado. El resto pierde cuota, con Microsoft cayendo hasta el 9,1% y Yahoo al 20,4%.

Con este panorama, Microsoft, aprovechando su congreso anual sobre publicidad Advance08, acaba de anunciar su estrategia Beyond the browser, algo así como que hay vida más allá del sector de las búsquedas en la Red. Su omnipresencia en ordenadores de todo el mundo, su crecimiento en móviles con el sistema Windows Mobile, la fortaleza en el sector de los vídeojuegos, serán el foco para lograr que la publicidad suponga el 25% de sus ingresos en 2010.

Google facturó en 2007 casi 16.600 millones de dólares, el 56,5% más. Casi todo se lo debió al negocio de la publicidad, que le aportó 16.412 millones, el 98,9% del total.

Microsoft cerró en diciembre el primer semestre de su año fiscal facturando, en la mitad de tiempo, casi el doble que Google: 30.129 millones de euros. Pero en su caso, el negocio de servicios en Internet supuso el 5%, unos 1.535 millones de dólares, y no incluye sólo publicidad.
Un gigante como Microsoft no perdona sentirse pequeño ante Google, porque el crecimiento futuro sólo puede pasar por Internet. Por eso pagó 5.900 millones de dólares en efectivo para hacerse con la firma de publicidad online aQuantive en agosto de 2007. Google, por su parte, vio cómo su dominio en el mercado retrasaba la compra de Doubleclick a marzo de 2008, cuando recibió el visto bueno de las autoridades de competencia de la Unión Europea. El buscador pagó 3.200 millones de dólares también en efectivo. En el trimestre terminado con marzo, aQuantive aportaba a la facturación de Microsoft 144 millones de dólares, mientras que Doubleclick habría sumado a Google (de haberse integrado antes) 69 millones de dólares.

El caso español: Internet duplicó la cifra de cine y dominicales

La inversión en publicidad online en España en el pasado ejercicio se elevó a 482,42 millones de euros, el 55,4% más que un año antes lo que supuso un crecimiento récord en términos absolutos (171,97 millones más), según un estudio de IAB y PwC.

La inversión en publicidad interactiva supuso el 6,04% respecto al total de canales. Internet superó con este porcentaje a la inversión en cine y suplementos dominicales y se situó a sólo un punto de los canales exteriores, dos de la radio y tres de las revistas. Buscadores y enlaces patrocinados incrementaron sus ingresos el 64,41%, frente al 46% que creció el display (banners...)

El E3 se queda sin Doom 4

Fuente: 20minutos.es.

Continúan las deserciones de distribuidoras y desarrolladoras de la ESA , la Asociación de Software de Entretenimiento norteamericana. Las pasadas semanas han caído tres empresas de gran peso específico en el sector: Activision , Vivend i y, pocos días después, LucasArts . Ahora es Id Software la que ha renunciado a pertenecer a la asociación.

Esta noticia resta un punto menos de interés a la nueva edición del E3 de este año, ya que se suponía que en dicha feria se podrían haber mostrado las primeras imágenes de su último proyecto, Doom 4, anunciado hace sólo unos días.

De momento, las empresas que están saliendo de la ESA de forma escalonada, están internacionalmente relacionadas. Activision y Vivendi son socios desde hace unos meses, y tanto LucasArts como Id Software tienen contratos de distribución con Activision. Por lo que, la huida puede ser debida a una puesta en común de todas las empresas asociadas a Activision/Blizzard. Lo que llevaría a que tanto los títulos de LucasArts, como los de Id Software, se presentarían en el evento paralelo que celebrarán Activision y Vivendi.

Si la situación continuase, y otras empresas se diesen de baja, podría suponer el final de la feria E3, que ya vive malos momentos desde que cambiasen el nombre, la fecha y el emplazamiento en la pasada edición.

Carpetazo de Microsoft a sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros

Fuente: El Mundo.

