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2008/01/28

Cinco razones para usar los PCs con Linux de 200 dólares

Fuente: the INQUIRER.

Un artículo de opinión de CNET sale en defensa de la aparición de ordenadores de bajo coste que integran Linux como sistema operativo argumentando razones para no temer a los mismos. Opciones como el Everex gPC, el Shuttle KPC o el Mirus Linux PC están disponibles a un coste de tan sólo 200 dólares y cumplen perfectamente las tareas del día a día de muchos usuarios.

El mundo de la informática avanza diariamente con el lanzamiento de nuevos procesadores con más núcleos, más memoria caché y más velocidad. Tarjetas gráficas más potentes y discos duros de capacidades que ya alcanzan el Terabyte. ¿Realmente es necesario disponer de un ordenador doble núcleo como mínimo? ¿Es imprescindible disponer de 2 GB de RAM y usar Windows Vista? ¿Debemos renovar el PC cada seis meses para poder usar un procesador de textos, mensajería instantánea y navegar decentemente por Internet?

Evidentemente no es necesario nada de lo anterior, existiendo alternativas basadas en Linux que para un uso ofimático diario cumplen perfectamente con un coste inferior. Ejemplos como el Everex gPC, el Shuttle KPC o el Mirus Linux PC son opciones asequibles para un uso informático general.

Los tópicos sobre “la complicación de Linux” o su “supuesta inferioridad ante Windows” no se sostienen. Las distribuciones Linux que gobiernan estos equipos son tan gráficas e intuitivas como pueda ser Windows y están optimizadas para el hardware que integran.

En el artículo diréctamente dan cinco razones por las que a su juicio no hay que temer estos equipos incidiendo en el precio del mismo como primer motivo, que no por ser más económico es peor, ahorrando el pago de la licencia a Microsoft por el sistema operativo.

La segunda razón es que el sistema viene preinstalado y es completamente funcional, salvando quizá el paso más complicado en una migración a Linux para instalar el sistema operativo y conseguir que todo el hardware funcione correctamente. Además el sistema operativo Linux goza de un sistema de actualizaciones gratuito bastante avanzado, que actualiza tanto los componentes propios del sistema como los programas instalados de una manera similar a la que lo hace el servicio Windows Update.

La tercera razón es la facilidad de uso y familiaridad con el entorno, puesto que los equipos integran distribuciones basadas en Ubuntu que son de un uso similar a Windows con el equivalente a un “menú inicio” ó como con el PC de Everex un dock como usa MacOS.

La penúltima razón es que las especificaciones técnicas son suficientes para un uso general disponiendo de 80 Gbytes de almacenamiento, RAM suficiente además de procesadores eficientes energéticamente con un rendimiento más que correcto.

La quinta y última razón es que la mayoría de las acciones que un usuario doméstico realiza con el ordenador ya se hacen o pueden hacer a través del navegador: email, tareas ofimáticas, edición de fotos y demás. La flexibilidad que ofrecen los navegadores actuales deja de lado el tipo de sistema operativo que uses.

Llegan las gráficas de AMD de doble núcleo

Fuente: IDG.

Dirigidas al mercado de usuarios entusiastas, las AMD Radeon HD 3870x2 competirán con las GeForce 8800 Ultra de nVidia, una gama que en los últimos meses había descuidado.


AMD nuevamente ha ampliado su familia de tarjetas gráficas, tanto de nivel de entrada con sus HD 3450 y 3470, como las de gama media y alta con las HD 3650 y 3870x2, ésta última la más esperada por tratarse de un modelo que integra doble núcleo de gráficos RV670 interconectados a través de un bus PCI Express interno. Como ya hiciera nVidia con su modelo GeForce 7950x2 hace unos años, se trata de ofrecer una tarjeta el doble de potente y con la máxima cantidad de memoria, destinada al mercado de entusiastas del PC que utilizan grandes pantallas de visualización y desean obtener el máximo rendimiento en la reproducción de juegos.

