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2014/02/13

LinkedIn alcanza los 50 millones de usuarios en el mercado Asia-Pacífico

La red profesional más popular LinkedIn ha cerrado 2013 con unos resultados que pueden llevarle a la euforia. No en vano, la plataforma ha conseguido enganchar ya a 277 millones de usuarios a nivel global, mientras que por regiones internacionales  ha sido en Asia y el Pacífico donde la firma parece haber encontrado una auténtica mina de seguidores. Es en este mercado donde aglutina ya 50 millones de usuarios y desde 2011 ha logrado triplicar ya la nómina de miembros en este segmento comercial desde que abriera su oficina central en Singapur.

Según ha informado la compañía en un comunicado este incremento exponencial de usuarios se ha reflejado en en nueve países de esta región del mundo, donde la red social cuenta ya en cada uno de estos mercados con más de 1 millón de seguidores y ha logrado añadir seis idiomas asiáticos a su catálogo de servicios. Con esta estrategia comercial, la firma apuesta por “ofrecer una experiencia más localizada a los miembros de estos mercados”, explica LinkedIn en su nota informativa.

Entre los países en los que ha calado esta plataforma profesional de contactos figura la India que cuenta con más de 24 millones de usuarios, seguida por Australia con 5 millones y China que aporta más de 4 millones a la cuenta de esta red social. A cierta distancia se situarían Indonesia y Filipinas, con más de 2 millones de usuarios, mientras que Japón, Singapur y Malasia aportan más de 1 millón de seguidores a la plataforma. En términos globales, la empresa ha sumado 7 millones de nuevos miembros a su mercado en la India y otros 2 millones a Austraalia y Nueva Zelanda.

Los buenos resultados de la compañía en materia de número de usuarios se han complementado con unas óptimas cifras financieras en 2013. Así, durante el Q4, la firma ganó un 47% más en ingresos, llegando a los 447,2 millones de dólares. Unos esperanzadores resultados que, sin embargo, no se han visto acompañados por la valoración de sus acciones, ya que el valor de los títulos cayó un 8% al cierre de los mercados del pasado ejercicio.

Cómo los informáticos indios conquistaron Silicon Valley

Inventores del cero, los indios destacan por sus conocimientos matemáticos y su pensamiento abstracto, unas habilidades que les han llevado a despuntar en las nuevas tecnologías, con Satya Nadella como nuevo ejemplo. El CEO de Microsoft se une a otros ingenieros indios que han triunfado en EEUU: Vinod Dham creó el procesador Pentium, Sabeer Bhatia es el padre de Hotmail, Vinod Khosla fundó Sun Microsystems y Padmasree Warrior ocupa uno de los puestos más altos de Cisco.

Son los casos más conocidos, pero en Silicon Valley trabaja un gran número de informáticos indios que se abren paso con éxito. De acuerdo con un estudio de las universidades de Duke, Berkeley y Stanford, emprendedores indios crearon un 32% de las compañías fundadas por inmigrantes en Silicon Valley entre 2006 y 2012, más que los chinos, británicos, japoneses y canadienses juntos. No siempre fue así: en la década de los 40 y 50, los indios ocupaban puestos bajos en las jerarquías de las compañías tecnológicas.

Pero en los 70 y 80 comenzaron a desembarcar en Estados Unidos licenciados de los prestigiosos centros del Instituto de Tecnología de India (IIT), creados a partir de 1950 e impulsados posteriormente por el primer mandatario indio, Jawaharlal Nehru. La intención de Nehru era minimizar la dependencia india de la tecnología y la ciencia de los países occidentales, en especial de Estados Unidos, de acuerdo con el historiador Ramachandra Guha. Pero los ingenieros e informáticos de los IIT huían de una India empobrecida con pocas oportunidades económicas y el país estadounidense era un Dorado donde podían desplegar sus conocimientos y sus habilidades mercantiles.

Y progresaron: se estima que una de cada seis "startups" de Silicon Valley fueron creadas por indios y que 30.000 licenciados de IIT trabajan en Estados Unidos, según Patrick French en su libro India: A portrait. Bill Gates y el Congreso estadounidense han reconocido los IIT por su "contribución a la innovación en Estados Unidos". Las pruebas de admisión en uno de estos 16 centros es una de las más difíciles del mundo con un millón de estudiantes para 10.000 plazas, lo que supone que solo un 1% consigue un puesto. Esto supone nueve veces más personas por plaza que en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Romance con los números

Pero el romance de los indios con los números precede los modernos centros educativos tecnológicos con la invención del cero -la nada, un concepto muy indio- y el sistema métrico decimal, consecuencia de la larga tradición matemática en el país asiático. Algunos expertos creen que la capacidad de abstracción de los indios se debe al hinduismo, la religión del 80% de las personas del país, y su carácter simbólico que obliga al pensamiento conceptual. A finales del siglo XIX y principios del XX, el matemático Ramanujan indio sorprendió al mundo con su capacidad con los números a pesar de no tener formación educativa y desarrollar su trabajo en solitario en el sur de la India sin contacto con otros científicos.

Cuando fue "descubierto", Ramanujan fue invitado a estudiar en Cambridge, donde le consideraban un genio y hoy es reconocido como uno de los grandes matemáticos de todos los tiempos. Los informáticos e ingenieros indios no solo han contribuido a la innovación en suelo extranjero, sino que su trabajo es una de las principales exportaciones del gigante asiático. La industria india de las tecnologías de la información comenzó a fines de los 80, y el llamado efecto 2000 del cambio de siglo acabó por impulsar un sector que hoy se estima que supone un 7,5% del PIB del país asiático y un 25% de sus exportaciones.

A pesar del brillante pasado de los informáticos indios, los expertos alertan de que la calidad de la educación técnica está decayendo. Un informe de la consultora india Knowledgefaber sostiene que de los 356.000 ingenieros que se licenciaron en la India en 2012 solo un 45% estaba capacitado para trabajar en una empresa india del sector tecnológico. Apenas un 4,5% del total de los licenciados, o uno de cada 20, contaba con la cualificación para trabajar en compañías internacionales como Google, Yahoo o Microsoft. Narayana Murthy, cofundador de Infosys, una de las mayores compañías indias de tecnologías de la información, afirmó que incluso los nuevos alumnos de los IIT son "de calidad inferior".

De momento los ingenieros indios continúan triunfando en Silicon Valley y con Nadella al frente de Microsoft quizás el personal de la multinacional comience a jugar al cricket, el deporte favorito del CEO.

Schibsted adquiere Milanuncios, una de las empresas líderes en anuncios clasificados 'online'

La compañía Schibsted Classified Media (SCM Spain) ha anunciado este jueves la compra de Milanuncios, una de las compañías líderes del mercado de anuncios clasificados online en España, con lo que refuerza su posición como líder claro del sector.

"La incorporación de Milanuncios a nuestro amplio espectro de portales innovadores nos permitirá seguir creciendo y desarrollar estratégicamente este mercado en España", ha explicado Frode Nordseth, CEO de SCM Spain que se hará cargo desde ahora de todas las operaciones de este portal de clasificados.
Con la operación, el fundador de Milanuncios recibirá 50 millones de euros y será el propietario del 10% de las acciones de SCM Spain —propiedad de la multinacional Schibsted Media Group, al que también pertenece Grupo 20Minutos—. "Compartiremos las experiencias mutuas para seguir creando valor y mejorar el servicio para nuestros usuarios y clientes", asegura Nordseth.

Milanuncios, de todos modos, seguirá operando como una marca independiente dentro de SCM Spain, grupo que también es propietario de Segundamano.es, otro portal dedicado al sector de clasificados generalistas. Según Schibsted, las dos empresas seguirán funcionando de forma autónoma en su modelo de publicación de anuncios gratuitos.

SCM Spain amalgama un grupo de seis portales que acumulan mensualmente más de 70 millones de visitas y ahora, con la compra de Milanuncios, añade a su cartera un portal generalista de clasificados que suma 60 millones de visitas cada mes. Además de los anteriores, SCM Spain también es propietaria del portal Fotocasa.es (dedicada a los anuncios inmobiliarios), Coches.net (orientada a los clasificados automovilísticos) e Infojobs.net (empresa líder en el mercado online de las ofertas de trabajo).

Estudiantes del MIT presentan un libro que permite sentir las emociones de los personajes

Unos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han desarrollado Sensory Fiction, un libro interactivo capaz de transmitir al lector las emociones de los personajes mediante unos sensores conectados a un chaleco.
En la industria del cine, hemos visto cómo la tecnología ha conseguido que los espectadores sientan como si realmente estuvieran involucrados en la películas, por ejemplo, gracias al sonido de las salas y a la incorporación del 3D. En el tema de los libros, la implicación del lector dependía de su capacidad de imaginación y del uso de las palabras de los autores.

Con Sensory Fiction, los lectores pueden disfrutar de una lectura interactiva del libro de James Tiptree The Girl Who Was Plugged In (La chica que fue conectada) con sólo ponerse el chaleco que acompaña al libro.

Mediante sensores instalados en las páginas, el chaleco variará la temperatura, la música de fondo, la iluminación del libro e incluso vibrará para alterar las pulsaciones y activará unos pequeños 'airbags' para aumentar la presión en función de la parte del libro en la que nos encontremos.

Con este nuevo 'gadget' se pretende dar una respuesta física a la narración y conseguir un mayor nivel de interactividad entre el lector y la historia.

Detrás de este invento se encuentran los investigadores del MIT Felix Heibeck, Alexis Hope, Julie Legaulti y Sophia Brueckner, quienes se inspiraron en la obra de Neil Stephensen The Diamong Age. En la obra de Stephensen, el protagonista es un ingeniero que diseña un manual ilustrado que se adapta a las circunstancias del lector.

2014/02/09

Cómo editar la película de Facebook

Facebook cumplió esta semana 10 años, y en lugar de recibir un regalo, quiso dárselo a sus usuarios. La posibilidad de crear un vídeo con una selección de los momentos y las fotos más destacadas de cada perfil. 'Una mirada al pasado', así comienza el clip de poco más de un minuto, que se genera automáticamente al acceder a la opción de retrospectiva, en el que las imágenes y las publicaciones van sucediéndose acompañadas de música.

Como cada anuncio, cambio o novedad de la red social, no ha llegado exento de polémica, gustando mucho a unos, siendo criticado por otros. En la selección de momentos siempre se pueden colar algunos desagradables o fotos que uno prefiere no recordar, por ejemplo, con una expareja.

En todo caso, desde la plataforma creada por Mark Zuckerberg le han buscado pronto solución y han incluido ya la opción de personalizarla. Al generarse la retrospectiva, los usuarios pueden verla en un primer momento y decidir después si quieren o no compartirla y también si quieren editarla. Haciendo clic en la esquina superior derecha, encima del vídeo, sobre la opción editar, cada usuario puede seleccionar qué quiere que se vea y deseleccionar aquellas fotos o momentos que se han colado en la selección automática y que no quiere mostrar.

El montaje es similar para cada vídeo: tres fotos de entre las seleccionadas por Facebook como los primeros momentos de cada usuario en la red social –cuando se dio de alta-, cuatro publicaciones de las más populares del perfil, nueve fotos de entre todas las compartidas, y 38 imágenes más para componer el collage inicial y el que cierra el videoclip. Es la propuesta de Facebook para repasar la biografía en la red social.

Sony cierra Reader Store, su tienda de e-books

Sony cerrará su tienda de libros electrónicos y transferirá todos sus clientes del servicio a Kobo, una compañía de e-books canadiense. Reader Store continuará activa hasta el día 20 de marzo y los usuarios podrán conservar los libros descargados y el crédito en sus cuentas.

Después de anunciar que quiere deshacerse de Vaio, su división de ordenadores personales, y que dejará de concentrarse en el mundo de los televisores, la compañía japonesa ha explicado en el blog que cierra Reader Store en Canadá y Estados Unidos.

