Buscar

2014/02/06

Apple está trabajando con baterías alternativas para su iWatch

Las limitaciones de las baterías actuales se han convertido en el mayor obstáculo de los dispositivos portátiles y Apple sabe bien que solucionando este problema podría obtener más ventas y mayores ganancias. Es por eso, que los ingenieros de Cupertino llevan años trabajando en construir una batería inteligente para iPhones e iPods que se pudiese cargar de forma alternativa a la convencional.

Hoy en día y según ha publicado The New York Times, hay indicios de que la compañía de la manzana sigue investigando formas de mejorar la tecnología de las baterías, esta vez centrándose en la carga del reloj inteligente iWatch, un dispositivo que aún no existe pero que muy posiblemente será presentado durante esta año 2014.

Las formas alternativas de carga sobre las que estarían trabajando son la energía solar, con el movimiento o por inducción magnética. Funcionaría colocando el dispositivo sobre una placa de carga. Una vez ubicado, una corriente eléctrica crea un campo magnético que a su vez crea una tensión, lo que alimenta el dispositivo.

Mejorar la batería, una ventaja competitiva

Por otra parte, el iWatch incluirá una pantalla de cristal curvada, a la que se añade una capa de carga solar, lo que le dará energía al dispositivo con la luz del día, según dijeron fuentes relacionadas con la compañía.

Además de este método alternativo, Apple ha probado la carga de los dispositivos a través del movimiento, un método utilizado en muchos relojes inteligentes. De acuerdo a una patente presentada por Apple en 2009, una persona podría convertirse en la fuente de una estación de carga pequeña que se genera mientras el usuario camina.  

Una de las principales críticas que recibió el reloj inteligente de Samsung, el Galaxy Gear, es la poca duración de su batería. Teniendo en cuenta que este tipo de tecnología se ha quedado atascada en gran parte del siglo XX, no es de extrañar que Apple esté poniendo todo su empeño en conseguir una alternativa de carga a las baterías actuales para asegurarse el éxito con su reloj inteligente.

Sony cerrará su año fiscal 2013 con pérdidas de 800 millones euros

El gigante japonés de la electrónica Sony anunció hoy que su ejercicio 2013, que finaliza el próximo 31 de marzo, volverá a cerrarse con pérdidas, en el entorno de 110.000 millones de yenes (801 millones de euros).

La compañía con sede en Tokio rebajó así sus previsiones para el ejercicio fiscal 2013, pese a que en los tres primeros trimestres (abril-diciembre) ganó 11.200 millones de yenes (81 millones de euros).

El fabricante japonés de electrónica anunció también que ultima la venta de su deficitaria división de ordenadores.

Konami confía 'Pro Evolution Soccer 2015' a un estudio europeo

Shinji Hirano, responsable de Konami Europa, ha confirmado en una reciente entrevista que la franquicia Pro Evolution Soccer será completamente renovada de cara a la temporada 2015. Al parecer, la compañía es consciente de los errores de la entrega para la actual generación de consolas, y por este motivo, han decidido contar con la ayuda de un estudio británico para imprimir un toque más occidental a la saga.

"No podemos revelar ciertas cosas sobre PES 2015, pero estamos listos para la reaparición", ha confirmado Hirano. "No podemos ofrecer muchos detalles sobre lo que estamos realizando en colaboración con el estudio de Reino Unido, pero puedo confirmar que estamos trabajando en las necesidades del público europeo. Se trata de globalizar la franquicia, para que no parezca desarrollada sólo para japoneses", finaliza.

El ejecutivo considera que son conscientes de los errores que han llevado a mermar la calidad de la serie durante la anterior generación de consolas, Hirano afirma que "sabemos que lo hemos hecho mal con PES 2014, por este motivo la siguiente versión estará totalmente cambiada. Este año esperamos grandes cosas.", por el momento no se han desvelado detalles concretos de la renovación de la serie regular, pero es seguro que empleará el motor Fox Engine, propiedad de la desarrolladora.

Israel podría llegar a la Luna en 2015

China se ha convertido en el tercer país en llegar a la Luna. Aunque su rover se ha estropeado tras sólo mes y medio en el satélite, sólo Estados Unidos y la URSS habían logrado un éxito similar, y de eso hace décadas. Ningún país europeo ha alcanzado nuestro satélite. Japón planea hacerlo en 2017. La India envió una sonda, pero más que aterrizar se estrelló contra la superficie, por lo que no se la cuenta entre los países que han alunizado con éxito. Y ahora Israel quiere unirse a este selecto club mediante una iniciativa de la organización privada sin ánimo de lucro SpaceIL.

El origen de esta empresa se encuentra en la convocatoria en 2007 del Lunar X Prize, un concurso organizado por Google que premia con 30 millones de dólares a la primera nave privada que viaje a la superficie de la Luna, recorra al menos medio kilómetro sobre la superficie y envíe a la Tierra datos e imágenes. Aunque originalmente el plazo acababa en 2012 y a partir de ahí el montante del premio se reduciría, Google lo ha ampliado hasta finales de 2015.

Y es antes del final de año que viene cuando el equipo de SpaceIL espera llegar a la Luna. Para ahorrar costes, la nave será lanzada en un cohete de alguna agencia extranjera, como si fuera un satélite. De este modo, el presupuesto total sería de 36 millones de dólares, de los que ya ha reunido 20. En el proyecto trabajan una veintena de personas a tiempo completo, a quienes están ayudando cerca de 250 voluntarios. También colaboran con SpaceIL más de 40.000 estudiantes, entre otras razones porque el objetivo no es ganar dinero sino publicitar la ciencia y la tecnología espacial israelí, de modo que haya más profesionales y más proyectos espaciales en el diminuto país de Oriente Medio.

Por qué la inmunoterapia contra el cáncer es el avance científico del año 2013

En 1890, William Coley, un cirujano del Hospital de Cáncer de Nueva York, ahora llamado Memorial Sloan Kettering, recibió la visita de una paciente de 17 años llamada Elizabeth Dashiell. Llevaba días con una mano hinchada y dolorida después de que se le hubiera quedado atrapada entre dos asientos de un tren.

Tras varias pruebas sin resultados concluyentes, una biopsia determinó que los síntomas nada tenían que ver con el accidente: la chica había desarrollado un sarcoma –un tipo de tumor agresivo–, y ni siquiera la amputación de parte del brazo consiguió evitar su muerte unos meses después. Obsesionado con el caso, Coley revisó la literatura médica en busca de algún procedimiento más eficaz. Lo que encontró se considera ahora como el punto de partida de la inmunoterapia.

Años antes, otro sarcoma de un paciente diagnosticado como incurable disminuyó hasta desaparecer tras haber sufrido una infección por una bacteria del género Streptococo. Coley pensó que su sistema inmunitario había reaccionado no solo contra la infección, sino también contra el cáncer y, para probarlo, infectó a uno de sus propios pacientes con el mismo tipo de bacteria. En pocas semanas este se recuperó.
ADVERTISEMENT

Entusiasmado, Coley infectó durante los años siguientes a numerosos enfermos más, probando diferentes combinaciones. Aunque siguió cosechando éxitos, el procedimiento solo funcionaba a veces y no se sabía de qué dependía su éxito o su fracaso. Además, no parecía tan eficaz en otros tumores. La radioterapia y la quimioterapia, mucho más dóciles y susceptibles a un protocolo preestablecido, se impusieron como las armas a utilizar contra el cáncer.

Pero su idea nunca se abandonó por completo. En las últimas décadas se han probado diferentes formas de atacar el cáncer a través del sistema inmunitario: con anticuerpos específicos, citoquinas –moléculas liberadas durante la reacción de defensa– o vacunas terapéuticas contra el tumor. Sin embargo, salvo en el caso de determinados anticuerpos, se han logrado escasos resultados relevantes y solo existe una vacuna aprobada, con eficacia limitada, contra el cáncer de próstata.

Esto ha sido así hasta el año 2013, cuando los resultados de varios ensayos clínicos con un nuevo tipo de fármacos han devuelto a la inmunoterapia al escaparate, tanto que la revista estadounidense Science la ha escogido como el avance científico del año.
El mayor hito de la ciencia en 2013

"¿Nos arriesgamos escogiendo y promocionando unos trabajos cuyo impacto final todavía se desconoce? ¿Fuimos irresponsables al catalogar como gran avance una estrategia que únicamente se ha probado en unos pocos pacientes y que solo ha ayudado a algunos de ellos?". Esta es la duda expuesta en el editorial que Science dedica a la inmunoterapia contra el cáncer. Y seguramente fue ese interrogante lo que hizo que su competencia, la publicación británica Nature, no la incluyera en su lista, aunque sí le dedicó un extenso monográfico en compensación.

"En última instancia, nuestra conclusión es que la inmunoterapia contra el cáncer aprueba el examen –afirman enScience–. Y lo hace porque este año diversos ensayos clínicos han consolidado su potencial y persuadido incluso a los escépticos".

Los editores de la prestigiosa revista se refieren a los ensayos con los llamados "inhibidores de puntos de control inmunitarios". Estos fármacos sacan al tumor del escondite donde consigue refugiarse del sistema de defensa.

El papel del sistema inmunitario frente a los tumores "ha sido un tema de mucha controversia durante los últimos 50 años, pero ahora está probado que tiene un papel de inmunovigilancia", explica a Sinc Antoni Ribas, oncólogo de la Universidad de California en Los Ángeles y responsable de una de las últimas investigaciones que han relanzado la inmunoterapia.

No solo se ha probado que es más fácil provocar cáncer en ratones inmunodeficientes, sino que pacientes con inmunodepresión crónica –como los sometidos a tratamientos tras un trasplante de órgano– "tienen una incidencia más alta de cánceres inducidos por infecciones virales (como el virus del papiloma humano para el cáncer de cuello de útero) y agentes carcinógenos (como el tabaco para el de pulmón]", dice el especialista.

En junio de 2013, durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en Chicago, Ribas y otro colega de profesión dieron a conocer dos trabajos que fueron inmediatamente publicados en la revista New England Journal of Medicine, la más importante a nivel clínico. Ambos son ensayos en fase 1, pequeños estudios iniciales que usan diferentes dosis para comprobar la seguridad de un fármaco, no para establecer su verdadera eficacia. Los dos se hicieron en pacientes con melanoma avanzado resistente a los tratamientos y con escasa esperanza de vida.

El estudio liderado por Ribas incluyó 135 pacientes que fueron tratados con lambrolizumab, un anticuerpo dirigido contra PD-1. Esta molécula es un talón de Aquiles de las defensas que nos protegen del cáncer, los linfocitos T, encargados de destruir a las células tumorales. Cuando la PD-1 de los linfocitos se une a su complementaria PD-L1, situada en la superficie de la célula cancerosa, se produce una cascada de reacciones que terminan inhabilitando a los linfocitos para ejercer su cometido. Las defensas se quedan ciegas ante el tumor, que se esconde así de su constante vigilancia.

Ahí es donde entra en acción el lambrolizumab. La misión del anticuerpo es impedir la unión nefasta, lo que permite a las defensas soltar su freno de seguridad, volver a reconocer al tumor como extraño y atacarlo. Es un cambio de paradigma. No se ataca directamente al cáncer, sino que se libera al ejército inmunitario para que luche con toda su artillería.

En total, un 38% de los pacientes así tratados respondieron significativamente al tratamiento, número que se elevó al 52% entre los que recibieron las dosis más altas. Y, aunque todavía no ha transcurrido suficiente tiempo para sacar conclusiones, Ribas explica a Sinc que, a la vista de los resultados, "se puede inducir una respuesta inmunitaria duradera, aunque seguramente haya que administrar un tratamiento a largo plazo para conseguirlo".

Este efecto duradero es clave. Gran parte de la medicina personalizada se basa en terapias dirigidas que bloquean un aspecto particular de cada tumor, pero en muchos casos este se reproduce porque se adapta al tratamiento. De alguna manera, este tipo de inmunoterapia, que recluta un ejército mucho más versátil, capaz de reconocer numerosos enemigos, permite generar células con memoria, reeducadas para atacar al tumor.

