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2014/02/02

Nintendo abrirá una nueva línea de negocio centrada en la salud e independiente de los videojuegos

Nintendo, la mayor compañía de videojuegos en el mundo, quiere diversificar su negocio mediante la entrada en un nuevo sector al que ha llamado "calidad de vida" y que tendrá su primer paso en dispositivos para la salud.

El presidente de la empresa nipona, Satoru Iwata, ha desvelado su esperada estrategia para mejorar los resultados tanto a corto como a largo plazo después de que la compañía haya obtenido unos resultados peores de lo esperado por las pobres ventas de su nueva consola de sobremesa Wii U.

A medio plazo, la empresa ha decidido abrir una nueva vía de negocio, que será independiente de las plataformas de videojuegos. "Será una nueva plataforma de negocio para mejorar la calidad de vida de las personas mediante vías divertidas", ha explicado Iwata en una presentación a los accionistas en Japón.

Nintendo asegura que este negocio centrado en la "calidad de vida" se puede extender a diversas áreas además de la salud, como la educación o el estilo de vida. La compañía ya tiene cierta experiencia de éxito en este área: sus series de videojuegos 'Brain Training' y 'Wii Fit' han vendido más de 30 y 40 millones de unidades, respectivamente.

Esquema de Nintendo con su aproximación a la salud.

Sin embargo, esta vez no se tratará de títulos para sus consolas sino una nueva línea de productos que integren hardware y software y que no serán para llevar puestos. El objetivo es llegar a usuarios que quieren monitorizar su estado de salud -no tanto a los que ya están enfermos-."Aquello que es bueno para la salud, requiere algún tipo de esfuerzo y a veces es difícil mantener el hábito, por lo que no es infrecuente abandonar después de unos pocos días", ha explicado el presidente de la empresa nipona, que ha remarcado que Nintendo ayudaría a superar ese obstáculo gracias a su experiencia para crear experiencias divertidas.

Iwata ha dado pocos detalles concretos sobre esta nueva vía, aunque ha asegurado que Nintendo busca otro 'océano azul' con ello, un término que se utiliza para referirse a un mercado que hasta entonces no había sido explotado, como ocurrió cuando logró que muchos usuarios que nunca habían comprado videojuegos adquirieran una Wii o una DS.

La empresa tiene previsto que este negocio se lance en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo de 2016 (el que va del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016) y revelará más detalles en 2014.
Aplicaciones para móviles e impulso a Wii U

A corto plazo, la compañía anunció una nueva estrategia centrada en móviles y tabletas, aunque reiteró que no lanzará versiones de sus juegos para estas plataformas, como le han venido reclamando algunos analistas.

"No vamos a poner nuestros juegos en dispositivos inteligentes", reiteró Iwata. Lo que sí hará la compañía será lanzar aplicaciones móviles este año para "crear lazos con sus usuarios" y dar acceso a algunos servicios de la empresa. El presidente de Nintendo adelantó que un pequeño grupo de desarrolladores se centrará en ver cómo se pueden aprovechar los móviles y tabletas para promocionar sus productos.

Asimismo, la compañía intentará impulsar las ventas de Wii U, consola que en su año fiscal que acaba en marzo venderá solo 2,9 millones de unidades frente a los 9 millones proyectados, con el lanzamiento de juegos Nintendo DS para la plataforma a través de su consola virtual y un mayor aprovechamiento de su mando-tableta GamePad con juegos que aprovechen mejor sus capacidades.

Iwata reconoció que, hasta ahora, la compañía no ha sabido transmitir las ventajas de este mando, que tiene una pantalla táctil y que permite jugar sin utilizar la televisión o mostrar imágenes diferentes a las que aparecen en el televisor. El directivo adelantó que en el próximo E3 desvelará títulos en esa línea mientras se ha fijado el lanzamiento de Mario Kart 8, uno de los juegos más esperados para la consola el próximo mes de mayo.

El 78,9% de los smartphones producidos en 2013 usa Android

Casi ocho de cada diez teléfonos inteligentes vendidos en el mundo durante 2013 usan el sistema operativo Android de Google. El informe fue elaborado por la consultora Strategy Analytics y señala que Android es usado en 78,9% de los smartphones del mundo.

"No hay duda de que 2013 fue el año de Android", dijo Neil Mawston, analista de la consultora. "Sin embargo, la tasa de crecimiento anual de Android se redujo al 62% en 2013, el nivel más bajo desde la salida de esta plataforma. Esperamos que el crecimiento de Android se desacelere aún más en 2014, debido a la saturación del mercado", agregó.

Según Strategy Analytics, la cuota de mercado mundial de Apple cayó al 15,5% en 2013, del 19,4% en 2012. Windows Phone, por su parte, se ubicó tercero, con una cuota de 3,6% frente al 2,7% del año anterior.

Estas cifras presentadas por Strategy Analytics están en sintonía con los números que presentó la consultora Canalys esta misma semana. Sobre los 998 millones de teléfonos inteligentes fabricados durante 2013, 785 millones llevaban el sistema operativo de Google, un 68% más que en 2012.

Por su parte, Apple cayó en market share del 20 al 15% en un sólo año, empujado por el avance de Android, por arriba, y el de Windows Phone, por abajo, que vio crecer su participación en 3%. La plataforma de Microsoft alcanzó a 32,1 millones de teléfonos durante el 2013.

Ambos informes destacan que la producción de teléfonos celulares creció más de un 40% durante el 2013. Por su parte, en el informe que la consultora IDC presentó el lunes pasado, durante el año pasado, la producción de teléfonos superó la marca de los mil millones de equipos, con Samsung como el principal proveedor con un 31,3% de las ventas mundiales.

Lenovo dejará que Motorola siga con sus lanzamientos planificados hasta 2015

Mientras los gobiernos suelen destruir todo lo que ven cuando llegan al poder para imponer su voluntad, muchas empresas privadas tienen dos dedos de frente y se dan cuenta de lo absurdo que resulta. Afortunadamente Lenovo plantea hacer esto con Motorola y sus planes para sacar al mercado dispositivos durante los próximos meses seguirán su curso.

Sí, eso quiere decir que a pesar de que Motorola pase de Google a Lenovo, seguiremos viendo terminales Moto X y Moto G, además de que su interfaz seguirá como hasta ahora.

De hecho durante este año supuestamente podremos ver un nuevo Moto de 6″ y un smartwatch. Recordemos que el Moto Actv fue un muy buen producto en su momento y esperemos que Motorola pueda seguir su estela y alejarse de muchos smartwatches actuales, poco prácticos.

Eso sí, lo que sí ocurrirá es que Project Ara seguirá en Google, algo que quizás sea lo mejor, porque asegurará una compatibilidad total entre Android y un sistema de smartphone modular.

Además más tarde o más temprano empezarán los cambios, al menos no antes de 2015, pero esperemos que en Lenovo sepan tener la suficiente visión y sentido común para aprovechar lo mejor de Motorola y hacer de esta compra una buena noticia para los usuarios en lugar de un quebradero de cabeza.

Samsung abrirá 60 tiendas físicas en toda Europa

Al igual que Apple tiene su propia red de Apple Stores, Samsung quiere potenciar sus tiendas físicas en las principales ciudades de Europa. A este fin, el gigante surcoreano de la electrónica ha firmado un acuerdo con Carphone Warehouse, por el cual la cadena británica de tiendas de telefonía móvil abrirá y operará 60 tiendas con la marca Samsung en los próximos tres meses.

Algunas de estas tiendas serán nuevas y el resto serán comercios CPW renombrados. Los nuevos comercios se abrirán en España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia y los Países Bajos. Ni la compañía asiática ni la cadena inglesa han especificado cuántas tiendas habrá en cada país.

Como es de esperar, miembros de ambas empresas han avanzado que las tiendas tendrán un diseño llamativo y muy particular. Todas ellas comercializarán la gama completa de móviles, smartphones, tabletas, portátiles y dispositivos wearables de Samsung.

Según The Guardian, las tiendas de Samsung ofrecerán también un servicio similar a los asesores Genius de Apple, que ayudan a los clientes a encontrar nuevos gadgets y llevárselos funcionando cuando salen de la tienda, además de ofrecer servicio posventa.

Los analistas esperan que las tiendas de Samsung atraigan a un buen número de visitantes, como ya hacen las Apple Stores, y calculan en 10 millones de libras al año las ganancias que generarán dentro de dos años. “Las 60 tiendas deben ser vistas como un primer paso en el despliegue europeo de Samsung, lo que implica que el acuerdo podría extenderse aún más a medio plazo”, indica un analista de Exane Bank.

Samsung, que ya tiene tres tiendas propias en España a modo de prueba, se lanza así a la conquista de los centros comerciales europeos. Aunque cualquier comercio, pequeño o grande, de Europa occidental dispone de los productos de Samsung, lo cierto es que una tienda propia proyecta con más eficacia la imagen de marca y la hace mucho más visible.

Samsung incluso ofrecer un servicio similar a los asesores del genio de Apple , que ayudan a los clientes a obtener nuevos aparatos en funcionamiento antes de salir de la tienda y ofrecer ayuda después de las ventas

La Bolsa castiga a Amazon tras unas ganancias menores de lo esperado

Amazon puede haber aumentado sus ingresos un 20% en su cuarto trimestre fiscal de 2013, pero los inversores no están satisfechos. Las acciones del gigante del comercio electrónico sufrieron un castigo a tener en cuenta, puesto que el crecimiento de Amazon no ha estado a la altura de las expectativas de los mercados sobre los ingresos y las ganancias por acción.

Amazon ingresó 25.600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013, un aumento del 20% sobre el mismo período en el 2012. Esta cifra entra dentro del amplio rango de 23.500 a 26.500 millones de dólares que la compañía predijo en sus resultados del tercer trimestre, pero se queda por debajo de las estimaciones de 26.000 millones que circulaban entre los expertos.

Las ganancias netas del cuarto trimestre aumentaron hasta 239 millones de dólares, es decir, 51 centavos por acción. Esto, de nuevo, mejora los resultados de 2012, cuando Amazon tuvo 97 millones de beneficio neto (21 centavos por título), pero no alcanza la estimación de los analistas, que apostaban por unas ganancias de 66 centavos por acción, según informa Forbes.

Respecto a los resultados anuales, Amazon registró unos ingresos de 74.500 millones de dólares, un aumento del 22% con respecto a los 61.100 millones del 2012 completo. En cuanto a sus ingresos netos para todo el año 2013, Amazon revirtió la pérdida neta de 39 millones de 2012, consiguiendo un beneficio neto de 274 millones de dólares, una ganancia de 59 centavos por acción.

Aun así, las acciones de Amazon cayeron más de un 7% en las operaciones en el mercado secundario tras el cierre de los mercados financieros. Antes de conocerse estos datos, sus títulos habían subido un 4,9%.

Más pistas sobre el Galaxy S5: pantalla 2K y escáner de huellas digitales

Si a principios de mes el directivo de Samsung Lee Young Hee adelantaba que el Galaxy S5 podría llegar en abril, hoy Evleaks nos trae nuevas pistas sobre el próximo smartphone estrella del fabricante coreano. El dispositivo vendrá con una pantalla 2K y un escáner de huellas digitales.

Otros detalles revelados son que el smartphone, que lleva el nombre en clave SM-G900V, continuará la nomenclatura Galaxy S de sus antecesores. Además, se habla de una cámara de 16 megapíxeles (la del S4 es de 13 megapíxeles). Se especula con que la pantalla WQHD contará con una resolución de 2560 x 1440.

Evleaks adelanta estas características basándose en tres imágenes. La primera es una foto de una pantalla que muestra la marca “Galaxy S5″. Las otras dos imágenes publicadas hacen mención a dos APKs o aplicaciones para Android, llamadas FingerprintService y 3DTourViewer_WQHD.

Las previsiones de Evleaks van en la línea de los rumores anteriores sobre el dispositivo. Aunque anteriormente se había hablado de un escáner para el reconocimiento del iris de los usuarios con vistas a evitar posibles robos. De confirmarse el uso del escáner de huellas, Samsung optaría por utilizar la tecnología que ya emplea Apple en su iPhone 5S. También se había hablado de que el Samsung Galaxy S5 volvería a un diseño “más sencillo y original”, tanto en la pantalla como en la cubierta.

