Buscar

2008/01/17

Polémico software vigilará por completo a empleados

Fuente: INFOBAE.

Microsoft patentará en los Estados Unidos un programa que le permite a las empresas controlar la productividad, efectividad y el estado de salud de sus trabajadores. Las críticas que ya desató

El software conectará a los empleados, a través de sensores inalámbricos, a sus computadoras para controlar su metabolismo y registrar el "ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, señales cerebrales, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, movimiento y expresión facial y también presión arterial".

Así, entre las ventajas que expone Microsoft, se podrá "detectar en forma automática la frustración o el estrés del usuario (…) ofrecer y proporcionar una ayuda adecuada".

El periódico inglés The Times comenta que los "cambios físicos de un empleado se compararían con los de un perfil psicológico basado en el peso, edad y salud de un trabajador. Si el sistema registrara un aumento del ritmo cardíaco o expresiones faciales que sugirieran estrés o frustración, comunicaría a la dirección que el trabajador en cuestión necesita ayuda".


Las críticas
Hugh Tomlinson, experto inglés en derecho de protección de la información, disparó: "Ese sistema supone una intromisión en todos los aspectos de la vida de los empleados. Plantea problemas de privacidad muy graves".

En la Argentina, Héctor Recalde, diputado nacional y abogado laboralista, dijo que "no es más que una total invasión de la privacidad, una lesión a los derechos humanos de los trabajadores".

Por su parte, Roberto Pinto, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo, señaló que "al trabajador no se lo puede importunar todo el tiempo con un estudio. Además, si sabe que lo están monitoreando, va a simular o disimular lo que le puede estar sucediendo. En vez de comprar este programa a una empresa le sale más barato tener un jefe de personal o un capataz preparado que pueda evaluar constantemente a los trabajadores", según publicó el diario Clarín.

Pizarra electrónica Wiimote en un centro educativo gallego

Fuente: Barrapunto.

El pasado diciembre se publicaba en Barrapunto el artículo del desarrollo de una pizarra electrónica con un Wiimote. Una de las principales características de esta pizarra, además de su bajo coste, es lo asequible que es su construcción, y en ello se han metido el equipo de profesores del CEIP de Palmeira (Galicia), y han desarrollado un proyecto para el uso en el centro y la divulgación a otros centros educativos de esta tecnología. Todo el proyecto puede encontrarse en la web del centro (en gallego) y también podemos ver un vídeo de demostración en YouTube. Esta tecnología aplicada a la educación puede ser de gran utilidad y hace posible que centros con pocos recursos puedan acceder a todas las virtudes que proporciona a la enseñanza el uso de pizarras electrónicas

Steve Jobs: "Nuestro modelo (para Apple TV) es el del DVD"

Fuente: www.faq-mac.com.

Steve Jobs, tras su presentación ayer en el Centro Moscone de San Francisco, estuvo hablando media hora con varios periodistas comentando los diferentes productos y servicios hechos públicos, además de dar un toque de atención a Google por su software para telefonía móvil Android y de dar un severo repaso a Amazon por su lector de libros Kindle.

La compañía de Cupertino hizo sobre 100 diseños del MacBook Air para encontrar el formato adecuado. Tanto el como su diseñador jefe, Jonathan Ive no tenían claro de que serían capaces de meter dentro de el formato diseñado un ordenador.

De hecho, el MacBook Air es el lado opuesto a todo lo que había comentado Steve Jobs acerca de portátiles en el pasado, ya que siempre había insistido en que un portátil sin todas las características era como poco "no deseable".

Hablando de Kindle, el lector de libros que recientemente ha lanzado Amazon, Steve lo consideró como un error puesto que "los norteamericanos han dejado de leer".

"No importa lo bueno o malo que sea el dispositivo, el hecho es que la gente ya no lee" dijo Steve. "EL 40% de la gente es Estados Unidos leen un libro o menos al año. La concepción entera del dispositivo es inútil porque la gente ya no lee".