El otro estudio fue liderado por Jedd Wolchok, del hospital Memorial Sloan Kettering en Nueva York –¿recuerdan a Coley?–. En este caso se trataron 53 pacientes con dos anticuerpos diferentes: el nivolumab, contra PD-1; y el ipilimumab, contra CTLA-4, otra molécula implicada en la inhibición del sistema inmunitario y cuyo uso para melanoma está aprobado desde 2011.
Los resultados fueron muy similares a los del trabajo anterior: un 40% de pacientes respondió al tratamiento, porcentaje que aumentó hasta el 53% cuando se empleaba la combinación de dosis que resultó ser más eficaz. Sin embargo, los efectos secundarios fueron notablemente mayores como consecuencia de reacciones autoinmunes. El sistema inmunitario ‘liberado’ atacaba tejidos del propio paciente.

Estos dos estudios son el espaldarazo en que se basa Science para justificar su elección. Pero la verdadera sorpresa tuvo lugar un año antes. Al fin y al cabo, el melanoma es un tipo de tumor muy particular. Si este tipo de inmunoterapia solo fuera eficaz para este cáncer de piel el avance sería importante, pero no revolucionario.

Ocurre, sin embargo, que otros dos ensayos de fase 1 publicados en 2012 usaron anticuerpos contra PD-1 o PD-L1 en pacientes con otros tipos de tumores avanzados. No se observaron mejoras en el caso de estómago o mama, por ejemplo, pero sí hubo un pequeño número de pacientes con cáncer de riñón y de pulmón que respondieron a la terapia.

Aunque preliminares, estos resultados suponen una auténtica piedra de toque y alientan el potencial de estos anticuerpos sobre un amplio abanico de tumores.

De hecho, para Ribas "solo el tiempo nos dirá qué tumores se muestran resistentes, pero ya sabemos que algunos como el de próstata o mama, donde hay menos mutaciones que en cánceres inducidos por carcinógenos, estos nuevos fármacos no funcionan como un agente único", es decir, por sí solos, sin combinar con otras terapias. Más ambicioso se muestra al respecto Wolchok, para quien, en principio, "ningún tipo de tumor debería ser excluido de antemano".
Un futuro brillante pero todavía incierto

Para José Baselga, director clínico del Memorial Sloan Kettering, y que no ha participado directamente en estos estudios, "se trata probablemente del mayor avance en los últimos años. Si a este tipo de tratamientos le añadimos la terapia celular con linfocitos T mediante receptores quiméricos [otro tipo de inmunoterapia aún en fases más iniciales, pero especialmente prometedora en tumores de la sangre, como leucemias y linfomas] esto cambiará la manera en que tratamos el cáncer y aumentará la supervivencia".

Eso sí, "la evidencia hasta la fecha es solo en melanoma y en cánceres de pulmón y riñón. Para el resto de tumores, aunque hay estudios en marcha, es todavía muy temprano", insiste a Sinc.

En la actualidad solo hay un fármaco aprobado (ipilimumab) y únicamente para su uso en melanoma. Pasará un tiempo hasta saber si llegarán al mercado nuevos tratamientos y para qué tipo de tumores. No solo eso: es preciso determinar con exactitud los posibles efectos secundarios, así como identificar marcadores para predecir qué pacientes se beneficiarán y quiénes no.

Uno de los marcadores candidatos es el propio PD-L1, pero, como explica Wolchok a Sinc, "su expresión es dinámica y puede variar con el tiempo". De hecho, "todavía no se ha identificado ningún marcador que permita saber si un paciente se va a beneficiar o no", añade.

Además, este tipo de inmunoterapia podría administrarse conjuntamente con las ya existentes o con otras en fase de estudio, incluida quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas o incluso vacunas, lo cual exigirá numerosos estudios adicionales.

Otro asunto será el de los costes, ya que "seguramente serán fármacos caros", opina Ribas. Aunque también añade que, desde una perspectiva más amplia, "puede que salgan baratos, porque tratar de forma efectiva un cáncer metastásico y evitar los mayores gastos que supone un tratamiento en las fases terminales en una proporción significativa de pacientes será un ahorro".

El editorial de Science acaba, como este artículo, así: "Incluso en el resbaladizo estado en que la oncología se encuentra, es bastante cierto que un libro se ha cerrado y otro nuevo se ha abierto. Cómo terminará nadie lo sabe".

Qué es Telegram, el chat que busca su lugar entre los mensajeros instantáneos

Con un segmento compuesto por varios contrincantes de diferente peso, el mundo de la mensajería instantánea suma un nuevo competidor con Telegram un servicio que cuenta con aplicaciones disponibles para dispositivos iOS de Apple y Android de Google (con versiones no oficiales para otras plataformas como Windows Phone, Windows, OS X o Chrome ).

Como otros servicios móviles de chat, permite entablar conversaciones de texto con otros usuarios, además de compartir archivos. Pero según sus creadores el diferencial está en que que basa su propuesta en una plataforma de código abierto y que cuenta con un robusto sistema de seguridad.

Detrás de Telegram se encuentran dos emprendedores rusos, Pavel y Nikolai Durov, responsables de la segunda red social más grande de Europa, VKontakte. Presentada en octubre del pasado año, el servicio de mensajería instantánea móvil promete una plataforma rápida y con servidores distribuidos en todo el mundo, gratis y segura, con mensajes encriptados que se pueden autodestruir, conversaciones secretas, envío de archivos y demás, basados en un protocolo llamado MTProto, desarrollado por Nikolai Durov.

No es el primer servicio de chat de código abierto; Jabber existe hace muchos años con una propuesta similar, aunque sin tanto énfasis en la parte de seguridad y privacidad.

Sus creadores se ufanan de la seguridad de Telegram al ofrecer 200.000 dólares en bitcoins para aquellos desarrolladores que logren romper el protocolo de encriptación utilizado en la plataforma. No obstante, hubo algunos análisis que ponen en duda la invulnerabilidad del servicio, de acuerdo a diversos reportes .

Cuenta con una interfaz de programación de aplicaciones (API) que le permite a los desarrolladores crear sus propias versiones y programas especiales que interactúen con la plataforma Telegram. De esta forma, el servicio de chat puede contar con diversas versiones que van más allá de las disponibles en iOS y Android.
Con WhatsApp y BBM en la mira

Es el gran momento de Telegram, que se ubica como una de las aplicaciones más descargadas en el App Store de Apple y en la tienda Play de Google, a un ritmo de 200.000 descargas diarias en España , como respondieron desde la empresa al sitio de tecnología Alt1040 . Eso no significa que sea una de las más utilizadas, por cierto: en este punto WhatsApp asegura tener un tráfico de 18.000 millones de mensajes por día.

Sin embargo, eso no quita que Telegram llame la atención de los usuarios móviles. Sus creadores apuntan a diferenciarse con el principal servicio del segmento, WhatsApp, con 400 millones de usuarios . "Está basado en la nube, los mensajes están disponibles desde cualquier dispositivo, incluso una PC, y permite la transferencia de cualquier tipo de archivos. Además, siempre será gratis, sin suscripciones ni publicidad", detallan sus fundadores en las preguntas y respuestas más frecuentes.

Asimismo, el énfasis puesto en la seguridad de Telegram apunta no sólo a WhatsApp y otros servicios de mensajería como Snapchat que tuvieron sus plataformas comprometidas, sino que busca desafiar a BlackBerry Messenger , la plataforma de chat móvil de larga trayectoria en este segmento, y con la mejor reputación en cuanto a seguridad. De forma reciente, la compañía canadiense amplió su alcance con sendas versiones de la aplicación para el iPhone y los dispositivos con Android..

¿Cuál es el navegador que gasta menos batería en una notebook?

La pregunta sobre qué navegador Web es hoy el más popular tiene dos respuestas. Según Statcounter es el Chrome de Google. Según Net Market Share el Internet Explorer sigue estando en la mayoría de los equipos.

En ZD Net hay una buena explicación de esta disparidad (en inglés); tiene que ver con qué miden estos sitios, si browsers preinstalado y alguna vez usado (Net Market Share) o el que elige proactivamente un usuario (Statcounter).

Pero la gente de 7Tutorials trató de analizar otro parámetro: qué navegador consume más batería (es decir, más recursos del sistema, que hacen trabajar más al procesador, etcétera). Y comparó las últimas versiones de Chrome, Firefox, Opera e Internet Explorer, todos en Windows 8.1.

El test que usó es Peacekeeper , un clásico para analizar el rendimiento de un navegador (en el sitio pueden verse los números resultantes ). Probaron con tres computadoras, todas con el sistema operativo actualizado y la más reciente versión del navegador, sin extensiones agregadas y con la configuración predeterminada; según 7Tutorials, lograron un mayor rendimiento de la batería con el Internet Explorer 11 (un 10% más, en promedio), cortesía, probablemente, de su mayor integración con el sistema operativo.

La prueba no analiza si el IE11 es mejor o peor que otros (para la mayoría de los usuarios Chrome o Firefox serán una mejor alternativa), sino el impacto que tiene en la batería, un dato que le puede llegar a ser útil a alguien que tenga que resolver alguna tarea en la Web pero al que no le quede mucha carga en la batería de la portátil.

El Gobierno alemán, víctima de un robo masivo de datos en Internet

Un ataque informático proveniente de Europa del Esta ha infectado y convertido en ordenadores zombi a un importante número de procesadores de los poderes ejecutivo y legislativo alemanes. Todos los ministerios del Gobierno y 17 diputados del Parlamento han sido víctimas de un robo masivo de datos perpetrado por piratas informáticos que en conjunto ha afectado a 16 millones de cuentas de correo electrónico, a las que ha sido sustraída su contraseña.

La Agencia Federal de Seguridad Digital (BSI) advirtió el pasado mes de enero del robo masivo de contraseñas y puso a disposición de los usuarios una página web en la que podían comprobar si eran una de las 16 millones de víctimas cuyas contraseñas y ordenadores estaban siendo ya utilizados por redes ciber criminales. Los ministerios afectados y los diputados hackeados, sin embargo, habían sido avisados meses antes.
ADVERTISEMENT

Según ha informado ahora el semanario 'Der Spiegel', los hacker robaron más de 600 cuentas y contraseñas pertenecientes al Gobierno alemán y datos de acceso de empleados de los 14 ministerios.

La Fiscalía de Verden, en Baja Sajonia, descubrió por casualidad el robo de datos cuando investigaba el conocido como BKA-Troyano, un virus que ataca al software simulando un chantaje o intento de robo en muy diversas versiones. Así fue como los agentes se toparon con un fraude que se había llevado a cabo mediante la técnica del "botner" u "ordenador zombie", términos que se utilizan para describir una red de ordenadores infectados con un software maligno que se utiliza para cometer fraudes por Internet.
Envío de spam

Así, los ordenadores infectados pueden estar controlados por los ciberdelincuentes, que pueden ver todas las operaciones que realizas por Internet e incluso utilizarlo sin consentimiento del usuario autorizado para el envío de spam o espionaje a otros ordenadores, prácticas que revisten especial gravedad cuando estamos hablando de ordenadores del Bundestag o de los diversos Ministerios alemanes.

La infección se suele producir sin que el usuario utilizado se dé cuenta. Normalmente, el software malicioso se instala en el ordenador cuando entra en una web infectada o descarga contenido de Internet que lleva oculto esta clase de virus. En este caso, el virus se transmitía por medio del correo electrónico, que normalmente incluye enlaces que tienen asociados esta clase de software.

Para evitarlo, la BSI recomienda navegar sólo por páginas de confianza y, por supuesto, no descargar contenido ilegal o sospechosamente gratuito. Además, es muy importante mantener los antivirus completamente actualizados para que puedan detectar cualquier amenaza y eliminarla o bloquearla de manera definitiva. Pero, para el Gobierno alemán es demasiado tarde y la Fiscalía investiga ahora el posible uso ilegal que se haya hecho de esos ordenadores oficiales.

