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2014/02/15

Android se consolida en el mercado mundial de smartphones

El sistema operativo de Google, Android, continúa su monopolio en el sector de los teléfonos inteligentes. Parece que el modelo de negocio ofertado por el software del androide verde, que se basa en un ecosistema abierto para los desarrolladores, está calando cada vez más entre estos profesionales. Un estudio publicado por la consultora tecnológica IDC revela que Android acapara el mercado de los smartphones durante el último trimestre de 2013, alcanzando la cuota de mercado del 78,1% de todos los teléfonos inteligentes comercializados durante este último periodo del pasado año.

A tenor de los resultados ofrecidos por el informe, el inmediato competidor de Android, iOS de Apple, le sigue a muchas distancia con un 17,6%  de integración de los smartphones vendidos en todo el mundo. La compañía de la manzana mordida logró vender 51 millones de iPhones con este sistema operativo, lo que supone un aumento con respecto al 2012 cuando vendió 47,8 millones de terminales con iOS. En términos globales, ambos sistemas operativos han logrado acaparar ya el  95,7% de los smartphones vendidos hasta la fecha, es decir un total de 298,6 millones de los terminales distribuidos entre los meses de octubre y diciembre de 2013.

Frente a este predominio, parece que poco pueden hacer sus máximos competidores. No en vano, Windows Phone y BlackBerry apenas alcanzan el 3 y el 0,6% respectivamente de la cuota de mercado en venta de terminales. Un dato clarificador de la distancia que separa a los dos grandes dominadores del resto, a pesar de que el sistema operativo de Microsoft logró una sensible mejoría interanual con una media del 4,6%, respecto al año anterior.

A la hora de explicar la abrumadora presencia de Android en los dispositivos móviles, el estudio la vinculan a que muchos fabricantes de móviles como Samsung, Lenovo y Sony o HTC han optado por adoptar esta tecnología de ecosistema abierto y  ofrecen este sistema operativo en sus diferentes modelos, frente a la estrategia “más limitada de Apple cuyo iOS solo se encuentra en sus propios dispositivos, como el iPhone”, argumenta el informe.

La Justicia europea respalda compartir en Internet obras protegidas de consulta libre

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que los propietarios de una página de internet pueden compartir hipervínculos que enlacen con obras protegidas que se pueden consultar libremente en otra web, sin pedir autorización a los titulares de los derechos de autor.
En su dictamen, la Corte con sede en Luxemburgo aclaró que esto es posible incluso si la página web que comparte el hipervínculo está diseñada de tal modo que cuando un internauta pulsa sobre el enlace, tiene la impresión de que está viendo la obra en esa misma web y no en otra.

El caso surge de una consulta que un tribunal sueco hizo al de Justicia comunitario, después de que la sociedad Retriever Sverige incluyera en una página de su propiedad varios artículos de prensa publicados en línea por el periódico Göteborgs-Posten. Retriever Sverige no solicitó a los periodistas afectados ninguna autorización para crear los hipervínculos hacia los artículos que habían publicado en la página del Göteborgs-Posten, lo que llevó al tribunal sueco a estudiar si eso suponía una infracción de sus derechos de autor.

La Corte comunitaria recuerda que la legislación de la Unión Europea (UE) establece que los autores tienen el derecho exclusivo a autorizar o prohibir cualquier "comunicación al público" de sus obras. Sin embargo, en este caso, aunque el hecho de ofrecer los enlaces en una página web supone un acto de "comunicación al público", no se ha revelado el contenido de la obra a un público nuevo, dado que había sido ya puesto a disposición de todos los internautas en la página web del periódico.
Dirigida a un nuevo público

El Tribunal recuerda que, si la comunicación está dirigida a un público nuevo, distinto al que fue tomado en consideración por los titulares de los derechos de autor en su publicación inicial, entonces sí sería necesario pedirles permiso para difundirla.

Este sería el caso, por ejemplo, de un vínculo que permitiera a los usuarios eludir las medidas de restricción adoptadas por la página en la que se encuentra la obra protegida, por ejemplo, en el caso de contenidos de pago o para abonados. Pero en el presente caso, el TJUE considera que no existe ningún público nuevo y que, por tanto, no se infringen los derechos de autor.

Finalmente, el Tribunal de Justicia declara que los Estados miembros no pueden proteger más ampliamente a los titulares de derechos de autor interpretando de una manera más extensa el concepto de "comunicación al público". "Esto entrañaría la creación de disparidades legislativas y, por tanto, de inseguridad jurídica, mientras que mediante la directiva (europea pertinente) se pretende precisamente eliminar esos problemas", explicó la Corte en un comunicado.

2014/02/13

El bitcoin baja del listón de los 500

El bitcoin, por debajo de los 500 euros, el precio más bajo desde hace dos meses.

El martes por la mañana, la moneda virtual cotizaba en Mt.Gox, principal casa de intercambio, a 433 euros y en BTC-E a 520 euros. La oscilación de esta moneda virtual ha sido una constante a lo largo de su historia, pues en seis meses ha variado entre un mínimo de 85 dólares (62 euros) y un máximo de 1.163 dólares (850 euros), sin embargo en el último mes se mantenía estable en torno a los 900 dólares.

El viernes, esa normalidad se rompía al  detectarse en Mt.Gox una actividad "inusual", por lo que sus responsables decidieron paralizar el intercambio hasta el lunes y así aclarar el origen de esos movimientos. Pero el lunes anunciaron un aplazamiento sin fecha. Entonces la moneda se desplomó hasta un mínimo de 500 dólares, bajando un 27% desde el precio final del viernes que era de 692 dólares.

"Ese problema técnico es de una intensidad mucho mayor que las que hemos visto en el pasado", declaró a Reuters Sebastien Galy, analista de Societe Generale en Nueva York. "El mercado puede darse cuenta de que hay cuestiones que son específicas de estas formas de monedas".

El bitcoin en los últimos meses siguió ganando aceptación en las transacciones físicas habituales, al aceptarse en varios casinos de Las Vegas y en los abonos de entradas del equipo de baloncesto Sacramento Kings.

Mt.Gox explicó que un "error en el software del bitcoin" podría permitir la alteración de la transacción. Alguien en la red puede alterar detalles del intercambio para que parezca que una transferencia de bitcoins de una billetera digital a otra no se ha producido cuando en realidad sí se había hecho, lo que induce a repetir la operación.

CoinDesk, que lanzó el Índice de Precios Bitcoin en septiembre, ha retirado a la casa Mt.Gox de su índice por su "persistentes fracasos para cumplir con los estándares del índice" .

En el índice de CoinDesk el precio del bitcoin fue menor, pero no por tanto como en Mt.Gox. Se pagaba la moneda a 667,79 dólares en la tarde del lunes, un 5% menos que al cierre del viernes. En cualquier caso muy inferior a los más de mil dólares que llegó a cotizar en enero.

La detención de un defensor prominente del bitcoin hace unas semanas ha añadido incertidumbre a la moneda. Charlie Shrem, operador de la empresa de intercambio Bitinstant, fue acusado por los fiscales de Estados Unidos de blanqueo de dinero en el sitio Silk Road. Al día siguiente, Shrem renunció como vicepresidente de la Fundación Bitcoin, un grupo de defensa y promoción de esta moneda virtual.

Lenovo aumenta sus ingresos en un 30% pero advierte caídas a corto plazo

Lenovo ha anunciado que sus ganancias del tercer trimestre aumentaron en casi un tercio, superando las estimaciones. La firma china ha logrado aumentar sus ventas de teléfonos inteligentes en pleno proceso de diversificación desde el mercado en contracción de los ordenadores personales al sector de los dispositivos móviles.

El mayor fabricante mundial de ordenadores personales reportó el jueves que sus ganancias netas aumentaron un 29%, hasta alcanzar los 265,3 millones de dólares (195 millones de euros) para el trimestre octubre-diciembre.

Estos resultados se registraron antes de que acordase invertir 5.200 millones de dólares en la adquisición de Motorola Mobility (la división de smartphones hasta ahora propiedead de Google) y del negocio de servidores de IBM x86. Estos gastos, según advirtió el consejero delegado Yang Yuanqing, pesarán sobre las finanzas de la firma a corto plazo.

Ambos negocios, que Lenovo adquirió en enero, están perdiendo dinero en la actualidad. "En el corto plazo (los acuerdos) tendrán un impacto negativo en los resultados", dijo Yang en una entrevista telefónica después de que se anunciaron los resultados.

Lenovo especificó más tarde que probablemente se tardarán de tres a cinco trimestres en obtener una rentabilidad en el negocio de teléfonos Motorola, que compró a Google por 2.900 millones de dólares.

Compras 'online' con corazón

Llega San Valentín y la fecha da pie a anuncios que nos 'obligan' a comprar y comprar. En este contexto, la ONG Save The Children lanza una idea arriesgada y novedosa: una extensión descargable en el navegador gracias a la cual se genera una donación por cada compra 'online' "sin ningún coste económico para el comprador", especifican.

La campaña se llamada 'Heart Inside', ha sido desarrollada por la compañía ugive2.me y busca facilitar al máximo las donaciones que realizan los comercios asociados a este programa de la ONG, dedicada al cuidado y protección de los niños y niñas más vulnerables.

"Hemos cerrado un acuerdo con Ugive2.me, que se encargan de desarrollar la aplicación, y nos pareció una buena idea", comenta al Navegante Julio Alonso, director de comunicación de Save the Children España. "Luego nosotros le hemos dado una vuelta aprovechando que llega el día de San Valentín, y hemos creado el concepto de 'ponerle' un corazón a cada ordenador", añade.

La mecánica no es complicada. Para colaborar hay que instalar una extensión en el navegador que usemos (hay versiones para Internet Explorer, Firefox y Chrome) y ya está: las donaciones se realizarán en la siguiente compra.

La próxima vez que el usuario acuda a uno de los comercios en red asociados a este programa, dicho comercio identificará al cliente como miembro de este programa de Save the Children y realizará por él una donación. Naturalmente, al ser una donación realizada por el comercio, aunque en nombre del comprador, las cantidades donadas no podrán ser deducidas por el comprador.

Existe la posibilidad de registrarse; este paso adicional sirve para controlar cuánto dinero generan las compras para la ONG, así como saber qué miembros de nuestras redes de conocidos se suman a esta iniciativa.

La ONG informa de que "la aportación a Save the Children varía en función de cada tienda". Es una campaña netamente española, aunque incluye comercios 'online' de todas partes del meundo. Así, mientras que en eBay España el importe donado es el 0,05%, en Iberia, el 1,9%, y en Amazon.com asciende al 2%, mientras que el Office Depot se anuncia una aportación media del 50% del importe de la compra.

No hay fecha de caducidad, en principio, para esta iniciativa, que de funcionar podría suponer una importante fuente de ingresos para la ONG. "Hay una experiencia previa en EEUU que indicaba que de esta forma se recauda de media un euro al mes por cada participante", comenta Julio Alonso.

Todo dependerá del número de 'corazones' solidarios que se apunten a esta sencilla manera de activar las donaciones solidarias.

Alipay desbanca a Paypal en pagos móviles

Alipay, filial de pagos de Alibaba Group, la mayor empresa de comercio electrónico de China, anunció el pasado fin de semana que su volumen total de pagos móviles había alcanzado en 2013 los 900 millardos de yuanes, 148,41 millardos de dólares. Esta cifra consolida a Alipay como el mayor operador de pagos móviles del mundo, por delante de Square Inc. Y PayPal, la divisiòn de pagos de Ebay. En 2012 Alibaba vendió en dos de sus portales más que Ebay y Amazon juntos.

