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2010/08/09

La provincia de Buenos Aires ya tiene el primer parque tecnológico privado del país

iProfesional

En la Argentina existen unos 20 polos y clusters de empresas de software y servicios informáticos que agrupan a más de 700 empresas tecnológicas que buscan, mediante estas asociaciones, aumentar sus negocios. En la mayoría de estos casos, cuentan con beneficios fiscales de los gobiernos de las provincias y municipios donde se están radicados, y algunos tienen estrecha vinculación con universidades locales.
Sin embargo, hasta este viernes existía en el país un solo parque tecnológico. Se entiende como tal a un mismo espacio físico donde tienen presencia conjunta centros de altos estudios junto a oficinas de empresas, los cuales cuentan con apoyo económico por parte del Estado. Éste es el Parque Informático de La Punta, en la provincia de San Luis, iniciado en 2004. Pero el 6 de agosto se le sumó un emprendimiento privado que cuenta con respaldo del Gobierno bonaerense: el Parque Austral.
Este espacio tiene su sede en el campus de la Universidad Austral, en la ciudad de Pilar, en el noroeste del Gran Buenos Aires, donde también se encuentran el Hospital Universitario Austral y el IAE, la escuela de negocios de esta casa de estudios.
El emprendimiento persigue un objetivo ambicioso: convertir al lugar en el principal centro de negocios y servicios informáticos de la Argentina. En los tres monobloques de oficinas, construido por los impulsores de este parque, que cuenta con capacidad total para 8 mil puestos de trabajo, ya se llevan invertidos unos 15 millones de dólares.
Impulsado por la Universidad Austral y desarrollado por la empresa de negocios inmobiliarios Taurus, el Austral aspira a ser el parque científico, tecnológico y empresarial de mayor envergadura del país. Apunta, principalmente, a promover las prácticas de innovación y la competitividad de las compañías e instituciones radicadas en el emprendimiento, impulsando flujos de conocimiento y tecnología, entre la universidad y las empresas.


Apoyo provincial
El viernes, el gobernador bonaerense Daniel Scioli inauguró de manera oficial el Parque Austral Científico, Tecnológico y Empresarial (tal el nombre completo del centro). El parque se encuentra en funcionamiento desde 2008 y cuenta con tres edificios en los que ya está instalada la firma Oracle, el mayor fabricante mundial de software corporativo, que tiene un centro de desarrollo.
También están en Pilar otras firmas, como Hexagon Metrology, Laboratorio Chutrau, Citi, Redguard, Astrolounge, Flecha Sistemas Médicos, Orthopedix, Terminal Logística y Fundación por Pilar.
Se trata de empresas de biotecnología, laboratorios e instrumental Médico, robótica, automatización, aplicaciones industriales, comunicaciones, alimentos y agro aplicaciones, además de la tecnológica Oracle.
A diferencia de los polos mencionados al principio, el de Pilar excede su marco del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apunta a otras actividades, con aporte de otras tecnologías.
Además de los edificios terminados a medida, existe un centro de convenciones, un paseo tecnológico y comercial, un hotel y un área de alojamiento para investigadores.
El predio ofrece al mercado dos formas de localización para las empresas. La primera, consiste en alquilar espacios dentro de los cuatro edificios de 3.200 m2 cada uno. La segunda, sigue el concepto de alquilar metros cuadrados (m2) de tierra a un precio más bajo y construir un edificio a medida.
En diciembre de 2009, Scioli firmó el decreto de creación del Parque Austral, que brinda a las empresas que se instalen en el lugar la posibilidad de acceder a beneficios y exenciones impositivas brindadas por el Gobierno provincial.
“Nosotros, desde el Estado provincial, tenemos que generar las condiciones para sostener la competitividad en el tiempo de este tipo de emprendimientos”, manifestó el mandatario provincial, al hablar en la inauguración.
Scioli mostró su interés en la posibilidad de llevar “a otros lugares” la experiencia del parque, que articula emprendimientos industriales con educación superior, para tener “un vigoroso mercado interno” y ser “una potencia exportadora de conocimiento ante este nuevo escenario internacional”.
Los beneficios, otorgados a través del Gobierno provincial, a las compañías que se radiquen en este emprendimiento consisten en exenciones por siete años (renovables por otros siete) en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Sellos y Patentes. En el caso de los municipales, no se pagan derechos de construcción, tasas de servicios de inspección para habilitación de comercios e industrias (por seis años); tasas de inspección por seguridad e higiene; derechos de publicidad y propaganda y de oficina.

