Buscar

2008/01/07

Warner Bros apoyará sistema DVD Blu-ray en exclusiva

Fuente: Reuters.

El estudio cinematográfico Warner Bros anunció el viernes que lanzará su próxima generación de DVD exclusivamente en el formato Blu-Ray, del fabricante de japonés de electrónicos Sony Corp.

La decisión de la firma, parte del conglomerado de medios Time Warner Inc, significaría un duro revés para el formato HD DVD de Toshiba Corp .

Warner Bros -el mayor vendedor de DVD de Hollywood, con cerca de un 18 a un 20 por ciento del total en Estados Unidos- ha sido uno de los pocos estudios que ha respaldado a ambos formatos.

Todos las partes involucradas en la guerra de formatos acordaron que ésto era confuso para los consumidores y una piedra en el zapato para una industria con un potencial de miles de millones de dólares.

Las ventas totales de unidades DVD cayeron un 4,5 por ciento en el 2007, su primer retroceso anual desde el debut del formato en 1997, según Adams Media Research. Las ventas cayeron un 4,8 por ciento, a 15.700 millones de dólares.

"La ventana de oportunidades para los DVD de alta definición podría perderse si esta confusión sobre el formato continúa," dijo el presidente del directorio y presidente ejecutivo de Warner Bros, Barry Meyer, en un comunicado.

"Creemos que distribuir exclusivamente blu-ray incrementará el potencial para el éxito en el mercado masivo y que beneficiará en último término a los minoristas, productores y, lo que es más importante, a los consumidores," agregó.

La 20th Century Fox, de News Corp ; Walt Disney Co y Lions Gate Entertainment Corp están entre los estudios que apoyan el formato de Sony .

Paramount, de Viacom Inc, y NBC Universal, propiedad de General Electric Co y del grupo francés Vivendi, lanzan películas en el formato HD DVD.

Sin embargo, Warner dijo que continuará haciendo lanzamientos en formato HD DVD hasta fines de mayo.

(Por Kenneth Li en Nueva York y Bob Tourtellotte en Los Angeles. Editado en español por Javier López)

Las 25 personas más influyentes de Internet en España

Fuente: desde mi blog.

El Mundo saca hoy el ranking de las 500 personas más influyentes en España (PDF de pago). El top-25 de los influyentes en Internet es éste:.

AGUILERA, ISABEL / DTORA. GOOGLE ESPAÑA Acumula prácticamente dos años al frente de la división española del buscador de Internet. Esta sevillana, aunque estudió Arquitectura y Urbanismo, ha enfocado su labor profesional al sector de la informática y las telecomunicaciones. Como tal, ha pasado por la dirección general de Operaciones del Grupo NH Hoteles y la consejería de Dell para España, Italia y Portugal. Ahora como directora general de Google para España y Portugal tiene como reto el desarrollo de un teléfono móvil a través del que se pueda acceder a la información. En esa misma línea, la empresa también trabaja en un nuevo sitio Web, una enciclopedia en línea para los usuarios, para competir con Wikipedia.

ALONSO, J. MANUEL / 36 / CONSORCIO W3C El también representante del CTIC pretende «mejorar el acceso a la Administración para ciudadanos y empresas mediante el uso de la Web» teniendo en cuenta la seguridad en los servicios.

ESCOLAR, IGNACIO / 32 / ‘BLOGGER’ Y PERIODISTA Reparte su tiempo entre la pasión por su blog Escolar.net, un referente en la blogosfera española donde analiza la actualidad política, y su otro gran proyecto, la dirección del diario Público.

BAETA, FERNANDO / 53 / DTOR. DE ELMUNDO.ES Elmundo.es ha consolidado su posición al romper la barrera de los 11 millones de usuarios únicos el pasado año, según la OJD, que sitúa al portal como líder mundial en información en castellano.

GARCÍA, ROSA Mª / 43 / MICROSOFT IBÉRICA En el año de su 20 aniversario, la filial trabajará para ofrecer a los usuarios lo mejor de la tecnología a través de la estrategia software y servicios, además de aportar más servicios online.

CALVO, MARÍA / DTORA. DE E BAY ESPAÑA Ha servido como impulsora de Socialbid.es, una página de subastas de productos que destina lo recaudado a ONG´s. EBay.es cuenta con 243 millones de usuarios y está presente en 36 países.