Igualmente de escéptico estuvo Steve Jobs al respecto de la decisión de Google de desarrollar software para teléfonos inteligentes. Google compró una compañía emergente hace algunos años llamada Android y ahora está terminando de dar los últimos toques para terminar un sistema operativo open source para teléfonos móviles diseñado para competir con Mac OS X en el iPhone y Windows Mobile.

"Tener que diseñar un teléfono es mucho más duro de lo que parece" dijo Jobs. "Ya veremos lo bueno que es su software y si le gusta a los consumidores y lo adoptan". Steve añadió que "Actualmente pienso que Google ha conseguido su meta con Android y creo que Android les va a hacer mas daño que beneficio. Va a dividir a Google y a la gente que quiere asociarse con ellos.".

Steve habló también de Apple TV 2 y que la solución esta "en las películas", pero indicó que no se van a extender al mercado de la televisión por cable, puesto que para Steve Jobs el mercado está demasiado fracturado y para Apple, el modelo de negocio es similar al del DVD.

Jobs también tuvo palabras para Bill Gates en su retirada de Microsoft: "La retirada de Bill de Microsoft es algo importante", dijo, "Es un evento significante y creo que debería recibir honorres por las contribuciones que ha hecho".

Alexey Pazhitnov:´El Tetris es lo único bueno que he hecho en mi vida´

Fuente: laopinioncoruña.es.

El ingeniero ruso, que intervino en las jornadas sobre computación que se celebran en la Universidad Autónoma de Barcelona, se definió como un "pirata informático" de los de antes, cuando empezó a trabajar en el Centro de Computación de la Academia Soviética como programador informático y en el campo de la inteligencia artificial.

El ingeniero ruso Alexey Pazhitnov, creador del popular juego de ordenador Tetris en 1985, ha asegurado hoy que "el Tetris es lo único bueno que he hecho en mi vida".

En el marco del Año de la Computación que se celebra en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Pazhitnov ha pronunciado esta mañana una conferencia en la que ha explicado la historia y los secretos del popular juego de ordenador.

El ingeniero ruso ha empezado su intervención bromeando al asegurar que desconocía el motivo por el cual le habían pedido que realizase la conferencia, dado que considera que no ha hecho nada grande.

En este sentido, se ha definido como un "pirata informático" de los de antes, cuando empezó a trabajar en el Centro de Computación de la Academia Soviética como programador informático y en el campo de la inteligencia artificial.

Fue allí cuando se sintió atraído por un juego clásico de juguetería, mostrando un ejemplo que se había traído en el bolsillo: "Es un simple juego, el 'pantominos', que consta de un elegante 'set' de doce piezas de plástico que se puede encontrar en cualquier tienda", señala el ingeniero ruso.
Su afición le venía de pequeño, cuando se confesaba cautivado por este tipo de juegos, lo que lo llevó a intentar traspasar a la primaria pantalla de su computadora lo que tenía en las manos.
Las primeras muestras, que provocaron su entusiasmo, quedaban cortas, dado que al llenar la pantalla con las piezas que encajaban a la perfección el juego finalizaba muy rápidamente.

Por este motivo trabajó para mejorar este juego primario y encontró que se podían eliminar las líneas que estaban completas para dejar espacio en la parte superior, por donde aparecían las piezas que caían simulando el efecto de la gravedad, y que el usuario podía manipular rotándolas y moviéndolas a su gusto por la superficie.

"En treinta segundos estaba hecho, y la memoria del ordenador con el que trabajaba no era mucha, el Tetris disponía de tan solo 27-K", ha apuntado Pazhitnov, que ha señalado que el objetivo era "que cualquiera que cogiese el juego no lo pudiese dejar", por lo que decidió ornamentar la pantalla y hacerlo así más atractivo.

De aquí se trabajó para exportarlo a los ordenadores personales, insertándose de este modo en Estados Unidos a través de Microsoft, donde trabajó el creador del conocido juego.
El juego llegó más allá al entrar a formar parte del catálogo de consolas como el Comodore, e incluirse de origen en la japonesa Game Boy de Nintendo: "Parecía que Tetris y Game Boy hubiesen nacido el uno con el otro", apunta Pazhitnov.