ConvenioEn el marco de la inauguración del parque, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia (CIC), Carlos Gianella, destacó que ofrecerán desde el Estado todos los instrumentos de apoyo a la innovación que se adecuen con las necesidades y oportunidades productivas y sociales del lugar.
Gianella, quien destacó ante iProfesional.com que el parque de su tipo es el primero de la provincia que contará con esta oferta científica-tecnológica, señaló que este centro ofrecerá otros beneficios impositivos para la radicación de empresas, como la disminución de tasas en el Banco Provincia.
“La CIC firmó un acuerdo de cooperación con el Parque, por el cual tendremos, a partir del miércoles, una oficina dentro del predio para ofrecer todos nuestros programas de apoyo a la innovación, con el objetivo de conectar el desarrollo científico tecnológico con las necesidades y oportunidades productivas, sociales y comunitarias de la provincia”, puntualizó el funcionario.
Entre ellos, se destacan el Programa de Modernización tecnológica (PMT), Expo Pyme, el Programa de Apoyo a Incubadoras y Emprendedores.
Ramiro Juliá, presidente de Taurus Argentina, manifestó que “el acuerdo con la CIC refleja nuestro compromiso de proveer acceso a beneficios que promueven el desarrollo tecnológico a las empresas radicadas en el parque”.
Gianella adelantó ante iProfesional.com que se trabaja en la oferta de los mismos servicios, junto al Ministerio de la Producción, para el nuevo Parque Tecnológico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la ciudad de Castelar, en el oeste del Gran Buenos Aires, donde habrá un centro de investigación.
Por otra parte, el Parque Austral y la CIC firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de trabajar en acciones que impulsen la incorporación de conocimiento y de soluciones tecnológicas en el sector productivo provincial, como así también que apoyen a la radicación de empresas en Pilar.
“El acuerdo debe ser un ejemplo de cómo la articulación público-privada puede generar mayor crecimiento y competitividad, a partir de vincular el conocimiento y la tecnología con los sectores productivos de la provincia”, destacó Gianella.
La CIC cuenta con 20 centros de investigación y desarrollo en el territorio provincial, en distintas áreas del conocimiento. Su fin es conectar el desarrollo científico tecnológico con las necesidades y oportunidades productivas, sociales y comunitarias de la Provincia de Buenos Aires.
Para ello, creó dos programas: el de Promoción de la Gestión de Parques, Incubadoras y Emprendedorismo, y el de Modernización Tecnológica, que en dos años realizó el diagnóstico tecnológico de 1.300 empresas, con un impacto de 620 empresas en las cuales se realizaron proyectos de mejora tecnológica.

Oportunidad“Como desarrolladores de parques a nivel global, vemos una oportunidad sin precedentes para la Argentina, que universidad, empresa y Gobierno abordan en equipo. La sinergia entre estos actores genera, sin dudas, capital social, intelectual y económico para el país”, aseguró a iProfesional.com Juliá.
El ejecutivo de esta subsidiaria de Taurus, un grupo multinacional que realizó más de 120 emprendimientos tales como parques empresariales en Europa y tecnológicos en EE.UU., además de oficinas, centros comerciales y complejos residenciales, estimó que, en los próximos meses, se radicarán 15 firmas en el centro de Pilar.
Juliá explicó que el modelo en el que está inspirado este parque bonaerense es el de The Singularity University, una institución en el Silicon Valley californiano que cuenta con el apoyo de Google, Yahoo y la NASA.


Argumentos¿Cuáles son los argumentos del centro de Pilar para atraer a las empresas? Además de una estructura edilicia y tecnología adecuada, la posibilidad de realizar sinergias y el acceso a estudiantes y docentes calificados, en instalaciones y servicios de la Universidad Austral.
La creación del Parque Austral fue pensada para empresas que desarrollen actividades de investigación científica, desarrollo y dirección empresarial. Por lo tanto, su rango es amplio, porque van desde grandes empresas, a departamentos y divisiones de compañías, pasando por agrupaciones empresarias, instituciones públicas o privadas con fines empresariales, de investigación y/o desarrollo, ONG, firmas dedicadas a la producción liviana que demanden tecnología avanzada y Pyme.
Las empresas que elijan localizarse en el parque pueden optar por alquilar espacios en un inmueble terminado o bien desarrollar su propio edificio sobre un terreno urbanizado y listo para construir. También se ofrece la alternativa de hacer uso, por largo plazo, de edificios a la medida de las necesidades de cada firma.
El modelo promueve la liberación de capital inmovilizado y la aplicación de dichos fondos a estrategias de negocio propias de la empresa. Asimismo, genera condiciones crediticias menos exigentes que otras alternativas de financiación. Al mismo tiempo permite acceder a una liquidez cercana al valor del bien. Al no existir deuda por saldo de precio, el índice de liquidez corriente y el de endeudamiento mejora y permiten acceder a mayor capacidad crediticia, además de optimizar el balance contable y exposición impositiva.
De este modo, las empresas localizadas en el parque pueden concentrar todas las energías y recursos en investigación y desarrollo, la captación de nuevos mercados y/o en el desarrollo de inversiones productivas.
La parte educativa del proyecto es variada. Por un lado, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, que forma profesionales en ingeniería industrial e informática. Esta facultad dispone de un centro de innovación KREO; un laboratorio de informática, ambiental, mecánica, automatización, electrotecnia-electrónica y química-física. En su red de empresas asociadas se encuentran Techint, Aluar, Exxon Mobil, Edesur, Peugeot, Phillips, Dupont, IBM, Unilever, Pricewaterhouse, entre otras.
Por el otro lado, se encuentra el IAE, la Escuela de Dirección y Negocios de la universidad; el Hospital Universitario Austral; y la Facultad de Ciencias Biomédicas.
Además del acceso directo y preferencial a cinco facultades, dos institutos, una escuela de educación y una escuela de negocios, un centro de propiedad intelectual, la principal Escuela de Negocios 1, el parque ofrece la vinculación con más de 2.500 estudiantes, 800 profesores, 7.500 graduados de carreras universitarias, y más de 10.000 egresados de programas de educación ejecutiva.