GONZÁLEZ-BARROS, ANTONIO / 46 / INTERCOM El presidente del grupo tecnológico buscará duplicar la facturación de Softonic en Alemania e Infojobs en Italia, a la par que luchará por el liderazgo de Emagister en Francia, Italia y México.

CASTELLANO, KORO / 44 / PTA. OPA EUROPE Compagina la presidencia en la Asociación Europea de Editores Online con la gerencia de elmundo.es, donde pone especial énfasis en la participación ciudadana y en el aumento de los vídeos.

HERNÁNDEZ, BERNARDO / GOOGLE Su designación como director de Geomarketing le convierte en el primer español que ocupa una dirección mundial en Google. Uno de sus proyectos es impulsar Google Maps y Google Earth.

RODRÍGUEZ. ZAPATERO, JAVIER / 38 / YAHOO! IBERIA El también vicepresidente de Ventas se centrará en consolidar la oferta publicitaria de Yahoo! en respuesta directa y en generación de marca a los anunciantes y agencias de medios europeas.

CIERCO, DAVID / MINISTERIO DE INDUSTRIA El director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información persistirá en el impulso de la TDT, con una cobertura del 85%, y en la implantación de las líneas de rápido acceso a Internet.

MARTÍNEZ, ENRIQUE / 49 / DIRECTOR DE INTECO Está centrado en el Laboratorio Nacional de Calidad del Software, la consolidación del Centro de Seguridad TIC y la puesta en marcha del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad.

DANS, ENRIQUE / 42 / PROF. INSTITUTO EMPRESA Compagina la docencia en el IE con su blog personal, con tareas de asesoría en varios consejos y con proyectos de investigación en la economía del código abierto y la economía de la atención.

MURIEL, SEBASTIÁN / 34 / OBSERVATORIO RED.ES Una de las actividadesmásimportantesRed.es es gestionar Rediris, red telemática que sirve de soporte a la investigación en España y que tendrá por reto dotar de mayor velocidad las conexiones.

DOMINGO, VÍCTOR / 50 / PTE. ASOC. INTERNAUTAS Desde la Asociación de Internautas seguirá luchando contra el canon digital y las restricciones civiles en Internet, como por el acceso universal a la banda ancha y la reducción de tarifas.

PÉREZ SUBÍAS, M / 48 / PRESIDENTE AUI Combinará la puesta en marcha de HUB Euro-Africano y del Internet Governance Forum Español, la internacionalización del día mundial de Internet y del congreso MundoInternet.es.

ROS, FRANCISCO / 57 / SEC. ESTADO TELECOM Centrado en hacer de la Sociedad de la Información una realidad patente en España, concentra sus esfuerzos en paliar la brecha digital y «alcanzar la convergencia tecnológica con la UE».

RUBIO, ENRIQUE / BIBLIOTECA M. CERVANTES Volverá a los orígenes, apostando por los clásicos y prestando especial atención a Latinoamérica. Además, ampliará el número de obras en otras lenguas oficiales, como el catalán y el gallego.

SALAVERRÍA, R. / 38 / DTOR. MMLAB, U. NAVARRA Investigador experto en ciberperiodismo, dirigirá un proyecto a nivel nacional de I+D sobre convergencia multimedia mientras dicta cursos de tecnologías digitales en España y América.

SÁNCHEZ ALMEIDA, CARLOS / 45 / ABOGADO Este catalán, primer abogado defensor de los hackers, se ha posicionado en contra de la LISI por una posible cuestión de inconstitucionalidad en relación a la libertad de expresión.

SOTO, JUAN / 67 / PTE. COMITE ORGANIZADOR SIMO Volverá a poner en marcha SIMO del Conocimiento propuesta impulsada en 2007 que abrió un espacio para el debate y la divulgación de la cultura tecnológica entre las empresas del sector.

TASCÓN, MARIO / 45 / DTOR. PRISACOM El responsable de la división digital de Prisa estará centrado en consolidar el proyecto de música digital de Los40.com,otros sobre información económica y una enciclopedia digital para primaria.

ENCINAR, JESÚS / 37 / IDEALISTA.COM Dedicará la mayor parte de su energía a «aumentar el liderazgo del Idealista.com como el portal inmobiliario de referencia en España» e impulsar el desarrollo de su proyecto 11870.com.