Cuando se cierre definitivamente su servicio de libros electrónicos, el 20 de marzo de este año, todos los clientes se enviarán a Kobo, una conocida compañía canadiense de e-books.
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Sony ha explicado que los clientes no tienen que hacer nada y que podrán volver a descargar sus libros comprados con anterioridad por un tiempo limitado.

"A finales de marzo, enviaremos un correo electrónico a los clientes registrados con un enlace que les permitirá transferir las bibliotecas existentes para Kobo", ha detallado la compañía. Asimismo, los créditos de Reader Store existentes serán transferidos a la nueva cuenta de Kobo.

Esta semana Sony ha informado que despedirá a un total de 5.000 trabajadores como consecuencia de los planes de reestructuración de la compañía. Así espera amortizar las pérdidas estimadas en unos 11.000 millones de dólares para finales de marzo de 2014.

De estos 5.000 empleados, 1.500 son japoneses y los 3.500 restantes son de otros países. La compañía nipona prevé que recortará la tercera parte de sus gastos para los próximos 15 meses.

Google controlará el 6% de Lenovo tras vender Motorola y se garantiza un aliado clave

Google se hará con una participación equivalente al 5,94% del capital social de Lenovo cuando complete la venta de Motorola Mobility al fabricante chino de ordenadores, operación que fue comunicada al mercado la semana pasada y que supondrá el traspaso de la filial de móviles del popular buscador de Internet por 2.910 millones de dólares (2.140 millones de euros), según informa Europa Press.

La agencia explica que, según consta en los registros de la Bolsa de Hong Kong, una vez cerrada la transacción el gigante de Mountain View pasará a controlar un total de 618.301.731 acciones de Lenovo valoradas a un precio de 1,213 dólares por título, lo que equivale a un 5,94% del capital social de Lenovo. Una participación valorada en unos 750 millones de dólares (552 millones de euros).

Google anunció la semana pasada que vendía Motorola a la compañía china, tan solo un año y medio después de que ella lo comprara. La sorpresa fue grande cuando se supo que Lenovo pagaría por el fabricante de móviles 2.910 millones de dólares (2.300 millones de euros), casi un 76% menos de los 12.500 millones que en su día desembolsó Google por la empresa. Según el acuerdo sellado entre ambas compañías, Lenovo abonará 1.410 millones de dólares (1.037 millones de euros) en efectivo y acciones al cierre de la transacción, mientras que los restantes 1.500 millones de dólares (1.103 millones de euros) serán abonados en pagarés a tres años.

Entonces también se conoció que Google se quedaba con la mayoría de las patentes de Motorola, pero no que el gigante de las búsquedas controlaría casi un 6% de Lenovo. Una participación pequeña, pero que le vale para que el fabricante chino se convierta en más que un aliado especial.

"Google se ha ganado un aliado en el mundo del hardware para siempre. Un fabricante, además de verdad, porque Lenovo es una de las firmas con más potencial en el mercado actual y puede dar unos volúmenes de fabricación que pueden llegar a estar en línea con los de Samsung y muy lejos de los que tenía ahora Motorola", comenta a CincoDías el analista independiente Jaime García Cantero.

Precisamente, el consejero delegado de Lenovo, Yuanqing Yang, aseguró la semana pasada a Fortune que su intención es "superar a Apple y Samsung" y avanzó que sus planes pasan por vender 100 millones de smartphones en 2015. Actualmente, la compañía china es el quinto mayor fabricante de smartphones del mundo, con 45,5 millones de unidades vendidas.

García Cantero también destaca otro punto relevante: "Mientras la compra de Motorola molestó mucho a los aliados de Google (los fabricantes de terminales Android), y muy especialmente a Samsung, que rápidamente contestó con un sistema operativo propio, Tizen, Controlar el 6% de Lenovo no supone que la compañía sea suya y será visto de otra manera por sus partners".

Otra fuente consultada por este periódico asegura que Lenovo está negociando ya con Google ser el fabricante de su próximo smartphone Nexus. El último ha sido fabricado por LG. Un cambio no confirmado por las empresas, pero que tendría lógica tras hacerse el buscador con la participación de la compañía china.

Las consolas de videojuegos ayudan a tratar problemas motrices y neurológicos

Desde sus inicios, los videojuegos han sido duramente criticados. La mayoría de los detractores asegura que provocan sedentarismo, aislamiento y adicción. Con el tiempo, sin embargo, el escenario ha cambiado. Hoy, muchos videojuegos requieren de movimientos e interacción física concreta, usando accesorios, como en la PlayStation de Sony y la Wii de Nintendo, o sin que medie ningún control, como es el caso del sistema Kinect, de Microsoft. Por eso, los estudios e investigaciones científicas comenzaron a observar que estas nuevas herramientas tecnológicas pueden, también, estar al servicio de la salud.

Una de las experiencias más interesantes en nuestro país es la que está realizando el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) con la Xbox Kinect para pacientes con problemas cognitivos, conductuales y motores.

"Nosotros buscamos brindarle al paciente oportunidades para rehabilitar y entrenar sus funciones cognitivas, desarrollar su expresión emocional y su interacción social. La Xbox estimula y ejercita la atención y la memoria; además los pacientes deben seguir instrucciones, secuencias, resolver problemas, controlar impulsos, entrenando así las funciones ejecutivas", explica Teresa Boehm, terapista recreacional del Ineco.

Según Boehm, esta actividad, que se enmarca dentro de un tratamiento transdisciplinario, se realiza generalmente en grupo, porque de este modo ayuda a fomentar una mayor conciencia de las actividades de recreación y ocio, y promueve la comunicación entre los participantes con el fin de proporcionar interacciones positivas con compañeros, terapeutas y familiares. "La experiencia Xbox promueve una transición entre la simulación de los videojuegos y las actividades físicas reales. Es un nexo entre terapia y la vida real", resume la terapista.

Desde el Ineco aseguran que los resultados son muy positivos. Los pacientes se benefician a través de la estimulación física, mental y el intercambio social, lo que les otorga mayor control, mejora la conciencia de sí y la autoestima, e incrementa la motivación de participar activamente en sus programas de tratamiento y terapias.
La experiencia inglesa

Según una investigación reciente realizada en el Reino Unido, el uso regular de los juegos de equilibrio de la consola Wii de Nintendo podría mejorar las habilidades motoras de los niños que padecen Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (DCD, siglas en inglés de Developmental Coordination Disorder ). Se estudiaron dos grupos de niños con DCD durante más de un mes. Uno de los grupos estuvo 10 minutos, tres veces a la semana, usando el Wii Fit -un videojuego para ejercicios físicos desarrollado por Nintendo- durante su pausa en el almuerzo, mientras que el otro grupo utilizó los programas regulares que se aplican para desarrollar habilidades motoras. Como resultado se observó un aumento significativo del dominio motor, mayor percepción de los niños de su capacidad motora y mayor bienestar emocional en los niños que utilizaron la Wii.

La investigadora principal que llevó a cabo este estudio, Elisabeth Hill, del Departamento de Psicología en Goldsmiths, Universidad de Londres, sostiene que su investigación evidencia la importancia que tienen la utilización de computadoras, programas y videojuegos en acciones terapéuticas para niños con dificultades de movimiento. "Los resultados proporcionan datos interesantes que merecen mayor discusión, particularmente porque muchos niños tienen acceso al Wii Fit y pueden utilizarlo en su hogar, requiriendo un mínimo de supervisión. Esta intervención representa un método plausible para apoyar el desarrollo motor y psicosocial de los niños", destaca.
Para lesiones cerebrales

Durante el último Congreso Mundial de Neurología realizado en Viena, Austria, investigadores de la Universidad Central de Michigan, Estados Unidos, revelaron que los pacientes con lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) son capaces de mejorar su coordinación gracias a la utilización de videojuegos.

Varios pacientes analizados mejoraron significativamente el equilibrio, la marcha, la coordinación, la estabilidad dinámica y la precisión luego de haber utilizado por seis semanas la Xbox Kinect con juegos que requieren de actividad física por parte del jugador.

La terapia virtual consistía en realizar una serie de ejercicios basados en videojuegos y juegos interactivos que abordó los problemas posturales y de coordinación en los pacientes con lesión cerebral traumática. La sesión de terapia fue dirigida por un avatar del programa al que llamaron PIA, que fue guiando a los pacientes en los ejercicios. El programa dura 55 minutos y se compone de tres partes. Durante la primera, los pacientes realizan ejercicios de coordinación sentados, imitando los movimientos que aparecen en la pantalla. En la segunda parte además de mejorar la coordinación se manipulan objetos y se busca que fijen la mirada. Durante este juego el usuario debe esquivar objetos y recoger monedas que aparecen en la pantalla. En la última etapa del juego el usuario debe levantarse y agarrar las burbujas que le disparan a él. En este caso se trabaja con el equilibrio, la coordinación del brazo, el tronco y la pierna, la precisión del brazo y la agilidad.
Traductor de señas

Microsoft Research Asia, la Academia China de Ciencias y la Universidad Beijing Union han creado un prototipo que traduce en tiempo real lenguaje de señas en lenguaje hablado, y lenguaje hablado en lenguaje de señas. "Hay más de 20 millones de personas en China que tienen problemas de audición y un estimado de 360 millones de personas con este problema alrededor del mundo, así que este proyecto tiene un gran potencial de generar un impacto social positivo en el nivel mundial", escribió Guobin Wu, gerente de programa del proyecto Kinect Sign Language Translator (Traductor Kinect de Lenguaje de Señas), en el blog de Microsoft Research Connections.

¿Cómo funciona? El sistema captura una conversación de ambos lados; de esta manera, el equipo transforma las señas realizadas por una persona y las traduce en palabras escritas y habladas.

Asimismo, el sistema toma las palabras pronunciadas por una persona y las convierte en señas precisas y entendibles. Por ahora es un prototipo de investigación. "Trabajamos de manera diligente para sobrepasar los obstáculos de la tecnología para que el sistema pueda entender e interpretar de manera confiable en modo de comunicación", describe Wu.

La mayoría de las aplicaciones y sistemas dscriptos en esta nota está en período de prueba, pero es interesante destacar que las consolas de juego, tal como indican los investigadores, son accesibles y, con programas y desarrollos adecuados, con la guía de especialistas médicos podrán ser de gran utilidad tanto para la rehabilitación como para mejorar las condiciones de vida de muchos pacientes.

Rusia prohíbe el uso de los Bitcoin

El uso de bitcoins supone una violación de los derechos de propiedad de los ciudadanos y no podrán utilizar en Rusia, según ha concluido el Fiscal General de la República, tras reunirse con representantes del Banco Central ruso, del FSB (antigua KGB) y del Ministerio del Interior.

"El seguimiento de la utilización de las divisas virtuales muestra un creciente interés en ellas, incluso para el lavado de dinero", aseguraron desde la Oficina de la Fiscalía General, en declaraciones recogidas por RT.

"La moneda oficial de Rusia es el rublo. La introducción de otros tipos de monedas y la emisión de sustitutos del dinero está prohibido", sentencian.

Rusia no ha sido el primer país en pronunciarse de foma oficial en contra del uso de los bitcoins. En julio del año pasado, Tailandia también decidió prohibir su uso argumentado "la falta de leyes aplicables" para asegurar que las transacciones con esta divisa digital se hagan dentro de los términos de la legalidad.

Las mismas motivaciones llevaron al Gobierno chino a advertir a las entidades financieras nacionales en contra del uso de una 'moneda' que es independiente de cualquier autoridad central y cuyo valor viene determinada por su propia demanda.

A pesar de que estos países traten de frenar la expansión de esta divisa 'anárquica', lo cierto es que su crecimiento es exponencial. Actualmente hay más de 12,25 millones de bitcoins en circulación y alrededor de 10 millones de personas saben ya operar con ellos.