Samsung presentará su sistema operativo propio en Barcelona

El líder del mercado de 'smartphones', la firma surcoreana Samsung, sigue adelante con su proyecto de lanzar un sistema operativo propio, llamado Tizen, pese a los problemas con los que se ha enfrentado hasta ahora, informa el 'Wall Street Journal'.

La empresa mostrará por primera vez un adelanto de Tizen en el Mobile World Congress de Barcelona a finales de febrero, señala el periódico.

Varias empresas del sector abandonaron a Samsung como socios en el proceso de desarrollo. Los surcoreanos fabrican uno de cada tres 'smartphones' que se venden en el mundo, y hasta ahora llevan el sistema operativo Android de Google.
ADVERTISEMENT

Sin embargo, se especula desde hace tiempo con que podrían imponer el sistema Tizen gracias a su posición dominante. Ello le proporcionaría a la empresa nuevos ingresos gracias a aplicaciones y otros servicios.

Por otro lado, el blog tecnológico Recode informa que Samsung ha profundizado a la vez su alianza con Google, lo que le permitirá un mayor acceso a servicios del gigante de Internet como programas de música y películas.

ARM sufre la desaceleración de la venta de smartphones en sus últimos resultados

El mercado de teléfonos inteligentes de gama alta ha mostrado signos de saturación, tal y como han reflejado las ventas más bajas de lo esperado tanto del iPhone 5S como del Galaxy S4 en la temporada navideña.

Esta desaceleración ha afectado al fabricante de chips ARM en su último balance de resultados.

La empresa del Reino Unido, cuyos chips se encuentra en la mayoría de los teléfonos inteligentes del mercado, ha informado de que sus royalties por las ventas de sus procesadores han alcanzado 130,4 millones de dólares en el cuarto trimestre del ejercicio 2013, como recoge Reuters.

Aunque la cifra supone hasta un 7% de crecimiento interanual, se ha situado por debajo de la previsión de los analistas, fijadas en 138 millones de dólares.

“En el 4Q los ingresos por licencias de procesadores ARM han crecido más rápido que la industria global de semiconductores, sin embargo la rentabilidad de la comapñía se ha visto afectada por las menores ventas de chips para smartphones de gama alta“, ha explicado ARM en un comunicado.

Los ingresos globales de la compañía en el ejercicio 2013 ha sido 714,6 millones de libras (1.164, 4 millones de dólares), un 24% más que en 2012, y los beneficios anuales han aumentado un 32% hasta los 364 millones de libras (593 millones de dólares).

En total, en 2013 se han vendido unos 10.000 millones de microprocesadores basados ​​en ARM, según ha dado a conocer el director financiero de  la empresa, Tim Score.

ARM recibe por las licencias de sus chips diseñados para socios, tales como Qualcomm y Samsung, una regalía por cada chip vendido.

Los altos ejecutivos de Intel ven peligrar sus pagos extra

Intel reorganizará el pago a sus ejecutivos con el objetivo de involucrar más a los empleados en la lucha porque mejore la rentabilidad de la empresa tras el declive del mercado de PC.

“Una de las principales prioridades del nuevo director general, Brian Krzanich, es fortalecer aún más nuestra cultura de la responsabilidad, el compromiso y el empoderamiento”, ha explicado la compañía en una carta dirigida a los accionistas.

Los cambios están destinados a mejorar la conexión entre la remuneración individual y el rendimiento de la empresa, tal y como recoge The Register.

Con este fin, los pagos extras basados ​​en el rendimiento de los altos ejecutivos ya no tendrán que alcanzar un valor mínimo y estos podrán no recibir nada si la empresa no cumple con los umbrales de rentabilidad exigidos por los accionistas.

Intel no es la única compañía que últimamente ha anunciado cambios en la remuneración de sus directivos.

Después de los pobres resultados cosechados por IBM el último trimestre, la empresa estadounidense ha decidido que en 2013 sus cinco directivos de mayor rango no tendrán derecho a recibir un “bonus”.

Intel tardó en darse cuenta de que el mercado de PC no iba a recuperarse a corto plazo y de que necesitaba adaptar sus chips a los nuevos dispositivos móviles.

Desde que Brian Krzanich tomó las riendas de la compañía, la reestructuración del negocio ha pasado también por recortes del gasto y la reducción de la fuerza laboral mundial en cerca de 5.400 empleados.

El efecto colateral del nombramiento de Nadella en Microsoft

Tras el nombramiento oficial de Satya Nadella como nuevo CEO de Microsoft la siguiente pregunta que saltaba a la palestra era quién sustituirá al ejecutivo en sus funciones hasta ahora.

Este lunes el gigante del software ha llevado a cabo la promoción interna de Scott Guthrie como responsable de la división Cloud & Enterprise que ha liderado Nadella, tal y como recoge ZDNet.

El vicepresidente corporativo se hará cargo ahora de dicha unidad, siendo una figura familiar para todos los desarrolladores y seguidores del negocio en la nube de Microsoft.

Guthrie ha desempeñado diversos papeles desde que se unió a la compañía en 1997 como gerente de programas, además de ser también un bloguero frecuente de la empresa.

En mayo de 2011 el directivo pasó de ser el vicepresidente corporativo de la plataforma .Net a la división de Desarrollo para encabezar el equipo de aplicaciones para Azure en la unidad de Plataformas de Negocio.

Guthrie ha sido un gran defensor para los desarrolladores y ha conseguido convertir en prioridad la integración de herramientas y tecnologías de código abierto en el portfolio de Microsoft.

Su actividad, desde el nuevo puesto, dependerá directamente de Nadella.

Bill Gates deja la presidencia de la Junta, pero aumenta su poder en Microsoft

Una de las noticias asociada al reciente nombramiento de Satya Nadella como nuevo CEO de Microsoft apunta al primer consejero delegado de la compañía: Bill Gates.

Como se venía especulando semanas atrás, Gates abandonará su rol de presidente de la Junta directiva en Redmond. Seguirá formando parte de la misma en calidad de miembro.

Pero Nadella ha reservado un destacado papel para Gates. Será asesor de tecnología con línea directa -se presupone- al despacho del CEO. Estará cerca de las decisiones que el máximo responsable de la compañía tome en cuanto a tecnología y producto. Trabajará muy de cerca en la definición de la nueva Microsoft.

En un vídeo hecho público por la compañía con motivo del nombramiento Gates ha dicho que “aumentará el tiempo que dedique” a la compañía. Pasará un tercio de su tiempo en reuniones con distintos grupos de producto en el seno de Microsoft.

Bill Gates, quien fundó y erigió desde los cimientos la que hoy es la compañía de software más importante del mundo, vuelve. Y lo hace en un momento en que esta busca redefinirse.

Grand Theft Auto 5 ya ha despachado 32 millones de copias

Fue uno de los títulos más esperados del pasado año y parece haber cumplido de sobra con las expectativas gracias a un éxito que si podemos medir en ventas alcanzó la estratosférica cifra de 800 millones de dólares tan sólo en el primer día en las tiendas. Ahora el estudio autor de tan popular videojuego anuncia que ha superado con creces los 32 millones de unidades enviadas a las tiendas.

Take Two es la empresa madre de Rockstar, autora de “GTA V” y orgullosa responsable de un importante éxito en las ventas de videojuegos.

De hecho la cifra facilitada, con toda seguridad, ya habrá sido superada puesto que los 32 millones de unidades se habrían contabilizado hasta el 31 de diciembre de 2013, y por tanto en estos 35 días que llevamos de 2014 es de esperar que se hayan enviado unas cuantas más. De hecho y por tener un marco de referencia en octubre de 2013 la cifra era de 29 millones de copias despachadas.

Hablamos de enviado puesto que esas cifras se refieren a las unidades que físicamente han salido de la fábrica con destino en las innumerables tiendas que en todo el mundo las distribuyen. Por tanto algunas de estas unidades quizá todavía estén en la trastienda de alguno de estos establecimientos, algo que precisamente explicaría que esas unidades hayan sido despachadas dado que cubren la expectativa que las tiendas tienen de venderlas a los clientes.

Recordemos también que esas 32,5 millones de copias de “GTA V” se refieren únicamente a las plataformas PS3 y Xbox360 dado que aún no se ha lanzado la versión para PC, de la que se rumorea que no faltaría mucho para su presentación, lo que indudablemente elevaría las ventas.

Take Two también ha facilitado el dato de que hasta el 70 % de los jugadores se habrían conectado a GTA Online, lo que también supone una fuente adicional de ingresos sobre cuya cuantía ya no han facilitado más información. Lo que sí sabemos es que el pasado año la empresa alcanzó unos ingresos de casi 768 millones de dólares, desde los 405 de 2012, con un beneficio de casi 211 millones desde los casi 79 del año anterior, disponiendo de unas reservas en metálico de algo más de 972 millones de dólares.

Esto ha sido posible, además de a causa del éxito de “GTA V” gracias a títulos como “NBA 2K14″, “WWE sK14″, “Borderland 2″ o “BioShock Infinite”.

Nintendo admite que Wii U no será tan exitosa como su antecesora

Baño de honestidad y autocrítica en la marca nipona, que afronta con sinceridad unos pronósticos poco halagüeños para su nuevo modelo de consola doméstica que no se está vendiendo ni de lejos en unos niveles comparables a sus exitosos antecedentes.

A bastante distancia de sus contendientes en el podio consolero, Nintendo Wii U está muy lejos de las ventas de PlayStation4 o Xbox One pero también se aleja de las propias previsiones de la empresa, que calculaba ser capaz de colocar hasta un 70 % más de las que finalmente han adquirido los clientes.

En concreto esperaban haber vendido nueve millones de unidades cuando no han llegado ni a tres millones. De hecho reconocen públicamente que no será tan exitosa como la primera Wii. A pesar de ello en Nintendo no pierden la esperanza y confían en poder hacer negocio con la mirada puesta en el largo plazo, consiguiendo llegar a 100 millones de consolas vendidas en un plazo de tiempo equivalente al del ciclo vital de producto de la primera Wii. En esto podría servir de ayuda lanzamientos futuros como los de “Mario Kart 8″, “Donkey Kong”, “Bayonetta 2″ o “Super Smash Bros.”.

Esto podría constituir el puto de partida para el inicio de una futura generación de consolas para Nintendo (¿SuperWii?) que, por ejemplo, aunque fuese compatible con el gamepad de la actual Wii U no requiere ese necesariamente de mismo como corazón del sistema. Una consola con resolución incluso 4K y que compitiese con las consolas de Sony y Microsoft en un plano de igualdad en el apartado gráfico.

De hecho incluso podría suponer que Nintendo adelantase a ambos, que acaban de lanzar sus nuevas consolas, puesto que en el plazo de un par de años que se llevaría el proceso de desarrollo de una nueva consola llegaría cuando las rivales se encontrarían a mitad de su ciclo de vida, pudiendo ofrecer prestaciones superiores y posiblemente a precios competitivos.

iOS 8 contará con funcionalidades orientadas al fitness y a la salud

No hace ni cuatro meses que Apple introdujo la última iteración de su plataforma móvil, iOS 7, pero la compañía ya está trabando en la próxima versión. Según revela la web 9t05Mac.com, la empresa de la manzana podría centrar las novedades del SO en la salud y el ejercicio físico.

Fuentes cercanas a la empresa de Tim Cook han revelado que iOS 8 contaría con una aplicación preinstalada y denominada ‘Healthbook’ que sería capaz de monitorizar y almacenar datos referentes a los pasos dados, las calorías quemadas y los kilómetros recorridos.

Esta app, una suerte de rival para el software de Nike y Fitbit, también permitiría controlar la pérdida de peso e incluso vigilar los signos vitales de un usuario, realizando un seguimiento de valores como la presión arterial, los niveles de hidratación, la frecuencia cardiaca y otros aspectos relacionados a la sangre, como los niveles de glucosa. Igualmente, Healthbook permitiría a los usuarios incluir información acerca de sus medicamentos y programar recordatorios para tomarlos a horas precisas.

