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2007/12/31

Intel prefiere que AMD tire primero la piedra

Fuente: siliconnews.com.

La compañía retrasa el lanzamiento de los procesadores Intel Core 2 Quad Q9300, Q9450 y Q9550 porque el Phenom de su rival también se pospone.

Intel está marcando su estrategia a corto plazo en base a los movimientos de su principal competidor, AMD, rival que no pasa por su mejor momento precisamente. Ayer se supo que los procesadores Intel Core 2 Quad Q9300, Q9450 y Q9550 no serán lanzados el próximo mes de enero, como estaba previsto, y se retrasan hasta febrero o marzo.

Y todo porque Intel prefiere observar el resultado del próximo lanzamiento del Phenom de AMD, que ha sufrido un retraso por culpa de unos problemas informáticos que presenta el procesador.

Para Intel, la mayor productora mundial de microprocesadores, lanzar estos productos ahora no sería beneficioso en su batalla con AMD, ya que podría perjudicar a la venta de sus CPU de cuatro núcleos a 65 nanos.

Volviendo a llevar el lanzamiento de sus procesadores en 45 nanos, Intel aporta una bocanada de aire a sus procesadores en 65 nanos, y ofrece un plazo a sus distribuidores para comenzar a liquidar sus depósitos.

Los personajes, los hechos y los números que definieron la industria tecnológica en 2007

Fuente: La Nacion.

Hoy es el último día del año, una buena ocasión para analizar los hechos importantes de 2007, pensando en lo que sucederá en los próximos 12 meses.

Un dispositivo que dejó su marca fue el iPhone, el teléfono móvil de Apple. Anunciado el 9 de enero, dio pie a seis meses de discusiones y elucubraciones hasta que comenzó su venta en Estados Unidos el 29 de junio último, ante usuarios dispuestos a hacer varios días de cola para asegurarse un equipo. Aunque estaba disponible con un solo operador de ese país, rápidamente surgieron grupos dedicados a desbloquear su sistema operativo para usarlo con otras telefónicas. Por ahora sólo se vende en forma oficial en Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido. Se rumorea que el 14 de enero próximo Apple anunciará la versión para redes 3G, que ofrecen un servicio de banda ancha móvil.

Esta tecnología llegó a nuestro país en mayo, con Personal. Después siguieron Movistar y CTI; cubren la mayor parte de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, Córdoba y Rosario. Promocionan 3G como un servicio para el móvil y una alternativa para conectarse a Internet con la notebook. Todavía no hay datos sobre cuántos de los 38.700.000 usuarios de telefonía celular que tenía el país en octubre último, según la Comisión Nacional de Comunicaciones, usan 3G; pero sin duda son una selecta minoría.

El inicio del año también presenció la llegada de Windows Vista, la última versión del sistema operativo para PC de Microsoft. La compañía auguraba un ritmo de adopción dos veces más rápido que el de Windows XP, de 2001, pero este último sistema operativo demostró una vigencia inesperada; de hecho, varios fabricantes de PC lo siguieron ofreciendo como alternativa al Vista. Entre ellos está Dell, el segundo entre los mayores fabricantes de PC del mundo (detrás de HP y antes que Asus): a principios de año volvió a tener a su fundador como gerente general, y en mayo anunció que vendería equipos en Estados Unidos con la distribución de Linux Ubuntu como alternativa al Vista.

Ubuntu fue la distribución que mayor atención captó en el mercado con sus dos últimas versiones (7.04 y 7.10), aventajó en popularidad a Fedora y SuSe, entre otras, y marcó el ritmo con el que Linux suma adeptos. Otro fabricante que le dio su apoyo a este sistema operativo fue Asus, que lo preinstaló en su diminuta notebook EEE, un equipo que tiene un precio de US$ 400 en los Estados Unidos, y que ofrece el XP como segunda opción.

Microsoft tuvo una doble postura frente al sistema operativo de código fuente abierto. Por un lado, lo acusó (al igual que al paquete de oficina de código abierto OpenOffice.org ) de violar 235 patentes de la compañía. Por otro, la Iniciativa de Código Abierto (OSI, según sus siglas en inglés) aprobó dos de sus licencias de software como compatibles con las de código abierto.

Mientras tanto, Apple actualizó su Mac OS X a Leopard, la versión 10.5. Llegó cuatro meses después de lo previsto, ya que la compañía centralizó sus recursos en terminar el diseño del iPhone.