Para Pazhitnov, el Tetris lo ha sido todo en su vida: "es lo único bueno que he hecho en mi vida", ha afirmado hoy, mientras recordaba todo lo que le ha sucedido desde su invención en 1985.
Afirma que el éxito del juego, que lo ha convertido en una especie de "deporte virtual", según su creador, se debe a la característica de creación y destrucción de manera simultánea a partir de las líneas que se generan en pantalla.

En este sentido, Pazhitnov se confiesa adicto al juego en línea World War Craft, y asegura que no existe un sucesor para el Tetris, dado que se basa en la simplicidad, y los juegos que lo han precedido se caracterizan por su complejidad.

Paradojas coreanas

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Corea del Sur es un país fascinante. Por un lado, es uno de los lugares más conectados del mundo: profusión absoluta de conectividad, prácticamente toda con banda ancha, que alcanza a un 70% de una población de 48 millones de personas. Y los móviles, utilizados con profusión para todo, incluso para ver la televisión, emitida mediante TDT y gratuita en la mayoría de su oferta de canales. Y va a ser precisamente en este entorno hipertecnologizado, donde una empresa como Google se encuentra con su paradoja: no funciona. Un buen amigo y ex-alumno que empezó a trabajar para la empresa nada más terminar su International MBA y a quien he podido aprovechar para ver en esta visita me comenta que lo deja: resulta demasiado duro pegarse en un mercado en el que no eres nadie, en el que el no te conocen y en el que los hábitos de navegación no te apoyan.

En Corea, el mercado pertenece básicamente a un competidor: Naver. La gente no googlea cosas, las “naverea”. En el mercado de búsquedas en Corea, Naver tiene un 77%, seguida de Daum con un distante 10.8%, y por Yahoo! con un 4.4%. Google sale en la lista de milagro, a punto de convertirse en un anónimo más en la categoria de Otros: únicamente recibe el 1.7% de las busquedas. En las estadísticas de reach, Naver tiene un 96% y Daum un 91%, Yahoo! desciende a un 62% y Google no aparece entre los diez primeros (datos de KoreanClick). Y el caso es que una mínima inspección tanto de Naver como de Daum nos deja una impresión clara: son auténticos portales de los de antes, de los que dominaban la Tierra allá por el final de la década de los 90. Un examen un poco más detallado revela algún otro detalle interesante, como un sistema social de preguntas y respuestas, Naver KnowledgeIn (KIN) en el que los usuarios se ayudan unos a otros contestando a todo tipo de dudas, y que cuenta ya con una base de datos de setenta millones de entradas desde su lanzamiento en 2002.

¿Qué hacen usuarios tan avanzados como los coreanos utilizando portales de los de antes, e ignorando por ejemplo la producción de contenidos en la red mediante sistemas como los blogs, que cuentan con una aceptación más bien escasa? Las respuestas que se apuntaron ayer en mi clase apuntaban desde a temas de hábitos de navegación (la gente quiere hacer clic, pero no escribir para buscar nada), hasta de anonimato: en Corea, para utilizar la mayor parte de los servicios online y prácticamente la totalidad de los que suponen participación, es preciso crear una cuenta asociada al número de la Seguridad Social, una identidad única que elimina virtualmente la posibilidad de anonimato. La medida, sobre la que escribí en su momento, parece no haber generado demasiada resistencia entre los usuarios coreanos, aunque ayer me la apuntaban como una de las razones por las que algunas personas se sienten menos inclinadas a participar de una manera algo más ambiciosa que los meros comentarios breves en un portal.

Desde el punto de vista de un español, Internet en Corea resulta, cuando menos, paradójico. Seguiremos investigando…

Informe de Seguridad Anual Cisco 2007

Fuente: Barrapunto.

Cisco publica su primer informe anual sobre seguridad: Cisco 2007 Annual Security Report (PDF en inglés). El informe destaca los riesgos y desafíos que las empresas, las organizaciones gubernamentales y los consumidores deben enfrentar cada vez más y brinda sugerencias acerca de cómo protegerse de ellos

Yahoo! Iberia premia las webs más innovadoras

Fuente: Baquia.

