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2010/08/09

Varios cabellos de Napoleón, Grace Kelly y Dalí, en una exposición sobre peluquería

20minutos

Varios cabellos de Napoleón provenientes del doctor O'Meara, su cirujano en la isla de Elba, serán la estrella de la exposición Art Coiffure, El Arte de la Peluquería, que reunirá más de 400 piezas relacionadas con la peluquería en el Museu Diocesà de Barcelona.
La muestra estará abierta del 8 de septiembre al 15 de noviembre, y se compone de la colección privada del peluquero barcelonés Raffel Pages. Planteada como un recorrido cronológico por la historia de la peluquería, la exposición se detiene en todas las técnicas, peinados, cortes de pelo y tendencias en coloración, aunque también en los complementos específicos para adornar cabezas.
Los pelos de Napoleón no serán los únicos ilustres, pues también se podrá ver un postizo de Grace Kelly de 1970, creado a partir de su propio pelo por Alexandre, el peluquero de la realeza monegasca y un mechón de Salvador Dalí que le regaló Llongueras a cambio de unas fotos.
"Soy un coleccionista compulsivo", ha confesado Pagges, que ha destacado que al margen de las piezas más del gusto de los mitómanos también hay objetos históricos, como una valiosa diadema de oro del siglo IV a.C. Se trata de un complemento que se colocaban los Emperadores romanos antes de que se usara el laurel, algo tan curioso como las agujas de oro con las que las romanas se sujetaban los moños, con un pequeño recipiente donde guardaban la cicuta.
También hay cuadros, e incluso libros de los siglos XVI, XVII y XVIII únicos en su género y que pertenecían en la Iglesia, ya que como ha recordado el peluquero, era la institución encargada durante siglos de marcar las tendencias.
La colección de Pagges está considerada la más importante del mundo sobre la peluquería (entre objetos y libros son más de 10.000 piezas) y una parte se exhibe de forma permanente en un gran local que el peluquero tiene en la Rambla Catalunya de Barcelona. Su intención, en cambio, es construir un gran museo, posiblemente en París o en Madrid, donde cuenta con el apoyo de la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre.
Todo empezó en 1960, cuando Pagges, al volver de París vio cómo su padre renovaba la peluquería que tenía en la zona alta de Barcelona. De ahí rescató "un secador, una máquina de permanente y unas tenacillas de rizar", y desde entonces, desde hace 50 años, prácticamente cada semana adquiere un objeto nuevo.

El regalo envenenado de ser amigo en Twitter de un famoso

El Pais

Era sábado por la noche cuando Steven Holmes, un estudiante de la Universidad de Nottingham, abrió Twitter y recibió la notificación de que tenía un nuevo seguidor. Su sorpresa fue mayúscula cuando vio que era el rapero Kanye West. Según ha confesado al diario local The Coventry Telegraph, apenas 20 segundos después ya tenía una veintena de mensajes de desconocidos.
El joven acababa de convertirse en la única persona a la que seguía West. Tan solo 24 horas después, Holmes se arrepentía de que el rapero, que cuenta con 400.000 seguidores en la red social, le hubiera elegido a él de entre la multitud. "Me siento presionado con mis tweets ahora", se lamentaba Holmes, quien según The Guardian, decía verse forzado "a decir cosas interesantes e ingeniosas" en sus tweets, nombre que reciben los comentarios en 140 caracteres en los que cada usuario comparte sus pensamientos. "Esto ha sido surrealista, y no tengo ningún interés en recibir esta atención", explicaba.
El cómico que dirige el talk show nocturno de la NBC, Conan O'Brien, también eligió seguir a un anónimo. Esta acción aumentó el número de fans de Sarah Killen, de 19 años, de 3 a 10.000. Killen, que estaba a punto de casarse, estaba encantada. "La gente nos está ofreciendo cosas para nuestra boda", explica Killen al New York Magazine, que ha usado su fama para abrir una página web en la que la gente done los regalos ofrecidos a la caridad.
La relación de los famosos con Twitter viene de largo, pero si alguien ha hecho de él una ventana abierta a su intimidad esos son Demi Moore y Ashton Kutcher, forofos del twitteo. Entre sus últimas andanzas, la publicación por parte del joven actor de una foto del culo de Moore en biquini.