A Microsoft no le fue mal en otras áreas: Halo 3 , para su Xbox 360, es el videojuego récord: facturó US$ 170 millones en su primer día en las tiendas. Aun así, nada pudo hacer contra la Nintendo Wii, que salió a la venta en noviembre de 2006; lleva vendidos 18,5 millones de unidades, según el sitio Vgchartz.com, 2,8 millones más que la Xbox 360, con dos años en el mercado. La cola, por ahora, es de la PlayStation 3 de Sony: salió a la venta junto a la Wii y vendió 8,4 millones de equipos. Parte de su mala performance se atribuye a los problemas de producción de su lectora de discos Blu-ray.

Este formato, promovido por una coalición liderada por Sony, compite con HD DVD, el formato de Toshiba, para suceder el DVD, pero por ahora parece haber un empate.

Este mes Vivendi compró Activision. La nueva compañía supera en tamaño al histórico líder, EA, y tiene en su catálogo éxitos como World of WarCraft y Guitar Hero .

En diciembre de 2006 EMI comenzó a vender música sin manejo digital de derechos (DRM, según sus siglas en inglés); Universal la siguió en agosto, y Warner se sumó la semana última. Y la banda inglesa Radiohead ofreció su último álbum en formato MP3 en la Red, y dejó en sus seguidores decidir qué precio pagarían por él.

No fueron los únicos en la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento: en mayo nació Joost , el servicio de televisión vía Internet. Ganó adeptos, competidores y acuerdos comerciales para distribución de contenidos, lo que le evitó demandas como la que, en marzo, Viacom inició a Google por US$ 1000 millones, por permitir contenido comercial no autorizado en YouTube.

La tienda on line Amazon, por su parte, presentó en noviembre último un libro electrónico, Kindle, capaz de conectarse a la Red y descargar obras directamente al dispositivo.

Microsoft y Google chocaron en varios frentes. La primera invirtió en octubre último US$ 240 millones en Facebook, la estrella ascendente del mundo de las redes sociales, con 60 millones de usuarios registrados. Google respondió un mes después con OpenSocial, un estándar abierto para interactuar con otras redes sociales y crear valor a partir de allí; entre sus aliados está Friendster, con 50 millones de usuarios, y MySpace, con 110 millones.

Google abrió una oficina en Buenos Aires en abril último, para supervisar sus negocios en América latina. Y en noviembre no presentó un celular, como todos esperaban, sino un sistema operativo abierto para móviles, Android, con el que espera tener mayor presencia en el área de la computación de bolsillo, y que compite con Windows Mobile.

Hoy, las cuentas de Gmail rondan los 6 GB de capacidad, contra los 5 GB que comenzó a ofrecer Microsoft en agosto último; pero ninguna iguala a las de Yahoo!, que en marzo quitó el límite a sus casillas de e-mail.

En abril, Google compró la firma de avisos en Internet DoubleClick por US$ 3100 millones. Un mes después, Microsoft hizo lo propio con aQuantive, pero pagando US$ 6000 millones. Además, Yahoo! pagó US$ 680 millones por la parte que le restaba adquirir de RightMedia. Como le dijo Kevin Johnson, de Microsoft, a CNet.com en esas fechas, lo que quieren es una porción del mercado mundial de avisos en línea, valuado en US$ 40.000 millones, y del que se espera un crecimiento anual cercano al 20% durante varios años.

AMD e Intel cambiaron las posiciones que habían logrado en 2006. Después de tomar la iniciativa ese año con sus chips de doble núcleo y ganar mercado, AMD tuvo problemas para fabricar su versión de 4 núcleos, y vendió menos de lo previsto; sus acciones perdieron el 60% de su valor este año, y su gerente general pidió perdón en la última junta de accionistas. Mientras tanto, Intel abasteció al mercado con sus propios chips de 4 núcleos y pasó su producción de procesadores de 65 a 45 nanómetros (nm); AMD espera terminar la migración en 2008 y, como Intel, pasar a 32 nm en 2009 junto a IBM y Samsung. A principios de este año, Intel e IBM anunciaron que comenzarán a usar hafnio en sus procesadores, lo que reduce la energía que se pierde dentro del chip. Y el Gigante Azul informó, este mes, que desarrolló un sistema para intercambiar datos entre núcleos de un chip usando luz, un método 100 veces más rápido que el actual. Tardará una década en llegar a los chips comerciales, pero seguramente habrá con qué entretenerse en la espera.