La ATI Radeon HD 3870x2 utiliza tecnología CrossFire lo que hace posible que el sistema tenga hasta un 1,7x más de prestaciones sobre la generación actual. AMD también destaca el bajo consumo de energía que lleva a cabo su nuevo modelo HD 3870x2, con apenas 47 vatios de potencia reproduciendo contenidos de alta definición con PowerPlay, frente a los 75 vatios que suele disipar el modelo 8800 Ultra de nVidia. La cantidad de memoria con la que se comercializará por el momento será de 1 GB, aunque es un factor que AMD deja en manos de los integradores. La refrigeración de las GPUs es otro factor a tener en cuenta a la hora de integrarla en cualquier configuración. El fabricante ha conseguido mantener el valor, pasando de los 34 dB que emitía la Radeon HD 3870 de un solo núcleo, a los 36 dB que arroja el nuevo modelo.

La HD 3870x2 ofrece soporte Shader Model 4.1, así como la tecnología CrossFire de ATI, para poder emparejar dos tarjetas. Sus dos conectores DVI ofrecen soporte HDMI con el canal de audio integrado Surround 5.1, y la segunda generación de UVD (Universal Video Decoder) mejora la reproducción de contenidos de alta definición Blu-ray y HD DVD.Todas las tarjertas ofrecen soporte de la última versión de la API de Windows, DirectX 10.1 a pesar de que por el momento apenas existan juegos desarrollados bajo dichas instrucciones. Con la llegada del primer “service pack” de Windows Vista se ofrecerá el soporte, con lo que previsiblemente se incrementará la demanda de este tipo de productos. Entre los principales Partners que ya comercializan estos nuevos modelos de gráficos de AMD se encuentran Asus, Sapphire, Gigabyte, PowerColor, GeCube, HIS y VisionTek entre otros.

Google repite como mejor empresa de EE UU para trabajar

Fuente: El Pais.

Google es por segundo año consecutivo la mejor empresa estadounidense para trabajar, según la revista Fortune, que ha seleccionado también entre las cien primeras a otras tan conocidas como Starbucks, Goldman Sachs, Ernst & Young, eBay, Mattel, FedEx, Microsoft o Yahoo.

Tras una encuesta realizada entre 100.000 empleados de 446 empresas con sede en Estados Unidos, la publicación ha elaborado un listado con las cien compañías más agradables para trabajar que será publicado en su edición impresa del próximo 4 de febrero.

Por segundo año, el gigante de internet Google ocupa el primer puesto de esa lista, bastante lejos de sus mayores competidores, incluidos Microsoft y Yahoo, que Fortune sitúa en los puestos 86 y 87, respectivamente.

Esas dos últimas empresas han perdido más de 30 puestos respecto al año anterior, cuando Yahoo ocupaba el puesto 44 y Microsft el 50.

Entre las razones que argumenta la publicación para asegurar que Google es la mejor empresa para trabajar en 2008 destaca que la compañía ofrece stock options (opciones para comprar acciones propias) al 99% de los empleados.

Al buscador de internet más utilizado del mundo le siguen la empresa de préstamos Quicken Loans (que el año pasado ocupaba el puesto 17 y que destaca por su ética a la hora de conceder créditos), la cadena de alimentación Wegmans Food Markets, la firma de servicios financieros Edward Jones y la biotecnológica Genentech.

Completan los diez primeros puestos el fabricante informático Cisco Systems (que pasa del puesto 11 al 6), la cadena de cafeterías Starbucks (del 16 al 7), el fabricante de chips Qualcomm (del 14 al 8), el banco de inversión Goldman Sachs (del 36 al 9) y el Hospital Metodista de Houston (del 9 al 10).

The Pirate Bay alcanza los 10 millones de usuarios y 1 millón de torrents

Fuente: the INQUIRER.

Ni la criminalización que sufre el portal y sus usuarios, ni las repetidas denuncias, ni la presión de las asociaciones de la industria o de derechos de autor, que abogan por su cierre inmediato considerándolo el enemigo público número uno, pueden con el principal tracker de BitTorrent mundial, que supera la cifra mítica de diez millones de usuarios conectados simultáneamente y sirve más de un millón de torrents.

