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2007/08/17

Continúa interrumpido el servicio de Skype

Fuente: La Nacion.

El proveedor de servicios de telefonía por Internet Skype informó que continúa trabajando para resolver los problemas de conexión de sus usuarios.

A través de su espacio web Heartbeat Blog , la compañía indicó que, si bien se registraban "signos de mejoría", no podían afirmar que el inconveninte estaba totalmente resuelto.

La empresa de propiedad de eBay registró ayer,a las 11:00 (hora local), los primeros fallos en las comunicaciones de todos sus usuarios, debido a un problema en el sistema de login de la aplicación.

Unos 220 millones de usuarios de todo el mundo estarían afectados por este inconvenientes, según una información publicada por The New York Times .

CiberMatex, tu profesor de Mates en Internet

Cibermatex es un proyecto relacionado con las matematicas que pone a disposicion de los visitantes videos sobre materias distintos temas tanto para escolares, profesores y padres de familia interesados, tales como: Ecuaciones, Trigonometria, etc y otros mas avanzados como Derivadas, etc.

Intel y Symantec se unen para construir chips seguros

Fuente: the INQUIRER.

Las dos compañías colaboran para construir productos de seguridad que puedan introducirse en los microprocesadores.

El programa, llamado Proyecto Hood, es parte del esfuerzo de ambas compañías por extender el uso de la tecnología de virtualización, es decir, utilizar el software para replicar por completo los sistemas informáticos.

Entre sus desarrollos, se encuentra el de diseñar “aplicaciones” de seguridad que funcionen con la tecnología de virtualización que Intel está ya incorporando en sus chips. En vez de diseñar software de seguridad que funcione con Windows o con otros sistemas operativos, Symantec e Intel quieren que la aplicación interactúe directamente con los procesadores.

Second Life está desierto

Fuente: El Pais.

Todo está en Second Life (SL). Pero tal vez no haya nadie dispuesto a visitarlo. El espacio virtual más famoso de la Red, donde cualquiera puede ensayar una doble vida, está desierto. Pese al impacto que tiene en los medios de comunicación, cualquier noticia que tenga que ver con SL, por sus calles y, sobre todo, por sus tiendas, no transita casi nadie. Así que las empresas que invirtieron miles de dólares en comprar islas, como se denominan aquí los terrenos exclusivos, y en equiparlas a la espera de los visitantes que no llegan, están empezando a desilusionarse y a abandonar SL por el escaso retorno de sus inversiones.

Y es que los visitantes de SL más que virtuales son inexistentes. El pasado mes de julio, el sitio oficial (Secondlife.com) anunciaba a bombo y platillo que había superado los ocho millones de usuarios registrados (o residentes, como prefieren llamarlos). Pero esas cifras esconden una ciudad fantasmal. Porque, en realidad, apenas un millón de usuarios se logaron para jugar en el último mes y, lo que es aún peor, si alguien entra ahora mismo en Second Life encontrará a lo sumo entre 30.000 y 40.000 usuarios on line, según cifras de la página oficial. Es decir, que los usuarios se registran, lo prueban, se aburren y no vuelven.

La tienda de ropas por Internet American Apparel, que había depositado muchas esperanzas en este espacio, o la cadena hotelera Starwood & Resorts, han cerrado sus puertas en SL. Y los sitios de firmas como Dell, Sun Microsystems, Sony, Reebook o la mismísimo liga profesional de baloncesto NBA están vacíos.

La primera voz de alarma sobre la fuga de empresas de este mundo virtual la dio hace un mes Los Angeles Times y el portal especializado en Internet The Inquirer, pero la noticia ha corrido como la pólvora entre los internautas tras la publicación de un demoledor artículo en el último número de agosto de Wired, la revista más prestigiosa de nuevas tecnologías. Bajo el título "Planeta vacío", el reportaje revela que el 85% de los avatares (personaje virtual para entrar en los juegos y chats de Internet) que fueron creados por los usuarios han sido abandonados. "Después de que pasas varias horas dando vueltas y viendo cómo funciona, no hay mucho más que hacer", dice el artículo. Wired señala que la principal causa de ese fracaso comercial de SL es que la mayor parte de sus visitantes sólo buscan conseguir dinero gratis o practicar perversiones sexuales. Por eso, los sitios más visitados son Money Island (donde se obtienen los linden dollars, la moneda oficial de SL), con 136.000 visitantes de media diaria en junio, y Sexy Beach, el paraíso del sexo, adonde acudieron 133.000. En cambio, el sitio de los grandes almacenes Sears registró 281 visitas, y el pabellón que patrocina Coca-Cola sólo 27.

