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2010/08/04

¿Qué actividades triunfan en Internet?

ABC

En un estudio realizado por Nielsen sobre la población norteamericana asegura que la cuarta parte de todo el tiempo invertido en Internet , la utilizan en sitios de red social y blogs, sobre una cifra del 16% el año pasado.
El estudio ofrece una división de los 10 principales sectores online por el tiempo que pasan los norteamericanos usándolos, y los social media y juegos van en cabeza.
Entre los 10 principales sectores, sólo cuatro han aumentado durante el año pasado, y cinco han perdido terreno y uno permanece igual. El estudio muestra que tanto los social media como los juegos han experimentado los mayores aumentos durante el año pasado, lo que probablemente produzca un descenso en otras áreas, como el correo electrónico y la mensajería instantánea, aunque la comunicación y los contactos siguen suponiendo poco más de un tercio del tiempo que pasan los norteamericanos en Internet.
Al pasar al sector móvil, el panorama cambia drásticamente. Aquí el correo electrónico es la actividad predominante, seguida de los portales y después las redes sociales y los blogs. El informe no detalla demasiado a qué se refiere con "sector móvil", así que nos preguntamos qué tipos de dispositivos móviles utilizan los encuestados, y en qué afectará esto al tiempo que invierten.
Sin embargo, el predominio del correo electrónico en el sector móvil indicaría que, por mucho que nos enviemos mensajes en Facebook, el correo sigue teniendo una gran presencia. Aunque el correo ha sufrido un declive en la informática de sobremesa, sigue siendo la tercera actividad más importante en Internet.

Iwata desconfía de los usuarios de África y Sudamérica

El Mundo

"En la mayor parte de los países emergentes (de África y Sudamérica) no tienen la costumbre de pagar por el software. Nos preguntamos si el modelo de negocio tradicional de la industria del videojuego tendrá éxito en estas regiones", decía el presidente de Nintendo durante el turno de preguntas y respuestas con sus inversores hace unos días.
Nintendo tiene claro que además de Japón, Norteamérica y Europa, existe una serie de países en desarrollo interesantes para captar nuevos clientes gracias a que presentan buenas cifras de crecimiento económico, sin embargo, el miedo a que no estén acostumbrados a pagar echa para atrás a los nipones.
"Si vamos con un modelo de negocio totalmente diferente con servicios y software más baratos que en el resto de países desarrollados, la gente de estos países va a sentirse engañada y dirán '¡por qué tenemos que pagar más que el resto?' y eso se puede convertir en un gran problema para nosotros y antes de meternos en esos países tenemos que resolverlo", comentaba Iwata sin dejar de decir en todo momento que la necesidad de entrar en esos países era indispensable para el crecimiento de Nintendo en el plazo medio-largo.