Una lección de rol japonés en DS

El Mundo

Si es verdad todo lo que se cuenta sobre Dragon Quest y su influencia sobre los videojuegos de hoy en día, deberíamos encumbrar a esta saga a lo más alto. En Japón, cuentan que los días de lanzamiento de Dragon Quest (allí los juegos se lanzaban los miércoles), la gente prefería ir a hacer cola para conseguir su copia que ir al trabajo.
En cuatro días un juego como Dragon Quest VI, que los lectores de Famitsu posicionaron como el 34º mejor juego de todos los tiempos, vendió nada menos que 1,28 millones de copias, sólo en Japón.
Su creador, Yuji Horii, que llego a Enix como ganador de un concurso, fue capaz de juntar en su equipo a uno de los dibujantes de manga más popular y reconocido de todos los tiempo, Akira Toriyama (Dragon Ball), y al compositor Koichi Sujiyama.
Pero su gran logro fue tomar elementos como el mapa de Ultima y el sistema de combate y estadísticas de Wizardry, combinarlos y sacar un nuevo género, el juego de rol japonés al que seguiría el gran Final Fantasy, de Squaresoft y que terminaría por eclipsar a Dragon Quest fuera de Japón, evitando que éste triunfara más allá de las fronteras japonesas.
En Europa y Estados Unidos, el éxito de Dragon Quest es relativo. Se reconoce que es un gran juego de rol japonés pero poca gente sabe que ya hace 24 años que Horii llevó el género a las consolas por primera vez con su primer título de la saga.
Será por eso que en esta ocasión, siendo Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento un juego exclusivo de Nintendo DS, que la propia Nintendo se ha querido encargar de la distribución del juego lejos de Japón. En un intento de hacer llegar algo de lo que impregna la cultura japonesa a otros países, este cartucho de DS recoge de una forma excelente la filosofía del título desde hace más de un cuarto de siglo.

Tradicional japonés

Como no podía ser de otra forma en un juego de rol japonés, nos encontramos con fases de exploración, diálogo y combates por turnos. Siendo algo tan establecido en la serie es algo ya propio de ésta, pero quizá a los que no han jugado antes a este tipo de juegos o han evolucionado en los últimos años con otros juegos de rol, les podrá parecer algo anticuado, sobre todo el sistema de combate por turnos.
El jugador debe plantearse si Yuji Horii habrá tenido un momento de debilidad para incluir un nuevo sistema de reglas, pero después de 26 años y toda una legión de fieles seguidores detrás que esperan encontrar lo mismo de siempre quizá sea mucho más que difícil cambiar nada.
Como ha venido siendo habitual a lo largo de la historia de la saga, Akira Toriyama ha estado detrás del diseño de personajes, monstruos y escenarios, convirtiendo el argumento en ocasiones en algo que está en segunda fila frente a los bucólicos emplazamientos, los simpáticos personajes que siguen sumándose a la genealogía de Dragon Quest y las maravillosas escenas cinemáticas que en DS resultan de lo mejor que se puede encontrar para la consola.
Más aún cuando viene todo acompañado de la fantástica banda sonora de Koichi Sujiyama, sello de la casa y garantía de calidad.

Una novedad

¿Dónde está la novedad de este Dragon Quest entonces? Yuji Horii, que lleva muchos años en esto y ha visto como otras sagas se han quedado anquilosadas y se han visto arrolladas por la modernidad, pidió a la gente de Level5, el estudio detrás del juego que se implementara un sistema de juego cooperativo similar al de Monster Hunter.
De esta manera, la clásica cacería de monstruos solitaria, en la versión Centinelas del Firmamento, se convierte en toda una montería de hasta cuatro jugadores utilizando la conexión WiFi de la consola portátil. En Japón ha triunfado y la gente se reúne (sin conocerse) para jugar partidas en la calle.
Veremos cómo es recibido en Europa y Norteamérica. Veremos si en esta ocasión el Ángel de la Guarda en el que se convierte el jugador de esta aventura, tiene suficiente acogida en nuestro país como para conseguir defender como debe el protectorado en Tierra que se le ha encomendado.
A ver si de verdad, como pretendía Horii, estos protectorados se convierten en un ir y venir de amigos a lo Animal Crossing para compartir objetos (hay más de 1000 para customizar a los personajes) y llegar hasta el final derrotando al mayor número de monstruos posible.
Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento salió el 23 de julio para Nintendo DS con una calificación PEGI 12.

El ozono veranea en la ciudad

Publico

Vivir en las afueras de una gran ciudad puede parece una opción saludable y tranquila, pero las calurosas tardes de verano están deparando la aparición de un desagradable contaminante: el ozono troposférico. Las áreas periféricas de Barcelona, Madrid, Pontevedra, Cádiz o en la Ribera Navarra han registrado concentraciones elevadas de este gas durante las últimas semanas.
Un ejemplo es la Comunidad de Madrid, donde los municipios de Algete, Alcobendas, Alcalá de Henares, Majadahonda, Guadalix de la Sierra, El Atazar y Orusco de Tajuña han sufrido niveles altos de ozono troposférico durante el pasado julio. La misma situación han vivido las localidades gaditanas de Arcos, San Roque, La Línea y los Barrios, las catalanas de Vic y Tona o las navarras Arguedas y Tudela.
Los episodios de elevadas concentraciones de ozono troposférico en verano no son una situación novedosa, como demuestra el informe preliminar de la Agencia Europea de Medio Ambiente de 2006. Sus datos demuestran que, durante ese año, de las 1.985 estaciones de medición de ozono troposférico en la zona de la UE, el 57% de ellas superó al menos una vez el umbral que exige informar a la población.