Estas grandes multinacionales están abandonando SL porque no ven retorno a su inversión. Y es que salvo pasear o conversar, nada sale gratis en el juego creado en 2003 por la empresa californiana Linden Lab, fundada por Philip Rosedale. Establecer un sitio en una isla privada cuesta más de 1.200 euros, a los que habría que sumar los gastos mensuales de mantenimiento (215 euros). Y es que a muchos les ha sucedido como a Michel Donelly, uno de los máximos ejecutivos de marketing de Coca-Cola, que harto de oír hablar de Second Life decidió bajarse el programa y entrar en uno de sus hoteles virtuales: "No había nadie. Te sentías como en el hotel de la película El resplandor".

Y ahora toca la orquesta filarmónica

Está claro que, aunque no sea rentable para las empresas ni atractivo para la mayoría de sus usuarios, Second Life (SL) es un buen método de anunciarse gratis. La orquesta filarmónica de Liverpool anunció ayer que el próximo 14 de septiembre interpretará en SL un concierto en directo. Para ello, se construirá en SL un emplazamiento en tres dimensiones, réplica exacta de la sala de conciertos de la Liverpool Philharmonic. No es la primera iniciativa musical en SL, donde ya han tocado estrellas como Suzanne Vega o U2.

También la política ha entrado en SL. La alcaldesa de Oviedo, Paloma Sainz, o el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, tienen sus propios personajes. Y los candidatos a la presidencia de Francia -Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal- lo utilizaron como plataforma.

Aunque tal vez la iniciativa más sonada en España, donde el juego cuenta con 300.000 usuarios, fue la convocatoria de una manifestación frente a la sede virtual del PSOE en contra de la excarcelación del etarra De Juana Chaos, que se saldó con serios incidentes de orden público (virtuales, claro).

El futuro de la banda ancha

Fuente: Terra España.

Con el ADSL llegando a los límites teóricos máximos en velocidad, y con una necesidad creciente de ancho de banda, la tecnología se mueve para ofrecernos más velocidad y más accesibilidad.

Realmente no hace tanto que nos movíamos a velocidades que hoy podemos considerar "de risa". El aumento del consumo de ancho de banda ha sido meteórico, y ahora podemos incluso ver televisión a través de Internet con una calidad más que aceptable. Sin embargo, para poder seguir avanzando y ofrecer nuevos servicios, se necesitan nuevos métodos de comunicación que ofrezcan un mayor ancho de banda para cualquier dispositivo, aunque sea portátil.

Veamos algunas de las tecnologías que utilizaremos en el futuro para transferir información digital a toda velocidad.

VDSL2

Cuando pensamos en banda ancha, seguramente nos viene a la cabeza el término ADSL. La banda ancha a través del cable de cobre de toda la vida es la manera preferida en todo el mundo para acceder a Internet, dado que se utilizan las infraestructuras que ya conectan los edificios con las centralitas de las empresas de telefonía.

Sin embargo, el par de cobre trenzado tiene unas limitaciones físicas de ancho de banda, limitaciones a las que nos vamos acercando evolución tras evolución de los protocolos de conexión. Del ADSL, con unas limitaciones de 8 Mbit/s de bajada, pasamos al ADSL2 y al ADSL2+, que subían la tasa de transferencia máxima a 24 MBit/s.

El siguiente paso lógico es el VDSL2, que nos permitirá llegar, teóricamente a 250 MBit/s, aunque el ancho de banda real dependerá de la distancia a la centralita. Así, a 0.5 Km, la velocidad bajará a 100 Mbit/s, y a 1 Km ya se habrá reducido a 50 MBit/s. A partir de esta distancia, la disminución de velocidad es menos brusca, llegando a velocidades parecidas a las del ADSL2+ a 1.6 Km.

En España, se comercializará hacia final de año a 50 Mbit/s.

BPL

El "Broadband over Power Lines" o Banda Ancha sobre líneas eléctricas, es una aplicación de un concepto más general conocido como PLC (Power Line Communications), y pensada específicamente para llevar Internet a las casas a través del mismo cableado que se utiliza para suministrarnos corriente eléctrica.

Esta aplicación, que se ha desarrollado principalmente en Europa, habiendo incluso zonas de prueba en las principales ciudades españolas, no ha llegado a implantarse y arrastra problemas que hacen difícil su implantación a gran escala.

Para comenzar, la tecnología tiene problemas graves en temas como interferencia dentro de la transmisión entre diferentes tramos (alta, media tensión), que generaban una inestabilidad en la conexión inaceptable para los usuarios. Si a esto le añadimos que existen otras tecnologías mucho más implantadas y baratas, vemos que el BPL no tenía demasiado futuro en ámbitos en los que hubiera otras opciones.