IBM estaría planteándose abandonar la industria de los semiconductores

Después de décadas de dominio en la industria de los semiconductores, el Gran Azul parece decidido a abandonar el sector por completo tras vender en su momento a Lenovo su área de negocio de procesadores X86. Acaba una era.

IBM ha sido pionera en derrotar a un humano al ajedrez con un ordenador o fabricar los primeros gran asistirles con nano tubos de carbono así como en el uso del grafeno, impulsando de manera decisiva el empleo de nuevos materiales.

Pero oso esto va a quedar atrás puesto que IBM tiene previsto vender sus fábricas de semiconductores a empresas interesadas en hacerse cargo de las mismas aunque no quedarían totalmente desvinculadas puesto que firmarían contratos de exclusividad en el suministro de los mismos.

Las dos grandes plantas que posee actualmente la empresa se encuentran en Nueva York y Vermont. La dudas surgen para algunos en cuanto a que una de las razones para el tradicional predominio de la empresa se debía a que las secciones de prototipado y de investigación permanecían vinculadas, algo que ahora dejará de suceder y que podría afectar a la capacidad de innovación de IBM.

Lo cierto es que en los últimos tiempos parecen haber cambiado las necesidades del mercado. Demanda y costes fluctúan con una constante reducción del retorno de inversión, lo que no auda a financiar la construcción de plantas para futuras generaciones de componentes. De hecho el pasado año IBM perdió 130 millones de dólares en este apartado y esperan que durante el presente ejercicio las pérdidas sean similares en el ínterin mientras que el mercado termina de reubicar su demanda.

LinkedIn cierra varios servicios para concentrar esfuerzos

En un comunicado publicado en el blog oficial de LinkedIn y escrito por Deep Nishar, vicepresidente de Productos y Experiencia de usuario, la compañía ha anunciado que algunos de sus servicios dejarán de estar disponibles en las próximas fechas. El motivo es su decisión de concentrar esfuerzos en actividades concretas para ofrecer una mejor

Bajo el título “Doing fewer things better” (“Hacer menos cosas mejor”, en castellano), LinkedIn ha desglosado en este post los frentes que abandona. “Estamos haciendo grandes inversiones y a largo plazo en un número reducido de apuestas, y con el fin de asegurar su éxito, es necesario concentrarse en un menor número de cosas”, afirma Nishar .

“Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros miembros experiencias perfectas que les ayuden a convertirse en profesionales más productivos y exitosos. Hemos echado un vistazo a nuestra oferta de productos y hemos tomado la decisión de cerrar algunos servicios”, justifica este vicepresidente de LinkedIn. La empresa, según los resultados correspondientes al 4Q de su año fiscal 2013, ha aumentado sus ingresos, sus beneficios y su base de usuarios, pero sin embargo sus acciones cayeron considerablemente tras la presentación de las cuentas.

Los productos que esta red profesional de contactos orientada a los negocios ha decidido eliminar de su oferta son Intro, Slidecast y el soporte a su aplicación para iPad en algunas versiones del iOS.

Intro dejará de estar disponible el próximo 7 de marzo. Este plugin para la app nativa de correo electrónico de iOS, cuya función era mostrar información extraída de LinkedIn del contacto que enviaba el mail, ha estado rodeado de polémica desde su lanzamiento por problemas relacionados con la privacidad de los usuarios.

Slidescast, una herramienta que ofrecía incluir audio en las presentaciones a los usuarios de SlideShare, echará el cierre el 30 de abril, mientras que desde el 18 de febrero cesará el servicio de soporte para la aplicación de LinkedIn en iPad en las versiones anteriores a iOS 6.0.

“Esta mayor atención nos permitirá comprometer más recursos hacia un menor número de productos y seguir ofreciendo incluso mejores experiencias para nuestros miembros”, asegura Deep Nishar.

Google simplifica las videoconferencias a las empresas

La compañía californiana Google quiere competir con otras plataformas especializadas en videoconferencias como Skype con un producto innovador que promete simplificar este tipo de comunicaciones comerciales a las empresas. Para ello ha lanzado un paquete completo denominado ‘Chromebox for meetings’ que incluye todo el hardware necesario para celebrar videoconferencias.

Según revela la web TechCrunch, el nuevo producto desarrollado por el gigante tecnológico incluye el ordenador de sobremesa Chromebox que integra un procesador Intel Core i7 destinado a facilitar los servicios en la nube. Asimismo el equipo está dotado de una cámara de alta definición, altavoces y un mando a distancia que lleva incorporado un teclado en la parte trasera del ordenador.

El nuevo pack de videoconferencias empresariales llega al mercado con un precio de 999 dólares y, según afirma su vicepresidente de desarrollo de producto, Cesar Sengupta, aporta a este tipo de labores profesionales un nivel máximo de “sencillez y calidad no vistos hasta la fecha”, ha detallado el responsable a la web.

En la práctica, los usuarios podrán efectuar sus videoconferencias con el servicio Google + Hangouts, de manera que cualquier usuario de Gmail podrá unirse a la sesión  empleando su smartphone, tableta, portátil o PC.  El software del producto es gratuito el primer año pero será a partir del segundo cuando el cliente deberá pagar una tarifa de 250 dólares anuales por el soporte y mantenimiento. Además, el Chromebox permite conexión a Internet a través de Wi-FI o cable Ethernet, al tiempo que se sincroniza con Google Calendar , y en el futuro, podría hacerlo Microsoft Exchange, lo que facilitaría la asignación de fechas a las videoconferencias organizadas.

El nuevo pack avisa asimismo a los usuarios si en breve tendrá una nueva reunión. Por el momento el producto está disponible en Estados Unidos, pero se prevé que llegue a España y a otros mercados como Australia, Reino Unido o Francia, próximamente.

Facebook planea ofrecer vídeos en recuerdo de personas fallecidas

Ha despertado amor y odio, pero también mucha curiosidad. "Una mirada al pasado", en inglés "Look Back", ha sido el regalo de Facebook a sus usuarios para conmemorar sus primeros 10 años.

Primero se publicaron con entusiasmo, después, llegaron las críticas. Otros, por aquello de hacerse los diferentes, prefirieron verlo pero no publicarlo. Sin embargo, la red social consiguió su objetivo, que su regalo ganase popularidad.

La estructura era extremadamente sencilla. Se va a la página creada al efecto, se acepta y después de unos segundos se obtiene el resultado, listo para pasar al muro. Una combinación de un minuto y dos segundos con música que invita a la sensiblería.

El patrón es el mismo para todos. Un collage con fotos de fondo, el momento en que se dio de alta, una foto de cada uno de los tres primeros meses, los cuatro posts que más "me gusta" han atesorado, nueve fotos con amigos etiquetados más y un collage diferente al inicial para cerrar.

Sin embargo, en la página de ayuda de esta sorprendente aplicación hay un detalle que delata su próxima edición, aunque solo en la versión en inglés: "¿Cómo puedo editar mi película? Haz clic en el botón de editar debajo de tu película. Marca las fotos e historias que quieras y ajusta si quieres que aparezca en tu selección". De momento el botón no existe.

No queda claro si es una reacción a las críticas o formaba parte del plan inicial, pero no llegaron a tiempo. Sí ayudará a aquellos que se hayan llevado una sorpresa desagradable al encontrarse con un ex o una foto poco presentable.

Otro factor que han tenido en cuenta es el de los usuarios fallecidos. John Berlin, cuyo hijo de 22 años murió en 2012 tendrá su vídeo de manera oficial. El padre decidió hacer su propia versión casera de esta aplicación con los momentos del perfil de su hijo. Tras subirla a YouTube y recibir apoyo, consiguió contactar con Facebook. En su muro anuncia el resultado: "Funcionó. Me acaban de llamar de Facebook por teléfono y van a hacer un vídeo para nosotros. También dijeron que van a ver cómo ayudar a las familias que han perdido a sus seres queridos a hacer su selección. Gracias, amigos y gracias, Facebook".

Hace años que Facebook tuvo que enfrentarse a la problemática del acceso, recuperación o borrado de los contenidos o de la cuenta de una personas fallecida. El delicada tema ha pasado por diferentes fases, desde la prohibición absoluta, excepto si los allegados tenían la clave, al permiso con solo demostrar la muerte del dueño de la cuenta y la relación con él.

Solo en Estados Unidos, miles de personas con cuenta en la red social mueren cada año y cómo plantear su legado en la red sigue sin satisfacer a todos. En cierta etapa, Facebook abría durante un tiempo un lugar de condolencias de amigos y familiares donde dejar recuerdos, anécdotas o fotos y luego lo borraba, pero posteriormente decidió mantener el espacio.

Apple retira Blockchain, la última aplicación compatible con Bitcoin de la App Store

Apple ha retirado de su App Store Blockchain, la última aplicación compatible con la moneda virtual Bitcoin después de que se eliminara Gliph. La app llevaba en la tienda dos años.

Así lo ha anunciado la propia Blockchain desde su blog oficial, en el que acusa a Apple de apartarlos por suponer "una amenaza a su margen de beneficio".
Los responsables de la aplicación han protestado por que Apple no ha ofrecido ninguna explicación ni oportunidad para presentar quejas, "sin ningún cambio aparente en las circunstancias más que la creciente popularidad del competitivo sistema independiente de pago", dejando el espacio Bitcoin "para sistemas operativos como Android".

Para Blockchain, estas acciones de Apple "demuestran otra vez la naturaleza caprichosa y anti-competitiva de las políticas de la App Store que están claramente centradas en preservar el monopolio de Apple, antes que basadas en una consideración de las necesidades y deseos de sus usuarios".

La aplicación ha estado en la tienda durante dos años en los que obtuvo 120.000 descargas sin quejas de los consumidores, según la compañía. "La única cosa que ha cambiado es que Bitcoin se ha vuelto más competitivo que el propio sistema de pago de Apple", ha denunciado el blog.

Los responsables de la app han explicado que la única comunicación oficial de Apple que han recibido decía que el software se había retirado por "un asunto sin resolver" y que no recibieron ningún otro aviso anterior.

Blockchain ha empezado una campaña en Change.org para protestar contra "la censura de Apple" y pedir que la compañía de Cupertino permita aplicaciones de Bitcoin en su App Store.

Hay muchos (más) peces en el mar

Un estudio, en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publica nueva información sobre los peces mesopelágicos -como los peces linterna (Myctophidae) y ciclotónidos (Gonostomatidae) que viven por debajo de la zona fótica, entre los 200 y los 1000 metros de profundidad- a partir de observaciones acústicas llevadas a cabo durante la circunnavegación de la expedición Malaspina. Estos peces son los vertebrados más numerosos de la biosfera, pero también los grandes desconocidos del océano abierto, ya que existen lagunas en el conocimiento de su biología, ecología, adaptación y biomasa global.

Durante las 32.000 millas náuticas que recorrieron durante la circunnavegación, los científicos de Malaspina, un proyecto liderado por el investigador del CSIC Carlos Duarte, tomaron medidas entre los 40°N y los 40°S, desde los 200 a los 1.000 metros de profundidad, durante el día.
"Malaspina nos ha ofrecido una oportunidad única para evaluar el stock de peces mesopelágicos en el océano. Hasta ahora disponíamos sólo de los datos aportados por la pesca de arrastre. Recientemente se ha descubierto que estos peces son capaces de detectar las redes y huir, lo que convierte a la pesca de arrastre en una herramienta sesgada a la hora de contabilizar su biomasa", explica Duarte.

Transporte de carbono orgánico

"Que la biomasa de los mesopelágicos y, por tanto, también la biomasa total de peces, sea al menos 10 veces superior a lo que se pensaba tiene importantes implicaciones en la comprensión de los flujos de carbono en el océano y el funcionamiento de lo que hasta ahora considerábamos desiertos oceánicos", destaca Xabier Irigoien, investigador de AZTi-Tecnalia y KAUST (Arabia Saudí) y líder de esta investigación.