Ricardo Sametband

Un año de nuevos horizontes para Google y Apple

Mientras la compañía que creó Steve Jobs conmovió el mercado de la telefonía móvil en enero al presentar su celular iPhone, al salir de sus mercados históricos de computadoras y reproductores multimedia, Google, comandada por Eric Schmidt, presentó en noviembre un sistema operativo abierto para móviles, con el que busca llevar su oferta de servicios Web a otras plataformas.

2007/12/29

Los miniordenadores, los móviles, la Wii y los sitios sociales protagonizarán 2008

Fuente: El Mundo.
No tenemos una bola de cristal, ni somos adivinos. No obstante, nos arriesgamos a lanzar algunas previsiones generales para el año que comienza, tras comprobar cómo el mundo de Internet y las nuevas tecnologías son cada vez más importantes para los lectores. Estas son nuestras apuestas.

Más móvil, por favor

Prácticamente todo el mundo coincide en asegurar que 2008 será el año en el que Internet será definitivamente móvil. Esperemos. Lo cierto es que todo depende de tres factores fundamentales. Por un lado, las tarifas de las operadoras, aún demasiado altas aunque cada vez menos. Por otro, los dispositivos. Y, por último, la generalización de las conexiones inalámbricas WiFi.

Si en 2007 hemos vivido una explosión de teléfonos con conectividad avanzada, en 2008 llegarán a nuestras tiendas muchos más. Adiós a la tecla, bienvenida la pantalla táctil. Estaremos muy pendientes al fenómeno iPhone, que llegará a España en primavera, de la mano de Movistar y con tecnología 3G, según los rumores. Se espera que la compañía presente una nueva versión en la feria Macworld de principios del mes de enero.

También estaremos pendientes de Android, la plataforma móvil de Google, y a los teléfonos que lo utilizarán, a finales de 2008. Se habla ya de tres modelos de HTC que usarán este sistema, rival de Symbian y Windows Mobile. Nokia también aprovechará los próximos meses para mostrar móviles con interfaces de usuario parecidos a los del teléfono de la manzana. A principios de octubre confirmó estar trabajando en dispositivos de pantalla táctil que verían la luz antes del verano de 2008.

Por último, serán las compañías centradas en Internet las que tendrán que hacer un esfuerzo para dar el salto a los dispositivos móviles con versiones portátiles. De especial importancia será la adaptación de los navegadores, con Opera, que ahora mismo es la gran alternativa del sector a Internet Explorer, y con la llegada de la versión móvil de Firefox, que promete trasladar al bolsillo la potencia de su versión de escritorio.

Dinero habrá para que la Red despegue definitivamente por los aires, y las operadoras afilan sus dientes para luchar contra las tecnológicas en este suculento mercado publicitario.

Los cacharros que vienen

En el terreno de la electrónica de consumo, las novedades más jugosas estarán reunidas en la feria CES de Las Vegas, que se celebra durante la segunda semana de enero.

Panasonic presentará en ella la mayor pantalla de plasma del mundo, un panel de 150 pulgadas que demuestra que sigue la fiebre por la tele plana y de gran tamaño. También cobrarán protagonismo los sistemas de emisión inalámbrica de contenido en alta definición y los marcos digitales conectados permanentemente a la Red. 2008 también servirá para comprobar si los libros en papel tienen futuro. Al Kindle de Amazon se unirán nuevos lectores de libros electrónicos, un dispositivo que ha intentado colarse en el hogar de los consumidores durante años pero al que no parece acompañar la suerte.

En el terreno de la informática, cobrarán protagonismo los ordenadores sencillos y de bajo precio para mercados emergentes o aplicaciones muy específicas como el OLPC o el Asus Eee. En los mercados desarrollados será el año en el que empezaremos a decir adiós al disco duro. Muchos de los portátiles de este año vendrán con unidades de almacenamiento basadas en memoria Flash, de menor consumo energético.

Además, llegan los sucesores de los Core Duo, especialmente concebidos para mejorar la experiencia de vídeo (Penryn). Es posible que se realicen más avances en la tecnología del láser de silicio, por lo que las velocidades aumentarán dramáticamente, y los consumos de electricidad (así como las temperaturas) caerán en picado, aunque su salida al mercado no será en 2008.