Un hito si tenemos en cuenta que además ha superado el millón de torrentes gestionados, en medio de una campaña sin precedentes en la que las autoridades suecas al dictado de la industria discográfica y cinematógrafica les pone en el mismo grupo de delincuencia online que pedófilos y ciber-criminales confesos.

Con estas cifras “la bahía del pirata” superaría ampliamente al resto de redes de intercambio de archivos, con Fastrack, eDonkey 2000 y Gnutella con aproximadamente cinco millones de usuarios.

Para hacernos una idea de lo que estas cifras representan, los usuarios conectados a The Pirate Bay superarían a la población total de su pais de origen Suecia, o a la red VoIP P2P de Skype que estaría por debajo con 9,1 millones de conexiones individuales.

Peter Sunde, uno de los administradores del tracker, no se cortó lo más mínimo y sacó pecho afirmando que “estamos muy contentos de ser parte de todo esto y esperamos que nuestros usuarios sigan compartiendo archivos”, anunciando que “estaban buscando la forma” (suponemos técnica) de llegar al objetivo de los 20 millones de usuarios.

No será fácil. Aunque disponen de servidores dispersos en varios lugares del mundo por lo que la administración y sus usuarios confían ser inmunes ante cualquier enjuiciamiento, la presión de la industria del entretenimiento a los gobiernos y a las operadoras para que filtren y corten las redes de intercambio de archivos podrían frenar su espectacular crecimiento.

Paulo Coelho piratea sus propios libros

Fuente: Ikusi Makusi.

En la conferencia Digital, Life, Design recién celebrada en Munich, el escritor brasileño ha confesado que lleva tiempo publicando sus libros en secreto en redes P2P y que también edita un weblog llamado Pirate Coelho, donde también sube diversas traducciones de sus libros. Para dar a conocer esta web incluso la enlaza desde su blog oficial, donde se muestra él mismo vestido de pirata.

Coelho explicó a la audiencia como la circulación libre de sus libros en formato digital ha provocado una aumento de las ventas de los libros en formato papel. Explicó por ejemplo que al publicar la traducción al ruso de la novela “El alquimista”, sus ventas en Rusia subieron de unas 1.000 unidades al año, a 100.000 unidades.

Para este autor de varios best-sellers, es fantástico que los lectores tengan la posibilidad de bajarse tu libro y decidir si quieren comprarlo o no. Coelho aseguró que cree que los autores pueden seguir su ejemplo y regalar sus libros:

“Al final del día la gente lo va a comprar, porque esto les estimula a leer y eso a su vez, les estimula a comprar.”

Con este método, ha ganado cientos de nuevos lectores, pero no todo ha sido fácil. A pesar de las muy buenas experiencias que ha tenido cuando ha dejado descargar gratuitamente libros promocionales, las editoriales extranjeras siempre le han puesto pegas a la hora de regalar los libros.

“El problema, estaba en buscar la forma de sortear las leyes que me obligaban a conseguir el permiso de los traductores de mis libros si quería distribuir copias en otros idiomas.”

En la web de la conferencia hay un vídeo con la charla de casi dos horas que dio Paulo Coelho en Munich.

Si de esta forma se fomenta la lectura y la cultura de compartir, bienvenidas sean todas las iniciativas de este estilo, incluso aunque los autores ahora sólo se apunten con la esperanza de vender más.

Casco contra el mal de Alzheimer

Fuente: BBC Mundo.

Un equipo de científicos en el Reino Unido está llevando a cabo un experimento con un casco especial para tratar el mal de Alzheimer.

Este casco emite luz infrarroja a niveles muy bajos que, según los investigadores de la Universidad de Sunderland, puede llegar a estimular el crecimiento de las neuronas.

Pruebas con ratones demostraron que gracias a este método mejoró la capacidad de aprendizaje de los roedores.

Los ensayos en seres humanos están planificadas para agosto de este año.

Los tratamientos que hay en la actualidad para el Alzheimer retrasan el avance de la enfermedad pero no revierten la pérdida de memoria.