Según los datos que ha comunicado Alipay, en 2013 PayPal habría alcanzado los 27 millardos de dólares de operaciones y Square 23 millardos de dólares. Alipay ha registrado 2,78 millardos de transacciones que usaron su servicio móvil durante el año pasado.

Según Alipay, su volumen de transacciones móviles es como mínimo el triple que el de PayPal. La empresa cuenta con unos 300 millones de usuarios de los que 100 millones usan el servicio desde dispositivos móviles.

Durante los siete días de las festividades de primavera del año pasado el servicio de transacciones móviles de Alipay recibió más de 100 millones, el 52% de todas las operaciones realizadas por la compañía.

Según datos de iResearch, en el tercer trimestre del año pasado su cuota en el mercado de pagos chino fue de un 48,8% y de un 78,4% en el apartado de pagos móviles por Internet.

Según un portavoz de la compañía, número de pagos a través de móvil se ha multiplicado por cinco entre 2012 y 2013 y las previsiones son de que este crecimiento continúe.

Toyota deberá revisar 1,9 millones de autos Prius por problemas de software

Toyota emitió ayer un llamado a revisión de los 1,9 millones de autos Prius de última generación vendidos en todo el mundo, debido a un problema de software que provoca la caída de su sistema híbrido.

Alrededor de la mitad de los Prius a ser revisados están en Japón y 713.000 en América del norte, dijo una portavoz de Toyota. No se han registrado accidentes relacionados al defecto, agregó.

Toyota dijo que el problema se hallaba en el software usado para controlar el convertidor de elevación en un módulo que forma parte del sistema híbrido.

"La configuración del software podría causar una mayor tensión termal en ciertos transistores dentro del convertidor de elevación, y estos transistores podrían deformarse o dañarse como consecuencia", dijo Toyota.

"Esto resultará en el encendido de varias luces de advertencia y probablemente cause que el vehículo entre en su modalidad protegida", sostuvo la automotriz.

Agregó que en esa modalidad el coche puede conducirse pero a menor potencialidad de manejo.

En pocos casos, el sistema híbrido podría apagarse, lo que causaría que el vehículo se detenga, posiblemente mientras esté siendo conducido, dijo Toyota.

Esta reciente medida sería el tercer llamado a revisión para el Prius actual, introducido hace cinco años, después de un llamado en junio del año pasado debido a problemas ligados al acumulador de freno. El Prius es uno de los modelos más vendidos de Toyota y se ha convertido en un sinónimo de la tecnología híbrida de bajo consumo .

Google Maps se beneficiará de una nueva generación de satélites

A finales de este mismo se colocará en órbita una nueva generación de satélites gracias a la iniciativa privada. Con ella se abrirá la puerta a una nueva era en la observación del planeta desde el espacio gracias a sus potentes cámaras fotográficas, algo que el común de los mortales podremos disfrutar gracias a uno de sus clientes, Google.

Orbitando a 600 kilómetros sobre nuestras cabezas cubrirán la totalidad de la superficie terrestre cada dos días. De llevarlos allí arriba se encargará el operador comercial de satélite DigitalGlobe, que ha encargado su fabricación a Ball Aerospace. A bordo estarán instaladas las cámaras de alta resolución más avanzadas cuyos resultados no tardaremos en poder disfrutar a través de Google Maps y Google Earth.

Este mes de febrero se cumple el noveno aniversario de Google Maps y en junio el de Google Earth, herramientas que sin duda han cambiado nuestra forma de ver nuestro entorno geográfico. Hasta ahora Google conseguía sus imágenes adquiriéndolas de un reducido grupo de operadores comerciales de satélite fotográficos pero ahora podrá beneficiarse de esta nueva generación de satélite que se comportan más como un telescopio que como una cámara ya que emplean un tubo que conduce la luz proveniente de la Tierra rebotando la por un sistema de espejos antes de capturarla con un sensor CCD.

Estos nuevos satélites, en lugar de imágenes instantáneas capturarán imágenes continuas de franjas de superficie terrestre. Pudiendo apuntar con precisión a determinadas áreas de especial interés, los satélites WorldView 3 son capaces de distinguir objetos de 25 centímetros de tamaño aunque estas imágenes tan detalladas en alta resolución sólo podrán venderse al gobierno estadounidense. El resto de clientes sólo podrán acceder a imágenes con una resolución de hasta 50 centímetros. Recordemos que estamos hablando de satélite fotográficos civiles, en comparación los últimos satélites espía militares (que se sepa) son capaces de distinguir objetos de hasta 10 centímetros, imágenes que, por supuesto y por obvias razones de seguridad, no veremos en Google Maps.

Se podrá actualizar con un margen de un año las imágenes correspondientes a las principales urbes del mundo, que suelen ser también las que en ciertas áreas experimentan cambios más frecuentes en su fisionomía, como bien saben (y sufren) sus habitantes, algo que recordaba Danny de Vito cuando visitó Madrid por segunda vez y exclamó “qué bonita será esta ciudad el día que la terminen”.

iOS encabeza las aplicaciones móviles de empresa

Los últimos datos publicados por Good Technology correspondientes al cuarto trimestre de 2013 demuestran que las aplicaciones móviles de empresa personalizadas han aumentado.

El informe pone de manifiesto que las aplicaciones empresariales han crecido un 54% respecto al tercer trimestre con iOS a la cabeza, Android en segunda posición y Windows Phone sin apenas movimiento.

El sistema operativo móvil de Apple ha representado el 54% del total de las activaciones de apps para empresas mientras que la cuota de Android se ha rebajado al 26% en el último trimestre del año.

El desarrollo de aplicaciones empresariales de encargo ha subido al 55% y la edición de documentos se ha mantenido como la aplicación de empresa más utilizada.

En total, la edición de documentos, las aplicaciones personalizadas y las herramientas de acceso a archivos han representado el 63% del total de las aplicaciones móviles.

Por su parte, las aplicaciones de acceso a archivos han representado más del 20% de las activaciones y los servicios financieros han liderado el total de apps implantadas en el iPad y el 46% del total de las tabletas.

Además, cabe recordar que la App Store registró 3.000 millones de descargas el pasado mes de diciembre. Apple generó 1.000 millones de dólares a través de su tienda de aplicaciones en el último mes del año.

La comunidad de desarrolladores para iOS ha ganado 15.000 millones de dólares desde su lanzamiento en 2008.

iTunes ya ingresa casi la mitad que Google

El negocio de contenidos multimedia de Apple va camino de convertirse en su división más rentable. Según el análisis de Asymco,  iTunes generó aproximadamente el equivalente a la mitad de los ingresos del negocio principal de Google, excluyendo los beneficios de Motorola y “otras divisiones”.

El analista Horace Dediu agrupó las categorías de ingresos de la empresa principal de Google y los comparó con los componentes de los ingresos de la división de iTunes / Software / Servicios de Apple. El grupo de iTunes tuvo unos ingresos “brutos” de 2.350 millones de dólares, con un crecimiento del 34% interanual.

“Sobre una una base anual, iTunes / Software / Servicios es casi la mitad de la actividad principal de Google y crece un poco más rápido“, señala el informe de Asymco. Recordemos que  iTunes generó unas ventas netas de 2.400 millones de dólares durante el último trimestre, frente a los 2.100 millones del mismo periodo del año anterior.

Hay que tener en cuenta además que Apple paga un 70% a los desarrolladores de las aplicaciones que se venden en su tienda, una cantidad que la empresa no computa  como ingresos, según la información de Fortune.

Asymco destaca también que iTunes Store incluye las tiendas de aplicaciones para iOS (App Store), para Mac OS (Mac App Store) y de libros iBooks Store, y que el crecimiento se ha debido principalmente a las ventas de aplicaciones para dispositivos iOS.

El 60% de los españoles comparte con su móvil contenido íntimo o sexual, según McAfee

La incorporación de los smartphones y tablets a la vida cotidiana, además de la mensajería instantánea y las redes sociales, ha cambiado la forma en que nos comunicamos con nuestras parejas. Por ejemplo, actualmente un 60% de los españoles utiliza sus dispositivos móviles para compartir información personal, fotos y mensajes íntimos o con contenido sexual.
McAfee ha elaborado su segundo estudio Love, Relationship & Technology (Amor, Relación y Tecnología) para analizar cómo los consumidores comparten y almacenan esta información sensible.

El estudio analiza las respuestas de 9.000 participantes de todo el mundo, entre ellos los españoles. En nuestro país, el 60% de los encuestados han afirmado haber utilizado sus dispositivos móviles para compartir o recibir mensajes, fotos o vídeos con contenido sexual y el 22% reconoce haber utilizado sus dispositivos para grabar los vídeos.

La encuesta de McAfee demuestra que los españoles somos muy confiados con nuestras parejas y así el 98% de los encuestados confía en que sus compañeros sentimentales nunca harían público mensajes, vídeos o fotos íntimas.
La identidad y la reputación, en peligro

"Tenemos que ser especialmente cuidadosos con el material sensible que enviamos a través de nuestros equipos y dispositivos, porque a partir de ese momento deja de estar bajo nuestro control, poniendo en peligro nuestra identidad y nuestra reputación", ha explicado el responsable de soluciones de consumo y movilidad de McAfee España Francisco Sancho.
Pero los españoles compartimos demasiada información 'online': el 45% de los encuestados comparte sus contraseñas con sus enamorados, el 55% la cuenta de correo electrónico y el 54% los datos bancarios.

"Sólo el 62% de los encuestados ha pedido a sus ex que eliminaran fotos y/o mensajes íntimos al terminar la relación", añade Sancho, por lo que un casi un 40% está expuesto a que su 'ex' pueda hacer un uso indebido con ese material.

El estudio también revela que somos un poco cotillas ya que el 16% afirmó entrar a Facebook desde la cuenta de su pareja al menos una vez al día.

Además, un 24% espía al anterior novio o novia de su pareja en las redes sociales.

Para preservar la intimidad y evitar problemas con este tipo de contenido, McAfee lanza esto tres consejos: Pensar dos veces antes de compartir cierta información, utilizar contraseñas en todos los dispositivos y eliminar los datos personales y el contenido íntimo de 'smartphones' y tabletas.

La crisis también frena la red de conocimiento entre las universidades

La creación de lazos entre universidades y empresas mediante transferencia de conocimiento es clave para fomentar la innovación y el empleo. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña demuestra que tanto las diferencias territoriales, como la falta de respaldo institucional y de cultura emprendedora, dificultan esta transferencia. El trabajo, publicado en la revista Journal of Business Research, ha incluido los datos de 44 universidades públicas españolas -de las 47 existentes- entre los años 2006 y 2009.

"Las actividades de transferencia tecnológica más relevantes se relacionan con el desarrollo y comercialización de patentes, la generación de contratos, de licencias con empresas y la creación de empresas universitarias o spin-offs", explica Jasmina Beregal, una de las autoras y actualmente investigadora de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). Para estimar el nivel de implicación de las universidades en este tipo de actividades, los expertos estimaron la eficiencia de los centros mediante un modelo en el que incluyeron factores como el personal disponible, la inversión en I+D, el número de graduados y de artículos publicados -para medir el rendimiento en enseñanza e investigación- y el número de spin-offscreadas.
Después, aplicaron un segundo análisis con el fin de apreciar la posible influencia del entorno y las características del tejido empresarial de cada región, así como la presencia de incentivos que pudieran explicar las diferencias. Entre las nuevas variables se incluyeron el tamaño de la universidad, el número de patentes, la carga de enseñanza por profesor y la oferta educativa de los centros. La información procedía de dos fuentes: los informes anuales de la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI) y los informes bianuales de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Beregal destaca el papel de las OTRI, que, como indica la investigadora, "constituyen una estructura necesaria para garantizar una eficiente generación de actividades de transferencia tecnológica dentro de las universidades".
Diferencias territoriales

De acuerdo con los datos de 2011, "en Madrid, cinco de las seis universidades tenían parque científico y todas poseían incubadora", señala Beregal. "En Valencia y Galicia todas las universidades contaban con parque científico y todas menos una con incubadora", continúa. El componente regional resultó ser determinante, según el estudio. El desarrollo tecnológico de los territorios afectaba positivamente a la creación de empresas vinculadas a la universidad (spin-offs); los centros más eficientes se encontraban en áreas con una intensidad tecnológica superior y una alta tasa de formación de nuevos empresarios.