Tres bebés chinos desarrollan pecho a causa de una leche infantil con hormonas

20minutos

Análisis médicos practicados a tres bebés de entre 4 y 15 meses que desarrollaron pecho de forma prematura indican que tomaron la misma fórmula láctea infantil adulterada con hormonas, informó este lunes el rotativo oficial China Daily.
Los hechos sucedieron en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, cuando a principios de julio los padres detectaron la anomalía de sus hijas y decidieron culpar al fabricante.
Los análisis médicos revelaron que el nivel de hormonas estradiol y prolactin excedían en los tres casos el de una mujer adulta y que las tres habían ingerido el mismo producto, producido por la empresa Syrutra, señala el informe recogido por el diario.
El responsable médico del Hospital Maternal de Hubei, Yang Qin, señaló al rotativo que "el alto nivel de hormonas de los bebés indica de forma definitiva que hay un problema", y recomendó a los padres dejar de usar el compuesto lácteo y analizarlo.
Esta nueva intoxicación se produce dos años después de que seis bebés murieran y otros 300.000 sufrieran problemas renales tras ingerir leche infantil adulterada con melamina, un químico usado en la fabricación de plásticos que eleva falsamente los niveles de proteínas en los controles sanitarios del producto.
Algunos de los padres que han insistido en conseguir una indemnización más elevada que la ofrecida por las empresas implicadas han sido acosados y encarcelados por las autoridades.
De la misma forma, las familias de las bebés han afrontado diversos obstáculos en su objetivo de demostrar la Syrutra, ya que el departamento local de inspección y cuarentena rechazó su petición de análisis alegando que sólo los facilitan a organizaciones y no a individuos.

La empresa láctea niega la adulteración del producto
La empresa láctea fabricante de la fórmula ha negado en un comunicado publicado en su página web el fin de semana que sus productos estén adulterados.
"Declaramos solemnemente que los productos producidos y vendidos por Syrutra son seguros. Durante su producción no se añaden 'hormonas' artificiales ni ninguna otra substancia ilegal", señaló.
Wang Dingmian, ex presidente de la Asociación Láctea Provincial de Cantón (Guangdong), reconoció al rotativo que es "altamente posible" que la fórmula para bebés contenga hormonas sexuales, aunque agregó que era necesario averiguar la fuente de adulteración.
"No es probable que los fabricantes añadan hormonas a sus productos, porque no pasarían los análisis alimentarios", añadió Wang, quien reconoció un vacío legal con respecto al uso de hormonas en la cría de ganado: "Mentiría si dijera que nadie las usa".
Aunque Syrutra ha declarado que sus materias primas son importadas, Wang opina que es posible que haya lagunas en el sistema actual, ya que China no exige análisis de hormonas a los productos importados.
La fórmula infantil de Syrutra se continúa vendiendo tanto en Hubei como en Pekín a precios de descuento a pesar de que el caso de los tres bebés es ya público, informó el diario Global Times.

