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2014/03/11

La idea original de la World Wide Web cumple un cuarto de siglo

El británico Tim Berners-Lee entregó a su jefe hace 25 años un escueto informe en el que proponía un sistema para mejorar la gestión de información en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), un documento que contenía las ideas fundamentales para crear la web.

Ese 12 de marzo de 1989 el ingeniero informático tenía 34 años y su superior directo era el físico Mike Sendall quien, tras leer su propuesta, estampó en la primera página del informe un comentario con el que daba luz verde a una revolución. "Poco preciso, pero interesante", sentenció el experto en computación sobre el proyecto del británico.
Berners-Lee esbozaba en aquellos folios las líneas maestras de un sistema al que llamaba "Mesh" —el término "World Wide Web" no surgió hasta finales de 1990—, pensado para solventar un problema que había detectado en el CERN de Ginebra.

"Esta es una organización maravillosa en la que están involucradas miles de personas, muchas de ellas realmente creativas y todas ellas comprometidas con un objetivo común", explicaba el británico en aquella propuesta original, tratando de ser persuasivo.

"Sin embargo, la información se pierde constantemente. Los detalles técnicos de proyectos anteriores muchas veces se extravían para siempre o se requiere un trabajo de investigación ingente para recuperarlos", argumentaba.

Un "lugar" para depositar información

Para solucionarlo, quería "habilitar un lugar en el que se pueda depositar cualquier información o referencia que se considere importante y en el que resulte sencillo recuperarla".

Ese "lugar", que entonces solo existía en la mente del ingeniero, hoy reconocido padre de la web, debía resultar "suficientemente atractivo" para que los usuarios comenzaran a acumular allí sus datos.

Cuando la cantidad de información almacenada alcanzara cierto umbral, Berners-Lee preveía que "la utilidad del sistema hará por sí misma que la gente lo use cada vez más".
El tiempo le dio la razón, y, un cuarto de siglo después, la bola de nieve que puso a rodar ha crecido más de lo que él mismo podía imaginar entonces. No existe un método definitivo para calcular la cantidad de páginas web que existen, pero diversos informes apuntan en los últimos años a varios centenares de millones.

"Fue Mike (Sendall) quien sugirió que siguiera adelante, que continuara jugando con esa idea del hipertexto global de la que le había hablado", recordó Berners-Lee en 1999, cuando falleció el que había sido su supervisor en Ginebra.

En su despacho del CERN, el británico programó el que sería el primer servidor web y la primera página de la historia, info.cern.ch, que desde hace unos meses está restaurada y activa, con el mismo aspecto austero del primer día.
Traspasó las barreras científicas

El sistema que había creado el ingeniero informático despegó realmente en 1993, cuando el "software" necesario para instalar servidores web se hizo de dominio público y traspasó las barreras del ámbito científico y académico en el que había funcionado durante sus primeros años.

Para Berners-Lee, "la decisión del CERN de entregar los protocolos de la web gratuitamente, sin ningún impedimento, fue crucial para su existencia". El británico no inventó internet, un sistema de interconexión entre ordenadores que ya existía años antes, sino que creó un entorno que facilitó el uso de esa red y permitió que se convirtiera en un fenómeno de masas.

Desde que creó la web, 17 universidades le han nombrado doctor honorario, ha sido investido caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II (2004) y recibió el Premio Príncipe de Asturias (2002), entre otros reconocimientos.

Berners-Lee se convirtió pronto en un activista por la libertad de información en la red y dirige desde 2009 la Fundación World Wide Web, un organismo cuyo objetivo es "apoyar programas para potenciar la web como un medio para el cambio positivo de la humanidad".

Una nueva aplicación dobla al español las películas de Hollywood

 Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes llamada myLINGO lanza un servicio de doblaje simultáneo que permitirá al público hispanohablante en EE.UU. escuchar en español las películas proyectadas en inglés en las salas de cine, según un comunicado difundido por la empresa.

El servicio, ganador en 2013 del concurso Harvard College Innovation Challenge, debutará en el país el 28 de marzo con la llegada a la cartelera del filme César Chávez y sus creadores están en contacto con los principales estudios de la industria para ampliar su catálogo de largometrajes doblados.

myLingo es de acceso libre, pero la descarga de archivos de audio tendrá un coste descrito por la empresa como "una pequeña suma".

El usuario, que necesitará de auriculares y de un smartphone Android (Google) o iOS (Apple), tendrá así acceso al doblaje oficial aprobado por el estudio que se sincronizará automáticamente con las secuencias en pantalla mediante una tecnología de reconocimiento sonoro.

La aplicación fue desarrollada por dos hermanos estadounidenses de primera generación, hijos de inmigrantes polacos, y su primer objetivo es ofrecer el doblaje al español en EE.UU.

"myLingo se ha asociado con Pantalion Films para lograr que las familias multigeneracionales bilingües disfruten de una experiencia cinematográfica sin precedentes", dice el comunicado.

Actualmente la aplicación cuenta únicamente con una demostración de su sistema de doblaje aplicada a un tráiler de la película Despicable Me 2.

César Chávez será la primera película que incluirá su catálogo.

myLingo cuenta con el apoyo del consejero delegado de United Talent Agency, Jeremy Zimmer, entre otras figuras de Hollywood.

Lenovo: la huelga de trabajadores en China es un asunto interno de IBM

El fabricante chino Lenovo ha manifestado que depende de IBM resolver una huelga salvaje en una fábrica de China tras el anuncio de su compra del negocio de servidores x86 del Gigante Azul y que aún no se ha finalizado.

Más de 1.000 trabajadores se declararon en huelga la semana pasada para protestar por las condiciones de su posible transferencia a Lenovo.

“La compañía sigue fanfarroneando sobre si violamos las normas de la empresa, pero el paro no atenta contra la ley china”, ha declarado uno de los manifestantes.

Por su parte, Lenovo ha afirmado que la huelga es un asunto interno de IBM, que se ha comprometido a mantener los salarios y los beneficios de todos los trabajadores que optaron por permanecer en la empresa tras alcanzar este acuerdo, como destaca Reuters.

“IBM y Lenovo son dos empresas independientes. Cualquier integración entre Lenovo y el departamento de servidores x86 de IBM no se realizará hasta que el acuerdo esté cerrado“, ha expuesto la compañía en un comunicado.

Se espera que unos 7.500 empleados de IBM en más de 60 países pasen a fomar parte de Lenovo una vez que la operación concluya. “La mano de obra era un gran activo y parte de la razón de nuestra adquisición”, se ha declarado desde Lenovo, que con esta compra ha vuelto a dar un golpe de efecto en el mercado mundial.

“A nadie le importamos en este momento, todavía somos empleados de IBM y necesitamos por su parte un plan de compensación claro”, ha añadido un trabajador.

Sony y Panasonic consiguen meter 1 Tb en Archival Disc, el sucesor del Blu-Ray

¿Se te ha quedado pequeño el Blu-Ray? Si tras el CD y el DVD aún necesitarías embutir más información en el tradicional formato de 12 centímetros que lleva desde 1982 cambiando la forma en la que se almacenaba primero la música, después los datos y después las películas y con el Blu-Ray ya empieza a faltarte espacio puedes alegrarte. Las dos empresas niponas han presentado el nuevo estándar para aumentar aún más la capacidad del soporte.

Desde hace 32 años un pequeño disco de plástico va aumentando progresivamente su capacidad y versatilidad.

La última generación, el Blu-Ray, parecía destinado a ser, según algunos, la última oportunidad del soporte físico antes de sucumbir a la memoria de estado sólido o directamente el streaming y el almacenamiento en la Nube, pero aún cabían más ceros y unos en el famoso disco. Claro, que esto supone buscar unas nuevas especificaciones y nuevo nombre que ya conocemos: Archival Disc.

Como en otras ocasiones en que los gigantes de la industria se unen para estos fines, en esta han sido Sony y Panasonic quienes se han aliado para ir más allá del Blu-Ray, en el que también colaboraron, de manera que ahora son desde 300 Gb los hasta 1 Tb que cabrán en un único disco que mantiene el mismo formato físico que conocemos. Como ha venido sucediendo hasta ahora el Archival Disc permitirá la retrocompatibilidad con toda la familia anterior: CD, CD-ROM, DVD y Blu-Ray.

A semejanza de dichos formatos también se ha diseñado un nuevo logotipo, muy estilizado y que guarda ciertas semejanzas con otro formato que no llegó a tener continuidad, el SACD (Super Audio Compact Disc), que desarrollaron Sony y Philips. Multiplicando por un mínimo de seis veces la capacidad del actual Blu-Ray puede llegar a las tres capas por cada una de sus dos caras con un menor tamaño de pista (0,225 micrómetros frente a los 0,320 del Blu-Ray) con un menor tamaño del bit (79 nanómtros frente a los 150 del Blu-Ray).

Todo esto hará que las primeras generaciones ya partan de los 300 Gb de capacidad (frente a 25/50 del Blu-Ray) mientras que con las evoluciones previstas el formato será capaz de almacenar 1 Tb.

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Resta conocer más detalles como fecha concreta de disponibilidad (se habla de 2015), precio… y especialmente la aceptación por parte tanto de la industria como de los usuarios domésticos. La propia presentación del Archival Disc hace referencia en palabras de Sony a los centros de tratamiento y almacenamiento de datos, donde se manejan cantidades ingentes de información

Amazon España lanza una red de 1.200 tiendas para recoger sus envíos

El gigante del comercio electrónico Amazon ha decidido ampliar en España las opciones de entrega para sus clientes y ha lanzado el nuevo servicio de puntos de recogida, que permite a los usuarios de su plataforma comercial recoger sus pedidos en más de 1.200 tiendas físicas.

El lanzamiento, que tiene lugar tras probar el servicio antes con algunas tiendas piloto, da la opción al cliente de elegir entre recibir sus compras en su domicilio (o en la dirección que indiquen) o poder recogerlos en una tienda de su barrio.

Los clientes podrán escoger entre más de 1.200 establecimientos distribuidos por toda España donde mandar sus productos, “seleccionando el que más les interese por proximidad y horario de apertura”, señala la compañía en un comunicado.

El servicio Puntos de Recogida es gratuito para los clientes Premium de Amazon y tiene el mismo coste que la modalidad de envío estándar (2,99 euros) para el resto de los clientes. Los puntos de recogida ya están disponibles a través de las 1.200 tiendas en la Península y Baleares de la red Kiala, una compañía de UPS, aclaró la empresa de comercio electrónico.

Este novedoso servicio de Amazon.es se ofrece al mismo precio que el envío a domicilio y permitirá a los clientes recoger sus compras a la hora que más les convenga, incluyendo los sábados y, en algunos casos, incluso los domingos.

El vicepresidente de Amazon EU Retail, Xavier Garambois, destaca la importancia de este nuevo servicio. "Sabemos que la gente no tiene tiempo y por eso nos esforzamos en ofrecer una gama cada vez más amplia de opciones de recogida a nuestros clientes. Ahora con los puntos de recogida, nuestros clientes podrán recoger sus pedidos en la tienda de la esquina cuando acompañen los niños al colegio o a la vuelta del trabajo, por ejemplo".

Si el cliente se inclina por este nuevo servicio, en el momento de hacer la compra en Amazon.es deberá seleccionar la tienda donde quieren recibir su paquete y el sistema les mostrará el horario de apertura y la localización de cada establecimiento para que puedan planificarse.

El cliente podrá recoger su pedido enseñando un documento de identidad, pudiendo autorizar a una tercera persona para que retire el envío. Amazon informará a los clientes cuando su pedido ya esté en la tienda, donde se almacenará durante 14 días.

Encontrar pareja a través de Internet ahorra tiempo y más de 4.600 euros, según un estudio

Encontrar pareja por Internet es una opción más y cada vez hay más aplicaciones y páginas que se dedican en exclusiva a ofrecer este tipo de servicio a los internautas que así lo desean.

Las ventajas son varias. No sólo es una oportunidad para los más tímidos, sino que puede suponer un ahorro en tiempo y en miles de euros, de acuerdo con un reciente estudio de mercado elaborado por el estadounidense ConvergEx Group. Hasta 6.400 dólares (más de 4.600 euros) es la cifra de ahorro que ofrece este estudio.

