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2007/12/02

El cepillo de dientes que no necesita pasta

Fuente: GadgeToBlog.

¡Que tiemble Colgate!, llega el cepillo de dientes del futuro, un invento que hará temblar los cimientos de la industria del dentífrico: el cepillo solar. Creado por científicos de la impronunciable Universidad de Saskatchewan en Canadá, este cepillo utiliza luz y una pequeña varilla de dióxido de titanio situada antes de las cerdas para generar una reacción química en la boca del sujeto.

Esta reacción consigue destruir la placa y mata los dos tipos de bacteria que causan la mayoría de los problemas dentales. Pero ojo, no funciona en la oscuridad. Se llama cepillo solar porque la energía para crear la reacción química se obtiene directamente del sol o la lámpara del baño gracias a una pequeña célula fotovoltaica situada en la base del cepillo. Basta con la energía que haría funcionar a una calculadora solar para que entre en funcionamiento.

Saldrá a la venta la próxima primavera de mano de la compañía japonesa Shiken y bajo el nombre de Soladay J3. Sus creadores piensan que podría tener futuro entre los excursionistas, viajeros y amantes de la aventura que hasta ahora tenían que meter en la mochila o el equipaje de mano un tubo de pasta convencional. De hecho, disponen ya de una versión menos avanzada, llamada Soladey Eco, a la venta para este tipo de público.

Un día con Sid Meier, mito de los videojuegos

Fuente: El Mundo.

En algunas empresas de Estados Unidos, el viernes es el día de la semana en el que se viste de forma informal. En otras palabras: cuando se puede ir sin corbata —y a veces incluso en vaqueros— a la oficina. En Firaxis, el viernes es el día en el que se juega a los videojuegos.
Las partidas comienzan alrededor de las 9 de la mañana, y duran unas dos horas. Se celebran en la sala de juntas de la empresa, una amplia habitación igual que la de cualquier otra compañía, con una larga mesa alargada rodeada de sillas. En uno de sus extremos hay una pizarra en la que, el día que elmundo.es visitó Firaxis, estaban escritas las palabras: 'Physics' (Física), 'RMA', 'Blending' (Mezclas) y 'Sounds' (Sonidos). En el otro hay una pantalla plana, como las utilizadas en videoconferencias, pero que en Firaxis sirve para jugar.

Jugar es algo muy serio en esta empresa. Porque Firaxis es la compañía de Sid Meier, el creador de juegos de ordenador más famoso del mundo, uno de los pocos cuyo nombre aparece en la carátula de sus productos.

Unos productos que destacan por ir en contra de lo que se supone que son las pautas del mercado. Sobre todo, la estrella de Firaxis, Civilization, en el que los participantes no deben matar a nadie, ni conquistar ninguna base nuclear secreta sino, simplemente, y con una lentitud teóricamente exasperante, construir una civilización que acabe convirtiéndose en un imperio y conquiste la hegemonía mundial. Un juego sin violencia ni acción, pero con paciencia y estrategia. Y del que se han vendido hasta la fecha alrededor de 12 millones de copias en todo el mundo.
Así que es comprensible que las partidas de los viernes sean algo fundamental en Firaxis. "Así probamos nuestros propios juegos. Cada semana, uno diferente. Y vemos si funcionan o no. Lo más importante es que el juego sea divertido, y para eso hay que evitar que sea demasiado complicado. Porque todos tenemos la tendencia a poner demasiadas cosas en ellos, y eso puede saturar fácilmente al usuario", explicaba Meier a elmundo.es justo después de haber terminado una de esas sesiones.

Media docena de empleados de Firaxis salían de la sala de reuniones y se dirigían a sus oficinas, pasando junto a pasillos y salas en los que había, entre otras cosas, varias máquinas de marcianos estilo años ochenta pero adaptadas para jugar en ellas con la consola Xbox de Microsoft, un futbolín, una mesa de billar, otra de ping-pong, una enorme pantalla para videojuegos y hasta una maqueta de trenes de tamaños irreconciliables.