¡Cuidado! Hay chivatos en la Red

El Pais

Una línea cada vez más fina separa la privacidad y la publicidad, sobre todo si la batalla se libra en Internet. Cualquier búsqueda en Google va acompañada de una riada de anuncios que se cuelan en la pantalla del usuario sin opción a elegir. Es la llamada behavioural advertising (publicidad basada en el comportamiento), una técnica que se desarrolla a velocidad de vértigo. Su más valioso aliado son las cookies (literalmente, galletas), instrumentos que permiten hacer realidad el sueño dorado del anunciante: colocar su mensaje, de manera directa y sin intermediarios, en el ordenador del consumidor.
Las cookies son una herramienta muy poderosa que almacena información sobre las visitas que realiza el internauta. Son el mejor sabueso publicitario. Rastrea las características de los navegantes para hacerles un traje a medida. Saber el perfil del consumidor es clave para planificar una campaña, sobre todo teniendo en cuenta que Internet va ganando peso en el sector publicitario. En el primer semestre de 2010 en España ha facturado 152 millones de euros, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de la consultora InfoAdex. Los datos de IAB Spain Research atribuyen a Internet una facturación en todo 2009 de 654 millones, el equivalente al 11,6% de la tarta publicitaria. Por volumen de negocio es ya el tercer soporte, por detrás de la televisión y los diarios y por delante de la radio o las revistas.
"Tener la capacidad de seleccionar minuciosamente el perfil del destinatario es fundamental para las marcas", señala Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Segmentar es la palabra mágica. ¿Para qué gastar recursos en anunciar productos de limpieza en un programa infantil de televisión?
Los expertos aseguran que hace falta replantearse el modelo en el sector publicitario. Las audiencias han bajado y también los impactos de los anuncios. Para colmo, las tarifas han subido. "Los publicitarios buscan otros medios alternativos. Muchos programas tienen ya audiencias por debajo de la radio o de los periódicos. Las televisiones no garantizan grandes audiencias. Ya no son un medio eficaz", sostiene Eduardo García Matilla, presidente de la consultora Corporación Multimedia.
Así las cosas, el anunciante vuelve a vista a Internet. La web permite que loa publicidad aparezca con la forma adecuada y en el contexto preciso. Algo que acarrea el llamado contextual targeting (anuncios en función de los contenidos) o el behavioural targeting (anuncios según las preferencias). La entrada en juego de las famosas cookies hace el resto. Gracias a estos programitas, Internet recopila una abrumadora cantidad de información sobre el usuario. Este seguimiento permite trazar un detalladísimo perfil del usuario, una radiografía completa de su vida online a la que las autoridades en protección de datos quieren poner coto. El llamado Grupo de Trabajo del Artículo 29, que reune a las autoridades en la materia de la UE, ha tomado cartas en el asunto. Ha aprobado un dictamen que pone coto al alud de publicidad en la Red.
Este documento deja claro que los proveedores de publicidad online basada en el comportamiento deben ajustarse a las nuevas normas comunitarias sobre privacidad electrónica. La principal: que los usuarios deben autorizar la instalación de las polémicas cookies en sus ordenadores. Hasta ahora bastaba con que los proveedores ofrecieran una información clara y completa, lo que se conoce como sistema opt-out porque se daba la opción de salirse o darse de baja, pero los guardianes de la privacidad creen que este modelo es insuficiente y no preserva los derechos de los navegantes. Por eso, instan a crear mecanismos sencillos y eficaces para que los usuarios otorguen su consentimiento para esta publicidad. Y también proponen que este consentimiento se pueda revocar.
Al otro lado, las asociaciones de publicidad online han pasado al contrataque para defender sus intereses. La Interactive Advertising Bureau (IAB), que representa al sector de la publicidad y la mercadotecnica digital, encabeza una campaña a favor de las cookies. "Son vitales", argumenta el organismo que engloba a los actores del negocio publicitario digital: agencias de medios, creativos, anunciantes, soportes, redes, buscadores, medios de comunicación y proveedores tecnológicos. Y lo son porque permiten ofrecer al usuario contenidos y publicidad acorde a sus intereses.
El director general de IAB Spain, Antonio Traugott, considera que el plan de la UE no va solo encaminado a preservar la privacidad del usuario -"algo que queremos todos"-, sino que es un freno para el desarrollo de una industria. "Las autoridades europeas proponen el consentimiento expreso del usuario, algo que puede hacer de la navegación un infierno", dice. Insiste en que hoy por hoy el usuario puede controlar el uso que hace de las cookies. "Puede ser el dueño. Y a esto quieren darle la vuelta y hacerlo mucho más restrictivo". La obligación de que el usuario autorice su instalación "es algo que va contra el sentido común". "Es como si anduvieras por la calle y cada 50 metros tuvieras que darle al OK para poder avanzar. Los legisladores no acaban de entender la industria publicitaria en medios digitales y se han ido al lado más radical, la restricción total".
Hugo Llebrés, director general de Media Contacts, agencia de medios digitales e interactivos perteneciente a Havas Digital, apuesta por la autorregulación del sector. "Es por el camino por el que hay que ir", apunta, "para llegar a un acuerdo con la industria". Su receta pasa por buscar soluciones tecnológicas. Coincide con el "espíritu" del dictamen de la UE pero plantea dudas a la hora de llevar a cabo las cuestiones a las que obliga.
"Todos estamos de acuerdo en que hay que proteger los datos personales, pero las cookies no suministran datos personales sino de navegación". Y subraya que la industria nunca utiliza datos personales pese a que técnicamente se podría hacer. "Las cookies son tan viejas como la publicidad. Pero parece un tanto extraño que este dictamen se circunscriba a la publicidad comportamental. Proveedores de correo electrónicos con 200 millones de usuarios en el mundo tienen cookies. Pueden escanear el contenido de los mensajes y realizar vínculos para publicidad. Y sin embargo a estos no se les aplica el mismo rasero".
Por su lado, Traugott lamenta que no se hayan tenido en cuenta los informes que indican que los usuarios prefieren recibir una publicidad personalizada. Y, en todo caso, considera que la huella de las galletas no se puede considerar "datos personales" porque "guarda datos de navegación, no datos de la persona que navega".
Anunciantes y agencias de medios coinciden en que la publicidad en el ámbito digital es cada vez más relevante. "Poner trabas a ese buen uso publicitario del medio es un problema para el desarrollo de la publicidad digital. Si se prohíben las cookies estaríamos no a ciegas, pero sí en penumbra. Pero está claro que la inversión no se va a parar", pronostica Llebrés. Si la solución pasa por instalar dispositivos que el usuario tenga que activar cuando enciende el ordenador, piensa que sería "molesto inicialmente" pero aceptable, porque "la experiencia de navegación es mucho mejor con las cookies".
La norma prevé también que las redes de publicidad (entidades que segmentan la audiencia por los perfiles de navegación para ofrecer anuncios a la carta) y los editores de las páginas web que incluyan este tipo de publicidad tendrán que informar de ello de manera clara al usuario y este se podrá dar de baja. Estas obligaciones entrarán en vigor en mayo de 2011 y hasta entonces todo indica que las partes en conflicto mantendrán las espadas en alto.

