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2010/08/09

EE.UU. pierde 131.000 empleos en julio

BBC Mundo

La economía de EE.UU. perdió 131.000 empleos en julio, el segundo mes consecutivo en que se han perdido fuentes de trabajo, informó el viernes el Departamento del Trabajo.
En ese lapso, el sector privado creó 71.000 puestos, dijo el gobierno. Sin embargo, ambas cifras fueron peores de lo esperado.
A pesar del descenso general del número de puestos de trabajo, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 9,5%.
Muchos analistas están preocupados de que el alto desempleo esté socavando la recuperación económica de EE.UU.
La pérdida de empleos causó una fuerte baja en la bolsa de EE.UU., haciendo que el índice Dow Jones cayera más de 1% en las primeras operaciones del viernes, aunque el mercado se recuperó ligeramente después, para cerrar con una baja de 0,2%, a 10,653.56 puntos.
Esta caída golpeó también los mercados europeos. Las bolsas de Londres, París y Frankfurt cerraron al final de la jornada con bajas de entre 0,6% y el 1,3%.
El valor del dólar también se vio afectado, cayendo cerca de medio centavo frente a la libra a US$1,5983, y cerca de un centavo frente al euro. Un euro vale este viernes US$1,3284.

Lea: EE.UU.: la recuperación económica aún está lejos

Crecimiento más lento

Las cifras más recientes se vieron afectadas por la pérdida de 143.000 empleados temporales, que habían sido creados para elaborar el censo de EE.UU., pero este trabajo concluyó en julio.
En junio, 225.000 trabajadores del censo dejaron su empleo. Junio fue el primer mes en el que puestos de trabajo en el marco de toda la economía se perdieron en una base de mes a mes desde octubre del año pasado.
Aunque el impacto del censo explica la pérdida de empleos, las cifras de julio alimentan los temores de que la economía de EE.UU. está luchando por recuperarse, máxime cuando el informe mensual de empleo es uno de los indicadores económicos más estrechamente vigilados en EE.UU.
Esto se debe a que la contratación del sector privado sigue siendo débil. El empleo manufacturero aumentó en 36.000 puestos, el de la asistencia sanitaria en 27.000, y la minería en 7.000.
"La modesta ganancia en empleos en el sector privado confirma que la economía sigue en una senda de crecimiento lento, y que va a ser un largo camino para reactivar la generación de empleos", dijo Bart van Ark, analista de la empresa de investigación The Conference Board.
"El actual ritmo de generación de empleos es demasiado lento para sustituir a los más de ocho millones de empleos perdidos en la recesión. Y esto no será en un año ni en dos, tal vez ni en los próximos cinco años”.
La corresponsal de la BBC en Washington, Laura Trevelyan, dijo en este contexto que el desempleo en Estados Unidos es excesivamente alto, y que casi quince millones de personas están buscando trabajo.
Agregó que varios economistas se están preguntando si EE.UU. podría estar dirigiéndose hacia una recesión de doble inmersión, que es cuando la economía se desliza de nuevo hacia la recesión después de una débil recuperación.

Lea: Se frena la recuperación en EE.UU.

"Doble inmersión"

Las cifras publicadas la semana pasada mostraron que el crecimiento económico se había desacelerado en EE.UU. entre abril y junio, con el PIB aumentando a una tasa anualizada del 2,4% en comparación con el 3,7% en el trimestre anterior.
El mercado inmobiliario también se desaceleró en los últimos dos meses.
Sin embargo, el gobierno de EE.UU. insistió en que la economía no estaba en riesgo de caer en recesión.
"No estoy preocupada por una doble inmersión”, dijo el viernes la asesora económica de la Casa Blanca, Christine Romer, en una entrevista con la cadena de televisión MSNBC, haciéndose eco de observaciones similares formuladas el jueves por el presidente Barack Obama, quien admitió, no obstante, que salir de la recesión tomaría tiempo.

Las mujeres superan a los hombres en el uso de juegos online

ITespresso

Los datos de un informe presentado por la empresa de investigación de mercado comScore muestra que las mujeres superan a los hombres en el terreno de las comunicaciones online, ya que un tercio del tiempo que están conectadas lo pasan en redes sociales, programas de mensajería instantánea y de correo electrónico, frente a una cuarta parte del tiempo que les dedican los hombres. El informe también recoge el gran crecimiento que han mostrado las mujeres de 45 años y mayores en las redes sociales.
Las mujeres también superan a los hombres cuando se trata de compartir fotografías o en el comercio electrónico, y en lo que muchos han quedado sorprendidos: en el juego, preferiblemente si se trata de puzzless, cartas o juegos de mesa. Curiosamente, las jugadoras de más de 55 años, independientemente de su situación geográfica, son tan comunes como los jugadores masculinos de entre 15 y 24 años.
Desde comScore afirman que, a diferencia de los primeros días de Internet, las mujeres de hoy muestran conductas que son sorprendentemente similares a las de los hombres.

