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2010/08/04

Gobierno chileno admite inequidad en acceso a universidades

Pueblo en Linea

El 51 por ciento de los jóvenes chilenos de menores ingresos no pueden ingresar a la universidad, lo cual explica la desigual distribución del ingreso que caracteriza al país, según un estudio del Ministerio de Planificación difundido el día 3 en Santiago.

De acuerdo con la Encuesta de Caracterización Social (Casen), 13 por ciento de los jóvenes chilenos de 10 por ciento de los hogares con menores ingresos no pueden ingresar a la universidad debido a que no tienen recursos, mientras que 38 por ciento de éstos jóvenes deben trabajar para sobrevivir.

"El nivel socioeconómico y la calidad de educación que estamos entregando a nivel de enseñanza media (secundaria) no es suficientemente buena y ahí se generan brechas muy importantes que hacen que tengas una pared para muchos chilenos que no pueden acceder a la educación superior", dijo el ministro de Planificación, Felipe Kast.

El funcionario presentó los resultados del estudio junto al ministro chileno de Educación, Joaquín Lavín.

"La esencia está en la baja calidad de la educación pública, especialmente a nivel de educación media. Si eso mejorara, y esos puntajes de esos jóvenes que egresan de ahí subieran, el acceso a la educación superior sería mucho más pareja", señaló Lavín.

En otra cifra relevante entregada por la encuesta se encontró una relación con los ingresos y los años de estudios.

En el caso de aquellos que terminan cuarto medio (último año de enseñanza secundaria), equivalente a 12 años de escolaridad, ganan en promedio 357.000 pesos (700 dólares), mientras que quienes poseen una carrera universitaria (17 años de estudios) pueden ganar tres veces (2.100 dólares).

"El acceso a la educación superior es la llave a los mayores ingresos. Si quiero eliminar la desigualdad en la distribución del ingreso la gran clave es mejorar el acceso a los estudios superiores a los jóvenes provenientes de los familias de ingreso más bajos", agregó el titular de Educación.

StarCraft II es el juego más vendido de PC en su lanzamiento durante 2010

Vandal

Blizzard ha ofrecido las cifras de ventas de StarCraft II: Wings of Liberty, y como se esperaba, ha conseguido números récord.

Durante el primer día superó el millón de copias en todo el mundo, y durante las 48 primeras horas alcanzó 1,5 millones. De esta manera, StarCraft II se coloca como el juego de más éxito en su lanzamiento de PC durante 2010, además de ser el juego de estrategia que más rápido se ha vendido.

StarCraft II: Wings of Liberty se estrenó simultáneamente en Norteamérica, Europa, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Brasil, Chile, Argentina, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y las regiones de Taiwán, Hong Kong y Macao el 27 de julio. Más de 10 000 tiendas en todo el mundo abrieron sus puertas a medianoche para celebrar el estreno; los desarrolladores de Blizzard Entertainment acudieron a varias regiones para conmemorar el acontecimiento con los jugadores y firmar copias del juego.

"Hemos lanzado StarCraft II en 11 idiomas distintos y en los cinco continentes porque queríamos asegurarnos de que el mayor número de jugadores posible se registrara y jugara desde el primer día", dijo Mike Morhaime, presidente ejecutivo y cofundador de Blizzard Entertainment. "Nos satisface que tanta gente en todo el mundo ya se haya hecho con una copia del juego, y esperamos dar la bienvenida a Battle.net a más jugadores aún en las semanas y meses venideros".

EA anuncia Create, un juego que impulsa la "creatividad del jugador"

MeriStation

La veterana editora Electronic Arts acaba de anunciar su más reciente IP a través de su sello Play. Create será un juego en el que la creatividad del jugador jugará un papel decisivo a la hora de superar los desafíos de cada una de las fases.
Podremos diseñar nuestras propias fases y entornos con la ayuda de herramientas que incluirán texturas y objetos animados, con los que podremos crear niveles llenos de acción y diversión. Cuanto más avancemos en el juego, cuanto más enigmas resolvamos, y cuanto más personalicemos nuestro mundo, más recompensas serán desbloqueadas.
Todas aquellas creaciones que hagamos podrán ser compartidas con el resto de la comunidad de jugadores, los cuales podrán bajárselas y añadirles nuevos elementos o desafíos."Create usa la imaginación de las familias para desarrollar nuevas formas de jugar juntos que sean divertidas y desafiantes", afirma Harvey Elliot, Vicepresidente y manager general del estudio desarrollador, "Queríamos diseñar un juego en que toda la familia al completo pueda explorar, decorar y resolver desafíos en los que ninguna solución es incorrecta y el único límite lo pone tu imaginación".
Create está siendo programado por el estudio EA Bright Light para Xbox 360, PC, Mac, Wii y PlayStation 3, en la que dicho título será compatible con el sensor de movimiento Move. El juego llegará a las tiendas durante el mes de noviembre.     