Microsoft dará carpetazo a sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros la próxima semana, en respuesta a un movimiento estratégico de la compañía con el que busca objetivos más comerciales, informó la empresa.
El vicepresidente de búsquedas, portales y publicidad de Microsoft, Satya Nadella, comunicó esta decisión a través de un blog de la compañía, en el que aseguró que fue una decisión "difícil" y asumió la "decepción" que generará esta noticia entre sus socios, la comunidad académica y los usuarios.
El plan de Microsoft consistirá en clausurar los motores de búsqueda de contenidos bibliográficos 'Live Search Books' y 'Live Search Academic', aunque los contenidos seguirán disponibles a través de su buscador general.
El cierre implicará el fin de las iniciativas de digitalización de contenidos que llevaba a cabo el gigante informático, tanto en bibliotecas como en universidades.
Nadella conminó a los responsables de estas instituciones y a los socios de Microsoft a que se hicieran cargo del proceso de escaneado, para lo que les ofrecerán acceso a sus equipos de digitalización.
"Creemos que la próxima generación de localizadores se basará en el desarrollo de un modelo de negocio consistente y sostenible para el motor de búsqueda, el consumidor y el proveedor de contenidos", explicó Nadella, que abogó por productos relacionados con la interacción entre el usuario y la publicidad en Internet.
Durante la vigencia de 'Live Search Books' y 'Live Search Academic', Microsoft digitalizó 750.000 libros e indexó 80 millones de artículos.
A pesar de su salida del negocio de la digitalización, la compañía seguirá "la evolución de la industria y evaluará las futuras oportunidades", indicó Nadella.

La crueldad de los internautas

Fuente: BBC Mundo.

Los usuarios de internet se están volviendo cada vez más impacientes, despiadados y egoístas cuando están navegando en la red, revela un estudio.
El informe anual sobre los hábitos en el uso de internet realizado por el gurú tecnológico Jakob Nielsen muestra que la gente es cada vez menos paciente cuando están en línea.
En lugar de pasar el tiempo en los sitios de internet, muchos internautas lo que quieren es simplemente llegar rápido a un sitio, completar una tarea e irse.
La mayoría ignora los esfuerzos que se hacen para que se demore más en los sitios y desconfía de las promociones diseñadas para mantener su atención.
Reglas de búsqueda
En cambio, muchos actúan "en caliente" y sólo desean terminar una tarea específica.

El 75% de la gente logra cumplir lo que quiere al ir a internet, dijo Nielsen. En 1999 esa cifra estaba en 60%.
Hay dos razones que lo explican, indicó el gurú.
"Los diseños han mejorado, pero también los usuarios se han acostumbrado a ese ambiente interactivo", señaló Nielsen a la BBC.
"Ahora, cuando la gente va a internet sabe lo que quiere y cómo hacerlo", afirmó.
Esto vuelve a los internautas muy resistentes a promociones destacadas u otras opciones editoriales que intentan distraerlos.
"Los usuarios de internet siempre han sido despiadados y ahora lo son más que nunca", dijo Nielsen.
"La gente quiere sitios que los lleve, sin rodeos, al punto. Tienen muy poca paciencia", señaló.
"Creo que los sitios todavía no han apreciado eso", agregó. "Aún sienten que su sitio es interesante y especial y que la gente estará feliz con todo lo que se le arroje".
Dominio de los buscadores
Los internautas también se están frustrando mucho con todas las adiciones, como los "widgets" (artilugios) y las aplicaciones, que se vienen agregando a los sitios para hacerlos más amigables.

Tales adiciones sólo están sirviendo para que las páginas se tarden más en cargar, afirma Nielsen.
Ha habido también un gran cambio en la manera en que la gente va a los lugares donde puede completar tareas urgentes, señaló el experto.
En 2004, un 40% de los internautas visitaba una página principal y luego navegaban hacia donde querían ir, y un 60% usaba un vínculo que los llevaba directamente al destino buscado dentro de un sitio.
En 2008, dijo Nielsen, sólo un 25% de las personas navega a través del "homepage" o página principal. El resto usa el buscador o "search engine" y se va directo a donde quiere.
"Básicamente, los buscadores de internet gobiernan la red", dijo.
Pero, añadió, esto no significa que los buscadores estén haciendo un trabajo perfecto.
"Cuando observas a la gente buscando algo, con frecuencia ves que no obtiene los resultados que quería", dijo.
"En el largo plazo, quien quiera superar a Google sólo tiene que crear un mejor sistema de búsquedas".

'Internet se ha convertido en un antídoto contra la censura'

Fuente: El Mundo.

En los años 70 desarrollo junto a Robert Kahn la estructura matriz de Internet. Comenzaba así la mayor revolución tecnológica de la Historia, ampliando hasta lo insospechado los cauces de la comunicación. En ello sigue, difundiendo por el mundo la 'religión' de Internet.