La aplicación incorporaría algunas funcionalidades de Passbook (la app de tarjetas de fidelización de Apple). Así, incluiría una serie de tarjetas que se deslizarían fácilmente, representando cada una de ellas gimnasios, datos de salud, etc.

En cualquier caso, las fuentes advierten que la app podría ser eliminada de iOS 8 antes de su lanzamiento. Es habitual entre las filas de la empresa de la manzana probar distintas características y especificaciones, pero esto no supone en todos los casos que se vayan a trasladar al mercado.

Apple introdujo algunas funciones de este tipo en su iPhone 5s, a través de los procesadores M7. Además, la empresa de Cupertino ha patentado una tecnología que permitiría seguir la presión arterial en sus smartphones. Al margen de todo esto, la compañía también contrató a varios expertos en salud, medicina y fitness para trabajar en futuros proyectos de hardware y software.

Otro de las características esperadas para iOS 8, o ‘Okemo’ (su nombre en código), será la conexión con iWatch, el prometido smartwatch de Apple.

Lo que no se espera son cambios significativos en el diseño de la próxima versión de la plataforma. iOS 7 ha presentado modificaciones disruptivas en este sentido, así que se espera que la próxima iteración del software sea muy similar en cuanto a apariencia.

Yahoo! planea recuperar su motor de búsqueda

La alianza estratégica entre Yahoo! y Microsoft en el ámbito de las búsquedas por Internet podría finalizar si la compañía dirigida por Marissa Meyer opta por recuperar su antiguo proyecto de desarrollar un motor de búsqueda propio. Según revela la web Re/code la empresa estaría trabajando en el diseño de dos proyectos, Project Fast Break y Project Curveball que si salen adelante, podrían ser claves para que Yahoo! ofrezca un servicio propio de búsquedas por Internet.

La web informa que ambos proyectos de buscador estarían orientados a dos funcione vinculadas a las búsquedas puramente algoritímicas y publicitarias. Sin embargo, con ellos la firma lograría distanciarse de los motores empleados hasta la fecha y que han estado basados en Microsoft Bing. Los rumores ya apuntan que esta operación podría responder a la intención de la compañía de romper la alianza establecida con la firma de Redmond en materia de buscadores para desarrollar un motor de búsqueda de sello propio.

Hay que recordar que desde la llegada de Meyer a la dirección de la empresa tecnológica, se han sucedido interesantes cambios en la estructura de la firma. Asi, han destacado las numerosas adquisiciones de start-ups, entre las que mayor impacto tuvo fue la compra de Tumblr. Ahora, parece que el siguiente episodio podría estar orientado al desarrollo del motor de búsqueda con estos dos proyectos paralelos.

El primero se denomina Project Fast Break y estaría encaminado a la búsqueda algorítmica, mientras que el segundo se llama Project Curveball, y estaría más orientado a términos de contenido publicitario. Si se confirman estas  filtraciones, ambos servicios podrían ser integrados en aplicaciones móviles a lo largo de este 2014.

El cazador cazado: espías ingleses golpean a Anonymous con ataques DDoS

“En vez de quejaros, imitadnos”, clamaban los ejecutivos japoneses de los 80 (antes de la década perdida, claro). Y el Centro Gubernamental de Comunicaciones (GCHQ),  una de las agencias de espionaje británicas, ha tomado nota en lo que a los ciberataques se refiere. Una de sus unidades utilizó el popular método de ataque cibernético  DDoS contra varios grupos hacktivistas, entre ellos Anonymous, LulzSec y el Syrian Cyber Army.

Así lo desvela la cadena NBC basándose en documentos de Edward Snowden. Según estos documentos, la división de comunicaciones de la agencia de Inteligencia del Reino Unido ha utilizado ataques de denegación de servicio, conocidos por sus siglas DDoS, para interrumpir las comunicaciones entre los miembros de Anonymous. El DDoS es la misma técnica de ciberataque usada por el grupo de activistas para sus ataques en línea dirigidos a entidades financieras, asociaciones empresariales y entidades del gobierno después de que PayPal y varios bancos se negaran a procesar pagos para WikiLeaks.

Denominado “Rolling Thunder” por la unidad Grupo Mixto de Inteligencia de Investigación de Amenazas (JTRIG) del GCHQ, el ataque tuvo éxito en la reducción del número de usuarios en las salas de chat de Anonymous en un 80% según los documentos. La información de la NBC, coescrita por Glenn Greenwald, el periodista que publicó las primeras historias sobre la NSA en base a documentos obtenidos por Snowden, indica que esta es la primera vez que se revela la existencia del JTRIG.

Entre las técnicas empleadas por el JTRIG para los ataques a redes informáticas, se hallan las “operaciones encubiertas de Internet activas” y “operaciones técnicas encubiertas. La táctica de infiltrarse en las salas de chat ayudó a identificar a los piratas informáticos que habían robado información confidencial de los sitios web de PayPal, Bank of America, Visa y Mastercard, y dio lugar a la condena del hacker británico Edward Pearson por el robo de 8 millones de identidades de cuentas de PayPal.

El documento menciona a Anonymous, LulzSec y el Ejército Cibernético de Siria como los grupos de hacktivistas que utilizan los ataques DDoS contra agencias gubernamentales y corporaciones.

El GCHQ se negó a comentar sobre los documentos citados en la información, pero insistió en declaraciones a CNET que opera dentro de los límites de la ley británica. “Todo el trabajo del GCHQ se lleva a cabo de acuerdo con un estricto marco jurídico y político, que asegura que nuestras actividades son autorizadas, necesarias y proporcionadas”, afirmó un portavoz del GCHQ.

El tráfico global de datos móviles crecerá 11 veces entre 2013 y 2018

El tráfico global de datos móviles se multiplicará casi por 11 en los próximos cuatro años, alcanzando los 190 exabytes (190 millones de terabyes) anuales en 2018, lo que supone un incremento interanual del 61% en el periodo 2013-2018. En España, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 8 entre 2013 y 2018, alcanzando los 2 exabytes anuales dentro de cuatro años, con una tasa de incremento interanual del 53%.

Esta es la principal conclusión del ‘Informe Cisco VNI (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2013-2018′, en el que se apunta que este importante crecimiento se deberá en buena medida al incremento exponencial en el número de conexiones móviles a Internet, como dispositivos personales y conexiones máquina a máquina, que superará los 10.000 millones en 2018.

Sólo el tráfico de datos que se añadirá a Internet móvil en el año 2017 alcanza los 5,1 exabytes mensuales a escala global, tres veces más que el tamaño de todo el Internet móvil en 2013.  Más usuarios móviles, más conexiones móviles, más vídeo móvil y una mayor velocidad de las conexiones móviles son las principales tendencias responsables de este crecimiento.

El tráfico de datos móviles evolucionará cada vez más hacia los dispositivos inteligentes. El 54% de las conexiones móviles globales y un 83% de las españolas serán inteligentes en 2018, frente al 21% contabilizado en 2013. Los smartphones, portátiles y tablets generarán aproximadamente el 94% del tráfico global de datos móviles en 2018 (un 92% en España).

En cuanto al tráfico cloud móvil global, se multiplicará por 12 entre 2013 y 2018, con un crecimiento interanual del 64%. En España, el tráfico Cloud móvil se multiplicará por 10 y las aplicaciones cloud supondrán el 91% de todo el tráfico móvil en 2018 (eran de un 80% a finales de 2013).

Por último, se prevé que la región Asia-Pacífico se situé en primer lugar en términos de generación de tráfico de datos móviles en 2018, con 6,72 exabytes mensuales. Le seguirán Norteamérica (2,95 exabytes mensuales),  Europa Occidental (1,9 exabytes mensuales), Europa Central y Oriental (1,64 exabytes mensuales), Oriente Medio y África (1,49 exabytes) y, finalmente Latinoamérica (1,16 exabytes mensuales para 2018).

YouTube validará los vídeos vistos para evitar cifras infladas

La red social de vídeos YouTube, perteneciente a Google, ha empezado a "auditar" el número de veces que se ve un vídeo, para evitar engaños de quienes quieren inflar las cifras y hacer creer, falsamente, que una producción es más popular de lo que realmente es.

En su blog oficial, Google informa de su compromiso con la autenticidad de las cifras frente a las artificiales, con las que no solo se engaña a los "fans" sobre la verdadera popularidad de un vídeo, sino que además se minan las virtudes "más importantes" de YouTube.
En cualquier caso, la compañía ha precisado que duda de que sea muy alta la cifra de vídeos afectados y dice que confía en que será una "minúscula proporción" la vinculada a prácticas de falseamiento respecto al total de producciones en YouTube.

"Los visionados falsos serán retirados según vayan saliendo a la luz", asegura Google, tras recordar que YouTube no es un espacio sólo para vídeos, sino un sitio de interacciones humanas, que ayuda a conocer las conexiones entre creadores y audiencias; por eso la empresa se toma "muy seriamente" la autenticidad.

El famoso videoclip de Psy, Gangnam style, batió todos los récords de la historia del canal y actualmente ronda los 1.900 millones de visionados.

En los últimos meses, los vídeos que han arrasado en YouTube son el polémico Wrecking Ball de Miley Cyrus, con 522 millones de visitas, (aunque no ha llegado a superar lo 551 millones de Michel Teló y su Ai se eu te pego) y el loco tema The Fox, de Ylvis, que cuenta con 354 millones de reproducciones.

Rihanna y Shakira prometen convertirse en una seria competencia con su canción conjunta Can't remember to forget you que en cinco días ha conseguido 70 millones de visitas.

Google mostrará resultados de la competencia en sus búsquedas para evitar la multa de la UE

 La Comisión Europea (CE) ha informado que este miércoles ha alcanzado un principio de acuerdo con Google en torno a la investigación por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

La CE explicó que ha obtenido una propuesta de compromiso "mejorada" de Google en el marco de la citada investigación antimonopolio que le abrió en 2008, según un comunicado.

Los competidores y partes que presentaron quejas por el comportamiento de Google tendrán ahora la oportunidad de expresar sus opiniones antes de que la CE adopte una "decisión final" sobre si hacer vinculante la oferta del buscador, en cuyo caso si la incumple podría tener que pagar una multa de hasta el 10% de su facturación anual.

"Mi misión es proteger la competencia en beneficio de los consumidores, no de los competidores", indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien se mostró confiado en que la nueva propuesta de Google, "tras largas y difíciles conversaciones, puede ahora abordar las preocupaciones de la Comisión".
Tres rivales por cada búsqueda

Bruselas señaló que, en la nueva oferta, Google ha aceptado garantizar que, cuando promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web (como por ejemplo sobre hoteles o restaurantes), también mostrará "de manera claramente visible" los servicios de tres rivales seleccionados por un método objetivo, y de forma "comparable" a como muestra los suyos propios.

La CE precisó que este principio se aplicará no sólo para los servicios de búsqueda especializados existentes, sino también para los cambios en la presentación de los mismos o para servicios futuros.

"Sin impedir que Google mejore sus propios servicios, (esta medida) otorga a los usuarios una verdadera oferta entre servicios competidores presentados de una manera comparable", dijo Almunia.

El comisario afirmó que de ese modo tanto Google como sus rivales tendrán la posibilidad de innovar y mejorar sus servicios, y confió en que, si la propuesta se hace vinculante legalmente, garantizará que "se restauran rápidamente unas condiciones competitivas y que se mantienen a lo largo de los próximos años".

Uno de cada ocho hombres y una de cada doce mujeres morirá de cáncer

Los casos de cáncer están en aumento y se estima que, en dos décadas, serán diagnosticados 22 millones al año en todo el mundo, por lo que son necesarias medidas de prevención, destacó en un informe la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). Esta agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en la Royal Society de Londres su documento 2014 sobre la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo. El texto -elaborado por Bernard Stewart y Christopher Wild, de la IARC, en colaboración con más de 250 científicos de 40 países- advierte de que los casos están aumentando a un ritmo alarmante, por lo que hace hincapié en la prevención y los tratamientos.

