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2009/07/15

Sony abarata el desarrollo de juegos de PSP

Fuente: 20minutos.

Parece que la situación internacional y, sobre todo, de PSP y PS3, está consiguiendo que Sony cambie un poco sus políticas básicas de comportamiento. Frente a las amenazas de abandono de PSP de algunas compañías, Sony ha decidido fomentar el desarrollo para su plataforma. Y, para ello, como no podía ser de otra forma, lo que han hecho es hacer que sea más fácil y, por supuesto, más barato.

Para empezar, van a suprimir la aprobación de la propia Sony para que un juego salga a la luz. Un pequeño contratiempo burocrático que ya ha retrasado el lanzamiento de más de un título.

Por otro lado, también van a crear kits de desarrollo más baratos, procesos de garantía de calidad más cortos y un precio de distribución más barato para los juegos que se lancen para dicha plataforma.

Unas medidas que, sin duda, apoyarán mucho la creación de juegos de descarga digital para PSP Go, acercando su precio de desarrollo a programas o videojuegos similares para plataformas como iPhone, el referente actual de descargas digitales de bolsillo.

Una orgía al estilo 'Eyes wide shut' en la campiña inglesa

Fuente: El Mundo.
Una compañía holandesa alquiló un hotel en medio de la campiña inglesa, donde organizó el pasado fin de semana una orgía colectiva entre 350 participantes enmascarados.
El hotel Halswell House, un bello edificio del siglo XVII en Somerset, suele alquilarse para bodas y reuniones empresariales, y era la primera vez que ocurría algo así, para total sorpresa del personal e incluso de su propietario, Grahame Bond.
Según informa el diario 'The Independent', cuando los invitados comenzaron a llegar en sus BMW, Porsche o Aston-Martin, los empleados del hotel pensaron que se trataba simplemente de gente adinerada que había decidido celebrar allí una fiesta como tantas otras.
Pronto comenzaron a circular las botellas de champán y los Kir Royals, el organizador de la reunión anunció a los participantes que estaban todos ellos bajo un hechizo y, al sonar las campanas de medianoche, les explicó que había una sola manera de romper el hechizo: besar a otra persona.
"De pronto aquello se transformó en un espectáculo digno de 'Eyes Wide Shut'", explicó al periódico el dueño del hotel en alusión a esa película de Stanley Kubrick con Tom Cruise y Nicole Kidman.
"Por todas partes había personas copulando. Incluso en las barandillas vi a cuatro parejas", dijo Bond, según el cual sus empleados no salían de su asombro al ver lo que estaba sucediendo.
A las tres de la madrugada, la bacanal terminó y los participantes, agotados, se retiraron a sus habitaciones aunque algunos se subieron a un autobús y se dirigieron a otro hotel próximo.
Según ha podido averiguar el diario británico, la empresa que alquiló el hotel es la holandesa 'Little Sins', que se especializa en organizar fiestas de "swingers" (intercambio de parejas) para ricos europeos.
Para poder participar hay que tener más de veinte años y los varones son admitidos sólo si van acompañados de una persona del otro sexo.
El propietario del hotel aseguró, sin embargo, al periódico que no sabía que quienes lo contrataron iban a organizar una orgía.

"Todos tenemos que compartir y todos tenemos que jugárnosla"

Fuente: Publico.

Julien Nebbout (París, 1980) y Kris Smedlund (Goteborg, 1979) son miembros del colectivo sueco Piratbyrån (el Buró Pirata), un grupo de ideología alternativa que mezcla a partes iguales tecnología y política. Nebbout y Smedlund han venido a España a recoger el premio Hacktivistas del año, que recibió su colectivo en los Big Brother Awards , celebrados en Madrid el pasado sábado en el centro alternativo del Patio Maravillas . Con una cerveza en la mano, responden a las preguntas sobre el futuro de su proyecto más conocido, el portal de enlaces The Pirate Bay (TPB). Con 15 servidores repartidos por todo el mundo (para evitar que un ataque informático deje el sitio inaccesible) y 15 millones de usuarios (casi tres de ellos en España), esta página es la más importante en el P2P. Su venta a una empresa sueca de videojuegos, GGF, ha provocado la indignación entre muchos de sus usuarios y el desconcierto del resto.

Hubo más de mil comentarios en su blog cuando anunciaron la posible venta a la empresa GGF y la mayoría eran muy críticos. ¿Esperaban una reacción tan negativa?

Julien Nebbout: Tuvimos un problema: hubo una filtración y debimos acelerarlo todo. La gente recibió antes la información de la venta que sobre el plan posterior que estamos preparando. Y se corrió el rumor en Internet de que se iba a usar el dinero para pagar la fianza del juicio [TPB fue condenada por un juez sueco a pagar 5,5 millones de euros por un delito contra la propiedad intelectual].