Sin embargo, el BPL se está reenfocando como producto pensado para llevar la conexión a Internet a zonas rurales y aisladas donde no es económicamente viable crear centralitas ADSL o donde el único cable que llega es el de las líneas eléctricas. Dado que muchos problemas provienen del paso de la señal a través de los transformadores que llevan la electricidad a las casas, se estudia un uso conjunto con tecnologías como el WiMax, llevando la conexión a través de la red eléctrica hasta un repetidor WiMax, que se ocuparía de distribuir el último tramo hasta los hogares a través de la conectividad inalámbrica.

Estratélites

Otra solución para zonas aisladas viene de las alturas. Hoy en día ya existen soluciones de internet a través de conexiones vía satélite, pero consisten en una antena receptora, requiriendo una conexión telefónica para enviar información. Además, poner un satélite en órbita es muy caro, y los tiempos de tránsito de la señal son largos (para lo que estamos acostumbrados en las conexiones a Internet terrestres).

Así, la solución viene en forma de dirigible: son los llamados "stratélites" (combinación de satélite + estratosférico). Estos dirigibles están diseñados para flotar a una altura de unos 20 Km, por encima de las corrientes de chorro y los fenómenos atmosféricos que puedan desestabilizarlo o desplazarlo de su posición.

A esa altura, el estratélite puede ofrecer cobertura de Internet, radio, televisión, y telefonía a un área de la extensión de Francia, pudiéndose mantener en vuelo durante largos periodos de tiempo gracias a sus motores eléctricos y sus placas solares.

Estos aparatos están en fase de prueba y certificación, y podríamos verlos en servicio durante los próximos años.

WiMax

Las tecnologías inalámbricas actuales que nos permiten conectarnos a Internet, WiFi y UMTS/HSDPA, cumplen a la perfección su cometido, pero tienen una limitación fundamental: el alcance. Para obtener una conexión de suficiente calidad como para poder disponer de todo el ancho de banda disponible, debemos estar bastante cerca del repetidor, por lo que su funcionalidad se ve significativamente mermada.

La solución parece estar en manos de un nuevo estándar conocido como WiMax, que toma lo mejor de cada tecnología y nos permite conexiones hasta a 50 Km de distancia a velocidades que pueden llegar a los 75 MBit/s. Si bien no es una velocidad muy alta para dividirla entre un gran número de usuarios (como en una ciudad), sí que parece perfecta para núcleos poco poblados o zonas en las que la implantación de las redes 3G no sea rentable.

Su implantación es lenta, pero parece imparable, con redes instaladas por todo el territorio nacional.

FTTH

"Fiber To The Home", o Fibra Óptica hasta casa, es la nueva apuesta de las compañías de telefonía, y consiste, como su nombre indica, en realizar una instalación de fibra óptica desde los nodos de distribución hasta nuestras casas, ya sea mediante conexiones punto a punto o mediante cableado compartido por más de un usuario.

La ventaja principal de este sistema es la velocidad, dado que gracias a la fibra óptica, se pueden conseguir tasas de transferencia superiores a los 600 Mbit/s, aunque seguramente se comercializarán conexiones de 100 MBit/s simétricas (100 Mbit/s de subida y 100 MBit/s de bajada). Telefónica ya está realizando pruebas localizadas para testear esta tecnología, que combinada con VDSL2 podría hacer que en no demasiado tiempo los anchos de banda disponibles en nuestras ciudades se multipliquen por cien).

Literatura por iPhone: se podrán descargar más de 10 mil libros a través del celular

Fuente: Clarin.

La editorial Harper Collins llegó a un acuerdo con Apple para poner a disposición de los usuarios un enlace en Internet desde el que se podrá acceder a fragmentos de las obras. Los textos completos se podrán comprar y bajar directamente al teléfono.

El iPhone abre desde hoy las puertas a la literatura, gracias a un acuerdo con la editorial Harper Collins que permitirá el acceso y la descarga de más de 10.000 títulos digitales en cualquier teléfono celular de Apple.

A modo de programa piloto, la casa editorial puso a disposición de todos los usuarios del iPhone un enlace en Internet desde el que se podrá acceder a fragmentos de catorce libros. Se trata de las primeras diez páginas de los capítulos iniciales, que permitirá a los usuarios decidir si comprar el título completo para descargarlo en su teléfono.

"Llegar a los consumidores a través de la telefonía móvil e Internet es cada vez más importante para las editoriales. Nuestra oferta digital nos permite colocar a nuestros títulos en la tecnología más novedosa", aseguró el presidente de Harper Collins, Brian Murria.

2007/08/16

Stephen King habla de Lost

Fuente: adncultura.

El autor lanza un desafío a los ejecutivos de la cadena ABC: terminen Lost cuando la historia lo exija y no se preocupen si se despiden con ratings altos. El patético final de Los expedientes secretos X tiene que servirles de lección.