URIZARBARRENA, MIKEL / 46 / PANDA SECURITY La empresa de seguridad informática continúa trabajando en el «desarrollo de tecnologías innovadoras que mantengan protegidos a los ciudadanos, ofreciendo la mejor experiencia de uso».

VARSAVSKY, MARTÍN / 47 / FUNDADOR DE FON Acaba de introducirse en Hipertextual, protagonizando la primera gran inversión en una red de blogs hispana. Está inmerso en otros proyectos como Menéame, Joost, Technorati o Wikio.

Los bugs increíbles de las máquinas de votar: no arrastre el dedo que se cuelga

Fuente: Blog de Ricardo Galli.
Vía Joel on software veo el artículo Can You Count on Voting Machines?. En él relatan un bug descubierto en las Diebold AccuVote-TSX después que el estado de California se quejase en 2005 de que las máquinas se colgaban cada pocos cientos de votos.
Luego de bastantes estudios han descubierto que al momento de poner el voto si el usuario arrastraba el dedo el sistema operativo lo consideraba un drag&drop, como el programa no trataba ese evento directamente se colgaba. ¿Cuál era el sistema operativo? Windows CE.
El tema es alucinante y preocupante a la vez. Por un lado esos programas de votaciones, además de simples y pequeños (poco más de 50.000 líneas en C++ en 2002), pasaron por todas las etapas formales de especificaciones, diseño, programación, aduitorias y certificaciones. Además asumimos que los programadores deben ir con mucho cuidado y no deben ser los más tontos de la profesión. Igualmente se cometen errores graves aunque muy estúpidos.
Lo que alucino en primer lugar es en cómo el sistema operativo y sus herramientas de desarrollo porculeen de esta manera. El programa está en C++. Aunque no conozco el sistema de desarrollo del Windows CE supongo que debía ser muy similar a las MFC que se usaron al menos hasta el Visual Studio 6. En estas los eventos se tratan en clases, donde cada programa deriva esas clases para tratamientos específico. Si el programa no crea subclases el comprotamiento debe, o debía, ser un “noop”, o sea no hacer nada.
Sin embargo en este caso parecía que se llamaba a una rutina inexistente y el programa se colgaba. ¿Fallos de las librerías o fallos de los programadores?
En todo caso parece culpa de ambas partes. En 2002 por un error de empleados de Diebold el código fuente llegó a manos de Avi Rubin, profesor de la universidad John Hopkins. Enseguida encontró muchos errores: se podían emitir varios votos, un usuario normal podía realizar operaciones administrativas, etc. etc., incluso algunas tan absurdas como que los votos eran almacenados cifrados localmente –con algo tan débil como el DES–, pero cuando se enviaban a la “autoridad central” por la red se enviaban en texto plano.
Además encontró que se usaban librerías de audio de otras empresas, que también pueden introducir problemas de seguridad. Y un largo etcétera de chapuzas que fueron fácilmente detectadas cuando unas pocas personas tuvieron acceso al código.
¿Todavía alguien duda de que los mejores programadores cometen errores estúpidos aún en programas relativamente simples? ¿todavía alguien duda que no te puedes ni fiar de las librerías de desarrollo de un sistema privativo?
A mí también me impresiona, aunque era de esperar, cómo es que esos programas pasaron procesos de certificación con auditorias “profesionales” de empresas independientes sin que hayan detectado ninguno de estos problemas que detectó un profesor universitario en poco tiempo y sin que nadie le haya pedido.
Para aquellos que no están convencidos del software libre, vale, pero después de ver estas chapuzas encadenadas desde el SO hasta las “auditorías oficiales”, ¿todavía les queda dudas de que hay software que sí debe ser libre y estar publicado para que todos los interesados puedan analizarlo?
Con tantas evidencias ni siquiera sirve la manida excusa de que se “contratan auditorías externas”. Ninguna consultora o auditora podrá igualar a los buenos programadores que están interesados y motivados en analizar el programa. Y eso porque no quiero suponer que haya corrupción en todo el sistema de “auditorías-certicaciones”…

Red Hat factura 135,4 millones de dólares en el tercer trimestre de su año fiscal

Fuente: IDG.