Yahoo! Iberia ha concedido por primera vez los premios Web Revelación, con los que reconoce a algunas de las páginas más innovadoras que se han desarrollado recientemente en España. Un jurado compuesto por periodistas y expertos del sector ha decidido las ganadoras de cada una de las ocho categorías temáticas, mientras que los internautas han votado para elegir la web favorita del público.

A través de sus votos, los internautas han elegido como la Favorita del Público a balonSexta, una página creada por la cadena de televisión La Sexta que, siguiendo los principios web 2.0, impulsa la participación de los usuarios y les anima a seguir este deporte y sus retransmisiones televisivas. La web nació con el Eurobasket 2007 y cuenta con un área multimedia, con contenidos propios y enviados por los internautas.

En el apartado de Deportes, el jurado ha decidido que la propuesta más innovadora es Pronostico-Quiniela, una web que recoge los resultados deportivos esperados por los usuarios, los cruza entre sí y con el histórico de la Liga y construye un ‘metamodelo’ para mejorar las predicciones individuales. Cada viernes, todos los usuarios que han participado enviando su predicción reciben la sugerencia del portal.

En la categoría de Finanzas y Empleo, Tractis, un sistema para crear, administrar y firmar contratos online, con eficacia jurídica vinculante a nivel internacional, ha merecido la mayor puntuación del jurado. Se ha destacado su funcionalidad, ya que permite la personalización de la herramienta y de la URL para adaptarse a cualquier web y, al ser una plataforma online, ambas partes pueden ver las modificaciones en tiempo real.

La vida es bella es el portal que más ha sorprendido al jurado en la sección dedicada a Moda y Belleza. Baños en vino, tratamientos con caviar, un estudio de imagen personal, un día como ‘Pretty Woman’ o una misión espacial son algunos de los sueños que esta página ayuda a cumplir e incluso empaqueta para regalo. Si el usuario tiene algún otro anhelo que no se encuentra en su oferta, estudian la viabilidad y el presupuesto.

En cuanto a Música, la web que mejor valoración ha obtenido de los expertos reunidos por Yahoo! ha sido Red Karaoke. El sitio permite a todos los internautas, sin necesidad de instalar ningún programa específico, cantar sus temas favoritos o escuchar y puntuar las versiones de los usuarios del portal. Si desean grabar la suya propia solo necesitan un micrófono y registrarse, de forma gratuita.

La plataforma de código fuente libre eyeOS ha resultado ganadora en el ámbito de Tecnología. Diseñado para gestionar una amplia variedad de aplicaciones web, eyeOS es un nuevo concepto de sistema operativo, que reside en un servidor remoto y al que es posible acceder con un simple navegador web desde el que podemos gestionar nuestro escritorio y aplicaciones.

En cuanto a Viajes, la web ganadora de acuerdo con los criterios del jurado ha sido Arqueotur, una página dedicada al turismo arqueológico promovida por profesionales del sector. Coordinada por la Fundación Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona, ofrece rutas e itinerarios e incluye información de yacimientos y museos de todo el suroeste de Europa (Sur de Francia, Andorra, España y Portugal).

ADN Stream TV, que se define como “la televisión mutante”, ha logrado el máximo reconocimiento en la categoría de Vídeo y TV. Una vez que el usuario se ha registrado, el sistema muestra los vídeos que más se ajustan a sus preferencias, en función de los que visualiza y de las puntuaciones que les otorga. La página está dividida en tres secciones: las personalizadas, vídeos de Internet y canales de televisión.

Por último, en el apartado de Webs Insólitas, la elegida por el jurado ha sido Devuélvemelo. En esta página, los usuarios pueden recordar en todo momento qué han prestado (libros, discos, películas) y a quién. El sistema se encarga de avisar por correo electrónico al \"moroso\" de turno para que no se olvide, o al prestamista para que lo reclame. Se puede elegir el tono y la periodicidad con que se desea hacer la petición.