Vinton G. Cerf (New Haven, Connecticut, 1943), padre de internet, pasa unas horas en la Fundación Los Álamos, en Cieza (Murcia), una suerte de Harvard con limoneros que preside el embajador José Luis Pardos.

El Premio Príncipe de Asturias en 2002 resulta extraño en este paisaje de mansedumbre mientras confiesa que su vida es un cortocircuito incesante de aviones y aeropuertos, de hoteles y congresos, recorriendo el planeta como vicepresidente de Google y'Evangelista' de Internet.

Habla del futuro y de la Red, y de aquel día remoto de 1972 en que dibujó en la servilleta del bar de un hotel de San Francisco –junto a Robert Khan– el esquema de una visionaria intuición: cómo crear una red de redes conectando un conjunto de ordenadores para ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, del Departamento de Defensa de Estados Unidos).

PREGUNTA.– ¿En qué punto está la revolución de internet?

RESPUESTA.– Bueno, la revolución empezó hace 30 años. No es una cosa nueva, pero es cierto que continúa. (...) Sólo está funcionando el 1% de las aplicaciones, así que estamos realmente ante un bebé. En el momento presente hay 1.300 millones de usuarios consolidados, más o menos el 20% de la población mundial. Es una cifra impresionante, pero no nos dejemos deslumbrar, el verdadero reto es pensar en ese 80% que todavía no tienen acceso a la Red.

P.– ¿Y cuáles son las pautas para ampliar la cuota de usuarios?

R.– Pues aprovechar las posibilidades de un aparato que ya es de uso común: el teléfono móvil. En Google tenemos el objetivo de lograr que sea a través de la telefonía como se logre popularizar internet. Es decir, democratizar el uso de la Red con los móviles. Es una realidad. De hecho, podemos predecir que en pocos años serán muchas más las personas que lleguen a conectarse por vez primera a través de su teléfono que desde un ordenador.

P.– ¿Y en todo este enjambre visionario, contribuye internet a la democracia?

R.– Oh, sí. Perdón. A eso iba... Internet facilita la libertad de expresión. El mejor ejemplo lo tenemos en la proliferación de blogs, que conforman un territorio inmenso de discusión e intercambio de información constante. Pero todo esto tiene unos retos. Hay países que provocan enormes tensiones. Países, decía, que temen las posibilidades que la Red ofrece a sus habitantes para que se expresen libremente. Es más: internet es un antídoto imprescindible ya contra la censura. Y todo esto ha sucedido en los últimos 10 años. Es maravilloso.

P.– ¿Aún le sorprende internet?

R.– Todos los días. Lo mejor de no saber mucho es que uno puede seguir aprendiendo.

P.– Usted ha dicho en alguna ocasión que el futuro pasa por una conexión total de la vida a la Red...

R.– Absolutamente. No es que yo tenga poderes para ver el futuro, sino que la lógica de los avances nos lo confirman cada día. En unos años todo estará conectado a la Red, desde la ropa a los electrodomésticos. Y esto propiciará un mejor conocimiento del mundo. La conexión total de la vida podrá ser una buena herramienta incluso para buscar y compartir nuevas estrategias en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo. Y en el desarrollo de la ecología de la información. Será una forma de potenciar la inteligencia y, por qué no, de potenciar también la seguridad.

Utilizando 'Google Docs' para crear spam

Fuente: google.dirson.com.

Con 'Google Docs' tenemos los usuarios la oportunidad de crear documentos para luego, posteriormente, hacerlos visibles de manera pública en forma de página web. Pero también los spammers tienen una oportunidad inmejorable de disponer de una página web completamente gratis, bajo un dominio 'google.com', como por ejemplo esta que hemos creado de manera ficticia.

No sirve para hacer spam en los resultados del buscador web de Google (ni de cualquier otro buscador), puesto que este fichero 'robots.txt' lo impide, pero sí para saltarse los controles anti-spam de los servidores de correo de muchas empresas y servicios de email del mundo. Y es que muchos spammers están utilizando 'Google Docs' para crearse una página web publicitaria que informe de sus productos (sobre todo, medicamentos), y desde ella, redireccionar a la víctima a la tienda en la cual hacer el pedido. El enlace al documento de 'Google Docs' se envía dentro de un email, sin mucho texto adicional. Ningún responsable de sistemas se atrevería a bloquear correos porque tengan links a 'google.com', y muchos usuarios hacen click en el link al documento de 'Google Docs' porque ven que tiene un dominio 'google.com'.