La terapia de rayos infrarrojos fue desarrollada en un principio para el tratamiento de herpes.

Pero cuando los científicos estudiaron su funcionamiento, descubrieron que estimulaba el crecimiento de las células y por lo tanto, pensaron que podría aplicarse para tratar otras condiciones.

Terapia diaria

En las pruebas llevadas a cabo en personas con demencia, ocho de nueve mostraron una mejoría, señaló el Dr. Gordon Dougal, director de la compañía de investigación médica Virulite, que desarrolló el tratamiento para el herpes.

Sin embargo, para que el tratamiento sea seguro, Dougal desarrolló un casco que "baña" al cerebro con luz infrarroja de muy baja frecuencia y que debe usarse solamente diez minutos al día.

Según Dougal, a medida que las células envejecen, pierden la capacidad de repararse y regenerarse, lo cual resulta en pérdida de la memoria.

"En la actualidad, lo único que se puede hacer con la demencia es aminorar la velocidad a la que avanza. Este nuevo método no sólo pondría freno a su avance sino que podría revertirlo de forma parcial", agregó el científico.

Para la Sociedad del Alzheimer, está técnica tiene un potencial interesante.

"Un tratamiento que revierte los efectos más que detener los síntomas temporalmente, puede llegar a cambiar la vida de cientos de miles de personas que padecen esta devastadora enfermedad".

"Estamos interesados en que se hagan más pruebas para determinar si puede mejorar esta condición en los seres humanos".

El gigante informático Google podría desembarcar en Taiwán

Fuente: PPN.

Los planes de expansión en Asia del gigante informático Google, líder mundial en servicios de búsqueda, podría alcanzar a Taiwán, el país que encabeza la producción de semiconductores a nivel global.

El ministro de Economía, Steve R.L. Chen, confirmó el viernes 25 que Google, uno de los mayores operadores de motores de búsqueda del mundo, está considerando establecer un centro de procesamiento de datos en Taiwan.

El Ministerio está haciendo sus mayores esfuerzos para atraer dicha inversión, dijo Chen, añadiendo que tales esfuerzos incluyen promesas para ofrecer un suministro estable de electricidad y terrenos para el proyecto de inversiones.

Según el ministerio, Google proyecta deponer respaldos de datos en sus servidores en el planeado centro de procesamiento de datos a ser construido en un país fuera de Estados Unidos, sede de Google.

Se ha reportado que tanto Japón, como Corea del Sur y Taiwan están siendo considerados como posibles candidatos para el mega- proyecto de inversiones.

Nokia comprará la firma noruega de software Trolltech

Fuente: Reuters.

Nokia, el principal fabricante mundial de teléfonos móviles, acordó ofrecer 843 millones de coronas noruegas (153 millones de dólares) por la deficitaria firma noruega de software para móviles Trolltech, con el objetivo de reforzar su área de servicios y operaciones de software.
Nokia dijo el lunes que ofrecería 16 coronas por cada acción de Trolltech, un 60 por ciento más que el precio de cierre de 10 coronas del pasado viernes.

Nokia indicó que los dueños de 35.024.830 acciones, que representaban un 66,43 por ciento de las acciones emitidas de Trolltech, habían aceptado la oferta.

La firma de móviles espera que el proceso de compra se complete en el segundo trimestre.

(1 dlr=5,496 coronas noruegas)

Llega Qtrax a Internet con música gratis, ilimitada y sin problemas legales

Fuente: emol iWeb Tecnologia.

El mercado de la música está cambiando, y muestra de eso es el nuevo servicio de descarga de música por Internet, Qtrax, que ofrecerá música gratis, de forma ilimitada y además, legal.

Esto es producto de la venia que le dieron los sellos discográficos a este proyecto para compartir música P2P, que se financiará a través de la publicidad, ya que los ingresos por este concepto se dividirán entre Qtrax y las disqueras. Eso sí, no queda claro qué tipo de publicidad será, si vendrá incluida en las descargas o será a través del sitio.