Los ingresos totales del trimestre ascendieron a 135,4 millones de dólares, los beneficios netos se elevaron a 20,3 millones de dólares y registra un récord en facturación y Cash-Flow

Red Hat, proveedor de soluciones open source, con sede en Raleigh, Carolina del Norte (EE.UU) ha anunciado los resultados financieros correspondientes a su tercer trimestre fiscal que finalizó el pasado 30 de noviembre. El actual año fiscal concluirá el 29 de Febrero de 2008.

Los ingresos totales del trimestre ascendieron a 135,4 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual del 28% en comparación con el año anterior y del 6% respecto al pasado trimestre. Los ingresos por suscripciones (115,7 millones de dólares) aumentan en un 30% comparadas con el trimestre anterior y un 6% secuencial.

Los beneficios netos han experimentado un crecimiento anual del 39%, con 20,3 millones de dólares o 0,10 dólares por acción diluida, frente a los 18,2 o 0,09 dólares por acción diluida del año anterior. Los beneficios netos no-GAAP se sitúan en 39,7 millones de dólares o 0,19 dólares por acción diluida, tras ajustar la compensación de acciones y los gastos por impuestos.

El cash flow operativo no-GAAP del trimestre se situó en 76,7 millones de dólares, lo que supone un aumento del 24% respecto al año anterior y un 20% secuencial. . El total en efectivo, los equivalentes a efectivo y las inversiones hasta el 30 de noviembre de 2007, ascienden a un total de 1.300 millones de dólares. Al final del trimestre el balance total de ingresos de Red Hat ha aumentado en un 36% respecto al año anterior y un 12% secuencial, con 422,6 millones de dólares.

La tercera conferencia y exposición anual de Red Hat tendrá lugar en el Marriot Orlando World Center Resort en Orlando (Florida) entre el 12 y 15 de febrero de 2008. El cuarto Red Hat Summit tendrá lugar entre el 18 y el 20 de junio de 2008 en el Hynes Convention Center in Boston, Massachusetts.

Una cajera de supermercado sale del anonimato gracias a sus experiencias

Fuente: Noticias AOL.

Una joven francesa ha conseguido hacerse famosa gracias al cuaderno en Internet que mantiene desde hace meses y en el que narra su experiencia como cajera de un supermercado en la periferia de Rennes (oeste).

Anna Sam es objeto estos días de entrevistas y reportajes después de que su "blog", con el descriptivo título de "cajera sin futuro", haya superado las 120.000 visitas, e incluso un diario de Rennes la ha elegido como una de las bretonas de 2007.

Con un diploma universitario en Lenguaje, Anna, de 28 años, empezó su cuaderno en abril pasado, un día que estaba harta de su trabajo, en el que ve desfilar a todo tipo de personas y en el que una de las frases que más ha oído es la de la madre que dice a su hija: "tienes que estudiar. Si no, acabarás como esta mujer", mientras es señalada con el dedo.

Cada noche, en su casa, Anna ha encontrado satisfacción en contar en su "blog" las anécdotas y sucesos del día, no siempre divertidas, lo que la ha convertido en una especie de embajadora de las 170.000 cajeras de supermercado que hay en Francia.

Así, ha contado sus lágrimas cuando ha sido insultada por un cliente por carecer de bolsas de plástico o la sorpresa, fingida o real, cuando suena la alarma porque otro se lleva algo sin pagar, según ha declarado a "Le Journal du Dimanche" de hoy.

Ha asistido a disputas de parejas sobre quién paga qué y se ha solazado con la imagen del hombre que viene a comprar al contado una película X horas después de haber adquirido con sus hijos cintas infantiles con tarjeta de crédito.

Cansada de un trabajo en el que ha estado ocho años y que le ha causado una tendinitis, Anna Sam acaba de adoptar una decisión radical: ha dejado su trabajo de cajera y se ha apuntado a las listas de empleo, pero mantendrá su cuaderno en Internet porque aún tiene más anécdotas que contar.

Incluso ha sido contactada por un editor de París y tiene el proyecto de trasladar a un libro sus experiencias. EFE

Radiohead arrasa también en las tiendas

Fuente: El Pais.

La calidad es lo que cuenta y los británicos Radiohead lo han demostrado. Tras lanzar el pasado 10 de octubre su último álbum, In Rainbows, en su web oficial como descarga en MP3 al precio que cada fan considerase justo –lo que podía traducirse en no pagar nada-, la banda de Thom Yorke ha logrado coronar la lista británica de álbumes más vendidos en su primera semana de lanzamiento en formato físico, imponiéndose a la última revelación anglosajona, Leona Lewis.