Ah, Lost . Nunca hubo nada parecido en TV. Nadie había captado así la imaginación del espectador desde Dimensión desconocida y Los expedientes secretos X . La trama es terriblemente simple -48 sobrevivientes a la caída de un avión atrapados en una isla tropical-, pero los estándares de producción son altísimos y los personajes atrapan. Lost proyecta una sensación genuina de pavor y misterio, lo que la hace inusual en un medio signado por el aburrimiento y lo predecible.

Tomemos por caso la segunda temporada, y no necesariamente en sus puntos suspensivos (si la gente que se fue en una balsa volverá a la isla, si Kate se acostará con Jack o si Charlie probará la heroína encontrada por Locke y Boone): lo que estaba en juego allí era nada menos que el alma de lo que podría llamar "la nueva TV".

La crítica más acabada de la "vieja TV" se puede rastrear en el film Cuenta conmigo , de Rob Reiner. Gordie Lachance pregunta a sus amigos si notaron alguna vez que la gente de Wagon Train (una vieja serie de los años 50) jamás parece llegar a ningún lado. "Simplemente siguen viajando en carreta", dice, claramente confundido. Y lo está. Gordie va a convertirse en escritor cuando sea grande e incluso a los 12 años sabe que las historias deben parecerse a la vida, y la vida tiene un comienzo, un desarrollo y un fin. Crecemos, cambiamos, tenemos éxito y fracasamos; eventualmente caemos muertos, pero lo que no hacemos es seguir viajando siempre en carreta.

Los programas de la nueva TV reconocen este hecho. Pero también enfrentan un inmenso problema, el conocido como la Primera-directiva-de-las-cadenas-de-TV: "No matarás a la vaca lechera".

Dicha directiva hizo ignominiosas las últimas temporadas de Los expedientes secretos X . No hubo cierre (a diferencia de El fugitivo , por ejemplo, en la que el doctor Richard Kimble finalmente encuentra al hombre manco en el extraordinario final); fuera de la presencia continuada de David Duchovny, los X-Files se desviaron a un pantano de petróleo negro y murieron allí. Podría haber ahorcado a los ejecutivos de Fox por hacer eso, y al creador de la serie, Chris Carter, por dejar que sucediera. Si J. J. Abrams y Damon Lindelof permiten que suceda algo similar con Lost , me voy a enojar aún más, porque este programa es mucho mejor. Nota a Abrams y su equipo de guionistas: su responsabilidad incluye saber en qué momento escribir la palabra "Fin".

La ambientación de Lost es exótica; estoy seguro de que casi todo el público ha tenido la idea de que le gustaría ser uno de esos náufragos. La fuente de personajes es abundante y todavía hay preguntas fascinantes (muchas) sin respuesta. Una serie de coincidencias, que son más parecidas a convergencias, me ha llevado a concordar con la solución popular que aparece en foros de Internet: yo también creo que los sobrevivientes están muertos, y que la isla es su purgatorio, un lugar donde pueden pagar deudas por omisión y comisión antes de continuar.

Los creadores mismos quizá no sepan por qué los números en el billete de lotería ganador de Hurley aparecen en el costado de la escotilla, o cuál es el significado del oso polar en la revista de historietas que Walt estaba leyendo antes de que Sawyer matara a uno real. Pero... ¿a quién le importa? Los principales atributos de los creadores son la fe y la arrogancia: la fe en que hay una solución y la arrogancia de creer que son las personas indicadas para encontrarla. Lo duro va a ser decirle a ABC que Lost va a concluir en determinado punto, y que no importa si el público sigue loco por el programa.

Decir que la serie es una vaca lechera es quedarse corto. Hablamos de millones y si el show dura lo suficiente, potencialmente de cientos de millones en DVD y otros productos. Nada de eso cambia los hechos básicos: cuando una comida está a punto, es hora de sacarla del horno. Cuando una historia está terminada, es hora de irse. No me importa si Jack, Kate y los otros se dan cuenta de que están muertos y descienden por la escotilla a un rayo blanco, brillante, de luz, o si van a la guerra en un estallido de salvajismo. Pueden descubrir que son parte de un experimento y Jack incluso puede despertar y descubrir que todo fue un sueño (¡espero que no!... me daría mucha bronca).

Pero por favor, muchachos, no maten a esta dulce vaca a palos, con años y años de relleno. Terminen el programa como quieran, pero cuando llegue el momento del cierre, cierren. No sigan viajando en carreta.

© Stephen King
Publicado con el permiso de Rachel M. Vicinanza Ltd.
Traducción: Gabriel Zadunaisky


adnLost

Es una serie adictiva.

A tres años de su estreno en cable (por AXN) y mientras miles de personas la descargan de Internet semana a semana, llegó a Canal 13 hablada en castellano y con ratings sorprendentes.