Por el momento, Samsung no ha confirmado ninguna característica para su próximo smartphone insignia, a pesar de que los rumores alrededor del Galaxy S5 llevan circulando varios meses. Se cree que el teléfono podría hacer su primera aparición en el Mobile World Congress de febrero, con tiempo suficiente para preparar su lanzamiento en abril.

Facebook apuesta por un cambio y crea 'Paper', una aplicación móvil para descubrir contenidos

Facebook ha presentado este jueves la aplicación 'Paper', una aplicación móvil que permitirá explorar, crear y compartir historias con un diseño a pantalla completa, facilitando el visionado de fotos y vídeos de la red social.

La 'app' cuenta con un diseño en el que las publicaciones aparecen a pantalla completa para evitar las distracciones y ofrecer mayor comodidad a la hora de contar historias visuales o leer artículos largos, según ha explicado Facebook en su página oficial. Al entrar en 'Paper', el usuario, además de ver las últimas novedades de sus contactos, tendrá la posibilidad de visitar secciones con una temática específica: fotografía, diseño, comida o deportes, entre otras muchas.

La 'app' podrá personalizarse según los intereses del usuario, quien escogerá cuáles son los contenidos que quiere seguir en las más de doce secciones disponibles. En cada una de ellas, según la red social, habrá fotos, vídeos y artículos publicados tanto por personajes famosos como por otros usuarios influyentes.
Para pasar de "historia a historia", el usuario tendrá que deslizar su dedo por la pantalla, si bien podrá realizar en cada publicación las mismas acciones que en la aplicación clásica: darle a "me gusta", comentar y compartir.

Además, 'Paper' permite explorar fotografías sin necesidad de pulsar el móvil, simplemente con los movimientos y la inclinación del teléfono. El usuario podrá elegir si comparte sus propias historias sólo con sus contactos o de forma pública.

La aplicación es la primera creada por el Facebook Creative Labs y de momento sólo estará disponible en Estados Unidos para iOS, el sistema operativo de iPhone y iPad, a partir del lunes 3 de febrero.

2014/01/30

Ford estudia la integración en el sistema Android para los coches

Fue uno de los anuncios más destacado del pasado CES: la apuesta de Google por crear una alianza de fabricantes de coches alrededor del sistema Android, para añadirle aplicaciones al automóvil, la compra más importante de las personas, después del hogar. Ford, segundo fabricante mundial, se mantiene por ahora al margen de esta unión, con una propuesta más abierta, pero estudia la oferta de Google.

Scott Lyons, que asistió en Madrid a The App Date, una cita mensual de desarrolladores de aplicaciones, es el responsable de conseguir que los creadores y programadores hagan software para integrar el smartphone en sus vehículos. Lyons no tiene nada en contra de la propuesta de Google, de hecho, su anterior trabajo fue en Motorola, el fabricante de móviles ahora propiedad del buscador: “Lo estamos estudiando, pero no queremos cerrarnos a un solo sistema. No hay nada decidido”. En su opinión, su empresa es muy pragmática: “Funciona tanto en iOS como en Android. En la primera es a través de cable, que sirve para cargar el móvil a la vez, en la segunda por Bluetooth”. Sin embargo, solo funciona con algunas versiones de Blackberry, no con BB10, la más moderna, y tampoco con Windows Phone.

La palabra que más repite es democratización, para subrayar que su propuesta de integración del móvil en el automóvil es la más asequible. Tanto Audi como BMW tienen proyectos en marcha, pero no funcionan en toda la gama, como en el caso de los estadounidenses, y un segmento de marca algo superior a Ford.

Lyons reconoce que todavía están dando los primeros pasos. Una de las aplicaciones que ya está lista es Spotify. Entre sus ventajas está poder controlar qué cantante se quiere escuchar con solo mencionar al artista o el título de la canción. “O, si se prefiere, se puede usar el control por rueda tradicional para saltarse canciones”, matiza.

TomTom, la empresa especializada en GPS para automóviles, trabaja en un sistema de navegación que combina el móvil y las órdenes de voz mientras se conduce. “Estará lista este mismo año y va a ser sorprendente. Bastará con decir el nombre de un lugar o la dirección de dónde vive un amigo para tener una experiencia de navegación mucho más potente que lo conocido hasta ahora”.

Según Lyons, que insiste en invitar a los desarrolladores a visitar la web de la firma para conocer el proyecto y pedir ayuda si tienen una idea, esto son solo los primeros pasos: “Buscamos compañeros de viaje. Hay muchas, muchísimas ideas por desarrollar. Desde programas para evitar que un conductor se quede dormido al volante o una mejor información meteorológica, a los propios medios de comunicación, que pueden conseguir una audiencia más amplia y con diferente interacción”. En esta línea destaca la labor de Die Welt en Alemania. “Cada día toman 10 noticias por la mañana y 10 por la tarde con intención de que se consuman al ir y volver del trabajo. Se locutan con gran esmero y se ofrecen al conductor”.

Lyons vaticina que la conquista de las aplis en el coche llegará en los próximos dos años: “La batalla será de los constructores. Tendrán que encontrar buenos socios y, sobre todo, entender que las start ups son las que más innovan, no conocen el miedo”.

China mandará también en el vídeo 'online'

En China hay más de 600 millones de internautas –algo menos del 50% de la población total–, y tres de cada cuatro de estos usuarios, es decir, 450 millones, consumen vídeos en línea. La cantidad de estadounidenses interesados en estos contenidos es algo inferior a los 190 millones. Y la cifra en Europa se sitúa alrededor de los 520 millones.

Sin embargo, se prevé que en solo dos años la penetración de este material entre los navegantes del gigante asiático aumente enormemente, hasta llegar a los 700 millones en 2016, según los cálculos de la empresa Go-Globe. Por este motivo, tanto los profesionales de la industria tecnológica como los del sector audiovisual lo tienen claro: en breve los vídeos para la web serán en chino o, al menos, estarán subtitulados en este idioma, toda una vía de negocio.

Este reto convive con otros, por ejemplo, la preocupación por combatir la piratería en la potencia más habitada del mundo. A pesar de que las conversaciones con las compañías de Hollywood están dando sus frutos en forma de acuerdos para respetar los derechos de creadores, productores, distribuidores, etc., aun queda un largo camino por recorrer en este terreno.

Los directivos de las corporaciones televisivas, cinematográficas y publicitarias esperan cautivar a los cibernautas chinos. También allí se está imponiendo la tendencia del vídeo bajo demanda (video on demand, VOD), en detrimento de los canales convencionales. No obstante, de nuevo aparece el problema del pago. Para aquella audiencia es inconcebible un consumo masivo que no sea gratis. O, al menos, tremendamente barato.

En este aspecto, analistas como Christophor Rick concluyen: es mejor conseguir algunos ingresos que no lograr ninguno. ¿Y cómo se puede empezar a recaudar este dinero? Pues con una fórmula sencilla y archiconocida: por acumulación, es decir, reuniendo pequeños ingresos por parte de una gran cantidad de clientes. De momento, todo indica que los modelos basados en anuncios lo tienen más fácil que los sistemas que le representen al público chino un gasto directo.

Amazon lanzará una consola Android por 220 euros

Amazon sacará a la venta su propia consola Android a lo largo de este 2014 por un precio inferior a 220 euros, según han informado "múltiples fuentes" a la web VG247. Este dispositivo competirá directamente con las consolas de Microsoft, Sony y Nintendo, al ofrecer streaming y descargas de juegos, música, películas y contenido de televisión.

La consola de Amazon se parecerá en diseño, tamaño y color a la PSOne, y será rectangular con las esquinas puntiagudas en cuanto a forma. Así es por el momento en prototipo de la consola, cuyo diseño podría variar de aquí a su lanzamiento, y que ya han probado y visto varias editoras que se han reunido con Amazon.

El dispositivo ha sido fabricado por Lab 126, responsables de los Kindle y, además de competir con las consolas de los gigantes en este terreno de Microsoft, Sony y Nintendo, también supondrá un desafío para microconsolas que se han quedado en mercados muy reducidos como las de Ouya o Gamestick.
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Además, el punto fuerte de Amazon residirá en que ya cuenta de antemano con una base de clientes activos y 10 millones de usuarios suscritos al servicio Prime.

Microsoft compró Gears of War

Microsoft confirmó que se quedó con el popular videojuego para consolas Gears of War; Epic Games le vendió toda la franquicia, es decir, los juegos anteriores, los próximos, materiales promocionales y demás.

Microsoft continuará el desarrollo del juego, que hasta ahora era exclusivo de la Xbox y que facturó más de mil millones de dólares en sus diferentes versiones, usando su subsidiaria canadiense Black Tusk Studios. A fines de este año circularon algunos rumores de que Epic estaba planeando desarrollar una versión del juego para la PlayStation 4.

Black Tusk Studios ya estaba haciendo desarrollos con el motor de Unreal (el mismo que usa el Gears of War, y que desarrolló Epic Games).

Las compañías no difundieron el monto de la adquisición.

Android arrasa en Europa y Windows supera a iOS en Italia y Latinoamérica

Siete de cada 10 smartphones vendidos en Europa son Android, según los datos de Kantar Worldpanel relativos al último trimestre de 2013. La plataforma de Google afianza así su liderazgo frente a iOS de Apple y Windows de Microsoft. Concretamente, el 68,6% de los móviles vendidos en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España llevan el sistema operativo Android, frente al 18,5% de terminales con iOS y un 10,3% con Windows Phone.

Según la compañía de análisis, los crecimientos de Android han tenido lugar en los 12 mayores mercados del mundo, que incluyen los países europeos citados, EE UU, China y Japón, entre ellos. Apple, por el contrario, se mantiene especialmente fuerte en EE UU (43,9%), Reino Unido (29,9%) y China (19%).

Respecto a Windows Phone, Kantar Woldpanel destaca que mantiene una cuota de mercado en Europa de doble dígito durante los últimos tres meses del año. “Lamentablemente para Nokia”, precisa, “el mercado de smartphones en Europa solo crece a un ratio del 3%, mientras sigue cayendo en China, EE UU y Latinoamérica”.

En España, Android también sigue dominando, con una cuota del 86,2%. Curiosamente, Windows Phone cerró el trimestre con una cuota de ventas en smartphones del 5,6%, casi cuatro veces más que en 2012 y se equipara a iOS, que cae del 7,3% al 6,3%. La plataforma de Microsoft tuvo aún mejor comportamiento en Italia y en Latinoamérica, donde Windows superó al sistema operativo de Apple. En el primer país, obtuvo una cuota del 17,3% frente al 12,8% de iOS, y en Latinoamérica Windows logró un 4,9% de cuota frente al 4,3% de la compañía de la manzana.

Blackberry, con un 0,2% de cuota en España, ha experimentado una caída del 2,2% respecto a 2012.

Panasonic lanza una tableta resistente al agua y a los golpes de uso profesional

 La empresa Panasonic ha presentado este miércoles en Madrid su nuevo modelo de tableta resistente al agua, polvo, golpes y temperaturas extremas, la "Toughpad FZ-M1", dirigida a un público profesional y dotada de una pantalla anti-reflejos, de siete pulgadas, que facilitará la visibilidad y el trabajo en el exterior.

El cristal y todos los puertos de entrada van protegidos con una cubierta y el dispositivo reacciona al pasar los dedos por la pantalla incluso con guantes y también con un fino puntero, de sólo 2 milímetros, que permite "una mayor precisión en la escritura", ha destacado este miércoles a Efefuturo el jefe de producto de Panasonic, Dirk Weigelt.

La tableta dispone de un procesador Intel Core i5, que trabaja a 2.30Ghz, y va equipada con el sistema operativo Windows 8 Pro y con una ranura de tarjeta SIM que permite la funcionalidad del dispositivo como un teléfono con 3G y 4G.

La "Toughpad FZ-M1" cuenta además con una batería intercambiable de hasta 16 horas de duración que puede sustituirse por otra cuando se acaba sin necesidad de apagar el dispositivo, gracias a una pequeña batería interna que se activa durante un minuto mientras se realiza el cambio.