Kris Smedlund: Fue un mal comienzo. Pero , y aunque pueden parecer muchos comentarios negativos, apenas representan el 0,004% de los usuarios de TPB. Si sólo el 10% de los que se han quejado se enfadan lo suficiente como para irse de TPB y crear su propio tracker (buscador), ya tenemos 100 nuevos sitios para buscar archivos.

Pero, ¿porqué venden TPB?

J. N.: Han sido varios años de duro trabajo. TPB se había convertido en un icono de la cultura libre, más importante que las descargas en sí. Pero estaba entorpeciendo otros proyectos. Tras el juicio y condena nos decidimos a venderlo.

¿Lo único que han vendido es la marca, como pasó con el programa Napster?

J. N.: La marca The Pirate Bay, no, porque es de dominio público. Sólo vamos a vender el dominio de la página web.

Entonces, ¿había que sacrificar TPB para que el intercambio siguiera vivo?

J. N.: En cierta medida sí. Ha habido varias razones para lo que algunos han visto como un cataclismo. Las tres personas que llevaban el sitio directamente estaban ya muy cansados y querían tener más tiempo para otros proyectos que son tan geniales como TPB. Se hizo tan grande que la gente identificó intercambio con TPB. Muchos se han acomodado, se han vuelto perezosos, incluso pensaban: "The Pirate Bay tiene el contenido, The Pirate Bay protestará por mí. Yo me quedo en casa y que hagan la lucha por mí". Pues no, queríamos dar un golpe sobre la mesa. Aquí todos somos responsables. A partir de ahora, todos hemos de tener los ficheros, todos tenemos que compartir y todos tenemos que jugárnosla con nuestra web. Es el momento de evolucionar.

¿Como será TPB en septiembre?

K. S.: Lo que nos han dicho es que, al menos, mantendrán el acceso libre y gratuito a los archivos. Pero septiembre está muy cerca, no creo que para entonces haya cambiado nada. Quizá no se hayan firmado los papeles siquiera. Eso sí, antes de que los firmemos, la tecnología, los servidores y el tracker [el rastreador de archivos] se vendrán con nosotros. Serán la base de lo nuevo que estamos preparando.

¿Eso nuevo es el proyecto Openbittorrent?

K. S.: Bueno, no podemos hablar mucho de esto ahora. Pero sí, será gente de nuestra organización, pero lo llevará de forma independiente. Queremos mantenerlo libre de cualquier posible ataque.

J. N.: Es clave mantener separadas las distintas partes de lo que era TPB para que no puedan ser atacadas; autonomía entre el tracker, el alojamiento y la página web. Hemos analizado con detenimiento la sentencia del juez. El colectivo quiere que el proyecto nuevo no pueda ser perseguido otra vez.

¿Seguirán dentro de TPB cuando se confirme la venta?

J. N.: No es nuestra idea. Pero si nos necesitan, tenemos las capacidades técnicas necesarias para ayudarles. Hay que tener en cuenta que la mitad del pago de la venta es en efectivo y la otra en acciones, así que formaremos parte de GGF. Pero será una decisión personal de cada uno.

Hay quienes les han acusado de usar el dinero para pagar la multa que les impuso el juez

K. S.: Los 5,5 millones de euros y el dinero recolectado durante el proceso judicial irán a la fundación que estamos creando. Apoyaremos proyectos que defiendan la libertad en Internet.

En Suecia, tras la aprobación de la ley Ipred, que castiga las descargas, se produjo un importante caída del intercambio de archivos. ¿El P2P puede ser frenado con leyes?

K. S.: El bajón se debió a un momento de pánico, pero las descargas han recuperado su nivel de antes de la ley. El intercambio no se puede parar con leyes. Pueden asustarnos una semana o un mes. Pero la manera eficaz de hacerlo es la única que no pueden afrontar. Tendrían que perseguirnos a todos.

¿Cómo van las pruebas con Ipredator , el sistema que han diseñado para burlar esta legislación restrictiva?

K. S.: Está en una fase muy temprana de las pruebas pero en breve estará disponible.

Otro de sus proyectos es The Video Bay , ¿qué pretenden con él?

K. S.: El objetivo es hacer algo similar a YouTube pero con tecnología y contenidos libres. No usará programas propietarios como el reproductor Flash, sólo estándares abiertos.

¿Qué le dicen a la industria cultural cuando identifica el intercambio con piratería?

K. S.: Es difícil argumentar ante esa estupidez. Pero yo les preguntaría a ellos: ¿Hasta dónde van a llegar? Las leyes no están parando el intercambio de cultura en la Red.