Los problemas con la antena del iPhone 4 podrían conocerse desde hace dos años

Silicon News

La antena del iPhone se ha revelado como una fuente inagotable de problemas para Steve Jobs y los suyos. Si esta misma mañana se ha conocido el nombre del primer sacrificado por el antennagate, ahora son fuentes cercanas a la compañía las que aseguran que el problema viene de lejos.

Según apuntan estas fuentes, fue hace dos años cuando se empezó a hablar de los problemas de cobertura que supondría el diseño de la antena del iPhone 4, según informa T3.

De ser ciertos estos rumores, el recientemente destituido Mark Papermaster, no habría sido el responsable de los fallos de cobertura, ya que el hasta ahora vicepresidente de ingeniería de hardware no formaba parte de la plantilla de Apple en esos momentos.

No es la primera vez que se apunta a esta posibilidad, ya que hace menos de un mes se filtró un documento que aseguraba que tanto Jobs como la compañía sabían desde un momento bastante inicial que la antena del smartphone iba a dar a problemas.

Al parecer, lo descubrió uno de los ingenieros de la compañía durante unas pruebas del producto realizadas en 2009 e informó a la compañía que, visto lo visto, hizo oídos sordos a la advertencia.

Crecimiento en los centros de datos “verdes”

eWeek

Las empresas están empezando en centrar sus esfuerzos en implementar sistemas que les permitan reducir su gasto de energía y sus emisiones de carbono, según un informe.
La inversión de empresas en centros de datos respetuosos con el medioambiente crecerá hasta el 28% en los próximos cinco años, según un estudio presentado por Pike Research.
La empresa ha descubierto que al contrario de lo que sucedía en el pasado, las empresas quieren investigar e invertir en formas de reducir su gasto energético y sus emisiones contaminantes en centros de datos.
El incremento de esa inversión se debe en parte al mayor conocimiento de los beneficios financieros de las soluciones de Green Computing, según el analista de Pike Eric Woods.

El regulador de EE UU pone fin a las negociaciones con Google y las 'telecos'

Cinco Dias

El regulador de las telecos estadounidense (Federal Communications Commission, más conocido por FCC) decidió el viernes poner fin de raíz a las críticas y ha cancelado la serie de reuniones a puerta cerrada que la organización ha mantenido desde el 22 de junio con las operadoras, proveedores de contenidos y servicios, además de empresas de hardware y asociaciones de usuarios, con el fin de llegar a un acuerdo con respecto al futuro de la distribución en la red.
El detonante de esta decisión fue la noticia publicada el pasado jueves por The New York Times, además de agencias como Bloomberg y Reuters, de que Google y Verizon habían usado estos encuentros para pactar una especie de fin a la llamada neutralidad en la red (es decir, que los proveedores de acceso reparten los contenidos que circulan por internet sin privilegiar a ninguno de los participantes) y que Google pague a la operadora por privilegiar su tráfico. Google desmintió la noticia a las pocas horas, y Verizon hizo lo propio al poco rato, aunque de una forma muy matizada.
Sin embargo, para la FCC la polémica había sobrepasado los límites. La posibilidad de que las compañías de acceso a internet paguen a las operadoras por el tráfico ya había sido apuntada en febrero pasado por César Alierta, el presidente de Telefónica, quien en febrero aseguró que las proveedoras han de pagar por usar las redes.
En todo caso, las conversaciones habían suscitado numerosas críticas por la falta de transparencia y porque los consumidores, las empresas de capital riesgo que financian nuevas compañías en internet y pequeñas operadoras, no están compartiendo la mesa de negociaciones con las grandes del sector.
Algunos participantes en las reuniones aseguraron ayer a diversos medios estadounidenses que en estas reuniones se habían trazado fronteras estrictas para garantizar la neutralidad en internet, además de tratar sobre la posibilidad de permitir tráficos más rápidos para algunos "servicios especializados". "Las reuniones han sido productivas en varios frentes", aseguró ayer Eddie Lazarus, uno de los principales directivos de FCC. "Pero no han generado un marco robusto para preservar la transparencia y la libertad de internet, la que conduce a la innovación, las inversiones, la libertad de expresión y la del consumidor".

La justicia, un freno para la FCC

El fin de las conversaciones con los agentes del sector de internet deja en el aire la cuestión de cuál será ahora el siguiente paso de la agencia reguladora FCC. Varios analistas citados el viernes en la prensa estadounidense aseguraron que la posición de la agencia es difícil, y que su papel está ahora más discutido que nunca después de que un juzgado le diese la razón a Comcast frente a la propia FCC. La justicia aseguró que el regulador carece de la autoridad para obligar que se garantice la neutralidad en la red. La agencia acusó a la mayor proveedora de servicios televisivos por cable y la mayor proveedora de servicio de internet de haber frenado el tráfico a un portal de descargas ilegales (Bit Torrent) y trató de enmendar la situación. Los jueces se lo impidieron. Y frente al vacío creado por esta sentencia apenas hay nada. La legislación sobre neutralidad tampoco ha experimentado grandes avances en Washington y no parece probable que se produzca en el medio plazo, ya que su proponente, el senador John Kerry, no cree que haya consenso para ello.