Llega la actualización 'Service Pack 1' al rescate de Windows Vista, una de las decepciones de 2007. Y tendrá que pelear con su hermano mayor, XP, que también tendrá su 'Service Pack 3' y le dará una nueva juventud. En cualquier caso, no se espera una migración en masa de las empresas al nuevo sistema de Windows. Y mucho ojo con los rivales, tanto de código abierto como el espectacular Leopard de Apple, que pueden hacer mucho daño al gigante Microsoft.

El futuro de la Red

Los gigantes no van a dejar de serlo, aunque Facebook será uno de ellos en vista del valor que alcanza después de saber lo que pagará Microsoft por un trocito de la compañía (1,6% de la empresa por 138 millones de euros), y a pesar de las críticas sobre sus prácticas contrarias a la privacidad. La penúltima: ¿cómo elimino del todo mi perfil?.

Lo social seguirá siendo la estrella. Algunas listas de previsiones coinciden prestar atención a determinadas compañías relacionadas con la web 2.0 y la participación, igual que en 2007. ¿Estamos en plena burbuja 2.0? Parece claro que el fenómeno de las redes sociales seguirá tirando del carro de la Red, pero con sitios cada vez más especializados.

The Guardian apuesta por iniciativas como Etsy.com, una especie de eBay de artesanía con más de medio millón de fans, lanzado en 2005 y que ya cuenta con 40 empleados en Nueva York y San Francisco. También habrá que estar pendientes de éxitos del año 2007, como Twitter, Tumblr, Mixx u otras herramientas y servicios que, como el sitio de viajes Dopplr, ya causan furor en sus versiones de pruebas.

Varias grandes promesas amenazan con 'romper' en 2008. Seesmic, el proyecto del bloguero francés Loic Le Meur, ya se puede probar, y promete. Se trata de un sitio web donde publicar pequeños vídeos grabados con 'webcam' y responder a otros. Como Twitter, pero en vídeo. Algo así como 'microvideoblogging'. Por otra parte, el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, intentará dar la vuelta al liderazgo de Google en el mercado de los buscadores con Wikia Search, que a partir de enero que buceará en las búsquedas semánticas, es decir, diferenciará un 'qué' de un 'cómo'.

La popular revista Wired señala varias iniciativas que podrían acabar de explotar el próximo año o ser adquiridas por otras mayores. Entre ellas está FON, de Martin Varsavsky, y su sueño de un mundo WiFi, que ha logrado importantes acuerdos en 2007; 600.000 suscriptores no pueden equivocarse.

Otras que aparecen en todas las listas son 23andMe, o el 'Google de los genes', que, cuestiones éticas aparte, ofrece por 1.000 dólares un perfil genético personalizado. De la misma lista, destacan AdMob, como compañía de anuncios en móvil, Slide, desarrolladora de miniaplicaciones o 'widgets' en plena explosión de la web 2.0, Dash, un GPS conectado a la Red que aprende de los usuarios, o la resurrección de BitTorrent.

La gran incógnita del año son los mercados asiáticos. Muchos expertos prevén que de China o Japón podría llegar alguno de los nuevos gigantes de la Red, aunque Silicon Valley siga siendo la cumbre tecnológica mundial.

Todos a jugar

Los gigantes no van a dejar de serlo, aunque Facebook será uno de ellos en vista del valor que alcanza después de saber lo que pagará Microsoft por un trocito de la compañía (1,6% de la empresa por 138 millones de euros), y a pesar de las críticas sobre sus prácticas contrarias a la privacidad. La penúltima: ¿cómo elimino del todo mi perfil?.

Lo social seguirá siendo la estrella. Algunas listas de previsiones coinciden prestar atención a determinadas compañías relacionadas con la web 2.0 y la participación, igual que en 2007. ¿Estamos en plena burbuja 2.0? Parece claro que el fenómeno de las redes sociales seguirá tirando del carro de la Red, pero con sitios cada vez más especializados.

The Guardian apuesta por iniciativas como Etsy.com, una especie de eBay de artesanía con más de medio millón de fans, lanzado en 2005 y que ya cuenta con 40 empleados en Nueva York y San Francisco. También habrá que estar pendientes de éxitos del año 2007, como Twitter, Tumblr, Mixx u otras herramientas y servicios que, como el sitio de viajes Dopplr, ya causan furor en sus versiones de pruebas.