La llegada de Zara a Internet acelera la competencia en la Red

El Mundo

El próximo desembarco de Zara, grupo Inditex, en el mundo de la venta por Internet supone un espaldarazo a una política iniciada por empresas como Mango, y que ha demostrado su viabilidad económica con el auge de empresas de venta de ropa y complementos únicamente 'online', como Privalia.
La venta por Internet se ha colocado en el punto de mira de las compañías de textil, donde ya están presentes con buenos resultados marcas como Armand Bassi, Custo Barcelona o Punto Blanco, mientras que un puñado de grupos empresariales pretenden dar el salto en los próximos meses, coincidiendo con la decisión de Zara de estrenarse en la web el próximo 2 de septiembre.
Otro gigante del sector, El Corte Inglés, se adelantó al grupo de Amancio Ortega y al inicio de este verano lanzó un portal renovado para la venta de ropa por Internet.
Un estudio de Nielsen anuncia que en el segundo semestre de este año el 36% de los internautas españoles prevé comprar ropa o complementos de moda en la Red, por encima del 32% que apunta a que prevé adquirir billetes de avión, si bien los viajes todavía facturarán mucho más que la moda.
La compañía Desigual será una de las próximas marcas catalanas en estrenar este próximo mes de septiembre un canal de venta por Internet, según ha confirmado la empresa, mientras que otras marcas, como Antonio Miró, estudian sumarse a lo largo de 2011.
"Un equipo creativo de 20 personas lleva trabajando más de seis meses en la creación y programación del nuevo canal de venta a través de Internet", han afirmado portavoces de Desigual, que han explicado que su decisión de iniciar la venta en la red es en parte una respuesta de la compañía a las "múltiples solicitudes de clientes que viven lejos de alguna de las tiendas del grupo".
La decisión supone el despliegue de una compleja base logística, por lo que Desigual, al igual que otras marcas, ha optado por restringir la venta a través de la web a cinco países europeos, para posteriormente ampliarla durante 2011 al resto de países donde está presente.

Mango apuesta fuerte por Internet

También Mango, que inició este servicio en septiembre de 2000 -en una época en la que los beneficios de la web en el sector de la moda eran inciertos- asegura que la entrega de productos vendidos desde la web debe hacerse paso a paso.
En este sentido, Mango inaugurará en breve una estructura logística en Rusia para atender el mercado eslavo, después de haber abierto bases en Europa, Estados Unidos y Turquía.
La firma fundada y presidida por Isak Andic ha expresado su objetivo de alcanzar el 7% de su volumen de ventas a través de Internet, en un plazo de tres años.
En 2009 la venta por internet supuso para la compañía una facturación de 11,7 millones de euros, un 47% más con respecto a 2008, equivalente al 1% de la cifra de ventas actual de Mango. El grupo prevé duplicar esta cifra al cierre de este año.
Antonio Miró, que ya estrenó sin éxito una experiencia de venta virtual en 1998, volverá a la carga antes de finales de 2011, al estrenar una tienda de 400 metros cuadrados en la Rambla Catalunya de Barcelona donde se agruparán todas sus licencias.
Directivos de Twenty, la propietaria de Miró, se reunieron el pasado mes con expertos en el sector de la venta a través de la web, para estudiar el próximo paso adelante, según han recalcado fuentes de la compañía, que explican que la primera experiencia se lanzó "demasiado pronto" para las pautas de compra de los consumidores.
Otras marcas, como Diktons, Vicelona o Sita Murt, han optado por distribuir a través del grupo Privalia, todo un referente en el sector, y que gestiona una cartera de 300 marcas de moda desde su fundación hace apenas cuatro años.
El cofundador de la empresa, José Manuel Villanueva, explica que el concepto de Privalia nació de la "doble problemática histórica que tenían las empresas de moda, de gestionar la venta de las existencias inherentes al negocio, sin perder imagen de marca ni dinero", gracias a un rendimiento por economía de escala que ha acabado por seducir a los más indecisos.