Los peces mesopelágicos suben de noche a las capas altas del océano para alimentarse, mientras que de día vuelven a bajar para evitar ser detectados por sus predadores. Este comportamiento acelera el transporte de materia orgánica hacia el interior del océano, el motor de la bomba biológica que retira CO2 de la atmósfera, porque en vez de hundirse lentamente desde la superficie, se transporta con rapidez hasta los 500 y 700 metros de profundidad y es liberada en forma de heces.
"Los peces mesopelágicos aceleran el flujo para transportar activamente materia orgánica desde las capas superiores de la columna de agua, donde la mayor parte del carbono orgánico procedente del flujo de partículas sedimentarias se pierde. Su papel en los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas oceánicos y el océano global tiene que reconsiderarse, ya que es probable que estén respirando entre el 1% y el 10% de la producción primaria en aguas profundas", señala Irigoien.

La excreción de material procedente de la superficie podría en parte explicar, según los científicos, la inesperada respiración microbiana registrada en estas capas profundas del océano. Los peces mesopelágicos actuarían, por tanto, de enlace entre el plancton y los predadores superiores, y tendrían un papel clave en la disminución del oxígeno de las profundidades del océano abierto.

La expedición Malaspina es un proyecto Consolider-Ingenio 2010 gestionado por el CSIC y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Malaspina comprende cerca de 50 grupos de investigación, incluyendo 27 grupos de investigación españoles, del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía, 16 universidades españolas, un museo, la fundación de investigación AZTI-Tecnalia, la Armada Española, y varias universidades españolas. La financiación total, en la que también han colaborado el CSIC, el IEO, la Fundación BBVA, AZTI-Tecnalia, varias universidades españolas y organismos públicos de investigación, ronda los 6 millones de euros.

Un mundo (inimaginable) sin Facebook

Los 1.230 millones de usuarios de Facebook suponen aproximadamente el 17% de la población mundial. Con una cifra así, bien podría afirmarse que el proyecto ideado hace diez años por Mark Zuckerberg ha contribuido enormemente –y se ha beneficiado– de la “revolución definitiva de las comunicaciones humanas que significa internet”, según promulgaba Andreu Veá, autor del libro Cómo creamos internet.

El director ejecutivo de la red social por antonomasia reconocía este protagonismo en el discurso conmemorativo del décimo aniversario y asumía la responsabilidad de conectar a los dos tercios de la población mundial que no tienen acceso a internet.

Conectar gente, esa fue la potente idea que lanzó a la plataforma al estrellato, según insistía su fundador. Sin embargo, Facebook ha impactado en la cotidianidad, el comportamiento y las actitudes de las personas en muchos otros aspectos, tanto en la vida real como en la virtual.

Amigos a cientos

En el caso hipotético de preguntar a las personas mayores de 70 o 80 años cuántos amigos conservan actualmente de todos los que han conocido a lo largo de su vida, la respuesta englobaría una media de unas 50 personas, calculando al alza.

Los treintañeros, en cambio, que se sumaron a la red social cuando aun estaban estudiando, cuentan amigos a cientos. Al menos “amigos de Facebook”, uno de los conceptos nuevos que la plataforma ha introducido en relación a la percepción de la amistad y las relaciones humanas.

Facebook empezó a hacerse popular en España entre los años 2007 y 2008, coincidiendo este último año con la traducción al español de la plataforma. Los jóvenes, adolescentes y veinteañeros descubrían entonces una nueva manera de compartir contenido y de interactuar con los demás. Por otro lado, ampliaban su círculo real de amistades a través del mundo virtual, ya que, mientras conectaban con los nuevos colegas de la universidad, también descubrían amigos de la infancia que habían perdido de vista.

Desde entonces este público español ha crecido. Con el paso de los años, el usuario tipo de Facebook ha ido sumando nuevos contactos (del trabajo, de los viajes, de los Erasmus, etc) hasta alcanzar cifras centenarias. Un volumen que, incluso, puede llegar a ser perjudicial, según afirmaba el gurú de internet Shelly Palmer hace un año. El tecnólogo argumentaba que tener más de 200 amigos en Facebook impedía que la red social fuera un espacio dinámico de intercambio de contenidos.

Compartir, compartir y compartir

Tras la estela de Mark Zuckerberg han nacido miles de plataformas para compartir contenidos en formatos muy variados: Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, Tuenti, YouTube, Google+... Facebook no es tan solo la reina, sino la pionera consolidada del concepto de red social que desbancó a las ya olvidadas MySpace o Hi5.

La clave del éxito de las redes sociales, aparte de ampliar la agenda de contactos, radica en haber sabido detectar cuatro cualidades (o defectos) de la naturaleza humana: el narcicismo, el exhibicionismo, el cotilleo o el voyerismo. Aunque también cabe resaltar aspectos más positivos, como el hecho de compartir conocimiento de una forma altruista.

Dejando de lado los motivos, las cifras demuestran que, con la llegada de Facebook, los seres humanos han saciado una necesidad latente de compartir tanto sus pensamientos como su vida. Cada segundo se publican 41.000 posts en la plataforma, según el infográfico elaborado por la empresa de publicidad Qmee. En la mayoría de los casos, los usuarios han abierto las puertas de su intimidad de par en par, como nunca antes hubieran imaginado.

Gratuidad a cambio de privacidad

La llegada de internet ha transformado la manera como los individuos percibimos nuestra privacidad. Por querer aprovechar unos servicios gratuitos online y de calidad, entre los cuales se cuenta Facebook, las personas han cedido terreno en el campo de la información personal.

En el caso de la empresa de Zuckerberg este tema se ha tratado de una forma muy confusa y ha sido motivo de múltiples quejas por parte de los usuarios. Primero, porque las opciones de configurar la privacidad del perfil han estado siempre escondidas dentro de la interfaz de la plataforma. En segundo lugar, porque la red social cada vez pide (y sabe) más información de sus usuarios –lo que le permite vender anuncios más segmentados, el principal secreto de su éxito–. Y, por último, porque nunca ha quedado realmente claro qué tipo de datos ofrece Facebook a las empresas anunciantes.

De todos modos, las personas que se resistían a pagar el precio de la privacidad acabaron sucumbiendo a la atracción de Facebook, porque, como pasa ahora con WhatsApp, no tener un perfil en la red social puede suponer perderse algunos eventos en la vida real, a los que los amigos invitan virtualmente ni tampoco pueden disfrutar de las fotografías posteriores que se compartan en la plataforma, por nombrar algunas de las desventajas.

Apple elimina las aplicaciones Bitcoin de su tienda

Apple ha retirado de su App Store Blockchain, la última aplicación compatible con la moneda virtual Bitcoin después de que se eliminara Gliph. La 'app' llevaba en la tienda dos años.

Así lo ha anunciado la propia Blockchain desde su blog oficial, en el que acusa a Apple de apartarlos por suponer "una amenaza a su margen de beneficio".

Los responsables de la aplicación han protestado porque Apple no ha ofrecido ninguna explicación ni oportunidad para presentar quejas, "sin ningún cambio aparente en las circunstancias más que la creciente popularidad del competitivo sistema independiente de pago", dejando el espacio Bitcoin "para sistemas operativos como Android".
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Para Blockchain, estas acciones de Apple "demuestran otra vez la naturaleza caprichosa y anti-competitiva de las políticas de la App Store que están claramente centradas en preservar el monopolio de Apple, antes que basadas en una consideración de las necesidades y deseos de sus usuarios".

La aplicación ha estado en la tienda durante dos años en los que obtuvo 120.000 descargas sin quejas de los consumidores, según la compañía. "La única cosa que ha cambiado es que Bitcoin se ha vuelto más competitivo que el propio sistema de pago de Apple", ha denunciado el blog.

Los responsables de la "app" han explicado que la única comunicación oficial de Apple que han recibido decía que el 'software' se había retirado por "un asunto sin resolver" y que no recibieron ningún otro aviso anterior.

Blockchain ha empezado una campaña en Change.org para protestar contra "la censura de Apple" y pedir que la compañía de Cupertino permita aplicaciones de Bitcoin en su App Store.

Corea del Sur utiliza Kinect para controlar la frontera

Corea del Sur ha desarrollado un sistema basado en el 'software' de reconocimiento de Kinect para vigilar la frontera con Corea del Norte. Este sistema es capaz detectar el movimiento y distinguir entre personas y animales, por lo que lo están usando para alertar al puesto de vigilancia más cercano de la presencia de humanos.

El 'software' ha sido desarrollado por un programador autodidacta llamado Jae Kwan Ko y aunque el sistema, clasificado bajo Seguridad Nacional de Corea del Sur, entró en vigor el pasado mes de agosto de 2013, se ha hecho público por primera vez este martes en el medio asiático Hankooki.

En concreto, este sistema basado en el Kinect de Microsoft se encarga de vigilar una zona desmilitarizada (DMZ por sus siglas en inglés) que se encuentra entre las fronteras de Corea del Norte y Corea del Sur. El creador del 'software' ha asegurado que avanzará en el desarrollo de su sistema de manera que en un futuro pueda llegar a detectar hasta latidos del corazón y rastros de calor. "No podía imaginarme que un dispositivo para jugar pudiese tener un papel vital en la seguridad nacional", ha reconocido Ko.

Ya puedes editar tu peli de Facebook: director´s cut

Ha sido la sensación de esta semana. El regalo que nos tenía preparado la red social más popular del planeta (más de mil millones de usuarios) ha decidido celebrar su primera década con un vídeo conmemorativo personalizado. Ahora puedes modificarlo para que refleje mejor lo que consideres que refleja mejor tu trayectoria en Facebook.

Para muchos ha supuesto una sorpresa pero en algunos casos el objetivo de la misma no se ha cumplido del todo.

Facebook ha celebrado sus primeros diez años con un vídeo que repasa nuestros momentos supuestamente más importantes de permanencia como usuarios de dicha red social pero no todo lo que aparece en los mismos conseguirá el objetivo debido a la forma automatizada de conseguirlo, que básicamente tiene en cuenta la popularidad de las publicaciones vinculadas a nuestro perfil y/o nuestro muro, pero en ocasiones esa popularidad no coincide del todo con nuestros mejores recuerdos (tema que merecería otro interesante debate).

Para mitigar esta posible discrepancia en Facebook han decidido permitir la edición de dicha película, una especie de director´s cut en la que te corresponderá el montaje final de dicha película, algo con lo que, por cierto y casi desde el primer momento, ya se bromeaba en la Red… aunque sea como en este caso con algunas limitaciones.

Para ello la mala noticia inicial es que no podrás seleccionar cualquier fotografía de las que están relacionadas con tu perfil pero sí dispondrás de un amplio catálogo compuesto por aquellas que hayas establecido alguna vez como fotografía de perfil o de estado. Basta con que accedas a la sección correspondiente al vídeo conmemorativo y tras presionar el botón de EDITAR selecciones aquellas fotografías que consideres más representativas… y a compartir.

Luz verde de la Comisión de Comercio a la compra de Nest por Google

A mediados de enero Google anunció su segundo mayor acuerdo de la historia para adquirir al fabricante de termostatos inteligentes y dispositivos domésticos Nest.

En un nuevo paso estratégico, la compañía de Mountain View quiere fortalecer su presencia en los hogares de los consumidores y este acuerdo, de 3.200 millones de dólares, supone una avanzadilla para el gigante de Internet en el mundo de la domótica.

La adquisición expande la estrategia de Google en torno al Internet de las Cosas, pero estaba pendiente de la aprobación de los reguladores del mercado y la Comisión Federal de Comercio (FCT) de EE.UU se acaba de pronunciar.

El organismo ha dado luz verde a que la compra se haga efectiva, como recoge The Verge, y ha optado por conceder a Google una “terminación anticipada” para la revisión de la transacción, es decir, una vía para agilizar el proceso de adquisición.

Esta fórmula está sujeta a un período de espera de 30 días antes de la aprobación final, en el que el Departamento de Justicia puede aprobar o denegar la orden del FTC.