Varias grandes promesas amenazan con 'romper' en 2008. Seesmic, el proyecto del bloguero francés Loic Le Meur, ya se puede probar, y promete. Se trata de un sitio web donde publicar pequeños vídeos grabados con 'webcam' y responder a otros. Como Twitter, pero en vídeo. Algo así como 'microvideoblogging'. Por otra parte, el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, intentará dar la vuelta al liderazgo de Google en el mercado de los buscadores con Wikia Search, que a partir de enero que buceará en las búsquedas semánticas, es decir, diferenciará un 'qué' de un 'cómo'.

La popular revista Wired señala varias iniciativas que podrían acabar de explotar el próximo año o ser adquiridas por otras mayores. Entre ellas está FON, de Martin Varsavsky, y su sueño de un mundo WiFi, que ha logrado importantes acuerdos en 2007; 600.000 suscriptores no pueden equivocarse.

Otras que aparecen en todas las listas son 23andMe, o el 'Google de los genes', que, cuestiones éticas aparte, ofrece por 1.000 dólares un perfil genético personalizado. De la misma lista, destacan AdMob, como compañía de anuncios en móvil, Slide, desarrolladora de miniaplicaciones o 'widgets' en plena explosión de la web 2.0, Dash, un GPS conectado a la Red que aprende de los usuarios, o la resurrección de BitTorrent.

La gran incógnita del año son los mercados asiáticos. Muchos expertos prevén que de China o Japón podría llegar alguno de los nuevos gigantes de la Red, aunque Silicon Valley siga siendo la cumbre tecnológica mundial.

Todos a jugar

Ser español y dedicarte a la tecnología puede ser una ventaja. Lo ha demostrado el empresario argentino Martín Varsavsky con FON, que ha conseguido llevar a mercados internacionales. Pero el castellano es un idioma en pleno crecimiento en la Red, y las compañías dedicadas a la 'Web 2.0' lo saben. Proyectos como Panoramio han demostrado en 2007 que no hay límites y que hasta Google puede fijarse en ti.

Meneame, 11870.com o redes de blogs como Weblogs S.L. son proyectos ya consolidados sobre los que aparecen constantemente rumores de adquisición o inversión por parte de grandes empresas y grupos de comunicación. Además, con unas elecciones por delante, Internet jugará un papel fundamental como herramienta de campaña, lo que podría deparar a los partidos grandes alegrías pero también grandes disgustos.

España verá nacer el año con una nueva Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) que debería ayudar a extender la retrasada cobertura de banda ancha en todo el país, pese a algunos esfuerzos autonómicos. La liberalización total de precios en el sector podría ser una de las sorpresas que se produzcan en los próximos 365 días. En el mercado de los móviles, al igual que en el resto del mundo, habrá que ver cómo responden las operadoras a novedades como el iPhone, que llegará a España probablemente en primavera, el nuevo sistema operativo 'Android' de Google o las novedades que puedan traer otras compañías, como Nokia o HTC.

La administración electrónica es otro de los necesarios avances que aún no han logrado despegar. Faltan sitios web institucionales y una lucha más intensa contra el fraude y los delitos 'on line'. Probablemente no habrá grandes avances, ni se verán muchas novedades en aplicaciones del DNI electrónico, pero hay dudas sobre qué pasará con la identificación biométrica —aplicable, por ejemplo, a los aeropuertos— o con el aumento de la videovigilancia en las calles.

Y, en el ojo de todos, estará el canon digital, salvado por el Gobierno pese a la oposición del PP y que gravará todos los dispositivos donde se puedan almacenar datos digitales para copias privadas, entre ellos los teléfonos móviles. Está en el punto de mira de todos los internautas y el PP ha asegurado que, de ganar las elecciones, lo suprimirá. ¿Se convertirá en una de sus grandes bazas electorales? ¿Diremos adiós al canon en 2008? Por delante, 365 días apasionantes.

Japón crea un teléfono qué sabrá si tienes un buen día

Fuente: Herramientas - Blogs Periodista Digital.

Una compañía japonesa llamada Digital Technologies ha desarrollado un software para los centros de llamadas automatizadas capaz de actuar en base a las emociones de las personas que llaman.

Ya conocemos call centers que pueden determinar la edad y el género de la persona que llama, pero esta nueva cualidad no la habíamos escuchado nunca.

