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2007/07/16

Prince regala su último álbum con un tabloide y enfada a la industria discográfica

LONDRES.- En un nuevo gesto de provocación, Prince ha regalado su último álbum, 'Planet Earth', con un tabloide británico, lo que ha enfurecido a la industria discográfica.
Alrededor de tres millones de copias del disco, que no saldrá a la venta en EEUU hasta el próximo 24 de julio, se han repartido de forma gratuita este domingo con el 'The Mail on Sunday', al precio habitual del dominical, 1,40 libras (algo más de dos euros).
Se trata de una curiosa campaña de promoción que le habrá costado al músico unas 250.000 libras (unos 369.000 euros), según calculaba la cadena británica BBC.
Y lo hace porque está interesado en el "marketing directo" y porque se opone a lo que llama "negocios especulativos de la industria discográfica", según ha declarado el polémico artista, conocido por sus confrontaciones con el sector.
Es, sin duda, un buen anticipo para los 21 conciertos que el inconformista músico de Minneapolis va a ofrecer el próximo mes en la capital británica, en el Arena 02, donde, según 'Sky News', también se entregarán copias gratuitas de 'Planet Earth'.
Otro diario sensacionalista, 'The News of The World', ha ofrecido mil discos a través de un concurso mediante teléfono móvil, en el que los participantes pueden ganar además entradas para verle en concierto.
Con esta medida, Prince supera, en un sólo día, las aproximadamente 80.000 copias que vendió su anterior trabajo, '3121', en el Reino Unido.
El editor de 'Mail on Sunday', Peter Wright, ha dicho que en su opinión Prince había decidido regalar su disco porque la mayoría de beneficios que obtiene los logra en sus actuaciones.
Wright ha confirmado que su periódico había pagado al artista por la licencia para producir el CD, además de correr con los gastos de edición y distribución, pero esperaba compensarlos vendiendo más ejemplares y con anuncios publicitarios adicionales.
Las dos partes del trato parecen contentas, pero hay una tercera en discordia, que no es otra que la industria discográfica.
El copresidente de la Asociación de Minoristas de Entretenimiento, Paul Quirk, lo consideró "un insulto" para todas aquellas tiendas de discos que le han apoyado a lo largo de su carrera. E ironizó: "El artista antes conocido como Prince debería ser consciente de que con esta conducta se convertirá pronto en el artista antes disponible en tiendas de discos".
Mejor se lo ha tomado la cadena de tiendas de discos HMV que, tras criticar la medida, ha optado por el pragmatismo y está vendiendo 'The Mail on Sunday' en los aproximadamente 400 establecimientos con los que cuenta en todo el país.
Fuente: El Mundo.

Crean una cerradura que se abre con el dedo

  • Un escáner detecta las huellas dactilares.
  • Permite el acceso a todos los individuos registrados.
  • El aparato se llama SmartScan y cuesta 155 euros.
¿Una puerta que se abre con el dedo? Pues sí, esto es lo que propone la empresa canadiense Lake Forest gracias a un nuevo sistema de sensores que posibilita olvidarse de las llaves para entrar en casa, tal y como publica hoy el diario estadounidense The New York Times.
La cerradura se convierte en un pequeño escáner que almacena y reconoce las huellas dactilares de los usuarios autorizados. Si el escáner detecta una huella conocida, la puerta se abre.
SmartScan
El aparato se llama SmartScan, cuesta 155 euros, lleva cuatro pilas AA, no necesita cables y es capaz de almacenar hasta 50 huellas dactilares.

Además, es casi del tamaño de una cerradura corriente, y se presenta en acabados de lujo, como bronce antiguo y níquel plateado.
En cuanto a su fiabilidad, Michael Maridakis, ingeniero electrónico jefe del grupo de equipos y mejoras para el hogar de Black & Decker, asegura que "funciona incluso en los dedos con cortes y arañazos menores", porque el aparato lee bajo la dermis.
Fuente: 20 minutos.

