Buscar

2007/09/22

La mitad de los viajes de negocios podrían evitarse mediante videoconferencias

Fuente: BAQUIA.

Un estudio destaca las ventajas para las empresas de adoptar esta tecnología.

La mitad de los viajes de negocios podrían evitarse gracias al uso de la tecnología, y en especial de las soluciones de videoconferencia, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la consultora Quocirca en colaboración con Tandberg. Las nuevas tecnologías están ganando terreno frente a las formas tradicionales de comunicación gracias a su comodidad, eficiencia y un precio cada vez más asequible.

Hasta el momento los viajes de negocios parecían la alternativa más convincente para las empresas, pero el fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías está cambiando el concepto. Los desplazamientos implican necesariamente un coste económico y temporal, pudiendo incidir negativamente en la productividad, el equilibrio trabajo-vida privada e incluso en el medioambiente.

Los desplazamientos físicos se están viendo compensados de forma reciente por el fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías: e-mail, VoIP, Internet y sobre todo la videoconferencia son los posibles sucesores de los desplazamientos y viajes de negocios. De hecho, más del 70% por ciento de las empresas encuestadas comienza a demandar soluciones tecnológicas para relacionarse de forma más eficiente y cómoda con sus clientes.

Entre las soluciones disponibles en el mercado, el uso del e-mail es el que más crecerá en los próximos años. Según la encuesta, el 95% de los profesionales afirma incrementar el uso del correo electrónico en un futuro próximo.

Los resultados del estudio dejan patente la necesidad de cambio en las formas de comunicación utilizadas. Cerca del 50% de los encuestados cree que es necesario cambiar el modus operandi a nivel interno, mientras que más del 60% ven imprescindible los mismos cambios a nivel externo. La reducción del coste y disminución de la complejidad técnica, sumados a factores de productividad, serán decisivos en un futuro para el cambio de métodos.

A pesar de que cerca de un 40% de los encuestados señala decantarse por las reuniones presenciales, la tecnología es considerada por muchos como una alternativa a los desplazamientos. En el caso de las reuniones externas, los empleados prefieren una llamada telefónica (60%) o comunicación via mail (40%).

Entre los encuestados que disponían en su lugar de trabajo de sistemas de videoconferencia, un 80% ha confirmado su eficacia como alternativa a los desplazamientos y ha declarado que es un tipo de comunicación que refuerza las relaciones entre interlocutores y acelera las reuniones, ahorrando tiempo gastado en desplazamientos.

Entre las organizaciones que se han decantado por las comunicaciones visuales, más de un 40% declaró haber implementado este tipo de soluciones porque contribuyen a aumentar la productividad y ahorran tiempo. En segundo lugar, la videoconferencia disminuye el estrés de los empleados al sustituir los desplazamientos físicos: cerca de un 20% de las señala esta razón como decisiva.

Otra de las razones a favor de la videoconferencia es el ahorro de costes. Las comunicaciones visuales permiten reducir los presupuestos destinados a desplazamientos y dietas. Al mismo tiempo, la reducción de viajes implica una reducción de emisiones de CO2 derivados de los desplazamientos en coche o avión.

'Prision Break' y 'Bones', gratis en Itunes

Fuente: El Pais.

La televisión en EE UU se ha rendido ante el poder de Internet. Fox no ha tardado nada en seguir la estela de la NBC , quien anunció ayer que distribuiría gratis sus programas más populares a través de un servicio propio, demostrando así que puede desenvolverse sola en Internet sin el apoyo de Apple, con quien ha roto relaciones.

En este pulso, Steve Jobs no ha tardado en hacer una demostración de fuerza, y en menos de un día tiene un socio igual de importante, anunciando la distribución de sus series, gratis, y a través de su tienda iTunes.

The L.A. Times explica que Fox va a permitir desde esta semana descargarse gratis los capítulos nuevos de siete series , entre las que se incluyen Prision Break, Bones o Padre de Familia. Las descargas de los capítulos recién emitidos serán totalmente gratuitos, con la idea de estimular a los espectadores que acabarán por comprar episodios antiguos en iTunes.

Techcrunch asegura que la ABC también ha movido ficha y que pronto anunciará la disponibilidad de sus programas en el portal de AOL.

Estos anuncios muestran un cambio en la percepción de Internet desde el mundo de audiovisual, que aún puedir más lejos. El grupo de expertos que controla los sistemas de seguridad estándar en los DVD ha dico que en breve será posible copiar contenidos audiovisuales descargados de Internet en este formato , al menos una vez.