El software utiliza la información y la valora en una escala del uno al diez en la que el uno es “muy enfadado” y el 10 es “feliz”.

¿Obtener 217.000 dólares en menos de un año por crear un vídeo?

Fuente: google.dirson.com.

Estos días ha sido publicada una lista de los vídeos de YouTube más populares del año 2007. En ella podemos encontrarnos con 'Battle at Kruger', un espectacular vídeo grabado en Sudáfrica durante un safari por Jason Schlosberg, un fotógrafo estadounidense que trabaja como 'freelance', y que ha sido visto (desde mayo cuando fue subido) en más de 21 millones de ocasiones.

El pasado mes de agosto, cuando se anunciaron oficialmente los anuncios dentro de los vídeos de YouTube, uno de los responsables de Google aseguraba que se podría cobrar a los clientes de AdWords (los que insertan la publicidad dentro de los vídeos) "unos 20 dólares por cada 1.000 veces que se muestren los anuncios". Esta publicidad, llamada 'YouTube InVideo Ads', aún está en fase de pruebas.

Suponiendo que YouTube muestre un anuncio por cada visualización del vídeo, y suponiendo también que el 50% de los ingresos publicitarios se los lleve el creador del vídeo, Schlosberg podría obtener unos 217.000 dólares. Por la duración de este vídeo (más de 8 minutos) quizá YouTube inserte más de un anuncio y, además, la cifra del 50% de reparto de ingresos es solamente estimativa (ver post "Tipos de usuarios dentro del mercado de vídeos de Google").

Otro que aparece en la lista de los vídeos más populares de YouTube en 2007 es Chris Crocker, un joven estadounidense de 20 años que se ha especializado en crear vídeos caseros transgresivos, los cuales sube a YouTube e intenta promocionarlos. Tanto que la suma de visualizaciones de todos los vídeos de su canal asciende a más de 48 millones (haciendo el anterior cálculo, serían unos 480.000 dólares).

Cuando en el año 2003 nacía el popular programa publicitario para webmasters Google AdSense una de sus principales finalidades (además de obtener ingresos económicos para la compañía) era animar a los desarrolladores de páginas web a seguir creando contenidos en este formato para que el buscador web pudiese continuar mostrando resultados interesantes para los usuarios, puesto que en aquel año la WWW estaba saliendo de la famosa 'crisis de las puntocom' y muchos webmasters habían dejado de actualizar contenidos.

Ciertamente, AdSense ha ayudado a impulsar el nacimiento de miles de sitios web (por ejemplo, blogs) que vuelven a ofrecer a los usuarios información inédita y actualizada, y que muchos de sus modelos de negocios están basados al 100% en "obtener ingresos vía AdSense". Ahora, con 'YouTube InVideo Ads' se pretende hacer lo mismo con el formato vídeo, un mercado que ofrece interesantísimas oportunidades de negocio a través de la publicidad pero que aún no cuenta con el interés necesario por parte de los pequeños generadores de contenidos. Por ahora, solamente está disponible para creadores de vídeos residentes en dos países: EEUU y Canadá. Puedes darte de alta en este enlace.

Facebook, el fenómeno 'internetero' de 2007

Fuente: El Pais.

Pocos habían oído hablar de ella ha sólo dos años pero Facebook ha sido el fenómeno de internet en 2007, un año en el que las redes sociales online dejaron de ser territorio exclusivo de adolescentes y estudiantes universitarios. Facebook, la red social más visitada después de MySpace, ha superado este año los 50 millones de usuarios y ha acaparado titulares en todo el mundo después de que Microsoft pagara 240 millones de dólares (163 millones de euros) por una participación del 1,6%. La oferta valoró en 15.000 millones de dólares (más de 10.000 millones de euros) este sitio de internet, en el que los usuarios pueden crear algo así como su propia página web y comunicarse con el resto de los miembros de la comunidad.

Facebook fue fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, un universitario que entonces apenas superaba la mayoría de edad. Hoy, Zuckerberg sigue siendo un muchacho de apariencia tímida, que siempre calza con unas sandalias Adidas de los años 80 ?el equivalente al jersey de negro de Steve Jobs, presidente de Apple- y que se ha convertido en el "niño bonito" de Silicon Valley.