Según este grupo de analistas, con sede en Nueva York, el tiempo medio empleado en las citas previo a un matrimonio ronda los 42 meses. Ambos miembros de la pareja tienen un gasto medio de 130 dólares (alrededor de 93 euros) por día para las comidas, cenas, películas, regalos, viajes puntuales y similares. El coste total, entonces, asciende a 23.660 dólares (más de 17.000 euros) sumando los dos miembros de la pareja.

Para las parejas que nacen a través de Internet, el tiempo entre noviazgo y matrimonio es de 18,5 meses de media. El ahorro conforme a lo estipulado anteriormente ronda los 12.800 dólares entre los dos miembros de la pareja (más de 9.200 euros), lo que supone 6.400 dólares (4.600 euros) para cada uno de ellos. Teniendo en cuenta, además, que el gasto medio en un sitio de citas ronda los 239 dólares (172 euros) anuales.

Crean 'agujeros' de silicio que juegan con la luz del Sol para generar energía más barata y eficiente

Un equipo de científicos liderado por el profesor de investigación del CSIC Francisco Meseguer, de la Unidad Asociada del Instituto de Ciencia de los Materiales en Madrid en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha creado una célula fotovoltaica de silicio capaz de transformar en electricidad la radiación infrarroja. El trabajo aparece publicado esta semana en la revista Nature Communications.

El profesor Meseguer, explica que han desarrollado "un nuevo concepto de célula solar de silicio capaz también de captar y transformar en electricidad la radiación infrarroja del sol". El investigador del CSIC y de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Moisés Garín, añade que han creado "células fotovoltaicas sobre microcavidades esféricas de silicio donde la luz infrarroja queda atrapada dando vueltas en su interior hasta que es transformada en electricidad".

El Sol es una fuente inagotable de energía que de ser bien explotada podría solucionar muchos de los problemas energéticos actuales. El dispositivo capaz de realizar la conversión de luz solar en electricidad es la célula fotovoltaica, comúnmente conocida como célula solar.
Reducir el coste y aumentar la eficiencia

Pero existen diversos obstáculos que impiden una mayor generalización de su uso, entre ellos un coste relativamente alto (del orden de 20 céntimos de euro por vatio producido) y una eficiencia baja, por debajo del 17%. Esto quiere decir que de cada vatio que recibimos del Sol, sólo a aprovechamos una pequeña parte, los 0,17 vatios que corresponden al espectro visible.

El motivo de la baja eficiencia de las células fotovoltaicas convencionales reside en que los materiales básicos para su fabricación, como el silicio, son baratos de producir, pero sólo pueden absorber y aprovechar una pequeña parte del espectro solar. El resto de la radiación solar, que corresponde a la zona infrarroja, no es aprovechada y se pierde.

El nuevo trabajo, en el que también han participado otros grupos del CSIC, la UPV, la UPC y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, supone un nuevo enfoque científico para poder desarrollar en el futuro células fotovoltaicas de alto rendimiento.

Continúa el descalabro de Bitcoin

“Bitcoin no es una moneda y los bancos no deben proporcionarla como un producto a los clientes”, se recoge en un informe emitido por la Agencia de Servicios Financieros de Japón, como destaca Mashable.

El gobierno japonés ha decidido que Bitcoin no se pueda utilizar como intercambio comercial para realizar compras ni operaciones en bolsa, pero tampoco está claro cómo regulará a partir de ahora su uso.

“Estamos poniendo en orden la situación bajo la ley actual y el gobierno estudia lo que se puede hacer”, ha manifestado el secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga.

El Ministerio de Finanzas parece estar considerando la posibilidad de imponer impuestos a la moneda virtual.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón sitúa ahora a Bitcoin fuera de la legitimidad, aunque previamente ya había establecido que se trataba más bien de una mercancía y no de una moneda.

El anuncio llega poco después de la quiebra del mayor servicio de intercambio de Bitcoin, el portal Mt. Gox con sede en Tokio, que ha sufrido la pérdida de cerca de 750.000 bitcoins de clientes, así como 100.000 monedas virtuales propiedad de Mt. Gox.

Si bien Bitcoin había ido ganando popularidad, no ha tenido mucha suerte con las autoridades mundiales que han establecido un cerco cada vez mayor a su actuación.

Getty ofrecerá gratis su vasto catálogo de imágenes

Gettyes uno de los bancos de imágenes más grandes del mundo, pero tiene un problema: en la época de Internet y la copia digital, lograr que los clientes paguen por usar sus fotos es muy difícil.

Así que la compañía tomó una decisión riesgosa, pero interesante: abrirá su banco de imágenes y permitirá que cualquiera use las fotos. Pero no será cuestión de bajar las imágenes sin marca de agua y ya: como hacen YouTube, Twitter, Flickr y otros, lo que ofrecerá a partir de ahora es la posibilidad de embeber las imágenes en cualquier página Web.

Como le dijeron sus ejecutivos a The Verge, encontrar una foto de Getty sin marca de agua es trivial: alcanza con usar Google o cualquier otro buscador. Con la herramienta de embebido Getty ofrece gratis lo que antes vendía, pero se sincera con el hecho de que mucho de ese material ya se obtenía gratis por otro camino.

Además, el código para embeber las imágenes le permite tener un control sobre lo que se publica y (como en el caso de YouTube, por ejemplo) poner en el medio su propia plataforma de publicidad. Por ahora, sin embargo, no todo el contenido está disponible con esta herramienta.

Florecen las aplicaciones para hacer 'selfies'

Pocos sectores son tan dinámicos como el de las aplicaciones móviles a la hora de adaptarse a las costumbres y modas de sus usuarios. En el caso de la moda 'selfie', hace tiempo que las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos, Android e iOS, contienen un buen número de soluciones para hacer más fáciles y dinámicas las autofotos.

En la tienda de Apple acaba de lanzarse la app CamMe, en la que uno coloca el móvil en un sitio fijo y puede hacer que se dispare la cámara con un gesto de la mano. Basta con mostrarla, el teléfono lanza un pitido para avisar de que ya ha detectado la mano y cuando se cierra el puño da un segundo aviso. Hay tiempo para retirar el puño cerrado, porque el disparador de la cámara se activa unos segundos después. Muy efectivo e ingenioso. No es la única.

En la tienda española de Apple aparecen 293 aplicaciones si se hace una búsqueda por 'selfie', y en la tienda Google Play de Android se encuentran 201 apps. Muchas tienen diferentes tipos de temporizador para hacerse las autofotos sin necesidad de que se vea que se sostiene el teléfono. Otras muchas de ellas también son de retoque fotográfico, o permiten aplicar filtros a las fotos al estilo de Instagram. Algunas aplican una capa de "maquillaje" al rostro que suaviza las arrugas. Incluso hay una, llamada Selfie+ que asegura que, una vez hecha la foto, ellos se encargan de hacerla llegar a prensa y medios de comunicación en general. El objetivo es que el usuario del móvil se sienta como una estrella del cine o la televisión.

Otra opción de las aplicaciones de selfies es la de colocar el rostro fotografiado en un marco al estilo de aquellos antiguos escenarios de cartón piedra con los que uno se podía hacer una foto graciosa en las atracciones de feria. Todo evoluciona y eso, como muchas otras cosas, también está ya al alcance del teléfono móvil.

El primer indicador de que las autofotos pueden ser algo más que un fenómeno pasajero es el hecho de que una próxima tendencia del mercado van a ser los teléfonos con flash para la cámara delantera. Esta cámara, que suele ser uno de los accesorios más descuidados de los móviles, es otro punto al que los fabricantes comienzan a prestarle atención y a añadirle megapíxeles.

WhatsApp refuerza la privacidad en su actualización para Android

WhatsApp ha recibido una nueva actualización para Android en la que se introducen nuevas opciones de privacidad, entre las que destacan el poder elegir qué usuarios pueden ver la última conexión. Además, ahora se podrá pagar la suscripción del contacto que se quiera.
Esa última actualización, permite a cada usuario elegir quién puede ver la última conexión y la foto de perfil, además de aumentar el historial de mensajes que se pueden enviar.

Además de esto, se ha introducido un acceso directo a la cámara para poder enviar imágenes y vídeos de forma más rápida.

Otra de las novedades en la aplicación de mensajería instantánea adquirida por Facebook recientemente es la posibilidad de pagar al contacto que se elija la suscripción a WhatsApp. Esto será posible hacerlo para usuarios que tengan tanto el sistema operativo de Google como iOS, Windows Phone o Blackberry.

Yahoo! retirará de sus sitios los botones de acceso desde Google y Facebook

Yahoo! dejará de permitir el acceso a varios de sus servicios online, entre los que se incluyen Flickr o Fantasy Sports, para usuarios que inicien sesión desde las cuentas de Google y Facebook. La medida se implantará de forma gradual, y los usuarios deberán registrarse con el ID de Yahoo! para acceder a los servicios del portal, según ha informado una portavoz de la compañía a Reuters.

Este es el último movimiento de la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, que forma parte de una estrategia de reforzar el interés de los usuarios por los productos de la web de la compañía así como para reavivar los estancados ingresos. "Yahoo! está trabajando continuamente en mejorar la experiencia del usuario", dijo la compañía, "y el nuevo proceso nos permitirá ofrecer la mejor experiencia personalizada a todos".

Desde que Mayer tomó las riendas de Yahoo! en el año 2012 la compañía ha lanzado nuevas versiones de muchos de sus productos principales, entre los que se incluyen Yahoo! Mail y Yahoo! Finance. El año pasado Yahoo! anunció un programa para reciclar los IDs inactivos de los usuarios, de manera que permitía a los nuevos usuarios pedir direcciones de correos que no habían sido usadas durante más de doce meses.

Con esta nueva medida de eliminar el acceso desde Facebook y Google, Mayer, que era jefa ejecutiva de Google, revierte el plan que adoptó en 2010 y 2011 Yahoo! bajo el liderazgo de la CEO Carol Bartz. Los botones de iniciar sesión para Facebook y Google acabarán siendo eliminados de todas los sitios de Yahoo!, según la mencionada portavoz de la compañía que, sin embargo, no especificó cuándo se hará.

El 'youtuber', la nueva profesión soñada por los adolescentes

Ismael Prego (alias Wismichu) y Alejandro Bravo (aLexBY11), con 800.000 y 1.600.000 seguidores, respectivamente, representan el fenómeno de YouTube en España. Los adolescentes quieren hacerse fotos con ellos y llaman al timbre de sus casas según han contado en la mesa redonda celebrada esta mañana en el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes, de Burgos.

Compartían protagonismo con los creadores de clips virales, la mánager de alianza estratégicas de YouTube, Melanie Parejo McWey, y el director de Boomerang Live, una productora audiovisual especializada en contenidos para esta plataforma, Pedro Ricote, quién afirmó que “si antes los chavales querían ser futbolistas, ahora algunos prefieren ser ‘youtubers’”, una profesión en la que se puede ganar desde 100 a 6.000 euros en caso de tener patrocinios por parte de empresas.

Y es que los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales entre los jóvenes están cambiando. Para muchos, la plataforma, en la que se suben 100 horas de vídeos cada minuto –aportó Parejo–, es la primera opción frente a la televisión. “Igual que la generación de mi padre hace zapping en la televisión, mi generación se pasa todo el día buscando vídeos en YouTube”, dice aLexBY11.

Ambos ‘youtubers’ reconocieron que se ganan la vida mediante esta plataforma, pero que es un trabajo que “te tiene que gustar mucho”, ya que publican dos vídeos al día, todos los días de la semana, a lo que Alejandro Bravo añadió, dirigiéndose a los que quieran dedicarse a ello, que para tener éxito “debes pensar si tienes algo nuevo que ofrecer”, y así poder competir.

Con veinte años, Wismichy y aLexBY11, empezaron hace dos y tres, respectivamente, a publicar vídeos. Al primero se le conoce por sus divertidos clips donde realiza 'chatroulettes'. El segundo, en cambio, es un ‘game player’, es decir, estos jugadores de videojuegos que se graban mientras juegan y cuyos canales son unos de los más exitosos en la plataforma de Google.