¿Cómo valoran el éxito del Partido Pirata sueco en las elecciones al Parlamento Europeo? ¿Se extenderá el fenómeno a otros países?

K. S.: Ya se ha extendido, como pude verse en Alemania. Allí sacamos más votos que en Suecia, pero no se consiguió representación porque son muchos más votantes.

J. N.: En Suecia los movimientos sociales son débiles. Cuando apareció un partido como el Pirata, con un mensaje que todos entienden y a todos influye, coincidió con lo que querían los votantes y les dieron su voto.

K. S.: Pero tan importante como estos votos fue el hecho de que hemos conseguido que las descargas entrasen en la agenda política del resto de partidos, obligándoles a posicionarse sobre la piratería. Hemos conseguido que las juventudes de todos los partidos muestren públicamente su rechazo a la criminalización del intercambio de archivos. Y están empujando hacia arriba, a sus mayores.

Bruselas acusa a Philips y LG de pactar los precios de las pantallas LCD

Fuente: Europa Press.

La Comisión Europea ha enviado una carta de acusación contra una serie de fabricantes de pantallas de cristal líquido (LCD), entre ellos la holandesa Philips y la surcoreana LG Display, por sospechas de fijación de precios.

Un portavoz del organismo antimonopolios del bloque de 27 naciones dijo que la Comisión había remitido el llamado "declaración de objeciones", pero no dio los nombres de las compañías implicadas.

El fabricante holandés de productos electrónicos Philips y la surcoreana LG Display confirmaron por separado que habían recibido el comunicado de la comisión.

Digital Sky Technologies lanza una oferta que valora Facebook en 4.654 millones de euros

Fuente: La Vanguardia.

El inversor ruso Digital Sky Technologies ha lanzado una oferta para comprar 100 millones de dólares de las acciones de los empleados de la red social Facebook a un precio de 14,77 dólares por título, lo que supone valorar la compañía en 6.500 millones de dólares (4.654 millones de euros).

La firma rusa, que ha invertido en numerosas empresas 'online' tanto rusas como occidentales, adquirió 200 millones de dólares en acciones preferentes el pasado mes de mayo alcanzando un 1,96 por ciento en la empresa. Si finalmente se lleva a cambio la nueva compra, la participación de DST aumentaría hasta el 3,5 por ciento.

Las estimaciones sobre la valoración de Facebook se han ido reduciendo paulatinamente desde que Microsoft adquiriera en 2007 una participación del 1,6 por ciento en la empresa por 240 millones de dólares, un acuerdo que valoraba Facebook en 15.000 millones de dólares (11.456 millones de euros).

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se mostró satisfecho con el precio ofrecido por DTS. «Este es el reconocimiento del crecimiento y progreso de Facebook en hacer un mundo más abierto y conectado», destacó. Facebook superó recientemente a la comunidad MySpace como la red social más popular en Estados Unidos, con 70,3 millones de usuarios, según la información proporcionada por la compañía comScore.

Una empresa israelí-palestina lanza un sistema operativo virtual

Fuente: El Pais.

Una compañía israelí-palestina, Ghost, ha lanzado un sistema operativo virtual que trabaja desde Internet. En lugar de tener las aplicaciones almacenadas en el ordenador, el usuario de G.ho.st, así se llama el producto, accede a ellas desde la Red y desde cualquier máquina. Tras tres años de trabajo, la compañía ha creado esta plataforma basada en el llamado principio de computación en la nube.

Ghost fue fundada por Zvi Schreiber en Ramala (Cisjordania) con una oficina en la ciudad israelí de Modii. Según Cnet, uno de los objetivos del proyecto era demostrar que israelíes y palestinos pueden trabajar juntos. A causa de las prohibiciones del Gobierno israelí que limitan severamente la libertad de movimientos de los palestinos, gran parte del trabajo de desarrollo del nuevo producto se ha hecho a través de videoconferencia.

En la web de Ghost, hay una versión en español, se pueden consultar las principales características del servicio. La página define Ghost como "un Sistema de Operaciones Hospedadas Globalmente que brinda un servicio gratis de Computadora Virtual (CV) completa basada en Internet, incluyendo un escritorio personal, archivos y aplicaciones, desde cualquier navegador, cualquier lugar".

Según la compañía, se puede usar un archivo de carga/descarga para mover permanentemente los archivos (documentos, música, fotos, etc) a G.ho.st. "Se puede usar G.ho.st(R) mail como tu servicio de correo y usar el agregado de POP para recibir mails de tus otros servicios de correos (también como tu nuevo@G.ho.st email). También puedes usar Mis Items G.ho.st(R) para manejar tus cosas Web (links a fotos Flickr, Google Docs, videos YouTube, etc.) y usar el navegador G.ho.st para asegurarte que tus marcadores y cookies están disponibles desde cualquier lugar"

Para garantizar el almacenamiento de los datos, trabaja con el Servicio Web Amazon.com's S3.