Debería haber empezado a funcionar ayer domingo, pero en su página aún no se encuentra disponible la versión beta, y un anuncio dice que estará se podrá descargar a medianoche, hora del este (de EE.UU.).

En Qtrax, hay más de 25 millones de canciones para que los usuarios puedan bajar sin pagar, de forma legal, y promete que no habrá peligro de que sean archivos dañados o que contengan malware como Spyware o Adware.

El servicio, con sede en Nueva York, figuró entre varias aplicaciones para que las personas compartan archivos, tras la clausura del Napster, un servicio pionero que permitió a millones de usuarios copiar de manera ilícita melodías almacenadas en las computadoras de otros melómanos.

Qtrax cerró sus operaciones unos meses después de su inauguración en el 2002, para evitar problemas legales.

El nuevo lanzamiento además de ser legal, incluye el infame sistema DRM (Administración de Derechos Digitales), orientado a proteger las copias ilegales de una canción, que impide a quienes hayan bajado música grabarla en un disco.

Pero lo bueno es que las canciones descargadas sí pueden transferirse a cualquier dispositivo reproductor de MP3 (incluido los iPods) y guardarse indefinidamente en el computador.

Eso sí, desde marzo las canciones podrán tocarse en los dispositivos y computadores de Apple, según lo informó la misma empresa.

Usualmente, los iPods no pueden tocar canciones que tengan DRM, sólo MP3 sin restricciones o música que tenga “FairPlay”, la versión de Apple para el DRM.

"Hemos logrado un avance técnico, que nos permite poner canciones en un iPod sin interferencia alguna de FairPlay", dijo Allan Klepfisz, presidente y director general de Qtrax.

Los sitios web más valiosos del mundo

Fuente: La Opinion.

De los 50 que encabezan la lista, 48 son de EU, uno es europeo y otro, chino.

Quien tiene un sitio web tiene un escaparate por el que pasa un sinnúmero de internautas y que, dependiendo de su popularidad o sus contenidos, puede ser utilizado para vender publicidad y productos. Además, como si se tratara de una superficie comercial, también puede ser tasado o valorado en dinero según su potencial publicitario y comercial.

Claro que, como en los centros comerciales, no es lo mismo un escaparate que otro, su ubicación, marca y productos o contenidos hacen que un dominio y el sitio web que contiene puedan valer cien dólares o los 2,100 millones en los que estaría tasado Yahoo que, según www.websitevaluecalculator.com, es el dominio más caro del mundo.

El pagerank, puntuación que Google da a un sitio web para evaluar su relevancia, su tráfico y puesto en la clasificación de Alexa y el número de enlaces que lo unen a un dominio, es uno de los elementos que el servicio de valoración www.websitevalucalculator.com utiliza para calcular el valor potencial que puede alcanzar, además de las ventas de productos y publicidad que puede generar una dirección web.

Esta misma calculadora evalúa a Google como el segundo sitio web más caro, tasándolo en más de 1,734 millones de dólares. Pero el buscador es propietario también de YouTube, Gmail y Froogle, los sitios 24, 25 y 26 más valiosos, con 698, 660 y 620 millones de dólares respectivamente.

También sus servicios Blogger están en el puesto 37 de los más valiosos del mundo con 362 millones de dólares y Orkut con 155 millones está entre los 50 sitios web más importantes del mundo. En conjunto, las principales propiedades del buscador tienen un valor de más 4,000 millones de dólares.

El tercer dominio más caro del mundo sería Ebay.com, valuado en 1,681 millones de dólares, aunque sus dominios alemán (ebay.de), francés (ebay.fr), italiano (ebay.it), español o sus servicios Paypal y Skype también se cuelan entre los 20 más valiosos, con una tasación para todos ellos por encima de los 800 millones de dólares.

De entre los grandes grupos web, MSN.com es el peor parado, según websitevaluecalculator.com, ya que está en el puesto 28 con un precio de 531 millones de dólares, y Hotmail en el 31 con un valor inferior a los 500 millones de dólares.