El documento sirve para ayudar a los políticos en todo el mundo a tomar medidas adecuadas para controlar el cáncer, por lo que "el trabajo de esta agencia es más importante que nunca", dijo Wild. Según las proyecciones de este médico, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirá por la enfermedad. En 2012, se diagnosticaron 14 millones de nuevos casos de cáncer, sobre todo de pulmón, mama y colon, pero que esta cifra puede trepar a los 22 millones al año dentro de veinte años. En ese mismo periodo, se estima que las muertes por ese mal aumentarán de los 8,2 millones al año a 13 millones.

A nivel global, en 2012, el cáncer más diagnosticado fue el de pulmón, con 1,8 millones de nuevos casos, seguido del de pecho, con 1,7 millones, y el de colon, con 1,4 millones. La mayor cantidad de fallecimientos correspondió al cáncer de pulmón, con 1,6 millones, seguido del de hígado, con 800.000 casos, y de estómago, con 700.000. "Se necesita desesperadamente un diagnóstico temprano" del cáncer, insistió Wild, que destacó los problemas en los países menos desarrollados para contar con tratamientos preventivos. Más del sesenta por ciento de los casos ocurren en África, Asia y América Central y del Sur, que suman cerca del 70 por ciento de las muertes por este mal en todo el mundo, una situación que empeora por la falta de detección temprana y acceso a los distintos tratamientos.

"El aumento del cáncer en todo el mundo es un gran obstáculo para el desarrollo humano y el bienestar. Las nuevas cifras y proyecciones envían una señal fuerte de que es necesaria una acción inmediata para afrontar este desastre humano", agregó Wild. Según el informe, uno de los problemas del incremento en los casos de cáncer es el envejecimiento de la población. En los países en desarrollo, el acceso a tratamientos eficaces para tratar los cánceres, incluidos los que puedan afectar a los niños, reduciría considerablemente la mortalidad.

Asimismo, esta situación supone una dura carga sanitaria para todos los países, según la agencia de la ONU, que ha estimado en 1,16 billones de dólares (859.000 millones de euros) el coste económico anual en todo el mundo. Los autores insistieron en la necesidad de promover medidas que ayuden a prevenir la enfermedad, como el aumento del ejercicio físico y la disminución de la obesidad. "Los Gobiernos deberían mostrar un compromiso político para aumentar de manera progresiva la implementación de programas de revisión (médica) de alta tecnología y programas de detección", insistió Stewart.

Microsoft nombra al tercer dirigente de su historia

La compañía Microsoft anunció hoy el nombramiento de Satya Nadella como su nuevo director ejecutivo, el tercero en toda la historia de la firma, mientras que su fundador, Bill Gates, da un paso atrás y abandona la presidencia del Consejo de Administración, alejándose de la cúpula del gigante del software.

Nadella, de 46 años y con más de 20 trabajando para la empresa, era hasta ahora el vicepresidente ejecutivo a cargo del equipo de "nubes" de la compañía, una de las divisiones más exitosas y de más rápido crecimiento de la firma. Este ingeniero de origen indio asume la dirección de la empresa en un momento de máxima competitividad y en el que la compañía es consciente de que debe reinventarse ante las nuevas demandas de mercado. "Durante este tiempo de transformación, no hay mejor persona para liderar Microsoft que Satya Nadella", dijo Bill Gates, fundador y miembro del Consejo de Administración de Microsoft.

"Satya es un líder probado con fuertes habilidades de ingeniería, visión de negocio y capacidad de unir a la gente. Su visión de cómo se utilizará la tecnología y su experiencia en todo el mundo es exactamente lo que necesita Microsoft como empresa que entra en su próximo capítulo de una innovación más amplia de productos y crecimiento", agregó el fundador.

En un mensaje de correo electrónico dirigido a todos los empleados de Microsoft, Nadella explica su vocación por la empresa y agradece además todo lo aprendido al lado de sus dos predecesores. "¿Por qué estoy aquí? Estoy aquí por la misma razón por la que creo que la mayoría de las personas se unen a Microsoft, para cambiar el mundo a través de la tecnología, que permite a las personas hacer cosas asombrosas. Sé que puede sonar hiperbólico y sin embargo, es la verdad. Lo hemos hecho, lo estamos haciendo hoy, y somos el equipo que va a hacerlo de nuevo", apuntó Nadella.

Gates, que pasará a ser asesor tecnológico de Microsoft, será sustituido por John Thompson al frente de la presidencia del Consejo de Administración, como parte de los nombramientos anunciados hoy y que han sido bien recibidos en los mercados. Microsoft comenzó a buscar un nuevo director general en agosto, cuando Steve Ballmer anunció que se retiraría en un año o tan pronto como la junta encontrase un reemplazo. La decisión de Ballmer fue una sorpresa, ya que anteriormente había manifestado su intención de permanecer al frente de la compañía "hasta que todos sus hijos entrasen a la universidad", algo que no ocurrirá hasta 2017 como muy pronto. Ballmer dejó el cargo de director ejecutivo hoy mismo y Nadella asumirá su puesto de manera inmediata.

La junta de la empresa barajó varios nombres para poner al frente de la compañía, incluso experimentados ejecutivos externos, como Alan Mulally, director ejecutivo de Ford. Sin embargo, la elección de Nadella denota una vocación continuista y da un mensaje de fidelidad a su propia identidad.

Microsoft sigue luchando para actualizar su oferta con los nuevos dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, aunque sus clásicos, como el sistema Office y la videoconsola Xbox siguen siendo de los productos líderes en su campo. El nuevo sistema operativo, Windows 8, es un software híbrido diseñado para trabajar tanto en los ordenadores de escritorio y portátiles comunes, como en los dispositivos de pantalla táctil. Sin embargo, el nuevo sistema operativo ha tenido una aceptación tibia entre los consumidores y Microsoft está trabajando en sus actualizaciones para que sea más fácil de utilizar en las computadoras tradicionales.

Desde que se unió a la compañía, en 1992, Nadella ha encabezado la estrategia y los cambios técnicos en toda la cartera de productos y servicios, y ha liderado el desarrollo de una de las mayores infraestructuras "cloud" en el mundo, además de los desarrollos de Bing, Xbox, Office y otros servicios.

2014/02/02

Facebook cumple 10 años y encara el desafío de hacerse mayor

Facebook cumple diez años afianzado como el paradigma de las redes sociales de internet, una década de altibajos que concluye de forma triunfal con unos beneficios apabullantes, más de 1.200 millones de usuarios y la necesidad de seguir expandiéndose para no colapsar.

La compañía lanzada por Mark Zuckerberg el 4 de febrero de 2004 desde su habitación en la Universidad de Harvard generó para muchos una forma diferente de compartir vivencias -para otros de chismorrear- que rentabilizó como nada antes las primitivas necesidades humanas de comunicación y aceptación.

El impacto de Facebook ha sido tal que hasta originó una nueva acepción para el término "amigo", el "amigo en Facebook", una categoría en la que se englobarían conocidos o contactos a los que, por alguna razón, interesa seguirles la pista.

Esa plataforma social virtual se convirtió en una recolectora de datos, información personal y gustos de los usuarios segmentada por sexos, edades, localización, idioma... un diamante en bruto para el mercado publicitario que Zuckerberg y los suyos han ido puliendo y les ha llenado los bolsillos.

En 2013 Facebook ingresó 7.872 millones de dólares de los que 1.500 millones fueron puro beneficio. A eso hay que añadir los más de 11.000 millones de dólares que la empresa tiene en efectivo, no es de extrañar que Zuckerberg, que en mayo cumplirá 30, sea una de las personas más ricas del planeta.

El camino hasta llegar aquí fue controvertido desde el inicio. Zuckerberg fue demandado por excompañeros de Harvard que le acusaron de robarles la idea y terminó por pagarles 65 millones de dólares para zanjar el asunto. La historia fue el motivo de una película en 2010, "The Social Network", que ganó 3 Óscar de Hollywood.

Facebook tuvo a lo largo de los años tensiones también con sus propios usuarios, lo que llevó a la rectificación de sus políticas de privacidad, y lanzó diversidad de herramientas asociadas con la red social que jamás cuajaron: "Beacon" para informar de lo que se compra o un sistema de búsqueda gráfica, por citar algunos.

Tumultuosa fue su sonada salida a bolsa en mayo de 2012, un debut que se hizo esperar tanto que cuando las acciones se presentaron en el Nasdaq el entusiasmo previo de los inversores había inflado su precio demasiado y se estrellaron contra el parqué neoyorquino.

Un año después los títulos de Facebook todavía cotizaban un 30 % por debajo de su valor inicial, si bien en la recta final de 2013 el buen rendimiento de la compañía acabó por reflejarse en Wall Street.

El día 30 de enero, una jornada después de anunciar sus resultados económicos de 2013, los activos de Facebook marcaban su máximo histórico en bolsa.

Zuckerberg no escondía entonces su satisfacción por el gran año y aprovechó el momento para asegurar a los periodistas que Facebook seguirá "centrado en las mismas cosas" en el futuro, "conectando a toda la gente y mejorando el mundo compartiendo", aunque desde una posición más cómoda que en 2004.

"A mayor escala, con más ambición y más recursos", dijo el consejero delegado.

Facebook, que se ha hecho grande como negocio a base de ampliar su base social, parece estar cerca de su techo de usuarios (la mitad de la población mundial con acceso a internet está en la red social) o, al menos, resulta improbable que pueda seguir incrementando el número de cuentas al ritmo que lo hacía en sus años más expansivos.

Al mismo tiempo ha dejado de ser la novedad para ser visto por los nuevos "Zuckerberg" como un producto sobredimensionado y pasado de moda, algo que parece compartir la población más joven de EE.UU.

Entre enero de 2011 y enero de 2014, Facebook perdió más de 3 millones de usuarios de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. Lo mismo ocurrió en la franja de 18 a 24, según un estudio de la consultora iStrategyLabs.

Los jóvenes parecen decantarse por redes sociales más frescas, como Snapchat, donde los contenidos que se comparten se eliminan solos en pocos segundos.

De hecho, Facebook trató de comprar Snapchat en 2013 por 3.000 millones de dólares y su creador, Evan Spiegel, de 23 años, se burló de la operación y publicó sus conversaciones con Zuckerberg en Twitter.

Zuckerberg reconoce que está dispuesto a hacer cambios que pasan por ahondar en la migración del negocio de Facebook de la pantalla del ordenador a la del teléfono móvil, una transición con la que espera garantizar que su compañía pueda seguir celebrando cumpleaños con sus millones de amigos.

Dar un paseo por el Polo Sur ya es posible desde Street View

Mucha gente usa Street View de Google para ver una dirección o dar un paseo virtual por sus rincones favoritos de ciudades como Madrid, Londres o Nueva York. Ahora se puede viajar hasta el Polo Sur y dar una vuelta sin sentir las gélidas temperaturas del continente helado.
Como parte de su programa World Wonders ('maravillas del mundo' en castellano), un equipo de Google en colaboración con la Universidad de Minnesota y la Fundación Patrimonio de la Antártida de Nueva Zelanda se han desplazado hasta el continente para fotografiar sus localizaciones más famosas.

De esta forma, ahora es posible pasear entre pingüinos por la costa antártica o visitar la estación de investigación Amundsen-Scott y observar las vistas.

El programa World Wonders, lanzado por Google en 2010, tiene como objetivo recrear visitas virtuales por las zonas que hayan sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Así, es posible dar un paseo por la ciudad de Toledo, haciendo escala en el palacio de Versalles en Francia, visitar la red de molinos Kinderdijk-Elshout en Holanda y terminar la ruta por la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Google encargará a Nest ser la principal división de hardware de la compañía

   Después de vender Motorola y quedarse con las patentes, los planes de Google pasan por hacer que Nest sea su nuevo fabricante de 'gadgets'. Entre los motivos que han llevado a Google a tomar esta decisión, destacan la capacidad del CEO de Nest Tony Fadell para conseguir un buen equipo de ingenieros que, como Fadell, habían trabajado también para Apple, como explica el portal Techcrunch.

