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2010/08/09

Según Google, se han publicado 129.864.880 libros a lo largo de la historia

20minutos

Google ha contado los libros que han sido publicados en el mundo a lo largo de la historia y ha obtenido esta cifra: 129.864.880. La compañía informó de sus calculos este jueves en su blog oficial.
En la compañía de Eric Schmidt se han entregado a esta tarea casi imposible para lograr que Google Books lleve un buen catálogo mundial de suministro de la información impresa, ya que para eso necesita saber cuántos libros tiene que escanear.
Para hacer el recuento, los ingenieros de Google se han basado en los catálogos de bibliotecas y organizaciones, así como de sus propios recursos de cómputo y la experiencia de sus 'Books Library Project' y 'Books Partner Program'.

Como explican en el blog, este cálculo utiliza un algoritmo que combina la información de los libros de múltiples fuentes, incluyendo las bibliotecas, WorldCat, catálogos nacionales sindicales y los proveedores comerciales.
Además, recuerdan que el número real de los libros es siempre creciente y, para los más curiosos, ofrecen una explicación más detallada del cálculo en el blog de Google Books.

¿Quién quiere acabar con la neutralidad en la Red?

El Pais

¿Qué pensaría si, al abrir el grifo, el agua llegase a su vecino antes que a usted? ¿Y si al encender el televisor quien pagase una cuota extra pudiera ver antes los goles de un partido? O mejor aún, ¿y si la red eléctrica diera preferencia a unos electrodomésticos frente a otros, de modo que decidiera que la tostadora tiene prioridad frente al secador de pelo o el microondas? Suena poco lógico, pero podría darse en la web.
La esencia de Internet, desde su nacimiento, ha sido la igualdad entre los datos. La Red los transporta en paquetes de bits. Van de nodo en nodo hasta llegar a su destino. Desde que se hace clic en la pantalla hasta que aparece el contenido deseado, los elementos que componen ese resultado se distribuyen por la Red de manera equitativa. La infraestructura no sabe qué tipo de contenido está trasladando. Todos son, y deben ser según esta teoría, iguales.
Es cierto que una persona puede contratar una línea diferente, de 3 megas o 10, por ejemplo. Pero eso no es una ventaja competitiva. Siguiendo el símil del grifo, tendrá tuberías con más caudal pero el chorro no le llegará antes que al resto. O al menos no debería tener prioridad en la cola de espera de los contenidos. Simplemente, le cargarán más rápido porque tendrá más ancho de banda.
La clave de la neutralidad de la Red consiste en que se mantenga la garantía de igualdad en el acceso al contenido, sin importar qué contenido sea, qué servicio se use para gestionar los datos o qué dispositivo con conexión haga la petición.
Durante los últimos 20 años, se ha conseguido evitar la creación de un acceso a Internet de primera y segunda clase. Enrique Dans, profesor en el Instituto de Empresa y autor de uno de los blogs de referencia en el mundo de la tecnología y los negocios, describía la neutralidad en la Red como "el hecho de que un bit debe seguir siendo igual a otro bit, venga de donde venga y lo emita quien lo emita". Algo parecido confirmaba Vinton Cerf, uno de los padres de la red de redes y evangelista tecnológico, en una entrevista con este periódico: "Los proveedores de servicios tienen que entender que no deben privilegiar a un servicio u otro. Cada bit de información tiene que tener el mismo trato". Tim Berners Lee, creador del lenguaje HTML -el usado para la creación de páginas web- se pronunció en la misma línea en 2006: "La comunicación neutral es algo básico en nuestra sociedad, base de un mercado competitivo justo y de una sociedad democrática. Protejamos la neutralidad de la Red".
Los dos personajes que definieron Internet como hoy se conoce, ambos premios Príncipe de Asturias, se mantienen firmes en su postura. No quieren que su criatura se convierta en un lugar de privilegios y exclusión.
Los colectivos de activismo en la Red han sabido moverse para crear conciencia entre la clase política. En Europa hay preocupación por mantener una postura común. Hasta ahora se han dado debates y conversaciones, pero nunca una respuesta firme para preservar la neutralidad en la Red.
La comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, abrió una consulta pública sobre la neutralidad de la Red que se puede consultar en la web y está abierta a la participación hasta el 30 de septiembre. Está previsto que antes de que termine el año haya una directriz que una a todos los países de la Unión Europea.
De forma aislada, solo Finlandia ha declarado el derecho teórico a acceder a la Red de todos sus ciudadanos, al declarar la banda ancha un derecho. En Francia se da el caso contrario. En marzo de 2009, en pleno debate de la ley Hadopi, conocida como de los tres avisos por ser así cómo se procede antes de cancelar la conexión al usuario, la ministra de Cultura, Christine Albanel, declaró que "el acceso a Internet no es un derecho fundamental".
En noviembre de 2007, un año antes de ganar las elecciones, Barack Obama pronunció un discurso en la sede de Google, en Mountain View (California). Se comprometía a hacer de la Red un lugar de libertad y reafirmaba su compromiso "para que unas aplicaciones o servicios no tuvieran prioridad sobre otros".
