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2010/08/09

Asia y Latinoamérica envían más de la mitad del 'spam' mundial

El Mundo

Asia y América Latina se han convertido en los principales países productores de 'spam', ya que representan más de la mitad de todos los envíos de este tipo a nivel mundial, según el informe trimestral elaborado por Kaspersky Lab.
Según este documento, la tendencia de envíos de 'spam' desde estas regiones se mantendrá durante varios años, debido a la falta de "una legislación apropiada". Asimismo, los bajos niveles de conocimientos de informática entre los usuarios y los equipos desprotegidos serán otras de las razones que aseguran la pervivencia de estos envíos maliciosos.
EEUU encabeza la clasificación este trimestre con un 15% del total de 'spam', mientras que India se mantiene firme en el segundo puesto con el 8,5%. Por su parte, Italia (3,3%) y España (2,8%) se introdujeron "inesperadamente" entre los diez primeros -el anterior trimestre, estos países se encontraban en las posiciones 14 y 15, respectivamente-.
El 'peso' del spam también ha aumentado, perdiendo relevancia los mensajes de 5kb -aunque siguen siendo más de la mitad- para dar paso a mensajes de 20, 50 y hasta 100kb. Kaspersky destaca que probablemente las campañas de Viagra y de réplicas de artículos de lujo, con pequeños gráficos, sean los responsables de este crecimiento.
El mes pasado, un informe de Sophos revelaba que España envía el 2% de todos los correos electrónicos no deseados que se reciben a nivel mundial.

Puzzle Quest 2, esta semana en PC

Vandal

El próximo 12 de agosto se lanzará en ordenador, a través del sistema de distribución digital Steam, el juego Puzzle Quest 2.

Su precio en Steam será de 15,99 euros, y lo sitúa por tanto en la línea del precio de la versión de Xbox 360, que cuesta 1.200 puntos a través de Xbox Live Arcade.

Se trata, por supuesto, de la continuación del exitoso puzle de Infinite Interactive que combinaba rol y puzle en un mundo de fantasía medieval, que llega ahora a PC.

Microsoft: "Kinect es un regreso al estilo arcade clásico"

MeriStation

Kudo Tsunoda, director general de Kinect en Microsoft, ha dedicado una entrevista a la OXM en la que explica que el periférico de Xbox 360 devuelve los videojuegos a sus raices arcade: "La experiencia Kinect, sin importar el tipo de juego que sea, devuelve [al jugador] a sentir la experiencia arcade de los viejos juegos," decía.
"Si vas a jugar a un título de coches, simplemente agarrarías un gran volante y comenzarías a conducir. La gente introduce dinero en la máquina, así que si no se entera de cómo jugar en menos de 15 segundos, se van a cabrear bastante. Esto no significa que ningún juego vaya a necesitar de habilidad o tener profundidad y todas esas cosas que pensamos de los videojuegos... es sólo un principio para 'saber cómo jugar y hacerlo'."

Pruebas de ADN para inculpar a delincuentes en tan sólo 4 horas

BBC Mundo

Científicos especializados en medicina forense desarrollaron una nueva prueba que relaciona las muestras de ADN de sospechosos de un delito con el escenario donde éste tuvo lugar en tan sólo cuatro horas.
La nueva técnica podría agilizar enormemente los procedimientos forenses de toma de pruebas, convirtiéndolos casi tan fáciles como la comprobación de huellas dactilares.
La policía podría además verificar el perfil de ADN del sospechoso en una base de datos antes de tomar la decisión de si concederle la custodia.
La investigación, que fue publicada en la revista Analytical Chemistry, señala el gran número de delincuentes reincidentes que están bajo fianza policial.
En la mayoría de los casos para el tiempo en que se obtienen las pruebas definitivas que inculpan al detenido, éste ya ha sido liberado.
En el Reino Unido, por ejemplo, el 75% de los arrestados son liberados de la custodia policial a las 6 horas y el 95% en el espacio de un día.

Agilizar el proceso

La mayoría de las pruebas de ADN actuales tardan entre 24 y 72 horas en producir resultados.
En el Servicio de Ciencia Forense del Reino Unido (FSS por sus siglas en inglés), las muestras urgentes pueden ser priorizadas si así se requiere, y una vez en el laboratorio, ser procesadas en 8 horas.
Pero incluso en estos casos especiales requiere de un intenso esfuerzo y suponen un alto coste, según explicaron los investigadores.
Investigadores del FSS y del Centro de Medicina y Nanobiociencia aplicada de Arizona, en Estados Unidos, desarrollaron un sistema capaz de procesar muestras y generar un perfil de ADN en una franja de seis horas.
El aparato diseñado para esta cuestión consistiría en un chip especial que analiza las muestras de saliva de un algodón y un cartucho que procesa el ADN.
Los técnicos forenses pueden recoger el ADN raspando ligeramente el interior de la boca de los sospechosos, añadiendo sustancias químicas a la muestra y calentándola.
El dispositivo hace el resto, produciendo un perfil genético que puede ser comparado con las muestras que existen en la base de datos.