Y la hazaña llega en plena crisis de la industria discográfica. El grupo rockero, uno de los más influyentes de las últimas dos décadas, apostó por la autopromoción y por la búsqueda de nuevas alternativas ante los que preconizan el derrumbe del mercado de discos. Sin embargo, han demostrado que Internet no es la causa de la caída de ventas. Si la música es buena, los incondicionales no fallan.

El quinteto de Oxford había ofrecido ya la posibilidad de adquirir sus nuevos temas en formato físico: una edición de lujo que costaba unos 60 euros e incluía dos vinilos, un CD del nuevo álbum, un segundo con nuevas canciones y un libreto con artwork y fotografías de la banda. Pero no han faltado a su promesa de editar el clásico CD, que su público se ha apresurado a comprar.

Radiohead consolida, no obstante, las iniciativas que favorece la autopromoción en la red frente al dominio de las compañías discográficas. La obtención de ganancias dependerá, en gran medida, de la venta de entradas para conciertos y de toda clase de merchandising, una nueva oferta de negocio que ya barajan las disqueras.

La tendencia ya había sido iniciada, aunque con menos repercusión, por formaciones como Wilco o Nine Inch Nails, sin olvidar el que ya es todo un clásico, Arctic Monkeys. La joven banda inglesa de Sheffield revolucionó a principios de 2006 la escena musical británica, gracias a su masiva difusión en foros de Internet, con su primer álbum Whatever people say I am, that's what I'm not, que batió el récord mundial de ser el disco más vendido en su primer día de lanzamiento, con más de 100.000 copias distribuidas.

Se abre así una nueva puerta para las jóvenes bandas, que no logran dar salida a sus trabajos en las grandes discográficas. Aunque ya se servían de canales de difusión como MySpace, Radiohead ha tambaleado los cimientos de las ventas tradicionales de discos invitando a una nueva forma de impulsar el consumo de música, que a diferencia de las disqueras, no está en crisis.

Los programas que más recursos consumen

Fuente: HispaMp3.

¿ Cuales son los programas más pesados ?, aquellos que más recursos consumen ...

DownloadSquad ha publicado un listado con los que según su criterio son los programas de Windows que más recursos consumen.

El listado queda:

1. Adobe Acrobat Reader
2. iTunes,
3. Real Player
4. Internet Explorer
5. Outlook

Utilizar la BIOS como sistema operativo

Fuente: Consumer.es.

El acceso a ciertas aplicaciones antes de que el sistema operativo esté cargado del todo se convierte en una necesidad para los usuarios de ordenadores portátiles

La BIOS ('Sistema Básico de Entrada/Salida' o 'Basic Input/Output System') es un código que se encuentra insertado en la placa base de los ordenadores y que permite localizar y cargar el sistema operativo en la RAM de los ordenadores. Tradicionalmente ha sido un software muy básico que proporcionaba una comunicación de bajo nivel con los diferentes componentes del sistema. Pero ahora los fabricantes de BIOS han desarrollado nuevas plataformas que permiten realizar operaciones menos básicas, como enviar un email o navegar por la Red, sin la necesidad de que el sistema operativo instalado en el ordenador esté ejecutándose.


Basta imaginar una situación en la que un usuario tiene que acceder de forma rápida a su ordenador para enviar un documento por correo electrónico. Para realizar este servicio, dicho usuario tiene que realizar una serie de pasos previos: debe encender su computadora, esperar un par de minutos a que el sistema operativo se cargue completamente, ejecutar la aplicación correspondiente y realizar la acción requerida. Un tiempo valioso.

Muchas veces los usuarios necesitan realizar un par de acciones en el ordenador de forma casi instantánea, pero hasta ahora es necesario que todos los componentes de un sistema operativo, aunque no los vaya a necesitar en ese momento, se ejecuten y estén disponibles.

HyperSpace, más allá de la BIOS

A principios de noviembre la compañía Phoenix, una de las empresas líderes en el desarrollo de BIOS para ordenador, presentó una nueva plataforma llamada HyperSpace. Esta nueva plataforma está incorporada en de la base del sistema del procesador y permite ejecutuar diversos servicios básicos paralelamente a Windows.