Desde este sistema operativo virtual no se pueden emplear los programas de Windows pero existen en la red réplicas accesibles a los programas más populares de Microsoft (desde tratamiento de texto a datos y otros servicios).

G.ho.st viene con 15GB de almacenamiento de archivos gratis. En el futuro ofrecerá más capacidad de almacenamiento a cambio de una tarifa mensual.

'Streaming', no es oro todo lo que reluce

Fuente: Expansion.

La piratería digital lleva años siendo uno de los mayores problemas de la Red y nadie ha dado todavía con la solución. Tiendas online para realizar descargas legales, webs con música, series y películas en streaming –sitios donde se puede ver o escuchar archivos online–, radios en Internet gratuitas, son algunas de las propuestas, pero ninguna de ellas ha conseguido acabar definitivamente con la piratería.

Sin embargo, según el informe eEspaña2009, realizado por la Fundación Orange, el streaming ha ganado terreno sobre el P2P (red de intercambio de archivos), tanto en el caso del séptimo arte como en el de la música. Los datos del estudio señalan que el 47,8% de los internautas utilizaron este sistema para ver películas en el último año, frente al 37,3% que las descargó ilegalmente. En el caso de la música, las redes P2P siguen manteniendo el liderazgo (42%), pero los sistemas de escucha online han crecido en los últimos meses hasta alcanzar un nada despreciable 38,5%.

La razón de esta mejora de resultados del streaming y de su creciente popularidad reside en la facilidad y la rapidez, ya que en un sólo clic el internauta puede visualizar u oír el archivo deseado sin tener que esperar a que se descargue en el ordenador, como sucede en las redes de intercambio de archivos P2P.

Nadie es perfecto
A pesar de todo, y teniendo en cuenta los software que han aparecido en los últimos meses, está claro que el streaming tampoco significará el final de las descargas ilegales. Actualmente, existen determinados programas que permiten transformar los datos emitidos vía streaming en archivos permanentes que pueden ser almacenados como mp3 o algún sistema de compresión similar para los audiovisuales.

En el caso de la música, cabe resaltar que, por ejemplo, a Spotify, que ha revolucionado el sector en los últimos meses por ser un servicio que destaca del resto por su estabilidad, calidad y velocidad de carga, ya le han salido alguno de estos software, como Replay Music y Spotify Ripper.

Ambos se encargan de detectar una emisión de Spotify en el ordenador, crear un archivo mp3 para cada canción y rellenar todas las etiquetas ID3 correctamente a partir de la memoria caché que utilizan las transmisiones en streaming.
Y estos no son las únicas muestras. Freemusiczilla permite realizar esta misma tarea en radios interactivas, como Last.fm o Yes.fm –que atraviesa problemas financieros por falta de suscriptores de pago–, Imeem o Pandora. Otro ejemplo es Freezer, que funciona con los archivos que se pueden escuchar en Deezer, Imeem o Jiwa.fm.

En lo que al séptimo arte se refiere, también han surgido programas que permiten descargar vídeos o películas de sitios tan populares como Seriesyonkis, Sinlamula, Peliculasonline o Cinegratis. El software más utilizado por el momento es el Video DownloadHelper. El Orbit Downloader es otro producto que permite archivar vídeos y otro tipo de contenidos, ya que también es capaz de almacenar audio. Su éxito se debe a que es una alternativa para aquellos que no usen ningún programa para gestionar las descargas y busquen un todo en uno.

Sea como sea, resulta evidente que a pesar de que el streaming parecía ser una buena opción, sigue sin ser la solución. Ahora, los creadores de contenidos y los distribuidores deberán trabajar codo con codo para hallar una solución definitiva a la piratería, aunque el final no parece estar cerca.

Servicios de pago
Los españoles son usuarios intensivos de contenidos digitales, y se han situado a la cabeza europea en la descarga de música online. Sin embargo, la idiosincrasia cultural del país hace que la elevada demanda de contenidos digitales no se materialice en un fuerte mercado de contenidos digitales, debido a la escasa propensión al consumo de contenidos de pago.

Esta peculiaridad conforma un reto para las empresas que quieran explotar estos mercados. El comportamiento de los usuarios españoles se traduce en una disminución del volumen de negocio de la industria discográfica, debido al paulatino cambio de formato, donde el disco físico ha ido perdiendo enteros.