Más que una empresa, parecía el paraíso de un adolescente. Los formidables alaridos de un grupo de veinteañeros trabajadores de Firaxis mientras jugaban con un videojuego a la hora de comer, reforzaban esa impresión. En EEUU, el modelo de empresa 'cool' ('guay') para trabajar no debería ser Google, con sus piscinas, su gimnasio y sus salidas de cientos de empleados al cine; es Firaxis.

La estrella es Sid Meier

En el mundo de los videojuegos, Meier tiene un estatus de estrella. Es una especie de cruce entre Steven Spileberg, por su éxito, y Stanley Kubrik, por lo definido y teóricamente antiocomercial de sus productos. No en balde, la devoción que sus creaciones —y, en especial, Civilization— genera entre sus fans es lo suficientemente grande como para que haya recibido propuestas matrimoniales de ellos, o como para que un aficionado desencantado con uno de sus juegos lo convirtiera en pulpa haciendo pasar su coche por encima de él varias veces y luego enviara los restos a las oficinas de Firaxis.

Pero Meier vive esa popularidad con tranquilidad. A sus 53 años —aunque aparenta 10 menos—, rubio, tirando a bajo, con su jersey y pantalón grises y sus zapatillas de deporte, Meier podría pasar por un directivo en traje de fin de semana de la empresa General Instruments, una de cuyas oficinas está justo enfrente de la sede de Firaxis el polígono industrial de Hunt Valley, en las afueras de la ciudad de Baltimore, junto a Washington.

Acabar como directivo de General Instrument parecía el destino de Meier. En 1982, él estaba trabajando en esa empresa como programador, cuando fundó, con su compañero de trabajo Bill Stealey, la empresa de juegos de ordenador MicroProse. Era la prehistoria de los videojuegos. "A mí siempre me habían gustado la informática y los juegos. Pero nunca pensé que pudieran ir juntos. Hasta entonces, cuando aparecieron ordenadores como el Apple II, los Commodore 64 y los Atari. Y, de pronto, estaban las dos cosas juntas", recuerda Meier.

MicroProse era un entretenimiento, no una empresa seria: "Yo era el programador, y Bill más bien jefe de ventas y director de marketing. Trabajaba por las noches en mi sótano y cada semana cargábamos los juegos en bolsas, las metíamos en una furgoneta e íbamos por el sur hasta Washington y por el norte hasta Nueva York, parando en cada tienda de juegos y de ordenadores, tratando de vender los juegos. Yo tenía mi empleo normal como programador, y nunca pensé que aquéllo fuera a cambiarme la vida". Hasta que un día recibió una llama de teléfono. "Era Bill, diciéndome: 'Sid, hemos vendido 100 juegos. ¡Puedes dejar tu trabajo ahora mismo!'"

Culto al jefe

Hoy Meier ya no trabaja con Stealey. Y la operativa de Firaxis es muy diferente de la de MicroProse. La actual empresa de Meier ocupa dos plantas de un edificio de oficinas, tiene 80 empleados, de los que sólo cuatro son mujeres—entre ellas, su esposa, que es la jefa de personal—y él se dedica a coordinar los proyectos. Sus subordinados, no obstante, mantienen un cierto culto de la personalidad de su jefe, aunque no está claro si es por puro marketing —al fin y al cabo, Meier es en sí mismo una de las marcas más reconocidas en el sector de los juegos de ordenador— o si es un sentimiento genuino.

"Echa de menos los primeros tiempos de MicroProse, cuando él lo hacía todo", explica una empleada de Firaxis. La mitología de la oficina declara que Meier "se encierra durante varios días —a veces una semana— en su despacho hasta que, de pronto, sale un día con la idea ya desarrollada de un videojuego".

Sea cierto o no, la idea de 'genio loco' se refuerza a la vista de la oficina de Meier un pequeño cuarto con dos sintetizadores atravesados donde más pueden molestar, la partitura de 'La pasión según San Mateo' de Bach en el suelo, junto a una revista de golf, diez botellas de Gatorade, un butacón verde que no pega con el resto de los muebles, dos ordenadores, varios volúmenes sobre dinosaurios y, sobre todo, muchos libros para niños en una estantería. Todo ello bajo una severa y anacrónica reproducción del cuadro 'For God's sake, forward!' ('¡Por el amor de Dios, adelante!'), del pintor Don Troiani, que muestra una escena de la batalla de Gettysburg, la más famosa de la Guerra de Secesión de EEUU.

