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2007/11/05

Los guionistas (norte)americanos, en huelga

Fuente: Barrapunto.

Cada vez hay una mayor diversidad de canales de distribución para las series de televisión: DVDs, Internet, aunque como es habitual, las productoras no son muy aficionadas a que estos ingresos extra lleguen a los autores. El Sindicato de Guionistas Americanos (WGA) inicia hoy una huelga indefinida por primera vez en 20 años, para protestar contra la postura de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Esta huelga hará que series como "Lost", "24" o "Law and Order: Criminal Intent" dejen de producir los guiones que se usarán en los rodajes de los próximos meses, aunque otros programas empezarán a notar de forma inmediata sus efectos. El principal obstáculo parece ser el tema de los DVDs.

España: La CMT estudia obligar a Telefónica a desprenderse de su vieja red de cobre

Fuente: ADSL Zone.

La medida de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT) pretende introducir competencia en España, como pide Bruselas. Se trata de adaptar a España las recomendaciones de la comisaria europea para la sociedad de la información, Viviane Reding, con el objetivo de facilitar y abaratar el precio de la banda ancha española que se situa prácticamente a la cabeza de Europa.

Telefónica tiene más del 70 por ciento de la cuota de mercado y por ese motivo los operadores alternativos tienen muchas dificultades para invertir en su propia red. De llevarse a cabo esta reforma como quiere la comisaria, la más perjudicada sería Telefónica, que cuenta con una red que llega a 19 millones de hogares. Se trata de una red vieja de hilos de cobre que parecía inservible para proporcionar internet y que sobre el papel no era competitiva con el cable de fibra óptica. Sin embargo, el desarrollo del ADSL permitió aumentar la capacidad de la red y hacerla competitiva.

Ahora que la operadora se ha dado cuenta de que el ADSL no permite ofrecer más de 15 megas con garantías, está comenzando a sustituir su red y a realizar pruebas piloto para empezar a ofrecer en 2008 hasta 30 megas. De hecho, la próxima semana adelantaremos todos los detalles de las nuevas ofertas que van a aparecer el próximo año, precios, detalles, cobertura y tecnología.

Ante esta situación y la evidencia de que los viejos monopolios siguen controlando la red, el regulador se plantea dar un golpe de timón y aplicar en las telecomunicaciones el modelo que opera en los sectores de la electricidad o el gas, donde la experiencia ha aconsejado la existencia de un operador de la red separado de las industrias que la utilizan. En principio nadie discute que la empresa que invierte en nuevas infraestructuras incurre en un riesgo adicional que no tenía con la vieja red. Lo que se pretende es impedir que Telefónica siga usando con discrecionalidad o preferencia la vieja red construida durante el monopolio y además compita con los operadores que construyen redes de nueva generación.

Ono, la operadora con más red de fibra óptica, se opone a que Telefónica mantenga su estatus y no sólo construya su nueva red en base a los beneficios que obtiene de la vieja que le ha permitido dominar el mercado de banda ancha, sino que además se le autorice a competir sin trabas con los operadores de cable. Eugenio Galdón, presidente de ONO, dice que "si Telefónica no quiere la separación funcional tiene que seguir con las obligaciones de operador dominante y no puede exigir ventajas en la nueva red, porque entonces vuelve a tener un trato preferente frente a compañías como nosotros que hemos tenido que hacer un esfuerzo inversor desde cero". Con este esquema Telefónica tendría que desprenderse de la vieja red pero mantendría la nueva.

Galdón advierte que la propuesta de Telefónica provocará una fractura digital, de forma que las grandes ciudades tendrán un buen servicio, del que no dispondrá el resto de España, que se tendrá que conformar con el ADSL de Telefónica. La solución la tendrá que tomar la CMT, que preside Reinaldo Rodríguez antes de final de año.

Android de Google nueva plataforma para móviles

Fuente: Evaluamos.

Gran competencia para Windows Mobile, Palm OS y Symbian, anunciaron: Google, Motorola, Qualcomm, Telefónica, Telecom Italia, T-Mobile, HTC, Samsung, Texas Instruments, KDDI, NTT DoCoMo y Broadcom. Sus teléfonos sí podrían ser llamados gPhones y tendrán plataforma abierta.Por Orlando Rojas Pérez desde París – La primicia que teníamos guardada para mañana, ya se conoció en el mundo, por lo que sale hoy a nuestros lectores. El gPhone no existirá como teléfono móvil, pero si existirá como plataforma de teléfonos móviles que se llamará Android. Así que los teléfonos que fabricantes suministren con plataforma Android, podrán ser llamados gPhone. Los primeros estarán en el mercado en el segundo semestre de 2mil8.