El único precedente de preservación de neutralidad de la Red es el de Chile. El pasado 13 de julio, después de una gran campaña en blogs, Twitter, redes sociales y foros, se consiguió que la medida se aprobase en el Congreso. La consigna era sencilla: "Todos los bits fueron creados iguales". Noventa y nueve votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención aprobaron medidas entre las que se incluye la prohibición de discriminación entre usuarios o la imposibilidad de la persecución de contenidos. Además, se impide explícitamente el bloqueo de acceso a Internet de usuarios o empresas.
En Estados Unidos es la FCC (Comisión Federal de Telecomunicaciones) la que crea el marco para legislar el espectro radioeléctrico y las comunicaciones electrónicas. En el verano de 2008 creó un precedente al castigar a Comcast -un operador de cable- por bloquear el acceso a varios usuarios que descargaban contenidos. Desde entonces, la FCC se comprometió a obligar a los proveedores de servicios a garantizar a sus usuarios un acceso abierto a Internet. Sin embargo, las operadoras de telefonía móvil de Estados Unidos AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile están ejerciendo presión para que la normativa permita nuevos servicios de pago en los teléfonos avanzados.
Si tanto ciudadanía como expertos y políticos tienen tan claro que esto debe ser así, ¿quiénes son los que promueven que este pacto para el funcionamiento de la Red deje de ser así?
Los proveedores de acceso son los más interesados en que se vulnere este acuerdo. Un intento, aunque solo fueron declaraciones, sucedió en 2006, cuando Cisco y Motorola propusieron instituir tarifas de diferente categoría: platino, oro, plata y bronce, según las necesidades de cada cliente. Las compañías argumentaban que se trataba de adaptar mejor el acceso según el tipo de usuario, pero no se concretaba un ancho de banda sino una prioridad a la hora del acceso.
El debate se ha abierto también con los servicios de voz sobre IP, como Skype. Si se acabase con la neutralidad de la Red, los proveedores de conexión podrían evitar el acceso a este servicio si lo creyesen oportuno. O a la descarga de contenidos por P2P, caballo de batalla de las entidades de gestión de derechos de autor y de los proveedores de conexión. Son muchos los internautas que se quejan de una bajada considerable de la velocidad de conexión cuando usan estos servicios. Algo que no aparece en ningún contrato de ADSL. Se paga por una conexión, pero el operador no debe fiscalizar qué se hace con ella.
César Alierta, presidente de Telefónica, destapó la caja de los truenos en febrero. En un coloquio en Bilbao insistía en que las redes pertenecen a los operadores, no a los que dan servicios y contenidos en las mismas: "Los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo que es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros, pero eso no va a poder seguir, es evidente. Es decir, las redes las ponemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el servicio posventa lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros... Lo hacemos todo".
Mucho más desapercibida pasó una conferencia de José Luis Gamo, director de Marketing y Estrategia de Telefónica Empresas, titulada Net neutrality: diez mitos, una pregunta y una posdata. En la misma desmontaba los argumentos a favor de la neutralidad para mejorar las reglas de competencia del mercado y el desarrollo de la tecnología.
Vodafone comercializa varias tarifas para conectarse a Internet desde el móvil. La más barata permite navegar en la pantalla del teléfono. Las dos más caras incluyen el servicio tethering (uso del teléfono como módem: sirve para usar el ordenador y conseguir la conexión a través del teléfono). Solo la de 39,90 euros permite llamadas de Voz Sobre IP. Ahí precisamente surgen las dudas: ¿por qué no se asegura el caudal suficiente en todas las tarifas y el acceso por IP?
La pasada semana, The New York Times filtró una reunión entre Verizon (operadora de telefonía móvil) y Google en la que se barajaba la posibilidad de un acuerdo entre ambas compañías para privilegiar el acceso a algunos contenidos y servicios de Google. Tendría su lógica, pues YouTube (propiedad de Google) gestiona gran cantidad de datos. Ambas compañías se apresuraron a desmentirlo.
De alguna manera la puerta ya está abierta. Los usuarios se han adaptado a vivir en mundos cerrados en los que se sienten cómodos. Un ejemplo sería Facebook; otro, las aplicaciones del iPad y el iPhone. Ante el miedo a virus, programas malignos o robo inesperado de archivos, los usuarios de Internet desde el móvil han adquirido la rutina de hacer un pequeño pago a cambio de un servicio. Virginia Hefferman lamentaba esta situación en The New York Times. En un artículo titulado La muerte de la Red abierta se expresaba con una metáfora: "Veo que la gente huyó de las ciudades, y veo por qué están huyendo de la web abierta. Pero creo que pueden, también, un día lamentarlo".
Con el debate abierto, son los políticos los que tienen que decidir a quién sirven, empresas de telecomunicación o ciudadanos.