Una de cal y otra de arena para el 'blogomillo', la blogosfera gallega

El Mundo

En sus aproximadamente quince años de existencia, la blogosfera gallega ha pasado ya por diversos altibajos. Uno de los, quizás, más tristes y que mayor preocupación ha causado se vivió este mes de julio, cuando el portal Vieiros y la red de noticias Chuza! echaron el cierre.
Por otra parte, acercándose a los 30.000, los blogs parecen gozar de una excelente salud, con cifras que crecen día a día. Pero, realmente, ¿cuál es la importancia de estos datos en el contexto histórico del mundo cibernético en Galicia?
Para cualquier revisión de la blogosfera y la nueva literacidad electrónica en gallego, uno de los puntos de partida principales, aunque no se trate de una bitácora, es Vieiros. Creado el 24 de febrero de 1996 (coincidiendo con el día de nacimiento de Rosalía de Castro), desde este portal se desarrollaron e impulsaron nuevas experiencias en un área entonces emergente. Una de ellas fue, ya en el 96, "Mil primaveras para a lingua galega", un especial que puede considerarse como el primer libro electrónico de Galicia.
En el mismo año, además del trabajo de Vieiros al respecto, diversas páginas web comenzaron a promover la literatura gallega y a hablar de ella. Era el caso de "Ximnasio de Akademo", de Manuel Forcadela o "O qu do mundo", de Gonzalo Navaza (hoy no disponibles). También en 1996 lanzó Suso de Toro "Botelhas ao mar", considerado, sino el primero, uno de los blogs de creación literaria pioneros en Galicia, cuya actividad tuvo continuidad desde ese año hasta 2002.
En el caso de la producción con participación de los lectores, hoy elemento definitorio de este tipo de proyectos, fue Camilo Franco quien exploró las posibilidades que ofrecía, primero con Por conto alleo (1999) y Necesariamente X. A razón máis quente (2001), adentrándose de lleno en la llamada web 2.0. Con este término se define en un cambio en la concepción de Internet y de sus funcionalidades: caracterizada hasta entonces por la unidireccionalidad, ésta fue substituida por la interacción con los seguidores, activos a la hora de expresar sus opiniones, colaborar y compartir conocimientos.

El blogomillo

Experiencias de este tipo, la mayoría llevadas a cabo por gente anónima, fueron conformando la blogosfera gallega, el blogomillo, término surgido a partir de la expresión "outra vaca/blog no millo" y acuñado por María Yáñez, una de las principales impulsoras de esta revolución.
Yáñez mantuvo entre 2003 y 2006 un blog, Todo nada, que hizo que mucha gente que no había prestado demasiada atención se acercase a Internet y en el que, además de organizar fiestas y reuniones de esta comunidad, interpretaba la actualidad desde su punto de vista. Cuando en enero de 2006 accedió a la dirección de Vieiros trabajó también para dar mayor visibilidad a los blogs mediante su presencia fija en la portada del medio lo que, a la vez, los acreditaba como fuente alternativa para informarse.
Goretoxo con De mares, Martín Pawley con Dias estranhos o Cesare con As túas balas, entre otros, conformaban ese grupo de iniciadores que, según escribe Pawley en su blog, se podían reunir en un bar y sentarse todos a la misma mesa, mientras que años después ya necesitarían varias carpas de boda para poder hacerlo, debido al espectacular aumento.
El bum de este fenómeno, según un estudio de la Universidade de Santiago, se produjo en el año 2005, cuando comenzaron a aparecer blogs, de temáticas heterogéneas, por toda la geografía gallega.
La mayoría de blogs existentes hasta el momento recogían principalmente opiniones y experiencias personales (a modo de diarios personales, reales o ficticios), pero en ese momento sus temáticas comenzaron también a ser más especializadas, siendo dos de las principales la social y política (especialmente de ámbito local y autonómico).
Temas culturales, la difusión artística que no tiene cabida en los medios convencionales o reflexiones sobre el propio Internet y las nuevas tecnologías se hicieron igualmente recurrentes en unos blogs, en su gran mayoría, de autoría individual y pseudónima.