Este tiempo de espera permite a la comisión examinar si el acuerdo potencialmente viola las leyes antimonopolio y solicitar que las partes involucradas revelen información relacionada con el trato.

Google entra en el accionariado de Lenovo

Cuando ha pasado una semana de la venta de Motorola a Lenovo por parte de Google, vamos conociendo más consecuencias derivadas de la operación. El gigante de Mountain View ha comprado una participación del 5,94% en Lenovo por valor de 750 millones de dólares. En total, Google ha adquirido 618 millones de acciones de Lenovo, a 1.213 dólares por acción.

Según TNW, si bien el acuerdo de compra de acciones fue descubierto hoy por los medios de comunicación, la operación se efectuó en la Bolsa de Hong Kong al día siguiente de cerrarse la venta de Motorola. En realidad, es una parte de la operación  que Google y Lenovo anunciaron la semana pasada.

Eso significa que Google adquirirá esa participación en Lenovo por valor de 750 millones de dólares cuando se complete el acuerdo de venta de Motorola Mobility. Hasta entonces, la compañía estadounidense tendrá que esperar para entrar en el accionariado del fabricante chino.

Aunque en principio no habrá problemas para que la operación se materialice, todavía hay que esperar a que el acuerdo sea revisado por los reguladores de Estados Unidos y de China. Lenovo va a mantener la marca Motorola, pero Google conservará la mayoría de sus patentes, que se utilizarán para “defender todo el ecosistema Android”.

Este es uno de los acuerdos derivados de la venta de Motorola a Lenovo por 2.910 millones de dólares. Google ingresará por ella cuatro veces menos de lo que pagó en 2012 por Motorola, 12,5 millones de dólares. En el caso de Lenovo, supone dar otro paso para extender su negocio más allá del mercado de los PC, una industria de capa caída.

La actividad de los usuarios de Twitter va a menos

Twitter pierde algo más que dinero. Pierde tiempo de audiencia y apenas gana público. Este hecho, por encima de sus resultados económicos, ha hecho que el valor de la acción caiga un 18% nada más conocerse sus datos públicos.

Twitter ha sorprendido al confesar que en el último trimestre solo ha sumado un 3,8% más de usuarios, hasta alcanzar 241 millones de usuarios mensuales, es decir que se han conectado al menos una vez en 30 días.

El dato es pequeño para una red social en pleno plan de expansión, con mucho mercado por delante, lejos del techo de la población mundial. Es decir, que crece a un ritmo muy inferior al de, por ejemplo, Facebook, que pese a contar con el 30% de la población mundial enganchada, en el mismo periodo creció un 16%%, por no citar a Snapchat, que ha crecido en un trimestre un 56%.

Creado en 2006, Twitter salió con éxito a bolsa hace menos de un año. Su cotización ha saltado de los 38 a los 74 dólares, aunque tras los resultados la cotización bajó un 10% y ahora vale unos 54 dólares. A los inversores no les consuela que los ingresos se hayan doblado en un año. Las visitas no siguen la misma progresión.

No es la primera vez que la audiencia de Twitter presenta un crecimiento débil. Su trayectoria es un diente de sierra, pues en solo un trimestre de  2010, por ejemplo, La audiencia de Twitter pasó de crecer un 33% a solo un 10,2%. Algo similar ocurrió en el año 2011, cuando bajó su crecimiento del 18% en el tercer trimestre al 9,4% en el cuarto. Sin embargo en esta ocasión su lento ascenso confirma los anteriores. Lleva cuatro trimestres con crecimientos del 10%, otros dos por encima del 6% y ahora este 3,8% que ha encendido las alarmas, pues más que un hecho puntual parece una tendencia continuada.

Su crecimiento de público es inferior a otras redes como Google+, que ya le ha pasado en popularidad y actividad, Line, además de mensajería instantánea pura como WhatsApp o WebChat.

La alarma de Twitter se confirma con el dato del tiempo de uso de su público; en este caso no crece lentamente, sino que mengua: un 7% en el último trimestre, lo que hace indicar que sus usuarios refrescan menos su cuenta. Todo ello son indicios preocupantes para una red que debería crecer por lo menos al mismo ritmo que la competencia (Facebook, SnapChat, Tumblr...). 

Sony se desprende de los pecés y despide a 5.000 personas

Sony ha anunciado el despido de 5.000 personas en su plantilla, y la separación de la compañía de sus divisiones de ordenadores y de televisiones. La empresa ha pronosticado pérdidas de 800 millones de euros en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo.

En el negocio de los ordenadores, Sony, con su línea de portátiles Vaio de alto diseño, no ha podido competir con los de Apple. Ahora he decidido vender la división a un fondo de inversión por unos 400 millones de euros. Sony participaría en la nueva sociedad con un 5%.

Algo similar pretende realizar con sus televisores, antaño líderes indiscutibles del mercado, con sus Bravia, pero que con la llegada de las pantallas planas quedaron relegados tras el empuje de Samsung y LG. En este caso, Sony desgajaría de la corporación el área de televisión para crear otra sociedad, aunque tendría el 100% de la sociedad. Los despidos procederían de las plantillas de estas dos áreas. Con estas medidas, Sony pretende reducir costes en unos 700 millones de euros anuales.

En los últimos nueve años, los televisores de Sony acumulan unas pérdidas de 6.000 millones de euros y en este ejercicio se le añadirán otros 200 millones.

Actualmente, los mayores beneficios de la corporación japonesa provienen de sus servicios financieros y de la división de entretenimiento (cine, música y videojuegos). Perdida la batalla del ordenador y del televisor, desde hace dos años Sony trata de orientarse hacia los smartphones, para ello rompió su relación con Ericsson, y desde hace año y medio aparece en el mercado con marca propia. Sus modelos Xperia han conseguido relativo éxito, entre la alta gama, aunque de momento solo es el séptimo fabricante mundial de móviles, un negocio también muy competitivo, especialmente en Asia con los fabricantes chinos lanzando modelos de todas las gamas a precios inigualables.

Consumidores y editores avisan del efecto "devastador" del pacto entre la UE y Google

Los editores europeos englobados en la Asociación de Periódicos Europea (ENPA) y la Asociación de Revistas Europeas (EMMA) han advertido del "efecto devastador" que tendría para la prensa y el resto de sectores creativos el principio de acuerdo de Bruselas con Google para evitar multa por abuso de posición dominante.
Este principio de acuerdo, que se someterá ahora a la opinión de los principales competidores antes de decidir si se cierra la investigación, "no impedirá el mantenimiento abusivo de la promoción de los propios servicios de Google, sino que precisamente consagra la legalización de este favoritismo", según los editores, que creen que los compromisos formulados por Google presentan "las mismas carencias que sus versiones anteriores, lo que los hace inútiles en el mejor de los casos".

Así, los editores se han mostrado "gravemente preocupados" porque Google "mantendrá inalterada su capacidad para degradar a su discreción a sus rivales en los resultados del buscador". "Ninguna de las propuestas formuladas aborda la utilización continuada y creciente sin autorización de los contenidos titularidad de terceros", han señalado.

Los editores de prensa y revistas específicamente reclaman igual tratamiento en búsquedas y despliegue de contenidos para todas las webs y la no utilización sin obtención de consentimiento previo del contenido de los editores (periódicos, revistas, y editores on line) más allá de lo indispensable, entre otras demandas.  Asimismo, exigen que se asegure que no se va a perjudicar directa o indirectamente a aquellas websites que restringen el uso del contenido por parte de Google
La búsqueda neutral de contenidos "no es una realidad"

Por su parte, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) considera que la Comisión Europea "ha caído hoy muy por debajo" del objetivo de garantizar que el consumidor disponga de una oferta justa en relación con las búsquedas en línea en Europa.
En opinión de la directora general de BEUC, Monique Goyens, los consumidores "deberían poder esperar unos resultados de búsquedas neutrales", algo que "no es una realidad hoy debido a la naturaleza del modelo de negocio de Google".

"Esperábamos que la CE remediara esto", señaló, y añadió que tras varios años de trabajo "ésta es una conclusión del proceso profundamente decepcionante".

BEUC citó como su principal preocupación la manera en que se presentarán los resultados de búsquedas sobre comparación de precios, que consideró que beneficiará a las empresas que tengan mayor influencia comercial.

También criticó que el acuerdo entre Google y la Comisión haya sido concluido "mayormente a puerta cerrada", y lamentó que la CE "no vaya a buscar las respuestas de las partes interesadas formalmente" en la investigación antimonopolio llevada a cabo por Bruselas durante tres años, en la que "no se ha alcanzado la meta propuesta de luchar contra el abuso de una posición dominante en el mercado".

Thomas Vinje, consejero legal para Europa de FairSearch —plataforma que agrupa empresas que defienden la libre competencia en las búsquedas online y móviles— indicó por último que el que la CE haya aceptado la propuesta de Google "es peor que no hacer nada" para combatir el supuesto comportamiento anticompetitivo del gigante estadounidense.
Google, confiado en "resolver sus problemas" con la UE

Google ha expresado su confianza en que los "cambios significativos" que adoptará en su manera de operar en Europa resuelvan los problemas detectados por Bruselas.
"Haremos cambios significativos en la manera en que Google opera en Europa", destacó Kent Walker, vicepresidente senior y responsable legal de Google.

"Hemos estado trabajando con la Comisión Europea para hacer frente a las cuestiones que nos plantearon y esperamos que las resuelvan", añadió el representante de la compañía de Mountain View.

Entre los principales cambios propuestos por Google es asegurar que los servicios de al menos tres de sus competidores aparecerán de manera "clara" y en condiciones de igualdad que sus propios servicios en búsquedas, por ejemplo, de hoteles, restaurantes o vuelos.

Antes de que este acuerdo sea validado formalmente por el Ejecutivo comunitario será sometido a la opinión de los competidores. Una vez confirmado el acuerdo, éste tendrá vigor en todo el espacio económico europeo durante un periodo de cinco años.

Un amputado consigue sentir en tiempo real con una mano biónica

Nueve años después de un accidente que le provocó la pérdida de su mano izquierda, Dennis Aabo Sorensen, de Dinamarca, se ha convertido en el primer amputado en el mundo en sentir en tiempo real con una prótesis de mano sensorial mejorada que está conectada quirúrgicamente a los nervios en el brazo superior. Silvestro Micera y su equipo de la Escuela Superior Santa Anna (SSSA), en Italia, han desarrollado una retroalimentación sensorial revolucionaria que ha permitido a Sorensen sentir de nuevo durante la manipulación de objetos. Un prototipo de esta tecnología biónica se puso a prueba en febrero de 2013 durante un ensayo clínico en Roma, bajo la supervisión de Paolo Maria Rossini en el Hospital Gemelli (Italia). El estudio, que se ha publicado en Science Translational Medicine, representa una colaboración llamada 'Lifehand 2' entre varias universidades y hospitales europeos.

"La retroalimentación sensorial fue increíble --describe el paciente, de 36 años--. Podía sentir cosas que no había sido capaz de sentir en más de nueve años". En un entorno de laboratorio con los ojos vendados y tapones para los oídos, Sorensen fue capaz de detectar la intensidad con la que estaba agarrando las cosas, así como la forma y la consistencia de los diferentes objetos que cogió con su prótesis. "Cuando cogí un objeto, podía sentir si era blando o duro, redondo o cuadrado", relata. Micera y su equipo mejoraron la mano artificial con sensores que detectan información del tacto gracias a la medición de la tensión en los tendones artificiales que controlan el movimiento del dedo y llevando esta medición a una corriente eléctrica. Pero esta señal eléctrica era demasiado gruesa para extenderse por el sistema nervioso.