Dos mujeres forzadas a prostituirse escriben una carta abierta contra Craigslist

El Mundo

Dos mujeres que fueron forzadas a prostituirse escribieron una carta abierta a Craig Newmark, el propietario de Craigslist, publicada en forma de anuncio en el Washington Post.
En la carta (PDF, 27,8 Kb) las mujeres piden a Newmark que cierre la sección de servicios para adultos de la página de anuncios clasificados.
Una de las dos mujeres, que se identifica como MC, asegura que comenzó a ser obligada a prostituirse cuando tenía 11 años por un hombre que traficaba "con muchas chicas" de su edad.
"Durante todo el día, las otras chicas y yo nos sentábamos con nuestros portátiles copiando fotos y respondiendo anuncios en Craigslist", explica MC, quien también relata en esta carta cómo en una ocasión fue obligada a viajar a Las Vegas en el maletero de un coche.
"Craig, escribimos esta carta para que sepas por nuestras propias experiencias cómo Craigslist hace que actos tan horribles como este sean tan fáciles de llevar a cabo... e increiblemente ricos a los hombres que los preparan".
Según denuncian estas dos mujeres, Craigslist obtiene cerca de 36 millones de dólares anuales por su sección de servicios para adultos. "Estos beneficios se obtienen de chicas como nosotras, que son atraídas, secuestradas y obligadas a satisfacer la creciente demanda de violación de menores. Los traficantes ponen anuncios cada día porque saben que es más rentable y menos peligroso vender chicas en Craigslist que traficar con drogas".
El anuncio en el Washington Post fue pagado en parte por Fair Fund, un grupo que trabaja con mujeres que han sido obligadas a prostituirse. Este grupo describe la página web como "el Wal-Mart del tráfico de sexo 'online'".
Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, Jim Buckmaster, escribió en un correo al Washington Post que "utilizar los servicios de anuncios como chivo expiatorio desvía desafortunadamente la atención y la energía de las difíciles decisiones, el duro trabajo y las importantes inversiones requeridas para encontrar las verdaderas causas [del problema] y para hacer verdaderos progresos contra los azotes del tráfico y la explotación sexual infantil".
El año pasado, la policía local de Chicago anunció una denuncia contra Craiglist tras considerarlo "la mayor fuente de prostitución de EEUU".
Anteriormente, el sitio había accedido a eliminar los anuncios de prostitución y a crear una sección de contenido adulto que fuera más vigilada. Además, colocar anuncios en esta sección cuesta 10 dólares y parte de ese dinero es destinado a obras de caridad.

Un enemigo más potente contra el cáncer de mama

Publico

El opalarib es un nuevo fármaco que ha demostrado eficacia antitumoral en ensayos clínicos con pacientes de cáncer de mama o de ovarios. Sin embargo, su espectro de utilidad es muy limitado. Pertenece a un tipo de compuestos llamados inhibidores de PARP que sólo funcionan en enfermas con un rasgo concreto: una mutación que inactiva el gen BRCA1. Estas mutaciones sólo aparecen en el 4% de las pacientes, casi siempre en familias en las que este factor de riesgo se transmite de generación en generación.
Científicos del IDIBELL de Barcelona y el CNIO de Madrid, en colaboración con otros centros y bajo la dirección del investigador Manel Esteller, razonaron que el opalarib podría ayudar a otras pacientes que tengan alterada la función de BRCA1 aunque no lleven un gen mutado. Esto es posible porque otras causas, como una modificación química llamada hipermetilación, pueden alterar la actividad de un gen sin cambiar su secuencia de ADN. Estos retoques forman lo que se conoce como epigenética (epi, por encima) y, al contrario que las mutaciones, no se heredan.
Con esta hipótesis en mente, los científicos ensayaron inhibidores de PARP en siete líneas celulares de cáncer de mama. Una de ellas, en la que detectaron hipermetilación de BRCA1, respondió a los fármacos igual que las células con el BRCA1 mutado. Los científicos estudiaron después cuántos casos reales de cáncer de un total de 68 tumores contenían esta hipermetilación. El resultado fue que aparece en 25 de ellos, un 36,7%, el porcentaje de pacientes a las que estos fármacos podrían ayudar.
Según Esteller, el hallazgo "permitirá posiblemente beneficiarse de un nuevo tratamiento a una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama". En su estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology, los autores recomiendan que en los ensayos clínicos "se incluya el análisis de hipermetilación de BRCA1 como un posible biomarcador de sensibilidad a estos compuestos".