Por ejemplo, según los datos manejados por los investigadores, en Andalucía "solo el 44% de las universidades tenían parque científico y tres de ellas no tenían ni parque científico ni incubadora de empresas". Los centros de Zaragoza y La Rioja carecían también de ambas instalaciones. "Las administraciones públicas diseñan programas e incentivos para fortalecer las sinergias entre universidades y empresas -dicen los autores-. Sin embargo, estas políticas están subordinadas a los patrones culturales y a las barreras territoriales".

Así, es imprescindible que estas estrategias de transferencia tengan en cuenta las características del tejido industrial de cada región para adaptarse a las necesidades específicas "tanto de los empresarios locales como de la comunidad donde la universidad desarrolla su actividad", puntualiza la experta.

Falta de incentivos

En cuanto a las causas de estas carencias, más allá de los factores regionales, "podría decirse que los principales problemas que frenan la transferencia tecnológica se relacionan con la falta de incentivos para que los profesores y departamentos universitarios se involucren en los procesos de transferencia tecnológica". Según los expertos, la cultura emprendedora es escasa entre el profesorado español. "Los profesores tendrían mayores incentivos si existieran menos barreras contractuales para que las empresas puedan establecer contactos formales y desarrollar actividades de transferencia tecnológica", recalca Berengal.

Otra posible vía para impulsar el emprendimiento es que "las agencias evaluadoras de calidad docente, como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) dieran un mayor peso a estas actividades dentro de sus esquemas de evaluación". El estudio señala que a pesar de que "la universidad española tiene el potencial suficiente", la forma de gestionar los recursos e implementar las políticas de fomento "está afectando negativamente a su productividad". El camino a seguir pasa por "dar mayor libertad para que profesores y la misma universidad puedan participar del capital social de una empresa y que representen el output de cualquier actividad de transferencia desarrollado", concluye la investigadora.

40 millones de personas aprenden idiomas con Busuu.com

En diciembre de 2011, Bernard Niesner (Viena, 1979) movió su puntocom de Madrid a Londres. Aunque Busuu había nacido tras un máster en el Instituto de Empresa, Niesner sentía que no estaba en el sitio adecuado. Tenía cinco millones de personas registradas, pero se le amontonaban los problemas: “Manifestaciones en la calle, falta de inversores, mal ambiente…”.

Desde entonces Busuu, nombre de una lengua que solo hablan ocho personas en Camerún, no ha dejado de crecer. Este servicio permite aprender idiomas a través del móvil, la tableta o el ordenador. Cubre 12 idiomas, aunque inglés, español, alemán, ruso, brasileño y polaco son los más demandados.

Ya superan los 40 millones de alumnos y los 40 empleados en la sede central. “Cuanto estábamos en Madrid éramos diez; los desarrolladores buenos ya estaban en otras empresas y era muy difícil crecer”, explica Niesner. Antes de final de año quiere llegar a 50 empleados, a los que suma otros tantos freelance que trabajan como traductores, lingüistas y locutores.

Los contenidos de las lecciones de busuu son propios, aunque trabajan con varias editoriales ya establecidas y está en conversaciones con varios centros académicos para conseguir la certificación de los cursos. “Lo importante es aprender, pero los que tienen inquietudes laborales quieren poder demostrar sus conocimientos”, explica el directivo. Los niveles van de principiante a intermedio.
El año nuevo chino ha venido con un regalo en la empresa. El hecho de que Apple comenzase a vender su iPhone con la operadora dominante ha hecho que descubran la AppStore. Durante una semana ha sido la aplicación educativa más descargada en aquel país. En el iPhone superan los 23 millones de descargas, aunque Android es la plataforma con un mayor crecimiento, mientras que la versión web nota cierta estancamiento.

Busuu, como todo lo relacionado con el aprendizaje, crece en los países emergentes. “Por un lado, es un sistema perfecto para una lección de 15 minutos, mientras se espera el autobús, se hace una unidad didáctica o se completa un ejercicio. Por otro, es la puerta natural de acceso a Internet, llegan directamente al móvil”. Esto explica que Brasil, donde son líderes con seis millones de usuarios, sea el que registra un mayor crecimiento, 4.000 altas al día. “El Mundial y los Juegos Olímpicos hacen que se despierte el interés”, matiza.

Algo similar sucede en Rusia, donde tienen cinco millones de usuarios. “No es una cuestión de placer, como pasa con muchos alemanes de más de 50 años que estudian español en nuestro sistema para poder manejarse cuando vienen a Mallorca, sino una cuestión de trabajo. Si un taxista sabe inglés en Río o en Moscú será más competitivo”, subraya.

Turquía, Ucrania, Colombia y Afganistán les siguen en crecimiento. En América Latina no hay diferencia entre sexos, pero sí encuentran que el acceso mayoritario es de personas entre 14 y 30 años a través del móvil. En Rusia la tasa femenina es superior, pero se mantiene el rango de edad. En Turquía, en cambio, hay más hombres. “El reto es saber entender a cada comunidad y adaptar el producto”, aclara Niesner.

Uno de los cambios de Busuu en estos tres años de vida es la unificación. Ya no hay una aplicación por idioma, sino una sola, con ambición de funcionar como una red social. “Los estudiantes pueden quedar entre sí para hacer intercambio y charlar, o corregirse los ejercicios con un nativo. Los facilitamos, pero no tiene coste alguno”.

La primera ronda de financiación llegó en 2008 cuando aún estaban en España, de la mano de Martin Varsavsky, para que el proyecto se convirtiera en un servicio real. Tras la llegada al Reino Unido, han sumado 3,5 millones de euros de Brent Hoberman, un inversor bien conocido en Londres, entre cuyas inversiones destaca Lastminute.com. En total superan los cuatro millones. En marzo espera cerrar la siguiente ronda.

uSpeak y Duolingo son los dos grandes competidores de Busuu. Al primero, muy centrado en la gamificación, el uso de mecánicas de juegos para incentivar el uso, le resta importancia: “Es pequeño, tiene pocos idiomas y te hace pagar por lecciones. Nosotros tenemos gamificación: se puede valorar a un profesor o la ayuda de un compañero dándole busuuberries, algo así como frutitas, o ver cómo crece tu jardín o se marchita según la dedicación que le pongas al curso. Pero lo importante es hacer un buen seguimiento de cada usuario”.

En el caso de Duolingo, Neisner aún es más crítico: “Casi todo se basa en la expresión escrita, por decirlo de alguna manera. Digamos que su negocio no es el aprendizaje, que es gratis, sino la venta de las traducciones que hacen los alumnos de artículos de CNN o BuzzFeed al español. Llega un momento en que se estancan, ya no aprenden más. Y, queda claro, ellos son parte del producto, pero los clientes son los medios”, confiesa.

El negocio es de Busuu es tipo freemium, como se conoce a los servicios que no exigen dinero, pero sí ofrecen más contenidos si se paga. Busuu pide seis euros mensuales por estudiar más de un idioma, acceso a la gramática, seguimiento de objetivos y análisis del avance.

Niesner no da cifras de su negocio. “Solo puedo decir que cientos de miles de usuarios pagan”, se excusa. El año pasado los ingresos fueron de siete cifras y espera pasar a ocho este año.

Por ahora no tiene intención de volver a España. “Con la empresa, no, seguramente no, pero sí creo que dentro de dos o tres años muchos de los que trabajan en Londres, Berlín o Silicon Valley se establecerán en España con un bagaje muy rico. Se va a notar el paso cualitativo”.

eBay retira la subasta de móviles con el juego

eBay ha cancelado una venta de un iPhone 5S con Flappy Bird instalado después de que la subasta alcanzara los 99.900 dólares con 74 pujas. La compañía ha recordado que no se pueden vender teléfonos con aplicaciones y que es necesario formatear los terminales antes de su entrega por lo que también ha eliminado el resto de ofertas.

El responsable del anuncio, Vasil Kiniv, informó a Los Angeles Times del hecho, que le parecía absurdo, pues en eBay se venden aplicaciones. La puja iba a continuar abierta durante otros seis días, pero eBay la ha cancelado. El vendedor se puso en contacto con la compañía y le explicaron que viola los términos de Apple y que no creen que se deba vender ese producto por una cantidad tan alta.

Otras ofertas que publicitaban los teléfonos con la aplicación instalada también se han eliminado del portal. Otro vendedor, David Syrett, explicó a Los Angeles Times que, según eBay, se tiene que restaurar la configuración de fábrica en teléfonos y tabletas para poder venderlos. Syrett había tenido seis pujas para su móvil, un iPhone 5 de 16 gigas, que valoraba en 2.499 dólares.

El popular juego, que consiste en hacer pasar a un pájaro por un recorrido de huecos entre tuberías, fue retirado de las tiendas de aplicaciones este fin de semana por petición del creador, Nguyen Ha Dong.

A pesar de  la retirada de la subasta de iPhone con ese juego instalado, eBay mantiene más de 4.000 ofertas en las que se emplea Flappy bird como reclamo de la venta del móvil, casi siempre un iPhone.

Cinco ‘apps’ españolas, nominadas a los Mobile Premier Awards

Cinco aplicaciones de empresas españolas están nominadas este año a los Mobile Premier Awards, los más prestigiosos del campo, organizados por la plataforma App Circus. Los galardones, cuya entrega se celebra el próximo 24 de febrero en Barcelona en paralelo a la feria Mobile World Congress, son tres: el Best App Award, a la mejor aplicación, el Best Audience Award, a la más votada por el público y el Big Impact Award, a la aplicación que tiene un mayor impacto en la vida de las personas. No incluyen dinero en metálico.
Social Diabetes. A Víctor Bautista le diagnosticaron diabetes de tipo 1 en 2008. Era desarrollador web y decidió montar un software que le resultara útil; la aplicación salió al mercado en 2011.  Después de pincharse para analizar la sangre, el paciente introduce información en los distintos apartados de la aplicación –el nivel de glucosa o la alimentación por ejemplo–, y esta le dice cuánta insulina necesita y de qué tipo. Para los pacientes de tipo 2, ayuda a controlar el ejercicio físico y los glúcidos consumidos.

Es gratuita y lleva más de 30.000 descargas. Está traducida a ocho idiomas y disponible para Android e iPhone, con lo que el segundo país en descargas, después de España, es EE UU. En 2012 ganó un premio patrocinado por la Unesco –el World Summit Award Mobile– y este año han conseguido 150.000 euros de financiación de distintos patrocinadores (varios de ellos extranjeros), aunque todavía no han conseguido vivir de sus beneficios. La plantilla de seis personas colabora con médicos para mejorar el contenido.

Splyce. Para iPhone. Mezcla música de forma automática. Es seguramente la más conocida de las nominadas: tiene 700.000 descargas desde que salió al mercado en julio del año pasado. "Es un DJ automático", explica el fundador de la empresa desarrolladora, Inqbarna, Nacho Sánchez. El usuario elige varias canciones entre las que tiene guardadas en su teléfono, y la aplicación las mezcla y las ordena, con ocho versiones distintas a elegir. Además, para su utilización en fiestas, se puede conectar mediante el router con la aplicación de las bombillas Philips Hue. Los colores y la intensidad de estas son regulables desde el móvil o la tableta, y con el software de mezclas musicales la luz se adapta al ritmo de la música.