El ex ejecutivo de HP Hurd logra acuerdo con su demandante

Yahoo!

El ex consejero delegado de Hewlett-Packard Mark Hurd alcanzó un acuerdo con la mujer que lo acusó de acoso sexual, y ella también accedió a librar a HP de sus demandas, según fuentes con conocimiento del tema. 
El mayor fabricante de ordenadores del mundo sorprendió a Wall Street y Silicon Valley el viernes al anunciar la renuncia de Hurd, acusándolo de falsificar informes de gastos para ocultar una "relación personal íntima" con una contratista.
La mujer no identificada dijo a la junta directiva de HP en junio que Hurd la había acosado sexualmente, pero una investigación no halló ninguna violación a las políticas contra el acoso sexual en la compañía, dijo HP.
La contratista, quien trabajó para HP desde 2007 hasta 2009, no tuvo relaciones sexuales con Hurd, según su abogada Gloria Allred.
"Mark ha logrado un acuerdo en el asunto con la mujer", dijo una fuente que fue informada sobre el tema. Esta persona dijo que el acuerdo incluye un pago, pero la cantidad no fue revelada.
Otra fuente con conocimiento del tema dijo que HP recibió un "descargo" de la contratista, y que la compañía no debió pagarle dinero. Esta persona también dijo que Hurd había logrado un acuerdo. Ambas fuentes hablaron bajo condición de anonimato.
Allred declinó realizar comentarios.
Según las fuentes, la contratista ayudó a planificar, difundir y realizar eventos para la oficina del ejecutivo. Ella presentó los cargos de acoso sexual el 29 de junio en una carta dirigida a Hurd que llegó a su oficina.
La junta directiva luego ordenó una investigación, que halló informes de gastos imprecisos que fueron presentados por Hurd o a su nombre, e instancias en la que la contratista recibió una compensación sin un propósito de negocios legítimo, dijo HP.
HP declaró que las acciones de Hurd, si bien fueron triviales en términos financieros, representan una violación sistemática a la confianza y criterios éticos de la compañía -lo suficientemente seria como para expulsar a un ejecutivo carismático y ampliamente admirado a quien se le atribuye haber resucitado a la firma.
El propio Hurd, quien tiene 53 años, está casado y tiene dos hijos, dijo el viernes en un comunicado que él no había cumplido su propio criterio de integridad. No fue posible contactarlo para que realizara comentarios.
Los detalles que rodean la cuenta de gastos impropios de Hurd están en disputa.
Algunas personas cercanas a la directiva de HP han descrito las múltiples reuniones de Hurd con la contratista como muy inusuales para el ejecutivo de la compañía de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, otros cercanos a Hurd dicen que ambos eran "conocidos de negocios" cuyas reuniones eran totalmente transparentes, y que Hurd nunca intentó ocultarlas.
Según las fuentes, la mujer fue entrevistada dos veces por Hurd, en agosto y septiembre de 2007, antes de que fuese contratada.
La primera vez fue en Los Angeles. Para la segunda entrevista, la mujer viajó a Denver, donde Hurd se alojaba, y que ambos cenaron juntos.
Sin embargo, los gastos presentados por Hurd en algunas ocasiones no reflejaban la presencia de la mujer. En cambio, sostenían que cenó solo, o en algunos casos con su guardaespaldas, dijo una de las fuentes con conocimiento de la investigación de HP.

«Los comentarios en un blog no generan debate, sólo distraen»