Casi 28.000 blogs en la actualidad

A día de hoy incluso las carpas se quedarían pequeñas. Blogaliza, que lleva a cabo la ingente tarea de intentar censarlos, aporta los siguientes datos: actualmente son 27.789 los blogs escritos bien en parte, bien en su totalidad, en gallego, que se acercan a las 920.000 anotaciones (casi 120.000 solo en los últimos seis meses). De ellos, solamente 6.782 llevan más de seis meses sin actualizar, lo que da una idea de la incesante actividad en la red.
Sin embargo, si los datos a nivel cuantitativo son positivos, en el último mes se han producido dos acontecimientos muy negativos: el cierre de Vieiros y de Chuza! El primero, con más de 20.000 lectores diarios, dejó Internet el 24 de julio tras haber dado cabida, entre otros múltiples proyectos, a la primera cíber-charla con una personalidad destacada (Isaac Díaz Pardo), tras haber creado el primer espacio electoral en línea (con motivo de las elecciones gallegas de 1997) y haberse consolidado como un medio informativo de referencia.
Chuza!, por su parte, impulsada por Berto Yáñez, fue creada el 20 de febrero de 2006 y clausurada el 25 de julio pasado. Esta red social, según la definición que presentaba en su propia página, era "un sitio de noticias gallegas que emplea un control editorial no jerárquico. Cualquiera puede enviar historias y la comunidad de internautas es quien las valora, las comenta y decide si publicarlas en la página principal, de forma que no interviene nunca la figura del editor", que en el mes de su clausura había recibido más de 76.000 historias y más de 231.000 comentarios aunque, de ambos, este último cierre, que causó gran pesar en la comunidad, no es tan triste, pues su nueva versión, Chuza(r), está ya en pruebas.

BlackBerry acepta la censura de Arabia Saudí

Publico

Tras un pulso que apenas ha durado una semana, la compañía canadiense Research in Motion (RIM) parece haber aceptado la censura de la monarquía feudal de Arabia Saudí para conservar su mercado en el país, donde hay unos 750.000 usuarios de su teléfono móvil inteligente BlackBerry. El acuerdo, desvelado ayer por la agencia AP, que cita fuentes oficiales, implicaría instalar un servidor de la empresa norteamericana en Arabia Saudí, lo que permitirá que las autoridades husmeen en los mensajes de telefonía.
El regulador árabe de las telecomunicaciones amagó el pasado martes con prohibir los servicios de mensajería instantánea de los móviles Black-Berry, una información cifrada e inaccesible para el Gobierno, al considerarlos una amenaza para su seguridad. Tras varios cortes, RIM accedió a abrir los datos de sus usuarios.
La decisión supone un peligroso precedente. Emiratos Árabes también ha anunciado la interrupción de los mensajes en estos dispositivos a partir del 11 de octubre. Y no se descarta que países como Líbano, Argelia, Indonesia, Kuwait o India anuncien medidas similares en los próximos días.
El argumento es idéntico en todos los casos. BlackBerry envía la información de los mensajes mediante un canal cifrado a un servidor propio en Canadá (escapando a la supervisión local) para después reenviarla al destinatario. Los gobiernos consideran que este funcionamiento incumple las leyes locales de seguridad y solicitan a RIM que las autoridades puedan tener acceso a las comunicaciones.
La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de Emiratos Árabes defiende que "ciertos servicios de Black-Berry permiten a los usuarios actuar sin ninguna responsabilidad provocando preocupación judicial, social y de seguridad nacional", pero no todas las organizaciones tienen la misma visión del caso. Mientras algunos gobiernos consideran que los servicios seguros de mensajería pueden utilizarse para realizar acciones extremistas, la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) considera el argumento de la seguridad un pretexto para poner en marcha nuevas medidas de censura.

Mordaza en Internet

Según denuncia la organización, muchos de estos países ya han impuesto restricciones a la libertad de expresión en Internet. BlackBerry simplemente se ha convertido en "su último objetivo, porque se está usando para la discusión y el debate". El caso árabe es especialmente alarmante. El Gobierno teocrático del rey Abdalá ordenó en 2009 la ejecución de dos personas cada semana, según Amnistía Internacional.
RIM utiliza un sistema de cifrado de 256 bits que, según explica la propia compañía, fue diseñado para impedir que se pudiera leer la información encriptada. La arquitectura de seguridad de BlackBerry está basada en un sistema de clave simétrica en la que se utiliza el mismo código para cifrar y descifrar mensajes. El usuario crea su propia clave de encriptación y sólo él tiene una copia de la misma. "No podemos complacer ninguna petición de copia de la clave de un cliente, ya que ni RIM ni ningún operador de red sin cables ni terceros tienen, en ningún momento, una copia de ella", especificaba la empresa en un comunicado antes de llegar a un acuerdo con Arabia Saudí.
El consultor de seguridad de Hispasec Sergio de los Santos explica la situación en los mismos términos. "La tecnología de cifrado es estándar y, si es fuerte, no es posible descifrar su contenido con la tecnología actual. Para que BlackBerry facilitase el acceso a las comunicaciones de sus clientes tendría que crear un sistema de cifrado propio o una puerta trasera de seguridad que permitiese que un tercero pudiese acceder a esos datos", añade.
RIM, por su parte, alegaba que trabaja con todos los gobiernos al mismo nivel y que en ningún caso facilitaría a unos más información que al resto. "Los gobiernos tienen una amplia gama de recursos y metodologías para satisfacer las necesidades relacionadas con la seguridad nacional y el cumplimiento de la ley sin tener que sacrificar los requisitos de seguridad comercial", respondía la compañía en una carta dirigida a los usuarios de sus smartphones que también servía como mensaje público a los gobiernos demandantes.
De los Santos considera que las medidas que están intentando poner en marcha los países del Golfo tienen un efecto limitado sobre el control de las comunicaciones, y diferencia entre el cifrado del canal de comunicación y el del mensaje en sí. "Si un usuario en estos países quiere enviar los mensajes de forma segura puede cifrar su contenido y además enviarlo por el canal cifrado que ofrece RIM. Serían dos cifrados diferentes: el del mensaje y el del medio de transporte". El investigador especifica que aunque el canal no estuviera protegido, sería imposible controlar el contenido de los mensajes si el usuario opta por cifrar, por ejemplo, los correos electrónicos. "Se trata de estándares que incluso pueden realizarse con programas gratuitos", concluye.
La estrategia de prohibición de la mensajería de Black-Berry cuenta con las operadoras como colaboradoras imprescindibles porque son ellas las encargadas de anular los servicios de mensajería. Arabia Saudí amenazó con multas que rondan el millón de euros a las que no cumplieran las órdenes gubernamentales. El viernes, los clientes de las privadas Zain y Etisalat no notaron síntomas del veto, mientras que los de Saudi Telecom, compañía controlada por el Gobierno, no pudieron acceder a los servicios de Black-Berry durante unas horas.