Esos gustos eclécticos se reflejan en las creaciones de Meier, que suelen tener un marcado toque personal. Aunque al principio no era así. Los primeros productos de MicroProse eran juegos de acción, creados bajo la influencia de Stealey, un ex piloto de la Fuerza Aérea de EEUU cuya personalidad más bien exuberante contrasta con el aire discreto y sutilmente irónico del actual jefe de Firaxis.

Pero la era de los simuladores de cazabombarderos entró en crisis a finales de los 80, cuando Meier empezó a desarrollar juegos más vinculados a la Historia y los juegos de mesa, que eran las aficiones de su infancia en Detroit. Así nacieron Railway Tycoon, en el que el jugador desarrolla una empresa de ferrocarriles, y Pirates, sobre piratas en el Caribe (un juego en el que, dicho sea de paso, los españoles casi siempre pierden). Aunque en realidad lo que a él le gusta es jugar a los juegos tradicionales de carreras de coches.

El encierro de Meier en ese despacho es sólo la primera parte en el proceso de creación de un videojuego, algo que en general lleva dos años. Porque, como él mismo advierte, "a medida que avanzas en el diseño, cada vez hay más trabajo y menos diversión. Lo mejor es al principio". Esa tecnificación de los juegos es lo que le llevó en 1996 a fundar Firaxis, con otros dos socios. "Queríamos recuperar la emoción del proceso de creación del juego, porque el diseño estaba comiendo a la creatividad", recuerda. Para Meier, crear un juego "es como tener un niño. Cuando es pequeño es cuando te marca más: sus primeros pasos, sus primeras palabras es lo que siempre recuerdas".

El reto del futuro

El hijo de Meier, sin embargo, no es un bebé, sino un adolescente de 17 años llamado Ryan que parece un calco de su padre, aunque más alto. Los dos juegan a los ordenadores y, según los empleados de Firaxis, es sólo cuestión de tiempo que Ryan acabe en la empresa. Una empresa cuyo futuro, al igual que todas las del sector de los videojuegos —incluyendo a gigantes como Sony y Microsoft— dista de estar asegurado.

La estrella de Firaxis, Civilization, sigue siendo un éxito de ventas pero, al contrario que sus competidores, sólo pueden jugar a él un número limitado de personas —16, en la versión más avanzada— , que además deben esperar a que pasen los turnos de los otros jugadores para poder actuar ellos. Además, la empresa de Sid Meier apenas ha comenzado a dar el salto de los juegos de ordenador a las consolas como la Xbox 360 de Microsoft o la Wii de Nintendo, que, se supone, son el futuro del sector.

Meier es bueno esquivando preguntas, así que no le gusta entrar a explicar lo que planea para el futuro. Sólo dice que, en este momento, "estamos preparando algo grande". A su favor cuenta con su nombre entre todos los devotos de los videojuegos, y sobre todo con las 3.518 horas que en 2006 los estadounidenses dedicaron al consumo de medios de comunicación, desde periódicos hasta televisión y, por supuesto, videojuegos.

En su contra, una industria en cambio permanente que no respeta a ningún nombre, por venerable que sea o establecido que esté. Con esos condicionantes, no cabe duda de que, ahora mismo, el juego de estrategia más importante de Firaxis es su propio futuro.

La última novedad de Google consiste en un GPS a todos los móviles

Fuente: elsemanaldigital.com.

La empresa de Sergey Brin y Larry Page no deja de sorprender a propios y extraños con nuevos e innovadores servicios, y es que el 20% del tiempo que la empresa permite a sus empleados para desarrollar lo que les venga en gana parece que está dando sus frutos. Como consecuencia de esta política filantrópica, además de enriquecer y estimular a sus empleados, han nacido productos tan brillantes como Google Earth.