Splyce es gratuita y tiene versión premium, a 3,69 euros, y un paquete de expansión a 0,69. "Cuando la distribuíamos de pago nos dimos cuenta de que era contraproducente, la gente no se la bajaba", explica Sánchez. La gratuidad y la colaboración con otras empresas parece ser la clave de la supervivencia para las nuevas tecnologías. "Estamos negociando con Spotify", afirma el fundador, "para que los aficionados puedan usar la aplicación con su cuenta, y no solo con la música que tengan descargada en el teléfono." Inqbarna además fabrica aplicaciones para terceros. Por ejemplo, ellos desarrollaron, como compañía subcontratada, la versión de iPhone de Social Diabetes después de que Víctor Bautista fundara su empresa y escribiera el código para Android.

Captura de Andara.

Andara. Este software se distribuye a través de la Apple Store, pero es más un programa pensado para iPad que para un teléfono. Consiste un organizador para pymes, desarrollado por consultores empresariales. El usuario introduce los distintos indicadores que tiene que vigilar para gestionar la empresa, y la aplicación produce un mapa de visualización por apartados. También incluye plantillas con los distintos indicadores que son relevantes según el sector de la empresa, para guiar al interesado. La versión básica es gratuita, con distintas funcionalidades adicionales de pago que cuestan 18,31 euros (25 dólares) más 3,66 euros mensuales por sincronizar datos con Excel. Lleva unas 100.000 descargas y está disponible en siete idiomas.

"Los programas de este tipo están todos pensados para grandes empresas", explica su fundador Eduardo Ferrín, "que tienen un alto coste y se necesita mucho tiempo para instalarlos". Por el sector en el que trabaja, hace hincapié en el poco apoyo a emprendedores que hay en España. “De los 21 nominados [a los premios], ¡5 son españoles!”, exclama. Y sin embargo, en el país “no hay capital riesgo para invertir” a pesar del potencial que ofrece el sector de las nuevas tecnologías.

Samplr. Esta aplicación para iPad permite crear música con los dedos sobre una pista base, utilizando ocho efectos de sonido distinto para modificar la melodía, el ritmo y la textura del sonido. Permite importar de Dropbox y exportar a otra aplicación de audio, AudioShare. Se distribuye a 7,32 euros en la tienda de Apple.

Su creador es Marcos Alonso, un programador y músico de Barcelona con experiencia previa en el campo: colaboró en la creación de Reactable, la mesa táctil que funciona como instrumento y mesa de mezclas (de la cual también existe una aplicación) combinando luz, color y unos cubos con dibujos que permiten al usuario manipular el aparato.

Camare.ro. "Muchas veces estás comiendo y el camarero no te atiende todo lo rápido que quisieras", dice Matthieu Heusch –"de madre francesa y padre alemán, pero llevo toda la vida en Madrid"–. Para él resultaba un problema esperar demasiado en días de trabajo, y entre él y sus cuatro compañeros de empresa, que antes era una consultoría digital, decidieron desarrollar una aplicación que se lo solucionara. Con su servicio, el cliente puede enviar su elección de platos directamente al sistema informático del restaurante, y pagar la cuenta a través del móvil.

La descarga es gratuita; los ingresos llegan a través de los acuerdos con los restaurantes que contratan el servicio. Por ahora, estos se encuentran sobre todo en Madrid, en la cadena Mas Q Menos, y tienen unos 60 locales en lista de espera para implantar el sistema. Existe para IPhone, Android y HTML5.

En la web de la empresa, uno de los testimonios promocionales dice que evita a los dueños "pagar horas extras a los camareros". Ante la pregunta de si esto perjudica a los trabajadores de la hostelería, Heusch lo niega. "Damos propinas a los camareros por cada nuevo cliente que incluyen en la aplicación".

Europa quiere rebajar el poder de EE UU en la organización de Internet

La Comisión Europea ha planteado este miércoles cambios en la gestión mundial de Internet para asegurar un proceso "más transparente" y "plural", que defienda los derechos y libertades de los usuarios, después de los últimos escándalos de espionaje revelados desde Estados Unidos.

"Los dos próximos años serán fundamentales para rediseñar el mapa global de la gestión de Internet y Europa debe contribuir a ello de manera creíble. Debe jugar un papel fuerte en la definición de los próximos pasos a dar", ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en referencia a las negociaciones sobre gobernanza en la red previstas en distintos foros internacionales.

Para ello, Bruselas plantea una serie de acciones centradas en la idea de un enfoque "global", que descentralice los sistemas de gestión y control de la red y avance hacia un método "incluyente".

"Nuestras libertades fundamentales y Derechos Humanos no son negociables, deben ser protegidos on line", ha advertido Kroes en una rueda de prensa, en la que también ha subrayado que "la confianza se ha roto" y ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario se opone con firmeza a un mayor control de los gobiernos o de Naciones Unidas sobre la red.
"No necesitamos un control gubernamental, lo que necesitamos es globalizar el sistema actual (...) Más transparente y que rinda cuentas", ha añadido la vicepresidenta comunitaria, para quien los esfuerzos deben dirigirse también hacia evitar un Internet "desgajado en redes nacionales".

El escándalo por el espionaje de políticos, instituciones y ciudadanos europeos por el servicio de inteligencia norteamericano han avivado la voluntad de alejarse del "modelo centralizado en Estados Unidos" para la gobernanza de Internet y la necesidad de iniciar una "transición suave" hacia otro diseño "multilateral" en el que participen todos los actores, según explican fuentes comunitarias.

Entre las iniciativas que quiere promover el Ejecutivo comunitario figura reforzar el Foro internacional para la gobernanza de Internet y lanzar una plataforma 'on line' para un Observatorio de las políticas vinculadas a la red que permita una mayor transparencia.

También apuesta por revisar los conflictos que existen entre las leyes y jurisdicciones nacionales en materia de Internet y examinar las posibles soluciones, así como establecer un calendario claro para la "globalización" de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y la aplicación de las "funciones IANA (Autoridad de Asignación de Números de Internet)".

Otra de las prioridades de Bruselas en las negociaciones internacionales será intentar cerrar un compromiso internacional en la toma de decisiones clave, por ejemplo de cara a la coordinación de nombres para dominios y direcciones, con el que salvaguardar la estabilidad, la seguridad y la resistencia de Internet.

El profesor vigila tu Facebook

Durante años, el trabajo de un director de colegio ha consistido en cerciorarse de que los estudiantes se comportaban en los pasillos y no fumaban en el lavabo. La vigilancia terminaba en las puertas del centro. Ahora, cuando los estudiantes también protestan, se mofan o piden ayuda a gritos en las redes sociales, los educadores tienen más oportunidades de controlarlos las 24 horas del día. Y algunas escuelas recurren para ello a la tecnología.

Varias empresas se ofrecen para filtrar lo que hacen los estudiantes a través de la red del centro. Ahora, unas cuantas brindan herramientas automatizadas para escrutar también las publicaciones realizadas fuera del campus en busca de peligros. Para los directores de los colegios, esto plantea nuevos interrogantes sobre si deberían —o si la ley les permite— castigar a los niños por sus arrebatos en Internet.

El problema se ha agravado después de que una niña de 12 años se suicidara en Florida tras sufrir acoso escolar por la Red y en la vida real. Los educadores buscan el equilibrio entre el derecho de los estudiantes a la libertad de expresión y los problemas que los alumnos puedan tener por lo que publican en las redes sociales, tanto en el colegio como ante la justicia. Los tribunales han intervenido en este debate.

En septiembre, una corte federal de apelaciones de Nevada dio la razón a los responsables de un colegio que expulsaron a un alumno de segundo de secundaria por amenazar en Myspace con disparar a sus compañeros. En 2011, un juzgado de Indiana sentenció que la dirección de un colegio había violado la Constitución al castigar a las alumnas que posaban con piruletas con forma de falo en las fotos de una fiesta del pijama subidas a Facebook.

“Esto preocupa y, en algunos casos, supone un gran problema para los distritos escolares”, afirma Daniel A. Domenech, director general de la Asociación Estadounidense de Administradores de Escuelas. Según él, la vigilancia de lo que dicen los alumnos en Internet puede resultar confusa. “¿Es algo que un estudiante tiene derecho a hacer o algo que va contra las normas y regulaciones de un distrito?”, plantea.

Las entrevistas con docentes indican que la vigilancia a los estudiantes fuera de los recintos escolares todavía se realiza principalmente siguiéndolos en las redes sociales o confiando en que estos cuenten sus problemas. Y vigilar a los alumnos en la red entraña sus riesgos: una directora de Misuri tuvo que dimitir tras ser acusada de fisgonear a sus alumnos a través de una cuenta falsa de Facebook. “Eran nuestros hijos a los que estaba vigilando”, dijo una usuaria de Twitter que se identificó como Judy Rayford cuando se dio a conocer la noticia el año pasado. Y sin “autorización” de hijos ni padres, agregó.

Pero la tecnología se está poniendo al día. En agosto, los responsables educativos de Glendale, California, pagaron a la tecnológica Geo Listening para que analizara las publicaciones de los niños del distrito en las redes sociales. La compañía aseguraba que ayudaría a proteger a los estudiantes después de varios suicidios de adolescentes de la zona.

Los estudiantes se mofaron de la iniciativa en Twitter. Alguno afirmó que los directores del Distrito Unificado de Escuelas de Glendale (GUSD) “ni siquiera entenderían lo que tuiteo la mayoría del tiempo; deberían contratar a un analista de jerga de instituto #shoutout2GUSD”.“Más bien deberíamos controlar al gusd”, escribió un usuario de Twitter cuando un monitor, que negó su culpabilidad, fue detenido por supuestos abusos sexuales.

Chris Frydrych, consejero delegado de Geo Listening, que también tiene su sede en California, rechaza explicar cómo funciona la tecnología de su empresa, y solo dice que combina “una pizca de tecnología y mucho capital humano”. Según el directivo, Geo Listening busca palabras clave y sentimientos en las actualizaciones públicas. Asegura que no leen los mensajes de Facebook dirigidos a “amigos” o “amigos de amigos”.

Frydrych tampoco revela con qué otras escuelas trabajan, pero pronostica que a final de año tendrán contratos con 3.000 centros.

David Jones, de CompuGuardian, en Salt Lake City (Utah), señala que sus servicios permiten a los directores de los colegios controlar si los estudiantes investigan temas como la fabricación de bombas o hablan de la anorexia. “Te ayuda a descubrir qué alumnos están teniendo determinados problemas”, precisa. “Y luego puedes profundizar en ellos”.

La cuestión reside en saber cuándo se pasa de proteger a los niños unos de otros o de sí mismos a coartar su libertad de expresión? John G. Palfrey Jr., director de la Academia Phillips en Massachusetts, aboga por un término medio. Él, que solo sigue a sus estudiantes en Twitter si ellos hacen lo propio, recela de las herramientas de vigilancia automatizadas. “No queremos grabar todas las conversaciones que mantengan en el pasillo”, afirma Palfrey. “La seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes es nuestra máxima prioridad, pero también necesitamos que dispongan de tiempo y espacio para crecer sin la sensación de que estamos observando cada uno de sus movimientos”.

El sistema inmunitario de los europeos evolucionó a golpe de epidemias

La evolución de la población europea ha sido determinada, a lo largo de los siglos, por múltiples causas de orden natural. Precisamente, una de las causas más importantes han sido los diversos episodios de epidemias mortales que asolaron Europa durante el milenio pasado. Uno de ellos, el brote de peste bubónica o peste negra de 1348, es, probablemente, el más conocido, ya que fue extremadamente mortal en conseguir exterminar entre el 30% y el 50% de los europeos.