Eso es lo que cuentan en este artículo de 'cnet.com', en el que entrevistan a un responsable de MessageLabs, una firma de seguridad tecnológica, que asegura que desde el pasado 8 de mayo tienen conocimiento en su empresa de estas prácticas (han estado haciendo un seguimiento a un documento en concreto), y que Google ha sido avisado del asunto. Sin embargo, se afirma, no han tomado por el momento las medidas oportunas y, aunque existe en la parte inferior derecha de todos los documentos un enlace para alertar de que se trata de spam ("Report Spam"), Google tarda bastante en reaccionar y cancelar la cuenta de 'Google Docs' del spammer. Aunque, para cuando lo haga, crear otra cuenta es muy sencillo, rápido y, sobre todo, gratuito.

Sony anuncia unas células solares con un rendimiento inédito

Fuente: Yahoo! España.

El grupo japonés de electrónica Sony anunció el domingo que ha desarrollado unas células solares tratadas con tinte que poseen un rendimiento de conversión energética del 10 por ciento, un nivel nunca visto en el uso comercial.
Las células solares tratadas con tinte, que emplean un tinte fotosensible y no requieren equipos de producción costosos y a gran escala, están consideradas como una prometedora próxima generación de células solares, y una amenaza potencial para las células basadas en silicona.
La empresa alemana Q-Cells y la Japonesa Sharp son los primeros fabricantes de esas células basadas en silicona.
Según indicó un portavoz de Sony, la nueva variedad de células solares de la empresa japonesa está aún en la fase de investigación y desarrollo, y todavía no se ha decidido nada en cuando a una posible comercialización.
Las ventas mundiales de placas solares están registrando un enérgico crecimiento debido a la subida de los precios del petróleo y a una fuerte demanda de energías renovables.
Sharp ha indicado en sus previsiones que espera que las ventas de sus placas solares aumenten un 19 por ciento en el año fiscal que va hasta marzo de 2009, hasta suponer 180.000 millones de yenes (unos 1.102 millones de euros).

YouTube critica a sus rivales por "no hacer los mismos esfuerzos" para preservar el 'copyright'

Fuente: La Vanguardia.

El co-fundador y actual jefe ejecutivo de YouTube, Chad Hurley, ha criticado a los "rivales" de este canal de vídeos en línea al entender que "no hacen los mismos esfuerzos" para preservar el derecho de copia.

En una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian', Hurley considera "irónico" que YouTube esté más vigilada que otras plataformas de vídeos en línea y se muestra "frustrado" ante aquellos que no colaboran en este campo de la Red.

YouTube anunció recientemente la salida de un sistema que permitirá a los usuarios la identificación de contenidos protegidos de sus vídeos a través de huellas dactilares y "otras herramientas". De esta manera, los dueños de estos vídeos podrán eliminarlos si lo consideran conveniente, o compartir ingresos publicitarios con el propio canal.

Respecto a los contenidos inadecuados que obligan a retirar algunos de los vídeos de esta plataforma -violencia explícita o pornografía-, el director ejecutivo señala que la compañía "ha aprendido mucho" en los últimos tres años. Además, aclara que "siempre que alguien es el líder de cualquier industria, produce más titulares".

El directivo afirma que la intención del canal de convertirse en "un centro neurálgico de súper distribución" gracias a la distribución de contenidos para PCs, móviles o televisiones. Asimismo, anuncia que la alianza con Google traerá "más dinero" a los usuarios gracias a la llegada del mercado publicitario.

Windows 7 saldrá en 2010

Fuente: the INQUIRER.

Microsoft ha confirmado que Windows 7 (antes llamado Blackcomb y Vienna) estará con nosotros en una fecha indeterminada de 2010. En Webpokers se muestran un buen número de capturas de pantalla del nuevo sistema operativo.

Un representante de Microsoft dijo que la fecha de lanzamiento del sucesor de Vista se decidirá a última hora, pero que será en 2010. Las versiones finales de Windows 7 se venderán tanto en el modelo de 32 bit como el de 64 bit. También está desarrollándose una variante para servidor, con nombre en código Windows Server 7.

Microsoft está manteniendo una política de completo secretismo sobre su nuevo desarrollo, ya que el equipo de expertos en marketing les debe haber aleccionado bien de que no conviene hablar de un sistema operativo cuando se promociona su antecesor. Además, de los errores se aprende, y no creemos que quiera hacer promesas que luego no sea capaz de cumplir.