Con todo, el último desarrollo del buscador por excelencia va a afectar a todos nuestros bolsillos, y no precisamente por su coste ya que es gratuito, como todo en Google, sino más bien porque es un añadido de solera para nuestros móviles. El desarrollo que va a conmocionar al mercado se llama MyLocation (lo han traducido al español como "Mi Ubicación"). La idea en sí no es muy original, puesto que ya existían desarrollos similares pero no aplicados a lo bestia, como hace Google.

MyLocation triangula nuestra ubicación en base a los repetidores de la zona donde nos encontremos, y la representa en Google Maps, aplicación ya imprescindible para todos nosotros. Evidentemente, la precisión será superior en zonas urbanas, donde existen más antenas, aunque con todo Google asegura lograr una precisión media de 1 kilómetro a la redonda, lo que lo hace inviable para un software de navegación, pero ideal para cuando visitemos una ciudad que no conozcamos y queramos buscar un restaurante por la zona.

La pregunta del millón: ¿Qué gana Google con este servicio? No ha quedado claro todavía si el sistema ofrecerá publicidad relativa a la zona y a la búsqueda, o simplemente su beneficio será el que le ha llevado hasta donde está hoy en día: fidelizar al usuario y hacer que se pregunte cada mañana: ¿Qué haría yo sin Google?

Google pugnará por espectro para telefonía móvil en EE UU

Fuente: CincoDias.

Google confirmó el viernes que pugnará por las franjas del espectro radioeléctrico para telefonía móvil que la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU subastará en 2008. Un proceso en el que el gigante podría pagar 4.600 millones de dólares, y en el que competirá con AT&T y Verizon Wireless.

Google no especificó si ofrecería directamente servicios de telefonía móvil, o si buscaría un acuerdo con otro operador. No obstante, su consejero delegado, Eric Schmidt, advirtió que los usuarios 'merecen más competencia en este negocio'. The Wall Street Journal sí apuntó que, de obtener una licencia, Google estaría en disposición de convertirse en un proveedor de servicios de telefonía celular. Otros expertos no descartan que la compañía esté participando en la subasta como táctica para presionar a los operadores y lograr mejores condiciones en los posibles acuerdos con estos últimos, para ofrecer servicios de internet a través de sus redes.

La participación en la subasta viene pocos días después de que Google anunciase la creación de una plataforma de software de móviles, bautizada como Android, que incluye un sistema operativo.

Google y SalesForce unen esfuerzos

Fuente: infochannel.

Al conjuntar fortalezas Google y SalesForce están en posibilidad de entregar al mercado una oferta de aplicaciones que ofrece herramientas para captar y retener a sus clientes. El acuerdo permitirá integrar la plataforma CRM On-Demand de Salesforce.com con AdWords de Google, dando la posibilidad a las compañías de alcanzar ventas integradas sin importar el tamaño de las empresas interesadas en la solución.

“La alianza entre Google y Salesforce.com ofrece a las pequeñas y medianas empresas una plataforma que potencia su crecimiento al captar nuevos clientes y poder tener una mejor administración de los mismos” comentó, Enrique Perezyera, Presidente de Salesforce.com para América Latina y el Caribe.

Como parte del acuerdo, Salesforce.com será la primera compañía On-Demand en vender al por menor la plataforma de publicidad online AdWords, convirtiéndose en un canal de distribución oficial de los productos Google AdWords. La alianza, que incluye la distribución, tecnología y los esfuerzos compartidos de marketing en más de 40 países donde ambas empresas tienen presencia.

2007/12/01

Peruanos seleccionados para Google

De un correo electronico enviado a la Lista de discusion de la SPC:

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Estimados amigos de la SPC,

Tenemos dos gratas noticias para el Peru que deseamos compartir con todos ustedes.

En la primera mitad de 2007 Google convoco a un concurso para el programa de Summer of Code que consiste en desarrollar codigo en proyectos de esa compañía.
El unico peruano seleccionado fue Rodrigo Lazo Paz <rlazo.paz@gmail.com> de la carrera de Informatica de San Pablo en Arequipa.
Gracias a ese desempeño ahora Rodrigo esta siendo invitado a la oficina de Google en Santa Monica (California) y si todo sale bien debera estar alla en un par de semanas (visa, etc).