La tableta, cuyo grosor es de 18 milímetros, y su peso de 545 gramos, dispone de dos cámaras, una delantera de 2 megapíxeles y otra trasera de hasta 8 megapíxeles, con flash LED incorporado, que pueden utilizarse de forma simultánea.

El dispositivo saldrá a la venta en Europa a finales de febrero, con un precio de entre 800 y 3.000 euros, según la configuración y los elementos personalizables elegidos por el cliente, entre otros, un lector de códigos de barras, un lector de tarjetas inteligentes o una entrada de cable LAN.

AMD se prepara para anunciar su primer chip basado en ARM

Con varios frentes donde AMD cada vez se consolida más, finalmente han decidido dar el paso a la tecnología de ARM con su primer chip basado en ARM v8 de 64 bits, el AMD Seattle.

Pero a pesar de estar basado en ARM, eso no quiere decir que esté preparado para usarse en smartphones o tablets, sino que siguiendo la estela de otros de sus productos, está destinado a servidores y datacenters.

Utilizará núcleos ARM A57 y en se encontrará disponible en configuración de cuatro u ocho núcleos. De hecho puede que también aparezca en arquitectura big.LITTLE, aunque debido a que su uso se centra sobre todo en dispositivos móviles, esto parece más remoto.

También se habla de que el ARM Seattle incluirá soporte integrado para conectividad Ethernet 10 Gb/s y que incluso estarían ya enviando muestras a los fabricantes para empezar a distribuirlo de forma masiva dentro de muy poco.

De esta forma AMD sigue adelante en su ampliación de mercados y sigue quitándole cuota a Intel, algo que le ha salido redondo en el mercado de las consolas frente a NVIDIA. Esperemos que no quieran abarcar demasiado y al final sucumban al no poder ocuparse de tantos frentes.

Yahoo! desciende un 8% tras unos resultados trimestrales decepcionantes

Yahoo! se desploma en el Nasdaq hoy después de publicar ayer una cuenta de resultados decepcionante debido a un ligero descenso de los ingresos para el cuarto trimestre de 2013.

En concreto, las acciones de Yahoo! caen a dos horas del cierre del Nasdaq un 8,74% que deja su precio en los 34,88 dólares después de cerrar la jornada de ayer con 38,22 dólares.

Asimismo, en el total acumulado de los últimos cinco días el valor de la empresa californiana ha sufrido un preocupante descenso del 13,12%.

Por otra parte, AT&T y Nintendo, las otras empresas que acaban de presentar resultados marchan con resultados variados en las bolsas.

En el caso de la compañía de telecomunicaciones, esta acumula hoy una caída del 1,19% que ubica sus acciones en los 33,30 dólares, mientras que el gigante japonés de los videojuegos trae buenas noticias al incrementar su precio un 6,01% y navegar con 16,40 dólares.

El ICANN da vía libre a los nuevos dominios de Internet

La semana que viene, el Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), el organismo que regula los nombres en Internet, abrirá la Red a nuevos dominios como .sky, .sexy o .berlin. Las 22 terminaciones actuales -como .com, .net o .org- pasarán a compartir espacio con cientos de nuevos dominios genéricos de nivel superior, los conocidos como gTLD. El nuevo Sistema de Nombres de Dominio permitirá dominios no sólo en caracteres latinos, sino también en letras chinas, caracteres cirílicos y árabes.

La multiplicación de los nombres de dominio, que dará comienzo a partir del 4 de febrero, tiene especial sentido para las empresas que dan sus primeros pasos en la Red, y para las que la búsqueda de una dirección web no asignada puede ser difícil. También es una posibilidad interesante para grandes compañías que quieran utilizar su propio dominio; por ejemplo .google, .canon, .apple, .samsung, o .ibm.

Sin embargo, también hay descontentos con el cambio impulsado por el CEO del ICANN, Fadi Chehade, que  asumió la dirección del organismo en 2012. Las críticas proceden principalmente  de aquellas instituciones que tienen una marca de proteger. Para ellas, la explosión de los nuevos gTLD significa nuevas molestias y gastos. Para gestionar este problema, el ICANN ha establecido un Centro de Información de Marcas, donde las organizaciones pueden registrar sus nombres de marca y recibir alertas si alguien quiere usarlos de alguna manera.

Sobre estas críticas, Chehade explicó a CNET que su organismo está protegiendo las marcas “mucho más con el programa de gTLD que lo que están protegidas con los dominios actuales de primer nivel y mucho más de lo que están en el mundo físico actualmente. Y proporcionamos todo tipo de mecanismos para que las personas presenten denuncias y devolverles los nombres de dominio si ellos son los legítimos propietarios”.

Pese a todo, Chehade se muestra optimista respecto a las posibilidades de la medida de expandir la tecnología y dar nuevos horizontes a las personas y al mercado. “En el ICANN llegamos a la conclusión de que los 22 gTLD actuales estaban saturados y era el momento de dar más variedad, más opciones y más competencia”.

Google y Samsung firman un acuerdo global de patentes para los próximos 10 años

El gigante tecnológico estadounidenseGoogle y el fabricante surcoreano Samsung Electronics han alcanzado un acuerdo global para el uso mutuo de patentes durante los próximos diez años.

El acuerdo comprende tanto las patentes que son propiedad actualmente de las empresas, así como para aquellas que se presente en los próximos 10 años, según han informado las compañías, que no divulgaron los términos financieros del acuerdo.
Las empresas han indicado que el acuerdo supondrá una colaboración "más profunda" en investigación y desarrollo de proyectos actuales y futuros.

"Al trabajar juntos en acuerdos como este, las empresas pueden reducir el potencial de litigios y en lugar de ello centrarse en la innovación", dijo en un comunicado Allen Lo, abogado de patentes en Google.

Por su parte, el jefe del centro de propiedad intelectual de Samsung, Seungho Ahn, ha señalado que el acuerdo mostró "al resto" de la industria que se gana más con la cooperación que involucrándose en disputas de patentes "innecesarias".

Una lengua electrónica identifica diferentes tipos de cerveza

La cerveza es la bebida alcohólica más antigua y de mayor consumo en el mundo. Ahora, científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona han liderado un estudio que analiza diferentes marcas de cerveza gracias a la aplicación de un nuevo concepto en sistemas de análisis, conocido como lengua electrónica, que toma su idea del sentido humano del gusto. "El concepto de lengua electrónica consiste en utilizar un conjunto de sensores genérico, es decir con respuesta general a los diversos compuestos químicos implicados, que generan un variado espectro de información con herramientas avanzadas de procesamiento, de reconocimiento de pautas o incluso redes neuronales artificiales", explica Manel del Valle, autor principal del trabajo.
En este caso, el conjunto de sensores estaba formado por 21 electrodos selectivos a iones, incluyendo algunos con respuesta a cationes (amonio, sodio), otros con respuesta aniones (nitrato, cloruro, etc.), así como electrodos con respuesta genérica (no específica) a las especies consideradas. Los autores comprobaron la respuesta multidimensional generada por el conjunto de sensores y cómo esta era influenciada por el tipo de cerveza considerado. Un primer análisis ya permitió realizar un cambio de coordenadas para visualizar mejor el agrupamiento, aunque no fue efectivo como clasificador.

"El empleo de herramientas más potentes -el aprendizaje supervisado- y el análisis por discriminante lineal sí permitió distinguir las grandes clases de cerveza estudiadas: negra, Lager, doble malta, Pilsen, Alsaciana y bajas en alcohol", afirma Del Valle. "Y con un porcentaje de acierto del sistema del 81,9%". Además, hay que destacar que las cervezas de alguna variedad no adiestrada, como una clara o firmas foráneas, no fueron identificadas (muestras discrepantes), lo que según los expertos da valor al sistema al no reconocerse las marcas para las que no fue entrenado.

Robots con sentido del gusto

En vista de la ordenación de las variedades, que seguía el contenido alcohólico declarado, los científicos estimaron dicho contenido con un modelo numérico desarrollado con una red neuronal artificial. "Esta aplicación se podría considerar un sensor por software, ya que el etanol presente no da respuesta directa a los sensores utilizados, que solo responden a los iones presentes en la solución", subraya el investigador.

Tal y como apuntan las conclusiones del estudio, dichas herramientas pueden suministrar algún día sentido del gusto a los robots, e incluso suplir paneles de cata en la industria alimentaria para aumentar así la calidad y fiabilidad de los productos de consumo.

Google muestra sus Glass con cristales graduados

Google ha mostrado nuevos modelos de monturas para sus gafas inteligentes Glass que se adaptan a cristales graduados.

Son cuatro modelos de monturas, en diferentes colores, con precios que van de los 110 a los 180 euros. Isabelle Olson, jefa de diseño de Glass, ha explicado que "el sistema original de las Glass fue diseñado para ser modular y para que con un pequeño tornillo se pudiese colocar sobre cualquier montura”.

En principio, las Google Glass deberían ponerse a la venta este año, aunque ya han sufrido varios retrasos. De momento solo se venden a programadores informáticos a unos 1.200 euros para que las prueben y desarrollen aplicaciones.

Wii U, la pesadilla de Nintendo

La drástica reducción en las previsiones de ventas que Nintendo se vio obligada a anunciar hace unos días ha hecho saltar todas las alarmas en las oficinas de la compañía de videojuegos más veterana. Si en los cálculos del gigante japonés para el presente año fiscal se esperaba vender 9 millones de Wii U en todo el mundo, al final la cifra de ventas de su consola de sobremesa apenas llegará a los 2,8 millones de unidades; y lo mismo ocurrirá con su portátil 3DS, de la que esperaban vender 18 millones de unidades antes del próximo 31 de marzo, pero que se quedará en 13,5 millones.

Por tercer año consecutivo, la "gran N" se va a ver obligada a tener que afrontar un nuevo ejercicio con el saldo en negativo, pero el verdadero quebradero de cabeza para la empresa de Super Mario no son tanto las pérdidas de hoy sino la incertidumbre del mañana.

A pesar de que las previsiones de la portátil no hayan llegado a la cifra deseada, el verdadero problema de la compañía de Kyoto es el recorte de ventas de casi un 70% en su consola Wii U. Un golpe del que difícilmente va a poder levantarse, pero también un mazazo para la filosofía del "software vende hardware" en la que el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha confiado ciegamente en los últimos años, y que realmente no parece estarles funcionando si se tienen en cuenta las discretas ventas que está tenido su juego estrella, Super Mario 3D World.

Ahora bien, la pequeña 3DS también tuvo unos inicios difíciles cuando salió a la venta a principios de 2011, pero pudo salir adelante y remontar la situación después de un recorte en el precio y de una serie de lanzamientos exitosos como los de Pokémon o Animal Crossing. El problema con Wii U es que ni siquiera con el recorte de precio del pasado año se ha notado que hayan aumentado las ventas, así que toda la responsabilidad sobre el futuro de la máquina va a recaer en los juegos que Nintendo lance este 2014.

Ya hay varios grandes títulos anunciados para Wii U para este año, como son la llegada de nuevas entregas de Mario Kart y Smash Bros, dos de las franquicias más populares de la compañía, pero igualmente no parecen suficientes para levantar la situación. Mientras sus competidoras PlayStation 4 y Xbox One cuentan para los próximos meses con decenas de juegos provenientes de todos los estudios, el apoyo que está recibiendo Wii U por parte de las editoras de software es cada vez menor, y los últimos resultados de ventas de la máquina no van a ayudar a que esto mejore.

Nintendo se encuentra ante un grave problema de abastecimiento, pues depende casi únicamente de sus propias producciones para sacar adelante sus dos consolas, y a pesar de tratarse de la compañía que más juegos lanza cada año, sus últimos lanzamientos están empezando a notar cierto agotamiento, y esto es algo que a la larga puede dañar la imagen de calidad que siempre han tenido sus títulos.

Es ante esta situación que estos días se ha venido elucubrando mucho sobre el futuro de esta compañía centenaria, especialmente después de que el propio Iwata haya desvelado a Bloomberg que están pensado en "nuevos modelos de negocio". El polémico analista de mercado Michael Pachter da por perdida la situación de Wii U y aconseja a Nintendo abandonar por completo la máquina para centrarse en desarrollar software para otras consolas, como hizo SEGA hace unos años tras el lanzamiento de su última consola, la Dreamcast.