“Yahoo! quiere celebrar con estos premios la innovación continua que experimentamos en Internet. Hemos querido reconocer a algunas de esas páginas que nos sorprenden cada día, que nos informan, que nos resultan útiles o que, sencillamente, nos entretienen”, explica Diego Díaz, Jefe de Productos y Servicios de Yahoo! Iberia. ‘Además, hemos contado con la ayuda de grandes profesionales para elegir lo mejor de cada sector y hemos preguntado también a nuestros usuarios porque para nosotros siempre es importante conocer sus preferencias’, añade.

El jurado que ha estado integrado por Diego Díaz, Jefe de Productos y Servicios de Yahoo! Iberia, María Fernández de Córdova, coordinadora de Telva.com, Juan José García Anaut, Redactor Jefe de Marca.com, Carlos Lera, Responsable de Car & Driver On Line en España, Vicente Lozano, subdirector de Expansión.com, Javier Martín, redactor jefe de Ciberpaís, Juan José Revenga, director de ‘Viajar sin Límites’, y Pilar Sanz, redactora jefe de Calle 20.

Windows 7, el sucesor de Vista, llegará en el segundo semestre de 2009

Fuente: the INQUIRER.

Fuentes de la industria han confirmado a tgdaily que una versión previa de Windows 7 (el antiguo Blackcomb Viena) ha sido enviada a “socios clave” con el código “Milestone 1”. El roadmap que el sitio web ha recibido indica que el nuevo sistema operativo sería lanzado en la segunda mitad de 2009.

Microsoft habría revisado el plan de trabajo y adelantado -supuestamente- el lanzamiento previsto para 2010 de su nuevo sistema operativo. No sabemos si los “mejorables” resultados de Vista tendrán algo que ver.

La actual M1 está disponible en inglés para los socios tecnológicos clave de la compañía y en versiones x86 y x64, según la información.

El roadmap indica que la M2 llegaría en el mes de mayo y la M3 en el tercer trimestre. Las fechas para la primera beta y la Release Candidate están sin determinar. Tendremos más pistas cuando Microsoft anuncie los cambios para Windows 7 de su “Windows Logo Program”. Según la política de la empresa esto suele producirse 18 meses de la RTM.

Poco se conoce del sucesor de Vista; quizá lo más interesante de lo anunciado sea el kernel MinWin aunque otras fuentes indican que es más de lo mismo porque ya estaría presente en Windows Vista y en Windows Server 2008.

Aprende Ubuntu en 10 lecciones

Fuente: Linux para todos.

Al equipo de desarrollo de Ubuntu se les ha ocurrido una estupenda idea sobre como promocionar a Ubuntu, han liberado un curso de 10 lecciones en las cuales se hace un repaso completo de Ubuntu va desde la instalación, particionamiento, uso de Internet y multimedia.

El curso está disponible en dos versiones con sus respectivos PDF. Una edición para estudiantes y otra para profesores/instructores, que permite que un grupo de alumnos puedan aprender Ubuntu.

Yahoo! anuncia la adopción de OpenID

Fuente: HispaMp3.

Los rumores terminaron confirmándose. Yahoo! acaba de anunciar que abraza el estándar OpenID.

OpenID es una solución que pretende solventar el problema de los múltiples registros y claves asociadas en diferentes páginas.

La solución viene de la mano de un ingenioso sistema de identificación descentralizado, que permite a los usuarios registrarse en cualquier site asociado, para tener acceso al resto.

OpenID permite al usuario escoger el sitio desde el que desea dar de alta su url de identificación, ya sea una página como MyOpenID, LiveJournal.com u otras que actúen como servidores, con lo que no existe un servidor central donde se guarden las claves.

Yahoo! lanzará OpenID en beta pública el próximo 30 de enero.

Ello significa que a partir de entonces los usuarios que posean un identificador OpenID, podrán utilizarlo en Mi Yahoo!, Flickr o en cualquiera de los servicios ofrecidos por Yahoo!.