Esta tecnología permite acceder a una serie de aplicaciones antes, durante y después del arranque del sistema operativo Windows de forma instantánea. Entre las posiblidades que ofrece esta tecnología se halla la de un sistema remoto de mantenimiento, disminución del consumo de baterías, una protección mas fuerte de seguridad y aplicaciones y contenidos como VoIP, correo electrónico, mensajería instantánea o navegación por la Red.

De esta forma, los diseñadores de PC pueden crear aplicaciones de acceso instantáneo y con funcionamiento autónomo, es decir, sin depender del sistema operativo instalado en el ordenador ni de su tiempo de carga, que cuanto más complejo resulta más se prolonga.

Phoenix tiene previsto que los primeros ordenadores portátiles en incorporar la nueva plataforma estén disponibles en el mercado en la segunda mitad de 2008. Por su parte, el fabricante con sede en Taiwan, ASUS, presentó el pasado mes de octubre su placa base P5E3 Deluxe, basada en el procesador de Intel X38.

La placa P5E3 Deluxe incorpora en la BIOS un entorno Linux donde acceder en menos de cinco segundos, independientemente de la ejecución del sistema operativo, a diversos programas y aplicaciones de software libre. Esto facilita funciones similares a las de HyperSpace.

Esta placa incorpora diversos clientes como el navegador web Firefox y la aplicación de VOIP Skype, e incluye conectividad Wifi para el acceso a Internet. El entorno Linux embebido en la BIOS del sistema se comporta como un verdadero sistema operativo y se presenta bajo una apariencia de interfaz gráfica muy visual.

También existe un proyecto de software libre denominado LinuxBIOS que pretende reemplazar las BIOS actuales por una libre de derechos y que incorpore una consola bajo Linux que permita arrancar en menos de tres segundos.

Con este proyecto, los usuarios tendrían más libertad a la hora de elegir qué aplicaciones o utilidades instalan en la BIOS de su placa base, además de estar libres de obligaciones y cánones por utilizarlas en placas bases comerciales.

Portátiles con memoria flash

La siguiente generación de discos duros para ordenadores ultraportátiles viene de la mano de los llamados discos duros sólidos o memorias flash, que permiten un acceso más rápido al disco al mismo tiempo que un menor consumo eléctrico.

Uno de los primeros modelos en incorporar una memoria flash es el ordenador ultraportátil de ASUS denominado EEEPC, que tiene un peso de 900 gramos y una pantalla de 7 pulgadas.

Con un precio medio de 300 dólares, se está convirtiendo en un superventas en los mercados asiáticos y de Estados Unidos, donde actualmente se ha puesto a la venta.

Gracias a su memoria flash el EEEPC es capaz de arrancar el sistema operativo Linux que incorpora en menos de 20 segundos, convirtiéndose en una herramienta muy útil para usuarios en movilidad, y abriendo las puertas a una nueva generación de dispositivos portátiles de ejecución instantánea.

Bill Gates se despide del CES y anuncia el inicio de una segunda década digital

Fuente: Yahoo! España.

El presidente y fundador de Microsoft, Bill Gates, abrió hoy la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas confirmando que esta ha sido su última aparición en el evento y que ahora se inicia una segunda década digital "más enfocada en conectar personas".

"Este es mi último discurso de apertura. A mediados de este año, en julio dejaré de ser un empleado a tiempo completo de Microsoft a trabajar totalmente para la Fundación (Bill y Melinda Gates)", señaló en la noche de hoy Gates en su discurso de apertura del CES 2008.

Gates ya había anunciado que en julio dejará de forma efectiva todas las labores de gestión de Microsoft para concentrarse en sus tareas filantrópicas a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.

En su despedida, Gates contó con la presencia de algunos de sus amigos más ilustres a través de un vídeo de tintes cómicos en el que el fundador de Microsoft practicaba cómo va a ser su último día de trabajo.

Desde el líder de U2, Bono, al director de cine Steven Spielberg, pasando por el actor George Clooney, el cómico Jon Stewart y los políticos Hillary Clinton, Barack Obama y Al Gore, entre otros, todos aparecieron para rechazar las peticiones de empleo del que a partir de julio será uno de los parados más ricos del mundo.

Durante su discurso, Gates calificó los pasados 10 años como la "primera década digital" y dijo que habían sido un gran éxito tanto en el desarrollo de aparatos como aplicaciones.