Entre los sitios web independientes, el portal de ventas de entradas stubhub.com y el sitio web oficial de la FIFA (worldcup.com), con un valor superior a los 700 millones, son algunas de las sorpresas de esta clasificación. También están Wikipedia.com, con un valor de 173 millones, Facebook (224 millones) y Amazon (381 millones).

Por países, la clasificación es clara. De los 50 dominios o sitios más caros del mundo, 48 son estadounidenses o las versiones europeas de los portales estadounidenses, frente a uno europeo, como podría ser considerado el worldcup.com de la FIFA, y tan sólo uno asiático —ocupando el puesto 50— el chino taobao.com. Asimismo, Google, Ebay, MSN y Yahoo acumulan la mayor parte de los dominios web más valiosos del ciberespacio.

Pero al margen de los grandes grupos, millones de internautas crean, modifican y promocionan sus blogs, sitios web o de comercio electrónico, generando visitas y páginas vistas y algunos, incluso, ingresos mensuales gracias a acuerdos de afiliación de Mercadolibre, Google Adword o anunciantes directos interesados en estar en la página de un determinado país o ciudad, o con una temática concreta.

No se descuide, porque mediante el tráfico podría estar construyendo un gran escaparate virtual que puede ser tasado en miles de dólares.

Por ejemplo, según Websitevaluecalculator.com, el blog mexicano alt1040.com, considerado el mejor de ese país según la consultora española Alianzo.com, estaría valorado en más de 300 mil dólares, mientras que el de www.desdelatribuna.com estaría valorado en más de seis mil dólares y Bitelia (/bitelia.com/), dedicado a la web 2.0, tendría un valor superior a 150 mil dólares.

Esmas.com, el portal de Televisa, tendría un valor superior a los dos millones de dólares y Todito.com, de TvAzteca, se quedaría en el entorno de los 30 mil dólares.

2008/01/26

Un nuevo sistema permite reconocer la cara de las personas con un 100% de aciertos

Fuente: El Mundo.

Los humanos somos capaces de reconocer un rostro familiar desde la cuna, pero esta es una habilidad que no resulta nada fácil de inculcar a las máquinas.
Los programas de reconocimiento facial más modernos aún fallan la mitad de las veces cuando trabajan con fotografías de carnet. Pero dos psicólogos de la Universidad de Glasgow acaban de encontrar un truco para multiplicar sus aciertos.
Según publica en su última edición la revista 'Science', usar imágenes compuestas por varias fotografías distintas de una misma persona permite que el rendimiento del 'software' alcance hasta un 100% de efectividad.
El sistema de mezcla digital de imágenes, desarrollado por Rob Jenkins y Mike Burton en la citada Universidad, permite acentuar los rasgos más distintivos del rostro de una persona y evita los efectos causados por el ángulo de la luz u otras variables ópticas que distorsionan el resultado.
Las imágenes compuestas, aseguran estos psicólogos, "captan la esencia visual de un individuo".
Los investigadores ya habían postulado que la facilidad para componer una imagen a partir de distintas impresiones visuales es una de las claves de la capacidad humana para reconocer rostros. Tras navegar por la web de reconocimiento facial 'My Heritage', que los usuarios utilizan para descubrir a qué famoso se parecen más, descubrieron que su tesis psicológica optimiza el funcionamiento del sistema.
Cuando introdujeron en la web varias fotografías distintas de un mismo personaje, el 'software' sólo le identificaba correctamente el 54% de las veces. Por el contrario, con las imágenes compuestas el programa acertó un 100%.
"Nuestra base de datos para la prueba consistió en 500 imágenes, que comprendían 20 fotografías distintas de 25 celebridades que también estaban en la base de datos 'online'", explican los investigadores.
Ahora esperan que su método despierte el interés de expertos en defensa y autoridades policiales o migratorias, entre otros.
"La seguridad nacional y la prevención del crimen dependen de nuestra habilidad para establecer las identidades de los individuos y comprobar si son quienes dicen ser", relatan en su informe.
Otra posible utilidad del sistema sería instalar cámaras en las empresas que reconocieran el rostro de los empleados y les permitieran el paso de manera automática.
Y quizás los pasaportes del futuro no lleven el habitual e insípido retrato de fotomatón, sino una todavía más fría y artificial imagen compuesta digitalmente a partir de varias fotografías.