Otros intentos recientes de frenar la tecnología

01 Facebook y Pakistán
Pakistán bloqueó de forma temporal el acceso a Facebook el pasado mayo por un concurso de viñetas de Mahoma que un usuario había iniciado en la red social. En la página se instaba a los participantes a “hacer la mejor caricatura de Mahoma”. Tras 12 días y una vez que el autor de la convocatoria eliminó la web, se restauró el acceso a la página. El juez que levantó el bloqueo instaba a las autoridades a crear un sistema que impidiese el acceso sólo a “la página blasfema” y no a toda la Red. YouTube también ha tenido problemas en Pakistán por vídeos de caricaturas de Mahoma. El bloqueo al sitio de vídeos se produce de manera cíclica. 

02 El buscador de Google y China
Tras cinco años de sometimiento al Gobierno chino y de ejercer la autocensura en sus resultados de búsqueda, Google decidió el pasado marzo aplicar una estrategia que le ha permitido seguir operando en China y dejar de omitir páginas en su buscador. Desde entonces, google.cn redirige a la versión del buscador en Hong Kong (google.com.hk), que no omite ningún resultado. En previsión de que el Gobierno bloquease el acceso a algunos de los servicios, la compañía dispone de una web actualizada a diario en la que los internautas chinos pueden comprobar qué servicios están plenamente operativos y cuáles censurados de forma total o parcial. 

03 Los teléfonos móviles en Cuba
Cuba acaba de alcanzar el millón de líneas móviles, pero hace poco más de dos años que sus ciudadanos pueden contratar una libremente. Antes, sólo los extranjeros o los funcionarios gubernamentales podían hacerlo, provocando la contratación “por vía indirecta”, es decir, adquiriéndolo a nombre de otros. En abril de 2008, Raúl Castro autorizó que los cubanos pudieran tener sus propios móviles. La penetración de la telefonía en Cuba ha pasado desde entonces del 4% al 20%. Pocos días antes, Castro también había anunciado la venta libre de ordenadores. RSF alerta de que, aunque los cubanos pueden conectarse a Internet, “la Red se encuentra estrechamente vigilada”.

04 Israel y el WiFi del iPad
Durante diez días, Israel prohibió la entrada de las tabletas iPad de Apple en el país. La autoridad aduanera recibió la orden de confiscar todas las tabletas de Apple ya que, según el ministerio de Comunicaciones israelí, el sistema de comunicación inalámbrico del dispositivo no se adecuaba a los estándares del país. Tras prohibir su importación, el ministerio solicitó detalles sobre el funcionamiento del WiFi de la tableta y, una vez que hubo comprobado que el sistema no interfería con otros equipos, levantó el veto. Israel devolvió a sus propietarios las tabletas incautadas durante la prohibición.

Finalmente Arabia Saudita restableció el servicio de BlackBerry

Infobae

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita habían asegurado que los servicios del smartphone serían bloqueados por representar una amenaza a la seguridad nacional. Trascendió que El Líbano también tomaría la misma decisión pero luego autoridades gubernamentales desmintieron tales intenciones.

El ministro libanés de Telecomunicaciones, Charbel Nahas, afirmó que es
prematuro hablar de una prohibición en el país del teléfono BlackBerry , medida que según informa la agencia de noticias Reuters  Arabia Saudita levantó.

En teoria, los Emiratos Árabes Unidos aplicarían la medida en octubre, aunque se espera la decisión de Arabia Saudita influya en un nuevo analisis del tema.