Reacción química

El ozono troposférico es un contaminante secundario, es decir, que se forma a partir de contaminantes primarios, como el óxido de nitrógeno y los Compuestos Volátiles Orgánicos (COV), procedentes de las emisiones de los automóviles, de la industria y de los disolventes orgánicos. Si la radiación solar es elevada y el viento está en calma, condiciones que se dan en primavera y verano, se produce una reacción química que genera oxidantes fotoquímicos, de los cuales el ozono troposférico es el más contaminante.
Las concentraciones más elevadas de ozono troposférico acostumbran a producirse a finales de semana, cuando la acumulación de contaminantes asociados al tráfico rodado es mayor. En el caso de la Comunidad de Madrid, los datos de los últimos años muestran que en las áreas próximas a la capital, los umbrales se superan a principios de semana, puesto que los contaminantes precursores del ozono están ya presentes. En cambio, en las áreas menos urbanas, las superaciones se producen a finales de semana, ya que se debe transcurrir un tiempo para que los contaminantes precursores sean transportados. Por ejemplo, en el municipio de Guadarrama, situado a casi 50 kilómetros de Madrid, en 2005 el nivel superó el umbral de información a la población en 23 ocasiones.
¿Por qué suelen verse afectadas las zonas periféricas? Si el régimen de vientos es constante hacia una dirección concreta, los contaminantes primarios de las ciudades, precursores del ozono, son arrastrados mientras la radiación solar hace el resto. Esto resulta en la dispersión del ozono alrededor de la urbe y en su eventual acumulación allí donde las condiciones de viento lo propician, como por ejemplo en la Plana de Vic, llana y rodeada de montañas. Pese a distar 70 kilómetros de Barcelona, en esta comarca se registraron niveles de hasta 232 microgramos por metro cúbico de aire los días 1 y 8 de julio.

Problemas respiratorios

La presencia de altas concentraciones de ozono ataca directamente "al sistema respiratorio, es decir, a la nariz y sus cornetes, la faringe, la tráquea, los bronquios y especialmente los alvéolos, que es donde se establece el intercambio gaseoso del CO2 por el oxígeno que respiramos", explica Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Los síntomas incluyen "una simple sequedad de garganta, tos, estornudos, decaimiento o una reducción del rendimiento físico, tanto en el ámbito laboral como en casa", señala el facultativo.
En algunos casos puede provocar faringitis, conjuntivitis, dificultades para respirar o infecciones respiratorias, pero sobre todo aumenta y complica dolencias como el asma, alergias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en especial en personas fumadoras. Según detalla Sánchez Martos, "los enfermos crónicos o personas mayores, o bien los niños menores de dos años, que no tienen su aparato respiratorio muy maduro, son los colectivos más sensibles a las concentraciones elevadas de ozono troposférico".
Ante episodios de alta concentración de ozono, este especialista recomienda "evitar la práctica de ejercicio al aire libre, especialmente entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde", la franja horaria de radiación más intensa y, por lo tanto, de mayores concentraciones. Como medidas de prevención, se aconseja evitar al máximo el uso del automóvil y mantener la temperatura del aire acondicionado por encima de los 25ºC.

Normativa europea

La Unión Europea estableció en 2002 una Directiva comunitaria que especifica los niveles de concentración de ozono que, en caso de ser alcanzados o superados, obligan a las administraciones públicas a tomar ciertas medidas. El denominado umbral de información a la población se sitúa en los 180 microgramos por metro cúbico de aire de media en una hora. Se obliga a informar a los grupos de riesgo, como niños, ancianos, personas con problemas respiratorios y quienes realicen actividades físicas prolongadas a aire libre. También obliga a informar a la población el nivel de protección para la salud humana, establecido cuando se superan los 120 microgramos por metros cúbico durante 8 horas o más, o bien 25 días al año.
El tercer nivel es el de alerta a la población, que se activa si se superan los 240 microgramos por metro cúbico de aire como media en una hora. En este caso se deben adoptar medidas de prevención y reducción de los niveles de contaminación, además de extender las recomendaciones a toda la población. Incluso existe un umbral de protección de la vegetación, puesto que las concentraciones elevadas de ozono troposférico reducen la capacidad fotosintética y el crecimiento de las plantas y de los cultivos.