"El porno de la venganza destroza vidas"

La reportera de fianzas de la cadena estrella de EE.UU. está desolada. Su exnovio ha subido a Internet fotos de ella desnuda. Sus padres y sus miles de fans pueden verlas sólo con buscar su nombre. Es la escena de una serie, pero esto ocurre en la realidad y tiene un nombre: porno de la venganza.

Numerosos parlamentos estatales de Estados Unidos estudian cómo poner freno a esta práctica, que ya es delito en California y Nueva Jersey y podría serlo en pocos días en Maryland si el senado estatal da luz verde a la ley recién aprobada por la asamblea, a la que ha tenido acceso Efe.

Esta práctica será delito en el estado de Maryland siempre que las imágenes se hayan publicado en Internet para "causar daño emocional y angustia", sin el consentimiento del afectado y tras ser tomadas "en circunstancias en las que la otra persona tendría razones para esperar que no saldrían del ámbito privado", estipula la norma.

"El porno de la venganza destroza vidas. Lo hemos visto en las audiencias previas a la elaboración de la ley. Las víctimas, en su mayoría mujeres, narraban cómo esto les había hundido para siempre", explicó a Efe uno de los impulsores de la norma, el legislador estatal demócrata de Maryland Sam Arora.

"Legislar sobre tecnología e Internet siempre es complejo", admitió, consciente del debate que ha suscitado este tema entre quienes apuestan por convertir la práctica en delito y quienes se oponen a ello en aras de la libertad de expresión.

En California ya lo es desde 2013 y en Nueva Jersey desde 2003. Los parlamentos de Nueva York, Illinois y Florida estudian normas en ese sentido y Maryland podría comenzar a penar esta práctica en unas semanas con un máximo de dos años de cárcel y una multa de 5.000 dólares.

Este fenómeno cobró repercusión con el nacimiento de páginas webs creadas para dar cabida a las imágenes sexuales de la venganza y servir así de instrumento y altavoz con el que amantes no correspondidos de todo el mundo pudieran canalizar su ira tras una ruptura no deseada o dolorosa de la manera más cruel.

En estas webs, que ha ido cerrando la Justicia a medida que las descubría, podían verse imágenes explícitamente sexuales donde no sólo la víctima era reconocible sino que, para más inri, se añadía como pie de fotografía su nombre completo, su centro de trabajo o incluso su dirección postal y teléfono.

Como resultado de ello, muchas de las víctimas acababan recibiendo llamadas de desconocidos con amenazas e insultos, además de tener que afrontar la humillación de haber sido vistas sin ropa o practicando sexo por sus jefes, sus amigos e incluso sus padres.

El problema que se encuentran los legisladores para poner freno a esta práctica es que algunas de esas fotografías son autorretratos tomados por las propias víctimas y enviados a sus entonces parejas, escenario que, por ejemplo, en la ley californiana ya no se podría tipificar como delito, ya que sólo se aplica cuando la imagen se capturó sin permiso.

"El problema es que si conviertes esto -el porno de la venganza- en un delito, contra quién vas. ¿Contra el que lo subió o contra la web que lo aloja? La persona que lo subió tendría que ser identificada, lo cual es difícil. Puede ser una expareja o puede ser cualquiera que haya tenido acceso a la imagen o que la haya copiado de otro sitio", esgrimió en unas declaraciones a Efe Art Bowker, coautor del libro sobre delitos en Internet "Investigating Internet Crimes: An Introduction to Solving Crimes in Cyberspace" junto a Todd Shipley.

Con los resquicios legales que dificultan poner fin al porno de la venganza por esta vía, los expertos recomiendan prevenir antes de curar, es decir, seguir a rajatabla una serie de normas para evitar ser víctima en un caso similar.

"Si vas a tomar fotos íntimas con tu pareja, hazlo con tu teléfono, nunca con el suyo y nunca se las envíes a él ni a nadie más. Y no dejes nunca tu teléfono fuera de control", explicó a Efe la abogada especializada en delitos relacionados con Internet Ruth Carter.

Esto seguramente fue, coma por coma, lo que le vino a la cabeza a Sloan Sabbith (Olivia Munn) cuando el director de la cadena en la que trabaja la quiso echar a gritos tras ver al prestigioso rostro de las finanzas de su cadena, en el que confían los inversores de todo el mundo, en fotos sexuales caseras propagadas como la pólvora en Internet.

Tras esta escena de The Newsroom, la última y popular serie de Aaron Sorkin, la brillante Sabbith recibe el perdón de sus jefes. Pero como la vida real se parece muy poco a la ficción, la abogada Carter da un último consejo, esta vez a los despechados: "No importa cómo de enfadado estés con esa persona, sé decente y no publiques porno de venganza".

Si usas Android, descarga sólo de Play Store para evitar virus

La mayoría del malware, en concreto el 97 por ciento, afecta a la plataforma Android. La segunda más atacada es Symbian y menos de un 1 por ciento del malware afecta a iPhone, BlackBerry, Palm y Windows Phone.

Así lo ha revelado un estudio de la firma F-Secure recogido por The Next Web, que señala que el porcentaje de amenazas en Android ha aumentado en 18 puntos de 2012 a 2013. La plataforma de Google tuvo en el último año 804 nuevas familias y variantes de malware.

Los países con más amenazas de malware son India y Arabia Saudí, que representan el 75 por ciento de los informes de seguridad, mientras que Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Finlandia suponen un 15 por ciento conjuntamente y Estados Unidos sólo un 5 por ciento.

F-Secure ha señalado que "sería incorrecto decir que Google no ha estado haciendo esfuerzos activos para aumentar la seguridad en Android" ya que las principales fuentes de malware son las tiendas de aplicaciones de terceros.

Android159 es la tienda con más porcentaje de malware (33,3 por ciento), seguida por las asiáticas Anzhi, Mumayi, Baidu y eoeMarket (10 por ciento cada una). Google Play tiene el menor porcentaje de malware (sólo un 0,1 por ciento). F-Secure ha explicado que Play Store "es más propensa a eliminar rápidamente las aplicaciones maliciosas" por lo que "el malware que se encuentra allí tiende a tener una vida corta".

Un bebé con VIH queda libre del virus tras un tratamiento temprano

Un segundo bebé nacido con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ya no muestra indicios de tener la infección gracias a un tratamiento muy temprano, lo que podría suponer su cura, según ha anunciado el equipo médico que trató a la pequeña apenas cuatro horas después de su nacimiento.

La niña nació en un suburbio de Los Ángeles (California) el pasado abril, un mes después de que los investigadores anunciaran el primer caso exitoso de este tipo en el estado de Misisipi. Aunque la infección puede volver u ocultarse en los tejidos y no estar completamente eliminada, los doctores son muy optimistas.

El bebé de Misisipi fue el primero que motivó a los médicos de todo el mundo a repensar qué tan rápido y difícil de tratar es el virus en bebés seropositivos.

La niña de Misisipi, que ahora tiene tres años y medio, parece libre del VIH a pesar de que no ha recibido tratamiento durante unos dos años, mientras que el bebé objeto del anuncio de hoy aún está tomando medicamentos, por lo que el estado de la infección no está tan claro.

Sin embargo, la niña ha sido sometida a una gran cantidad de sofisticadas pruebas en múltiples ocasiones que han indicado que está libre del virus según relató hoy la doctora Deborah Persaud, médico de la Universidad Johns Hopkins que dirigió el ensayo.

"No sabemos (completamente) si el bebé está en remisión, pero parece que sí", dijo la doctora Yvonne Bryson, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil Mattel de UCLA, quien ha estado revisando el estado de la pequeña.

Los médicos son cautelosos acerca de la supuesta curación, pero están más que esperanzados. La mayoría de las madres infectadas por el VIH en EEUU reciben medicamentos contra el SIDA durante el embarazo, lo que reduce en gran medida las posibilidades de que se transmita el virus a sus bebés.

La madre del bebé de Misisipi no recibió atención prenatal y su VIH se descubrió durante el parto, así que los médicos sabían que el bebé estaba en alto riesgo e iniciaron el tratamiento 30 horas después del nacimiento, incluso antes de que las pruebas determinasen si estaba infectada finalmente.

En el caso hecho público hoy, los doctores dieron a la madre retrovirales durante el parto para reducir el riesgo de trasmisión y empezaron a someter al bebé a tratamiento pocas horas después.

Un dron intenta entregar un paquete de cocaína en una prisión de Brasil

El personal del centro penitenciario Sao Jose dos Campos de Sao Paulo ha interceptado un dron que intentaba introducir un paquete de cocaína en la prisión. Las autoridades penitenciarias han identificado a los internos que esperaban recibir el paquete pero el piloto que controlaba remotamente el aparato no ha sido encontrado.

El dron transportaba 250 gramos de cocaína y ha conseguido a arrojar el paquete en el patio de la prisión, según informa el diario Folha de Sao Paulo. Sin embargo, los funcionarios del centro han logrado requisar la droga y capturar el aparato no tripulado, controlado de forma remota.

Las autoridades han suspendido las visitas en los pabellones y han enviado el paquete al Instituto de Criminología. Según el periódico brasileño, los internos también han intentado utilizar palomas mensajeras para enviar y recibir paquetes.

El superordenador Watson de IBM debuta como chef

El superordenador de IBM Watson, que se hizo famoso en 2011 en EEUU tras derrotar a los campeones del popular concurso televisivo Jeopardy, demuestra ahora en la ciudad texana de Austin que también tiene talento para la cocina.

La potente máquina es el cerebro tras un colorido camión de comida aparcado en las inmediaciones del centro de convenciones de Austin, sede del multitudinario festival anual de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW). Hasta allí ha llegado Watson con la promesa de deleitar, a los que se atrevan, con los placeres de la "comida cognitiva".

Así de primeras el eslogan puede no resultar muy atractivo, pero Watson ha demostrado ser de lo más imaginativo. Michael Laiskonis, director creativo del Instituto de Educación Culinaria de Nueva York, explicó a Efe su colaboración con IBM.
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"Hace unos dos años se pusieron en contacto con nosotros para preguntarnos si estaríamos interesados en trabajar con ellos en la próxima generación de informática cognitiva", que se basa en máquinas cuya inteligencia aumenta al interactuar con grandes cantidades de información, dijo Laiskonis. El chef, experto en pastelería, aceptó la oferta "de inmediato".

Y tras dos años trabajando "en secreto" dice estar "encantado" de poder compartir con el público en Austin los resultados del experimento, durante el que los programadores de IBM enseñaron a Watson a generar combinaciones complementarias de ingredientes tras hacerle memorizar decenas de miles de recetas.

"Lo entrenamos con unas 35.000 recetas y aprendió qué ingredientes son comunes en ciertas cocinas, qué ingredientes funcionan bien juntos y qué combinaciones hay que hacer para obtener un cierto plato", dijo a Efe Steve Abrams, director del grupo Watson.

Los cocineros comienzan por sugerir un ingrediente principal al programa, tras lo que Watson comprueba su enorme base de datos, estudia la composición química de los ingredientes y la percepción humana de los mismos y pronostica qué combinaciones resultarán más sabrosas y sorprendentes.
Burritos

Laiskonis y Florien Pinel, un ingeniero de IBM que ha cursado también estudios superiores en el instituto culinario neoyorquino, invitan desde el pasado viernes a los asistentes al SXSW a elegir un plato para que Watson "lo prepare".

El sábado el público eligió, en una votación en Twitter, burritos. A partir de ahí, Watson se puso manos a la obra, en colaboración con Laiskonis y Pinel, para tener la comida lista para el domingo, cuando sorprendió con un "burrito austríaco con chocolate".

"El público votó por un burrito, un plato tex-mex típico de Austin y quisimos desafiar al programa y a nosotros mismos al combinar eso con parámetros que creímos nos darían resultados sorprendentes como cocina austríaca y chocolate", explicó Laiskonis.

Los ingredientes complementarios que ofreció Watson incluyeron la carne de ternera picada, tortillas de maíz, queso y habas de soja, pero también sabores interesantes como el del melocotón, la canela, la raspadura de naranja y la vainilla.