¿Alguien ha visto un programador?

¿Qué es un programador? Según el Diccionario de la RAE, no demasiado prolijo en detalles, un programador es una "persona que elabora programas de ordenador". Si acudimos a un medio con una definición algo más elaborada, como la Wikipedia, nos veremos que un programador es alguien que "se encarga de la implementación de algoritmos mediante un lenguaje de programación que pueda entender un ordenador", una categoría profesional que tradicionalmente se dividía en analistas, capaces de analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado mediante un sistema de información, y programadores propiamente dichos, un trabajo mecánico y de baja cualificación que consistía en trasladar las especificaciones del analista recogidas en un cuaderno de carga en código ejecutable por la computadora.

Sin embargo, como bien continúa el artículo de la Wikipedia, hoy la concepción original del programador ha desaparecido, siendo sustituida por la de un profesional mucho más formado y con unas funciones menos "mecánicas", una persona que requiere profundos conocimientos de matemáticas, electrónica, algorítmica, ingeniería del software, teoría de la computación, interacción persona-ordenador, etc. y que, por tanto, se considera una profesión de alta calificación.

Presa de una evolución tan desordenada, la profesión de programador adolece de una marcada crisis: en muchos países, el programador, una especie de Mago Merlín de la actualidad capaz de algo tan maravilloso como convertir ideas en código ejecutable, es considerado una especie de "obrero especializado", y sometido a una economía de salarios bajos, inestabilidad laboral, elevada rotación y fuerte incidencia de estrés. Algunas empresas optan por el uso de programadores en países de bajos costes laborales unitarios, como la India, el Este de Europa o América Latina, o recurren al uso de sitios como RentACoder, un auténtico mercado abierto especializado donde los proyectos buscan programadores y viceversa. Sin embargo, este tipo de trabajos suelen adolecer en muchas ocasiones de problemas de comunicación, entendimiento o bajo nivel de compromiso, y supone una injusta comoditizacion de una profesión que, desde cualquier punto de vista, añade un valor fundamental y diferencial a un proyecto.

Así, mientras la concepción anterior, marcadamente taylorista, nos llevó a un entorno en el que grandes equipos de analistas y programadores trabajaban en proyectos que subdividían en tareas de pequeña entidad en el marco de una actividad mecánica, mal pagada y poco motivante, la programación hoy nos ha llevado a enfoques muy diferentes, con equipos mucho más pequeños de dos o tres personas entre programadores y diseñadores, que se tornan en completos responsables del proyecto, en orgullosos autores de prestigio cuando éste sale bien. Una tarea habitualmente bien pagada, que a menudo conlleva incentivos de participación en la empresa, y una vinculación fuerte, casi estratégica con la misma. En algunas empresas que conozco, intentar tocar a alguno de sus programadores es a veces el equivalente a un disparo en la línea de flotación.

El caso es que en pocas ocasiones he visto una demanda de profesionales tan acuciante y estable como esta: en España hacen falta programadores. Y cuando digo "hacen falta", me refiero a "hacen falta desesperadamente". No estoy "tocando de oído": hablo de muchos proyectos que conozco de manera directa y que lo comentan de forma insistente, que me expresan su frustración ante la dificultad de localizar en nuestro país ese perfil de programador de alta especialización, capaz de responsabilizarse de un proyecto y de traducir ideas en código con eficiencia. Programadores de PHP, Java, Python, Perl, Ruby on Rails y afines, utilizados habitualmente en el entorno de proyectos Internet, y que se han convertido en un activo dificilísimo de conseguir en España, hasta el punto de estar dificultando o ralentizando el desarrollo de iniciativas que sin duda redundarían en la aparición de un interesantísimo tejido económico basado en las nuevas tecnologías.