Hasta ahora todos los teléfonos o terminales móviles que existen en el mercado utilizan alguna plataforma cerrada. Desde mañana en adelante este mito se termina, un grupo de compañías entre las que se encuentran: Google, Motorola, Qualcomm, Telefónica, Telecom Italia, T-Mobile, HTC, Samsung, Texas Instruments, KDDI, NTT DoCoMo y Broadcom, conformaron una alianza para desarrollar Android, la primera plataforma abierta para terminales móviles. Con este anuncio, mañana este grupo de empresas negarán el anuncio del teléfono gPhone como un producto de Google, para confirmar que esta empresa piensa y va más allá, el anuncio es todavía más importante y más ambicioso: una plataforma abierta para dispositivos móviles, que modificará la forma en que las personas se comunican y también la forma en que las personas y empresas comparten información.

Con este anuncio Eric Schmidt - presidente y director Ejecutivo de Google, confirma la teoría que se ha expuesto en este sitio web y en contra de la que afirma Bill Gates que el computador será el centro de las comunicaciones y las llamadas. La realidad será que el teléfono – terminal será el centro de todo, con continuas evoluciones, el computador irá dentro de él, si es que al final todavía se requiere, con los datos regados por la red, no se necesitaría ni siquiera llevar la información en el terminal, estará disponible desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde un teléfono o terminal móvil, que solamente requerirá de un navegador y de la plataforma abierta Android. Y no habrá que pagar por ella. A diferencia del sistema operativo Windows, que consume mucha memoria, la utiliza y no la libera y además requiere de mucha energía, en los terminales móviles no se cuenta con esa inmensa cantidad de recursos, la batería tiene poca autonomía, la potencia de cálculo es reducida, por lo que la solución de Android sobre Linux es ideal y la más atractiva.

Dentro de poco habrá 3.000 millones de terminales en el mundo, con una plataforma abierta no habrá que pagar por la licencia de la plataforma del teléfono. Para cumplir este reto más de 30 empresas del mundo se unieron en la Alianza Abierta de Teléfonos Celulares. Al mismo tiempo los desarrolladores dispondrán de una plataforma de desarrollo abierta y gratis, tendrán gran cantidad de clientes y podrán ofrecer sus desarrollos a más personas, a menor precio y recibir más utilidad por su trabajo.

Los fabricantes de teléfonos, podrán terminar la fabricación en menor tiempo, acortar el ciclo de producción y entregar sus productos más rápidamente, en respuesta a las dinámicas y cambiantes preferencias y demandas de los usuarios.

Android estará compuesto por: una plataforma de desarrollo, un sistema operacional, una interfaz del usuario muy intuitiva y muy fácil de usar y aplicaciones. Los fabricantes de terminales y los operadores deberán hacer ahora el cambio más grande de su historia y tendrán poco tiempo para ello.

La Alianza tiene ahora el balón en su campo y debe demostrar con hechos y productos lo que ofrece, tienen un inmenso campo listo para actuar y convencer a los 3.000 millones de espectadores que esperan su turno para saltar a la cancha y usar Adroid, todo depende ahora de lo que demuestren..

