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2008/01/31

Kawashima El Genio Que No Quiso Ser Millonario

Fuente: Anime SPS.

Ryuta Kawashima, cabeza pensante del formato Brain Training, que tan suculentos beneficios le ha reportado a Nintendo tanto dentro como fuera de Japón, ha confesado que ni uno solo de los Yens generados ha ido a parar a su bolsillo, en una entrevista publicada hoy por la agencia de noticias France Press.

Según AFP, los royalties de esta saga, que ha vendido ya 17 millones de unidades en todo el mundo desde su estreno en Nintendo DS en Mayo de 2005 podrían haber alcanzado ya los 22 millones dólares.

Legalmente, la mitad de esa cantidad le correspondería a Kawashima mientras que la otra parte iría destinada a la Universidad de Tohoku, en la que imparte clase. Sin embargo, su filosofía de vida de ganar lo estrictamente necesario para vivir, le ha llevado a conformarse con su sueldo de 100.000 dólares anuales.

"Toda mi familia está anonadada con mi postura, pero yo les digo que si quieren dinero que trabajen por él" afirmó este científico de 48 años adicto al trabajo que ha estudiado el cerebro humano desde sus primeros años de adolescencia y que ha logrado integrar, merced a sus conocimientos e ideas definitivamente, a la segunda y tercera edad en el mundo del videojuego.

Con el dinero al que Kawashima ha renunciado se han podido costear obras como un laboratorio dedicado a la investigación y la lucha contra el cáncer y el envejecimiento, donde trabaja actualmente y cuyo coste ascendió a los 300 millones de Yens, y otro, esta vez de 400, que estará terminado en marzo del presente año.

'Los SMS ya están obsoletos en Japón'

Fuente: CincoDias.
Yoishi Konoshita, con experiencia en anunciantes como United Distillers, o en agencias como director de cuentas para Master Foods, Rover Japan o Polaroid, creó su propia compañía especializada en enseñanza por internet hasta que se unió en enero de 2001 a la agencia OgilvyOne Tokio, en la que además de socio es responsable del área de consultoría. Yoishi ha visitado España para asistir a Concentra 2005, la Feria del Marketing Directo y Comercio Electrónico, donde ha hablado sobre las tendencias del marketing por móvil en Japón, que pronto se traspasarán a otros países.
Pregunta ¿Realmente es el teléfono móvil uno de los medios que mayores posibilidades de negocio abre a las empresas anunciantes?
Respuesta Desde luego que lo es, ya que el móvil, además de como teléfono, funciona desde hace años en Japón como un pequeño ordenador de mano, cosa que pronto empezará a ocurrir en otros países. A través de él las empresas mandan informaciones de interés del usuario, promociones, etc. Al mismo tiempo el usuario se pone en contacto con la empresa para participar en concursos, juegos o para pedir información, entre otras cosas.
P ¿Cuál es el formato más extendido en el marketing por móvil?
R Sin duda, el correo electrónico. Los SMS hace ya tiempo que quedaron obsoletos y hoy en día no se usan. El sistema de pago por tarifa plana, que además es muy barata, ha provocado que el usuario este permanentemente conectado a internet. De esta manera el consumidor recibe una información de una empresa con un vínculo que le lleva a la página web desde su propio teléfono, con la ventaja de que lo hace desde donde y cuando quiera.
P ¿Hasta qué punto ha influido el móvil en el cambio de comportamiento del consumidor?
R Mientras antes era la empresa la que se dirigía al consumidor, ahora es él quien se dirige a la empresa, y como decía antes, lo hace desde donde quiere y en el momento que quiere. El consumidor decide por sí mismo y, ante la empresa, tiene el poder en sus manos. Los precios de los teléfonos móviles, además, han bajado considerablemented en Japón , de manera que es algo accesible a casi todo el mundo. Esta bajada de precios también se producirá en el resto de países, por lo que la comunicación por móvil estará cada vez más extendida.
P Además de la comunicación comercial, ¿qué otras aplicaciones ofrece el móvil?
R Una de las nuevas aplicaciones que ya se están empleando es el móvil como sistema de pago, pero no como en otros países donde hay que teclear un número de teléfono, esperar que te confirmen, etc., sino a través de un chip insertado en el dispositivo, que contiene los datos de su propietario y que se pasa por la misma banda por las que pasan las tarjetas de crédito. Este chip permite incluso funcionar como la llave electrónica de la casa.
P Viendo este panorama, ¿cree que el mercado español está a años luz del japonés en el tema del marketing por móvil?
R No, por supuesto que no. El marketing por móvil se está extendiendo por todo el mundo, puesto que cada vez son más las empresas que conocen las ventajas comerciales del medio y que cada día aumenta el número de usuarios. Por otra parte, al tiempo que se sofistican las conexiones se abaratan sus tarifas, al igual que ocurre con los precios de los teléfonos. Las aplicaciones del móvil también van siendo más variadas.
El código QR
Un formato novedoso en el marketing por móvil es el 'código QR', un código de barras que, colocado en el embalaje de un producto o en el anuncio de una revista, permite que el consumidor se registre a través de su móvil mediante un chip lector. Con este sistema el consumidor accede a la promoción y la empresa tiene la oportunidad de conocer información relevante de este cliente.