"Resulta poco probable que yo hubiese llegado a asociar todos esos ingredientes", explicó el "chef" neoyorquino, quien señaló que una vez que Watson hace su sugerencia depende del cocinero el interpretar la receta.

"Creo que los ingredientes del burrito austríaco con chocolate funcionan muy bien juntos y tengo una gran curiosidad por ver cómo seguirá evolucionando Watson", explicó Laiskonis.

Pinel destacó, por su parte, que lo que hace Watson es ayudar a los cocineros a ser "más creativos". Los ingenieros de IBM eligieron Austin para presentar el talento culinario de Watson por la tradición gastronómica de la ciudad y también porque SXSW congrega a muchos expertos en tecnología.

SXSW vio la luz en 1986, cuando Roland Swenson, un joven de 31 años que trabajaba como corrector en una revista alternativa, convenció a sus jefes para que creasen un festival musical local. Aquel pequeño evento, que atrajo a unas 700 personas, se ha convertido en una de las conferencias más multitudinarias e influyentes del planeta, que inyectan cada año más de 200 millones de dólares en la economía local.

Google identifica un problema de gasto de batería en Android KitKat

Cientos de usuarios de Nexus 5 y de otros dispositivos Android con la actualización de KitKat 4.4.2 han manifestado quejas relacionadas con el rápido consumo de batería, que tiene su origen en fallos de software. En algunos casos este había reducido a la mitad la autonomía del teléfono hasta el punto de producir también un recalentamiento.

El equipo de Google ha confirmado este problema y lo han identificado con un error en un servicio conocido como mm-qcamera-daemon, que permite a las aplicaciones instaladas en Android KitKat el acceso a las funciones de la cámara. Los de Mountain View han prometido una próxima actualización para la línea Nexus que solucionará el problema de la cámara y, por tanto, ese rápido consumo de la batería.

Sin embargo, no habrá una actualización del software para el resto de terminales Android con el mismo error. "No podemos ayudar con los dispositivos que no sean Nexus. Si tienes un Note, a cualquier otro teléfono con la actualización que no sea Nexus, tendrás que acudir a tu fabricante", ha publicado un miembro del proyecto AOSP de Google.


Mientras llega la actualización, Google ha recomendado "desinstalar Skype como medida para reducir la probabilidad de que aparezca el error así como otras aplicaciones relacionadas con la cámara".

Los elefantes detectan el sexo y la etnia de los humanos por la voz

Investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) han viajado hasta Kenia (África) para analizar el comportamiento de los grupos de elefantes que se encuentran en el Parque Nacional Amboseli.

El trabajo, publicado en la revista PNAS, ha demostrado que estos animales distinguen a los hombres de la tribu masái, uno de sus principales enemigos, por su voz y su lenguaje.

"Reconocer a los depredadores y juzgar el nivel de amenaza que poseen es una habilidad crucial para muchos animales salvajes", indica Karen McComb, líder del estudio.
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Según los investigadores, la capacidad de discriminar la amenaza real de la aparente tiene un impacto importante ya que evita interrupciones repetidas de la alimentación y reduce el estrés fisiológico del animal.
Temen a los masái y no a los kamba

En su trabajo de campo, los científicos grabaron una misma frase: "Mira, mira por allá, un grupo de elefantes se acerca", en los idiomas maternos de dos tribus, la masái y la kamba.

Registraron un total de 25 voces de hombres y mujeres de la tribu masái –tanto de adultos como de jóvenes–, y también registraron diez voces de adultos machos de la etnia kamba.

"Los masái pastan su rebaño por el Parque Amboseli y, por lo tanto, tienden a encontrarse más con elefantes que los miembros de la tribu kamba, cuya actividad principal se basa en la agricultura de parcelas afincadas lejos del parque", declara a Sinc Graeme Shannon, uno de los autores del estudio.

Los resultados del experimento mostraron que estos gigantescos mamíferos tenían un comportamiento más defensivo, como agruparse o husmear, ante las grabaciones de los hombres de la tribu masái, que cuando oyeron a mujeres y niños de esta etnia, o a hombres de la tribu kamba.

Otra de las fases del experimento consistió en engañar a los elefantes con la voz de un hombre modulada para que sonara como la de una mujer. Curiosamente, los elefantes reconocieron la farsa y respondieron a esta grabación como si de un varón masái se tratase.

El miedo de los elefantes hacia los masái es producto de años de interacción. "Las dos poblaciones coexisten en el mismo ecosistema, normalmente de forma pacífica, excepto cuando hay un conflicto por el acceso a los recursos o alguno de los elefantes mata a alguna vaca del rebaño. Aunque este es un conflicto menor comparado con la masacre de elefantes que se lleva a cabo por el marfil", lamenta Shannon.

Trabajos previos estudiaron el comportamiento de estos paquidermos ante estímulos visuales y olfativos. Según los científicos, los elefantes tenían también más miedo cuando se encontraban con ropa de color rojo y olor típico de la tribu de los masái, que con las prendas de los kamba.

Shannon concluye: "Con las señales acústicas, los elefantes reconocen la etnia, la edad y el género de un predador potencial. Esta es una ventaja a sistema de defensa y lo hace más efectivo. Muy útil cuando el depredador se encuentra fuera del campo de visión".

Android KitKat 4.4 con serias dificultades por aumentar su cuota de mercado

Android continua su lucha contra la fragmentación, ya que a pesar de los avances logrados en los últimos meses, la versión más reciente 4.4 KitKat tan sólo se encuentra presente en un 2,5% de los dispositivos Android.

Aunque se ha producido un crecimiento del 0,7% respecto al mes anterior, la baja cuota de KitKat sigue preocupando a la compañía. Esto se debe en parte, a que la última versión de Android tan sólo está siendo incorporada en smartphones de gama alta, excepto en aquellos de fabricación china, quienes están optando por versiones anteriores.

Además de esto, las actualizaciones de los fabricantes están tardando en salir, lo que supone que la versión Android 4.4 KitKat se encuentre mayoritariamente en smartphones Nexus y Motorola, a pesar de la pertenencia del segundo a Lenovo. Y es que la capa de personalización que cada fabricante añade al sistema operativo Android, es costosa de modificar, y la compañías deben invertir una gran cantidad de tiempo en adaptarlas cada vez que sale un nueva actualización del sistema Android.

Estos dos factores son los que imposibilitan un crecimiento saludable de la última versión de Android, dejando la extremadamente baja cuota de mercado de 2,5% en el mes de febrero. Por otra parte, tenemos a un Gingerbread que sigue pisando fuerte con una cuota del 19%, lo que es difícilmente comprensible por parte de la compañía de Mountain View. El rey definitivo continúa siendo Jelly Bean, con una cuota total de 62%.

Jelly Bean copa el mercado

En cuanto a este último, Jelly Bean, nos encontramos ante tres versiones diferentes, de entre las cuales la primera, Jelly Bean 4.1.x es la que sigue dominando dentro de las tres con un 35,3%, mientras que la versión 4.3 tan sólo cuenta con una cuota del 9,6%. A pesar de ello, la primera versión es la que se encuentra en fase de decrecimiento a favor de Android KitKat. Como hemos mencionado anteriormente, son los fabricantes chinos, así como los últimos lanzamientos de terminales de gama media los que siguen haciendo crecer la cuota de la versión Jelly Bean desde un 60,7% a un 62%, manteniéndola como la reina de Android.

Lento decrecimiento de las versiones inferiores

Hablaremos ahora en orden descendiente del resto de versiones, llegando en último lugar a los pequeños supervivientes que se niegan a desaparecer. Como hemos mencionado, Gingerbread cuenta con una cuota del 19% con una lenta evolución de actualización, tanto por parte de los usuarios como de los fabricantes. A continuación nos encontramos con Ice Cream Sandwich, que sigue cayendo de forma paralela a Gingerbread a pesar de la previsión de que pronto llegaría a superarle. De esta forma, la diferencia entre ambos se congela en los 4 puntos, dotando a Ice Cream Sandwich de una cuota del 15.2%.

Y ahora vamos con los pequeños de la casa, empezando por Android Froyo el cual ha descendido desde 1,3% hasta un 1,2% en lo que prevemos un decrecimiento lento hasta llegar a la completa desaparición. Y esto mismo es lo que está sucediendo con la versión más antigua, Honeycomb, que resiste con una cuota de 0,1% debido a que la mayoría de los dispositivos en los que se encuentra instalada no son actualizables, por lo que es tarea difícil que llegue a desaparecer definitivamente.

El resultado, unas versiones minoritarias que se resisten y un gran esfuerzo por aumentar la cuota de Android KitKat que no llega a dar sus frutos. Quizás los fabricantes deberían optar por reducir su capa de personalización, aunque dudamos que esto llegue a producirse en favor de Android. Y es que es lógico que cada compañía quiera diferenciar sus smartphones de la competencia no sólo en el apartado de hardware, sino también en el de software. Por otra parte, nos encontramos ante una gran variedad de usuarios, de amplios rangos de edad y experiencia, que pueden estar familiarizados en mayor o menor medida con las actualizaciones. Esto supone que haya segmentos con resistencia a la actualización por desconocimiento, lo que haría necesario un esfuerzo comunicativo por parte de Google.

Máquinas que acarician las virtudes del hombre

 Entender qué hacen las personas en una fotografía e interpretar estados de humor a partir de imágenes de vídeo, e incluso con los tonos y frecuencias de voz en una conversación, son virtudes naturales del hombre y de las cuales las máquinas con inteligencia artificial empiezan a adueñarse.

Capacidades como la de reconocimiento de rostros (de forma anónima) por parte de las máquinas mediante imágenes de las que logran extraer grandes cantidades de información se están aplicando ya en servicios de gestión de la seguridad.

Por ejemplo, en partidos de fútbol, conciertos u otro tipo de concentraciones con gran afluencia de público, y también en la vigilancia de ciudades en general.

En temas de analítica, algunas máquinas son ya capaces de contar correctamente cosas complejas visualizadas en una fotografía o un vídeo, ha añadido en una entrevista con EFEfuturo Elisa Martín, directora de Tecnología de IBM España.

La proliferación de dispositivos móviles con cámaras e internet está disparando el manejo de datos multimedia (imágenes y voz), así como su posterior reutilización en funcionalidades hasta ahora desconocidas.

Precisamente IBM está inmersa en varios proyectos de investigación para el uso de este tipo de información en nuevos servicios, en colaboración con varias ciudades.

Por ejemplo con Dublín, la multinacional trabaja con un laboratorio "smart city" de análisis de grandes cantidades de datos en un convenio para compartir información pública e identificar su valor económico para la mejora de la gestión de los servicios públicos.

La capital irlandesa está facilitando datos de localizaciones y mapas, pero también del estado del tráfico e información de los servicios de transporte o del catastro, que están siendo utilizados para la creación de aplicaciones móviles en beneficio de los ciudadanos.

IBM también trabaja con la ciudad de Estocolmo; de hecho, en esta localidad puso en marcha el primero de una serie de proyectos de reconocimiento de imágenes a partir del cómputo por parte de máquinas del número de automóviles que pasaban por el arco del peaje digital de una autopista mediante la identificación de sus matrículas.

En el ámbito comercial, ha explicado la responsable de la firma, el análisis de datos obtenidos con tecnologías móviles de geolocalización y además en tiempo real se ha convertido en herramienta "prioritaria" para las tiendas, al permitir el envío de ofertas personalizadas a potenciales clientes, y en el momento justo.

Así, por ejemplo, si un comercio sabe que un posible comprador, del que conoce sus gustos y hábitos al disponer de datos personales sobre sus aficiones, está pasando junto a sus puertas, puede mandarle en ese mismo momento mensajes en su móvil con descuentos en uno u otro producto.

Ha explicado que los sistemas de geolocalización en dispositivos móviles junto con el análisis en tiempo real de datos están favoreciendo un retorno a las compras tradicionales en tiendas físicas, en aquellas de barrio en donde los productos se pueden tocar, oler y probar, y que en los últimos tiempos el "boom" del comercio digital había dejado algo de lado.