Tambien es conocido que Google ha convocado hace poco a un programa de practicas profesionales para ir a la central de Google en Mountain View. Tambien hubieron muchos peruanos y el unico que ha sido seleccionado fue Jorge Poco < jpocom@gmail.com> de la carrera de Sistemas de la Universidad de San Agustín quien tambien estará partiendo en breve para trabajar alla en una Intern position en Mountain View, California

Nuestros mejores deseos a ambos en esta etapa y nuestra mayor felicitación publica por haber hecho quedar bien al pais.

Los invito a ambos a explicar un poco de la experiencia que han tenido para llegar hasta aqui asi como algunos comentarios para mejorar nuestro pais y tener no solo 2 casos sino cientos de estos.

Saludos
er

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Ernesto Cuadros-Vargas. PhD
Head of the School of Computer Science (Informatica)
San Pablo Catholic University, Arequipa-Peru
Peruvian Computer Society, President
Member of the IEEE Educational Activities Board
http://socios.spc.org.pe/ecuadros
+51-54-934-1932 (mobile) +51-54-605600 Ext 210 (Office) +51-54-281517(Fax)
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Intel derrota a AMD en la guerra de chips para microprocesadores

Fuente: CincoDias.com.

Intel derrotó en 2007 a AMD en su particular batalla en el ámbito de los chips para microprocesadores de PC. Según datos de iSuppli, Intel va a experimentar un aumento en sus ingresos del 7,7% hasta 33.973 millones de dólares (unos 23.269 millones de euros), con una cuota en el mercado mundial de semiconductores, al término del ejercicio, del 12,5% (en 2006 era del 12,1%), lo que le sitúa un año más como líder destacado. Le siguen, en términos globales, Samsung con un 7,4%, Toshiba con un 4,6% y Texas Instruments con un 4,5%.

Por el contrario, los ingresos de AMD serán de 5.792 millones de dólares, un 22,8% menos que durante 2006. Dale Ford, analista de iSuppli, indica que Intel ha tenido éxito al defender su posición en el segmento de ordenadores personales gracias a sus nuevos chips de cuatro núcleos, compensando la pérdida de cuota de mercado sufrida en 2006.

La evolución de ambas ha tenido repercusiones en los mercados. Las acciones de Intel se han revalorizado un 28% desde enero, mientras que los títulos de AMD han caído cerca de un 50%. Algunos analistas, como los de la casa de bolsa American Technology Research, han advertido esta misma semana que la empresa podría no retomar el camino de las subidas hasta que no se sepan los resultados de los nuevos chips de 45 nanómetros, cuya llegada al mercado está prevista para mediados del próximo año.

En términos generales, el sector de semiconductores vio como sus ingresos aumentaban un 4,1% en todo el mundo hasta 270.930 millones de dólares (en torno a 185.500 millones de euros). Por regiones, el mayor crecimiento fue el experimentado por Japón, con un 11,1%, frente al 7,3% de Corea del Sur, el 1% de América y el 0,9% de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). En cuota de mercado, América se mantuvo en la primera posición del ranking con un 46,2%, por un 23,9% de Japón, un 18,1% de Asia Pacífico y un 11,6% de EMEA.

Por compañías, los mayores crecimientos fueron los experimentados por Sony, Toshiba, Qualcomm y Hynix, mientras que los principales retrocesos fueron los sufridos por Quimonda (participada por Infineon), Freescale (antigua filial de Motorola) y la citada AMD.

El fuerte peso del ocio digital en esta industria

Sony disparó los ingresos procedentes de su filial de semiconductores un 56,8% gracias, en buena medida, a su consola PS3. Por el contrario, el incremento de estos equipos derivado de la demanda de productos de electrónica de consumo fue de un 8,9%, según los datos de iSuppli. Toshiba, suministrador de Sony en este ámbito, fue otra de las beneficiadas de la llegada al mercado de la PS3. En el área de semiconductores para móviles, Qualcomm e Infineon experimentaron los mayores avances. Texas Instruments y Freescale han sufrido caídas por la menor demanda de sus equipos por parte de sus principales clientes, Nokia, que decidió buscar más proveedores, y Motorola.