2008/01/16

La pila que más dura del mundo

Fuente: 20Minutos.
  • El Guinness dice que la nueva pila de Panasonic, Evolta, dura un 20 por ciento más que otros productos de la competencia.
  • Ha sido comparada con pilas de Energizer y Duracell.
La compañía japonsesa Panasonic ha anunciado la comercialización de un nuevo modelo de pila AA llamado Evolta, que según afirma dura un 20% más que las de la competencia. Los creadores del libro Guinness de los récords ya la han nombrado la pila más duradera del mercado.

Para hacerse con ese título la duración de la pila Evolta ha sido comparada productos de otros fabricantes como Duracell y Energizer, según informa el San Francisco Gate, saliendo triunfadora de la comparación realizada según los estándars de la Comisión Electrotécnica Internacional.

Además de ofrecer una fuente de energía más duradera, Evolta puede almacenarse durante más tiempo. Panasonic asegura que es idónea para los equipos de emergencia, pues puede almacenarse durante 10 años sin sufrir ningín desperfecto.

Evolta empezará a venderse en abril en Japón, y se espera que llegue a otros mercados a lo largo de 2008. Un paquete de cuatro pilas costará en japón 5,4 dólares, un 15% más que una pila normal.

Importante premio internacional para un juego realizado por estudiantes españoles

Fuente: 20minutos.es.
  • Sus creadores recibirán un galardón en la Games Developers Conference, que se celebra a mediados de febrero en San Francisco.
  • El juego recrea un universo 3D similar al de Super Mario Galaxy.
Cinco alumnos del Máster en creación de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra recibirán un premio en la próxima Game Developers Conference, que reconoce en el marco del Festival de Juegos Independientes el valor de Galaxy Scraper, su trabajo de fin de curso.

Según informa Meristation es la primera ocasión en la que un videojuego creado en España recibe este galardón. El año pasado, Galaxy Scraper también se hizo con el primer premio del Concurso Playstation en Artfutura.

En este título, que puede descargarse desde la página de sus creadores , los jugadores deben manejar a un héroe que debe cruzar un sistema solar en miniatura evitando todo tipo de obstáculos. Cuenta con dos niveles en los que el jugador recorre planetas para cumplir su misión.

El desarrollo de este juego llevó nueve meses y es el proyecto final del curso de posgrado de Carlos Guzmán, Xavi Lamarca, Aarón Ruiz, Roger Solé y Josep Soto. La entrega de premios tendrá lugar en San Francisco durante el GDC, que se celebra entre el 18 y el 22 de febrero.

España: Las operadoras IP comienzan a introducir publicidad en las llamadas

Fuente: vnunet.es.

Nace un nuevo tipo de publicidad online con grandes posibilidades, que ya han comenzado a probar algunas compañías de telefonía a través de Internet, como Jangl o Jajah.

Los publicistas han iniciado el asalto a uno de los pocos espacios que, hasta el momento, se mantenía a salvo de sus anuncios: las llamadas telefónicas privadas.

Sergún informa la web de la revista Fortune, algunas de las operadoras de telefonía IP más importantes, ya han empezado a introducir, o tienen pensado hacerlo en breve, pequeñas incursiones publicitarias a modo de cuña, que tendrán que escuchar los usuarios que realicen las llamadas.

Operadoras IP como Jangl, que ya ha comenzado a hacer pruebas en este sentido, o Jahah, que tiene pensado empezar a incluir anuncios en sus llamadas este mismo año, son pioneras en lo que ya se ha bautizado como publicidad "in call".

Más allá de las evidentes molestias que supondrá para algunos consumidores, este nuevo tipo de publicidad presenta numerosos atractivos para los anunciantes, pués se trata de un modelo, que al estilo de Adsense de Google o de Publisher Network de Yahoo!, permitirá -gracias al mismo protocolo IP que hace posible las llamadas a través de Internet- cargar los anuncios desde los servidores desde los que estén llamando los usuarios, de forma que aparecerá un anuncio u otro dependiendo de la zona geográfica desde la que se llame.