Google Earth sigue mejorando: ahora muestra también información sobre terremotos

Fuente: Abadia Digital v4.0.

Google y el U.S. Geological Survey han llegado a un acuerdo para poner a disposición de los usuarios de Google Earth los datos históricos sobre los terremotos que se han producido desde 1900. Toda la información que se muestra en pantalla procede de la base de datos del Advanced National Seismic System (ANSS).

Con este nuevo servicio no sólo se puede acceder fácilmente a información actualizada sobre las regiones del planeta más propensas a sufrir seísmos, sino que además permite observar en tiempo real los sitios donde se está produciendo un temblor.

Si hacemos click en cualquiera de las zonas que han sufrido el azote de una catástrofe natural de este tipo, Google Earth abre una ventana de diálogo en la que nos facilita información acerca de la magnitud del último terremoto, la fecha en que se produjo, su localización exacta y la profundidad a la que se generó.

Telefónica comparte sus aplicaciones con el mundo

Fuente: Cadena SER.

La compañía abre el código de sus servicios para convertirse en un estándar global de desarrollo web.

Telefónica está aprendiendo a jugar con las reglas marcadas por Internet. La banda ancha ha llegado ya a la telefonía móvil acompañada de terminales muy sofisticados que permiten hacer las mismas cosas que con un ordenador, y la pelota está ahora en el lado de los servicios y los contenidos.

Ante este nuevo panorama, la empresa de telecomunicaciones ha empezado a cambiar sus modelos de negocio con una estrategia que hasta ahora era impensable al compartir los APIS (los interfaces de programación) con todo aquel que lo desee.

La operadora ya lo hace con algunas aplicaciones móviles a través de Open Movil Forum, y en breve lo va a ampliar a servicios de toda la compañía, según adelantó Agustín Núñez, director de Innovación durante la feria MovilForum que se celebra estos días en Madrid. "Pronto tendremos un OpenTelefónica. Esta es una apuesta muy serie de la compañía", aseguró.

"Estamos viviendo una explosión de APIs, los interfaces que nos permiten manejar los programas, y de mash-up, desarrollos que mezclan las aplicaciones de terceros encontrándoles otros usos. Y en este ámbito son Google, Amazon, eBay o Yahoo son quienes están dominando la nueva ola de servicios al abrir sus desarrollos al público", explicaba Nuñez en su ponencia, quien defiende no unirse a esta tendencia puede significar perder el liderazgo en el desarrollo de los nuevos servicios.

"Los desarrolladores ya no usan sistemas operativos, si no las plataformas de Google, de Amazon? de todas estas empresas", reflexiona Núñez. Esta fórmula permite que otros busquen usos a las aplicaciones que nunca se le habrían ocurrido a una única empresa como ha sucedido con Google Maps, que ha servido de base para generar infinidad de nuevos servicios web como el español Panoramio, que permite situar fotos en los distintos lugares del mundo. "En Telefónica hay mucha creatividad, pero nunca superemos la imaginación de los usuarios de Internet", añade el ejecutivo. .