Asimismo, ha proseguido, se está aplicando a la vida real, más allá del juego para el que fue concebido, el popular sistema informático de inteligencia artificial watson, capaz de reconocer el lenguaje natural.

Sus funcionalidades se han trasladado a la "nube" tecnológica para que los desarrolladores se animen a crear nuevas aplicaciones en beneficio del desarrollo social.

Según la directiva, este sistema se ha extendido además al diagnóstico médico para tratamientos de cáncer, y la previsión es que en cinco años se integre en escuelas, de modo que sea "la clase la que ajuste al alumno y no al contrario, como hasta ahora".

De hecho, un novedoso proyecto piloto en esta línea, puesto en marcha hace unos meses en un poblado condado estadounidense, está demostrando "la capacidad de las ciudades de adaptarse al ciudadano".

La iniciativa, que consiste en un software con modelos estadísticos y enorme capacidad de análisis de información, con 170.000 estudiantes hasta el momento involucrados, está demostrando "el éxito" de trasladar la inteligencia artificial también a la escuela.

LG prepara su insignia G3 que podría ser resistente al agua y el polvo

La compañía surcoreana LG trabaja en el lanzamiento de su próximo terminal insignia, el LG G3 que sustituirá al modelo G2. Según revela la web Cnet, el smartphone seguirá la tendencia marcada por Sony, que fue pionero en ofrecer móviles y tablets resistentes al agua y el polvo, con un modelo que integrará una capa protectora que protegerá al teléfono inteligente de las agresión de estos elementos.

Según informa la web, la nueva versión de LG incorporará un procesador de ocho núcleos con 64 bits, una pantalla de resolución HD Quad, así como una cámara trasera de 16 megapíxeles. Junto a estas características técnicas, el nuevo terminal de la firma imitará a Samsung y Sony ofreciendo una protección especial del dispositivo frente al agua y el polvo, lo que permitirá a los usuarios “poder incluso bañarse o exponer al agua el terminal sin sufrir daños”, según indican desde la compañía surcoreana.

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Junto a estas novedades, la principal atracción del nuevo insignia de LG reside en su ya conocido escáner dactilar, que seguiría también la senda de Apple en sus iPhone 5S. Se trata de una tecnología innovadora que permite incrementar la seguridad en aplicaciones de banca así como de compra online, sin tener que recurrir a múltiples contraseñas, ya que el sistema podía reconocer la identidad del usuario a través de este escáner de huella dactilar.

El nuevo smartphone de la firma asiática podría llegar al mercado durante la segunda parte de este año, según las previsiones de los analistas. Un nuevo terminal referente de LG que reemplazaría al anterior buque insignia el LG G2.

Los artículos baratos tiran del mcommerce en Europa

En Europa Occidental, 190  millones de personas comprarán a través de medios online en 2014, con un porcentaje creceinte de las compras a través de los dispositivos móviles. No obstante, el porcentaje de compradores móviles en la región es relativamente pequeño si lo comparamos con el de Estados Unidos y Reino Unido, y el mcommerce se centra en artículos baratos.

Según el informe de eMarketer Western Europe Mcommerce: Rising Mobile Usage Will Boost Today’s Embryonic Markets, citado por Ecommerce News, las compras desde smartphones y tablets se asocian con productos de bajo precio. Durante 2013, la mayor parte de las transacciones correspondió a carritos low price, fundamentalmente  libros, música, juegos y aplicaciones.

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En cuanto a las categorías más demandadas en el comercio móvil, destacan ropa (37%), libros (no ebooks: 27,7%), electrónica de consumo (26,7%), entradas (24%) y productos de cuidado e higiene personal (18,1%). Otros artículos muy presentes en las compras desde dispositivos móviles son las ofertas diarias de cupones descuento (16%) y la comida a domicilio (13,8%).

Los servicios virtuales, como la venta de entradas o los cupones, parecen tener un futuro prometedor en el mcommerce. Entre los bienes físicos, categorías como moda, libros y electrónica están registrando ya buenos resultados, en parte gracias a la presencia de artículos de bajo precio ya mencionados.

eMarketer menciona la falta de confianza en las compras online como una de las grandes barreras para la expansión del mcommerce. A día de hoy, existen grandes diferencias entre los cinco grandes mercados europeos respecto a la confianza en los pagos online. Los británicos son los que más confían en Internet a la hora de comprar, con un 70% de compradores que se sienten seguros, por sólo un 46% de los españoles o un 38% de los franceses.

Google quiere llevar sus búsquedas a las apps

Una amenaza se cierne sobre Google. Derivado del uso cada vez mayor de los dispositivos móviles para acceder a Internet se está produciendo una disminución en las búsquedas que efectúan los usuarios. Esto está motivando una respuesta para contrarrestar esta circunstancia que estaría poniendo en peligro un mercado del que el buscador obtiene hasta 50.000 millones de dólares anuales.

Un buen pellizco del mercado publicitario que le reporta importantes ingresos a Google, hasta 50.000 millones de dólares al año, estaría tambaleándose por el menor uso del buscador que hacen los usuarios que acceden a la Red desde dispositivos móviles.

El éxito de Google se basa entre otras cosas en el éxito de los métodos que emplea para explorar la ingente cantidad de páginas web existentes en la Red evaluando mediante sofisticados algoritmos la relevancia de sus contenidos. El problema está llegando con la dificultad que para dicha exploración suponen las aplicaciones para dispositivos móviles, que es desde donde cada vez más se accede a Internet.

La respuesta de Google es en primer lugar examinar el modo en que los usuarios utilizan sus dispositivos móviles indexando los contenidos que aparecen en las propias aplicaciones móviles enlazando a los mismos de manera que se incluyan también en las búsquedas como resultados específicos para usuarios de móviles.

No es Google la única en explorar este método puesto que Facebook o Twitter ya están desarrollando estrategias similares, de hecho la red social de Zuckerberg estaría obteniendo ya un cierto éxito con anuncios que piden a los usuarios que se instalen determinadas aplicaciones relacionadas con el contenido que están visualizando cuando lo hacen desde dispositivos móviles.

Entre los primeros en respaldar esta iniciativa de Google están Wikipedia, Internet Movie DataBase o la guía de restaurantes OpenTable. Así una búsqueda de información de películas mediante Google en un móvil Android mostraría enlaces a la app de IMDB sugiriéndole al usuario que instale dicha aplicación. Según diversos análisis las tiendas de aplicaciones de iOS y Android sirvieron más de 145 millones de aplicaciones instaladas por este procedimiento durante 2013.

Esto tiene también una gran ventaja para los usuarios y no es otra que la adaptación automática del formato y apariencia de la página así como ofrecer enlaces a aplicaciones que en ocasiones pueden resultar más útiles que un enlace a una página web.  Para Google lo importante también es que al ser capaces de acceder al contenido tanto de webs como de aplicaciones pueden facilitar resultados más ajustados a las necesidades de los usuarios.

El problema es que por el momento las aplicaciones se presentan como compartimientos estancos y muchos desarrolladores no se han preocupado en ofrecer los enlaces necesarios para que permanezcan integradas, o cuando lo hacen Google debe llegar a acuerdos de manera individual con cada desarrollador para examinar los contenidos en lugar de favorecer que esa tarea la realicen de manera automática los habituales “exploradores” de Google que están constantemente explorando Internet.

Google en un principio va a desarrollar este sistema únicamente para Android pero se deja abierta la puerta a futuras colaboraciones con iOS en este sentido. Lo determinante de estos enlaces interiores en las aplicaciones es que es en las mismas donde los móviles pasan el 80 % de su tiempo de uso mientras que sólo un 20 % se dedica a acceder a páginas web. Las búsquedas son esenciales para acceder a información en Internet pero esto ha cambiado radicalmente con la popularización de los dispositivos móviles que basan su uso en apps.

Google presentará un SDK para que dispositivos “llevables” usen Android

El vicepresidente de Google para Android y Chrome anunció ayer que en un par de semanas estará disponible el conjunto de herramientas para desarrolladores de software (SDK) que permitirá a los programadores crear aplicaciones específicas para dispositivos como relojes inteligentes, pulseras de monitorización deportiva, gafas inteligentes y demás aparatos susceptibles de llevarse como complementos.

En poco tiempo vamos a estar rodeados de dispositivos Android prácticamente por todas partes gracias a las facilidades que va a dar Google para que sus sistema operativo Android tenga una versión adaptada a toda una generación de dispositivos inteligentes que llevaremos como complementos y que se comunicarán entre sí, con el móvil y/o tablet y, por supuesto, con el usuario.

Así lo anunción Sundar Pichai citando de aquí a un par de semanas a la industria del desarrollo de aplicaciones a hacerse con el SDK que pondrán a su disposición. No se efectuó comentario alguno al respecto de si la propia Google está trabajando en este tipo de dispositivos, más allá de las GoogleGlass que todos conocemos y que llevan un año en manos de los primeros probadores y desarrolladores. En todo caso Google sí ofrecería su apoyo a modo de plataforma sobre la que desarrollar este ecosistema más portátil aún que el desarrollado para tabletas y teléfonos móviles.

La presentación de Pichai en el evento multidisciplinar Sout by Soutwest (SXSW) estuvo acompañada de la reflexión acerca del paralelismo entre la evolución del ecosistema de los smartphones y el de los dispositivos “llevables”. Los primeros se han convertido en pequeños ordenadores y los segundos están evolucionando para convertirse en nodos de una red periférica de sensores. Lo que Google pretendería no es otra cosa que estandarizar el modo en que dichos sensores enviarían los datos a Android de manera que a los fabricantes les sea más sencillo unirse a este ecosistema que desarrollar uno propio.

El wifi en trenes de alta velocidad se prueba con éxito en dos líneas europeas

La conexión wifi de banda ancha sin interrupciones en trenes de alta velocidad ya es posible gracias a un novedoso sistema que, desarrollado por Hispasat, incluye una antena parabólica sobre el techo de uno de los vagones para enlazar con un satélite a 36.000 kilómetros de la Tierra durante todo el trayecto.

Según ha explicado la gerente de ingeniería de clientes de Hispasat, Inés Sanz, la solución está implementada ya en dos líneas de trenes en Europa, aunque todavía no en España. La instalación de esta tecnología en nuevas líneas se podría realizar en un corto periodo de tiempo en cualquier flota ferroviaria que la solicitara, una vez obtenidas las certificaciones de seguridad correspondientes.

Hasta el momento funciona en dos líneas de trenes de alta velocidad en Europa: los de Thalys, que conecta París-Colonia pasando por Bruselas, y los Italo de la empresa NTV en Italia.

Gracias a esta solución, los pasajeros disfrutan de banda ancha en sus conexiones móviles durante el trayecto con una calidad garantizada de más del 99,5% del tiempo, para realizar tranquilamente tareas habituales sin cortes por falta de cobertura. El sistema actual permite acceder al correo electrónico y tener garantizado el envío a su destinatario de sus mensajes o navegar tranquilamente en Internet mientras viajan y durante todo el trayecto.

Esta solución podría adaptarse para permitir hablar sin problemas con sus dispositivos, así como para tener acceso a transmisiones de televisión en tiempo real y otras actividades de ocio. La tecnología implementada por Hispasat utiliza como complemento al satélite otras tecnologías (3G, por ejemplo) para permitir conectividad en los momentos en los que el tren pasa por zonas en las que la antena pierde visibilidad con el satélite, por ejemplo, en un túnel o en el paso por desfiladeros o zonas montañosas muy cerradas.

La solución de conectividad por satélite resulta más eficiente que otras alternativas que, para garantizar wifi sin interrupciones en los ferrocarriles, requerirían más tiempo y mayores inversiones para completar la red terrestre de antenas de telefonía a lo largo de todos los trayectos. El satélite se encuentra ya disponible para prestar el servicio en cuanto se requiera.

La antena tiene unas dimensiones pequeñas, con 75 centímetros de diámetro, para esquivar sin problemas los techos de los túneles bajo los que pasa u otros posibles obstáculos durante el trayecto y ha sido certificada para operar en el complejo entorno de los trenes de alta velocidad. La misma incluye unos giróscopos que apuntan permanentemente al satélite en una órbita geoestacionaria en el cielo, para garantizar una cobertura permanente, independientemente de los movimientos del tren.