Hasta 3 horas

Producir el perfil llevaría tan sólo unas cuatro horas pero los científicos creen que optimizando el procedimiento se podría reducir hasta tres en el futuro.
Pero para que se pueda aprovechar al máximo esta tecnología, argumentan, debe recibir apoyo de las autoridades que permiten a los oficiales encargados de cumplir la ley buscar en la base de datos en tiempo real.
Las pruebas de ADN han supuesto la mayor revolución a la hora de capturar a criminales desde que se descubrieron hace ahora casi 25 años.
En la actualidad ni la base de datos de la Oficina de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, ni la base nacional de datos de Reino Unido tienen la capacidad de permitir la tecnología de comprobación rápida del ADN.
Los investigadores escriben en Analytical Chemistry que "aunque el dispositivo es sencillo, se requiere un buen nivel de formación antes de que el instrumento pueda ser utilizado, pero creemos que cualquier persona con un nivel básico de educación científica puede ser competente para esta tarea".

Los hackers hacen uso del buscador de imágenes de Google para infectar al usuario

ITespresso

Se observan signos de que los hackers están recurriendo de nuevo a la utilización de atractivas imágenes que tientan a los internautas para infectar sus máquinas, gracias al uso de enlaces para descargarlas que permiten a los usuarios ver los archivos.
El problema apareció por primera vez el año pasado, cuando archivos de imágenes de naturaleza sensacionalista se enviaron como spam a los usuarios a los que, al pinchar sobre una URL, se les pedía que descargaran un códec de vídeo que les permitiera ver dicho archivo.
Ahora parece que los hackers han vuelto a utilizar este método, pero mejorado, porque los archivos se están colocando en el buscador de imágenes de Google y cuando un usuario pincha sobre alguna de las infectadas se le pide que actualice Adobe PDF o se le tienta con un ativirus gratuito.
Al final lo que el usuario consigue es meterse en problemas, bien descargando un virus directamente o un antivirus falso que dejará pasar todo el material que el hacker desee.
Uno de los detalles que más ha llamado la atención de los investigadores, según ponen de relieve en este post, es el grado de especialización de los hackers, ya que proponen diferentes ofertas dependiendo del sistema operativo y navegador que esté utilizando el usuario.

Apple, la comidilla de las redes sociales

Silicon News

Los problemas de antena del iPhone 4 y sus posturas con respecto a Flash y otras tecnologías han hecho que la reputación de Apple se tambalee.
Así lo confirma un estudio de la firma de investigación Brandwatch, quien apunta que Apple es actualmente la marca más criticada en el segmento de los medios y las redes sociales. Para la elaboración del mismo se habría tenido en cuenta la repercusión de las enseñas comerciales en canales de social media como Twitter, analizando los hastags más frecuentes respecto a éstas.
Apple habría el objeto de la mayoría de estos términos claves en su faceta negativa y habría recibido numerosas críticas de los usuarios en relación a los servicios y productos de la compañía. Gran parte de estas quejas aludían directamente a los problemas técnicos de cobertura del iPhone 4.
El estudio confronta directamente con el ranking publicado por Forbes semanas atrás, en el que se erigía a la firma de Cupertino como la marca más valiosa del mundo, incluso por delante de otras como Microsoft o Coca Cola.
Otras marcas tecnológicas que también han sido objeto de muchos comentarios negativos en el ámbito social durante las últimas semanas han sido Facebook, Nokia, Firefox o BlackBerry.

La adopción del Open Source alcanza un punto de inflexión

eWeek

El software Open Source está encontrando cada vez más apoyos, con más y más empresas comprometiéndose al uso de estrategias y políticas Open Source.
Esta es la conclusión que ha revelado un estudio de Accenture y que de hecho se sitúa en la línea del propio estudio que se realizó en eWeek Europe UK la semana pasada.
Según esos datos, un claro porcentaje de encuestados (40%) indicó que la organización para la que trabajaba respaldaba siempre que era posible el uso de una estrategia Open Source.
La encuesta de Accenture se realizó entre 300 grandes empresas con ingresos anuales por encima de los 500 millones de dólares tanto el sector público como en el privado.