   De esta manera, Nest ya no fabricaría tecnología de marca blanca como termostatos y alarmas para incendio, y empezarían a trabajar en 'gagdets', posiblemente utilizando las patentes de Motorola que Google no incluyó en su trato con Lenovo.

   Como indican en Techcrunch, la compra de Motorola no habría más que una estrategia por parte de Google para quedarse con las patentes del grupo. En un principio, se pensó que sería Motorola quien fabricase los nuevos 'smartphones' y 'tablets' de Google, pero no fue así. Aunque sí que sacaron 'gadgets' que cosecharon gran éxito, como es el caso del Motorola Moto X o el Moto G, Motorola era un fabricante más para Google.

   Cuando compró Nest, Google no estaba interesado en el tipo de productos que fabricaba la compañía, sino en su equipo de ingenieros capitaneados por Tony Fadell, quien antes de fundar Nest trabajaba en el equipo desarrollador del iPod de Apple y fue uno de los miembros originales del equipo de ingenieros que diseñó el iPhone.

   Siempre siguiendo lo publicado por Techcrunch, Google no modificará el personal de Nest y les permitirá utilizar tantos recursos como necesiten en su nueva tarea, entre los que se encuentra la sección de I+D+i de Motorola que Google mantiene en propiedad tras la venta a Lenovo.

Presentan impresora 3D que usa fibra de carbono

Una startup de Boston ha presentado su impresora 3D capaz de crear diseños con fibra de carbono, material que es usado en autos de carreras o transbordadores espaciales.

La han llamado Mark One, costaría cinco mil dólares y ha sido mostrada, después de estar un año en desarrollo, en la exposición SolidWorks.

Mark One también sería capaz de imprimir usando materiales como fibra de vidrio, nylon, entre otros. Ha sido probada en toda clase de prototipos para demostrar su calidad.

De acuerdo a la empresa Mark Forged, la fibra de carbono es 20 veces más fuerte que el plástico normalmente usado para una impresora 3D.

Como muchos, Gregory Mark, fundador de Mark Forged, espera que las impresoras 3D sean precursoras de nuevas y más grandes máquinas industriales.

La Mark One comenzaría a ser enviada durante la segunda mitad del año a quienes la compren en preventa.

Apple se enfoca en el tema de salud para su próximo iOS

Los rumores conforme al desarrollo de hardware y software de Apple, el iOS 8, comienzan a tomar forma conforme pasan los días.

De acuerdo al sitio 9to5Mac, la empresa de la manzana podría estar desarrollando una nueva característica que permitiría medir el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y la quema de calorías diarias.

Al parecer esta nueva aplicación estaría enlazada con su próximo gadget, un reloj inteligente que se enlazaría con el iPhone, iPad o iPod.

Aunque no está confirmado el nombre oficial de este reloj todo apunta que llevará el nombre de 'iWatch' y con el llegaría esta nueva app.

Aunque faltan meses para confirmar esta información, las reciente contrataciones de la empresa (como Ben Shaffer, responsable de la Nike Fuelband), apuntan que están trabajando en los temas de salud y fitness.

Google eleva un 17% su beneficio en 2013, hasta los 9.530 millones de euros

Google, la compañía más potente en Internet, cerró el ejercicio con un beneficio de 12.920 millones de dólares (9.530 millones de euros). La cifra representa un alza del 17% comparado con todo 2012. De ese total, 3.380 millones de dólares (2.493 millones de euros) corresponden al cuarto trimestre. Los ingresos de la dueña del sistema operativo Android para dispositivos móviles ascendieron a 59.825 millones (44.138 de euros), un 16% más que hace un año.

La empresa publicó sus cuentas un día después de anunciar la venta de Motorola Mobile a la china Lenovo. Google la mantuvo como una entidad independiente. Lo que más le interesaba eran sus patentes tecnológicas, que conserva. Esa unidad de negoció le generó pérdidas desde que culminó la compra hace 19 meses. En el cuatro trimestre arrastró un negativo de 380 millones.

El precio que pagan los anunciantes cada vez que que alguien clica en su publicidad se elevó un 80% en el trimestre navideño, mientras que el precio del inserción del textos publicitario lo hizo en un 11%; el precio  que se paga en los smartphones es un tercio del que se paga en el ordenador, ya que la compra solo ocurre en una cuarta parte respecto al ordenador.

En móviles, Google, a través de aplicaciones y su navegador, tiene una audiencia del 87%, frente al 85% de Facebook, que le está comiendo mercado publicitario en Estados Unidos.

Google está a la espera del cierre de la investigación del comisario de la Competencia de la Unión Europea por prácticas monopolísticas que le podría acarrear una multa de miles de millones de euros. Después de años de trámites, podría haber un acuerdo en las próximas semans sin sanción alguna.

Yahoo sufre un nuevo ciberataque de robo de contraseñas

Yahoo, el segundo servidor de correo electrónico más importante del mundo después de Gmail, ha restaurado las contraseñas de sus usuarios tras un ciberataque, según ha informado la compañía.

"Recientemente hemos identificado un esfuerzo coordinado para acceder sin autorización a las cuentas de correo de Yahoo, pero nuestras investigaciones indican que la lista de usuarios y contraseñas que usaron para ejecutar el ataque fue obtenida probablemente a partir otra base de datos", explicó hoy en el blog de la compañía Jay Rossiter, vicepresidente para plataformas y personalización de productos.

Yahoo no detalló el número de cuentas pirateadas pero sí anunció que ha enviado correos electrónicos y mensajes de texto a los usuarios afectados con un sistema de doble verificación para restaurar sus contraseñas.
ADVERTISEMENT

La compañía tecnológica investigará junto a las autoridades el origen del ataque, que por lo que se sabe hasta el momento, se habría producido a partir del robo de contraseñas en otros servidores o páginas web.

A raíz de este ataque, expertos citados por los medios estadounidenses recordaron a los internautas la importancia de tener diferentes contraseñas, es decir, no usar la misma para todas sus cuentas de correo, suscripciones a redes sociales o acceso a otras webs.

Este no es el primer ciberataque que sufre Yahoo, que tuvo dos notorios en 2012 y a principios de este año, y representa una nueva actuación de los piratas informáticos que aviva el debate sobre la seguridad y la privacidad en Internet.

Sony retrasa el lanzamiento en Europa de PlayStation Now hasta que sea testada en EE.UU.

Uno de los anuncios que causaron mayor impacto en los asistentes en el pasado CES (International Consumer Electronic Show) de Las Vegas, no tanto por lo inesperado del mismo como por lo que suponía, llegó desde Sony. Lo protagonizó PlayStation Now, un servicio de almacenamiento de juegos en la nube. Si en Estados Unidos ya hay algunos afortunados que están disfrutando de él, en Europa todavía tendremos que esperar.

La multinacional japonesa ha tomado la decisión de retrasar el lanzamiento en “el viejo continente” de esta plataforma on line hasta tener la certeza de que su funcionamiento no presenta fallos. Para ello quiere utilizar como laboratorio de pruebas a los usuarios norteamericanos, aunque tampoco está abierta a todo el público al incluir ciertas restricciones por zonas.

PlayStation Now ofrece un amplio catálogo de juegos disponibles para dispositivos como la PlayStation 4, PS Vita, teléfonos, televisores o tablets, con la particularidad de que se ejecutan en la nube y se reciben mediante streaming. La versión beta que ahora está disponible en Estados Unidos requiere una conexión a internet que ofrezca un mínimo de 5 Mbps.

En la cabeza de los responsable de Sony seguro que está presente la mala experiencia que padecieron con la salida al mercado de la PlayStation 4 y su servicio en red, el cual no fue capaz de soportar el aluvión de usuarios y obligó a la compañía a rescindir algunas funciones, tal y como recuerda Engadget.

La noticia, desilusionante para millones de “jugones” europeos, ha llegado por parte de Fergal Gara, el máximo responsable de Sony en Reino Unido. En unas declaraciones a Techradar, Gara no quiso aventurarse a dar una fecha de lanzamiento en sus ‘dominios’ (que históricamente suponen la puerta de entrada en Europa de los productos de la compañía), y aseguró que ahora quieren aprender más cosas sobre PlayStation Now con la experiencia de uso en Norteamérica y posteriormente considerarán si “el lanzamiento es apropiado y cuándo”.

Esta afirmación del directivo de Sony está en la misma línea que una información recogida también por Techradar sobre la planificación que el fabricante nipón tiene de cara a lanzar su plataforma de juegos en los diferentes mercados. Según la misma, durante el segundo trimestre del presente 2014 se liberará el servicio en Estados Unidos de manera completa, mientras que será en el cuarto trimestre cuando llegue a Japón y Corea. En Europa tendremos que esperar, de acuerdo con dicha filtración, hasta 2015.

Facebook cierra 2013 con 1.100 millones de euros de beneficio

El beneficio neto de Facebook ascendió a 1.100 millones de euros (1.500 millones de dólares) en 2013, informó la empresa, que cerró 2012 con apenas 39 millones de euros (53 millones de dólares) de beneficio. Esta cifra supone un incremento superior al 2.700% del beneficio de Facebook, motivado por el crecimiento de su negocio publicitario.

En 2012, la empresa acusó en sus cuentas los elevados costes de su campaña de expansión que supusieron una drástica reducción del beneficio, que en 2011 ya era de 734,4 millones de euros (1.000 millones de dólares).

Durante los últimos 12 meses, la red social ingresó 5.782 millones de euros (7.872 millones de dólares), un 54% más que en 2012, mientras que sus costes operativos subieron de forma más moderada, un 11,3%.

En el último trimestre del año, el beneficio neto de Facebook ascendió a 384 millones de euros (523 millones de dólares), un 717% más que entre octubre y diciembre de 2012, al tiempo que sus ingresos subieron en términos interanuales un 63% hasta situarse en 1.898 millones de euros (2.585 millones de dólares).

"Fue un gran final de año para Facebook", dijo su cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, en un comunicado.

En diciembre de 2013 Facebook tuvo una media de 757 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, lo que supuso un incremento de un 22% frente a 2012, si bien la gran mejora de la red social llegó a través de su aplicación para teléfonos móviles.

La media de usuarios activos diarios de Facebook en el móvil durante el mes pasado fue de 556 millones, un 49% más que un año antes.

Facebook amplió principalmente su base de usuarios frecuentes fuera de EEUU, donde la subida fue de un 8,8% entre octubre y diciembre de 2012 y el mismo trimestre de 2013.

La subida más fuerte se produjo en la región que la empresa denomina "Resto del mundo", que engloba América Latina, donde un 34,1% más de personas se convirtieron en usuarios diarios de la plataforma.

En cuestión de negocio, el gran mercado de Facebook continúa siendo EEUU y Canadá, área geográfica donde el pasado trimestre obtuvo casi la mitad de sus ingresos totales, mientras que un tercio se generó en Europa.

Los resultados económicos de la red social superaron las expectativas de los analistas y las acciones de la compañía se dispararon más de un 10% en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street.

Intel cerrará AppUp, su tienda de software para netbooks creada en Córdoba

Eran otras épocas, y las netbooks se devoraban el mercado de computadoras portátiles. Y todas llevaban un corazón de Intel: un procesador Atom. Era tan grande la demanda para estos equipos, dúctiles pero de capacidad limitada y con una resolución de pantalla algo inusual, que Intel decidió crear una tienda online para mostrar allí software que aprovechara el hardware de las netbooks.

Así nació Intel AppUp, con un detalle adicional: todo el desarrollo del software para gestionarla se hizo en las oficinas que tiene la compañía en Córdoba ; allí, de hecho, nació la idea.

La intención de la tienda virtual era, entre otras cosas, suplir la ausencia de un lector óptico de CD y DVD en las netbook para cargar aplicaciones; más tarde tanto Apple como Microsoft usarían el mismo sistema para sus computadoras de escritorio y portátiles, que Linux ya había implementado antes, es decir, distribuir software a través de Internet y sin soporte físico (como ya se hacía en smartphones); pero a fines de la década pasada esto resultaba, para muchos usuarios, una novedad.