Copia mis aplicaciones y hazme global

Con esta idea en la cabeza, Telefónica ha puesto el pie en el acelerador. El pasado mes julio inauguró Open Movil Forum donde ya están registrados unos 300 desarrolladores, y donde se pueden acceder a las APIs de sus sistemas de alertas de SMS, la Copiagenda que permite tener almacenado una copia de los contactos del terminal y la tarjeta SIM y otras dedicadas al almacenamiento de mensajes.

Estas aplicaciones eran hasta ahora exclusivas de los clientes de Telefónica, pero al abrirlas a los desarrolladores de forma totalmente gratuita cualquiera puede integrar en su página web o modificarla o combinarlas con otras aplicaciones para crear un nuevo servicio. "Creemos que está es la mejor forma de crear APIs globales, que sirvan para crear todo tipo de aplicaciones web", dice Concepción San Antonio, responsable de la comunidad Open Movilforum. Esta comunidad va a tener en breve disponibles nuevos interfaces de desarrollo como Open ID, un sistema de usuario único para no tener que estar recordando cientos de usuarios y contraseñas, o su sistema de localización.

Todas las APIs de Telefónica se prestan con una licencia Apache 2.0, que permite copiar el software, y también modificarlo.

Además, ya hay más de 20 proyectos desarrollados con los APIs de Telefónica, como un sistema de ayuda a los celíacos para saber si pueden comer o no un producto concreto o Mibolsa para seguir la evolución de un valor o Jukebox que permite elegir las canciones de una discoteca o el sistema Tevienes para organizar cenas, fiestas o ecursiones entre un grupo de usuarios.

"Muchas de ellas están aún en beta, pero empiezan a tener un peso. Lo bueno del modelo abierto es que permite realizar muchos proyectos con muy poca inversión, y cuando sale uno bueno de verdad, es muy fácil amortizarlo", añade San Antonio

Android, un dinamizador del mercado

Telefónica cree que los sistemas de código abierto van a permitir poner un poco de orden en cuanto a las plataformas de desarrollo móvil. Hasta ahora cada operador tenía sus terminales con sus características y era difícil que una misma aplicación funcionara en dos modelos diferentes. El ex monopolio español ya ha hecho una apuesta clara en cuanto a sistemas operativos: Windows Mobile de Microsoft, Symbian de Nokia y Linux, que ahora se ha transformado en el Android de Google, con el que se muestran muy confiados."El código abierto nos va a permitir una convergencia, y Android supone un gran dinamizador del mercado porque significa que una aplicación va a poder ser utilizada por una gran cantidad de usuarios", opina Javier Toribio, miembro del departamento de Innovación quien ha estado siguiendo más de cerca el proyecto de Google. "Android es un reto, pero puede significar la aparición de una plataforma común para distintos tipos de terminales".

Crece competencia de Slim en Brasil, se asocian TIM y Google

Fuente: El Semanario.
Esta es la primera sociedad del mayor proveedor de contenidos de Internet en el mundo, en la región y marca el lanzamiento de la versión móvil de su sitio de descarga de videos YouTube.