Una copia de la web SeriesYonkis aparece bajo el dominio .sx

Tiene prácticamente la misma apariencia, salvando los detalles. Un clon de SeriesYonkis ha aparecido bajo el dominio .sx —la web estaba alojada en el .com, y aún sigue operativa—. No obstante, un letrado de la empresa propietaria, Burn Media SL, ha desmentido este lunes al diario El País que la nueva SeriesYonkis guarde relación alguna con la compañía.

Javier Prenafeta, abogado de la empresa, ya comentó este domingo a La Gaceta que "Burn Media SL no tiene nada que ver con seriesyonkis.sx. Problamente hayan aprovechado el tirón de seriesyonkis.com y se hayan descargado con una araña el contenido de la web para copiarla". Además, aseguró que están estudiando emprender acciones legales contra serieyonkis.sx por copiar una web que ya existe.
Hace una semana, SeriesYonkis retiraba voluntariamente los enlaces gratuitos de descarga y visualización en streaming de series y películas, sin dar tampoco explicaciones al respecto.

Aunque de momento sólo se pueden ver series —la parte de PeliculasYonkis aún no tiene este dominio operativo— y la página principal no cuenta con banners de publicidad, el diseño de la web es prácticamente un clon y cuenta con el mismo logotipo. Otro hecho curioso es que tampoco funcionan correctamente los enlaces que aparecen al final de la página de "aviso legal", "contacto" y "anúnciate", ya que al pinchar sobre ellos redirige a la página principal.

La extensión .sx pertenece a la isla caribeña de San Martín —que hasta 2010 formaba parte de las Antillas Holandesas—, y fue aprobado meses después de constituirse como país.

En el caso de confirmarse de que es la misma empresa, no sería el único ejemplo de web que se ha mudado a este dominio. Antes que SeriesYonkis ya lo hizo a finales de abril de 2013 la web The Pirate Bay, como medida preventiva ante una denuncia en Suecia que buscaba cerrar algunos de sus dominios locales, así como el dominio islandés.
Proceso penal abierto

En enero de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó a PeliculasYonkis y SeriesYonkis entre los portales que contribuían a generar tráfico para la ilegalizada Megaupload, dentro de la operación contra el gigante de las descargas.

Otra lista elaborada por CopeerRight Agency, empresa francesa especializada en la protección de derechos de autor, para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, situó a estas dos webs entre las 122 en el punto de mira de la denominada Comisión Sinde. En estos momentos, además, existe un proceso penal abierto desde 2008 contra SeriesYonkis.

En este sentido, el abogado de Burn Media SL sí reconoció a El País que la medida de retirar sus enlaces "puede" guardar alguna relación con este proceso judicial.

Vine prohíbe el contenido sexual en sus vídeos

Vine ha anunciado un cambio en sus términos de servicio por el cual prohíbe subir y compartir vídeos con contenido sexual. El servicio comprado por Twitter hace algo más de un año permite editar y subir vídeos de un máximo de 6 segundos de duración.
"No tenemos ningún problema con el contenido sexual explícito en Internet. Simplemente preferimos no ser su fuente", ha explicado la compañía en su blog oficial en el que anunciaba los cambios.
Ni violencia ni ilegalidad

Vine ha recordado que los usuarios pueden reportar contenido inapropiado y que las cuentas que violen los términos del servicio podrán ser bloqueadas hasta certificar que el contenido prohibido ha sido eliminado.

La plataforma tampoco permite subir vídeos que hagan apología de actos violentos o ilegales, que violen copyright de terceros o que supongan una violación de la intimidad o del honor de otra persona.

Google podría tener que pagar alrededor de 5.000 millones de dólares en la India

Durante los últimos dos años Google ha sido investigado en la India por la Comisión de la Competencia (CCI), que trata de determinar si está haciendo un abuso de posición dominante en el campo de las búsquedas online.

En el caso actual, las acciones legales contra Google fueron iniciadas por la organización CUTS International en 2011 y más tarde le siguió la página Matrimony.com, una de las más populares en la India para la búsqueda de parejas.

Desde Google han declarado que van a aumentar su colaboración con la CCI en la investigación, un proceso que si es desfavorable a los intereses de la empresa de Mountain View podría acarrearle una multa equivalente a alrededor de 5.000 millones de dólares.

Además, junto a la posible sanción, la CCI también podría emitir órdenes para obligar a una compañía a corregir sus errores en el mercado.

Por otro lado también se sabe que en la investigación del caso que está llevando a cabo la dirección general de la CCI, han colaborado terceros aportando sus comentarios, indican desde Times of India.

También conviene aclarar que a diferencia de lo que sucede en la Unión Europea y Estados Unidos donde se puede llegar a acuerdos con las autoridades en materia de competencia que terminen con el proceso legal, en la India un proceso abierto ante la CCI debe ser llevado hasta el final.

Google asegura que protege los datos de sus clientes frente a los gobiernos

En una conferencia en la feria SXSW celebrada en Austin, Texas, Eric Schmidt, consejero delegado de Google ha comentado que las interceptaciones de datos de sus servidores por parte de los servicios secretos británicos ya no se volverán a producir.

Schmidt ha explicado que después de esas filtraciones de la privacidad de sus usuarios pusieron en funcionamiento mejoras en el campo de la seguridad que le han dejado “bastante seguro de que la información que transmite Google no puede terminar siendo espiada por los gobiernos.

En ese apartado el directivo ha mencionado cambios que han logrado un cifrado más sofisticado, así como otras mejoras para su seguridad que no ha llegado a especificar, informan en TheNextWeb.

Por otra parte, Schmidt también cree que las mejoras en el campo del cifrado de datos evitarán que se produzca una “balcanización” de internet en países como Irán, ya que esas tecnologías impedirán que se silencie la voz libre de los ciudadanos online.

Android, a la conquista de los ‘wearables’

Android, el sistema operativo móvil más extendido, quiere encabezar ahora los dispositivos “llevables”.

La compañía prevé aprovechar la visión de otros desarrolladores para alimentar sus propios dispositivos ‘wearables’.

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de Android de Google, Sundar Pichai, en una conferencia en la que ha afirmado que la compañía planea lanzar en dos semanas un kit de desarrollo de software basado en Android para los fabricantes de estos productos, tales como smartwatches.

Parece que Google va a seguir un guión similar al que utiliza en los dispositivos móviles, donde el sistema operativo está disponible de forma gratuita para los fabricantes de teléfonos y tabletas, tal y como recoge The Wall Street Journal.

El kit de software de Google supondrá una oportunidad para atraer a los desarrolladores e impulsar a los usuarios a profundizar en un ecosistema dominado por el software del gigante de Internet.

Pichai ha manifestado que Google presentará su kit de desarrollo mucho antes de que los dispositivos reales lleguen al mercado con el objetivo de conseguir un “montón de adeptos” por adelantado.

Además, la compañía planea dar a conocer un smartwatch propio en su próximo evento de desarrolladores que se celebrará en junio.

El último estudio de la consultora Canalys ha puesto de manifiesto que este año se comercializarán 17 millones de ‘wearables’. Solo los relojes inteligentes supondrán más del 50% de estos dispositivos.

Bill Gates, el más rico del mundo… y no gracias a Microsoft

Reciente en hemos podido saber que el cofundador de Microsoft volvía a encabezar el ranking de los hombres más ricos del planeta, pero contrariamente a lo que muchos podrían pensar su principal fuente de riqueza no proviene de esta empresa. También convendría aclarar que su codiciado puesto podría resultar incluso más inalcanzable de no ser por los 38.000 millones de dólares que ha donado a diversas caus benéficas.

Durante 15 de los últimos 20 años Bill Gates ha sido el hombre más rico del planeta, con una fortuna que se le calcula en la actualidad de 76.000 millones de dólares, 9.000 millones más que hace un año y 4.000 más que hace seis meses, tal es el ritmo al que aumenta su patrimonio.

Casi todos pensamos que esos millones provendrán de la empresa que creó junto con Paul Allen, pero en realidad apenas un 20 % de sus beneficios proceden de Microsoft. En realidad el grueso de su fortuna procede de los beneficios que produce su fondo de inversiones, Cascada Investment así como las inversiones que mantiene en otros fondos y empresas, lo que incluye el organismo nacional canadiense del ferrocarril.

De hecho a lo largo de los últimos 10 años Gates ha vendido unos millones de sus acciones de Microsoft. De los 1.100 millones de títulos que poseía con fecha de septiembre del año 2004 en la actualidad posee menos de 340.000, lo que equivale alrededor de un 4 % de la empresa, lo que por otra parte le convierte en el mayor accionista individual de la compañía, algo que podría cambiar tan pronto com el año próximo si Gates continúa deshaciéndote de sus acciones al mismo ritmo que hasta ahora. En ese momento sería Steve Ballmer quien ocuparía esa plaza de mayor accionista individual de Microsoft. Por ejemplo el pasado año Gates vendió 43 millones de acciones y Ballmer tiene tan sólo 47 millones de acciones menos que él.

Mucho dinero en cualquier caso pero se queda en sólo una quinta parte de lo que reporta a Bill Gates otras inversiones en empresas, fondos y acciones de otras compañías que a pesar de que en un primer momento se obtuvieran precisamente por los beneficios reportados por Microsoft también demuestran el acierto a la hora de invertir dichos beneficios hasta el punto de convertirse en el 80 % de su fortuna.

En 2013 Android superó a iOS en tabletas

Un estudio de mercado publicado por Gartner este pasado lunes revela que el 62% de las tabletas vendidas en 2013 están basadas en sistema operativo Android. La segunda posición la ocupan los iPad con un 36%. Las tabletas basadas en Windows quedan relegadas a un testimonial 2%.

El informe dice que en 2013 el mercado mundial de tabletas mostró un crecimiento del 68% con respecto al año anterior alcanzándose los 195,4 millones de unidades vendidas.

Las tabletas basadas en iOS, los iPad, han perdido el dominio del mercado en términos de cuota al caer desde el 52,8% en 2012 al ya mencionado 36%. Esta caída no es, sin embargo, una cifra negativa ya que el mercado ha continuado expandiéndose. En 2012 Apple vendió 61 millones de unidades y en 2013 esta cifra ha crecido hasta los 70,4 millones de unidades.

La dispersión de la oferta Android, con multitud de fabricantes ofreciendo productos basados en el sistema operativo de Google, hace que Apple siga siendo el fabricante que más tabletas vende con el 36% del total. La segunda posición la ocupa Samsung con un 19,1%. Estos dos fabricantes copan el 55% del mercado mundial de tabletas. La diferencia de penetración en el mercado con el resto de los cinco primeros es muy considerable ya que el tercero, Asus, tiene un 5,6% de cuota y Amazon, que ocupa la cuarta posición, tiene un 4,8%. El top 5 lo completa Lenovo con un 3.3%.

Las cifras que muestra el informe de Gartner reflejan un mercado en expansión en el que todos los participantes crecen y ganan. Cuando el mercado comience a asentarse, a lo largo de 2014, las capacidades de diferenciación más allá del hardware van a ser las que determinen que compañías ganarán más usuarios.

Agotado el Goophone S5, primer clon chino del Samsung Galaxy S5

El pasado 26 de febrero y tan sólo dos días después de la presentación oficial del tan esperado Samsung Galaxy S5, salía a la venta el primer clon de la mano del fabricante chino Goophone, conocido por sus imitaciones de terminales Apple y Samsung. Con un precio de venta de 220 euros, el Goophone S5 se encuentra ya agotado en los principales distribuidores online.

El Samsung Galaxy S5 era uno de los gran esperados en la celebración de la feria de la tecnología móvil que se celebra cada año en Barcelona, el Mobile World Congress. Tras mucha expectación y un buen sabor de boca generalizado, nos encontrábamos con las primeras copias, copando Goophone todas las miradas. Alabanzas, quejas y comparativas se han sucedido a lo largo de estos días, pero a pesar de todo, el clon chino ha resultado ser todo un éxito.

¿Cuáles son las características que lo han llevado al estrellato?