Jukebox Power Pack: reproductores y música libre

Fuente: Barrapunto.

Ha sido lanzado Jukebox Power Pack, paquete que incluye los reproductores multiplataforma aTunes, Jajuk y Jukes, todos ellos distribuidos bajo licencia libre. Este paquete incluye el disco Kogani del grupo Suerte, distribuido bajo licencia CC, y que ha sido elegido por votación entre los tres equipos de desarrolladores. Este paquete es el primer resultado de la colaboración entre los tres proyectos, de cara a una futura integración de componentes comunes, todos ellos desarrollados bajo licencia libre. Jukebox Power Pack está disponible para sistemas Windows, Linux y Solaris, mediante Java 6

2008/01/25

10 millones de “WoWeros”

Fuente: GadgeToBlog.

En Blizzard Entertainment las moquetas aún están pegajosas por todo el champán derramado. World of Warcraft -WoW para los amigos- acaba de alcanzar los 10 millones de usuarios registrados. 10 millones de habitantes en un mundo virtual. Una población similar a la de Hungría -o casi la de Portugal, por poner un ejemplo muy cercano- que todos los meses se deja 13 euros -130 millones en total. ¡130 millones!, ¡todos los meses!- a cambio del privilegio de mantener un (guerrero / mago / sacerdote / enano) virtual con sus puntos de experiencia intactos.

La población, en realidad, es algo superior porque cada usuario puede tener más de un personaje y no se cuentan las tarjetas prepago para acceder al juego, pero aún así estamos hablando de muchísima gente. En Europa son unos dos millones, en América otros tantos y en Asia el juego rompe con 5,5 millones de usuarios.

Me gustaría decir que son buenas noticias para el mundo del entretenimiento en red pero lo cierto es que no lo son. Son pésimas. Blizzard ha creado un monopolio, el único juego online con éxito. Domina la red como el fútbol domina la prensa deportiva. No hay espacio para la competencia. EVE online, un juego de rol multijugador masivo de temática espacial, es sin duda mi juego favorito para esto del rol multijugador y en total, en todo el mundo, suma unos 220.000 suscriptores. Son bastantes menos que los socios del Círculo de Lectores en España. Lo diré de otra forma: ¿Conoce usted a algún asociado a la OCU? Pues tiene unos 220.000 socios también. Lo digo para que se haga una idea del tamaño.

Y es lógico. Esos 10 millones de personas han pagado durante meses o años por el privilegio de jugar, han creado desde cero un personaje que ahora es avanzado o medianamente avanzado. Han comprado oro y armas especiales con dinero real a alguna de las mafias clandestinas que pagan miserias a jugadores del tercer mundo en una suerte de taller ilegal de objetos virtuales -afortunadamente sólo una minoría-. Han creado equipos y comunidades de amigos que juegan todas las tardes. Algunos tienen vidas más interesantes en Azeroth -es el nombre del mundo virtual de WoW- que en el mundo real. Y no quieren irse. Irse supone empezar de cero en un mundo nuevo que no dominan, perder el status. Es como pedirle al presidente de Movistar que se vaya de becario a Vodafone.

Y por eso todos los nuevos mundos online fracasan. Pocos están dispuestos a pagar lo mismo para empezar de nuevo. Nignuno está dispuesto a pagar dos veces y dividir su vida en tres -realidad, mundo virtual 1 y mundo virtual 2-. Lo que me lleva a pensar que WoW es el Microsoft de los mundos virtuales. La única forma de competir contra él es crear un mundo virtual gratuito con la misma calidad y riqueza de WoW, que es bastante complicado, o un mundo virtual donde sea posible exportar un personaje de WoW manteniendo intactos sus privilegios y objetos, que es directamente imposible... salvo que se pille a la cúpula de Blizzard completamente borracha. Pensándolo bien, es el mejor momento para intentarlo.