Pero el multimillonario de 52 años de edad también señaló que "esto es sólo el principio. Nada nos retiene en la segunda década digital" que afirmó estará más enfocada "en conectar personas" y en las necesidades del usuario.

Gates dijo que habrá tres elementos claves en la nueva década digital. El primero será lo que el empresario definió como "experiencias en alta definición de forma ubicua", tanto de vídeo como de audio y puso como ejemplo de lo que vendrá Surface.

Surface es un producto en desarrollo por Microsoft que permite, a través de una pantalla horizontal táctil de grandes dimensiones, la manipulación de objetos con las manos y su conexión inalámbrica con todo tipo de aparatos y servicios.

El segundo elemento citado por Gates fue que todos los aparatos electrónicos "estarán conectados por servicios", lo que permitirá compartir la información entre multitud de usuarios sin la necesidad de establecer puentes entre los aparatos.

Y el tercer elemento, que Gates calificó como "el más subestimado", son las nuevas formas de interacción con ordenadores, teléfonos y otros aparatos electrónicos. Desde pantallas táctiles hasta reconocimiento de mensajes orales, pasando por el reconocimiento visual.

"Estamos al inicio y es algo que la industria del software incrustará en las plataformas para que los desarrolladores individuales no tengan que hacer este trabajo complicado", afirmó Gates.

Gates también anunció que Microsoft ha llegado a un acuerdo con la cadena de televisión estadounidense NBC -que tiene los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos del 2008 en Pekín- para poner a disposición de los usuarios de internet 36.000 horas de acontecimientos olímpicos utilizando su tecnología Silverlight.

"Este tipo de programación en vivo nos permitirá ilustrar que la televisión va a ser muy diferente en el futuro", afirmó Gates.

Sony anuncia el lanzamiento de Skype para PSP

Fuente: Barrapunto.

Skype para PSP estará disponible a finales de este mismo mes mediante una nueva actualización del firmware. Por otro lado, Sony no ha querido dar razones de por qué Skype será únicamente compatible con el modelo Slim de PSP y no con el original (se intuye que será por el micrófono que lanzarán para utilizar con el programa).

¿Ha llegado la hora del libro digital?

Fuente: La Voz de Galicia.

Primero declinaron los casetes y los vinilos, después los discos compactos y el celuloide. ¿Es el papel la próxima víctima de la revolución tecnológica que vivimos? Casi seiscientos años después de que Gutenberg inventara la imprenta, ¿ha llegado la hora de libro digital? ¿Estamos en el principio del fin de una era?

Ahí va el dato. Kindle, el flamante lector electrónico lanzado por Amazon hace un mes, capaz de alojar en su corazón mecánico más de 200 obras literarias, está agotado. Según proclama el gigante del comercio en su web (www.amazon.com), no quedan aparatos a la venta. Han volado.

Kindle, que pesa unos 300 gramos, tiene las dimensiones de un libro normal (18 centímetros de alto y 13 de ancho) y no es el primer lector digital de la historia. Tampoco es el único en el mercado. Quizá tampoco el mejor. Pero ha sido bautizado como el iPod de los libros. Y a imagen y semejanza del popular reproductor musical de Apple, goza de éxito comercial. ¿O no?

En la Red se especula con qué Amazon ha seguido la estrategia preferida de márketing de los fabricantes de videoconsolas: poner a la venta pocas unidades para crear una aureola de producto deseado. Da igual que sea un superventas o no, el Kindle ha acaparado titulares en los medios de comunicación de todo el mundo. Pasará a la historia por haber puesto los lectores digitales en el horizonte de compras de los consumidores. Hasta ahora, en la carta a los Reyes Magos figuraban reproductores MP3, deuvedés portátiles, cámaras digitales y consolas. Quizá el próximo año en las listas de peticiones de regalos aparecerán aparatos como Kindle. Al menos en Estados Unidos.

El papel electrónico

¿Con qué armas puede luchar el libro clásico frente al electrónico? Estos dispositivos pueden incorporar diccionarios, mapas y callejeros, también permiten variar la iluminación o conectar pequeñas lámparas orientables. También cada lector puede adaptar el tamaño de los cuerpos de letra al gusto y la vista de cada cual.