Varios estudios científicos han llegado a la conclusión de que las epidemias mortales afectan al sistema inmunitario humano, ya que los genes evolucionan bajo la influencia de este tipo de enfermedades infecciosas. Tanto es así que las personas con los genes que son más resistentes a la enfermedad logran vivir y reproducirse. En cambio, los portadores de genes que no son capaces de hacer frente a la enfermedad, mueren.

El estudio más reciente de estas características ha sido liderado por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de la Universitat Pompeu Fabra y el CSIC de Barcelona. En su trabajo han descubierto que algunos genes del sistema inmunitario han evolucionado en gitanos europeos (rumanos) bajo los efectos de la peste negra, mientras que el mismo grupo de genes en personas del noreste de la India, de donde los gitanos provienen, no ha sufrido ningún tipo de cambio.
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Los resultados de este estudio, en el que también han participado investigadores de la Universidad del País Vasco, y de centros de investigación de Holanda, Rumania y la India, se publicaron el 3 de febrero en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para llegar a la conclusión de su estudio, los científicos del IBE han observado el efecto de estos procesos infecciosos sobre los que actúa la selección natural en el genoma de personas tanto de etnia gitana como rumanos. Los gitanos procedentes del nordeste de la India se establecieron hace solo 1.000 años en Europa, en la región ocupada ancestralmente por rumanos estudiados, y ambos grupos han convivido desde entonces.

El equipo de investigación tomó el ADN de los tres grupos examinados para poder estudiar la comparación de sus genomas: 100 personas de origen rumano, 100 personas de etnia gitana y 500 personas residentes actuales del noroeste de la India.

Los resultados muestran que los tres genes del grupo de los receptores tipo Toll (TLR) del sistema inmune, evolucionó de manera similar en los gitanos y los rumanos, bajo el efecto de la misma presión selectiva, mientras que los habitantes de la India no tienen el efecto de la selección natural para esta causa. Es un buen ejemplo de evolución convergente, donde las poblaciones de diferente origen (rumanos y gitanos) tienen la misma adaptación al estar sometidas a las mismas presiones ambientales, en este caso, el efecto de la epidemia de la peste.

La relación entre los genes TLR y la bacteria causante de la peste se ha demostrado experimentalmente. Por lo tanto este estudio muestra que la peste tuvo un papel importante en el cambio genético. Así, los científicos tomaron sangre de 100 personas de ascendencia europea en contacto con la bacteria que causa la peste, Yersinia pestis, y se observó una relación entre los genes TLR y un aumento de la producción de citoquinas, moléculas que juegan un papel importante en el sistema inmune y en la resistencia a la enfermedad.

Jaume Bertranpetit, investigador del IBE que ha colaborado en este estudio científico, opina que los resultados "explican parte de las diferencias entre los europeos y otros pueblos en la sensibilidad de una enfermedad infecciosa y muestra la importancia que las epidemias han tenido en modular la composición de las poblaciones humanas actuales".

"Este hecho ha sido muy importante tanto en la historia de la humanidad, como en la manera en la que las diferentes poblaciones humanas pueden dar una respuesta a infecciones emergentes", añade.

El gen que ayuda a la inteligencia

Justo al contrario de lo que reza el tópico, tener menos "masa gris" es síntoma de mayor inteligencia. Es lo que ha descubierto un equipo del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres cuando buscaba precisamente lo contrario: cuáles son las causas de ciertas disfunciones cerebrales.

La investigación, que hoy se publica en Molecular Psychiatry, estudió 54.000 variantes del gen NPTN, que interviene en la formación del cerebro. Lo hicieron tomando como muestra 1.583 jóvenes sanos de 14 años. La información genética se cruzó con los datos de los test que se les realizaron, que consistían en pruebas de habilidad verbal y no verbal.

Al cotejar los datos genéticos y de pericia mental, se dieron cuenta de que quienes tenían una versión menos activa de ese gen que determina el grosor de la masa gris (o córtex cerebral) rendían mejor. La explicación parece estar en que en un córtex de esas características las neuronas se comunican más eficazmente (tienen más "pasticidad en la sinápsis"). El éxito de ese gen es que codifica una proteína que mejora esa comunicación entre las células del cerebro.
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El psiquiatra Sylvane Desrivières, que ha dirigido la investigación, ha contado que "lo que buscábamos era saber cómo la estructura del cerebro afecta a nivel neuronal en las discapacidades intelectuales". Estudiar esa parte del cerebro es crucial porque su funcionamiento interviene en la memoria, la atención, la conciencia, la percepción de uno mismo, el lenguaje y la conciencia.

Aún así, los investigadores se han esmerado en aclarar que no se trata del "gen de la inteligencia" sino que ésta depende de muchos otros factores genéticos y ambientales. De hecho, este gen sólo determina un 0,5% de la actividad cerebral. Eso sí, el hallazgo podría conducir a avances en desórdenes psiquiátricos de la importancia de la esquizofrenia o el autismo, donde las principales implicadas son las capacidades cognitivas.

El nuevo teléfono de Geeksphone está abierto a distintas plataformas

Geeksphone ha presentado hoy Revolution, un teléfono inteligente en el que se pueden instalar dos sistemas operativos, Android y Firefox OS, y que está abierto a la incorporación de nuevas plataformas.

Por el momento, el usuario no podrá simultanear el uso de ambos sistemas operativos, sino que tendrá que elegir uno. Se trata de versiones puras de los sistemas operativos, 4.2.2 de Android y 1.3 de Firefox OS.

El cofundador de la compañía española fabricante de dispositivos móviles, Rodrigo Silva-Ramos, ha indicado que la puerta está abierta para otros sistemas operativos, como pudiera ser Ubuntu, aunque ha descartado que Windows Phone pudiera convertirse en una opción porque al tratarse de una licencia que se paga "no entra en los valores" de la compañía.

Silva-Ramos ha sostenido que hoy en día el usuario pide "respeto y libertad", por eso se le brinda la posibilidad de que pruebe distintas opciones en un mismo terminal. Su procesador Intel Atom, de doble núcleo, trabaja a 1,6 gigaherzios y, según los responsables de Geeksphone, su presencia no merma la autonomía del dispositivo.

"En prestaciones y capacidad de procesamiento, Intel es un Ferrari. El teléfono va como un tiro, tiene una velocidad espectacular", ha indicado el responsable de negocio de Geeksphone, David Purón.

Revolution tiene una memoria RAM de 1 GB, 4 gigas de almacenamiento, una pantalla de 4,7 pulgadas de 540x920 píxeles de resolución y conectividad 3G. Cuenta con una cámara delantera de 1,3 megapíxeles y otra trasera de 8 megapíxeles que graba vídeo a 1.080 líneas, además de flash LED. La batería es de 2.000 miliamperios y, según el cofundador de Geeksphone, su uso puede llegar a durar 48 horas en Android y hasta tres días en Firefox OS.

Silva-Ramos ha asegurado que el problema de la poca duración de la batería no es tanto cuestión de añadir más equipamiento como del desarrollo y la agilidad del sistema operativo. En Revolution se ha tratado de que la experiencia de usuario sea "buena, sencilla y amigable" y, de hecho, el cambio de un sistema operativo a otro se realiza en unos pocos clics.

El dispositivo saldrá a la venta el próximo 20 de febrero a un precio de 289 euros. En unos días, Geeksphone también presentará en el Mobile World Congress de Barcelona Blackphone, un dispositivo inteligente que persigue proteger tanto la seguridad como la privacidad de los usuarios.

Nokia presentará su primer smartphone con Android en el MWC

Nokia presentará un teléfono inteligente económico que utilizará una versión del sistema operativo Android, según publica la edición digital de Wall Street Journal. Sería el primer dispositivo de la marca finlandesa equipado con el sistema operativo de Google, tras su estrecha alianza con Microsoft y su sistema Windows Phone.

Nokia, que está a punto de ser adquirida por Microsoft, exhibirá el nuevo aparato en el Mobile World Congress de Barcelona a finales de febrero, según el medio estadounidense, que cita a fuentes relacionadas con la materia.

El nuevo teléfono Android será un dispositivo de bajo coste destinado a los mercados emergentes y no tendrá algunas de las características personalizables del sistema de Google de gama superior. Hace meses que se rumorea que Nokia trabajaba en esta iniciativa, conocida como Proyecto Normandy, aunque ni Nokia ni Microsoft han confirmado ni negado nunca estas informaciones.

Microsoft y Nokia, su principal socio en la fabricación de teléfonos, han tenido problemas para consolidarse en el mercado de los teléfonos inteligentes, dominado por los aparatos Android de Samsung y el iPhone de Apple Inc. Según la firma de investigación en tecnología Strategy Analytics, un 79% de los teléfonos inteligentes que se vendieron en todo el mundo el año pasado operaban con Android; un 15% ocupaban el sistema iOS de Apple para el iPhone y sólo un 4% utilizaba el software Windows Phone.

Algunos drones buenos

Seguramente sea la peor semana para sacar a relucir algo positivo de los drones, esos aviones no tripulados que hacen la guerra a golpe de joystick. Sobretodo, al poco de publicarse que, tras cinco años de mandato Obama, son 2.400 los fallecidos por el ataque de algún drone del ejército de los EEUU. Choca ver como las víctimas se multiplican por seis en relación a los fallecidos bajo la presidencia de Bush. Si bien, los civiles son algo menos en proporción, según relata un informe de la organización inglesa Bureau of Investigative Journalism.

Pues bien, por suerte, algunas aplicaciones militares suelen encontrar sus salidas en el mundo civil -Internet, radar, telecomunicaciones...-. Para los drones, también va por ahí la cosa.

Nos acercamos al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde hace meses que también trabajan con estos artilugios. Concretamente, en el departamento Senseable City Lab, hace unas semanas que hicieron público un drone que guía a visitantes por los pasillos del MIT. Probablemente, el laberinto universitario más complejo del planeta.

El proyecto se llama SkyCall y consiste en una aplicación móvil desde la que se llama a un aparato no tripulado, de pequeñas dimensiones, que acude volando a la petición del usuario.

La máquina se nos presenta y mediante el teclado del móvil le indicamos donde queremos ir del campus. El drone obedece y a golpe de hélice, entre pasillos, jardines, escaleras y estudiantes atónitos, llegamos a destino.

Desde el Senseable City Lab su director, Carlo Ratti, nos comenta que todavía se está trabajando en la mejora del aparato y añade que "no será un producto de uso general". Sin embargo, están desarrollando otras vertientes del mismo en el campo de la monitorización medioambiental.

Así, el departamento desarrolla otro prototipo pensado para extraer y analizar muestras del río Charles que, estos días, espera con sus aguas congeladas. "Los drones también pueden servir para ayudar a la gente si se usan de una manera transparente y eso es lo que intentamos hacer", concluye Ratti.

Mansiones a vista de drone

Ciencia al margen, el caso es que los drones acompañados de una cámara de vídeo han encontrado un nicho por explotar. Es el caso de varias agencias inmobiliarias, desde Nueva York a Vancouver, que han optado por especialistas en filmación con drones para retratar con planos dignos de súper producción de Hollywood las multimillonarias mansiones en venta.

Eric Cheng, un especialista en filmación aérea con drones, declara que un drone capaz de volar con cámara vale unos 500 dólares. "El mercado se ha vuelto loco", añade, mientras afirma que recibe llamadas de agencias inmobiliarias un par de veces por semana, según relata The New York Times.

Cineastas y agentes inmobiliarios se friegan las manos con este negocio ajeno a lo militar.

Microsoft, Google y Twitter dan voz a una campaña contra el espionaje de NSA

Microsoft, Google y Twitter se han hecho eco de la campaña "The Day We Fight Back", que se celebra hoy promovida por organizaciones de derechos civiles y empresas de Internet para acabar con el "régimen de espionaje masivo de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad)" de Estados Unidos.