El turbio pasado ha convertido la profesión de programador en algo que, aparentemente, poca gente quiere ejercer. La ha rodeado de una leyenda negra, casi de un escaso prestigio social, cuando en realidad, hablamos de los arquitectos de la nueva economía, de una habilidad de alta intensidad intelectual que podría considerarse equivalente al dominio de un idioma, una tarea compleja que permite a la persona interactuar y entenderse directamente con la máquina. Ser programador es un trabajo creativo, un papel indispensable en la economía de hoy que merece muchísimo respeto y que genera un elevado valor. Sin embargo, ¿dónde están los programadores? ¿Por qué no salen de las universidades, dispuestos a convertir esa hiperabundancia actual de ideas en código y a participar en esa revolución consistente en crear tantas actividades en el seno de la red? ¿Qué profesionales están generando las carreras de Informática o algunas Ingenierías, y por qué tienden a rechazar la idea de programar como si fuera un estigma o algo típico de obreros especializados?

En España, a este lado del túnel, se necesitan programadores. Y los programadores necesitan una reivindicación urgente de su profesión, que recupere el legítimo orgullo de quien crea, de quien desarrolla, de quien se responsabiliza de un todo, de quien se enamora de un proyecto y no se limita a ser un obrero en el mismo, sino un verdadero arquitecto. Se buscan programadores con orgullo y capacidad para serlo. Pero por lo que se ve, habrá que mirar debajo de las piedras.

Fuente: Libertad Digital.

Fin de ciclo para PHP 4

PHP 4, tras muchos años ofreciendonos un sistema de programación estable, robusto y eficiente, va a dejar de ser actualizado a finales de este año. Hasta el 8 de Agosto de 2008 se ofrecerán parches para solucionar algunos problemas de seguridad críticos.

El comunicado del equipo de desarrollo de PHP dice lo siguiente: «Hoy hace exactamente tres años desde que se liberó PHP 5. En estos tres años ha incorporado muchas mejoras sobre PHP 4. PHP 5 es rápido, estable, y está preparado para ser puesto en sistemas en producción. Al estar PHP 6 en camino, se dejará de desarrollar PHP 4. El equipo de desarrollo de PHP anuncia que continuará manteniéndolo únicamente hasta finales de este año. A partir del 31 de diciembre de 2007 no habrá más publicaciones de PHP 4.4. Continuaremos liberando correcciones de problemas de seguridad críticos según cada caso hasta el 8 de agosto de 2008.

Fuente: Barrapunto.

Los blogs cumplen 10 años

Aunque hay varios que se atribuyen su creación, lo que parece claro es que 1997 fue el año en el que el concepto de blog tomó su verdadero significado. El 1 de abril de aquel año iniciaría su actividad Scripting News, que muchos consideran la primera bitácora de la historia, pero el término 'weblog' no fue acuñado hasta algunos meses después por John Barger en su no menos conocido Robot Wisdom. En estos 10 años los blogs se han convertido en una plataforma con cada vez más influencia y éxito, y aunque muchos permanecen inactivos y otros apenas aportan contenido, existen verdaderas joyas que se han convertido en referencias tanto o más importantes que los medios tradicionales.

Fuente: Barrapunto.

2007/07/14

Un psicótico creía estar viviendo dentro del video juego Grand Theft Auto

El mundo de los juegos de video da mucho que hablar últimamente en el ambiente psicológico y psiquiátrico. Juegos como Manhunt han sido prohibidos en diversos países por ser muy violentos, debido a ciertos grupos alarmistas que quieren hacer creer que por un juego de video alguien se puede volver un psicópata. Algo que no es aceptado por la mayoría de los psiquiatras y psicólogos.Hay personas que se ven afectadas por video juegos, pero ya venían mal encaminadas de antes. Como un caso publicado en el Journal of the Royal Society of Medine en 2001, en el que un hombre sufría alucinaciones y pensaba que estaba dentro de un juego de computadora. No se dice cuál es el juego, pero por su descripción parece ser el Grand Theft Auto, otro juego que ha generado gran controversia por su grado de violencia y porque podría generar problemas morales. Este juego y Manhunt son de los mismos creadores.