Otra teoría menos alarmista y bastante más extendida es la que sostiene el periodista de GamesIndustry, James Brightman, el cual aconseja a Nintendo que se centre en crear una nueva máquina que una los conceptos de las consolas de portátiles y de sobremesa en un solo dispositivo, de esta manera debería abastecer una sola consola en lugar de dos, cosa que facilitaría mucho las cosas. Paralelamente, otra de las apuestas que están sobre la mesa es que Nintendo se decida finalmente a lanzar sus juegos en dispositivos móviles, y precisamente en esta dirección parecen apuntar los últimos rumores a los que apunta el diario japonés Nikkei, según los cuales Nintendo estaría trabajando en pequeños minijuegos para smartphones con el objetivo de intentar atraer a la audiencia hacia sus máquinas.

Nintendo sigue pagando su reconocido error al comunicar Wii U al mercado –mucha gente sigue sin saber que es una consola distinta a su predecesora Wii– y mientras tanto se le presenta uno de los años más decisivos desde que fuera fundada en 1889 como compañía de naipes. En su larga historia "la Disney de los videojuegos", como la definió el periodista Javier Candeira, ha tenido que afrontar cambios radicales para sobrevivir y, probablemente, este sea el momento de volver a hacerlo.

Buenos resultados financieros para Facebook

Los ingresos de Facebook crecieron un 63 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, superando las estimaciones de los analistas de Wall Street, gracias a que las ventas de publicidad en dispositivos móviles continuaron acelerándose.

"El giro hacia el segmento móvil está ocurriendo y está funcionando muy bien para Facebook", declaró en una entrevista con Reuters la presidenta de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg.

Facebook indicó que ahora tiene 1230 millones de usuarios mensuales, 945 millones de los cuales acceden al servicio a través de un teléfono móvil o una tableta .

La compañía informó que los ingresos por avisos en móviles representaron el 53 por ciento de sus ventas totales por publicidad en el último trimestre del año, o 1240 millones de dólares, contra un 49 por ciento que representaban en el trimestre anterior.

Los ingresos generales en el cuarto trimestre treparon a 2585 millones de dólares, en comparación a los 1585 millones de dólares del mismo periodo del año previo y por encima de los 2330 millones de dólares que esperaban en promedio los analistas.

El Gobierno británico promueve el software libre para ahorrar costes

El Ejecutivo del Reino Unido fomentará el uso de programas de software libre en lugar de productos como Office de Microsoft a fin de ahorrar costes, indicó hoy el secretario de Estado del Gobierno británico, Francis Maude.

En una intervención durante un evento sobre nuevos servicios digitales, Maude dijo que el Gobierno estudia abandonar los costosos programas producidos por empresas como Microsoft, muy habituales en los entornos laborales.

Desde el año 2010, el sector público británico se gasta unos 200 millones de libras (242 millones de euros) en productos de Office.

Según el político, responsable de la reforma de la Administración pública británica, se podría recortar anualmente una proporción significativa de esa cantidad cambiando a programas de software de “código abierto” como OpenOffice y Google Docs.

Diversificando el uso de software en las oficinas del Gobierno se ayudará a romper el “oligopolio” de los suministradores y a mejorar las comunicaciones entre los funcionarios, dijo.

Esa propuesta forma parte del propósito de la coalición de conservadores y liberaldemócratas para hacer su gestión más eficiente.

“El software que utilizamos en el Gobierno lo siguen proporcionando unas pocas compañías. Un diminuto oligopolio domina el mercado”, afirmó Maude.

El secretario de Estado quiere que “se utilice un mayor abanico de software, de forma que los funcionarios tengan acceso a la información que necesitan y puedan hacer su trabajo sin tener que comprar una marca de software en particular”.

Esta medida, según explicó, “ayudará a los departamentos a hacer algo tan simple como compartir documentos de manera más sencilla” y “facilitará que los ciudadanos empleen y compartan información gubernamental”.

El Ejecutivo también fomentará la entrada de pequeñas y medianas empresas a las contrataciones del sector público, agregó.

Maude ha impulsado la creación del llamado Cloudstore, una tienda virtual de software para que ayuntamientos y otros organismos públicos puedan comprar software.

Desde la llegada al poder del Ejecutivo de David Cameron, la proporción de pymes en los contratos del Gobierno ha aumentado del 6 % al 10 %, dijo.

“Ahora sabemos que las mejores tecnologías y las mejores ideas digitales parten con frecuencia de pequeños negocios, que con demasiada frecuencia en el pasado han sido excluidos del trabajo del Gobierno”, observó.

La justicia de EE UU detiene al fundador de BitInstant por blanqueo de capitales

El fundador de la plataforma de intercambio de bitcoins Bitinstant, Charlie Shrem, ha sido arrestado por las autoridades de EE UU y acusado de blanqueo de dinero.

Las autoridades estadounidenses han detenido además a Robert Faiella, a ambos les acusan de blanqueo de capitales y de haber vendido un millón de dólares a usuarios de Silk Road, el portal considerado como el eBay de las drogas que fue clausurado en octubre de 2013, para comprar sustancias estupefacientes.

Shrem fue detenido junto con Failella el domingo 26 de enero en el aeropuerto de JFK de Nueva York bajo los cargos de conspiración para el lavado de dinero y de operar transacciones financieras sin licencia, según ha anunciado la oficina del fiscal de Manhattan. Ambos están acusados además de "contribuir y facilitar la venta de drogas", obteniendo con ello "sustanciales ganancias".

El fundador de Bitinstant, portal que fue clausurado el pasado mes de octubre, era además uno de los dirigentes de la Fundación Bitcoin, dedicada a dar información y promover el uso de las divisas virtuales.

En mayo de 2013 los gemelos Winklevoss, conocidos por ganar una demanda contra Mark Zuckerberg por quién tuvo la idea original de Facebook, anunciaron su intención de invertir en bitcoins y financiaron con 1,5 millones de dólares a la plataforma de intercambio Bitinstant, que llegó a acaparar un 30% de las transacciones diarias que se realizaban en bitcoins.

El bitcoin cotiza en estos momentos en 958 dólares, según los datos de MtGox, una de las mayores plataformas de intercambio de esta divisa virtual. La moneda superó a principios de año los 1.000 dólares después de que la desarrolladora de juegos sociales Zynga anunciara su intención de aceptar los pagos en bitcoin.

Los hermanos Winklevoss se mantienen además a la espera de que las autoridades de Estados Unidos les acepten un fondo de inversión dedicado a invertir en bitcoin, cuya documentación presentaron a la SEC el pasado mes de julio. Además, este martes tendrá lugar una segunda comisión de las autoridades estadounidenses sobre el papel del bitcoin, después de que en noviembre un primer panel, en el que participó Ben Bernanke, comentara las posibles implicaciones de esta divisa virtual.

Intel está desarrollando su propio Siri, y dice que será mejor porque no funcionará online

No es el primero ni el único pero si el más popular y probablemente el que mejor funciona, pero todo puede mejorarse, especialmente una importante limitación que tiene el asistente vocal inteligente de Apple: la necesidad de disponer de conexión a Internet. Este es sólo uno de los aspectos que pretende mejorar el fabricante de procesadores con su propio desarrollo.

Hemos conocido a Hal9000 o Iris, pero Intel quiere responder al desafío que supuso Siri de Apple acudiendo al nombre del personaje que sirve de asistente a Tony Stark en su mansión, Jarvis.

El primer y más importante punto en el que difiere de la solución de la manzana mordida tiene que ver con prescindir de la Nube, ya que a diferencia de lo que muchos usuarios ya pueden usar con sus iPhones lo que pretende Intel es que no haya que conectarse a Internet para enviar la grabación de la voz del usuarios para que un potente (pero remoto) servidor intérprete nuestra petición vocal.

En Intel han llegado a la conclusión de que para mejorar lo que actualmente consigue Siri la solución no pasa por mejorar el vocabulario que es capaz de reconocer el software y también necesitaría evitar la latencia temporal que supone enviar los paquetes de datos por Internet, lo que haría que la efectividad del asistente vocal inteligente dependa de la velocidad de la conexión a la Red. El secreto estaría en transformar en el propio dispositivo móvil la grabación del sonido en texto y entonces sería el texto lo que se enviaría a un servidor central para que este realice el trabajo más complejo consistente en comprender nuestras palabras y saber qué es lo que pretendemos obtener con nuestras instrucciones.

Intel se ha aliado con una empresa cuya identidad aún no ha trascendido (hemos tardado años en saber que detrás de Siri está Nuance) para desarrollar un dispositivo móvil capaz de realizar de manera autónoma la transformación de voz a texto en forma de auricular que se conectaría mediante Bluetooth al móvil, enviándole ya el texto “traducido” pero al mismo tiempo trabaja en llegar a acuerdos con los fabricantes de dispositivos móviles para que lleguen a incorporarlo.

Samsung dejará de producir portátiles Windows en 2015

Samsung quiere centrarse en productos que controlen lo mas posible y alejarse cuanto antes de los ordenadores tradicionales, así que han tomado una decisión drástica, a partir de 2015 dejarán los portátiles tradicionales y sólo fabricarán Chromebooks.

Está claro que vivimos en plena decadencia del ordenador portátil, cuyas ventas descienden cada año debido al enorme éxito de smartphones y tablets, pero por ahora nada ha mostrado que los Chromebooks sean una alternativa que tenga éxito, y este movimiento por parte de Samsung podría ser demasiado precipitado.

El caso es que las bajada de beneficios por parte de la empresa y las “malas ventas” en 2013 han precipitado esta decisión. De los 17 millones de portátiles que esperaban vender el año pasado, sólo vendieron 12.

Ante esta situación, para 2014 planean vender únicamente 7 millones, reduciendo su producción de forma acorde hasta eliminarla completamente en 2015, dejando sólo los Chromebooks a partir de ese año.

Esta decisión parece arriesgada y resulta un poco contradictoria ahora que parece que van a volver a apostar por smartphones con Windows Phone, veremos que ocurre finalmente a finales de año si sus pronósticos de ventas no se ajustan a la realidad. ¿Os parece acertada esta decisión por parte de Samsung?

Los planes de Gigabyte: 10 smartphones Android GSmart y wearables

La compañía Gigabyte, de Taiwan, es conocida por sus ordenadores y componentes, aunque también están probando en el mercado móvil. Tras su despliegue de GSmarts en 2013, planean proseguir su crecimiento en este sector poco a poco.

Si en 2013 Gigabyte sacó 10 smartphones al mercado, vendiendo entre 300.000 y 400.000 unidades en Taiwan, Rusia, Oriente Medio y Europa del Este, para el 2014 tienen planeado algo parecido, aunque con cierto crecimiento.

Este año veremos 10 nuevos GSmarts, en los que usarán SoCs de Qualcomm y MediaTek en todo tipo de gamas y teniendo sus modelos más potentes soporte para LTE.

Gigabyte espera vender entre 400.000 y 500.000 GSmarts, una cifra no muy destacable comparada con la que manejan las grandes compañías del sector, pero que muestra que a pesar de la saturación del mercado los planes de Gigabyte siguen adelante.

Además también pondrán a la venta múltiples accesorios y periféricos para smartphones, así como wearables, que incluirán smartwatches, monitores de actividad y otros dispositivos similares.

Nintendo presentará una estrategia móvil para sus videojuegos

Nintendo se enfrente a un tercer año de pérdidas y está buscando la manera de sacar más partido a su negocio de videoconsolas y sus personajes estrellas, como Mario, tras el fracaso de la Wii U.

La compañía ha dado pocas pistas sobre la nueva estrategia de gestión que anunciará este jueves, pero el diario japonés The Nikkei ha informado que Nintendo entrará en el mercado móvil este año.

Con el objetivo de aprovechar los dispositivos Android e iOS para promover sus juegos, el fabricante lanzará minijuegos para smartphones o demos para videoconsolas que después sólo podrán adquirirse por completo en el hardware de Nintendo.