La electricidad quiere romper con los cables

Publico

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío. Para Nikola Tesla, quizá demasiado frío. El científico que mejor comprendió la electricidad, fallecido en 1943, ha tenido que esperar más de un siglo para ver cumplido su sueño. Dos compañías de EEUU, WiTricity e Intel, pelean por ser los primeros en comercializar el transmisor inalámbrico de electricidad, el proyecto que supuso el principio del fin de la brillante carrera de Tesla.
En 1901, el genio serbocroata inició en Nueva York la construcción de su ingenio más revolucionario, la torre Wardenclyffe, una gigantesca antena de telecomunicaciones diseñada para la telefonía comercial transatlántica, retransmisiones de radio y difusión de electricidad sin cables. La falta de financiación y las luchas comerciales acabaron por derribar su faraónica torre, que acabó vendida como chatarra en 1917. Hundido y arruinado, Tesla vivió los últimos años de su vida en la pobreza y murió sin reconocimiento alguno, a pesar de que su privilegiada mente imaginó hasta 1.600 dispositivos distintos.
La memoria de aquel genio, del que los periódicos de la época dicen que rechazó el Nobel en 1915, ha tardado siete decenios en tomar cumplida venganza. Muchos científicos han tratado de retomar sus investigaciones, pero no fue hasta 2007 cuando un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encabezados por Marin Soljacic consiguió emitir la energía necesaria para encender una bombilla de 60 vatios de manera inalámbrica. Soljacic, de origen croata como Tesla, bautizó el descubrimiento como Witricity, abreviatura de Wireless Electricity (electricidad sin cables).
Cómo funciona
El milagro de la witricidad se basa en un fenómeno electromagnético conocido como resonancia, que facilita la transferencia energética inalámbrica entre dos objetos con esta propiedad. El sistema consta de transmisores y receptores sintonizados a una frecuencia de 10 hercios. La energía viaja a la velocidad de la luz por el aire desde el transmisor hasta llegar al receptor, que se encarga de convertirla nuevamente en electricidad aprovechable por el dispositivo.
Cualquier aparato eléctrico puede usar este sistema. Basta con enchufarlo a un receptor de WiTricity en lugar de a la pared. El sistema permite enviar energía a objetos separados hasta un máximo de cinco metros con una eficiencia "entre el 70 y el 95%", según Eric Giler, presidente de WiTricity.
Giler afirma que a finales de 2010 estarán en disposición de iniciar la comercialización de la energía a través del aire. El ejecutivo es muy optimista respecto al futuro de su invención y asegura que "en menos de cinco años será algo completamente normal". Según la compañía, los consumidores y el medio ambiente serán los principales beneficiados por el ahorro de dinero y energía que supondrá el adiós a los 400.000 millones de pilas y baterías que se consumen en el mundo cada año.
Coste de fabricación
Todo apunta a que esta tecnología no será demasiado cara, ya que el coste de fabricación de los cargadores inalámbricos ronda los 10 dólares (unos 7,5 euros). Sin embargo, lo que no se ha especificado es cuántos transmisores y receptores serán necesarios para dar energía un hogar completo. En la única exhibición pública hasta la fecha, en la TED Global Conference celebrada en Oxford en julio de 2009, Giler demostró que una unidad de energía WiTricity es capaz de hacer funcionar un televisor y cargar tres teléfonos móviles a la vez. Además, adelantándose a las críticas, la compañía asegura que su energía es limpia e inofensiva, para lo que se apoya en un estudio del Instituto de Física de Londres que afirma que no tiene "efectos negativos sobre el cuerpo humano".
Mientras WiTricity ultima su tecnología, Intel perfecciona un sistema similar que el gigante de la electrónica ha bautizado como WREL. Este prototipo del mayor fabricante de microprocesadores del mundo también se basa en la transmisión inalámbrica de energía a receptores móviles a través de un enlace resonante. Intel mostró por primera vez WREL en funcionamiento en 2008, cuando su director de tecnología, Justin Rattner, sostuvo en sus manos una bombilla de 60 vatios iluminada, sin cables conectados, durante el evento Intel Developer Forum. Desde entonces, Intel también ha probado que la tecnología WREL puede alimentar un portátil sin baterías o hacer que un altavoz emita sonido sin cables de alimentación conectados.
Rattner justifica en su blog la decisión de la compañía de invertir en la nueva tecnología ya que "en los últimos años hemos experimentado un espectacular incremento del número de aparatos electrónicos que forman parte de nuestra vida diaria". Para el responsable de investigación de Intel, la constante necesidad de recargar estos dispositivos es la que ha empujado a los científicos a "explorar los principios de la física para hacer posible la electricidad sin cables", algo que Nikola Tesla soñó hace ya más de 100 años, cuando los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles o las cámaras de fotos digitales no existían ni en la imaginación de los científicos más revolucionarios.

Cargar el móvil sin enchufarlo

Los fabricantes quieren renovar la forma en la que se recargan los dispositivos. Duracell va a lanzar en España (en EEUU se comercializa desde hace tiempo) una superficie que, mediante conductividad, permite cargar varios dispositivos sin cables.

Para que se realice la carga hay que colocar a los dispositivos compatibles un clip o una funda para que la energía se traspase desde la superficie, con la que deben permanecer en contacto. Cuando están cargados, la placa deja de transmitir corriente. 