Por ello, mediante algoritmos informáticos, los científicos transformaron la señal eléctrica en un impulso que los nervios sensoriales pueden interpretar. El sentido del tacto se logró mediante el envío digital de la señal refinada a través de cables en cuatro electrodos que se implantaron quirúrgicamente en lo que queda de los nervios del brazo superior de Sorensen. "Es la primera vez que se ha restaurado la retroalimentación sensorial en las neuroprótesis y que la ha utilizado un amputado en tiempo real para controlar una prótesis", destaca Micera. "Estábamos preocupados por la reducción de la sensibilidad en los nervios de Dennis ya que no habían sido utilizados en más de nueve años", añade Stanisa Raspopovic, primer autor y científico de la EPFL y SSSA. Estas preocupaciones se desvanecieron conforme los científicos reactivaron correctamente el sentido del tacto de Sorensen.

El 26 de enero de 2013, Sorensen se sometió a una cirugía en Roma, en el Hospital Gemelli, donde un grupo especializado de cirujanos y neurólogos, dirigido por Paolo Maria Rossini, implantó los llamados electrodos transneurales a los nervios mediano y ulnar del brazo izquierdo de Sorensen.
Transmiten señales eléctricas al sistema nervioso

Tras 19 días de pruebas preliminares, Micera y su equipo conectaron su prótesis a los electrodos y a Sorensen todos los días durante una semana entera. Los electrodos ultraprecisos y ultrafinos, desarrollados por el grupo de investigación de Thomas Stieglitz en la Universidad de Friburgo (Alemania), han permitido retransmitir señales eléctricas muy débiles directamente en el sistema nervioso. Se realizó una enorme cantidad de investigación preliminar para asegurar que los electrodos podrían seguir trabajando incluso después de la formación de tejido de cicatrización tras la cirugía. Además, es la primera vez que se han implantado electrodos de este tipo transversalmente en el sistema nervioso periférico de un amputado.

El estudio clínico proporciona el primer paso hacia una mano biónica, pero una prótesis sensorial mejorada está a años de distancia de estar disponible en el mercado y la mano biónica de películas de ciencia ficción está incluso más lejos. El siguiente paso consiste en la miniaturización de los componentes electrónicos de retroalimentación sensorial para una prótesis portátil. Además, los científicos pusieron a punto la tecnología sensorial para una mejor resolución táctil y una mayor conciencia sobre el movimiento angular de los dedos. Los electrodos se retiraron del brazo de Sorensen después de un mes debido a las restricciones de seguridad impuestas en ensayos clínicos, aunque los científicos son optimistas con que podrían permanecer implantados y funcionales y sin daños en el sistema nervioso durante muchos años.
La fuerza psicológica, un activo

La fuerza psicológica de Sorensen fue un activo para el estudio clínico. "Yo estaba más que feliz de ser voluntario para el ensayo clínico, no sólo para mí, sino para ayudar a otros amputados también", afirma Sorensen, que perdió su mano izquierda durante la manipulación de fuegos artificiales durante unas vacaciones en familia. El paciente fue llevado al hospital, donde le amputaron la mano inmediatamente y, desde entonces, ha estado usando una prótesis comercial que detecta el movimiento muscular en el muñón, lo que le permite abrir y cerrar la mano y agarrar objetos. "Funciona como un freno en una moto --explica Sorensen acerca de la prótesis convencional que suele llevar--. Cuando se aprieta el freno, la mano se cierra. Cuando se relaja, se abre la mano".

Sin la información sensorial que alimenta de nuevo en el sistema nervioso, sin embargo, Sorensen no puede sentir y debe vigilar constantemente su prótesis para evitar el aplastamiento del objeto. Justo después de la amputación, el médico, relata Sorensen, le dijo: "Hay dos maneras de ver esto: puede sentarse en un rincón y sentir lástima por usted mismo o levantarse y sentirse agradecido por lo que tiene. Yo creo que usted adoptará la segunda vista". Y así fue, según Sorensen.

2014/02/06

WeChat arrasa con Facebook y Twitter en China

Más o menos cada media hora, Jenny Zhao, joven y siempre conectada, desbloquea su iPhone 5 para hablar con sus amigos a través de Weixin (conocido en el resto del mundo como Wechat), una aplicación de mensajería social sumamente popular en China. “Puede que pase seis horas al día en Weixin”, dice Zhao, una vendedora de cosméticos de 24 años. “Gran parte de lo que hago gira a su alrededor”. Weixin (pronunciado “guaishin”) permite a los usuarios de teléfonos inteligentes enviar mensajes y compartir noticias, fotos, vídeos y vínculos a páginas web, de manera muy similar al WhatsApp.

Tres años después de salir al mercado en China, Weixin cuenta con casi 300 millones de usuarios, lo que la coloca en una posición dominante en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Ya ha frenado el crecimiento del servicio de mensajería de la compañía de móviles más importante del país y ha empujado a las empresas de Internet más relevantes a crear servicios que le hagan la competencia.

Los analistas sostienen que el espectacular ascenso de Weixin cierra a Facebook prácticamente cualquier opción de convertirse en líder del mercado en el gigante asiático. En 2009, el Gobierno chino bloqueó el acceso a la red social fundada por el estadounidense Mark Zuckerberg. Desde entonces, Facebook ha insinuado la posibilidad de volver a intentar entrar en el mercado chino, quizá uniéndose a una empresa local. “Aunque Facebook tuviera el permiso, probablemente sea demasiado tarde”, afirma Wang Xiaofeng, analista de Forrester Research. “Weixin ofrece la misma funcionalidad que Facebook y Twitter, y los chinos ya se han acostumbrado a él”, añade.

Weixin fue creado por Tencent, referencia de Internet en China y conocido por su servicio de mensajería instantánea QQ y sus juegos digitales. Tencent, que cotiza en bolsa y tiene un valor de más de 100.000 millones de dólares en el mercado de Hong Kong, pretende reforzar su dominio de las redes sociales y entrar en nuevos negocios, como el comercio electrónico.
Tencent también promociona Weixin en el extranjero, sobre todo en el sureste de Asia, donde hay decenas de millones de usuarios. Y ahora planea desembarcar en Europa y Latinoamérica.

Weixin es en parte Facebook, en parte Instagram y en parte walkie-talkie. En lugar de enviar mensajes tecleando caracteres chinos, lo cual puede llevar mucho tiempo, los usuarios pueden grabar mensajes de voz. “Las empresas chinas de Internet ya no van a la zaga”, dice William Bao Bean, director general de la empresa de capital riesgo SingTel Innov8. “Ahora lideran algunos ámbitos”.

Según los analistas, los cambios tecnológicos suelen acabar con las empresas que tardan en reaccionar. Pero esa amenaza de extinción también puede resultar inspiradora. Y eso le sucedió a Tencent, que creció a un ritmo trepidante durante buena parte de la década pasada. El miedo a que la aparición de una nueva tecnología pudiera acabar con ese éxito, impulsó a los directivos a animar a los desarrolladores de programas a buscar nuevas ideas. Tres meses después, Tencent presentaba Weixin.

La aplicación, que ofrece juegos gratuitos para móvil y una función de pago que puede utilizarse incluso sin conexión a la red, pronto podría convertirse en un negocio rentable aunque consiga pocos o ningún ingreso por publicidad. Tencent ya experimenta con Weixin para pedir taxis y reservar hoteles y vuelos, e incluso para controlar electrodomésticos a distancia.

El pasado agosto, un analista tecnológico del Barclays pronosticó que Weixin podría tener 400 millones de usuarios y unos beneficios de casi 500 millones de dólares este año. Dado que los inversores también esperan ese crecimiento, las acciones de Tencent se dispararon un 94% el año pasado.

Uno de los problemas, según los analistas, es que los jóvenes chinos avezados en materia tecnológica son volubles y podrían pasarse a otros servicios de mensajería. Otra amenaza podría provenir del grupo Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico. El pasado agosto, Alibaba prohibió a los vendedores de su página de compras Taobao.com utilizar Weixin para comercializar sus productos. Luego, Alibaba presentó su propio servicio alternativo, Laiwang, y un nuevo proyecto de plataforma de juegos para móviles.

En el extranjero, el principal obstáculo para los planes de expansión de Tencent son los recelos que despierta que una empresa china gestione tanta información personal. El estricto control que las autoridades del país ejercen sobre los servicios de Internet hace temer que la compañía pueda verse obligada a facilitar esos datos. Los directivos de Tencent insisten en que el riesgo de espionaje es escaso porque no almacenan los mensajes en sus servidores.

Por ahora, los chinos optan por Weixin y, al parecer, están enganchados a él. En el trabajo, en el metro y en los restaurantes se escucha cada vez más a menudo el “ping” de un nuevo mensaje entrante de Weixin. “Lo uso a diario”, asegura Zhang Shoufeng, de 29 años y representante de una firma de alimentación. “Mis amigos lo usan y mi jefe también. Hablamos sobre dónde comer, salir y reunirnos para las convenciones de empresa. “Nos comunicamos así”.

Google Earth ayuda a visualizar el cambio climático en todo el planeta

Expertos en investigación del clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han desarrollado una sencilla aplicación informática de uso libre y gratuito que permite visualizar la evolución del cambio del clima en todo el planeta a través de los mapas de Google Earth.

El funcionamiento de esta aplicación es relativamente sencilla. Los usuarios interesados deben instalar primero la aplicación Google Earth y a continuación descargar en el ordenar la nueva aplicación o capa de datos, ejecutar este archivo y finalmente utilizar el mapa para buscar y consultar los datos de las estaciones meteorológicas deseadas.

La nueva aplicación se basa en la versión más moderna de la Unidad de Investigación del Clima Temperatura, una de las bases de datos más completa y avanzada del mundo en el estudio de las temperaturas históricas en la superficie de la Tierra.

El nuevo formato o aplicación para Google Earth permite a los usuarios desplazarse por este singular mapamundi informático y consultar los datos de 6.000 estaciones meteorológicas; ver los datos mensuales, estacionales y anuales de temperatura y observar en un gráfico la evolución del cambio climático en este punto determinado, algunos de los cuales muestran los registros de temperatura que se remontan a 1850. El nuevo sistema ofrece datos de Zaragoza, Santander, Burgos, Madrid y Barcelona.

Una forma diferente de ver el mundo

El profesor Tim Osborn, de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, explica que “la belleza de la utilización de Google Earth es que se puede ver al instante el conjunto del planeta y hacer un zoom a un país y una estación para conocer los datos concretos y tener una visión clara de la evolución de las temperaturas”.

Además de los datos por estaciones meteorológicas, el nuevo sistema de visualización divide la superficie del planeta en rectángulos o cajas de 5° de latitud y longitud (unos 550 kilómetros de lado en la línea del ecuador) y permite obtener -con una simple pulsación- las temperaturas anuales de la zona, así como enlaces a otros datos de las estaciones.

Para obtener instrucciones sobre el acceso y el uso de la interfaz de CRUTEM Google Earth, y para saber más sobre el proyecto, visite http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/crutem/ge/ .

Para ver la nueva interfaz de descarga Google Earth Google Earth, a continuación, haga clic en http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/crutem/ge/CRUTEM4-2013-03_gridboxes.kml.

Inventan un sistema de impresión con agua en vez de tinta

Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un sistema de impresión que utiliza agua en lugar de tinta gracias a un papel especial que cambia de color mientras está húmedo.

Los creadores han explicado que con esto pretenden contribuir a la lucha contra el calentamiento global y el deterioro medioambiental, ya que, según han señalado en declaraciones a Nature Communications, "el exceso de consumo de papel provoca la deforestación".

El profesor de la Universidad de Jillin Sean Zhang ha explicado que el papel es reutilizable porque se puede escribir sobre él y borrar el contenido varias veces. El papel se fabrica con tintes que se revelan al mojarse y cada hoja puede reutilizarse 50 veces.

Los científicos rellenaron los cartuchos de una impresora convencional con agua e imprimieron sobre el papel especial. También hicieron pruebas rellenando un bolígrafo con agua para obtener escritura manual de la misma forma.

Las impresiones duran 22 horas y se pueden hacer en cuatro colores diferentes. Según los creadores, la calidad de la impresión con agua es comparable a la de tinta.