Pero las netbooks, más allá de su rol educativo, ya no generan el mismo interés en los usuarios (y han sido reemplazadas por las tabletas en muchísimos casos), por lo que Intel cerrará la tienda : el 11 de marzo el sitio (que también contaba con una aplicación especial para Windows) dejará de estar accesible, y varias aplicaciones que requieren conectarse a esta tienda digital dejarán de funcionar a partir del 15 de mayo.

Por supuesto, las portátiles que habían descargado software a través de esta tienda virtual seguirán funcionando normalmente; Windows XP y Windows 7 (los dos sistemas operativos compatibles con la tienda) no la necesitan para continuar funcionando.

Los bloqueos del porno en Internet por el gobierno británico siguen dando problemas

Hace unos meses el gobierno británico tuvo la absurda idea de que la mejor manera para proteger a la población del contenido erótico en la red, era una serie de filtros institucionales que bloquearan el tráfico a páginas porno de forma predeterminada, de manera que sólo podían abrirse pidiendo un permiso especial al gobierno. Independientemente de la patada a la libertad de expresión, el problema es que los filtros bloquean muchas otras páginas.

Entre las víctimas de este sistema restrictivo están ONGs, páginas educativas, páginas como TorrentFreak (que casualidad, ¿no?) y hasta centros de ayuda a la mujer. El problema radica en usar filtros automáticos que han ido revisando palabras y otros datos en lugar del verdadero contenido, por lo que sitios donde se hablara de educación sexual, malos tratos, drogas, porno, etc… han sido bloqueadas.

El gobierno británico ha dicho que los casos son aislados, pero la realidad es que, como ocurre siempre con la censura, en lugar de hacer algo coherente, útil y con conocimiento, se está haciendo según designios arbitrarios y moralistas, alejados de lo que realmente beneficiaría a la sociedad. Bloquear el porno, las drogas u otras cosas que están a nuestro alrededor queramos o no, en lugar de educar a la población sobre las mismas para saber enfrentarse a ellas y decidir, sólo genera ignorantes.

Ahora para “solucionarlo” van a crear listas en las que se incluyan manualmente a páginas que estén siendo bloqueadas por error, pero que un gobierno decida lo que sus ciudadanos pueden o no pueden ver por Internet, no puede ser nunca algo bueno.

Recordemos que en Reino Unido se bloquean también páginas de torrents y streaming,  así que se empieza así y finalmente se termina bloqueando todo lo que no interese como en China.

Bitcoin sigue sumando enemigos

El Banco Central de Estonia ha indicado que la moneda Bitcoin es muy problemática ya que todos los riesgos los asume el usuario, que no tiene a quien recurrir si necesita ayuda.

Mihkel Nommela, jefe del departamento de Pagos y Sistemas de Liquidación del Banco Central de Estonia, ha destacado que los sistemas de monedas virtuales son una novedad innovadora que debe ser tratada con suma cautela.

En ese sentido, considera que no hay garantía de que vayan a ser apoyadas en el largo plazo, ni pruebas de que no se trate una estafa piramidal.

Asimismo, recuerda que existe el problema añadido de que si los usuarios carecen de buena protección antivirus o no tienen opciones para recuperar el contenido de sus PCs, podrían perder con rapidez su dinero, informan en Bloomberg.

El Banco Central de Lituania también ha mostrado reticencias con Bitcoin, al emitir un comunicado en el que pide a los consumidores que sean extremadamente cautelosos con las monedas virtuales.

Vilius Sapoka, director del departamento de Mercados y Servicios Finacieros en el citado banco, ha comentado que esas monedas virtuales son creadas y gestionadas por grupos que nadie supervisa, lo que hace que “exista un alto riesgo de que los creadores se escapen con el dinero de la gente”.

Amazon planea expandirse al negocio de los videojuegos

Amazon es una compañía ávida de desafíos nuevos. Si hace unos meses sorprendió con sus planes de desarrollar drones teledirigidos para agilizar el reparto a domicilio, hace pocos días volvía a la carga con un proyecto enfocado a ofrecer un servicio de envío anticipado de paquetes para sus clientes. Su último desafío parece encaminarse al mercado de los videojuegos y para ello prepara el desarrollo de una consola basada en Android y que tendrá un precio inferior a 300 dólares.

Según revela la web VG247, será una consola que competirá directamente con los gigantes del sector, Microsoft, Sony y Nintendo y ofrecerá un servicio innovador de ‘streaming’ que permitirá una mejor descarga de juegos, así como de archivos musicales, películas y contenidos televisivos.

El dispositivo contaría con sistema operativo Android y su procesador será fabricado por la firma Qualcomm. Su precio rondaría los 300 euros, si bien nunca superaría esta cantidad de dinero. La idea de Amazon con esta consola es el ofrecer contenido como música, películas y series, además de videojuegos, con lo que pasar a ser más allá que una consola “un centro de entretenimiento multimedia en el salón, al más puro estilo que la PS4 o Xbox One”, según han informado fuentes cercanas al portal.

Al parecer su estética será muy similar a la PSOne, en lo que a tamaño y color se refiere, al tiempo que ofrecerá un diseño más rectangular. El dispositivo ha sido ya fabricado por la firma Lab 126, autora del popular Kindle, y supondrá un nuevo competidor para las microconsolas del estilo Ouya o Gamestick, cuyo mercado se ha quedado lago reducido por la falta de usuarios. Según los analistas, el punto fuerte de la futura consolas de Amazon reside en que ya cuenta con una colchón importante de potenciales clientes asociados a la empresa y 10 millones de usuarios suscritos al servicio Prime de la compañía.

Hinge: una 'app' para ligar con amigos de tus amigos en Facebook

La Red está llena de sitios de citas y aplicaciones para ligar. Hay una, gratuita, que se centra en amigos de amigos en Facebook: su nombre es Hinge y está disponible para Android e iOS. Con un año de vida, su popularidad ha crecido como la espuma en EE UU, donde uno de cada 10 estadounidenses ya la han usado, según el Pew Research Center.

Es una aplicación que necesita asociarse al perfil de Facebook para funcionar. A partir de ahí, esta herramienta sondea contactos de tus amigas y amigos en esta red social para ofrecer al usuario un número limitado cada día (cinco) con los/las que podrían encajar mejor con éste. Es importante que dichos contactos también usen Hinge, como se explica a continuación.

El usuario puntuará las propuestas de Hinge. Los mejores puntuados quedan guardados en una lista de 'favoritos'. Cuando se le da a alguien la nota máxima, el perfil de usuario aparece en el lote de cinco que recibe ese contacto favorito. Si el 'favorito' también le da la máxima nota al usuario, el programa lo hará saber a través de un mensaje a ambos.

Hinge fue creada por Justin McLeod, que ha trabajado en esta aplicación desde que acabase sus estudios en el Harvard Business School.

Twitter compra patentes y firma un acuerdo de licencias con IBM

Twitter ha comprado 900 patentes y ha firmado un acuerdo de licencias bilaterales con IBM, haciendo las paces con Big Blue y aumentando su cartera de propiedad intelectual en un momento en que compite con rivales más grandes como Google y Facebook.

El acuerdo anunciado el viernes llega después de que International Business Machines acusara a Twitter en noviembre - la víspera de su salida a bolsa - de violar tres de sus patentes.

El acuerdo de licencias bilaterales ayudará a proteger a Twitter contra acusaciones similares en el futuro. La red social, creada hace seis años, cuenta con pocas patentes en comparación con otros rivales más establecidos en este campo. IBM es una de las empresas que más gasta en investigación y que más acumula en propiedad intelectual, siendo líder en archivos de patentes en EEUU y dueño de aproximadamente 41.000 patentes. Twitter está siguiendo los pasos de Facebook, que también se enfrentó a acusaciones parecidas antes de su salida a bolsa en 2012.

La red social más grande del mundo ha ido comprando numerosas patentes, adquiriendo propiedad intelectual de líderes tecnológicos, incluidos Microsoft e IBM. "La adquisición de patentes de IBM y el acuerdo de licencia nos proporciona una mayor protección en la propiedad intelectual y nos da libertad de acción para innovar para el bien de aquellos que utilizan nuestros servicios", dijo el director legal de Twitter Ben Lee en un comunicado conjunto con IBM el viernes.

Tuenti perdió 23 millones en sus dos primeros años como filial de Telefónica

Tuenti, la red social y ahora también operador móvil virtual, perdió 23 millones de euros entre 2011 y 2012, sus dos primeros ejercicios como filial de Telefónica, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el importe de su cifra de negocio en ese periodo se elevó a 27,6 millones de euros, según consta en su cuenta de resultados depositada en el registro mercantil.

Las pérdidas hubieran igualado casi a los ingresos de no ser porque Tuenti le facturó 4 millones de euros al grupo en concepto de “prestación de servicios de asesoramiento comercial y de marca a Telefónica Digital” en noviembre de 2012.

En concreto, la empresa fundada por Zaryn Dentzel, registró unas pérdidas netas en 2011 de 11,7 millones que se rebajaron ligeramente en 2012 hatsa los 11,3 millones de euros. La cifra de negocio pasó de los 10,5 millones en 2011 a los 17,1 al año siguiente, impulsado por el lanzamiento de la marca Tuenti Móvil como operador virtual usando la red de Telefónica.

La empresa, fundada en 2006 como red social para adolescentes, fue adquirida en julio de 2010 por Telefónica, que pagó 70 millones de euros por hacerse con el 91,2% del capital, pero no comenzó a consolidar en las cuentas del grupo hasta el ejercicio de 2011. En noviembre de 2013, Telefónica se hizo con el 100% del capital, al adquirir el porcentaje restante que estaba en manos de socios minoritarios entre los que figuraban empleados y directivos de ésta, entre ellos Zaryn Dentzel, que ejercitaron su opción de venta.
Desde que se integró bajo el paraguas de Telefónica, Tuenti ha recibido un fuerte apoyo financiero del grupo que preside César Alierta. Así, la sociedad tiene concedida una línea de crédito por el Grupo Telefónica Finanzas (Telefisa) con un límite de 17 millones de euros de los que a 31 de diciembre de 2012 había dispuesto de 15,65 millones. Además, la sociedad firmó en junio de 2012 un préstamo participativo con Telefónica Móviles por importe de 4,12 millones de euros. Tanto la línea de crédito como el préstamo se renovaron a comienzos de 2013, ampliándose hasta un límite de 18,3 millones de euros y 550.000 euros, respectivamente.

De hecho, gracias a ese apoyo Tuenti ha podido sobrevivir como reconoce el informe de auditoría. Y es que como consecuencia de las pérdidas incurridas en los citados ejercicios, la sociedad presentaba a 31 de diciembre de 2012 un patrimonio contable negativo de 4,63 millones de euros, así como un fondo de maniobra (que mide la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo) también negativo de 19 millones de euros, con un resultado de explotación igualmente negativo de 16 millones de euros.

“No obstante, los administradores de la sociedad estiman que los flujos de efectivo que genera el negocio y las fuentes de financiación disponibles permiten hacer frente a los pasivos del grupo” que ascendía a finales de 2012 a 25,47 millones de los que 21,6 millones se corresponden con empresas del grupo, según señala el informe de resultados.

Las cuentas de Tuenti, las primeras que se publican desde que la compró Telefónica, dejan claro el movimiento que ha experimentado la empresa, cuyo principal negocio -la publicidad de la red social- está dejando paso al proveniente de sus abonados como operador móvil virtual. Así los ingresos provenientes de marketing y publicidad (9,4 millones) cayeron un 12% en 2012 respecto al año anterior. Por su parte, la marca móvil, lanzada definitivamente en febrero de 2012, facturó por servicios 3,5 millones, multiplicando por 12 los de 2011, cuando funcionaba como proyecto piloto (fase beta). Tuenti Móvil cerró el ejercicio 2012 con 77.500 clientes, aunque a cierre de 2013 declaró tener 165.000.