Todo un avance, teniendo en cuenta que el miedo a la piratería había obligado a que los archivos descargados de la Red sólo puedan verse en la pantalla de los ordenadores y para pasarlos a la TV se usan unos cables, que no dan la calidad de DVD.

Hello 'Halo 3'

Fuente: El Pais.

No es Harry Potter pero antes de su puesta a la venta tiene más de cuatro millones de unidades reservadas en el mundo entero. Tampoco se trata de la nueva entrega de Spiderman pero se espera que los beneficios generados por su venta superen, sólo el primer día, a cualquier superproducción de Hollywood. Y tampoco se trata de la última campaña mediática de Paris Hilton, pero el gigante Microsoft se ha gastado hasta 10 millones de dólares en su promoción.

Se trata del esperado videojuego 'Halo 3' para la consola Xbox 360. Un juego que se pone a la venta el próximo día 26 de septiembre y que sus máximos responsables presentaron en la mañana de este miércoles en Madrid.

En palabras de su diseñador jefe, Jamie Grisemer, "todo en 'Halo 3' es más grande que en 'Halo 2': más armas, más vehículos? además de tener la posibilidad de visualizar tus partidas como si fueran una película y enviársela a tus amigos". Una película sobre una raza de alienígenas seguidores de una extraña religión y que quieren acabar con los humanos es la trama de este 'shooter' que tiene seguidores incondicionales por todo el mundo. Un sencillo argumento con el que más de 15 millones de personas se han identificado a golpe de cañonazo virtual.

'Halo 3' se pone a la venta en un momento delicado para Microsoft. Su consola Xbox 360 pierde mercado con respecto a sus máximas competidoras en el mercado del entretenimiento digital: la PlayStation 3 (Sony) y, sobre todo, la Wii (Nintendo). Aunque si la primera versión de 'Halo' reactivó las ventas de la consola Xbox, y si 'Halo 2' salvó el millonario lanzamiento de la Xbox Live, son muchos los que piensan que pasará lo mismo con 'Halo 3' y la Xbox 360. Aunque en Microsoft lo desmienten: "Halo 3' no va a salvar a ninguna consola. Lo importante es pasárselo bien", dice Grisemer entre risas.

El decálogo de Halo 3

1.Halo 3 se pone a la venta en España a la vez que en todo el mundo este 26 de septiembre.
2.Entre las novedades de esta edición: más pistolas, más vehículos, la posibilidad de visualizar las partidas a la manera de una película, mejores efectos de sonido y mayores niveles.
3. Microsoft se gastará 10 millones de dólares es su promoción.
4. La campaña de promoción de Halo 3 incluye acuerdos con marcas como Doritos y Pepsi o con eventos deportivos como la Fórmula Nascar.
5. Bungie, la compañía que ha diseñado el videojuego, ha empleado a 100 personas que dedicaron tres años a su producción.
6. Un equipo de psicólogos observó durante un año la reacción de los jugadores para medir el nivel de diversión (la media es de 4.8 sobre 5.0) y ajustar el juego a las expectativas del usuario.
7. Según Microsoft, 10.000 tiendas en todo el mundo organizarán actividades especiales la noche de su lanzamiento.
8. Fox Entertainment planea producir una película sobre el videojuego. Aún se trabaja el guión: ¿Será Bruce Willis?
9. Halo 2 recaudó más de 120 millones de dólares sólo en el día de su puesta a la venta.
10. De las 6 millones de personas que se inscribieron al servicio de juegos on-line de la Xbox Live, dos tercios lo hicieron para jugar a Halo 2.

Paul Allen cede el testigo a los fundadores de Google entre los más ricos

Fuente: El Mundo.

MADRID.- Con más intuición que medios, Paul Allen y Bill Gates fundaron Microsoft en 1975, una compañía adelantada a su tiempo que 11 años después comenzaría su andadura en Wall Street, hasta convertirse en el imperio que es hoy.

Sergey Brin y Larry Page fundaron Google en 1998, un buscador de Internet ideado en la universidad de Stanford, y apenas seis años después debutaron en la Bolsa de Nueva York con un imperio que cada día que pasa es cada vez más grande. Tres décadas después, una nueva generación de 'tiburones' de la informática recoge el testigo.

Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del mundo con 59.000 millones de dólares, pero su mano derecha ha abandonado la clasificación de los diez estadounidenses más ricos, desplazado por Brin y Page. Ahora sólo tiene ahorrados 16.800 millones de dólares, porque desde el año 2000 ha perdido un 53% de su fortuna (36.000 millones de dólares).

Allen no ha realizado desde aquel año ningún dispendio que justifique tales pérdidas. Más bien ha sido arrastrado por la caída bursátil de la propia Microsoft, que ha perdido la mitad de su valor desde entonces. Él poseía un 25% de la compañía.

No obstante, podría decirse que ha invertido bien su dinero. Posee dos equipos de élite, el Portland Trail Blazers (baloncesto) y el Seattle Seahawks (fútbol americano), aunque nada comparado con su pasión por el buen rock. Su museo dedicado a ello en Seattle no es más que un homenaje a la música de alguien que financió la batalla legal de los herederos de Jimmi Hendrix para recuperar los derechos de su obra.

Un buscador de dinero

Brin y Page comparten el quinto puesto de la lista Forbes. Cada uno de ellos tiene 18.500 millones de dólares, bastante más dinero que cuando dieron sus primeros pasos en Bolsa en el año 2004. Entonces tenían 4.000 millones de euros logrados a golpe de búsqueda.

Sergei es ruso, Larry de Michigan (EEUU). Como si se tratase del guión de una película de los ochenta de jóvenes e informática, su aventura comenzó en un garaje durante su carrera universitaria. Y funcionó su forma de archivar Internet. Ahora son ellos los empresarios que devoran a otros jóvenes informáticos, como fue el caso del 'pelotazo' de Youtube. 1.650 millones de dólares por una apuesta segura.

Por otro lado, en la lista Forbes también aparecen dos veteranos como Michael Dell y Lawrence Ellison. Dell ocupa el octavo puesto con 17.200 millones de dólares. Una cifra astronómica para alguien que fundó un gigante de la distribución informática con 19 años. Era 1984, y él también era un estudiante universitario (Texas). Hace unos meses volvió a asumir el mando que dejó hace tres años por las críticas que sumieron en una mala racha a su compañía. Ahora ostenta este cargo junto con la presidencia de su imperio.

Ellison por su parte es el cuarto multimillonario de EEUU con 26.000 millones de dólares. Su compañía de 'software' de bases de datos también nació en los setenta, los años en los que el filón de la informática para hogares comenzó a tomar forma para fortuna de aquellos pioneros. Una época parecida a la revolución de Internet, en la que los jóvenes 'tiburones' parecen haber marcado ya su territorio.

Series favoritas a un click

Fuente: INFOBAE.

La cadena de televisión NBC permitirá que sus usuarios disfruten de sus éxitos en la comodidad de sus computadoras. Pero los programas se autodestruirán en siete días

Se trata de una nueva maniobra para captar audiencia. La cadena intenta adaptarse a los cambios en el mercado y obtener un negocio rentable. El público quiere ver sus series en el momento y el lugar deseado, cosa que ahora será posible.

La NBC ofrecerá online el contenido de su primetime. Los usuarios podrán descargarlo durante una semana después de su transmisión al aire en cualquier computadora. Las copias serán gratuitas pero tendrán una vida útil de siete días.

"Es como en Misión imposible, aunque no creo que haya una explosión y humo", bromeó Jeff Gaspin, el presidente del grupo NBC Universal Televisión.

Las descargas de las series más populares no se podrán copiar en otros dispositivos o pasarse de una computadora a otra. El principal objetivo de esta maniobra es que la gente las conozca y se enganche con sus historias.

The Office, Heroes, The tonigh show with Jay Leno son algunos de los éxitos que estarán disponibles a partir de noviembre gracias al servicio NBC Direct, según informó el diario The New York Times.

El año que viene la cadena planea ofrecer su contenido de forma paga, pero el público podrá tener las copias de forma permanente. Sin embargo, las descargas no se realizarán a través de iTunes, como hasta ahora.

Ambas empresas rompieron relación luego de tener una disputa por el precio del servicio y por la falta de políticas de privacidad. En el futuro, se podrán obtener por Amazon y Blockbuster.

Sony impulsa el blu-ray en su PS3

Fuente: El Universal.

La campaña de ‘marketing’ de la consola enfatiza la alta definición.

Sony aumentará su campaña de marketing del PlayStation 3 y hará énfasis en que la consola de juegos es también reproductor de discos blu-ray.

El objetivo de dicha medida es impulsar al PS3 y al formato DVD respaldado por Sony previo a la temporada vacacional.