La moda ya supera a los billetes de avión en ventas por internet

La Vanguardia

El 'boom' de los portales de ropa de marca, accesorios y calzado, así como la reciente incorporación de los tradicionales imperios del textil a la red está provocando que la moda sea uno de los productos más demandados en Internet, sólo por detrás de las ventas de libros y superando las clásicas compras online de billetes de avión, según el último estudio internacional de Nielsen sobre 'Tendencias de compra en la red'.
El estudio de Nielsen, realizado entre un total de 27.000 usuarios de Internet en 55 países --entre ellos España--, analiza las intenciones de compra en la red de los consumidores. La fuerte entrada de portales como 'Privalia', 'BuyVip' o 'Vente-Privée', entre otros, que ofrecen marcas de lujo a precios más reducidos, además de las páginas de shopping online de diseñadores exclusivos como Louis Vuitton o Hermès o de marcas populares como Mango --Zara abrirá 'online' el próximo mes de septiembre-- están impulsando esta tendencia a la compra de moda en la Red.

De esta forma, el análisis de Nielsen revela que el 36% de los consumidores -sin distinción de géneros- tiene previsto realizar 'online' sus compras de ropa y complementos en los próximos seis meses, así como aquellas adquisiciones relacionadas también con las últimas novedades en productos cosméticos o de belleza (22%).

10% del presupuesto para compras


En un plano más práctico, el 32% confiesa que utilizará Internet para hacer sus reservas de vuelos, de hoteles (26%) o para comprar dispositivos electrónicos como móviles (27%). Sin embargo, los productos "estrella" de la red seguirán siendo los libros, que concentrarán el 44% de las compras online a lo largo del próximo semestre.

Finalmente, el informe de Nielsen señala que más de la cuarta parte de los internautas (27%) gastará entre un 6% y un 10% de su presupuesto mensual de compras a través de la red, demostrando que, a pesar del poder de "ver y tocar", la agilidad y facilidad de Internet ganan cada vez más peso entre los consumidores finales.

El acuerdo entre Arabia Saudita y BlackBerry

Infobae

Arabia Saudita y el fabricante de BlackBerry "prácticamente" alcanzaron un acuerdo para evitar la suspensión del servicio de mensajería del teléfono multimedia en este país, señaló un funcionario de una de las tres operadoras sauditas

"Un acuerdo ha sido prácticamente alcanzado y estamos en el proceso de darle los últimos retoques", declaró el funcionario que pidió el anonimato, sin hacer ninguna precisión sobre el contenido del acuerdo.

La cadena de televisión Al Arabiya -de capital saudí- informó por su parte, citando a fuentes sauditas anónimas, que el fabricante canadiense Research in Motion (RIM) había aceptado el principio de que las autoridades sauditas tengan acceso al contenido de los mensajes intercambiados con el BlackBerry.

Según Al Arabiya, se podría instalar en el país un servidor para este teléfono de codificación ultrasegura con el objetivo de permitir esa vigilancia.

Twitter cambia su cara por el Día del Niño

La Nacion

En el Día del Niño todos rememoran su infancia y Twitter no es la excepción. La imagen de la red social se está renovando en los últimos días: poco a poco, los ususarios están cambiando sus avatares (la foto de su perfil) con una imagen que los muestra en su niñez.
Pero además de la mezcla de alegría y nostalgia que traen las fotos sepia, Twitter también fue la vía para acercar personas y promover rápida y eficazmente iniciativas solidarias para los chicos.
A pocas horas del Día del Niño, la red permitió ayer convocar a más de 700 personas para juntar donaciones en una fiesta benéfica, organizada por Guillermo Catalano, más conocido como Fierita , a través de la red social.
Según el propio anfitrión publicó hoy en su cuenta, se recolectaron más de mil juguetes, 15 computadoras y $1500 que serán destinados a niños enfermos y pobres a través de la Fundación Buenos Aires Sida.
El acto se organizó esta semana mediante el hashtag #twitterfestniño y rápidamente consiguó el apoyo de múltiples seguidores y artistas, que finalmente se juntaron ayer en el bar Club 947 de San Telmo.