En primer lugar un aspecto físico clonado casi al milímetro, lo que harán las delicias de aquellos amantes del más puro estilo Samsung. Además podemos encontrarlo en diferentes colores: negro, blanco, oro y azul, lo mismos que ofrece oficialmente la surcoreana. Obviamente no podemos decir lo mismo de sus características técnicas, que a pesar de aproximarse, quedan relegadas a un segundo plano sobretodo a nivel de software.

Si nos centramos en la potencia del Goophone, éste cuenta con un procesador Octa-Core MTK MT6592 que alcanza hasta los 2GHz, acompañado de una memoria RAM de 2GB y una capacidad de almacenamiento interno de 32GB ampliable mediante tarjeta microSD. De esta forma igualaría a Samsung en memoria RAM y almacenamiento interno, pero se quedaría algo corto de potencia respecto a este. En cuanto al apartado gráfico, incorpora una GPU Mali 450-MP4.

Respecto al procesador de ocho núcleos, frente al quad-core que integra el Galaxy S5, Goophone garantiza un rendimiento óptimo del terminal gracias a la activación gradual de los núcleos según la exigencia. De esta forma la mitad permanecerían “dormidos” favoreciendo el ahorro de energía, y tan sólo se activarían cuando la demanda de rendimiento se incrementara, ofreciendo una mejor experiencia en la visualización de vídeos o ejecución de juegos.

En el apartado fotográfico nos encontramos con una cámara de 13 megapíxeles con flash LED, acompañada en la parte frontal del terminal por una de 5 megapíxeles. Gracias a esto seremos capaces de tomar fotografías de buena calidad, pero no comparables a las que capturadas con el sensor de 16 megapíxeles del Galaxy S5, además de todas las implementaciones a nivel hardware y software que incrementan notablemente la calidad de las instantáneas.

La pantalla que nos permitirá disfrutar de estos aspectos tiene unas dimensiones de 5 pulgadas, con una resolución de 1920 x 1080 píxeles (1080p FullHD), la misma ofrecida por Samsung. En cuanto a la autonomía del terminal, Goophone S5 cuenta con una batería de 2.800 mAh, la cual garantiza una operatividad de hasta 6 horas en conversación y 48 en espera. Si bien no hay variación en los 2.800 mAh, la promesa de Samsung en este aspecto llega hasta las 12 horas de reproducción de vídeo o 10 horas de navegación.

Si nos fijamos por último en la conectividad, muy importante a la hora de adquirir un terminal chino por su posible incompatibilidad con las redes españolas, nos encontramos con que el Goophone S5 es compatible con redes WiFi 802.11 b/g/n, además de disponer de conexión 3G, pero no LTE. El problema nos lo encontraríamos en las bandas de frecuencia, ya que el clon chino trabaja en las GSM 850/900/1800/1900 MHz y WCDMA 850/2100 MHz, aunque es compatible parcialmente con las redes nacionales debido a que en España se utilizan las bandas 900/2100 MHz.

En cuanto al sistema operativo, integra Google Android 4.2 Jelly Bean, lo que lo posicionaría por detrás de su competidor con la más reciente versión, Android KitKat.

 Además de las diferencias a nivel técnico, el terminal carece de múltiples aspectos tanto a nivel de equipo como a nivel de software, tales como la detección de huellas dactilares, la resistencia al agua o la función Download Booster, entre otras funciones de software. Es natural que el Goophone S5 no pudiera tenerlo todo, pero aun así, su suculento precio de 220 euros y unas especificaciones más que aceptables, han embaucado a un gran número de compradores llevando a la compañía a quedarse sin existencias. ¿Simple experimento o plena confianza es la que ha impulsado esta oleada de compras?

2014/03/08

Wikipedia es la principal fuente de información para médicos y pacientes

Una empresa especializada en el manejo de datos y estadísticas del mundo medicinal presentó un estudio donde muestra que la Wikipedia se convirtió en la principal fuente de consulta de los médicos y pacientes. El 50% de los entrevistados, que involucra a médicos, pacientes y profesionales de la salud, aseguró que bucea por la enciclopedia virtual para indagar sobre cuestiones médicas, en especial con respecto a síntomas de enfermedades.

El estudio fue realizado sobre la base de la versión en inglés de Wikipedia, donde se registró un promedio de 1,9 millones de páginas relacionadas con la salud y la medicina vistas. Además, se describió una fuerte correlación entre las páginas más vistas y los medicamentos más recetados en los EE.UU.

Según el informe, los pacientes y profesionales de la salud que recurren a Wikipedia lo hacen buscando síntomas de enfermedades poco comunes. Ante la falta de experiencia en estos casos, los usuarios recurren a la Web para indagar en sus síntomas. Además, este estudio también destaca la variedad y el alto grado de actualización de los artículos de la enciclopedia referidos a temas médicos.

La Web representa un serio desafío para el área de salud. La gran cantidad de información que se encuentra a disposición de los usuarios puede ser una gran herramienta para mejorar la atención y los tratamientos, pero también puede ser una fuente de constante ruido entre el médico y el paciente. Internet puede ser una fuente de información para el paciente, pero siempre es recomendable seguir la sugerencia de Wikipedia y entender que la Red no es un consultorio médico y tampoco puede sustituir el consejo de un médico o profesional de la salud.

Facebook simplifica su versión para PC

Facebook comenzó a desplegar ayer un nuevo aspecto. que se inspira en la versión para dispositivos móviles. Cuando se accede desde una PC al sitio de Facebook, lo usuarios tendrán una nueva vista general de noticias, más simple y que privilegia el tamaño de las imágenes.

"El año pasado, experimentamos con un completo rediseño del News Feed para computadores y móviles -explican desde la compañía-. Las personas que lo probaron nos dijeron que les gustaban las fotos e imágenes grandes de la versión de escritorio, pero no encontraron más dificultades para navegar por el sitio. Hoy estamos desarrollando algo que creemos que es lo mejor de ambos mundos: el nuevo diseño mantiene algunas cosas del antiguo, pero tiene imágenes y fotos grandes así como algunos otros ajustes. El diseño actual para móvil sigue siendo el mismo".

En la versión en inglés, además, la caja de búsqueda permitirá hacer consultas en lenguaje natural para buscar determinado tipo de amigos (solteros, por ejemplo) antes que ofrecer resultados únicamente por la presencia de una palabra clave.

La nueva vista de Facebook para equipos de escritorio estará disponible para los usuarios en forma gradual durante este mes.

Yahoo interrumpirá el acceso a sus servicios con cuentas de Facebook y Google

Yahoo dejará de permitir el acceso a sus servicios online, como Fantasy Sports y el sitio de intercambio de fotos Flickr, usando cuentas de Facebook o Google.

El cambio, que se aplicará gradualmente, según una portavoz de Yahoo, exigirá que los usuarios que antes entraban ingresando sus datos de usuario de Facebook o Google se registren como usuarios de Yahoo para usar cualquiera de los servicios que brinda este sitio.

La iniciativa supone el último cambio que aplica la presidenta ejecutiva Marissa Mayer, que está tratando de generar renovado interés en los productos web de la firma y mejorar sus estancados ingresos.

"Yahoo está continuamente trabajando en mejorar la experiencia del usuario", dijo la compañía en un comunicado, señalando que el nuevo proceso "nos permitirá ofrecer la mejor experiencia personalizada para todo el mundo".

Desde que Mayer tomó las riendas de la firma en 2012, la compañía ha sacado nuevas versiones de muchos de sus productos clave, incluido el correo y Yahoo Finanzas.

El año pasado, Yahoo anunció un programa para reciclar las cuentas que no estuvieran activas, permitiendo a nuevos usuarios hacerse con las direcciones de correo electrónico que no se han usado durante más de 12 meses.

Al eliminar los patrones de entrada en Facebook y Google, Mayer, que fue ejecutiva en esta última, está cambiando una estrategia que Yahoo adoptó en 2010 y 2011 bajo el mando de Carol Bartz.

Los botones de conexión para Facebook y Google se retirarán de todas las propiedades de Yahoo, dijo la portavoz de Yahoo, aunque no quiso detallar cuándo se aprobaría.

Un nuevo material promete revolucionar la computación

Científicos estadounidenses descubrieron un material magnético altamente sensible que podría transformar a los discos duros de las computadoras y los dispositivos de almacenamiento de energía.

Este compuesto -una capa doble de metal- necesita sólo un pequeño cambio en la temperatura para alterar radicalmente su magnetismo, una propiedad extremadamente útil en la ingeniería electrónica.

"Ningún otro material conocido por el hombre puede hacer esto. Es de un gran efecto. Y podemos utilizar técnicas de ingeniería", explicó uno de los científicos, Ivan Schuller, de la Universidad de California en San Diego . Schuller presentó sus hallazgos en la reunión de la Sociedad Física de Estados Unidos, en Denver.

El material combina capas delgadas de níquel y óxido de vanadio, creando una estructura que sorprende por su sensibilidad al calor. "El magnetismo se puede controlar sólo en un estrecho rango de temperatura, sin aplicar un campo magnético. Y, en principio, también podríamos controlarlo con voltaje o corriente", dijo el profesor Schuller.

"A bajas temperaturas, el óxido es un aislante. A altas temperaturas es un metal. Y en el medio se convierte en un material extraño", añadió.

Aunque es demasiado pronto para decir exactamente cómo se va a utilizar, Schuller ve una oportunidad obvia en los sistemas de almacenamiento de las computadoras.
Potencial

"Un problema con la memoria magnética es la reversibilidad: precisamos que sea reversible, pero también estable. Los mejores sistemas de hoy son asistidos por el calor, pero utilizan rayos láser, que necesitan una gran cantidad de calor. Pero con este nuevo material, apenas hay que calentarlo 20 grados (Kelvin) para conseguir un cambio de cinco veces en coercitividad (resistencia magnética)", afirmó en la conferencia.

Otro uso potencial es en las redes eléctricas. Schuller prevé un nuevo tipo de transformador que puede hacer frente a picos de tensión, como cuando cae un rayo o hay un aumento súbito de la tensión.

Pero subraya que los nuevos fenómenos, como la forma en la que opera el nuevo material, a menudo conducen a tecnologías totalmente inesperadas.

Dio el ejemplo de la magnetorresistencia gigante, un descubrimiento que redujo radicalmente el tamaño de los discos duros en los dispositivos digitales y por el que recibieron el premio Nobel de Física en 2007 Albert Fert y Peter Grünberg ..

"Sin ella, esas computadoras en las que ustedes están escribiendo no funcionarían", dijo en la reunión. "Así que si queremos descubrir la próxima tecnología transformadora, este es el tipo de investigación que debemos hacer. No sabemos todavía cuál es la mejor forma de aplicarla", agregó.

"No estoy diciendo que esto vaya a resolver la crisis energética del mundo, pero es sin duda nos va a ayudar", vaticinó.

Apple no logra vetar los smartphones de Samsung en Estados Unidos

La guerra de patentes entre los gigantes Apple y Samsung parece no tener fin y ambas parecen decididas a batallar por cada producto de la competencia. Una jueza de california ha rechazado la petición de la compañía de la manzana mordida de prohibir la venta de algunos modelos antiguos de smartphone de la compañía surcoreana en suelo estadounidense.

Según revela Reuters, la magistrada Lucy Koh, experta en disputas legales de patentes, ha argumentado su decisión en el hecho de que Apple no ha presentado suficientes pruebas que demuestren que sus funciones patentadas hayan sido “lo suficientemente importantes” como para incrementar una posible demanda de los consumidores. En concreto, según el auto, las patentes del litigio se refieren a funciones como el uso de los dedos para aumentar los objetos de la pantalla de los smartphones, así como sobre el diseño plano de la pantalla, según consta en el documento revelado por la web.

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Ya el año pasado, Apple también en un caso muy similar supuso esa vez la victoria de Apple frente a Samsung, puesto que un juzgado de california emitió una sentencia que obligaba al gigante surcoreano a pagar 930 millones de dólarespor infracción de sus patentes, sin embargo en esta ocasión la fortuna no ha sonreído a la firma californiana.