Los impulsores han querido que esta jornada sirva para inundar internet de mensajes y símbolos de oposición a las políticas de acceso a la información privada que practican los servicios de inteligencia de EE.UU. y que fueron reveladas por filtraciones del extécnico de la NSA Edward Snowden.

"Hoy estamos orgullosos de apoyar 'The Day We Fight Back' para terminar con la vigilancia masiva", difundió Twitter en una cuenta oficial.

La red social se sumó explícitamente a la campaña que tiene detrás a Mozilla, Reddit, Access, Demand Progress, Electronic Frontier Foundation, Fight for the Future, Free Press, The Other 98% y BoingBoing, entre otros.

Microsoft y Google, sin embargo, no respaldaron tácitamente la protesta aunque aprovecharon el evento para mostrar su apoyo a una reforma legal que ponga límites a la NSA.

La vicepresidenta de Políticas Públicas de Google, Susan Molinari, recurrió al blog de la empresa para invitar al Congreso a que apruebe el USA Freedom Act, un proyecto de ley que recoge los principios que, a juicio de las compañías tecnológicas, deberían controlar la intromisión en la privacidad por parte de las agencias de inteligencia.

"Google reconoce las amenazas muy reales que EEUU y otros países afrontan, pero creemos con firmeza que los programas de vigilancia del Gobierno deberían actuar bajo un marco legal regulado, delimitado, transparente y sujeto a supervisión", dijo Molinari.

Desde Microsoft, el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales, Frederick S. Humphries Jr., consideró la campaña que se celebra como una consecuencia directa de una llamada general de la gente en todas el mundo para que se reforme la vigilancia gubernamental.

"Nosotros creemos que una reforma extensa es esencial para nuestros clientes, nuestra empresa y la sociedad en su conjunto. No solo para ayudar a equilibrar lo privado y la seguridad, sino para demostrar que consideramos que sin libertad no tenemos seguridad", comentó Humphries Jr.

Las grandes empresas del sector tecnológico quedaron en entredicho después de que trascendiera que entregaban información de sus usuarios sin su consentimiento a la NSA y se defendieron pidiendo mayor transparencia de estos procesos y haciendo público listados de peticiones con mandato judicial que recibían por asuntos de inteligencia.

La Justicia europea distingue al fin entre los 'links piratas' y los 'legales'

¿Qué contenidos se pueden enlazar sin cometer una ilegalidad? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha contestado a una importante cuestión prejudicial en la que establece que se puede enlazar legalmente a cualquier contenido 'abierto' en Internet. Esto incluye, por ejemplo, determinados enlaces a descargas o a contenidos de páginas de información gratuitas.

El TJUE asegura en una sentencia que "el propietario de una página de Internet puede remitir mediante hipervínculos, sin autorización de los titulares de derechos de autor, a obras protegidas que pueden consultarse libremente en otra página de Internet".

Así, por un lado, el Tribunal estima que el hecho de facilitar enlaces sobre los que se puede pulsar y que conducen a obras protegidas constituye un acto de comunicación, y además considera que los usuarios se puede considerar como "público", "dado que se trata de un número indeterminado y considerable de destinatarios".

En España, la 'comunicación pública' es un requisito para considerar los enlaces a descargas como una vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Público 'nuevo'

Sin embargo, por otro lado, el TJUE recuerda que la legislación comunitaria exige que "la comunicación debe estar dirigida a un público nuevo, es decir, un público que no haya sido tomado en consideración por los titulares de los derechos de autor cuando autorizaron la comunicación inicial".

¿Qué significa esto? Pues que en la práctica cualquier contenido subido a Internet sin protección alguna está abierto a que cualquiera pueda acceder al mismo, por lo que todo usuario se puede considerar como público nuevo. Y de esta forma no es necesario pedir permiso al dueño de los contenidos así publicados para enlazar a ellos.

"La conclusión", afirma el Tribunal, "sería distinta en el caso de que el hipervínculo permitiera a los usuarios de la página en la que se encuentra dicho enlace eludir las medidas de restricción adoptadas por la página en la que se encuentra la obra protegida para limitar el acceso a ésta a los abonados".

Es decir, proporcionar un enlace que sortee la protección de ciertos contenidos (como por ejemplo los que se proporcionan a través de plataformas como Orbyt) no estaría amparado por la ley.
No se puede extender el concepto

El Tribunal advierte a los Estados de la UE de que "no pueden proteger más ampliamente a los titulares de derechos de autor extendiendo el concepto de 'comunicación al público'". O sea, no se puede restringir el uso de enlaces más allá de lo que dice esta sentencia.

El caso se refiere a una pregunta Tribunal de apelación de Svea, Suecia (Svea hovrätt), que plantea si un enlace puede considerarse como un acto de comunicación pública, dado que de ser así la creación de hipervínculos no sería posible sin la autorización de los titulares de derechos de autor.

Recuerda la nota del TJUE que "varios artículos de prensa redactados por periodistas suecos fueron publicados con libre acceso en la página de Internet del periódico Göteborgs-Posten. La sociedad sueca Retriever Sverige gestiona una página de Internet que facilita a sus clientes enlaces de Internet sobre los que se puede pulsar (hipervínculos) y que conducen a artículos publicados en otras páginas de Internet, entre ellas la del Göteborgs-Posten. No obstante, Retriever Sverige no solicitó a los periodistas afectados autorización para crear los hipervínculos hacia los artículos publicados en la página de Internet del Göteborgs-Posten".

En declaraciones a Navegante, Carlos Sánchez Almeida, abogado especializado en Internet y autor del blog Jaque Perpetuo, apunta que "la Justicia española ya está diciendo más o menos lo mismo que lo que indica el TJUE". "Por un lado, se diferencia entre los enlaces a descargas P2P (como en el caso Indiceweb), en donde no existe comunicación pública, con los enlaces a 'streaming', en aquellos casos en lo que el enlazador tiene el control del contenido", apunta el abogado, en referencia al caso DvixOnline.

"No lo soporto más. Retiro Flappy Bird"

El creador del exitoso juego Flappy Bird, Dong Nguyen, decía en Twitter el pasado sábado: "No lo soporto más. Retiro Flappy Bird". Y lo cumplió. El juego ya no está disponible ni en App Store ni en Google Play, las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, respectivamente.

Esta decisión ha causado desconcierto entre los usuarios de la aplicación, ya que este juego gozaba de mucho éxito. Flappy Bird generaba hasta la fecha 50.000 dólares (36.685 euros) cada día por venta de publicidad, según distintas fuentes. 

Algunos medios especializados apuntan a que el creador se ha visto sobrepasado por el éxito repentino. Ante los rumores que habían surgido en los últimos días sobre una supuesta acusación de plagio -de la estética de Super Mario Bros- por parte de Nintendo, la compañía de Super Mario Bros ha enviado un comunicado al periódico Wall Street Journal en la que afirman no tener nada que ver con la retirada de Flappy Bird. El portavoz de Nintendo, Yasuhiro Minagawa, ha afirmado: "Normalmente no comentamos sobre rumores, pero ya negamos la semana pasada esta especulación".

La euforia que ha causado el juego es tal que, según informa Europa Press, un usuario de eBay ha puesto a la venta un iPhone 5S con Flappy Bird instalado y la puja ha alcanzado los 99.000 dólares (72.613 euros), cuando el precio inicial para este teléfono de segunda mano era de 650 dólares (477 euros).

Telegram: ¿Qué tiene que la hace tan irresistible para descargar?

El boca a boca, o más bien las decenas de notificaciones que están recibiendo a diario cientos de miles de usuarios de smartphones advirtiendo que un amigo se ha descargado Telegram, está siendo suficiente para que el nuevo servicio de mensajería instantánea de origen ruso se haya convertido en la aplicación de moda. Solo en España, está creciendo a un ritmo de entre 150.000 y 200.000 nuevos usuarios diarios, y muchos la consideran ya la nueva bestia negra de WhatsApp, el líder al que todos quieren batir y que cerró el pasado diciembre con 400 millones de usuarios en todo el mundo (los últimos 100 millones logrados entre septiembre y diciembre de 2013). Casi nada.

La competencia en el campo de la mensajería instantánea se está recrudeciendo, pero arrebatar a WhatsApp la corona que hoy ostenta no será fácil. Su gran competidor, Line, lleva tiempo persiguiendo ese propósito, pero sigue detrás con 330 millones de usuarios mensuales. Y otros, como Viver o ChatOn, también lo han intentado. Así que ¿por qué podría conseguirlo Telegram?

Para empezar, la aplicación lanzada hace ya más de tres meses por los emprendedores rusos Pavel y Nikolai Durov, los mismos que estuvieron detrás del desarrollo de la red social VK, líder en Rusia y segunda por número de usuarios en Europa, está alcanzando su popularidad a una velocidad mucho mayor que el resto de competidores citados. La semana pasada superaron los seis millones de usuarios en todo el mundo y el efecto viral de las redes sociales parece estar jugando a su favor.

¿Qué la hace diferente? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Serán suficientes para mantener su popularidad? Telegram es una aplicación de mensajería instantánea de código abierto, gratuita y que está basada en la nube. Pero, sobre todo, se distingue por el énfasis que ha puesto en la seguridad. “El servicio utiliza un cifrado fuerte basado en una combinación propia de protocolos conocidos”, según explica Enrique Dans, profesor del IE Business School y asesor de Spotbros, un servicio español de mensajería instantánea que también ha apostado por cuidar el aspecto de seguridad su herramienta de comunicación online. WhatsApp, por contra, es una aplicación de pago, cerrada y tiene un cifrado poco seguro, lo que le ha valido numerosos problemas de seguridad.

Los fundadores de Telegram confían tanto en lo seguro que es su servicio que han ofrecido premios (más de 200.000 dólares de recompensa) para la persona o personas que logren hackear la plataforma, y han escogido como lema de la compañía un frase que resume bien su filosofía: “recuperando nuestro derecho a la privacidad”. Con Telegram, de hecho, los mensajes de las conversaciones pueden ser autodestruidos al poco de ser enviados. Un concepto que ya puso de moda la red social Snapchat y que ha cautivado a muchos usuarios.

Otra de las cosas que más ha llamado la atención del nuevo servicio de mensajería ruso es que permite almacenar y compartir con los contactos todo tipo de archivos guardados en la nube (documentos de Word, PDF...) y no solo fotos, vídeos o música como WhatsApp. música. Y nada de preocuparse por el tamaño, pues pueden enviarse cualquier cosa que pese menos de 1GB. Telegram incluso da la opción de enviar varios documentos al mismo tiempo.

El nuevo servicio de mensajería ruso es, además, multiplataforma: se puede acceder a él desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas) y PC (algo que también ofrece Spotbros). Frente a esto, la reina de la mensajería instantánea solo puede ser descargada en móviles.

Chats en grupos más grandes

Otra diferencia que podría jugar a favor de Telegram, que puede descargarse en Google Play y App Store, es que esta solución permite crear grupos para conversar de hasta 200 personas y posee chats temporales y secretos, mientras en WhatsApp solo ofrece la posibilidad de aceptar a 50 usuarios y no da la opción de los chats temporales. Telegram coincide con WhatsApp en que no planea introducir publicidad en su plataforma, lo cual hace pensar que más adelante pudiera invitar a los usuarios a hacer donaciones o a que se descarguen futuras versiones premium.