Todos los que han posado alguna vez sus ojos sobre una pantalla de ordenador estarán de acuerdo: no se lee tan bien como sobre el papel. Para sortear este fundamental escollo, los últimos lectores electrónicos utilizan una pantalla de alta definición, construida con el llamado papel electrónico, que imita el efecto de la tinta impresa sobre el papel. A diferencia de los monitores normales, esta tecnología no requiere mucha energía y proporciona una imagen muy estable, con alto contraste: las letras no bailan; se lee muy bien.

Estas características también las poseen la mayoría de los competidores de Kindle. Entre ellos habría que destacar el Sony Reader, lanzado por la compañía japonesa a principios del 2007. Pero el dispositivo de Amazon, que es más caro y limitado en muchos sentidos, cuenta con una ventaja momentánea: los contenidos. Cualquier persona que adquiera un Kindle tendrá a su disposición hasta 90.000 obras literarias para descargar.

En cualquier momento, en cualquier sitio, sin cables, podrá conectarse con su dispositivo a la web de Amazon y adquirir un libro en un catálogo que aumenta ta día a día. Cuestan mucho menos que sus versiones en papel. Y no hay obligación de leerlos en el acto.

En el aparato caben hasta 200 obras, y la batería dura siete días, por lo que puede ser considerado una biblioteca de bolsillo. Eso sí, los fondos solo tienen un origen: Amazon. El Kindle, como en su momento el iPod de Apple, solo admite los contenidos que proporciona la afamada tienda. No permite pasarlos a un ordenador u otro dispositivo. Y su precio también puede resultar elevado: cuesta 400 dólares (más gastos envío), unos 270 euros. De momento, solo se vende en Estados Unidos, el mecanismo de descarga ?utiliza la red de una compañía de móviles? impide que pueda funcionar en otros países. E impone una limitación fundamental: sin cobertura no hay contenido.

El Kindle no va a ser el aparato definitivo, quizá no se convierta siquiera en un estándar, pero sí va a abrir brecha. Los lectores electrónicos han venido para quedarse. Y, con ellos, cambiará la forma de leer. ¿Para siempre?

2008/01/05

Nokia podría incorporarse a la alianza Android de Google

Fuente: DiarioTI.

Nokia no descarta la posibilidad de incorporarse a la alianza de Google para telefonía móvil.

Diario Ti: Esta semana, Google lanzó su plataforma abierta basada en Linux para unidades móviles, Android. Numerosos fabricantes de teléfonos móviles ya se han incorporado a la denominada Open Handset Alliance, con dos importantes excepciones: Nokia y Sony Ericsson.


Kari Tuutti, representante de la unidad multimedia de Nokia, indica que no es impensable que la compañía se incorpore a la alianza.

“De ninguna manera puede ser descartado. Si llegamos a la conclusión de que es ventajoso para nosotros, consideraremos incorporarnos", declaró Tuuti, agregando filosóficamente que “nunca hay que cerrar puertas".

Con todo, la nueva plataforma debe ser considerada como un competidor directo de Symbian, consorcio en el cual Nokia posee el 48% de las acciones.

En total se han vendido 165 millones de teléfonos móviles con Symbian, de los cuales 20,4 millones fueron comercializados en el primer trimestre. Las ventas abarcaron 202 modelos a escala mundial.

El papel electrónico gana colores

Fuente: GadgeToBlog.

En 2007, gracias a Amazon, iRex y Sony, el papel electrónico ha dejado de ser un juguete de laboratorio. El problema es que los lectores que utilizan este tipo de tecnología sólo pueden mostrar las letras en color negro un sobre un fondo que no llega ni siquiera a blanco y a una resolución bastante baja. Suficiente para leer un texto pero un desastre por ejemplo, a la hora de mostrar imágenes -Amazon ha incluido un lector de páginas web en su Kindle, pero las páginas se ven casi como con Lynx-

LG.Philips, la joint venture de Philips y LG para el desarrollo y fabricación de pantallas, ha conseguido un nuevo papel electrónico flexible de sólo 300 micrómetros de grosor y 14,3 pulgadas de diagonal que puede verse en un ángulo de 180 grados. El papel no sólo es de alta definición -1.200 x 800 píxeles-, sino que muestra más de 16 millones de colores. Uno de los juguetes que podrán verse -aunque en este caso no podrán tocarse- en la feria CES de Las Vegas.