Iwata habla de Wii 2 y la nube

MeriStation

El objetivo de cualquier consola nueva es sorprender al público con sus nuevas posibilidades. Por eso, hablar antes de tiempo sólo contribuye a reducir ese impacto tan buscado. Satoru Iwata, presidente de Nintendo, tiene muy claro este tema y prefiere mantener más tiempo el velo que oculta a Wii 2. Además, el ejecutivo ha explicado su opinión sobre el potencial de la nube.
Iwata ha manifestado ante inversores de Nintendo: "Por supuesto estamos estudiando y desarrollando la sucesora de Wii. Sin embargo, hay una gran diferencia entre estudiar un producto y anunciar qué es y cuándo saldrá a la venta. Siento decir que la historia del entretenimiento es también la historia de la imitación. Una gran idea se copiará rápidamente a menos que se proteja con patentes. Al mismo tiempo, es muy importante en nuestro negocio sorprender agradablemente a la gente. ¿Os sorprendería nuestro producto terminado si os dijésemos lo sorprendente que es tres años antes? Por lo tanto, básicamente revelamos información sobre nuestros productos lo más tarde posible."
Y sobre la nube, el presidente ha explicado: "La nube no conquistará todos los aspectos del entretenimiento porque las tecnologías actuales de telecomunicaciones comportan un inevitable retraso y un límite en la velocidad de transmisión. Las tecnologías que usamos en nuestras consolas incluyen ciertos aspectos muy adecuados pero otros nunca encajarán con la nube. Por otro lado, en el mundo del entretenimiento interactivo que creamos, es muy cierto que lo primero es una respuesta rápida del ordenador. Con la nube, por ejemplo, los clientes se irritarían con el mínimo retraso tras pulsar un botón."
Iwata también ha encontrado algo bueno en la nube: "Se dice que es una tecnología muy eficiente para negocios con una demanda muy volátil, por ejemplo, la demanda de un servicio que se multiplica de golpe por diez en un día y decae a una fracción tres meses después."

El tamaño de las arañas, asunto de gravedad

BBC Mundo

En algunas especies de arañas los machos son mucho más pequeños que las hembras. Y ahora los científicos creen saber por qué.
Un grupo de investigadores españoles dice que la evolución favorece a los machos más pequeños y ligeros, porque esto les permite desplazarse más fácilmente utilizando sus telarañas, lo que a su vez redunda en un mayor número de parejas.
Mientras, en el caso de las hembras, son aquellas de mayor tamaño las que se reproducen más abundantemente.

Vieja duda

Si bien la explicación del tamaño de las hembras ya estaba respaldada por numerosas investigaciones previas, los científicos no lograban explicarse por qué, en algunas especies de arácnidos, los machos pueden llegar a ser hasta doce veces más pequeños que sus parejas.
Pero los hallazgos de un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), arrojan nueva luz sobre el fenómeno, conocido como "dimorfismo sexual".
Con la ayuda de un túnel de viento, los científicos españoles estudiaron la técnica de "puenteo" de arañas machos y hembras.
Esta técnica le permite a los arácnidos que viven en zonas con abundante vegetación movilizarse utilizando sus telas, aprovechando la fuerza del viento para formar con las mismas una especie de puente que les permite salvar diferentes obstáculos.
Y entre más pequeña la araña, encontraron los científicos, mayor la distancia que puede recorrer de esta manera.
Según la Dra. Guadalupe Corcobado, quien coordinó al equipo de investigación, esto le daría lo machos más pequeños una ventaja evolutiva, pues incrementaría sus oportunidades para encontrar nuevas parejas.
La hipótesis, aventurada en la revista BMC Evolutionary Biology, vendría a aclarar una pregunta presente desde los tiempos de Darwin, ya que en la mayoría de las especies animales la presión evolutiva ha hecho a los machos mayores que las hembras.

Samsung, camino de convertirse en la más ‘Green’ del sector TIC

ITespresso

Durante el año pasado Samsung gastó 865 millones de dólares (654,7 millones de euros) en el desarrollo de productos ecológicos y en hacer que sus fábricas fueran más eficientes como parte de una estrategia que busca convertir a la compañía en una de las más ecológicas del mundo.
Samsung se comprometió a cumplir una serie de objetivos medioambientales con el lanzamiento de la iniciativa PlanetFirst que, entre otras cosas, recoge una reducción del 50% de las emisiones de gases con efecto invernadero, la mejora de la eficiencia de sus productos en más de un 40% o la inversión de 4.280 millones de dólares en sus programas de gestión ecológica.
Ahora hace un año, Samsung dijo que sus nuevos productos eran un 16% más eficientes si se comparaban con los de 2008. Además, varios productos están ayudando a cumplir con los objetivos de eficiencia, como los televisores LED que consumen menos energía y utilizan menos materiales.
En los primeros seis meses de este años, sus emisiones de gases con efecto invernadero, medidos respecto a las ventas, se han reducido un 31%, más de la mitad de su objetivo para 2013.

HP acepta ser investigada por soborno

Silicon News

Con el objetivo de poner fin al tema, Hewlett-Packard ha cedido. Quienes lo relacionaban con una serie de sobornos relacionado con contratos con el Gobierno a partir de ahora podrá saber cómo acaba esta historia. HP ha cedido y optado por colaborar en la investigación sobre el asunto.

Hace tres años, el departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra HP, Sun Microsystems y Accenture, a quienes las acusó de pagar, desde la década de 1990, sobornos y reembolsos millonarios a socios que trabajaban con contratos del Gobierno para la compra de productos HP..

 Ese mismo año IBM y PricewaterhouseCoopers acordaron pagar 5,2 millones de dólares (3,9 millones de euros) para acallar las acusaciones que las relacionaban con el caso. Cansada de escuchar acusaciones que para la compañía son infundadas, HP hará lo posible para probar su inocencia en el caso.

La compañía no se pronunció aún sobre la investigació que se llevará a cabo pero sí niega ante todo cualquier tipo de incidencia ilegal con el Gobierno. "Nuestra compañía no ha participado en conductas ilegales en relación a esos asuntos. Con la investigación creemos que lo principal es resolver el tema y seguir adelante," dijo un portavoz de la empresa.