Kaz Hirai, presidente de la unidad de juegos, dijo al Financial Times que estaba trabajando muy de cerca con Sony Pictures y Sony Entertainment para “hacerle llegar a la gente el mensaje de Blu-ray”. Fue un delicado “acto de equilibrismo” para Sony Computer Entertainment, “el PS3 es primero que nada una máquina de video juegos, pero queremos decir que también es un grandioso reproductor de blu-ray”, comentó Hirai. Los esfuerzos de marketing en Estados Unidos, Europa y Japón, destacarán al PS3 como un reproductor de blu-ray. Sony decepcionó a analistas ayer al no reducir el precio del PS3, pero Hirai no descartó un futuro recorte. “Ser agresivos sólo en el precio sin ser capaces de respaldarlo con contenido no me parece algo muy lógico”, dijo.

Una disminución en el precio tendrá “un verdadero impacto” sobre las ventas sólo si existieran los suficientes títulos para respaldar al PS3.

No obstante, algunos analistas se mostraron escépticos y señalaron que Sony podría no lograr sus objetivos de distribución para este año. “Sin un recorte en el precio antes de Navidad, lograr la distribución de 11 millones de consolas resultará bastante complicado”, aseguró David Gibson, analista en Macquarie de Tokio.

Justo del mismo modo en que Sir Howard Stringer, director general de Sony, dijo estar intentando romper con las “barreras” dentro de la compañía, Hirai expresó que está tratando de que Sony Computer Entertainment sea una organización más capaz.

“Reduje el número de personas que trabajaban directamente para mi y lo reemplacé con varios elementos clave a nivel de vicepresidencia cuyo trabajo es cuidar de una gran organización. Desde un punto de vista de estructura administrativa, es bastante plano. Es el único modo que conozco para manejar una organización”, comentó Hirai. “Eso es lo que hice en Estados Unidos y es lo que estoy haciendo aquí”.

En su discurso en el Game Show de Tokio, Hirai dijo que la unidad de juegos de Sony pospondrá hasta la próxima primavera el lanzamiento de Home. El lanzamiento del mundo virtual, que funcionará también con el PS3, originalmente estaba programado para este otoño.

Asimismo, dijo que Sony Computer Entertainment había adquirido a Evolution Studios, un desarrollador de software británico, y a su subsidiaria Bigbig Studios, por una suma no revelada con el fin de fortalecer su línea de software. Evolution creó MotorStorm, el título del PS3 que hasta ahora ha vendido un millón de copias.

Como será el mundo si eliminamos la neutralidad de la red

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Verdaderamente genial (vía Boing Boing) esta supuesta oferta sobre cómo serían la gama de productos y precios de un proveedor de acceso a Internet si éstos consiguen eliminar la neutralidad de la red, o net neutrality: un Internet con “canales” basados en qué proveedores pagan la tasa adecuada para ser incluidos en accesos preferentes, mientras otras páginas son bloqueadas de dichas ofertas y reservadas para quienes pagan extra.

Un canal “básico” para los “pasivos” - usuarios que simplemente quieren ver contenidos “como en la tele” y conformarse con el motor de búsqueda comercialmente mediatizada por defecto - , un segundo canal “Avanzado” más caro para los que desean otras opciones de búsqueda, y un tercero o “blogger” todavía más caro para los usuarios “activos” que quieren atreverse a publicar contenidos ellos mismos. Por supuesto, la práctica totalidad de los contenidos que producimos los usuarios por nuestra cuenta estarían incluidos en el tercer bloque, sólo disponible para los usuarios que deciden pagar la opción más cara. Toda la filosofía de apertura y acceso plano que ha convertido Internet en lo que hoy es, adaptada a los caprichos de quienes no quieren limitarse a ser meras tuberías y pretenden ejercer control sobre el tráfico que discurre por ellas.

Añadamos un control por idiomas, otro por IPs geográficas, otro por contenidos en función de lo que el ISP estime oportuno para los ojos de sus segmentados clientes, y tenemos ya suficientes elementos para una película de terror. Un ejemplo genial de lo que nunca debería llegar a pasar, y una poderosa imagen mental que evocar siempre que alguien, sean personas de la calle o políticos ignorantes, se refieran a la neutralidad de la red. Esa oferta, ni más ni menos, es la futura Internet que espera a quienes crean que esto de la neutralidad de la red es un “capricho de geeks” o una “forma de distorsionar el mercado y la libre competencia”.