Este año la firma ha presupuestado una cifra record de 70.000 millones de yenes (684 millones de dólares) para I+D con el objetivo de desarrollar funciones cada vez más sofisticadas para impulsar sus juegos.

A pesar del nuevo horizonte, la mayoría de los analistas no esperan un cambio de dirección con el anuncio de la nueva estrategia. Tras la desaparición del expresidente del grupo, Hiroshi Yamauchi, la empresa sigue luchando por recuperar el potencial económico de los juegos electrónicos.

Nintendo, que se ha quedado por debajo de los 100.000 millones de yenes del objetivo de beneficio que estableció para el año pasado, es probable que centre el anuncio de este jueves en una reducción de costes.

El plan de contratación universitario de Samsung se tiñe de polémica

Samsung va a retrasar indefinidamente la puesta en marcha de su plan de contratación de los grandes talentos universitarios de Corea del Sur.

El programa, que se había anunciado el pasado 15 de enero, permitía a los directores de las universidades recomendar a los mejores estudiantes a la compañía, evitando a los elegidos la primera ronda del proceso de selección de Samsung.

Ante dicho procedimiento algunos gobiernos provinciales se han quejado, argumentando que sus universidades no han recibido un trato justo, tal y como recoge The Wall Street Journal.

“Tenemos la preocupación de que el nuevo programa de Samsung puede entenderse como una discriminación de universidades, regiones y hacia las mujeres”, ha explicado el Consejo Metropolitano de la ciudad de Gwangju.

La controversia hace referencia a una realidad nacional muy competitiva, donde entrar en una buena universidad y trabajar para una gran empresa implica el éxito en la vida personal.

Samsung ha emitido un comunicado con sus disculpas por “causar confusión” y ha afirmado que continuará con la revisión y mejora de su proceso de contratación bajo el principio de “seleccionar talentos cualificados y con buena personalidad, independientemente de las escuelas, regiones y género”.

La empresa tenía previsto contratar a 26.000 universitarios este año junto a otras iniciativas desarrolladas en la misma línea, como el reclutamiento de soldados surcoreanos como ingenieros de software para favorecer el empleo joven.

Lenovo se hace con Motorola por 3.000 millones de dólares

El fabricante chino Lenovo ha dado la sorpresa al anunciar que ha llegado a un acuerdo con Google para hacerse con su división de movilidad, Motorola Mobility, por 3.000 millones dólares. Así se lo habrían señalado varias fuentes cercanas a las negociaciones a la agencia de noticias Reuters.

Los confidentes aseguran que Lenovo está en la fase final de las negociaciones para hacerse con la división de Google que fabrica los Moto X y Moto G, así como ciertas patentes.

La noticia no deja de ser sorprendente. Google pagó en 2012 cuatro veces más por Motorola que la cifra por la que realizará la venta a Lenovo, 12,5 millones de dólares. Muchas preguntas quedan en el aire, como si la compañía de Mountain View ha decidido deshacerse de la firma para mejorar la relación con sus partners de hardware con el fin de expandir el ecosistema Android.

Se trata de la segunda gran compra que hace la compañía china en solo unos días. Lenovo ha anunciado recientemente la adquisición del negocio de servidores x86 de IBM por el cual pagará 2.300 millones de dólares.

Con esta operación Lenovo da un paso más para extender su negocio más allá del ámbito PC, una industria en la que se ha convertido en líder, pero que experimenta un gran declive desde hace meses. Además, la compañía también consigue meter cabeza en EE.UU. No se puede olvidar que parte de la reorientación de Motorola consistía en venderse como una marca americana con smartphones fabricados en América.

Google compra la startup de inteligencia artificial DeepMind

Segundo golpe de efecto de Google en un mes. Los de Larry Page acaban de comprar la startup británica DeepMind por una cantidad superior a los 400 millones de dólares, según diversas fuentes.

DeepMind es una compañía con sede en Londres dedicada al desarrollo de proyectos de inteligencia artificial. Entre sus fundadores destaca Demis Hassabis, reconocido como un niño prodigio del ajedrez, según su biografía.

Google cubre con la adquisición su apuesta por la tecnología artificial, por la que otros gigantes como IBM (con Watson) o la propia Yahoo (con la adquisición de LookFlow) ya han apostado. Según TechCrunch, Facebook también habría estado pujando por hacerse con DeepMind.

El equipo trabajará en Mountain View bajo el liderazgo de Ray Kurzweil, director de ingeniería enfocado en el aprendizaje automático. Kurzweil ha declarado en alguna ocasión su intención de crear un motor de búsqueda que sea capaz de actuar como un “amigo cibernético”.

2014/01/26

Samsung ganó el pasado año 20.000 millones de euros

Samsung ganó el pasado año 20.612 millones de euros, un 27,7% más respecto al ejercicio anterior, aunque los resultados del último trimestre bajan, algo que no sucedía desde 2011.

Los ingresos anuales fueron de 154.705 millones de euros, un 13,7% más que un año antes, mientras que su resultado operativo aumentó un 26,6%, hasta los 24.888 millones de euros.

En concreto, las ventas de Samsung en el área de móviles experimentaron un crecimiento interanual del 32%, hasta 90.463 millones de euros, mientras que en el negocio de semiconductores facturó un 7% más.

Sin embargo, en el último trimestre del año, el resultado operativo fue de 5.621 millones de euros, un 6% por debajo del dato del año anterior. La cifra de negocio en este periodo fue de 40.104 millones de euros), un 5,7% más, tras registrar una caída del 9% en las ventas de su negocio de telefonía, mientras que la filial de electrónica de consumo ingresó un 18% más y las ventas de semiconductores aumentaron un 7%.

Samsung, que vende alrededor de uno de cada tres teléfonos inteligentes en todo el mundo, planea lanzar el Galaxy S5 antes de abril y así recuperar el terreno perdido por su antecesor, el S4, que no alcanzó las expectativas ante la competencia de los fabricantes chinos.

"Los grandes retos para 2014 son mantener el liderazgo de teléfonos móviles en China y en EE.UU. , y al mismo tiempo el crecimiento de sus tabletas", señaló Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. "Una avalancha de rivales asiáticos de China y la India, como Lenovo, así como una actualización de producto de Apple, están presionando Samsung".

Samsung también se enfrenta a una nueva amenaza de Apple después de que la compañía con sede en Cupertino, California, llegara a un acuerdo de distribución con China Mobile, la mayor operadora del mundo por número de clientes.

Samsung es la más vendida en China, donde los dispositivos de pantalla grande como sus Note de 5,7 pulgadas han triunfado en un público que prefiere un solo aparato para comprobar el correo electrónico, navegar y ver videos. El iPhone tiene una pantalla de 4 pulgadas, pero ya se cree que en junio lanzará modelos más grandes.

Los mejores resultados de Samsung se refieren a su división de chips, que también proporciona a Apple, mientras que han caído un 90% los beneficios de pantallas, por el descenso de demanda de smartphones de alta gama y de una menor venta de televisores. La compañía, que presentó en la feria de Las Vegas, su grandes televisores curvados y 4K, ha anunciado ahora que fabricará modelos más baratos de televisores planos para animar las ventas.

Delincuentes ofrecen armas, dinero y drogas en Facebook

Las redes sociales cuentan con una lista de nuevos seguidores que mantienen atemorizada a la población de países de América Latina como México, Argentina, Perú y Venezuela. Se trata de diversas bandas delictivas que se han sumado “a los trenes”, una moda que incluye utilizar cuentas en Facebook para mostrar sus armamentos, hazañas y ofrecer servicios de sicariato, alquiler de pistolas o venta de drogas.

Karina Manzanares, consultora de redes sociales para el Cuerpo Nacional de Policía en México, ha explicado que esta modalidad repuntó a finales del 2012, cuando las bandas comenzaron a amenazar a funcionarios, víctimas o grupos de otros barrios a través de páginas que titulaban bajo el nombre de su organización.

“Los delincuentes son conscientes del alcance de las redes sociales. Es por ello que ese tipo de publicidad que antes se hacía a través de grafitis o murales, ahora es más sofisticada porque Facebook permite colgar fotos en directo. Twitter, por ejemplo, no ha funcionado, supongo porque es más complicado resumir todo a 140 caracteres” añadió Manzanares.

La mayoría de estos grupos se identifican con la palabra “tren”, que dentro del argot carcelario define a las bandas dedicadas al tráfico de armas, asaltos y venta de droga en los barrios más pobres.

“Tren es el nombre de los que movemos de un lado a otro el poder en la calle, somos el motor que lleva de un lado a otro. Es como nos llamamos, y hay muchos: nosotros somos Tren de Gente Seria, los del barrio de al lado se llaman Tren Los sicarios” explica un joven argentino que se identifica como “Lechuga”, un término que significa entre ellos dólar.

Otro ejemplo de ello es el grupo Tren Amasacradores que funciona en la Caracas (Venezuela). Un vistazo en su galería de imágenes es un paseo por una amplia variedad de pistolas, revólveres y otras armas de guerra como ametralladoras.

Este grupo hace juego de pistolas con mujeres semi desnudas, se identifican como trabajadores de la cárcel o el infierno, y consideran que estudiar pasó de moda, por lo que reina “lacrear en la calle”.

El post que más comentarios ganó es el de la abuela de uno de los integrantes  luciendo dos pistolas y fumando un cigarrillo. Uno de los mensajes que acompañan a la fotografía es “Mi abuela al ruedo, esta vieja es una sinvergüenza”.

“Lacrita” es uno de los administradores de estos grupos, quien contó a través de correo electrónico a La Vanguardia.com que los integrantes son jóvenes dedicados a “buscarse la vida”, que manejan armas que han comprado a otras bandas y que “las alquilamos a gente seria, nada de brujas, y dependen para que la vayan a usar (la pistola) cobramos un peaje que va entre los 12.000 y 14.000 bolívares (aproximadamente 1.500 euros)”.

Además de ofrecer sus hazañas, las redes sociales se han convertido en una vía para brindar homenaje a los delincuentes que han muerto “cumpliendo su trabajo”, y también para ofrecer servicios de robo, secuestro o dar consejos sobre cómo “cumplir con el deber”.

En Perú, el pasado 4 de octubre circuló un vídeo de homenaje a un perseguido sicario: A Juan Carlos Pucutay Centurión “Alias Calavera”, que en su primer día recibió la visita de 2.800 usuarios.

La cárcel tampoco es un impedimento para que detenidos se unan a la moda de las redes sociales. El pasado 13 de enero en Mendoza (Argentina), los medios de comunicación social difundieron fotografías que algunos presos colgaron en sus perfiles de Facebook. Estas imágenes revelaban el manejo de afilados cuchillos y machetes por parte de los internos, quienes además hicieron público el siguiente mensaje: “"Muerte a los traficantes (…) ya vamos a salir esto no es para toda la vida, todo tiene vuelta, el mundo gira para todos lados, ya lo vamos a vengar de un par de ellos".

El sociólogo Luis Alberto Márquez se refirió a esta moda como el “acto más evidente de que América Latina está dominada por una violencia callejera muy profunda, en la que ya las bandas se sienten libres de exponer con orgullo el poder que tienen. Aquí sale perdiendo – una vez más – el ciudadano de a pie, quienes tenemos que vivir en casas convertidas en jaulas. El experto además consideró que estas imágenes “ponen la piel de gallina” porque es un signo de que la situación se salió de las manos de los cuerpos policiales.



Tras la pista

El Ministerio de Interior y Justicia en Perú aseguró que todos estos perfiles son seguidos y evaluados por el programa ARES que permite a los funcionarios policiales “ingresar al cyber espacio a las llamadas páginas negras donde vemos que hay armas, venta de drogas, pornografía infantil. Por ahora sólo estamos en proceso de investigación”.

Mientras que en Venezuela, las fuentes policiales expresaron que hasta el momento no han encontrado ninguna prueba de delito en estas páginas, que “sólo son palabras desafiantes o fotografías que estudian su veracidad. Pero estamos tras la pista de estas redes sociales”.