SUBEN 420 MINUTOS DE VIDEO CADA 60 SEGUNDOS A LA RED

Fuente: Terra.
El sitio Youtube, el más popular de videos en internet, registró que los usuarios de la red suben en todo el mundo unos 420 minutos de video cada 60 segundos.
Así lo indicó el responsable de la empresa Google para Latinoamérica, Gonzalo Alonso, quien indicó que el contenido generado por usuarios "resulta más relevante para los internautas y tiene un mayor índice de crecimiento que los contenidos profesionales".
La relevancia de los contenidos se otorga de acuerdo al interés manifestado a través de cliks por la "audiencia" de internet, dijo.
En el caso de Google, Alonso sostuvo que "el usuario decide qué es relevante y nosotros somos una compañía de tecnología dónde los reyes son los ingenieros".
El directivo aseguró que Google "no busca un modelo de negocios sino que el modelo de negocios encontró a Google".
En tal sentido indicó que la función de Google como firma tecnológica fue "hacer la plataforma y ponerla a disposición del usuario".
La plataforma tiene que ver con aquello a lo que se accede desde un dispositivo, y su buen funcionamiento está condicionado por la capacidad del equipo y el ancho de banda de la transmisión.
Esta descripción permite entender que en el uso de internet intervienen empresas de hardware (dispositivos), de telecomunicaciones (ancho de banda) y de tecnología (plataformas) y de contenidos (sitios).
En ese sentido, otra compañía de tecnología, Nortel, aseguró que en apenas tres años cada usuario tendrá un promedio de 10 maneras diferentes de conectarse a la red.
"En el 2010 existirán diez conexiones diferentes a la red por cada usuario", aseguró el presidente de Nortel para Latinoamérica y el Caribe, Alvio Barrios, en referencia tanto a la variedad de dispositivos (teléfonos, palms, computadoras, televisores, consolas de juegos, etc) como a las conexiones automáticas entre máquinas.
Ante este panorama de explosión inmediata, Barrios indicó que "las redes hoy por hoy no están diseñadas para lograr este desempeño" en Latinoamérica, una región con particularidades que obligan a reformular los negocios de estas empresas.
En ese sentido, Alonso sostuvo que la región "es un escenario donde un alto porcentaje de usuarios de internet no tiene su propia computadora", por lo que fueron y son los espacios públicos (cibers) los que permitieron expandir el uso de la red en todas las clases socioeconómicas.
En esta realidad, Alonso calificó como "lógica" la estrategia de proponer el uso de programas que están en la "nube" de internet y no en los dispositivos.
También Barrios, señaló que las empresas se están planteando "un modelo de consumo diferente", en el cual "el usuario determina lo que quiere ver y así exige un ancho de banda determinado".
Agregó que "el reto de cualquier proveedor de servicio es dónde está el negocio, dónde están las ganancias", por lo que el desarrollo de nuevas propuestas como televisión por internet "tiene una única opción: cambiar el modelo".
Para ello, destacó la "creatividad" del mercado latinoamericano, que así como hizo con la telefonía móvil a través del prepago, "siempre busca la forma de hacer que funcionen" las nuevas propuestas.

Programas de Fox y NBC se verán gratis en Internet en el sitio hulu.com

Fuente: El Tiempo.

Busca competir con YouTube y el servicio de videos de Google.El portal, que está en fase experimental, espera funcionar a plena capacidad en un par de meses.

La página se financiará con publicidad y permitirá a los internautas seguir capítulos enteros de conocidas series como The Office, Heroes y Los Simpson, así como programas de gran audiencia como el espacio cómico nocturno The Tonigth Show.

Además de la programación de las dos cadenas y otras más pequeñas como USA Networks, los usuarios podrán ver también programas y películas de Sony y los estudios Metro-Goldwyn-Mayer.

Hulu también enviará videos a los sitios de cinco socios: Microsoft, AOL, MySpace, Yahoo y Comcast.

Está previsto que la duración de los anuncios sea de la mitad que los que aparecen en los espacios televisivos tradicionales.

El sitio también ofrecerá a los internautas las herramientas necesarias para colocar episodios enteros de series televisivas en sus blogs o páginas web.

El nuevo proyecto llega en medio de una fuerte tensión entre compañías de entretenimiento y sitios de vídeo populares como YouTube, a los que han demandado por violación de derechos de autor.

2007/11/03

El arco iris del cerebro

Fuente: El Mundo.
  • Un sistema de recombinación genética consigue representar en color el cerebro
  • Sus autores creen que la herramienta podría ayudar a comprender el sistema nervioso
ÁNGELES LÓPEZ
MADRID.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha desarrollado un sistema para representar el sistema nervioso. Se trata de un mapa que, mediante la combinación de proteínas fluorescentes, muestra las neuronas y otras células cerebrales con un centenar de colores diferentes.
En 1906 Ramón y Cajal fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología y Medicina por su contribución al conocimiento del sistema nervioso gracias al empleo del método de tinción de Golgi con el que consiguió representar el tejido nervioso. Sin embargo, con este sistema sólo pudo etiquetar un pequeño número de células.
En la actualidad se está intentando producir mapas sobre la conexión entre neuronas que muestren el funcionamiento de estas células. No obstante, "hay pocas herramientas que puedan utilizar los neurocientíficos para clarificar el diagrama del 'cableado' que conforma el sistema nervioso; Brainbow [la técnica del estudio] podría ayudarnos a mapear el cerebro y la compleja maraña de neuronas", explica Jeff Lichtman, profesor del departamento de Biología Celular y Molecular y del Centro de Ciencias del Cerebro de la Universidad de Harvard (EEUU) y uno de los autores del trabajo que publica 'Nature'.
Su investigación consiste en combinar dos o más proteínas fluorescentes en muestras de animales y mostrarlas como si fuera un mosaico de células quiméricas con diferentes colores, células obtenidas artificialmente para mostrar esta cualidad.
"De la misma forma que el monitor de un televisor mezcla el rojo, el verde y el azul para representar una amplia selección de colores", así es como esta técnica utiliza las proteínas para después representar las neuronas con una amplia gama de tonalidades, explica Lichtman.