ABC

Músico profesional y compositor de bandas sonoras, Jonay Armas escribe desde Las Palmas de Gran Canaria «La Butaca Azul», una bitácora con críticas cinematográficas muy profesionales de los últimos estrenos, en un intento de parecerse a las de los medios especializados. En él ha cubierto festivales como los de Las Palmas o Málaga. En una conversación telefónica, Jonay nos cuenta cómo es «La Butaca Azul».
Explícale a nuestros lectores qué es «La Butaca Azul»
Una web de críticas sobre cine contemporáneo, siempre bajo mi opinión personal, intentando ser lo más imparcial posible y tratando de señalar siempre lo más interesante del nuevo cine.
¿Cómo surge la idea de este blog?
La idea viene de hace muchos años, de cuando intentaba escribir críticas de cine por mi cuenta, en privado y en una hoja de papel. Con Internet me dio por hacer un espacio personal donde las colgaba de manera privada, hasta que mis amigos comenzaron a preguntarme cada vez más mi opinión sobre las películas. Así, me empeñé en hacer una página web de cierta calidad donde poder dirigir a la gente para leer una reseña y una recomendación de lo que yo consideraba interesante. Me costó mucho tiempo, porque no tenía ni idea ni de rediseño ni de web. Ahora tengo más de 2.000 lectores al mes, entre 70 y 100 cada día.
¿En qué crees que se diferencia «La Butaca Azul» del resto de bitácoras sobre cine?
En que intenta hacer algo profesional, cercano a lo que hace una publicación profesional de cine. Dar el enfoque y la mirada del cineasta y no la opinión personal de alguien que pega un grito de fanático. Intenta dar una mirada de faro a otras personas. No soy la voz de la razón, sino simplemente una voz que intente guiar y llamar la atención hacia películas que puede que no sean valoradas por el gran público. Creo que esa es la mayor diferencia que puede existir.
¿Esta experiencia podría servirte para encontrar trabajo?
No lo descarto. «La Butaca Azul» es un currículum, me encantaría trabajar de esto.
¿Te influyen las estadísticas a la hora de crear contenidos?
Intento que no. Por ejemplo, mis entradas de más éxito son las de «Crepúsculo» y la de «Yo serví al rey de Inglaterra», de la que no hay mucha información en la red. Aun así, intento no focalizar aquello que tiene más éxito o más visitas, sino mantenerme fiel a la filosofía de lo que he intentado defender: películas en las que yo creo y que pienso que valen la pena ver por encima de otras que tengan más éxito o más clamor mediático.
¿Es fácil para los blogueros acreditarse en festivales de cine?
Hay cierto menosprecio hacia el «blogging». Para los festivales el tema de los blogs es un concepto muy grande que engloba a periodistas que no trabajan para un medio «grande» sino para una página privada o independiente, pero también comprende a gente que ha creado una página la semana anterior y quiera colarse en el festival de forma gratuita. Hay, por tanto, mucha reticencia cuando solicitamos una acreditación. Es como si estuviera mal visto. Yo creo que algunos aceptan muy a la ligera cuando les interesa que haya volumen de espectadores en las proyecciones de prensa y luego hay otros que no lo necesitan y que son los que ponen más trabas a la hora de solicitar una acreditación, como pagar una cuota de entrada o repartir un menor número de pases.
¿Te piden dinero?
Sí, hay festivales a los que mandas una solicitud y si te la aprueban tienes que pagar entre veinte o treinta euros para conseguir la acreditación.
¿Cuáles son tus entradas favoritas?
Yo tengo un especial cariño a una serie de pequeños artículos que me he animado a hacer y que no hablan sobre una película concreta, sino sobre mi manera de entender el cine, o un aspecto concreto de alguna cinta que no tiene por qué ser contemporánea o de actualidad. Con ella rompo la dinámica de hablar sobre películas actuales. Le tengo cariño porque es una manera de exponer mi filosofía del cine de una manera mucho más personal de la que pueda ser una crítica al uso.
¿En que sentido te benefician las redes sociales para difundir tu trabajo?
Me han funcionado bastante bien a la hora de captar gente que no está del todo interesada en la actualidad del cine sino como un acontecimiento muy esporádico, que buscan algo en concreto.
¿Estás preparando alguna nueva sección?
Siempre he tenido interés en crear una sección sobre bandas de música, pero no puedo por falta de ilusión. Ahora, es mi intención, pero sólo actualizar las críticas de la semana me cuesta bastante. Lo mismo me pasa con la pestaña «El cine que viene», en la que de momento sólo pongo el título y el director, y en la que quiero añadir más información.
¿Qué páginas web de cine recomendarías?
Film Affinity, que consulto mucho, y Zona DVD, sobre estrenos en DVD.
¿Por qué recomendarías a un estudiante universitario que se abriera un blog?
Creo que es interesante si luego quiere dedicarse a algo relacionado con este mundillo. Por una parte porque uno toma habilidad en la escritura: es una manera de practicar y de ponerse prueba en cada nota que escriba; por la otra, porque empieza a formarse su propio criterio, cogiendo habilidad para tomar lo bueno y desechar lo malo.

«No creo en la funcionalidad de unos comentarios que generen debate»

JOSÉ MANUEL BLANCO MADRID
¿Por qué no se permiten comentarios en tu bitácora?
No quería crear un foro de discusión. Nunca he estado de acuerdo con eso: mi noticia es ésta, yo la publico y cada uno, como lector que opine lo que le parezca, pero creo que no debe figurar en la propia página. No creo en la funcionalidad de unos comentarios públicos que generen un debate dentro de mi propio artículo y que al final distraigan de la información esencial que intentaba promover ese artículo. Creo que es más una manera de distracción que un foro de debate.