Los autores del estudio decían que los video juegos no causan psicosis, pero sí realizan un estudio sobre personas ya enfermas que incorporan ideas de su vida diaria a los temas de su psicosis. Como es este caso, un hombre que jugaba al GTA y lo incorporó a su psicosis.
El sujeto estaba en prisión, y fue enviado a un psiquiátrico luego de varios informes que decían que se estaba comportando de una forma muy bizarra. Había sido arrestado por robar autos y por asalto a mano armada. En la primera entrevista se descubrió que estaba viviendo un delirio en el que creía estar dentro de un video juego, en el que ganaba puntos al robar autos, al matar agresores y eludir a la policía, o sea claramente el plot del GTA.
Este era uno de los síntomas de su psicosis había emergido lentamente a lo largo de dos años. Su familia comenzó a notar que de a poco comenzó retraerse y a aislarse de las actividades sociales. Primero tuvo delirios persecutorios: pensaba que habían extraños que querían matarlo, incluso tenía alucinaciones auditivas, constantemente oía una voz abusiva y peyorativa. Antes había sido ya un entusiasta de las computadoras, y comenzó a jugar videojuegos sin cesar. Y sentía que los juegos se comunicaban con él vía los auriculares.
En un sistema complejo de delirio comenzó a creer que estaba dentro de esos juegos y que tenía que robar autos para poder ganar puntaje. Así que robó un auto en la vida real y lo manejó a gran velocidad, creyendo que tenía el “truco” de invulnerabilidad, o sea que podría manejar sin preocuparse por el combustible. Para ganar más puntaje en su delirio, eligió robar los autos más poderosos, amenazando y asaltando a los dueños con armas. Luego admitió que no habría tenido problema en matar a cualquiera de ellos, ya que eso habría aumentado su puntaje.
Luego del arresto, en prisión continuó creyendo que se encontraba dentro de un video juego, a pesar de la medicación inicial. Cuando fue admitido en un psiquiátrico, seis semanas después, lo primero que decidieron los médicos que lo trataron fue negarle el acceso a los video juegos.
No se le había detectado nada anormal físicamente, ni en sangre, ni drogas, ni en el electroencefalograma, ni en una tomografía computada. Se le diagnosticó esquizofrenia paranoide y respondió bien al tratamiento con medicinas antipsicoticas.
Este no es un ejemplo de que los video juegos causen psicosis, sino más bien lo contrario. En este caso ya existía desde antes la psicosis. Un caso similar, bastante común, escuando los psicóticos creen ser estrellas de rock, algo muy visto en la literatura psiquiátrica. Al parecer el favorito suele ser David Bowie. A nadie se le ocurre prohibir la música para que la gente no se vuelva psicótica, ¿no?
Link Al artículo completo ‘Computer Game Delusions’.
Fuente: DePsicologia.com.

Pantalla negra de la muerte en iPhone

Como si no nos bastase con la archi-conocida pantalla azul de la muerte de Microsoft. Desde Win95 hasta Windows XP hubo pantalla azul de la muerte, aunque en XP era más difícil de encontrar, solamente saldría por errores de hardware o memoria.

Pero Apple no se corta ni un pelo, y ahora nuestro gran amigo iPhone tiene pantalla negra de la muerte, o al menos ese es el futuro nombre, nos explica Kevin Ho que lo ha sufrido de esta forma: “La barra del tiempo sigue ahi arriba, pero el resto de la pantalla esta en negro. No se puede tocar. No se puede pinchar la tecla de inicio. Aunque presionemos la tecla de arriba a la derecha seguirá sin funcionar”, te suena familiar? seguramente.

Desafortunadamente, Kevin no fue el único con este problema, y Jim Cross nos comenta que a los 4 días de tener su iPhone sufrió de lo mismo.

Sin lugar a dudas, el iPhone es un buen componente, pero no es perfecto. Yo aún quiero que salga la segunda revisión del Neo 1973.

Fuente: Pablogeo.