Cortar, combinar y pegar ADN

El mapa, denominado Brainbow, algo así como arco iris cerebral, utiliza el Cre-lox P, una técnica de recombinación genética que consiste en cortar y pegar de forma aleatoria trozos de ADN. Así, se seleccionó ADN de hasta cuatro proteínas fluorescentes de color verde, amarillo, rojo y cian, lo que generó un gran número de combinaciones.
Este sistema fue utilizado en muestras del cerebelo de ratones adultos. Para producir líneas celulares de estos roedores con múltiples colores, los investigadores emplearon la técnica del Cre-lox P en el gen Thy1, que es responsable de la producción de una gran variedad de neuronas.
Gracias a esta herramienta se representaron 341 axones y 93 células granuladas. Los diferentes colores fueron útiles para llevar a cabo análisis del circuito nervioso, como contar el número de neuronas que inervan las células postsinápticas. "Nuestro análisis del cerebelo reveló numerosas interacciones sinápticas entre fibras mossy (axones) y las dendritas de las células granuladas [...] Encontramos que las células granuladas estaban inervadas por múltiples axones que expresaron diferentes colores", explica el estudio.
Además de visualizar neuronas, el Brainbow puede utilizarse para mostrar interacciones entre otros componentes del sistema nervioso, las células gliales. Según los autores, el mapa puede ser útil para conocer las relaciones entre estas células y su interacción con las neuronas. De hecho, el experimento mostró una delineación de los límites entre los astrocitos adyacentes y evidenció que, aunque cada célula está entrelazada a la contigua, tiene un espacio para sí misma. También se pudo observar cómo se distribuyen otro tipo de células gliales.
"En las construcciones presentadas aquí [en el estudio], la combinación de tres genes que dan lugar a proteínas fluorescentes genera aproximadamente 100 colores en las neuronas. Este etiquetaje parece apropiado para visualizar y representar un gran número de neuronas y sus conexiones. Mostramos que las diferencias de colores entre neuronas ofrecen una forma de clasificar estos procesos", explican los autores. Según estos investigadores, este sistema se podría aplicar a cualquier tipo de célula y a cualquier organismo.

Baidu le pasa el lustre a todos los buscadores (incluso a Google)

Fuente: Urgente24.

El denominado ‘Google chino’ es un diamante en bruto por estos días. No solamente tuvo una vertiginosa revalorización en el precio de sus títulos desde que saliera a Bolsa y un precio de mercado que roza máximos históricos; logró convertirse en una de las empresas más rentables del Nasdaq incluso más que el propio Google.

En una región al alza como China, Google no parece cumplir esta premisa. Y es que, Baidu gana terreno y se sitúa por delante de Microsoft en el rally con 3.200 millones de búsquedas.

“Desde 2005 a 2007, Baidu está quitando cuota de mercado a sus competidores, especialmente a Google, y ha reforzado su predominio”, señala Laurent Bailly, analista de Fortis Global Markets a la prensa internacional.

El experto basa el éxito del buscador en la extensión de las redes de distribución, una de las más grandes de China.

Las cifras son elocuentes. Con un precio de salida a Bolsa de US$25 el pasado 5 de agosto de 2005, el buscador chino cotiza ahora a US$385, tiene una capitalización de US$13.117 millones y se revaloriza un 1.440% desde entonces.

Tal noticia parece haber impactado en algo a Google. De hecho en julio del año pasadoel gigante de los buscadores tuvo que vender cerca del 2% de su participación en el buscador chino, aunque dicen las lenguas que no se da por vencido.

A principios de año se alió con el grupo local Xunlei Network Technology para retar a Baidu en su mercado natural.