Un gas tan bueno como malo, según donde

Trío de oxígenos
El ozono es, en realidad, oxígeno, pero en una forma molecular distinta a la que permite la respiración. Los átomos de oxígeno se unen de manera estable para formar parejas. Este oxígeno molecular, integrado por dos átomos, es la forma ‘respirable’ que captan los pulmones para devolverlo al aire transformado en CO2. Por su parte, el ozono es un trío de átomos de oxígeno, menos estable que la pareja y no respirable.
Capa protectora
El ozono es bueno o malo dependiendo de dónde se encuentre. A unos 20 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre se sitúa una alta concentración de ozono, la archiconocida capa de ozono, que actúa como filtro al retener la parte más dañina de la radiación ultravioleta del sol, la UV-B, que produce cáncer de piel y debilitamiento del sistema inmunológico.
Dañino a baja altura
El ozono troposférico se forma a baja altura por una reacción química de los contaminantes urbanos e industriales catalizada por la radiación solar. Es perjudicial para la salud por tratarse de un gas oxidante.

Emporia, móviles para mayores

Libertad Digital

El fabricante austriaco, líder en España en la fabricación de teléfonos móviles para personas mayores de 50 años o que buscan teléfonos fáciles de manejar y presente en 22 países, basa su oferta en dispositivos que faciliten una comunicación sencilla, que evite a los usuarios los inconvenientes de teléfonos con múltiples funciones innecesarias que permitan integrar a la población sénior en el mundo de la tecnología móvil.
Según explica el fundador de Emporia, Albert Fellner, si bien "las personas mayores tienen intereses y requisitos muy diferentes", existen una serie de características comunes en sus teléfonos para satisfacer ciertas necesidades comunes. Éstas son su diseño ergonómico; teclas, pantalla y tipografía con un tamaño superior al habitual; la sustitución de menús complejos por teclas laterales; y la organización optimizada de la interfaz; entre otras.

Kinect podrá reconocer el lenguaje de signos

Vandal

Kinect podrá en el futuro reconocer el lenguaje de signos, si se cumple una patente registrada por Microsoft, en la que se describe el sistema para que la cámara de Xbox 360 pueda reconocer el ALS (American Sign Language). No sólo eso: también podrá leer los labios.

Con este sistema, Microsoft espera que los usuarios mudos puedan participar en chats, convirtiendo sus gestos a través del lenguaje de signos a voz que será emitida a los demás jugadores de la partida, eliminando la necesidad de estos usuarios de usar chat de texto.

El proceso de conversión de gestos a audio podría realizarse tanto a nivel local como a través de un servidor remoto. El objetivo, por tanto, pasa por reforzar las opciones de comunicación de Xbox Live a través de Kinect para facilitar la integración en la comunidad a los jugadores mudos.

En la misma patente, se señala que el sistema podría reconocer gestos y expresiones faciales, e incluso los labios, para poder leerlos y realizar el mismo proceso. En todo caso, la lectura de labios de Kinect aplicada en este caso se utilizaría como un soporte adicional para interpretar los gestos, tal y como hacen los sordomudos de manera habitual.

Molyneux: "El prototipo de Fable 3 para Kinect no fue satisfactorio"

MeriStation

Peter Molyneux ha hablado de nuevo de su próxima criatura, Fable 3, defendiéndola de las acusaciones dirigidas principalmente al hecho de que no contará con soporte para Kinect, el sensor mediante control por movimientos de Microsoft para Xbox 360. El creativo, para defender esta decisión, arguye que no estaban del todo contentos con cómo encajaba la jugabilidad en el prototipo del juego.
Previsto originalmente para ser lanzado como una característica más de Fable 3 el mismo día de su lanzamiento, finalmente estos planes fueron pospuestos con el objetivo de mejorar el acoplamiento de ambos productos. Según Molyneux, las primeras versiones del título adaptadas a una jugabilidad con Kinect “no eran lo que la gente espera que sea Kinect en un juego como Fable”.
En declaraciones a Joystiq, el padre del título apuntó: “Hicimos algunos prototipos y los tuvimos en Marzo, Abril, Mayo, pero cuando estuvimos viendo esos prototipos me pregunté a mi mismo (y me culpo a mí mismo de no haberlo incluido, para ser honesto con vosotros) y simplemente me dije, ‘¿Es esto lo que la gente esperaría de Kinect en algo como Fable?’ Y la respuesta, siendo sinceros, fue ‘no’. Aún trabajamos en ello, añadiendo cosas y, como suelo decir, creo que el futuro para Kinect y Fable es probablemente brillante”, concluyó.