Dos decisiones acertadas

Según los analistas, Zuckerberg tomó dos decisiones acertadas que permitieron a su servicio distanciarse de otros tantos sitios similares de internet. La primera fue abrir la página en 2006 a todos los usuarios de la red, ya que un principio estaba limitada al ámbito universitario. La segunda llegó este año y consistió en permitir a programadores ajenos a la empresa que diseñaran aplicaciones que los usuarios pudieran añadir a su perfil y se quedaran con los ingresos publicitarios generados por ellas.

Los expertos destacan que 2007 ha sido el año en que las redes sociales en internet se han convertido en sitios populares entre usuarios de todas las edades y no sólo entre los más jóvenes.

"Las redes sociales han ganado legitimidad y credibilidad como fenómeno que está aquí para quedarse", afirmó Greg Sterling, analista de la consultora Sterling Market Intelligence.

Potencial a corto plazo

Los expertos creen que la popularidad de estos sitios de internet seguirá creciendo al menos a corto plazo. Según la firma estadounidense de investigación de mercados eMarketer, el gasto publicitario en estas páginas crecerá en 2008 casi un 70%, hasta los 1.600 millones de dólares (casi 1.100 millones de euros).

En el caso de Facebook, algunos analistas pronostican que el número de usuarios se doblará el próximo año hasta alcanzar los 100 millones, una cifra equivalente a la población de México.

Entre los objetivos de la firma para 2008 está expandir su audiencia internacional y prepararse para una eventual salida a bolsa que podría producirse en 2009. "Nuestra meta es terminar el 2008 en una posición que nos permita considerar seriamente una salida a los mercados en 2009", dijo a la prensa estadounidense Jim Breyer, uno de los principales inversores de Facebook.

Objetivo: aumentar la publicidad

Facebook tiene también que demostrar que, aunque es rentable, -espera ingresar 150 millones de dólares este año- está justificado que el mercado la valore en 15.000 millones de dólares.

En concreto, los expertos opinan que la firma debería aumentar sus ingresos por publicidad y acortar posiciones con MySpace, que actualmente acapara un 58% del gasto publicitario en las redes sociales en Internet.

El traspiés de Beacon

Añaden que Facebook tiene también que encontrar nuevas formas de aumentar sus ingresos por publicidad sin perder atractivo entre sus usuarios ni reducir la privacidad. La firma dio un sonado traspiés este otoño tras anunciar a bombo y platillo el lanzamiento de Beacon, una herramienta basada en el potencial del "boca a boca" como arma publicitaria.

Beacon enviaba a los usuarios información sobre las actividades de sus contactos de Facebook tanto en este portal como en otros de la red. Si un usuario adquiría por ejemplo un billete de avión en Internet, sus contactos eran informados de la compra y recibían publicidad de la compañía área.

Las protestas no se hicieron esperar y las críticas fueron tan numerosas que Facebook no tuvo más remedio que retirar la herramienta y pedir disculpas públicamente.

'Hello Kitty' se vuelve masculino

Fuente: El Pais.

El dulce gatito Hello Kitty que tanto gusta a las japonesas y a chicas de todo el mundo va a tener otra imagen más masculina. El gato, creado por la firma japonesa Sanrio, adornará pronto camisetas, mochilas y relojes dirigidos exclusivamente a chicos jóvenes. Tras un resbalón en las ventas de estos productos, la marca ha transformado la imagen del famoso felino, que se volverá más duro y agresivo.

El nuevo Hello Kitty saldrá a la venta el próximo mes en Japón, y pronto llegará también a EE UU y otros países asiáticos. El objetivo es atraer a un público masculino adolescente o a punto de cumplir los veinte, aseguró Sanrio. “Los chicos de hoy en día han crecido rodeados de productos llenos de dibujos, por ello no se avergonzarán de llevar encima a Hello Kitty”, justificó un portavoz de la marca.

Su apariencia será más dura, incluso soez para atraer al público adulto. En concreto, las camisetas, en lugar de llevar el dulce gato con sus grandes ojos y graciosa nariz, lucirán sólo el nombre de la marca de forma sutil dentro de la silueta del felino.

Un descenso en las ventas

La decisión de lanzar este nuevo Hello Kitty se ha tomado tras producirse un descenso en las ventas de los productos de la firma, que van desde gomas de borrar hasta colgantes de brillantes. Se trata de la primera vez que Sanrio desarrolla una imagen de Hello Kitty dirigida exclusivamente a hombres, aseguró el portavoz Kazuo Tohmatsu.