Esta nueva batalla legal parece además desmentir el presento pacto de no agresión llevado a cabo entre ambas multinacionales. Con esta finalidad, los consejeros delegados de ambas empresas, Tim Cook y Oh-Hyun Kwon, se reunieron en febrero para limar asperezas e intentar arreglar sus conflictos de patentes. No obstante, a tenor de esta última noticia parece que la batalla entre ambas compañías continuará más de los previsto.

Twitter pagó 36 millones de dólares por las patentes de IBM

Twitter pagó una considerable suma de dinero por adquirir más de 900 patentes de IBM a finales del año pasado. En concreto, la cifra ascendió a 36 millones  de dólares, según ha publicado ayer jueves la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense.

En el momento del acuerdo, Twitter no dijo cuánto había pagado al gigante de la informática. Pero la revelación de la SEC nos da una idea de hasta qué punto Twitter estaba dispuesta a gastar mucho dinero para evitar una batalla por infracción de patentes. El acuerdo con IBM fue el primero que firmaba Twitter sobre patentes de tecnología, sin contar las propiedades intelectuales adquiridas con la compra de otras empresas, informa Bloomberg.

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IBM anunció el acuerdo entre las dos empresas el pasado enero, aunque la operación se había llevado a término efectivamente en diciembre. A finales de 2013, Twitter tenía un total de 956 patentes y 100 solicitudes de patentes, de acuerdo con la presentación de la SEC.

El año pasado, IBM estaba preparando batalla ante la posible violación de sus patentes por parte  de Twitter, argumentando que el servicio de microblogging podría haber violado tres patentes que poseía IBM, relaciondas con la publicidad, con “localizadores de recursos” y con el descubrimiento de contactos. En lugar de llevar el caso a los tribunales, Twitter compró las patentes de IBM y entró en un acuerdo de licencias cruzadas, algo que también han hecho hace poco Google y Cisco.

“Actualmente estamos involucrados en una serie de demandas de propiedad intelectual, y mientras nos enfrentamos a una creciente competencia y logramos  un perfil cada vez más alto, esperamos que el número de reclamaciones  por patentes y otras propiedades intelectuales contra nosotros crezca” manifestó la compañía del pájaro.

Apple no logra el bloqueo permanente de la venta de productos Samsung

Apple ha perdido la última ronda en la guerra de patentes que mantiene con su archirrival Samsung. La juez del distrito de San José (California) Lucy Koh ha rechazado la petición de Apple de prohibir de manera permanente la venta de 23 dispositivos de Samsung que supuestamente vulneran sus patentes. Koh dictaminó que el fabricante del iPhone “no ha demostrado que tiene derecho a la orden judicial permanente que pretende”.

No obstante, no todo son buenas noticias para Samsung. Koh también confirmó los 290 millones de dólares que deberá pagar a Apple en daños y perjuicios adicionales, concedidos por un jurado el pasado mes de noviembre. En ese momento, Samsung había argumentado que debía a Apple sólo 52 millones de dólares en concepto de daños, además de los 640 millones dictaminados  por Koh en el juicio original de 2012.

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Si sumamos esos 640 millones a los 290 confirmados hoy, Samsung tendrá que pagar 930 millones de dólares a Apple, una cantidad no muy alejada de los 1.050 millones exigidos originalmente por los de Cupertino.

La compañía californiana puede apelar la decisión, pero Samsung también puede apelar las “cuestiones de responsabilidad subyacentes”, según CNET. Después de rechazar la petición de Apple, Koh dijo que cualquiera de las dos empresas puede apelar cualquier parte de la sentencia definitiva.

Mientras reflexionan sobre la decisión de apelar, los dos litigantes se encontrarán de nuevo en  la sala de audiencias este mes para discutir sobre otro conjunto de dispositivos que también infringen presuntamente patentes. El CEO de Apple, Tim Cook, y el jefe de la división Móvil de Samsung, Shin Jong- Kyun, se reunieron el mes pasado para tratar de poner fin a sus diferencias. Pero como no lograron un arreglo pacífico, la guerra de patentes parece no tener fin.

Por qué los drones son el nuevo objeto de deseo de las firmas de Internet

Hasta hace no mucho, todos asociábamos los drones con guerras y objetivos militares, pero la cosa ha ido cambiando en los últimos meses. De pronto un nuevo tipo de empresa empieza a interesarse por estos robots voladores, un tipo de empresa del que, en principio, no esperamos que se metan en temas bélicos (al menos no así, abiertamente): las compañías tecnológicas y de Internet. Tenemos a Amazon que ha encontrado en los drones a sus repartidores del futuro y tenemos a Facebook, que está a punto de comprar el fabricante de drones Titan Aerospace por 60 millones de dólares.

Sus objetivos son totalmente distintos, porque al fin y al cabo hay muchos tipos de drones y los usos que se le pueden dar son muchos. Los robots voladores de Amazon son más ligeros y pequeños, vuelan mucho más bajo y tienen menor autonomía que los de la firma que quiere comprar Facebook, que son casi eternos. Pero Amazon quiere sus drones para entregar envíos (vía Amazon Prime Air, que está ya experimentando y esperando que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos apruebe la legislación necesaria.

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Los drones de Facebook tienen un objetivo a priori mucho más ambicioso: seguir con esa misión que explicó Mark Zuckerberg durante el Mobile World Congress 2014 de conectar a todo el mundo, llevar Internet a esos lugares en los que todavía no hay conexión. Así, estos drones subirían hasta ponerse en órbita en la atmósfera, donde pueden quedarse unos cinco años. Con sus baterías solares, se cargarían durante el día y podrían seguir funcionando de noche, y ocuparse de su tarea de ofrecer una deñal de Internet en lugares en los que todavía no existe esa infraestructura.

Pero ni siquiera son Facebook y Amazon las únicas compañías tecnológicas que han mostrado su interés por los drones. También durante el MWC 2014, Christof Hellmis, el jefe de Here, la división de mapas de Nokia (que se quedarán en la compañía finlandesa, Microsoft se lleva solo los móviles), también habló de un futuro en el que los drones ayudan a crear mapas (y en el que ellos mismos podrían crear mapas de navegación para drones).

El ¿altruísmo? de Facebook y Google

El proyecto de Facebook de usar drones para llevar Internet a zonas sin conexión es muy similar, y posiblemente una respuesta directa, al Project Loon de Google, que el año pasado empezó a probar sus globos proveedores de Internet por Nueva Zelanda. La idea es la misma, conectar esa parte del mundo, todavía muy grande, que continúa en un mundo sin Internet; y la excusa es también la misma: se trata de proyectos filantrópicos, de “conectar al mundo”, porque el acceso a Internet es ya casi un derecho humano. La razón real, no obstante, es algo más interesada.

No es muy difícil ver por dónde van ambas empresas: si sus negocios principales son plataformas y servicios web (monetizando a través de una publicidad bien dirigida gracias a todos los datos que van recogiendo de los usuarios), necesitan llegar a cuanta más gente posible. Y ese potencial de gente sin conexión, ese 60% de la población mundial que todavía no usa Internet, es demasiado valioso como para dejarlo escapar. ¿Por qué seguir esperando a que sean los tradicionales Proveedores de Servicios de Internet (ISP) los que construyan las infraestructuras? Posiblemente sea demasiado tiempo. Lo más práctico es convertirse en ISP.

Hay también una especie de sentimiento de carrera o competición entre Google y Facebook por ser los que lleven Internet a esas zonas desconectadas. La razón es una vez más interesada: ese internet que se proveerá (que será en la mayor parte de los casos bastante primitivo), llegará acompañado de servicios especiales diseñados para esa nueva señal. Un Facebook que utilice muchos menos datos, unos servicios de Google también dejados en las raíces. Si llega antes Facebook, esos usuarios posiblemente se queden en la red social para siempre. Si es Google, ocurrirá lo mismo.

Drones y globos son el nuevo niño mimado de las compañías tecnológicas porque, cada una con sus objetivos empresariales en mente, ven ellos un nuevo mundo que se abre, un enorme potencial de ampliar el negocio y la base de usuarios o simplemente de mejora de sus servicios. Y ni siquiera parece un hype: todas van muy en serio y podrían ganar mucho con poco. Ese futuro con el cielo lleno de drones parece cada vez más ciencia que ficción.

Defensores de la privacidad piden frenar la venta de WhatsApp

La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook despertó desde el primer momento temores sobre el uso de los datos de usuarios de ambos servicios. Ahora, dos grupos de defensores de la privacidad han pedido a los reguladores de Estados Unidos que paralicen la adquisición de WhatsApp hasta que haya una comprensión más clara de cómo la compañía de Mark Zuckerberg tiene intención de utilizar los datos personales de los 450 millones de usuarios de la aplicación de mensajería.

En principio, WhatsApp se había comprometido a largo plazo a no recoger los datos de los usuarios con fines publicitarios. Pero no hay garantía de que ese compromiso se cumpla una vez que el servicio se convierta en parte de Facebook. Ese es el eje de la reclamación ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro Electronic Privacy Information Center y Center for Digital Democracy.

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La denuncia de estos grupos pide al regulador que investigue la operación, “específicamente en lo que respecta a la capacidad de Facebook para acceder a los números de teléfono móvil del usuario y los metadatos en la tienda de WhatsApp”, informa Reuters.

A pesar de las seguridades dadas por WhatsApp y Facebook  acerca de que las políticas de privacidad no van a cambiar, el Electronic Privacy Information Center y  el Center for Digital Democracy no olvidan que en el pasado Facebook modificó las políticas de privacidad de una compañía adquirida, como el servicio para compartir fotos Instagram.

Los reguladores deben exigir que Facebook “aísle” la información del usuario de WhatsApp del acceso de las herramientas de recolección de datos de Facebook, solicita la denuncia. “Los usuarios de WhatsApp no podían haber previsto razonablemente que mediante la selección de un servicio de mensajes respetuoso con la privacidad, podrían llegar a someter sus datos a las prácticas de recolección de información de Facebook”, se lee en el comunicado a la FTC.

En cuanto a Facebook, que con 1,2 millones de usuarios  en todo el mundo genera la mayor parte de sus ingresos mostrando anuncios que se dirigen a los usuarios por edad, sexo y otras características personales, reiteró: “Como hemos dicho en varias ocasiones, WhatsApp operará como una empresa independiente y cumplirá sus compromisos con la privacidad y la seguridad”, en un comunicado de respuesta a la reclamación. La FTC no quiso hacer comentarios.

El mercado mundial de tablets se ralentizará en los próximos años

Puede que al mercado mundial de las tabletas le queden años de crecimiento por delante y que Android haya superado a su rival Apple en unidades de venta. La situación de crisis que viven los PCs tradicionales ha podido beneficiar esta tendencia y según las estadísticas se estima que continúe al alza. Pero ello no significa, que el crecimiento sea algo espectacular, ya que los analistas se han visto obligados a rebajar sus expectativas al observar que esta tendencia se verá ralentizada en los próximos años.

Expertos de la consultora IDC estiman una desaceleración en la venta de tablets PC, hecho que ya se está produciendo entre los consumidores de a pie, según revelan en un informe. Los analistas esperan un crecimiento para este año del 19,4%, lo que significa que no superarán los casi 270 millones de unidades duraante todo 2014. Si se compara con el año pasado, esta tendencia fue significativamente mejor ya que el sector vivió un crecimiento interanual del 51,6%, más del doble del que se espera para este ejercicio.

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Otro ámbito donde también se comenzará a paralizar la actividad es en los márgenes de precio. Frente a la variación del -18,3 % que se contabilizó el curso pasado, para este curso se espera una rebaja de menos de cuatro puntos porcentuales. Los analistas argumentan esta respuesta a que “los costes no pueden abaratarse más, o bien, los usuarios no están interesados por este tipo de productos”, explican desde IDC.

A tenor de la evolución experimentada por este mercado de continuo crecimiento en los últimos años, los expertos auguran una clara desaceleración en volumen de unidades vendidas para este 2014. La principal razón que exponen para avalar esta tesis es que los consumidores “se desplazan hacia dispositivos de gama alta que funcionan mejor y duran más tiempo”, describen desde la consultora.