Brasil: delincuentes usaban redes sociales para elegir víctimas

Infobae

Una banda de secuestradores navegaba por esos sitios en busca de personas que subían fotos de viajes por el mundo y autos y casas lujosas. También analizaban los lugares de trabajo y qué bares frecuentaban. En base a esos datos sabían cuánto pedir de rescate.
Nueve personas fueron arrestadas la semana pasada como presuntos miembros de la banda, en su mayoría hombres jóvenes de clase media que pasaban horas en la internet planificando sus delitos.

El grupo navegaba por las redes sociales en busca de personas con mucho dinero, y por medio de sus fotos y perfiles buscaba las víctimas perfectas.

Después de elegir a la víctima, el grupo estudiaba sus rutinas y planificaba el secuestro. Acudía a los bares, clubes y otros lugares preferidos por la víctima y decidían cuidadosamente cuándo dar el golpe.

Con su conocimiento del patrimonio del rehén, los secuestradores sabían cuánto podían exigirle a los familiares en calidad de rescate.

La policía descubrió la banda la semana pasada cuando investigaba el secuestro de un hombre de 19 años en el interior del estado de San Pablo. Los investigadores penetraron el sistema de comunicaciones de los sospechosos y pudieron liberar al rehén, quien resultó ileso.

Las autoridades no aclararon cuántos secuestros había realizado la banda ni cuánto tiempo llevaba operando en y alrededor de San Pablo.

Nuevo record de overcloking en la Campus Party 2010

Libertad Digital

Los overclokers, que son auténticos exploradores de las posibilidades del hardware, llevan el rendimiento más allá de lo que describen los propios fabricantes y esta edición ha dado nuevamente prueba de ello.
Un año más, los campuseros disfrutaron de una exhibición de overcloking extremo donde pudieron comprobar de cerca las diversas técnicas de refrigeración de procesadores utilizando ventilación por aire, por agua o las más extremas con hielo seco o nitrógeno líquido, que permiten aumentar la velocidad de procesamiento de los ordenadores hasta límites impensables.
El record Europeo de PCMark se batió en Campus Party 2010 con una marca de 33043 puntos gracias al procesador Intel Core i7-980X. El overclocking extremo de este procesador se llevo a cabo gracias a la refrigeración con nitrógeno líquido poniendo el procesador a temperaturas inferiores a los 170 grados bajo cero.
Intel ha contado este año con el apoyo de Asus, que ha colaborado en el desarrollo de las pruebas con las placas base ASUS ROG Rampage Extreme III con chipset Intel X58, así como diversas tarjetas gráficas de última generación.

China elimina aranceles e IVA a importaciones para proyectos civiles de alta tecnología

Pueblo en Linea

China eliminó los aranceles y el impuesto al valor agregado al equipo, componentes y materia prima básicos importados y utilizados en proyectos civiles de alta tecnología a partir del 15 de julio, informaron el Ministerio de Hacienda y otros departamentos en una circular.

La acción busca fomentar la investigación y el desarrollo de los productos estratégicos principales, tecnologías clave y proyectos importantes de la nación, señala la circular.

Los proyectos que han sido eximidos de impuestos incluyen a los de electrónica estructural, microcircuitos universales de alta tecnología, software básico, equipo de fabricación de circuitos integrados, redes de comunicación móvil inalámbrica de nueva generación y medicamentos nuevos para la prevención y tratamiento de algunas enfermedades contagiosas como el SIDA y la hepatitis.

Nintendo no tendrá conferencia en Gamescom; Microsoft anunciará sus planes pronto

Vandal

Tras algunas ausencias importantes en la feria alemana de Gamescom, como Capcom y Sega, Nintendo ha confirmado que, al igual que el año pasado, no tendrá conferencia de prensa, aunque sí contará con un stand en la feria.

Por su parte, Microsoft, que aún no se ha pronunciado oficialmente, comunicó que se encuentra finalizando los planes para el evento. La próxima semana se detallará la información de la compañía, que el en 2009 centró la conferencia en el anuncio de Fable III.

Ayer Ubisoft anunció algunos de los juegos que mostrará en Gamescom. Sony realizará varios anuncios -prácticamente está confirmado Resistance 3- además de nuevas demostraciones de algunos de sus juegos claves para estas Navidades, como Gran Turismo 5 y LittleBigPlanet 2. Electronic Arts presentará el multijugador de Crysis 2 y el primer tráiler de Dragon Age 2.