2008/05/23

Renuncia Ed Kozel a Yahoo

Fuente: El Financiero.

Yahoo Inc. anunció la salida de Ed Kozel --por motivos personales-- como parte de su directorio; al tiempo que la empresa se prepara para hacer frente a las intensiones del inversionista Carl Icahn, quien ha amenazado con reemplazar a los directores de Yahoo si estos no logran alcanzar un acuerdo para vender la empresa a Microsoft Corp.

Asimismo, la empresa de Internet informó que su asamblea de accionistas, programada para el 3 de julio, será postergada para fines de julio, debido a la amenaza de la campaña para obtener derechos de votos por parte de Icahn.

Documentos presentados a la Comisión de Bolsa y Valores, señalan que la asamblea anual fue postergada para dar tiempo a las autoridades reguladoras para que revisen la documentación para el proceso de obtener derechos de voto por parte del inversionista Carl Icahn.

Aunque aún no está claro si su salida tendrá algún impacto en las negociaciones con Microsoft, Yahoo señaló que no lo reemplazará de inmediato, para evitar generar divisiones entre los miembros del directorio. Con ello, el número de directores se reduce de 10 a nueve.

Cabe señalar que este mes la gigante de software retiró su oferta mejorada de 47 mil 500 millones de dólares, luego que las dos empresas no lograran alcanzar un acuerdo sobre el precio; sin embargo, Microsoft indicó el pasado fin de semana que ahora está interesada en comprar las operaciones de búsqueda en Internet de Yahoo.

El 'smartphone' reina en Apple, RIM y HTC

Fuente: CincoDias.

En los últimos días, la canadiense RIM, fabricante de la popular Blackberry, y la taiwanesa HTC han presentado sus nuevos smartphone o móviles inteligentes. En las próximas semanas el turno será de Apple con el ansiado iPhone de tercera generación (3G). Unos anuncios que se han traducido en una fuerte subida en Bolsa de las acciones de dichas empresas.

En los últimos tres meses, las acciones de RIM se han revalorizado más de un 21% hasta batir su récord histórico. Un dato: pese a la caída sufrida en los dos últimos días, la empresa canadiense vale en Bolsa casi cuatro veces más que Motorola, el tradicional fabricante de móviles de EE UU. También Apple ha vuelto a rondar sus máximos históricos, tras subir en este mismo periodo cerca de un 49%.

A los inversores parece haberles convencido tanto las cuentas como las previsiones en torno a sus nuevos equipos. RIM, que el pasado año duplicó sus ingresos, lanzó a principios de mayo su Blackberry Bold, la primera 3G con tecnología HSDPA.

El anuncio ha llevado a analistas de casas como UBS o GMP Research a mejorar sus recomendaciones sobre la empresa canadiense, coincidiendo en que va a reforzar su posición en el negocio del móvil. En la actualidad, Blackberry tiene una cuota de mercado en los teléfonos con acceso a email en EE UU del 41%, según datos de la consultora Canalys, frente al 9% de Palm y el 28% del iPhone de Apple.

Y la compañía de la manzana tiene su respuesta. En la blogosfera especializada ya se hacen quinielas para ver cuando Apple presenta su iPhone 3G, que puede convertir a España en uno los primeros países donde ve la luz. Mientras se concreta el día del lanzamiento, el nuevo móvil puede presumir ya de haber recibido comentarios positivos. Ayer, sin ir más lejos, la casa de bolsa Oppenheimer inició su cobertura sobre Apple con un precio objetivo de 235 dólares, más de un 30% por encima de su valor actual. Estos analistas señalan que la demanda del nuevo iPhone 3G será mayor de lo que espera Wall Street y pronostican que durante 2008, la empresa puede vender 14,5 millones de teléfonos (Apple prevé llegar a 10 millones), mientras que en 2009 podrían alcanzarse los 28 millones de terminales.

Las ventas de los nuevos equipos de Blackberry e iPhone 3G pueden dinamizarse con la generalización de las infraestructuras de 3G en EE UU. Precisamente, esta misma semana, AT&T precisó que esta tecnología estará disponible en 275 ciudades del país, cifra que se incrementará a 350 a final de año. Aunque no todo son buenas noticias para el sector. En el primer trimestre, según la consultora NPD, las ventas globales de móviles en EE UU cayeron un 22% hasta 31 millones de unidades, por la crisis económica. De ellas, un 17% fueron smartphone, área en el que compiten las citadas Apple y RIM con otros grupos como Nokia, Palm y HTC, que buscan compensar el freno de EE UU con el crecimiento en otros países.