Satya Nadella, el hombre de ‘la nube’ en Microsoft, relevo de Steve Ballmer

Microsoft tiene ya elegido al que va a ser el tercer consejero delegado en sus 38 años de historia. Se trata de Satya Nadella, que en la actualidad ocupa el cargo de vicepresidente responsable de productos para empresas y de la nube, según ha avanzado Reuters citando fuentes cercanas a este ejecutivo. El sucesor de Steve Ballmer será el encargado de llevar adelante la transformación que necesita la dueña del sistema operativo Windows para seguir siendo relevante en el negocio de la computación, ahora que depende cada vez más de los dispositivos móviles y de la gestión de datos.

La búsqueda del sucesor de Ballmer se estaba convirtiendo en un factor de distracción y retrasando el cambio en la organización estructural de la compañía, a la vez que puso en evidencia las disfunciones de su consejo de administración, presidido por Bill Gates y que también podría aprvovechar este cambio para dejar el cargo. La tecnológica de Redmond apuesta así finalmente por alguien de dentro de la casa. Nadella lleva trabajando para Microsoft desde 1992, por lo que conoce su evolución, su cultura y su estructura.

Entre los productos que llevan su firma se encuentran el BizTalk, los productos Office Small Business y el Commerce Server. Pero es sobre todo conocido por la transformación del buscador de Microsoft. Lo que está por ver es si este ingeniero de 46 años de origen indio, graduado en electrónica, ciencias de la computación y administración de empresas, estará a la altura de retar al directorio. Tampoco tiene experiencia como gestor.

Microsoft sigue siendo una de las compañías más rentables en la industria tecnológica. El segundo trimestre del ejercicio fiscal 2014 lo acaba de cerrar con un beneficio de 6.560 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3% en un año. La dueña de la tableta Surface y de la consola Xbox elevó un 12% los ingresos en el mismo periodo, a 24.250 millones. Esta cifra record daría a Nadella una buena base a para empezar a ejecutar él mismo el plan de transformación.
Proceso de transformación

Sin embargo, hay muchas piezas en movimiento. Microsoft anunció el 23 de agosto que Ballmer iba a dejar la gestión diaria antes de 12 meses. Comenzó en ese momento la búsqueda del nuevo consejero delegado dentro y fuera de sus filas. Se identificaron inicialmente a más de un centenar de candidatos, lista que quedó reducida a la veintena de nombres. Ballmer dijo desde el principio que Microsoft necesita sangre fresca para acelerar el cambio, con lo que la elección de Nadella planea dudas en este sentido.

Como dijo Bill Gates en la última junta de accionistas, era un hueco muy complicado de cubrir, porque se necesita a la vez a una persona con experiencia a la hora de gestionar un modelo de negocio tan complejo y con la capacidad de liderar una organización que depende tanto de la tecnología. Gates fue el primer consejero delegado de Microsoft; Ballmer el segundo.

Satya Nadella se citó entre los favoritos desde el principio. También a Tony Bates, que entró en la compañía tras la compra de Skype y que se encarga de aspectos estratégicos. Se sumaron desde fuera Stephen Elop, de la recién adquirida Nokia, y Hans Vestberg, de Ericsson. Alan Mulally fue el que más sonó, pero hace unas semanas dijo que no iba a abandonar Ford Motor.

Elop también tenía muchos puntos a su favor, por su experiencia en el negocio de móviles y porque tuvo un cargo ejecutivo en Microsoft. De hecho se le vio por eso como un infiltrado en Nokia. Además, había una coincidencia de calendario. La integración del negocio de dispositivos de la finlandesa, por el que se pagó 5.400 millones de euros, se completará este trimestre.
Ventas de Nokia

El problema es que Microsoft absorbe un negocio en caída y justo cuando Google anuncia la venta de Motorola Mobile. Las ventas de Nokia se redujeron casi un 30% en el año. Sus directivos culpan a la competencia de modelos de bajo coste. En el cuatro trimestre vendió 8,2 millones de unidades del Lumia. Es el doble que hace un año pero un 7% menos que en el tercer trimestre.

Nokia puede ser clave para que Microsoft recupere el terreno perdido en el negocio móvil, pese a que el margen de beneficio suele ser más bajo que el de los programas. El otro cambio estratégico de Microsoft se concentra en sus programas informáticos, para que sean más accesibles a través de Internet. Y ahí, tan importante como el sucesor, es qué hará con Windows.

El sistema operativo es la fundación de Microsoft y de este programa dependen el 30% de los ingresos. El plan presentado hace seis meses por Ballmer busca que sea el punto de unión de todas las partes de este complejo puzzle corporativo, la que de una voz única a todos los sistemas y servicios. Nadella, gracias a su experiencia en las aplicaciones para negocios, servicios en la nube, servidores y el buscador podrá cuanto menos ejecuta sin problemas la mitad del plan de transformación. Sobre el resto, es una incógnita. En cualquier caso, Nadella parecer estar llamado a ser el tercer rey de la historia de Microsoft, la primera empresa de software del mundo.

Los antioxidantes pueden empeorar el cáncer

Los antioxidantes están presentes en alimentos, productos farmacéuticos y suplementos nutricionales, y con frecuencia aparecen como un reclamo para combatir enfermedades como el cáncer. Sin embargo, hasta hoy no existe evidencia científica que avale esta afirmación.

Ahora, investigadores de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) revelan en un nuevo estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, que los antioxidantes en realidad pueden acelerar la progresión del cáncer.

En el trabajo, el profesor Martin Bergo y su equipo dieron a los ratones con cáncer de pulmón una cantidad extra de antioxidantes en su dieta. Los resultados mostraron que los ratones alimentados con estas sustancias químicas sufrieron tres veces más tumores y, además, su tamaño era más grande. También comprobaron que dichos ratones murieron dos veces más rápido que los ratones en el grupo de control.
ADVERTISEMENT

Además, los investigadores, cuyo descubrimiento fue un hallazgo fortuito en otro proyecto de investigación, han sido capaces de confirmar in vitro los resultados en células humanas con cáncer de pulmón y han identificado el mecanismo que hay detrás de esos efectos.

"Cuando los antioxidantes atacan a los radicales de oxígeno reactivo en los tumores, la proteína p53 está desactivada. Esta proteína tiene un efecto neutralizante de los tumores, y cuando el tumor ha desaparecido puede crecer más rápido y de manera más agresiva", explica Martin Bergo.

"No esperábamos encontrar tanta diferencia, al menos no que los ratones alimentados con antioxidantes desarrollaran tumores tan grandes. Su cáncer se convirtió en mucho más agresivo", afirma Per Lindahl, otro de los autores.
Dejar o no los antioxidantes

Los ratones no recibieron dosis excesivas de antioxidantes, sino más bien el equivalente a lo que una persona recibiría con un compuesto multivitamínico estándar.

Sin embargo, Lindahl apunta que el estudio no proporciona pruebas concluyentes de que la gente deba dejar de tomar antioxidantes, y hace hincapié en que el estudio se refiere a cómo los antioxidantes afectan a la progresión del cáncer y no al riesgo de desarrollarlo.

"Para las personas que ya tienen un tumor de pulmón pequeño pero no lo saben, existe el riesgo de que los antioxidantes puedan acelerar la progresión hacia el cáncer. En consecuencia, las personas que se encuentren en grupos de riesgo, como los fumadores, pueden considerar no tomar antioxidantes adicionales, aunque todavía no tenemos el apoyo científico a tal recomendación", añade Lindahl.
Utilidad para los enfermos de EPOC

El estudio puede dar lugar a una reconsideración del tratamiento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En la investigación, los autores estudiaron dos antioxidantes de uso común, la vitamina E y la acetilcisteína (utilizada a menudo por los pacientes con EPOC).

"Muchos de los pacientes con EPOC han sido fumadores y, por tanto, tienen un mayor riesgo de cáncer de pulmón. Es demasiado pronto para dar recomendaciones sobre el uso de acetilcisteína en ellos, pero nuestro estudio apunta claramente a la necesidad de nuevas investigaciones sobre este tema", concluye Bergö.

En una siguiente etapa, los investigadores de Gotemburgo explorarán si los antioxidantes tienen efectos similares en otros tumores y si otros tipos de antioxidantes producen los mismos resultados. Además, analizarán si los antioxidantes en ratones sanos afectan su riesgo de desarrollar cáncer en el futuro.

Nintendo abrirá una nueva línea de negocio centrada en la salud e independiente de los videojuegos

Nintendo, la mayor compañía de videojuegos en el mundo, quiere diversificar su negocio mediante la entrada en un nuevo sector al que ha llamado "calidad de vida" y que tendrá su primer paso en dispositivos para la salud.

El presidente de la empresa nipona, Satoru Iwata, ha desvelado su esperada estrategia para mejorar los resultados tanto a corto como a largo plazo después de que la compañía haya obtenido unos resultados peores de lo esperado por las pobres ventas de su nueva consola de sobremesa Wii U.

A medio plazo, la empresa ha decidido abrir una nueva vía de negocio, que será independiente de las plataformas de videojuegos. "Será una nueva plataforma de negocio para mejorar la calidad de vida de las personas mediante vías divertidas", ha explicado Iwata en una presentación a los accionistas en Japón.

Nintendo asegura que este negocio centrado en la "calidad de vida" se puede extender a diversas áreas además de la salud, como la educación o el estilo de vida. La compañía ya tiene cierta experiencia de éxito en este área: sus series de videojuegos 'Brain Training' y 'Wii Fit' han vendido más de 30 y 40 millones de unidades, respectivamente.

Esquema de Nintendo con su aproximación a la salud.

Sin embargo, esta vez no se tratará de títulos para sus consolas sino una nueva línea de productos que integren hardware y software y que no serán para llevar puestos. El objetivo es llegar a usuarios que quieren monitorizar su estado de salud -no tanto a los que ya están enfermos-."Aquello que es bueno para la salud, requiere algún tipo de esfuerzo y a veces es difícil mantener el hábito, por lo que no es infrecuente abandonar después de unos pocos días", ha explicado el presidente de la empresa nipona, que ha remarcado que Nintendo ayudaría a superar ese obstáculo gracias a su experiencia para crear experiencias divertidas.

Iwata ha dado pocos detalles concretos sobre esta nueva vía, aunque ha asegurado que Nintendo busca otro 'océano azul' con ello, un término que se utiliza para referirse a un mercado que hasta entonces no había sido explotado, como ocurrió cuando logró que muchos usuarios que nunca habían comprado videojuegos adquirieran una Wii o una DS.

La empresa tiene previsto que este negocio se lance en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2016 (el que va del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016) y revelará más detalles en 2014.
Aplicaciones para móviles e impulso a Wii U

A corto plazo, la compañía anunció una nueva estrategia centrada en móviles y tabletas, aunque reiteró que no lanzará versiones de sus juegos para estas plataformas, como le han venido reclamando algunos analistas.

"No vamos a poner nuestros juegos en dispositivos inteligentes", reiteró Iwata. Lo que sí hará la compañía será lanzar aplicaciones móviles este año para "crear lazos con sus usuarios" y dar acceso a algunos servicios de la empresa. El presidente de Nintendo adelantó que un pequeño grupo de desarrolladores se centrará en ver cómo se pueden aprovechar los móviles y tabletas para promocionar sus productos.

Asimismo, la compañía intentará impulsar las ventas de Wii U, consola que en su año fiscal que acaba en marzo venderá solo 2,9 millones de unidades frente a los 9 millones proyectados, con el lanzamiento de juegos Nintendo DS para la plataforma a través de su consola virtual y un mayor aprovechamiento de su mando-tableta GamePad con juegos que aprovechen mejor sus capacidades.

Iwata reconoció que, hasta ahora, la compañía no ha sabido transmitir las ventajas de este mando, que tiene una pantalla táctil y que permite jugar sin utilizar la televisión o mostrar imágenes diferentes a las que aparecen en el televisor. El directivo adelantó que en el próximo E3 desvelará títulos en esa línea mientras se ha fijado el lanzamiento de Mario Kart 8, uno de los juegos más esperados para la consola el próximo mes de mayo.