China desarrolla su propio sistema operativo para móviles

Investigadores chinos han desarrollado un nuevo sistema operativo móvil para romper el dominio que tienen los sistemas producidos por Google, Apple y Microsoft.

El sistema operativo, desarrollado por la Academia China de las Ciencias y la empresa Liantong Network Communications Technology, con sede en Shanghai, lleva por nombre COS, China Operating System.

La Academia ha indicado que se trata de una actuación de especial importancia estratégica de cara a la seguridad nacional especialmente en lo que respecta al espionaje organizado desde el gobierno de los Estados Unidos.

El sistema chino se puede utilizar en teléfonos y tabletas con pantalla táctil y , según afirman desde la Academia, soporta ya casi 100.000 aplicaciones. El sistema COS soporta aplicaciones HTML5 y Java. Además, funcionará con televisores inteligentes y ordenadores. Uno de los objetivos de este desarrollo es servir de reemplazo a Windows XP, que dejará de estar soportado próximamente.

Aunque no hay confirmación oficial sobre los fabricantes que producirán terminales con COS, algunos analistas apunta a que Huawei, HTC, Mediatek, Lenovo, y ZTE estarán entre los primeros en ofrecer terminales con este sistema. Hasta el momento hay ya al menos cuatro modelos de smartphone que funcionan con COS que, según Chen Feili, gerente de Liantong Network Communications, han estado probando las operadoras China Mobile y China Telecom.

Con la presentación de este sistema el gobierno Chino ha dado un paso más en su camino para controlar la evolución de la informática y las telecomunicaciones del país. Desde el punto de vista del gobierno chino es de importancia estratégica que su tecnología no dependa completamente de los Estados Unidos, caso que se da en los móviles con iOS, Windows y Android.

Según un informe de la consultora International Data Corporation, casi el 90% de los smartphone de China son Android.

Según la nota de la Academia, COS se ha desarrollado de forma independiente porque los sistemas de código abierto disponibles suponen riesgos de seguridad y los sistemas desarrollados en otros países tienen problemas de adaptación que supuestamente COS ha resuelto.

Al anuncio de COS, que viene respaldado por una institución oficial, hay que sumar el de 960 OS. Este nuevos sistema operativo para móviles lo ha desarrollado Coship Electronics a lo largo de quince años. 960 OS está basado en Linux y según Yuan Ming, CEO de Coship, que lo ha desarrollado cuenta con protección mejorada para los datos que contienen los dispositivos que lo soportan. Coship expondrá en el Mobile World Congress que tendrá lugar en Barcelona a finales de febrero.

Cómo ganar plata buscando errores en los programas informáticos

El primer bug ("insecto"o, en informática, "error") de la informática fue encontrado en 1947, cuando una polilla quedó atrapada en un componente de la computadora electromecánica, Harvard Mark II ( el término ya se usaba antes para hablar de un error en un dispositivo ). En los 67 años desde que aquel insecto muerto fue hallado, las computadoras han cambiado mucho, pero los bugs continúan enredándose en ellas.

La mala noticia es que, en estos días de delincuencia cibernética desenfrenada, estos errores pueden ofrecer a los atacantes acceso fácil a una máquina. La buena noticia es que encontrar estos agujeros en el software por el que se cuelan puede resultar un lucrativo negocio para los chicos buenos.

Los grandes errores se encuentran generalmente cuando los programas están a punto de ser lanzados. Sin embargo, el número de expertos al que los fabricantes de software pueden acudir para verificar qué tipo de agujero dentro del software goza de la preferencia de los ciberladrones es limitado, incluso para las empresas más grandes.

No es de extrañar entonces que cada vez más fabricantes de software estén ofreciendo recompensas a personas, sobre todo investigadores de seguridad independientes, para detectar esos agujeros de seguridad y otras vulnerabilidades.

La recompensa puede ir desde una remera o un software gratis hasta, a veces, una computadora portátil. Pero cada vez más -dice Casey Ellis, fundador de la web Bug Crowed- la recompensa es dinero contante y sonante.

"Tan pronto como se presenta ese tipo de incentivo, llama la atención de más personas y la investigación es también mejor", dijo. "Todo el mundo debería tener un programa de recompensas de algún tipo".

Bug Crowed cuenta con 6000 miembros y actúa como centro para los buscadores de errores y para las empresas que necesitan los sevicios de estas personas. Ofrece una lista de los programas de recompensas y beneficios y ayuda a normalizar las formas en la que los problemas digitales son denunciados.

Mirada lógica

¿Quiénes son los buscadores de bugs? "Hay dos grupos distintos", dijo Ellis. "Los que se centran en la búsqueda de problemas con un enfoque muy técnico, y luego están los que tratan de pensar como los malos".

James Forshaw de la firma de seguridad Context, se encuentra en el primer grupo. "Me he especializado en la búsqueda de errores lógicos", dijo. "No se trata de la explotación de una pieza de código, sino toda una cadena de operaciones lógicas para obtener un resultado inesperado".

Esto puede implicar un trabajo minucioso para rastrear la forma en la que los procesos y funciones interactúan en software. Puede ser especialmente duro con los productos Microsoft porque relativamente poco de su código fuente se encuentra disponible. En lugar de ello, los ingenieros de seguridad, como Forshaw, utilizan herramientas que funcionan en una versión abstracta de ese código de software.

A veces, el resultado final de todo el cuidadoso análisis es nada.

En octubre del año pasado, Forshaw recibió de Microsoft una recompensa de US$ 100.000 por encontrar un agujero de seguridad en Windows 8.1 que, de ser explotado, habría permitido a los atacantes saltarse los sistemas de protección.

"El día que lo hallé fue un día bastante bueno", dijo a la BBC. Sin embargo, reconoció que su enfoque se basó en su amplia experiencia acumulada desde que consiguió su primera computadora a la edad de seis años, después de lo cual se convirtió en un adicto de los códigos.

Muchos otros buscadores de errores han utilizado su habilidad para sacar partido de la oportunidad. Esto se debe a que las empresas de software no son las únicas que pagan para enterarse de estas fallas. Los ciberladrones también ofrecen dinero por conocer vulnerabilidades que pueden explotar con virus y otros programas maliciosos.

Pero los mayores compradores de informes de fallas son los gobiernos, y las recompensas potenciales son enormes. Documentos filtrados por Edward Snowden sugieren que la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. gasta US$ 25.000.000 al año en la compra de datos sobre errores. Han surgido empresas que actúan como intermediarios entre los investigadores y los compradores y hay informes anecdóticos de gente que se enriquece gracias a estas ofertas.
Inicio rápido

Entonces, ¿hay alguna esperanza para los jóvenes de más de seis años que no tienen un conocimiento técnico profundo de software? ¿Puede hacerlo cualquiera? Sí, dice Casey Ellis de Bug Crowed, al tiempo que agrega que muchos de sus miembros comenzaron como novatos adolescentes, pero que ahora lo están haciendo bien. Hay otros también.

"Empecé a los 14 años con la búsqueda de vulnerabilidades en aplicaciones de web sencillas", dice el adolescente alemán Robert Kugler, quien ahora tiene 17 años. "La seguridad siempre fue un tema fascinante para mí, así que me autoenseñé fundamentos de seguridad de la información y continué estudiando más a fondo".

Desde entonces, ha logrado encontrar errores para Mozilla, Avast, PayPal, Yahoo, Microsoft, el gobierno holandés y el servicio de inteligencia militar de Bélgica. Ha recibido cerca de US$ 5000 por su trabajo.

Sin embargo, admite que no es fácil. "Es necesario tener una buena capacidad analítica y hay que ser capaz de entender las coherencias", dijo. "Por último, e igualmente importante, la paciencia y la creatividad son habilidades muy importantes".

Otro ejemplo de cuán sencillo puede ser esto se encuentra en Chris Wysopal, un exmiembro del famoso grupo de pirateo informático Lopht hackers. En mayo de 1998, el grupo declaró ante el Congreso de EE.UU. que podía cerrar Internet en 30 minutos.

Wysopal ahora ayuda a dirigir la empresa de seguridad Veracode, que produce herramientas automatizadas que buscan vulnerabilidades y otros fallos en el código.

"Esas herramientas pueden encontrar un código que es vulnerable a ataques conocidos o señalar sitios donde las funciones de seguridad, tales como la criptografía, son débiles. Ir más allá requiere personas que puedan tener una visión de un nivel superior de cómo encajan los códigos entre si", dice Wysopal.

Con todo, agrega que esas personas no necesariamente tienen la habilidad técnica.

La Hija de Wysopal, Renee, recibió una recompensa de US$ 2500 dólares de Facebook por descubrir que su módulo de privacidad falló varias veces a la hora de bloquear la visita de sus páginas por otras personas.

A pesar de ser una graduada de artes, Renee encontró el error después de obtener la orientación de su padre acerca de cómo ver el código fuente de una página web y el uso de un proxy para cambiar los datos que se le pasan.

Es poco probable que su experiencia sea única, dijo Wysopal.

"No creo que sea tan difícil encontrar fallos en muchos productos", dijo. "Sólo hay que buscar".

Twitter se desploma en Bolsa un 18% tras multiplicar por 60 sus pérdidas

La primera presentación de resultados de Twitter tras su exitosa salida a bolsa en noviembre no ha sido brillante. La red de 'microblogging' ha duplicado sus ingresos, pero sus pérdidas se han disparado, y el número de usuarios apenas ha crecido, lo que pone en cuestión el modelo de negocio de la compañía. Como consecuencia, las acciones de la empresa se desplomaban un 18% tras la presentación de resultados.

En el último trimestre de 2013, Twitter ingresó 242,7 millones de dólares (179,5 millones de euros), un 220% más que en el mismo periodo de 2012. Sin embargo, sus números rojos se multiplicaron por 60, hasta alcanzar los 511,5 millones de dólares (378 millones de euros). El mercado preveía unos ingresos algo inferiores, y un resultado próximo al equilibrio, según las estimaciones de Thomson Reuters publicadas por el diario 'The Wall Street Journal'. Según la dirección de Twitter, la causa de los espectaculares números rojos se debe al aumento de los gastos en I+D y marketing.

Más incertidumbre añade el hecho de que el número de usuarios activos de Twitter tan sólo aumentara en un 4% en relación al trimestre precedente. Interrogado por los inversores en una teleconferencia posterior a la presentación de resultados, el consejero delegado de la empresa, Dick Costolo, no dio explicaciones acerca del aparente descenso del interés del público en Twitter. Aparentemente, la conversación de Costolo con los representantes de los inversores tuvo un resultado más bien catastrófico. Antes de que la conversación comenzara, Twitter subía en Bolsa un 3%. Cuando concluyó, perdía más del 10%. No deja de ser paradójico que Twitter, la empresa que ha obligado al mundo a expresar cualquier idea en 140 caracteres, tenga problemas de comunicación.

Entre los elementos positivos, Twitter puede al menos declarar que está llevando a cabo una transición exitosa hacia los dispositivos móviles: el 75% de los ingresos por publicidad de la red social procedieron de anuncios para teléfonos y tabletas, lo que supone un avance del 5%. Sin embargo, Costolo no fue ayer capaz de proveer una estrategia coherente acerca de qué modelo de negocio tiene Twitter. El máximo responsable de la empresa se limitó a decir que, hasta la fecha, Twitter había crecido de forma casi automática y que ahora es el momento en el que la compañía tiene que empezar a invertir para continuar su expansión. Para el conjunto de 2014, Costolo prevé unos ingresos de entre 850 y 890 millones de euros, y continuar en 'números rojos'.

Google ficha al máximo responsable de Adobe Photoshop

John Nack, product manager de Photoshop y encargado de equipos de soluciones móviles en Adobe, ha anunciado que tras 14 años en la empresa de software, la abandonará la próxima semana para unirse al departamento de fotografía digital de Google.

El ejecutivo reconoce en su blog oficial que con ese cambio de aires hacia Google podrá trabajar en nuevos proyectos y se declara “orgulloso de haber tenido un impacto en Adobe”.