El abogado penalista y profesor universitario en Buenos Aires Vicente Lunar consideró que esta moda revela indicios claros de apología al delito, por lo que el procedimiento preliminar sería tomar declaraciones a los administradores de estos sitios. “Y que las fiscalías de los derechos del niño y adolescente de cada país sancione el uso de imágenes violentas”.

El Capitán David Silva, del Grupo de Investigaciones tecnológicas de Perú coincide con este planteamiento, al calificar estas páginas como indicios de tráfico de armas, mercado negro de personas que ahora les gusta sentirse orgullosas y exponer lo que hacen.

Las iniciativas sociales se han sumado en ir tras la pista de estos perfiles. A finales del 2013, un usuario de la red social Taringa recopiló las cuentas de Facebook de una docena de presuntos delincuentes de distintos barrios de La Plata (Argentina), quienes también exhiben sus armas e incluyen fotos de amigos "caídos".

Esta iniciativa se convirtió en una de las 10 publicaciones más visitadas y comentadas por los usuarios en menos de una semana, con más de 44.000 personas que vieron las imágenes y comentaron los polémicos textos.



El origen de las armas

La imagen común en estas páginas son las armas de fuego, una clara exposición de arsenales de pistolas, revólveres, escopetas y ametralladoras que ratifican el importante negocio ilegal de tráfico de armas.

El Observatorio Latinoamericano de Violencia señala que en cada país se maneja un promedio de 9 a 15 millones de armas de fuego ilegales. Este tráfico ilegal de armas transformó a América Latina en un complicado campo de batalla, según la comisión de Derechos Humanos de la ONU. En la región ocurren cuatro de cada diez asesinatos mundiales.

¿La banda ancha más rápida del mundo? En Londres

La banda ancha más rápida del mundo tiene una velocidad de 1,4 terabits por segundo , y está en Londres, tras una prueba conjunta entre la compañía de telecomunicaciones Alcatel-Lucent y el proveedor de Internet BT realizada entre el centro de la ciudad e Ipswich, una ciudad ubicada a unos 410 kilómetros. La velocidad alcanzada fue suficiente para que se pudiera transmitir en un segundo unas 44 películas HD sin compresión.

Si bien aún este servicio de banda ancha no estará disponible al público, las pruebas fueron realizadas sobre la infraestructura preexistente de fibra óptica, lo que permite en el mediano plazo poder ofrecer velocidades mayores en los planes comerciales con un menor costo de inversión en equipos y actualizaciones.

Según Alcatel-Lucent, la mayor demanda de velocidad impulsa este tipo de testeos, que buscan optimizar el equipamiento actual ante los requerimientos del mercado, una tendencia marcada por uso de los servicios de streaming. De forma previa, hubo otros intentos realizados en laboratorios, con transferencias que alcanzan los 100 terabits por segundo, pero con una incierta implementación real en la infraestructura actual.

Entre los actuales planes comerciales, las velocidades aún están lejos de la marca londinense, pero no dejan de ser veloces: Japón cuenta con el servicio más rápido del mundo con una conexión hogareña de 2 Gbps , disponible en Tokio mediante So-Net, un proveedor de Internet que forma parte del conglomerado de empresas de Sony. Por su parte, Google ofrece en las ciudades estadounidenses de Missouri y Kansas su servicio Fiber, una banda ancha de 1 Gbps de velocidad con planes de 70 a 120 dólares.

La Argentina, mientras tanto, tiene una oferta de conectividad pobre comparada con el resto de la región.

Se podrán modificar las consolas si no se usan para jugar sin pagar

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que PC Box puede desactivar las medidas tecnológicas de protección de las consolas Nintendo siempre que esto no permita la utilización de videojuegos falsificados o vulnere derechos de autor.

La Corte señala en su sentencia que "eludir el sistema de protección de una consola para videojuegos puede ser legal en ciertas circunstancias". "El productor de la consola sólo está protegido contra esta elusión cuando las medidas de protección instaladas (en sus aparatos) traten de impedir el uso de juegos falsificados", añaden.

El TJUE se ha pronunciado así a petición del juzgado italiano que lleva el caso de Nintendo contra PC Box. Esta empresa comercializa consolas originales de Nintendo pero les añade una serie de aplicaciones que desactivan las medidas tecnológicas de protección que Nintendo instala para evitar el uso de copias ilegales de videojuegos.
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Nintendo considera que el objetivo de PC Box es eludir la protección de sus juegos, mientras que ésta cree que la empresa nipona quiere impedir el uso de software independiente para ver películas o vídeos pese a que estos no son juegos piratas.

El Tribunal ha recordado que los videojuegos están protegidos en la Unión Europea por la Directiva de derechos de autor, que obliga a los Estados miembros a dar protección jurídica a este tipo de medidas tecnológicas. Ahora bien, ha aclarado que la norma "trata únicamente de proteger al titular de los derechos de autor contra los actos para los que se exige su autorización".

"La protección jurídica abarca únicamente las medidas tecnológicas destinadas a impedir o eliminar los actos de reproducción, comunicación, puesta a disposición del público o distribución de las obras no autorizadas por el titular de los derechos de autor", reza la sentencia. Además, añade que esta protección no debe prohibir los dispositivos que no persigan fines ilícitos.

Así pues, recomienda al tribunal que lleva el caso a examinar si los aparatos de PC Box se utilizan con frecuencia para leer copias no autorizadas de juegos de Nintendo o si, por el contrario, su uso habitual no vulnera los derechos de autor. Además, le insta a comprobar si Nintendo podría instalar otras medidas tecnológicas para proteger los derechos del titular con la misma eficacia pero provocando menos interferencias en las actividades de terceros.

¿Usa Google Glass? Podrían traerle problemas legales

Los anteojos de realidad aumentada de Google, conocidos como Google Glass , suman entusiastas y detractores por igual; desde los que creen que cambiarán la forma en que interactuamos con el mundo hasta los que piensan que son una tontería para tecnoadictos, generan un muy amplio abanico de reacciones frente a su uso .

Su presencia resulta todavía inusual, y para muchos implica una presunta invasión a la privacidad (¿cómo saber si el otro me está grabando?) o una manera de esconder desinterés (me mira mientras hablamos, pero quizás sólo está leyendo actualizaciones de Facebook); también puede resultar muy útil para no ocupar nuestras manos ni distraer nuestra mirada, y sumar información actualizada que aparece, sutilmente, en el rabillo del ojo.

También pueden traer problemas a los primeros usuarios.
Estos anteojos, que se usan solos o montados sobre lentes convencionales, cuentan con una pequeña pantalla, un sensor táctil, un micrófono, una cámara digital, conexión a otros dispositivos para acceder a Internet y, por supuesto, una pequeña computadora que decodifica los comandos ingresados (con el clásico OK Google Glass) y gestiona el despliegue de información en su pantalla minúscula.

Para Cecilia Abadie significó una multa: esta uruguaya, que reside en Estados Unidos hace año, fue detenida por un policia mientras manejaba y multada por llevar los lentes de Google mientras lo hacía. Entrevistada por el sitio Alt1040 , explicó que las usa desde mayo último, y que el policía la multó por usarlas; se quejó, llegó ante un juez y logró que la declararan inocente, al considerar que era imposible probar que efectivamente estaba usando el dispositivo mientras manejaba, y que la pantalla del anteojo funcionaba como la de un GPS en el tablero del auto.

Mientras, un hombre en Ohio, que usa anteojos con aumento y Google Glass, fue al cine con las gafas puestas (pero los Glass apagados). Según le contó a The Gadgeteer, era la tercera vez que iba al mismo cine con los anteojos de realidad aumentada.

En esta ocasión, y cuando la película llevaba ya una hora, fue interpelado por un grupo de oficiales del Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security), que sospechaban que estuviera usando los anteojos para grabar la película para luego distribuir (ilegalmente, claro) una copia digital.

Mientras un desarrollador asegura haber creado una aplicación de contenido sexual (Sex with Glass) que permite sincronizar el registro de video de dos anteojos y eventualmente compartirlo, además de ver en la pantalla lo que está viendo la otra persona con la que se está teniendo sexo; Google no admite ese tipo de aplicaciones (quitó de su tienda una aplicación que permitía capturar y ver fotos pornográficas), y no está claro cómo se implementará en este caso (o si alguna vez se hará realidad).

Google y su reto millonario para comprobar la seguridad de Chrome OS

La mejor manera de conocer tus límites es retar y enfrentarte a rivales fuertes. Esta máxima la ha aplicado Google para tener resultados fiables de la seguridad de Chrome OS, y por ello ha organizado un desafío en el que repartirá amplias cantidades.

La compañía de Mountain View lleva a gala que la seguridad es uno de los elementos con mayor fortaleza dentro de sus productos, y no puede ser menos su sistema operativo de código abierto basado en web. Para que esta cualidad se mantenga vigente, cada cierto tiempo organiza competiciones en las que reta a los mayores expertos en seguridad informática.

La próxima cita es Pwnium 4, un evento que se celebrará en marzo dentro de la CanSecWest de Vancouver, una prestigiosa conferencia sobre seguridad informátic.

La ciudad canadiense albergará será el escenario en el que Google tiene previsto repartir más de dos millones de dólares, en concreto “2,71828”, un guiño geek ya que hace referencia a la constante matemática “e”.

Son dos los niveles en los que pueden participar aquellos que se vean con capacidad de encontrar fallos de seguridad en Chrome OS, que tendrán hasta el próximo 10 de marzo para inscribirse según informan en The Chromium Blog.

Por un lado están las vulnerabilidades que afectan al navegador (“premiadas” con 110.000 dólares), y por otro están aquellas incidencias que supongan un riesgo para el dispositivo (que recibirán una cuantía de 150.000 dólares). Además, también se premiarán “con importantes bonificaciones” los hallazgos especialmente sorprendentes o impresionantes.

Corea del Sur planea su red 5G

Es uno de los países más conectados del mundo, pero Corea del Sur quiere ampliar sus redes de telecomunicaciones para ofrecer la conexión 5G a sus ciudadanos. El gobierno del país asiático ha anunciado un desembolso de más de mil millones de euros para este ambicioso plan que permitirá disfrutar a sus ciudadanos de conexión de quinta generación que les posibilitará descargar películas en solo un segundo.

Esta nueva red de conexión, mil veces más veloz que la actual LTE, permitirá a los ciudadanos coreanos poder bajarse películas de 800 megabytes en tan solo un segundo. Si se compara con el servicio actual de conexión 4G, esta proporciona esta funcionalidad de descarga para “películas del mismo tamaño con una tardanza media de 40 segundos, con lo que la reducción de tiempo invertido es evidente”, según explica la web TNW.

El gobierno surcoreano ha fijado el plazo de entrada del servicio 5G en seis años. De acuerdo con los planes del ejecutivo surcoreano, la red de telecomunicaciones basada en la conexión de quinta generación funcionaría en 2017 en una fase previa a modo de prueba para ser comercializada tres años después, esto es en 2020.

Los fabricantes coreanos representan ya el 20% de la cuota mundial de dispositivos móviles, gracias fundamentalmente al paapel de la multinacional Samsung, lider mundial del sector. Con la implantación de la red 5G el ejecutivo surcoreano espera competir con los países que se encuentran en la “vanguardia” de este movimiento. “Algunos países europeos, China y Estados Unidos han intensificado sus esfuerzos para desarrollar tecnología 5G y creemos que será una gran competencia en este sector dentro de unos años”, señalan fuentes gubernamentales.

Japón ya prueba las emisiones televisivas en 8K

No da tiempo a asimilar los avances. Cuando la reciente feria de la electrónica CES 2014 ha comenzado a popularizar la ultraalta definición 4K en el país del sol naciente inician las pruebas de la siguiente generación.

Si pensabas que lo más avanzado hasta el momento en cuestión de alta definición eran las 4K estás equivocado. En Japón el canal público NHK ha comenzado a probar emisiones en Super Hi-Vision, es decir, 8K, una resolución al lado de la que el actualmente “insuperable” 4K quedaría como una triste cinta VHS.