“Como ha ocurrido otras veces con Line y otras aplicaciones, España se convierte en un laboratorio de pruebas por las especiales características de nuestra sociedad en lo referente a los procesos de adopción”, dice Dans en su blog, que advierte que una cosa es descargarse una aplicación y otra lograr un uso habitual de la misma. “Con Line pudimos ver ya cómo las cifras de descarga no equivalían necesariamente a niveles elevados de uso (...) Lo más interesante de Telegram, por el momento, es la evolución del proceso de adopción que estamos empezando a experimentar en estas semanas. Ha empezado por los early adopters, pero precisa de un contagio rápido hacia la early majority para llegar a alcanzar carta de naturaleza, para convertirse de verdad en una historia de éxito”. Habrá que ver si lo logra. El desafío está lanzado.

Siemens abre un centro de formación en tecnologías para profesionales sanitarios

Siemens ha inaugurado este miércoles en Madrid un centro de formación para acercar las tecnologías de la información y las comunicaciones a los profesionales sanitarios. Las instalaciones están ubicadas dentro del edificio que la multinacional tiene en Getafe y que inauguró en 2009. Según explicó la presidenta de Siemens España, Rosa García, se trata del primer proyecto de este tipo que se pone en marcha en España.

“Este centro nace en un momento en el que nuestro sistema sanitario necesita buscar soluciones urgentes para solventar su falta de eficiencia y, en este sentido, las TI marcan un antes y un después, porque mejoran la detección de enfermedades y la toma de decisiones, permiten salvar vidas y reducen tiempos y costes”, añadió.

García detalló que en el nuevo centro, llamado Syngo Academy, se organizarán cursos monográficos e intensivos de varios días de duración para profesionales de toda la geografía española impartidos por expertos de Siemens. Además, se dará la posibilidad a los diversos centros hospitalarios de que utilicen las instalaciones del centro para sus propios cursos.

El centro aplicará una metodología de formación eminentemente práctica dividida en áreas de especialización. “Aquí los profesionales podrán intercambiar puntos de vista y compartir conocimientos, y esperamos que de esa interacción surjan ideas innovadoras que permitan el enriquecimiento del sistema sanitario”, continuó García.

Siemens ya cuenta con otros centros de formación similares en Bélgica y Reino Unido, pero en ellos solo dan formación sobre su software Syngo para imagen radiológica y no radiológica. Una solución, según dijeron, que facilita el día a día de los especialistas, al fomentar la interacción entre ellos y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

En el centro español, Siemens impartirá formación sobre todas sus soluciones ligadas a la salud. Entre ellas, el gestor de historial clínico Selene (presente en conjunción con Syngo en 23 hospitales de España) y Servolab, un software para manejar datos de los análisis de las muestras en laboratorio.

El máximo responsable de la división de salud de Siemens España, Luis Cortina, aseguró durante la presentación del centro que “nuestro sistema sanitario es uno de los más avanzados del mundo y ha contribuido durante años a mejorar nuestra esperanza de vida, pero el gasto asociado a esta partida ha crecido por encima del PIB, pasando del 3,5% en 1970 al 9,3% en 2011. Ante esta situación, la inversión en tecnología aparece como una prioridad”. En este sentido, Rosa García defendió que las tecnologías de la información permitirán que el sistema sanitario español sea más efectivo y más sostenible, teniendo en cuenta que en 2049, más del 31,9 de las personas tendrán más de 65 años en España.

 La división Healthcare de Siemens supuso el 17,8% de los ingresos de la firma en 2012, unos 13.600 millones euros.

Gafas inteligentes para operar el cáncer

La tecnología wearable va más allá de los smartwatches y de las Google Glass. Hay muchas empresas e instituciones trabajando en el campo de los sistemas portátiles de visión aumentada y algunos tienen aplicaciones prácticas mucho más interesantes que las gafas de Google.

Investigadores de la Universidad Washington en San Luis han desarrollado unas gafas inteligentes que ayudarán a que los cirujanos puedan operar el cáncer de una forma más eficaz.

El equipo de investigadores liderado por el doctor Samuel Achilefu, profesor de radiología e ingeniería biomédica en el Laboratorio de Radiología Óptica, ORL, de la Universidad Washington, han desarrollado un equipo de gafas de alta tecnología que permite identificar los tejidos cancerosos que, a través de las gafas, se ven en tonos azulados.

Las gafas ayudan a que el cirujano diferencie el tejido sano del tumoral, pudiendo identificar tumores de diámetros tan reducidos como un milímetro. De esta forma es más fácil asegurar que en las intervenciones se extirpan todos los tumores.

El sistema se está probando en el Siteman Cancer Center de la Universidad Washington.

Cirujanos del centro indican que hay ocasiones en las que es difícil distinguir a simple vista el tejido afectado del tejido sano durante una operación, incluso usando equipos de aumento como lupas o microscopia aplicada, y que las gafas hacen mucho más sencillo este proceso.

La ventaja principal de las gafas es que, gracias a que con ellas se puede ver todo el tejido tumoral y eliminarlo en una intervención, se verán considerablemente reducidas las intervenciones posteriores para eliminar restos de cáncer hoy que son habituales.

Entre el 20% y el 25% de las personas afectadas por cáncer de mama son candidatas a una segunda intervención ya que las tecnologías actuales no muestran todo el alcance del problema en una primera intervención.

Esta tecnología wearable se encuentra aún en una fase muy primaria de su desarrollo, pero todos los profesionales implicados en su desarrollo y pruebas se muestran muy esperanzados por las posibilidades y la mejora que supondrá tanto en las intervenciones como, sobre todo, en los pacientes.

¿Por qué Apple está invirtiendo en zafiros?

A finales del año pasado Apple instaló en Arizona una planta; no se sabía entonces si sería para ensamblar equipos (como hace con las Mac Pro en Texas); como cualquier movimiento que hace la empresa, comenzaron a correr rumores sobre cuáles eran las razones detrás de esta fuerte inversión.

Ahora, según reporta Bloomberg , se sabe que la usará para la producción de cristal de zafiro. Acá te contamos para qué sirve este material y qué rol tendría en los nuevos lanzamientos de la empresa.

El cristal de zafiro, pariente cercano de las piedras preciosas que todos conocemos, es un material artificial de alta resistencia, transparente y que se usa como una alternativa al diamante, muy costoso para productos de alcance masivo.

La resistencia de los materiales se mide según la escala de Mohs, que va desde 1 Mohs para el talco a 10 Mohs para el diamante. En esta escala, el cristal de zafiro tiene una resistencia de 9 Mohs, mientras que el vidrio varía entre 5.5 y 7 Mohs.

Según informa el Guardian, el cristal de zafiro principalmente se utiliza para trabajos con rayos láser y para el blindaje de vidrios. Pero también comenzó a implementarse en productos de alta gama que necesitan superficies transparentes de alta resistencia, como el cristal de los relojes o en la pantalla de algunos smartphones premium, como el Vertu Ti.
El uso en productos premium responde a que, si bien es un material más barato que el diamante, su costo de producción sigue siendo elevado. Por ejemplo, una pantalla de celular hecha con cristal de zafiro puede costar hasta 10 veces más que la de Gorilla Glass, el vidrio endurecido que hoy se utiliza prácticamente en todos los teléfonos inteligentes del mercado.

A pesar de su costo, en los últimos años Apple comenzó a incorporar elementos confeccionados con este material dentro de los iPhone. Primero fue en la cámara de fotos, incorporado en los lentes del iPhone 5. Un año después, la firma sumó cristal de zafiro en el lector de huellas digitales del iPhone 5S.

Con este escenario planteado, el anuncio que el gobernador de Arizona hizo en noviembre de 2013, sobre Apple instalando una fábrica de cristal de zafiro en ese estado norteamericano, abre las especulaciones sobre cuál será el destino que le dará la compañía a este material. La primera teoría apunta a que Apple está planeando lanzar el iPhone 6 con una pantalla ultra resistente hecha de cristal de zafiro.

Por otro lado, hay una línea especulativa, lanzada por el sitio AppleInsider, que abona la idea de que las pantallas de cristal de zafiro no serán para la próxima versión del iPhone sino para el esperado iWatch, el reloj inteligente que supuestamente presentaría Apple durante 2014.

Twitch, el sorprendente sitio que supera en tráfico a Facebook y Amazon

Que Netflix, Google y Apple sean las compañías que mayor tráfico tienen en las horas pico en Estados Unidos es un dato que no debería extrañar a cualquier usuario atento a las noticias de tecnología. Sin embargo, el cuarto lugar que ocupa un sitio llamado Twitch sí es llamativo, más si se tiene en cuenta que se encuentra por delante de plataformas como Hulu y Facebook, de acuerdo al reporte de la compañía DeepField, que registra el nivel de tráfico que tienen los principales servicios de Internet, citado en un artículo de The Wall Street Journal .

Twitch, una compañía relativamente chica que creció al calor de la plataforma de streaming Justin.tv, logró posicionarse como un actor de peso en el mundo tecnológico gracias a un servicio muy específico: las transmisiones de partidas de videjuegos ( y otro tipo de videos también ). Según sus ejecutivos, tienen más de un millón de usuarios que emiten sus partidas todos los meses. De esta forma, el volumen generado por los gamers le permitió ponerse por delante de gigantes como Hulu, Facebook, Valve y Amazon.

Parte de este envión proviene del soporte de Twitch a las nuevas consolas de videojuegos Xbox One de Microsoft y PlayStation 4 de Sony, ya que hasta ahora la compañía sólo brindaba soporte a juegos de PC. "Cerca del 20 por ciento de nuestros usuarios que realizan transmisiones provienen de la PS4", dijo Matt DiPietro, vicepresidente de marketing de Twitch.

Ver cómo juegan otros a los videojuegos puede resultar algo aburrido a simple vista, pero el éxito de Twitch resume que existe un nicho apto para el crecimiento de la plataforma. Luego de establecer sus centros de datos en Chicago y Estocolmo, la compañía planea expandirse a los mercados de Brasil, Corea del Sur y Rusia.

"Para ser un poco honestos, nosotros no podemos mantenernos en este ritmo de crecimiento. Sin embargo, podemos decir que este es un buen problema a resolver", dijo DiPierto sobre los desafíos que enfrenta Twitch, sin contar con la infraestructura de gigantes como Apple, Google y Facebook, entre otros.

Crece el cerco a Bitcoin

El uso de Bitcoin es ilegal, así lo han decretado las autoridades rusas. El Fiscal General del Estado ha afirmado que “los sistemas de pago anónimos y las monedas virtuales, que han ganado una circulación considerable, no se pueden utilizar por individuos ni entidades legales”.

El Gobierno ha recordado que el rublo es la única moneda oficial y ha advertido del riegos de Bitcoin, que se podría estar utilizando para blanquear dinero o financiar terrorismo, tal y como recoge The Financial Times.

En enero el Banco Central Ruso ya indicó que las transacciones con esta moneda son “altamente especulativas” y que conllevan “un gran riesgo de perder valor”. La entidad trabaja con otras instituciones oficiales para endurecer la regulación y prevenir los delitos cometidos con el uso de “pseudo monedas”.

Mientras, el mayor mercado de Bitcoin, Mt.Gox, ha confirmado hoy que no restablecerá sus operaciones de transacciones tras el problema técnico sufrido en los últimos días con la retirada de Bitcoins, hasta comprobar que su sistema es completamente seguro.

La compañía ha explicado que de momento mantiene paralizada la retirada de fondos debido a un error de software que afecta a cualquier sistema que implica el envío de Bitcoins a un tercero.

“El problema que hemos identificado no se limita a Mt.Gox y afecta a todas las transacciones de Bitcoins con terceros. Creemos que se requieren cambios para hacer frente a este problema y que serán positivos a largo plazo para toda la comunidad”.

Como resultado, Mt.Gox ha adoptado como necesaria la suspensión de retirar monedas hasta que este problema técnico se resuelva.