Precisamente, la taiwanesa ha cautivado al sector con su Touch Diamond con pantalla táctil y 3G. Esta semana, su consejero delegado, Peter Chou, aseguró que HTC está en línea para cumplir sus previsiones de resultados en su ejercicio fiscal. La dirección de HTC había estimado un aumento de los ingresos del 30% gracias a la demanda de sus terminales en los países occidentales y en mercados emergentes como India y China. Los nuevos equipos no acaban con el Touch Diamond. HTC, que se vio favorecida por una mejora en su recomendación por parte de Goldman Sachs, prepara sus futuros terminales con el sistema Android de Google, que está dispuesto a aterrizar en el otoño de 2008.

Fox Networks lanza red de publicidad online de noticias y asesoramiento financiero

Fuente: El Nacional.

Fox Networks, la red de publicidad online internacional líder operada por Fox International Channels (FIC), anunció hoy el lanzamiento de Worthnet.Fox, una red de publicidad online vertical dirigida a consumidores internacionales de noticias financieras y de asesoramiento de inversión online. Las propiedades de The Wall Street Journal Digital Network, entre las cuales se encuentran The Wall Street Journal Online, Barron's Online y MarketWatch, estarán entre los socios de medios más importantes disponibles en Worthnet.Fox, con representación enfocada en América Latina.

Se trata de la primera red vertical lanzada por .FOX Networks, la unidad presentada hace un año, que provee inventario a anunciantes fuera de los EE UU. Worthnet.Fox buscará capitalizar la creciente comunidad de ávidos seguidores de los mercados, incluyendo tanto a individuos de alto poder adquisitivo tradicionales como a los nuevos, muchos de los cuales en el último caso provienen de países emergentes. La red permitirá a los anunciantes llegar a un nicho de tomadores de decisión en el mundo de negocios e inversores de peso. También permitirá a las empresas del exterior que cotizan en bolsa alcanzar una base de accionistas más amplia y dispersa. Además, Worthnet.Fox podría ser útil de marketing para vendedores de bienes y servicios aspiracionales y de lujo.

"De 46.000 empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo, 20.000 provienen de países emergentes, y casi la mitad de ellas comenzaron a cotizar en bolsa en los últimos cinco años. Worthnet.Fox brinda una oportunidad única para llegar a los individuos de alto poder adquisitivo, tanto a los tradicionales como a los nuevos, cuyos intereses se extienden al mundo entero", dijo Hernán López, Presidente de .Fox Networks y COO de FIC.

"Las propiedades de The Wall Street Journal Digital Network tienen seguidores en todo el mundo. A través de Worthnet.Fox, haremos posible que las empresas que cotizan en bolsa y las marcas y servicios de lujo se conecten con nuestro valioso público y, al mismo tiempo, generen ingreso incremental fuera de nuestros canales normales de venta de publicidad", dijo Gordon McLeod, Presidente de The Wall Street Journal Digital Network.

Otros sitios web dentro de las categorías de noticias y asesoramiento financiero y de inversión en Worthnet.Fox incluyen una gran cantidad de publicadores premium de noticias. La idea es continuar agregando publicadores a la red. Wortnet.Fox vende inventario a una cantidad de sitios web en una categoría, pero al igual que la mayoría de las redes de publicidad online, en general no ofrece elección de sitios. En consecuencia con su compromiso de no duplicar esfuerzos de venta existentes para sus clientes, .Fox no representará a The Wall Street Journal Digital Network en mercados en los que la red ya tiene oficinas de venta.

Como .Fox Networks, Worthnet.Fox se concentra en anunciantes fuera de los EE UU. .Fox Networks tiene oficinas en toda América Latina (México, San Pablo, Buenos Aires, Santiago, Caracas, Bogotá, Guatemala) a las que se suma Miami, para los anunciantes hispanos de los EE.UU y a nivel pan-regional. En Europa, (Londres, París, Madrid, Hamburgo, Milán, Roma, Estambul); y Asia (Tokio y Singapur). Además, FIC tiene equipos de ventas de TV en la mayor parte de esas ciudades y en Lisboa, Sofía, Ámsterdam, Copenhage, Moscú, Hong Kong, Nueva Delhi, Mumbai, Bangalore, Calcuta, Seúl, Beijing, Shangai, Taipei, Dubai y Sydney.