La prueba ha consistido en enviar de forma inalámbrica una señal  sin comprimir con vídeo 8K hasta una distancia de 25 kilómetros mediante un único canal de televisión en la frecuencia UHF. Para comprender en su adecuada dimensión el logro baste con señalar que la resolución del estándar Super Hi-Vision cuadruplica el 4K, dando como resultado una imagen (ojo que vienen curvas) con una resolución de 7.680×4.230 píxeles, es decir, si las matemáticas no fallan se corresponde con dieciséis veces la resolución 1080p de los Blu-Ray actuales.

Equivaldría aproximadamente a 60 fotografías de 32 megapíxeles por segundo, a lo que habría que añadir que este estándar de imagen supone una tasa de 120 imágenes por segundo y una banda sonora de 22.2 canales..

Por supuesto la infraestructura capaz de soportar esas emisiones, y no hablemos de representarlas en una pantalla, aún no está disponible, pero estamos ante los primeros pasos para establecer la próxima generación de la imagen y el sonido que disfrutarán algunos en sus hogares algún día probablemente no demasiado lejano.

La justificación para unas imágenes con tal resolución puede encontrarse no tanto en los hogares domésticos, en los que gradualmente van accediendo pantallas de tamaños cada vez mayores que necesitan el aumento de resolución para que los píxeles no sean detectables por el ojo humano, sino que también puede servir para que el día de mañana los cines, que ya van apostando cada vez más por el soporte digital, puedan incluso prescindir del mismo y recibir las películas como si se tratase de una emisión de televisión.

Más de 20 millones de phablets vendidos en 2013

La firma de estudios de mercado Juniper Research ha publicado un informe sobre la evolución y el impacto en el mercado de los smartphones con pantallas por encima de las 5,6”, también conocidos como phablets, en el que indican que este formato ha dejado considerarse flor de un día para mostrar una demanda sólida y continuada. Las referencias actuales en el formato phablet, intermedio entre smartphones y tabletas, son el Galaxy S4, el Galaxy Note 3 de Samsung y el HTC One Max.

Según el informe, en 2013 se han vendido unos 20 millones de unidades de phablet, cifra que se estima que alcanzará los 120 millones de unidades en el año 2018.

Serán los mercados asiáticos, como Corea del Sur y China los que experimentarán un mayor crecimiento, unos 60 millones de unidades en 2018, gracias a las demandas de los usuarios de videojuegos y contenidos en stream que prefieren pantallas de mayor tamaño.

La llegada al mercado de modelos en este formato fabricados por marcas como Nokia, Alcatel e Intex evidencia el interés por conseguir una posición en esta área que permite ofrecer tanto modelos emblemáticos de gama alta como dispositivos más asequibles.

Android y Windows son los sistemas operativos predominantes entre los phablets. Nokia, con su familia Lumia, dominará la oferta de dispositivos Windows, especialmente entre el segmento de población con mayor poder adquisitivo.

Los Samsung Note son los que el informe estima que van a destacar a corto plazo en cuanto a aparatos basados en Android. Sin embargo, hay que destacar que la fragmentación de la plataforma basada en el sistema operativo de Google facilitará los buenos resultados de marcas locales con productos de menor coste como Intex.

El informe advierte que este panorama podría cambiar de forma drástica de confirmarse los rumores que cuentan que Apple podría entrar en este segmento con un iPhone de 5,6”.

WhatsApp, la nueva forma de difundir bulos y de estafar a la gente en Internet

"Si usted conduce de noche y ve un vehículo sin las luces encendidas, no le avise", se trata de un "juego de sangre" de aspirantes a entrar en una banda que deben agredir a la primera persona que les advierta. Éste es uno de los bulos que circulan en los últimos días por WhatsApp.

El texto incluso alerta de que "este próximo fin de semana" será de "iniciación" y pide a los ciudadanos que tomen precauciones, adviertan a sus familiares e incluso que contacten con el 062 o el 112.
Se trata de una antigua leyenda urbana que se suma a otras informaciones falsas recibidas por los usuarios de este servicio de mensajería, cuyo efecto es mayor en municipios pequeños, donde llegan a casi todos los habitantes y generan "alarma social".

Es el caso de Calamonte, una localidad extremeña de poco más de 6.000 habitantes, cuyos vecinos han recibido esta semana un mensaje que alerta de la presencia de varios delincuentes por la zona que han escapado de prisión e incluso indica que la noticia ha sido transmitida por medios locales y el ayuntamiento.

La noticia es "falsa totalmente", señala la teniente de alcalde de este municipio, Magdalena Carmona, quien asegura que la información ha generado "alarma social" y "desconfianza".

"Se aprovechan de las nuevas tecnologías" y le dan un uso "inadecuado", añade uno de los responsables de la radio local, quien desmiente que se haya informado de esta falsa noticia.
Policía Nacional

La Policía Nacional a través de su perfil en Twitter ha desmentido bulos como el secuestro de niños en Sevilla o el supuesto violador en una zona de Madrid, un mensaje que incluye una fotografía y que los agentes instan a no reenviar para no "hundir la vida del inocente chav
Cada día aparece una nueva mentira, como la que informa de ladrones en aparcamientos que colocan papeles en los vehículos y aprovechan el descuido de los conductores cuando van a retirarlos para robar el coche, según explica el responsable de Comunicación de la Policía Nacional en Extremadura, Juan Manuel de la Cruz.

Para diferenciar si se trata de un bulo, De la Cruz recuerda que la Policía no informa a particulares a través de servicios como el WhatsApp, sino que utiliza los medios de comunicación y sus canales oficiales.

"Aplicando la lógica se puede discernir que se trata de bulos, por lo que se apela a la conciencia de cada uno", afirma, al tiempo que señala que si se sospecha de que el mensaje puede ser falso se contacte con el 091.
Fraude por mensajes

Otros mensajes van más allá y buscan estafar a los ciudadanos. "Los listos del día: intentan que llames a un teléfono de alto coste y hablar así de un amigo. ¡No llames! FRAUDE", advierte la Policía en Twitter.
La organización de consumidores Facua ha denunciado a cuatro empresas por cometer fraude masivo al enviar mensajes que incitan a responder al simular ser un contacto de WhatsApp. Se busca que la operadora cargue al usuario elevadas cantidades en el recibo de su teléfono, ya que se trata de un servicio Premium.

Enrique Piñero es miembro del gabinete Jurídico de Facua y explica que si no se ha contestado a ellos es preciso identificar a la empresa y denunciar este hecho ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Aquellos que ya hayan respondido deben exigir a su compañía que no les cargue su coste y presentar denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y la autoridad de consumo de su región.

Piñero aconseja desconfiar de mensajes recibidos de números "sospechosos" y cuestionar la veracidad de aquellos cuyo contenido incluso está redactado con faltas de ortografía.

Frenar la proliferación de este tipo de mensajes no parece fácil, Policía y consumidores apuntan a la concienciación y el sentido común como herramientas para combatir las mentiras y estafas de los nuevos troleros y pícaros del WhatsApp.

La adicción al sexo: ¿Ser insaciable es un problema?

La polémica empezó hace meses, cuando Lars Von Trier dio a conocer su última obra, la saga Nymphomaniac, cuya primera parte se estrenó el pasado 25 de diciembre en los cines españoles entre aluviones de críticas. Este fin de semana vuelve a probar suerte con la segunda y última entrega.

La obra narra la vida de una mujer, interpretada por la actriz francesa Charlotte Gainsbourgh, que aparece retratada como ninfómana, término que solo se aplica cuando afecta al género femenino y que en el diccionario de la RAE se refiere al "deseo violento e insaciable en la mujer de entregarse a la cópula". Pero ¿existe de verdad la ninfomanía?

En la quinta y última edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V, por sus siglas en inglés), la ‘biblia' de la psiquiatría, la adicción al sexo no aparece descrita como trastorno en ninguna de sus controvertidas páginas. Tampoco la edición anterior, el DSM-IV, consideraba la adicción al sexo como una categoría diagnóstica, aunque admitía la existencia de pacientes con malestar debido a un patrón de relaciones sexuales repetidas, clasificándolo como ‘trastorno sexual no especificado'.
A pesar de lo que diga el manual, hay personas que viven su deseo sexual como un problema. "Aunque se ha desestimado el trastorno hipersexual como nuevo diagnóstico, los pacientes siguen yendo a consulta por un aumento en la frecuencia, intensidad de fantasías, excitación, impulsos y conductas sexuales que les provocan malestar significativo, deterioro social u ocupacional", explica Carlos Chiclana, psiquiatra e investigador de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. "En la pasada década estos comportamientos han recibido una atención creciente, pero existen aún dudas sobre si constituye un trastorno adictivo, del ámbito del trastorno obsesivo compulsivo o de la patología del control de los impulsos", añade.

El término adicción, dependencia al sexo o sexo compulsivo se aplica a un patrón de actuación por el cual las personas buscan compulsivamente experiencias sexuales nuevas, precisan de multitud de parejas diferentes para satisfacer sus necesidades eróticas y se produce gran frustración cuando no consigue satisfacer su deseo.

Para Ángel Luis Montejo González, director científico de la Asociación Española de Sexualidad y Salud Mental (Aesexsame), la compulsividad sexual se define como una falta de control sobre este comportamiento, lo que, indirectamente, implica una conducta autodestructiva de quien lo padece. "Cuando una persona se preocupa en exceso por el sexo y continúa comprometiéndose en actividades sexuales compulsivas a pesar de las consecuencias adversas que puede conllevar (deterioro de su vida de pareja, trabajo, salud, libertad personal, etc.) se considera adicto al sexo", afirma Montejo González.

No existen datos epidemiológicos definitivos -sí hay, por el contrario, cuestionarios y pruebas que facilitan su diagnóstico-, pero según Chiclana, los últimos estudios refieren que su prevalencia estaría en torno al 2% de la población.
Psiquiatras vs sexólogos

La postura de los expertos en relación con la adicción al sexo -o hipersexualidad, un término que suelen preferir- depende mucho de su especialidad. Mientras que la mayor parte de los psiquiatras consideran que está fuera de su ámbito, los sexólogos se declaran especialistas en su diagnóstico y tratamiento. "Existe una controversia considerable en torno a cómo debería designarse este síndrome y sobre a qué categoría diagnóstica pertenece. El modelo que describe el origen de la adicción es el que parece más apropiado, ya que comparte características comunes con otras adicciones como el juego, el alcohol o las drogas", apunta el director científico de la Aesexsame.

Sin embargo, Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, proclama que no se trata, en ningún caso, de un trastorno psiquiátrico. "Ni la adicción al sexo ni la ninfomanía aparecen en el DSM, sino que solo son consideradas conductas sexuales", replica.

Otro punto de vista sostiene Carlos Chiclana: "No es un mito, existe tanto en varones como en mujeres". De hecho, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) -que redacta la Organización Mundial de la Salud (OMS) con profesionales de todos los países miembros- recoge bajo el epígrafe F52.7 el impulso sexual excesivo.

La definición de la OMS describe que "tanto los varones como las mujeres pueden quejarse ocasionalmente de un impulso sexual excesivo como un problema en sí mismo, generalmente durante el final de la adolescencia o en el comienzo de la edad adulta. Cuando el impulso sexual excesivo es secundario a un trastorno del humor o cuando aparece en los estadios iniciales de la demencia, debe codificarse aquí".

Aunque la especialidad psiquiátrica no quiere oír hablar de adicción al sexo, la realidad es que hay personas que acuden a consulta por no poder controlar su conducta sexual y existen abundantes publicaciones científicas relacionadas -incluso una revista monotemática, Sexual Addiction & Compulsivity: The Journal of Treatment & Prevention-.
Cómo es un adicto al sexo

Al contrario que en la película de Lars von Trier, el sujeto hipersexual típico suele ser un varón joven que manifiesta un comportamiento promiscuo, compulsivo y con escaso control durante varios años, asociado a un deterioro en el funcionamiento interpersonal.
"En algunos casos la interferencia sobre la vida laboral es tal que en algunos países como EE UU el diagnóstico de adicción al sexo implica la suspensión del cargo para los pilotos de líneas aéreas, ya que se ha encontrado una frecuente relación con trastornos de ansiedad, estados depresivos o abuso de sustancias, lo que podría desembocar en accidentes", señala Chiclana.