El operador móvil brasileño TIM Participações y Google se asociaron para crear soluciones de movilidad 3G para el mercado local, anunciaron las empresas en un comunicado.
De acuerdo con BNAméricas, esta es la primera sociedad de Google en la región y marca además el lanzamiento en Latinoamérica de la versión móvil de su sitio de descarga de videos YouTube, una de los más visitados de la red en todo el mundo.
Cabe señalar que si bien, Claro, subsidiaria de América Móvil, también se hizo de licencias 3G en cada una de las regiones brasileñas donde éstas se licitaron en la pasada subasta de diciembre de 2007, con una inversión de al rededor de 800 millones de dólares, la empresa no ha hecho ningún anuncio importante respecto a los contenidos que ofrecerá.
Al respecto, se debe tener en cuenta que en un mercado tan competido como el brasileño, con su nivel de penetración (64%) y sus tasas de crecimiento anuales (20% en 2007), las innovaciones tecnológicas, el precio, pero sobretodo los contenidos que permitan diferenciar los servicios entre operadores, serán determinantes en la era 3G para que éstos mejoren su participación de mercado.
Con el lanzamiento de 3G, TIM entregará acceso de banda ancha móvil de alta calidad a los clientes. "Es por eso que esta sociedad es importante, Google entregará contenidos y nosotros nos encargamos de llevarlos a los usuarios", señaló el presidente de TIM Participações, Mario Cesar Pereira de Araujo.
"La plataforma usada en esta etapa es la red EDGE de TIM y en un futuro cercano tendremos este mismo contenido disponible a través de 3G, que será un acceso mejor que el que tienen actualmente los usuarios de internet de banda ancha en sus hogares", agregó el ejecutivo.
La cartera de dispositivos de TIM ya incluye modelos con capacidad para transmitir videos de YouTube. "Nuestro equipo de ingeniería ha probado extensamente esta solución para aplicarla en distintos teléfonos celulares, desde modelos que se venden en 49 reales hasta teléfonos inteligentes", aseguró el director de marketing de TIM, Marco Lopes.
"En Brasil hay un usuario de internet por cada tres usuarios de telefonía móvil. Cerca de 30 a 39 millones de personas ya emplean internet, pero 150 millones nunca han visto nuestros productos. Tenemos la oportunidad de al menos triplicar nuestra penetración", afirmó el presidente de Google Brasil, Alexandre Hohagen.
"El mundo está migrando hacia la convergencia de las tres pantallas: televisiones, celulares y computadores. Esta es nuestra primera gran sociedad en Latinoamérica. Queremos ofrecer versiones móviles de todos nuestros productos", agregó Hohagen.
América Movil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina. Al 30 de septiembre de 2007 tenía 143 millones de suscriptores celulares y 3.8 millones de líneas fijas en el continente americano. Asimismo, la compañía de telefonía móvil se ubica como la tercer mayor empresa de América Latina con un valor de mercado calculado en 104,768 millones de dólares.
En Brasil, con su subsidiaria Claro, posee el 25% de los 121 millones de usuarios de telefonía móvil en ese país, con lo que se coloca como la tercer operadora del sector detrás de Vivo, de la española Telefónica que cuenta con el 27.7% del mercado y de TIM que tiene el 25.9% de los clientes. (Redacción Corporativos Prensa de Negocios)

Dell y Google a por el iPhone

Fuente: HispaMp3.

Dell y Google estarían trabajando juntos en el desarrollo de un móvil, destinado a competir con el iPhone de Apple.

Según rumorea Marketing Week, con "Android", Google pondría el sofwtare y Dell desarrollaría el hardware.

Por otro lado el hecho de que Google esté intentando hacerse con las frecuencias de telefonía móvil de 700 MHz en Estados Unidos no hace más que incrementar las habladurías.

El anuncio oficial podría hacerse el próximo mes, en el marco del Mobile World Congress, cuya celebración está prevista en Barcelona.

Directivos de Google se quedarán en la empresa 20 años

Fuente: Reuters.

Los tres principales ejecutivos del buscador líder de internet, Google, se comprometieron a trabajar juntos durante 20 años, en un acuerdo que cerraron poco antes de la primera oferta pública de la empresa en agosto del 2004, según la revista Fortune.
Los cofundadores de la empresa, Larry Page y Sergei Brin, junto al presidente ejecutivo Eric Schmidt, dijeron en una entrevista conjunta, que será publicada en la edición del 4 de febrero por Fortune, que los tres habían acordado trabajar juntos durante dos décadas, a contar desde un mes antes de la oferta pública del 2004.

"Acordamos el mes antes de salir a bolsa que deberíamos trabajar juntos durante 20 años," dijo Schmidt, quien añadió que él tendría 69 años para entonces. Page tendría 51 y Brin, 50.

La entrevista puede encontrarse en http://tinyurl.com/2oo5vt/.

No se pudo localizar de inmediato a un portavoz de Google para hacer comentarios.

Schmidt es el presidente de Google, Page es responsable de productos y Brin de tecnología. Los tres son multimillonarios.

Con una valoración de mercado que ahora ronda los 170.000 millones de dólares, se espera que la empresa de Internet más valorada del mundo anuncie sus resultados del último trimestre de 2007 el jueves.

Wall Street espera que Google registre unos beneficios en el 2007 por valor de unos 16.600 millones de dólares, un crecimiento del 57 por ciento frente al año anterior.

(Reporte de Eric Auchard; Traducido por Servicio Online de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)