Finlandia avisa a Wikipedia de que su página puede ser ilegal

Wikipedia ha recibido un aviso de parte de la Policía Nacional de Finlandia referido a la portada de la enciclopedia online en la que se incluye un anuncio para recaudar fondos para su mantenimiento.

Al parecer, la ley de recaudación de fondos finlandesa, conocida como “rahankeräyslaki”, establece que es ilegal pedir a una audiencia que done fondos si la empresa u organización no tiene un permiso de las autoridades, apuntan en TechEye.

Además, la ley indica que las organizaciones que solicitan donaciones deben trabajar por un interés público, y la policía finlandesa desea saber cuál es el propósito de la campaña de recaudación de fondos que tiene en marcha la fundación Wikipedia.

Asimismo, también han pedido una lista con las donaciones que se han realizado hasta la fecha, y en caso de no ver atendidas todas sus demandas podrían optar por declarar ilegal a la enciclopedia e impedir su funcionamiento en el país escandinavo.

Samsung desarrolla un servicio para recoger datos de usuario

Como parte de sus continuos esfuerzos por aumentar sus competencias en software para móviles, Samsung ha desarrollado un servicio que permite a los desarrolladores de aplicaciones saber más acerca de lo que los usuarios hacen con sus teléfonos, tal y como ha desvelado un reciente informe.

De acuerdo con la información de The Verge, el fabricante surcoreano ha desarrollado Context, un servicio que recoge información sobre el comportamiento de los propietarios de smartphones (las palabras que escriben, las aplicaciones que se descargan y abren, así como otros datos que utilizan).

Esta información recogida de las aplicaciones ayudará después a adaptar los contenidos o los anuncios al usuario. Queda por ver cómo se sentirían los consumidores con el hecho de tener sus acciones rastreadas.

Aún no está claro si Context se lanzará con futuros dispositivos de Samsung. La información desvelada indica que ha habido un debate interno en la compañía sobre si el servicio será beneficioso para las ventas o no.

Por otro lado, las acciones del primer fabricante de teléfonos inteligentes del mundo acaban de subir hasta un 3% a 1.311 millones de wones coreanos (1.200 dólares), marcando su nivel más alto en las últimas semanas.

Los títulos de la compañía habían comenzado el año con una caída del 4,6% debido al temor de los inversores de la desaceleración del negocio de telefonía móvil del fabricante a causa de la ralentización mundial del consumo de smartphones de gama alta.

El WiFi aliviará el 60% de saturación de datos móviles en los próximos años

En 2013 un total de 820 millones de personas se conectaron a redes WiFi, lo que supone un 40% de la población total de internet. El tráfico WiFi representó el 52% del total.

En los próximos años estas cifras se dispararán.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe WiFi 2013 que ha presentado la empresa española Gowex hoy en Madrid.

Las conexiones inalámbricas son la opción preferida de aquellos usuarios que buscan más velocidad, más fiabilidad y un menor coste. En muchos casos, como los que impulsa Gowex, el coste es cero.

La compañía española es líder en la creación de ciudades WiFi, un término que ha acuñado. Con 60.000 puntos de conexión a nivel mundial está presente en 80 ciudades, dando cobertura inalámbrica gratuita a 120 millones de personas.

El aliado de los operadores

Sendos acuerdos con más de 150 operadores de todo el mundo han posibilitado la expansión global. Gowex se define como “aliado para operadores”. La provisión de conexiones inalámbricas en zonas de uso masivo de datos (en Nueva York, una de las ciudades WiFi de la compañía, se descarga una media de 4.000 GB de datos mensuales) alivia la saturación de las redes móviles desplegadas por operadores.

El acuerdo entre la compañía española y OI Brasil permite a los usuarios brasileños conectarse a más de 100.000 puntos de acceso ubicados en las principales ciudades brasileñas.

Según las estimaciones de Gowex, en 2017 el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 13 hasta los 11,2 Exabytes/mes. La tecnología WiFi aliviará entonces el 60% del tráfico de datos móviles provenientes de smartphones y tables.

La compañía española ha cerrado el primer semestre de 2013 con unos beneficios de 7,9 millones de euros, el doble que en 2012. Los ingresos fueron de 57 millones, un 40% más que durante la primera mitad de 2012.

La nueva Apple TV llegará en marzo con un canal dedicado a los Beatles

La esperada llegada de la segunda generación de la televisión de Apple está a punto de producirse. La compañía de la manzana llevará a cabo un evento el próximo mes de marzo para presentar la próxima generación del Apple TV, coincidiendo con la presentación de la versión 7.1 de iOS, según informa la web 9to5mac.

El inminente lanzamiento de Apple TV viene precedido de un creciente protagonismo de este servicio en la web de Apple durante las últimas semanas. La Apple Online Store ha añadido una sección entera de Apple TV, que ahora es promovida como una línea completa de productos junto con los Macs, iPads, iPods y iPhones.

Anteriormente, Apple TV no ​​tenía su propia sección y aparecía de forma poco visible como un accesorio en una sección iPod cada vez más pequeña. Además, la televisión está recibiendo bastantes actualizaciones desde hace tiempo, con la llegada de nuevos canales en las diferentes regiones.

Uno de estos nuevos canales ha sido anunciado hoy. Y  no es un canal cualquiera. Nada menos que los Beatles son los protagonistas del nuevo canal temático, que sale a la luz para conmemorar el 50 aniversario de la entrada de la banda de rock más famosa de la historia (con permiso de los Rolling Stones) en el mercado estadounidense.

En el nuevo canal Beatles se destacan algunas de las apariciones de la banda en la televisión, como la de 1964, para The Ed Sullivan Show. También proporciona enlaces a grabaciones especiales que se venden por primera vez a través de iTunes desde hoy.

Curiosamente, la Apple TV tiene un nuevo canal dedicado a los Beatles cuando  hace menos de cuatro años ni siquiera estaban disponibles sus canciones para comprarlas en iTunes. Fue  a finales de 2010 cuandos e pusieron a la venta a través de la plataforma, vendiendo 450.000 pistas en los primeros siete días.

Google y Foxconn desarrollarán robots juntos

El reciente interés de Google por el campo de la robótica ha acercado a los de Mountain View al fabricante taiwanés Foxconn. Una información del Wall Street Journal desvela que ambas compañías van a colaborar en este sector. El fabricante taiwanés ayudará a desarrollar la visión de la robótica de Google y, a cambio, la compañía estadounidense ayudará a Foxconn a desplegar la robótica en sus fábricas.

Fuentes familiarizadas con el asunto señalaron al diario que el ex responsable de Android y jefe de robótica de Google, Andy Rubin, está trabajando estrechamente con Foxconn y su presidente, Terry Gou, para llevar a cabo la “visión de la robótica” del gigante de Internet.

Naturalmente, la asociación no beneficiará sólo a Google. Foxconn busca acelerar el despliegue de robots en sus fábricas. Según la misma información, Gou fue seducido por las tecnologías de automatización presentadas por Rubin en una reciente reunión en Taipei.

La robotización de los procesos productivos es un tema importante para Foxconn. La compañía asiática es uno de los fabricantes de dispositivos electrónicos más grandes del mundo, produciendo equipos para Microsoft, Apple y un gran número de empresas. En numerosas ocasiones ha sido objeto de controversia sobre las condiciones de trabajo de sus empleados.

En cuanto a Google, en los últimos tiempos ha dado un fuerte impulso a su presencia en la robótica. Durante el último año ha adquirido varias empresas, como Boston Dynamics en diciembre, para ayudar en ese esfuerzo. Rubin, que se hizo famoso en Android, está al frente de esta iniciativa.

Por ahora, parece que Google se está ocupando de mejorar la robótica en la fabricación y otras áreas de la  empresa. Teniendo en cuenta la importancia de Foxconn en el espacio tecnológico, era lógico que ambas compañías trabajaran juntas para acelerar el ritmo de despliegue de la robótica en una y otra.

La caída de los netbooks arrastra a los portátiles en España

El 2013 no ha sido un buen año para las ventas de portátiles en España. Durante estos 12 meses, cayeron un 14% respecto al año anterior, registrando un total de dos millones de unidades vendidas.

La causa de esta bajada en las ventas de portátiles se halla en el desplome del sector de los netbooks. De hecho, el Observatorio Toshiba sostiene que si no se hubiera producido este retroceso en los portátiles de pequeño tamaño, el resto del mercado hubiera registrado un comportamiento plano.

El fabricante japonés señala que durante los nueve primeros meses de 2013, el mercado español de los portátiles se mostró bastante inestable, aunque en el último trimestre del año presentó una cierta mejoría.

A cambio de este declive de los netbooks, el mercado español presenta una buena noticia para los fabricantes. Los ultrabooks mejoraron sus cifras en 2013. De representar el 18% del total del mercado de equipos informáticos, pasaron al 20% en el último trimestre del año pasado, informa El Economista.

La caída de ventas de los portátiles en España va paralela, al igual que en el resto del mundo, al alza de las tabletas. En 2013 se vendieron 2,7 millones de tabletas en nuestro país, un 70% más que en 2012. Así, las tabletas ya suponen el 57% de las ventas de equipos informáticos móviles, aunque no alcanzan un tercio de su valor, con 575 millones de euros del volumen total de este mercado. Los portátiles, por ejemplo, suman 1.200 millones de euros. Esto se explica porque la mitad de las tabletas vendidas son dispositivos de gama baja.

Para 2014, Toshiba prevé un crecimiento del 10% en el mercado español de la informática móvil, superando los cinco millones de unidades, entre tabletas, portátiles, ultraportátiles y otros equipos. El fabricante apunta a que los portátiles congelarán su crecimiento durante 2014, mientras que las tabletas crecerán un 20%. La quinta parte de los portátiles que se venderán este año tendrá pantallas táctiles, un porcentaje que se duplicará hasta el 40% en 2015.

LinkedIn alcanza los 50 millones de usuarios en el mercado Asia-Pacífico

La red profesional más popular LinkedIn ha cerrado 2013 con unos resultados que pueden llevarle a la euforia. No en vano, la plataforma ha conseguido enganchar ya a 277 millones de usuarios a nivel global, mientras que por regiones internacionales  ha sido en Asia y el Pacífico donde la firma parece haber encontrado una auténtica mina de seguidores. Es en este mercado donde aglutina ya 50 millones de usuarios y desde 2011 ha logrado triplicar ya la nómina de miembros en este segmento comercial desde que abriera su oficina central en Singapur.

Según ha informado la compañía en un comunicado este incremento exponencial de usuarios se ha reflejado en en nueve países de esta región del mundo, donde la red social cuenta ya en cada uno de estos mercados con más de 1 millón de seguidores y ha logrado añadir seis idiomas asiáticos a su catálogo de servicios. Con esta estrategia comercial, la firma apuesta por “ofrecer una experiencia más localizada a los miembros de estos mercados”, explica LinkedIn en su nota informativa.

Entre los países en los que ha calado esta plataforma profesional de contactos figura la India que cuenta con más de 24 millones de usuarios, seguida por Australia con 5 millones y China que aporta más de 4 millones a la cuenta de esta red social. A cierta distancia se situarían Indonesia y Filipinas, con más de 2 millones de usuarios, mientras que Japón, Singapur y Malasia aportan más de 1 millón de seguidores a la plataforma. En términos globales, la empresa ha sumado 7 millones de nuevos miembros a su mercado en la India y otros 2 millones a Austraalia y Nueva Zelanda.

Los buenos resultados de la compañía en materia de número de usuarios se han complementado con unas óptimas cifras financieras en 2013. Así, durante el Q4, la firma ganó un 47% más en ingresos, llegando a los 447,2 millones de dólares. Unos esperanzadores resultados que, sin embargo, no se han visto acompañados por la valoración de sus acciones, ya que el valor de los títulos cayó un 8% al cierre de los mercados del pasado ejercicio.