Los varones con adicción al sexo poseen niveles muy altos de deseo sexual y con cierta frecuencia se asocian a actividades parafílicas como el exhibicionismo, el voyeurismo, etc. La excitación que obtienen de las relaciones con la pareja habitual es baja, por lo que tienden a buscar otras. Es frecuente que en periodos de estrés, depresión o disforia, su conducta sexual se haga más exagerada.

Numerosos estudios han demostrado que la hipersexualidad suele presentarse asociada a otras patologías, sobre todo a la depresión mayor, las fobias y el abuso de sustancias. También los trastornos de personalidad son frecuentes, particularmente los subtipos paranoide, histriónico, obsesivo compulsivo y pasivo agresivo.   
Tratamiento en la consulta

Normalmente las personas que piden ayuda por este trastorno han desarrollado un hábito que les hace daño. Sin que tengan ninguna patología concreta, su conducta erótica les genera grandes dificultades en la vida diaria.

No solo se trata de las consecuencias adversas personales y relacionales, sino de rupturas de familias y parejas afectivas, de disfunción conyugal y divorcios, de riesgo de adquirir y diseminar enfermedades de transmisión sexual -incluida la infección por VIH- y de embarazos no deseados.

"Para una buena práctica médica es conveniente no dejarse llevar por la creencia de que en el sexo todo vale", asegura el psiquiatra Carlos Chiclana. "Aunque el diagnóstico de la hipersexualidad es muy cuestionable, sí podemos hacer caso del sufrimiento que nos trasmiten algunos pacientes".
El tratamiento de los hipersexuales va dirigido a frenar sus comportamientos compulsivos y mejorar sus relaciones interpersonales. El más utilizado por los expertos incluye consejo profesional y asistencia a programas de autoayuda basados en el modelo de Alcohólicos Anónimos. Estos grupos son frecuentes en países como EE UU, pero tienen poca actividad en España debido a la diferente concepción de la sexualidad en nuestra cultura.

Ante una petición de ayuda médica por una conducta sexual excesiva o fuera de control, los sexólogos describen una historia clínica completa, preguntando por la sexualidad pero sin considerarlo un tema tabú o sin relevancia clínica.

"Así evitamos estigmatizar al paciente, que poco a poco se atreverá a relatar sus conductas sexuales a pesar de los sentimientos de culpa, vergüenza o frustración, porque sabrá que se le va a atender con profesionalidad y respeto", apunta el investigador de la universidad madrileña.

Más allá de como termine Nymphomaniac, lo que los expertos dejan claro es que las conductas sexuales compulsivas se pueden tratar si interfieren en el bienestar del individuo: "La población ha de saber que tienen solución", concluye el psiquiatra.

Yahoo! obliga a sus millones de jugadores a mudarse a iPlay

Yahoo! ha comunicado a sus cientos de millones de aficionados del portal de juegos que a partir del 31 de enero quedarán migrados obligatoriamente al portal iPlay, del grupo iWin.

"A partir del 31 de enero de 2014, Yahoo! Juegos ya no proporcionará descargas y juegos online gratuitos de nuestro socio, iPlay", señala la nota enviada a los aficionados del portal.

"Si tienes una cuenta de juegos registrada o una suscripción GameSaver en es.games.yahoo.net, tu cuenta migrará directamente al sitio de iPlay en es.iplay.com. Ahí podrás acceder al perfil de tu cuenta, al historial de juegos y a la suscripción GameSaver. Tendrás disponibles los mismos juegos, y cualquier ficha no canjeada de Yahoo! Juegos se podrá canjear en es.iplay.com. Podrás continuar jugando y accediendo a tu cuenta en Yahoo! Juegos hasta el 31 de enero. Si eres miembro de GameSaver, te recomendamos encarecidamente que canjees tus fichas disponibles antes del final del mes. El 31 de enero recibirás un email indicando que tu cuenta ha migrado a iPlay, con instrucciones sobre cómo acceder a tu cuenta".

Uno de las secciones más populares de Yahoo! ha sido siempre la de los juegos, entre ellos los juegos online de ajedrez. Cientos de millones de jugadores y muchos miles disputando a la vez partidas de cartas o de mesa, sin embargo el escueto anuncio de Yahoo!, desde hace año y medio bajo la dirección de Marissa Mayer, parece que han acabado con ese sistema, ya que la nota deja claro que el perfil y las partidas de cada aficionado pasarán automáticamente a iPlay, y que se acaban las partidas gratuitas contratadas, después de esa fecha.
Yahoo no ha ofrecido más información sobre las consecuencias que tendrían para los jugadores, aparte de que parece que se acaban los juegos gratuitos, y las consecuencias económicas para Yahoo! y para iPlay.

iPlay forma parte del grupo iWin, uno de los mayores del mundo dedicado a los juegos casuales online; mientras que Yahoo! lucha por aumentar sus ingresos.

Un asiduo al portal ya ha empezado a comprobar el cambio sin esperar a final de mes. "De repente lo que antes era gratis -los mejores juegos en línea-, ahora pasan a ser de pago mensual, anual o con monedas virtuales", ha explicado Antonio Espejo, un veterano de Yahoo Games sobre todo con los juegos en línea como el dominó o el ajedrez.

"Te ofrecen gratis los malos, los de siempre, los que no interesan. Los exclusivos son de pago. Antes no era así. Además han desaparecido los más visitados, como los juegos de cartas y el dominó, que era uno de mis preferidos".

En el portal de Yahoo! se encuentran una treintena de juegos de mesa y otros tantos de cartas. Solo el ajedrez tiene a 14 millones de jugadores (en 2003 fue considerado el mejor lugar de internet para esta actividad), mientras que el  backgammon o el mah jong tienen alrededor de cinco millones, al igual que el dominó. Entre las cartas, el juego de la canasta es uno de los más populares, con cinco millones de jugadores.

De momento, ni Yahoo! ni iPlay han explicado los motivos de esta repentina medida que afecta a millones de jugadores. En junio del pasado año, iWin compró a Oberon Media sus plataformas de juegos casuales y sociales, entre ellas iPlay y Casual Games, y asimismo los acuerdos que tenían con terceros, como era el caso de MSN Games y Yahoo Games.

Las tabletas iPad se llevan el 30% de las ventas

Un total de 78,45 millones de tabletas se vendieron en todo el mundo en el último trimestre del año, un 25% más respecto al anterior y un 30% de aumento respecto al último de 2012, según Digitimes Research.

Las tabletas iPads suponen el 29,7% del total, el resto de marcas el 36,6% y las marcas blancas, que continúan su ascenso, un 33,8%, según Digitimes Research. Por sistemas operativos, las tabletas con Android ya tienen un 51,2% de todo el mercado, las iOS de Apple un 44,9% y el 3,9% para las que funcionan con sistema Windows.

Por tamaños, las más populares son las de 7 pulgadas, como las Nexus 7 (31%), seguidas de las de 9 pulgadas, como el iPad Air (25,4%), las de 7,9, como el iPad Mini, (19,7%), modelos de 10 pulgadas (15,8%9 y finalmente las de 8 pulgadas con el 7,6%.

Por marcas, Apple tiene el 29,7% del mercado, seguido por Samsung (17,4%), Amazon (5,4%), Lenovo (4,2%), Asus (2,8%), Google (1,4%), Acer (1%), Dell (0,8%) y HP (0,5%).

La carne de mamut tenía omega-3

Investigadores del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación han descubierto que la carne de mamut contenía ácidos grasos fundamentales para el desarrollo del cerebro humano en plena evolución humana. Este hallazgo, que publica la revista PLOS ONE, ha sido posible tras analizar los tejidos de los mamuts siberanos Yuka y Lyuba.

Los omega-3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados –que el organismo humano no puede sintetizar– imprescindibles para la vida y que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, los cañamones y las nueces.

La principal línea de investigación de José Luis Guil Guerrero, científico del Campus de Excelencia en Agroalimentación de la Universidad de Almería, son los ácidos grasos, aunque uno de sus mayores intereses es la alimentación de épocas pasadas, concretamente del Paleolítico y del Neolítico. Es por esto que comenzó a enfocar su trabajo para tratar de averiguar de dónde obtendrían los omega-3 los seres humanos de la Edad del Hielo.
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Sin estar del todo convencido con estas corrientes norteamericanas, el profesor Guil Guerrero se preguntaba cómo conseguirían la cantidad suficiente de estos ácidos grasos esenciales en un contexto tan gélido. Por otra parte, el consumo de carne en grandes cantidades –como para conseguir todo el omega-3 necesario para el desarrollo del cerebro– habría sido tóxico para estos humanos.

Así, comenzó a pensar que la única explicación sería que los contuviera la grasa de los animales que cazaban en aquella época. Tras contactar con el director de la Academia Rusa de Ciencias de San Petersburgo, Alexei Tikhonov, pudo desplazarse hasta allí y conseguir muestras de tejido de los famosos mamuts de siberianos Yuka y Lyuba, además de muestras de otros animales del hielo como bisontes y caballos.

Tras retornar a Almería y analizar las muestras, encontró que gran parte de la grasa todavía estaba en buen estado y que los mamuts y caballos del hielo contenían estos ácidos grasos esenciales.

Varios investigadores norteamericanos como Loren Cordain, de la Colorado State Univesity, sostienen que los seres humanos de la Edad del Hielo ingerían el omega-3 a través de la carne de los animales que cazaban.

"El perfil de la grasa de los mamuts ha resultado ser similar al de las poblaciones modernas de caballo de Yakutia (Siberia), que durante los meses de invierno mantienen un estado de semi-hibernación. Es decir, que desarrollan una actividad mínima, tanto de alimentación como de movimiento", apuntan los expertos.

En el artículo publicado recientemente en la revista PLOS ONE, junto a otros investigadores rusos y de la Universidad de Almería, se aportan pruebas para considerar que este estado de semi-hibernación también podría haber sido el que desarrollaran las poblaciones de mamuts, ya que para sobrevivir en los ambientes árticos estos animales se habrían beneficiado de un comportamiento similar en las épocas más frías, además de que el tipo de grasa subcutánea encontrado es el que permite esta adaptación al frío.

En resumen, son los mamuts los que con toda probabilidad han proporcionado el omega-3 necesario a los hombres del Paleolítico.

HP vuelve a ofrecer PCs con Windows 7 "por demanda popular"

Hewlett-Packard ha vuelto a ofrecer ordenadores con Windows 7 para aquellos que prefieran el antiguo sistema operativo a la versión 8.1. El fabricante estadounidense está ofreciendo un descuento en ordenadores con Windows 7 con el lema "de vuelta por demanda popular".

Ha pasado un año desde el lanzamiento de Windows 8 pero HP ha decidido volver a comercializar dispositivos con el sistema operativo anterior, Windows 7, en Estados Unidos.

Otras compañías como Dell, Lenovo y Acer también venden PCs con Windows 7 preinstalado pero no están realizando campañas de promoción utilizando esta característica como reclamo. Por otra parte, HP ofrece un descuento de hasta 150 dólares en estos ordenadores.
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Hace unas semanas Microsoft confirmó que, aunque las ventas de Windows 7 como producto separado terminaron el 30 de octubre de 2013, las ventas de equipos con el sistema preinstalado todavía no tienen una fecha de finalización.

Google se enfrenta a una multa de 92 millones por violar una patente de Android

Google deberá enfrentarse a una multa valorada en 125 millones de dólares (unos 92 millones de euros) por los daños causados a la compañía SimpleAir por infringir una patente de Android. El caso se encuentra todavía en proceso de juicio, pero en primera instancia el juez del distrito de Texas ha dado por válida la demanda de SimpleAir que reclamaba cinco aspectos coincidentes en las notificaciones de Android con una patente suya.

Esta patente está relacionada, en concreto, con el sistema de notificaciones push con el que funciona Android en los servicios de Google Cloud Messaging y Android Cloud to Device Messaging. Estos servicios los utiliza Google para procesar y enviar avisos instantáneos de aplicaciones de Android como Facebook, Twitter o Gmail.

Según Business Wire, este conflicto legal se resolverá en una segunda ronda de juicios, pues en la primera el jurado del caso no llegó a una decisión unánime de la cantidad con la que se debía penalizar a Google.