Para Google el fichaje le ayudará a mejorar su portafolio de herramientas fotográficas, que está formada por servicios como Picasa, Panoramio o Snapseed, el mayor rival de Instagram.

Por otra parte, Nack ha explicado que Adobe y Google tienen un historial de colaboración desde hace varios años, y ha confirmado que trabajará para poder ampliar ese trabajo conjunto.

Todavía el 30% de todos los ordenadores del mundo usan Windows XP

La llegada de Windows 8 se esperaba que fuera lo que necesitaba el mercado de los ordenadores para resurgir, pero finalmente esto no ha sido así. De hecho, no sólo se venden menos, sino que una gran cantidad de ordenadores todavía usan Windows XP a dos meses de que Microsoft deje de dar soporte.

Sí, los horrores de Windows Vista provocaron que mucha gente se negara a dejar Windows XP. Con Windows 7 Microsoft supo enmendar sus errores, pero el gran fiasco de Vista hizo que muchísimos usuarios dudaran en actualizarse. Esta situación se ha ido perdurando con el tiempo y Windows 8 no ha conseguido solucionarlo.

Nos encontramos ahora con la encrucijada de que tras 13 años finalmente Microsoft dejará de dar soporte oficial a Windows XP a partir del 8 de abril de este año. Esto resultaría normal para cualquier sistema operativo y no supondría ningún problema ya que es algo natural. Pero el caso es que Windows XP sigue siendo todavía el sistema operativo del 29,23 % de los ordenadores.

De hecho es el segundo sistema tras Windows 7, con el 47,49 %. El tercer puesto, muy alejado, lo ostenta Windows 8 con el 6,63 % y luego Windows 8.1 con el 3,95 %, quedando Vista con el 3,3 %. Por otro lado tenemos a OS X con el 3,2 %, seguido de Linux en sus múltiples variantes con el 1,6 % y finalmente el resto que supone el 4,59 %.

Ante esta situación no podemos negar que el que Windows XP se quede huérfano es algo bastante preocupante, sobretodo por la seguridad, ya que si se encuentran vulnerabilidades será muy difícil corregirlas ya que el código de Windows XP no está liberado.

Y si alguno creía que esto no le afecta, por usar otra versión de Windows o cualquier otro sistema operativo, conviene recordar que estos PCs podrán convertirse en pasto de botnets y demás malware, que luego se usará en ataques y propagación por todo Internet, así que ya lo sabéis, tal como dirían en Juego de Tronos… “Windows is coming” en forma de ordenadores no muertos agolpándose en el gran muro de nuestros firewalls…

Sony se plantea la venta de su división de PC

El gigante japonés Sony parece decidido a deshacerse de una de sus líneas de negocio menos rentables durante este último año. Según publica la agencia Reuters, la compañía nipona estaría en conversaciones con un grupo de inversores japoneses para vender su división de PC por un valor de 490 millones de dólares.

A esta posibilidad se une otra opción que maneja el  fabricante nipón y que pasaría por emprender una joint venture con Lenovo para deshacerse de línea de negocio poco productiva para sus intereses. De cualquier forma, si la Sony decidiera vender de Vaio a terceros, conservaría una pequeña participación de esta parte de su negocio.

Según la consultora Gartner, la ventas de PC mundiales cayeron un 10% en 2013. En este sentido, la cuota de mercado de Sony también ha ido decreciendo a medida que ha caído la venta de ordenadores personales, por lo que sus esfuerzos por mejorar  el negocio no han dado sus frutos. No en vano, según datos de la firma sus ventas en septiembre apenas alcanzaban un 1,9% del global del mercado del sector.

Conocida la noticia de la posible venta de su división de negocio Vaio, las acciones bursátiles de Sony se dispararon ayer hasta  un 5,5% en la sesión de ayer. Desde la compañía se ha adelantado a la web que su próximo objetivo será el de “revisar la estrategia de producción y fabricación” realizada hasta ahora con esta unidad de negocio que se ha mostrado “poco rentable”.“ Hemos detectado una separación paulatina de los teléfonos inteligentes y tablets de nuestro negocio de ordenadores personales”, han detallado desde Sony.

Toshiba lanzará al mercado una aplicación para evitar dormirse al volante

La compañía japonesa Toshiba lanzará el año que viene una aplicación de 'smartphone' que controla las constantes del conductor y le avisa en el caso de que se esté quedando dormido, informó este miércoles el diario Nikkei.

La aplicación, que usará tecnología del fabricante de accesorios para automóviles Ca Mate, estará conectada a un sensor que mide el ritmo cardiaco del conductor.
Datos en tiempo real

Otro sensor de reconocimiento de imágenes del teléfono y un acelerómetro recogerán datos de conducción en tiempo real como la estimación de la distancia con el vehículo de enfrente o la manera en la que se está usando el freno.
Esta información, junto con el ritmo cardiaco, se enviará de manera inalámbrica a un centro de control de Toshiba que tras analizar los datos avisará a través de mensajes sonoros al conductor para que descanse, si es necesario.

Toshiba Information Systems y Car Mate tienen previsto lanzar en Japón en enero de 2015 este servicio que costará unos cientos de yenes (unos pocos euros) al año.

El plan de negocio es conseguir 50.000 usuarios en tres años especialmente centrándose en compañías de autobuses, camiones y taxis.

Según el diario económico, Toshiba busca expandir su clientela de servicios relacionados con la salud, que en la actualidad abarca exclusivamente instituciones médicas.

"El cáncer de cuerdas vocales tiene una tasa de curación superior al 95%"

El cáncer de laringe es la enfermedad oncológica más frecuente en Otorrinolaringología. Cada año se diagnostican más de tres mil nuevos casos y provoca la muerte de más de mil personas en España. Es una patología que afecta más a hombres que a mujeres, aunque en los últimos años, debido al aumento en el número de mujeres fumadoras, también se ha visto incrementada su incidencia.

Las cuerdas vocales se encuentran en la laringe, concretamente en la glotis. "Cuando existe un tumor maligno en las cuerdas vocales los otorrinolaringólogos solemos realizar un diagnóstico muy precoz, ya que los pacientes acuden muy temprano a la consulta del especialista alarmados por los síntomas, que suelen ser dolor de garganta y una ronquera que no se va con el paso del tiempo", afirma Carlos Barajas del Rosal, director y especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Barajas del Rosal.

Existen distintas pruebas para confirmar el diagnóstico de tumoración maligna en las cuerdas vocales siendo una de ellas es la estroboscopia. Esta prueba permite visualizar en alta definición toda la laringe, incluida la mucosa de las cuerdas vocales, donde se suelan localizar los tumores, nódulos y otras lesiones. También son fundamentales la realización de una biopsia de la zona afectada y un análisis anatomopatológico de la muestra.

"El pronóstico del cáncer de cuerdas vocales suele ser muy bueno, con tasas de curación superiores al 95%. Esto se debe a que se suele detectar muy pronto y que la zona de las cuerdas vocales no drena a ninguna región linfática, por lo que la propagación linfática metastásica es más difícil", asegura Barajas.

La cirugía para eliminar tumores en las cuerdas vocales se suele realizar mediante láser de CO2, con lo que la recuperación es mucho más rápida para el paciente, además de no ser necesaria la realización de una traqueostomía (apertura en el cuello a la altura de la tráquea para permitir la llegada del aire a los pulmones.)

Los 10 grandes errores de Facebook

De un muro con fotos a múltiples opciones, eventos, páginas oficiales... Facebook, a pesar de sus esfuerzos, hace tiempo que dejó de ser sencillo. Lo intenta, pero es farragoso. Más de 1.230 millones de usuarios tienen un perfil en el invento de Mark Zuckerberg, pero, ¿qué tendrían que mejorar?

El móvil: La gente se conecta desde el teléfono y todavía no ha conseguido una experiencia satisfactoria. La versión web tarda en cargar y no siempre se adapta al terminal con acierto. La aplicación oficial tiene limitaciones.

Las aplicaciones: en plural, porque son multitud. Desde Poke, a la oficial, otra para gestionar páginas y ahora se suma Paper, una gran promesa, pero siguen sin tener una unidad clara. Crear una aplicación para limitarla no tiene mucho sentido, sin embargo, una vez que se pone una etiqueta en una foto, no se puede eliminar desde el móvil, sino que hay que ir al escritorio. Lo mismo sucede con las notificaciones. La más criticada, sin duda, es Messenger.

Mensajería: No consiguieron comprar Snapchat. El ascenso de WhatsApp y Line les ha cogido con el pie cambiado en el mundo de la mensajería instánea. Su Messenger, colmado de pegatinas de todo tipo, intenta ganar adeptos en un campo en el que ya se han repartido las cartas. Resulta muy extraño recibir una notificación en el móvil, en la aplicación principal, abrir el mensaje y tener que saltar a la aplicación Messenger para contestar. Por no hablar del banner en la parte superior incitando a invitar a amigos a instalarlo. Quizá demasiado insistente y agresivo.

La privacidad: Se puede acotar el alcance de un post, decidir quién lo ve o no, pero resulta algo farragoso cambiarlo con cada publicación. Además, sigue teniendo un gran agujero, en la columna lateral izquierda, desde el ordenador, la pestaña de actividad invita a ver las últimas acciones de alguien. No tendrían más importancia, si no pusieran datos como las últimas canciones escuchadas en Spotify, el nivel de Candy Crush que se acaba de superar o el muro en el que se ha puesto el comentario. Es parte de la red social, pero se pasa de indiscreto.

Cambios sorpresa: Cuando parece que está bajo control, llega un nuevo cambio. Sucedió con los post patrocinados por parte de particulares, que pronto desaparecerán, con la nueva portada que incluía un friso con fotografía apaisada y creó gran alboroto cuando se introdujo el Timeline. Facebook no termina de saber comunicar los cambios. El gran incendio fue, precisamente, cuando al poder volver al pasado con facilidad quedaron al descubierto conversaciones que, aunque eran públicas, habían caído en el olvido. En septiembre de 2013 el malestar fue mayúsculo.

Los que se van: Facebook no lo pone fácil para irse y desaparecer del todo. El proceso es farragoso, lleno de preguntas. El perfil se desactiva, pero no se elimina. Si decide volver, se puede volver a reactivar todo lo que se hizo. El argumento que usan es que cada vez más usuarios se toman un descanso temporal, pero después agradecen seguir donde estaban.

Los que se van para siempre: Cuando alguien muere el perfil suele quedar inactivo. Si se notifica se puede reconvertir en un ‘memorial’, o lugar para rendir tributo y recordar al amigo fallecido. Se conoce poco y es necesario mostrar un alto grado de cercanía para activarlo. La consecuencia es que nos reaparecen los amigos muertos en cumpleaños cercanos. Sensación extraña...

Difícil limpieza: Es muy sencillo hacer clic y decir que nos gusta la zapatería del barrio, la tienda de ultramarinos del pueblo o el grupo musical que estuvo de moda hace demasiado tiempo como para recordar sus melodías. Lo difícil es, tiempo después, hacer recapitulación y limpiar el perfil. Esto también sucede con las etiquetas de amigos, invitaciones a eventos o participación en grupos.

Comprar y cerrar: Cuando ha hecho falta, Zuckerberg ha tirado de chequera para hacerse con tecnología y servicios. Así sucedió con Push Pop Press, la empresa de Mike Matas, y lo mismo con Friend Feed, Friendster o Snaptu. Es una buena forma de hacerse con trabajadores creativos y patentes, pero también de aniquilar la competencia o cerrar servicios que podrían hacerle sombra.

Registro universal poco claro:  La idea de usar Facebook como registro  para aplicaciones y servicios suena bien, es cómodo y ahorra tiempo. No lo es tanto cuando nadie tiene muy claro cuánta y qué información se toma del perfil y los contactos, ni qué hace la aplicación relacionada con ello.